Experimentación en Química Física
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329173203
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Física
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Ampliación de Química Física
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL JOSE BARRERA NIEBLA

General:
Nombre:
MANUEL JOSE
Apellido:
BARRERA NIEBLA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
1, PX101, PX102, PX103
Contacto:
Teléfono 1:
922318467
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbarnie@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Segunda Quimica Fisica en Facultad de Farmacia (Fisicoquímica y Técnicas Instrumentales
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Segunda Química Física en Facultad de Farmacia (Fisicoquímica y Técnicas Instrumentales)
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Segunda Quimica Fisica en Facultad de Farmacia (Fisicoquímica y Técnicas Instrumentales)
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Segunda Quimica Fisica en Facultad de Farmacia (Fisicoquímica y Técnicas Instrumentales)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Segunda Quimica Fisica en Facultad de Farmacia (Fisicoquímica y Técnicas Instrumentales
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Segunda Química Física en Facultad de Farmacia (Fisicoquímica y Técnicas Instrumentales)
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Segunda Quimica Fisica en Facultad de Farmacia (Fisicoquímica y Técnicas Instrumentales)
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Segunda Quimica Fisica en Facultad de Farmacia (Fisicoquímica y Técnicas Instrumentales)
Observaciones:
General:
Nombre:
RICARDO MANUEL
Apellido:
SOUTO SUAREZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
1, PX101, PX102, PX103
Contacto:
Teléfono 1:
922318067
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rsouto@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 1, UDI Química Física
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 1, UDI Química Física
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 1, UDI Química Física
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1, UDI Química Física
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
AREVALO MORALES
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
1, PX101, PX102, PX103
Contacto:
Teléfono 1:
922318024
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carevalo@ull.es
Correo alternativo:
carevalo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 10
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 10
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 10
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 10
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 10
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 10
Observaciones:
General:
Nombre:
ALBERTO
Apellido:
HERNANDEZ CREUS
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
1, PX101, PX102, PX103
Contacto:
Teléfono 1:
922318021
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ahcreus@ull.es
Correo alternativo:
ahcreus@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:30 Sección de Química - AN.3F 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:30 Sección de Química - AN.3F 7
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 16:30 Sección de Química - AN.3F 7
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:30 Sección de Química - AN.3F 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:30 Sección de Química - AN.3F 7
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 16:30 Sección de Química - AN.3F 7
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Física
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CET04 - Tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas
  • CET08 - Estudio de las técnicas analíticas (electroquímicas, ópticas,...) y sus aplicaciones.
  • CEP04 - Evaluación, interpretación y síntesis y datos e información Química
  • CEP07 - Manejo de instrumentación química estándar como la que se utiliza para investigaciones estructurales y separaciones

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación.
  • CG12 - Compromiso ético
  • CG14 - Adaptación a nuevas situaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Espectroscopía:
Práctica 1 - Estudio espectrofotométrico del espectro visible de colorantes conjugados.
Práctica 2 - Aplicaciones de la Espectroscopía: Fotoquímica de las pantallas solares.

Cinética Química:
Práctica 3 - Reacción de oxidación del yoduro por el persulfato. Influencia de la fuerza iónica del medio.
Práctica 4 - Reacción entre el ión cromato ácido y el etanol.
Práctica 5 - a) Energía de activación de la reacción entre los iones bromato y bromuro.
b) Inversión de la sacarosa.
Práctica 6 - Reacción de halogenación de la acetona.

Electroquímica:
Práctica 7 - Procesos electrolíticos: anodizado, recubrimiento metálico.
Práctica 8 - Comprobación de la ecuación de Nernst y determinación de un potencial estándar.
Práctica 9 - Células galvánicas. Elaboración de una tabla de potenciales.
Práctica 10 - Aplicaciones de las medidas de conductividad:
a) Producto de solubilidad de una sal poco soluble.
b) Constante de disociación de un ácido débil
Práctica 11- Aplicaciones de la electroquímica:
a) Saponificación del acetato de etilo por medidas conductimétricas.
b) Valoración columbimétrica.
Práctica 12 - Corrosión metálica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En la mayor parte de las prácticas, los alumnos disponen en el Aula Virtual de los originales de los trabajos en ingles que deberán utilizrse en el desarrollo de las mismas:
Práctica 1: Visible Spectra of Conjugated Dyes: Integrating Quantum Chemical Concepts with Experimental Data.
Práctica 2: Saving Your Students’ Skin. Undergraduate Experiments That Probe UV Protection by Sunscreens.
Práctica 3: The Oxidation of Iodide Ion by Persulfate Ion.
Práctica 4: Oxidatión of Ethanol by Chromium (VI).
Práctica 5: Determination of the Energy of Activation for the reaction of bromide and bromate ions.
Práctica 6: A Kinetics Study acid-catalyzed reaction of Iodine with acetone.
Práctica 8: Verification of the Nernst Equation and Determination of a Standard Electrode Potential.
Práctica 9: Galvanic Cells and Standard Reduction Potential Table.
Práctica 10: Conductimetric determination of the ionization constant of the weak acid using Ostwald’s dilution law.
Práctica 11. Conductimetric determination of the second order rate constant for the saponification of ethyl acetate
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En la primera sesión se presentará la asignatura y se impartirá el seminario correspondiente a los fundamentos teóricos de las experiencias prácticas a realizar.
Desde el primer día se publicará el listado indicativo de qué día le corresponde cada una de las prácticas a cada alumno.
Previamente a la realización de la práctica, el alumno responderá de forma individual un cuestionario con preguntas relacionadas con los objetivos, el fundamento teórico y desarrollo de la práctica a realizar.
La dinámica de las sesiones de laboratorio consiste en realizar cada día la experiencia (o experiencias) que está programada para cada alumno, siguiendo la pauta que se detalla a continuación:
a) Durante 30 minutos, se desarrollará una tutoría sobre los objetivos, fundamentos y metodología de la experiencia o experiencias a realizar, que debe ser superada para proceder a la realización de la práctica.
b) Se harán los cálculos para la preparación de las disoluciones y, si es el caso, prepararlas.
c) Se realizará la experiencia práctica según el guion correspondiente.
d) Se presentarán los resultados al profesor antes de abandonar el laboratorio, así como las anotaciones en el cuaderno de laboratorio correspondientes a la práctica.
Cada experiencia de laboratorio ha de completarse con:
e) Una Hoja de Cálculo Excel  que contendrá: los cálculos para la  preparación de las disoluciones,  los datos experimentales en forma de tabla, gráficas, los cálculos necesarios para el análisis de datos y algunas observaciones (en su caso).
f) La presentación de un Informe Individual en Word de cada una de las prácticas (aproximadamente unas 1000 palabras). Debe contener los siguientes apartados: bases teóricas, objetivos, metodología, resumen de los resultados y conclusiones. Además se incluirá, como información adicional, la Hoja de Cálculo Excel. La finalidad del Informe es que el alumno deje constancia de que ha entendido perfectamente la experiencia realizada, y que cualquiera que lea dicho informe sea capaz de entender la experiencia de laboratorio llevada a cabo. En este informe, además, se contestarán las cuestiones planteadas en el guion. 
De acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Evaluación de la ULL, los resultados de las distintas actividades a evaluar, se darán a conocer al alumnado de forma paulatina.
Durante todo este proceso el alumno irá confeccionando su Cuaderno de Laboratorio, que debe incluir un índice, numeración de hojas y en cada práctica su Título explicitado. En el Cuaderno de Laboratorio se registrará todo dato, cálculo, resultados, así como nota, comentario, referencia, gráfica o apunte que considere interesante. Los datos experