Química General
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329171203
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Analítica
    • Química Física
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica de Rama
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Fundamentos de Química
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS CIRIACO FERNANDEZ MERIDA

General:
Nombre:
LUIS CIRIACO
Apellido:
FERNANDEZ MERIDA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
1, 3, PA1, PA2, TU101, TU102, TU103, TU104, PE101, PE102, PE103, PE104
Contacto:
Teléfono 1:
922318027
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lfdezmer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Sección de Química - AN.3F Tercera 14
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:00 Sección de Química - AN.3F Tercera 14
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Sección de Química - AN.3F Tercera 14
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:00 Sección de Química - AN.3F Tercera 14
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Sección de Química - AN.3F Tercera 14
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 13:00 Sección de Química - AN.3F Tercera 14
Observaciones: No obstante, el alumno puede acudir fuera del mismo previo acuerdo con el profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F Tercera 14
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F Tercera 14
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F Tercera 14
Observaciones: No obstante, el alumno puede acudir fuera del mismo previo acuerdo con el profesor.
General:
Nombre:
OSCAR MIGUEL
Apellido:
HERNANDEZ TORRES
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
1, 3, PA1, PA2, TU101, TU102, TU103, TU104, PE101, PE102, PE103, PE104
Contacto:
Teléfono 1:
922318042
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ohernand@ull.es
Correo alternativo:
ohernand@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 11 2ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 11 2ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 11 2ª planta
Observaciones: Durante el periodo de presencialidad controlada, antes de acudir a tutoría solicitarla por correo electrónico para que no se produzcan aglomeraciones, o mejor en ese periodo hacerla Telemáticamente vía la sala meet que se asigne. No obstante, el alumno puede acudir fuera del mismo previo acuerdo con el profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 11 2ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 11 2ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 11 2ª planta
Observaciones: Durante el periodo de presencialidad controlada, antes de acudir a tutoría solicitarla por correo electrónico para que no se produzcan aglomeraciones, o mejor en ese periodo hacerla Telemáticamente vía la sala meet que se asigne. No obstante, el alumno puede acudir fuera del mismo previo acuerdo con el profesor.
General:
Nombre:
ELENA MARIA
Apellido:
PASTOR TEJERA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
1, 3, PA1, PA2, TU101, TU102, TU103, TU104, PE101, PE102, PE103, PE104
Contacto:
Teléfono 1:
922318071
Teléfono 2:
Correo electrónico:
epastor@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 12
Observaciones: Durante el periodo de presencialidad controlada, el alumno debe ponerse en contacto con la profesora antes de asistir a la tutoría, para evitar aglomeraciones o para proceder programarla por Google Meet según las circunstancias. Es posible organizar una tutoría fuera del horario establecido previo acuerdo con la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 12
Observaciones: Durante el periodo de presencialidad controlada, el alumno debe ponerse en contacto con la profesora antes de asistir a la tutoría, para evitar aglomeraciones o para proceder programarla por Google Meet según las circunstancias. Es posible organizar una tutoría fuera del horario establecido previo acuerdo con la profesora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CET04 - Tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas
  • CET05 - Principios de termodinámica y sus aplicaciones en Química
  • CEP01 - Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química

General

  • CG04 - Resolución de problemas
  • CG05 - Toma de decisiones
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Luis C. Fernández Mérida y Elena Pastor Tejera
- Temas (epígrafes):
Módulo I: Termodinámica y Cinética Química

1. Teoría cinético-molecular de los gases. Modelo cinético de los gases. Deducción de las leyes de los gases a partir del modelo cinético. Velocidades moleculares. Distribución de velocidades de Maxwell. Frecuencia de colisiones y recorrido libre medio. (3 horas)

2. Termodinámica: la energía. Objetivos y alcance de la termodinámica. Términos básicos: sistemas, estados y energía. Temperatura: principio cero y escalas de temperatura. Calor de reacción y calorimetría. Trabajo. El principio de conservación de la energía. Funciones de estado. Variación de la entalpía con la temperatura: capacidad calorífica. Teoría molecular de la energía térmica y capacidad calorífica de los gases. (3 horas)

3. Aplicaciones del principio de conservación de la energía. Entalpía del cambio físico: curvas de calentamiento. Entalpías de reacción. Combinación de entalpías de reacción: Ley de Hess. Entalpías de formación estándar. Energías de enlace. Energía de un cristal iónico: energía reticular. (3 horas)

4. Termodinámica de las reacciones químicas. Entropía. reversibilidad, irreversibilidad y equilibrio. a) Transformaciones en el equilibrio. Introducción. Descripción del equilibrio: constante de equilibrio, utilización de la constante de equilibrio, equilibrios que comprenden sólidos. Efecto de las condiciones: Principio de Le Chatelier, respuesta de los equilibrios a los cambios de concentración, presión y temperatura. Equilibrios entre fases. b) Transformación química y espontaneidad. Cambio y espontaneidad. Espontaneidad de las reacciones químicas: criterio de espontaneidad. Energía útil y constante de equilibrio. (5 horas)

5. Disoluciones. Estructura de los líquidos. Cambios de estado de los líquidos puros. Comportamiento de las mezclas ideales. Desviación de la idealidad. Líquidos inmiscibles. Efecto de la composición en parámetros químico-físicos de las mezclas. (4 horas)

6. Cinética química formal. Objetivos de la cinética química. Velocidades de reacción. Ecuaciones de velocidad: Orden de la reacción, Constante de velocidad, Unidades de las constantes de velocidad. Análisis de los datos cinéticos: Método integral y método diferencial. Temperatura y velocidad de reacción. (4 horas)

- Profesor/a: Oscar Miguel Hernández Torres
- Temas (epígrafes):
Módulo II: Equilibrios iónicos en disolución

7. Introducción a los equilibrios iónicos en disolución. Introducción. Electrolitos y no electrolitos. Actividad y concentración. Coeficiente de actividad. Relación entre constante termodinámica y aparente. Tratamiento sistemático para la resolución de problemas de equilibrios: Balances de masa, Balances de carga y condición protón. (2 horas)

8. Equilibrios ácido-base. Introducción. Equilibrio ácido-base del agua: concepto de pH. Fuerza de ácidos y bases. Escalas de acidez y pH. Aplicación del tratamiento sistemático para la resolución de problemas de equilibrios ácido-base. Diagramas de distribución de especies. Disoluciones reguladoras. Acidez y sistema periódico. (8 horas)

9. Equilibrios de formación de complejos. Introducción. Constantes de equilibrio. Complejos con ligandos monodentados. Complejos con ligandos polidentados: Efecto quelato. Aplicación del tratamiento sistemático a los equilibrios de complejación. Constante condicional y coeficientes de reacciones laterales. Método general para el cálculo de las constantes condicionales. (4 horas)

10. Equilibrios de solubilidad. Introducción. Solubilidad y producto de solubilidad. Aplicación del tratamiento sistemático a los equilibrios de precipitación. Método general de cálculo de solubilidad. Producto de solubilidad condicional. Influencia de variables experimentales en la solubilidad. (3 horas)

11. Equilibrios de oxidación-reducción. Introducción. Potenciales de oxidación-reducción. Predicción de reacciones redox. Constante de equilibrio de una reacción redox. Aplicación del tratamiento sistemático a los equilibrios de oxidación reducción. Potencial normal condicional. Método general para el cálculo de potenciales normales condicionales. Equilibrios concurrentes: Dismutación. Construcción y utilización de diagramas E0’ – pH. (5 horas).

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Luis C. Fernández Mérida; Elena Pastor Tejera
- Una clase de problemas (Tema 6) y 0.5 horas de Tutoría (Tema 6)

- Profesor/a: Oscar Miguel Hernández Torres
- Una clase de problemas (Tema 11) y 0.5 horas de Tutoría (Tema 11)
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura está planteada para potenciar el aprendizaje activo de los alumnos, de manera que las clases teóricas se conciben como introducciones generales a cada tema, que serán complementadas después con el resto de actividades propuestas incluyendo el estudio individual del alumnado, la resolución de problemas numéricos, así como la participación del alumnado en seminarios, tutorías y prácticas específicas.
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases magistrales. Será el método más utilizado en las clases teóricas donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios materiales y audiovisuales disponibles, principalmente la pizarra, presentaciones powerpoint, etc. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información procedente de distintos orígenes.
- Clases de problemas. Son clases activas donde se resolverán problemas numéricos relacionados con los temas tratados en las clases de teoría y seminarios.
- Seminarios. Son clases activas, donde se fomenta la discusión sobre temas de interés basados en situaciones reales o de especial dificultad por parte del alumnado. Los seminarios se utilizarán con frecuencia para ayudar a los/las estudiantes en el proceso de aprendizaje proporcionándoles un flujo constante de pequeñas tareas, por ejemplo, en forma de clases de resolución de problemas.
- Prácticas específicas. Son clases activas en grupos más pequeños donde el alumnado, con la ayuda y supervisión del profesorado, debe resolver distintos problemas numéricos relacionados con los temas tratados en las clases de teoría, problemas y seminarios.
- Tutorías. En ellas, el profesorado supervisará el proceso de aprendizaje del alumnado, para lo que se realizarán actividades individuales o en grupo, con el objetivo de revisar y discutir los materiales y temas presentados en el resto de actividades de la asignatura.

Todo el material que el profesorado considere necesario entregar al alumnado para el desarrollo de la asignatura se pondrá a disposición de estos en el Aula Virtual, donde también se planteará la realización de diferentes tareas para completar la evaluación y donde se dispondrá de diferentes foros para plantear cuestiones relacionadas con la asignatura.

El alumnado necesitará disponer de un ordenador o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono) y acceso a programas autorizados por la Universidad para la participación en vídeoconferencias. Esta necesidad es tanto para poder visualizar las clases por videoconferencia, como para participar en cualquier otra actividad en línea y las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CET05], [CET04]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 9,00 15,0 [CG05], [CG04], [CEP01], [CET05], [CET04]
Realización de exámenes 4,00 6,00 10,0 [CG05], [CG04], [CEP01], [CET05], [CET04]
Asistencia a tutorías 6,00 9,00 15,0 [CG05], [CG04], [CEP01], [CET05], [CET04]
Resolución de problemas 14,00 21,00 35,0 [CG04], [CEP01], [CET05], [CET04]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Skoog, D.A., West, D.M., Holler, F.J. y Crouch, S.R.: Química Analítica, Thomson, 2005.
- Silva, M., Barbosa, J.: Equilibrios iónicos y sus aplicaciones analíticas, Síntesis, 2008.
- Atkins, P.W. y  Jones, L.: Principios de Química, 3ª edición, Editorial Médica Panamericana, 2006. 

Bibliografía complementaria

- Yáñez-Sedeño, P., Pingarrón, J.M. y Manuel de Villena, F.J.: Problemas resueltos de Química Analítica, Síntesis, 2003.
- Rodríguez Renuncio, J.A., Ruiz Sánchez, J.J. y Urieta Navarro, J.S.: Problemas resueltos de Termodinámica Química, Síntesis,   2000.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación final de todas las convocatorias de la asignatura se basará en la evaluación continua.

A) Evaluación continua:
1) Resolución de problemas y cuestionarios planteados a lo largo del curso (40%). Se calificarán sobre 10 y será necesario obtener una calificación mínima de 3,5 puntos y una asistencia al menos del 70% en cada uno de los módulos de la asignatura.
2) Examen final, en donde el alumno responderá a cuestiones teórico-prácticas relacionados con el temario (60%). Se calificarán sobre 10 y será necesario obtener una calificación mínima de 3,5 puntos en cada uno de los módulos de la asignatura para que se tengan en cuenta el resto de las actividades evaluadas. Además, el examen del módulo 1 tendrá una parte teórica y otra de problemas, siendo necesario el 3,5  en cada una de ellas para poder promediar.

B) Los alumnos que no cumplan con los criterios mínimos para ser evaluados según lo descrito en el apartado 1) de evaluación continua, además del examen final (apartado 2), deberán realizar un ejercicio con preguntas y cuestiones similares a las realizadas a lo largo del curso, que será calificado sobre 10 puntos y en el que será necesario obtener una puntuación mínima de 5,0 puntos en cada uno de los módulos. Además, el examen del módulo 1 tendrá una parte teórica y otra de problemas, siendo necesario el 5  en cada una de ellas para poder promediar.

Calificación final
Para aprobar la asignatura además de cumplir con los requisitos indicados, es necesario obtener una calificación final como mínimo de 5 sobre 10 haciendo la media de los dos módulos. Si se cumplen todos los requisitos indicados, la calificación no puede ser inferior a la del examen final. En caso de no cumplir alguno de los requisitos la calificación máxima será de 4.

5ª y 6ª Convocatoria
Los alumnos en 5ª y 6ª convocatoria solo podrán optar a la evaluación continua si renuncian al tribunal de examen de 5ª y 6ª convocatoria. En caso de no hacerlo serán evaluados tal y como se describe en el apartado B).

En los exámenes presenciales de las convocatorias establecidas es posible que tengan que hacerse por grupos (mañana y tarde) si el número de alumnos matriculado impide que se cumplan las normas sanitarias de distanciamiento para el aula establecida. Si esto es así, en el aula virtual de la asignatura se habilitará, con anterioridad al examen, una consulta que obligatoriamente deberá cumplimentar el alumno que vaya a presentarse al mismo, con el fin de preparar los grupos (aunque si luego no se presenta no agotará convocatoria).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG04], [CEP01], [CET05], [CET04] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CG05], [CG04], [CEP01], [CET05], [CET04] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. 60,00 %
Resolución de Problemas [CG04], [CEP01], [CET05], [CET04] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Utilizar los conocimientos básicos de Termodinámica y Cinética Química, estos son: las principales funciones termodinámicas que controlan la espontaneidad y el equilibrio en las transformaciones químicas; el progreso temporal de las mismas en términos de velocidades de reacción; y su dependencia con la temperatura y con la concentración de las sustancias reaccionantes.
Utilizar e interpretar el significado del equilibrio químico, la constante de equilibrio y los aspectos cuantitativos que se derivan de estos conceptos, en particular, en los equilibrios en sistemas iónicos en disolución.
Resolver problemas cuantitativos sencillos relativos a los procesos químicos, tanto en el equilibrio como en estudios cinéticos.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1
 
Clases de Teoría: 2 2.00 3.00 5.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 2
3
Clases de Teoría: 4
Clases de problemas: 1
5.00 7.50 12.50
Semana 4: 4 Clases de Teoría: 3
Tutorías (TU): 1

 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 5
 
Clases de Teoría: 2
Clases de problemas (PE): 1
Tutorías (TU): 1

 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 5
6
Clases de Teoría: 3
Clases de problemas: 1

 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 6
 
Clases de Teoría: 1
Clases de problemas (PE): 1
2.00 3.00 5.00
Semana 8: 6
7
8
Clases de Teoría: 2
Clases de problemas (PE): 1
Tutoría (TU): 1 (Tema 6)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 8 Clases de Teoría: 1
 
1.00 1.50 2.50
Semana 10: 8
9
Clases de Teoría: 5
Tutorías (TU): 1
6.00 9.00 15.00
Semana 11: 9
10
Clases de Teoría: 4
Clases de problemas (PE): 1
5.00 7.50 12.50
Semana 12: 10
11
Clases de Teoría: 5
Tutoría (TU): 1
6.00 9.00 15.00
Semana 13: 10
11
Clases de Teoría: 4
Clases de problemas (PE): 1
5.00 7.50 12.50
Semana 14: 11 Clases de Teoría: 2
Tutorías (TU) :1
Clases de Problemas (PE): 1
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Seminarios dudas/problemas (4 h)
Preparación de la prueba de evaluación ( 4 h)
8.00 12.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329171203
  • Titulación: Grado en Química
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
LUIS CIRIACO FERNANDEZ MERIDA
General:
Nombre:
LUIS CIRIACO
Apellido:
FERNANDEZ MERIDA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Contacto:
Teléfono 1:
922318027
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lfdezmer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Reunión telemática, correo electrónico Google Meet, Chats, Foros, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:00 Reunión telemática, correo electrónico Google Meet, Chats, Foros, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Reunión telemática, correo electrónico Google Meet, Chats, Foros, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:00 Reunión telemática, correo electrónico Google Meet, Chats, Foros, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Reunión telemática, correo electrónico Google Meet, Chats, Foros, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 13:00 Reunión telemática, correo electrónico Google Meet, Chats, Foros, correo electrónico
Observaciones: Para hacer tutorías en directo vía Google Meet es necesario enviar un correo solicitándola, indicando disponibilidad dentro del horario de tutorías del profesor para que este pueda organizar los diferentes cursos y crear la reunión. Sería necesario que se indique también si se quiere tutoría individual o si no le importa que intervengan otros compañeros de la asignatura Los alumnos pueden enviar sus preguntas o cuestiones a través del correo electrónico que figura en el aula virtual. A través de los foros creados en las asignaturas para plantear dudas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Reunión telemática, correo electrónico Google Meet, Chats, Foros, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Reunión telemática, correo electrónico Google Meet, Chats, Foros, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Reunión telemática, correo electrónico Google Meet, Chats, Foros, correo electrónico
Observaciones:

Para hacer tutorías en directo vía Google Meet es necesario enviar un correo solicitándola, indicando disponibilidad dentro del horario de tutorías del profesor para que este pueda organizar los diferentes cursos y crear la reunión. Sería necesario que se indique también si se quiere tutoría individual o si no le importa que intervengan otros compañeros de la asignatura Los alumnos pueden enviar sus preguntas o cuestiones a través del correo electrónico que figura en el aula virtual. A través de los foros creados en las asignaturas para plantear dudas.
OSCAR MIGUEL HERNANDEZ TORRES
General:
Nombre:
OSCAR MIGUEL
Apellido:
HERNANDEZ TORRES
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Contacto:
Teléfono 1:
922318042
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ohernand@ull.es
Correo alternativo:
ohernand@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Reunión telemática, consultar observaciones Google Meet, Chats, Foros, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Reunión telemática, consultar observaciones Google Meet, Chats, Foros, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Reunión telemática, consultar observaciones Google Meet, Chats, Foros, correo electrónico
Observaciones: Para hacer tutorías en directo vía Google Meet es necesario enviar un correo solicitándola, indicando disponibilidad dentro del horario de tutorías del profesor para que este pueda organizar los diferentes cursos y crear la reunión. Sería necesario que se indique también si se quiere tutoría individual o si no le importa que intervengan otros compañeros de la asignatura Los alumnos pueden enviar sus preguntas o cuestiones a través del correo electrónico que figura en el aula virtual. A través de los foros creados en las asignaturas para plantear dudas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Reunión telemática, consultar observaciones Google Meet, Chats, Foros, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Reunión telemática, consultar observaciones Google Meet, Chats, Foros, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Reunión telemática, consultar observaciones Google Meet, Chats, Foros, correo electrónico
Observaciones:

Para hacer tutorías en directo vía Google Meet es necesario enviar un correo solicitándola, indicando disponibilidad dentro del horario de tutorías del profesor para que este pueda organizar los diferentes cursos y crear la reunión. Sería necesario que se indique también si se quiere tutoría individual o si no le importa que intervengan otros compañeros de la asignatura Los alumnos pueden enviar sus preguntas o cuestiones a través del correo electrónico que figura en el aula virtual. A través de los foros creados en las asignaturas para plantear dudas.
ELENA MARIA PASTOR TEJERA
General:
Nombre:
ELENA MARIA
Apellido:
PASTOR TEJERA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Contacto:
Teléfono 1:
922318071
Teléfono 2:
Correo electrónico:
epastor@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 20:00 No presencial correo electrónico, Google Meet, Chat del Aula Virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:00 No presencial correo electrónico, Google Meet, Chat del Aula Virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 20:00 No presencial correo electrónico, Google Meet, Chat del Aula Virtual
Observaciones:

Las tutorías no presenciales podrán realizarse cualquier día al correo electrónico epastor@ull.edu.es, a través de Google Meet o por el Chat del Aula Virtual de la asignatura previo acuerdo con la profesora.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Resolución de problemas 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Los criterios de evaluación son los que se contemplan en la Guía docente, excepto el 70 % de asistencia que no será excluyente dadas las circunstancias.
En los exámenes no presenciales de las convocatorias establecidas, con anterioridad al examen, se habilitará una consulta que deberá cumplimentar el alumno que vaya a presentarse al mismo, con el fin de preparar los grupos de examen (aunque si luego no se presenta no agotará convocatoria).
 
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020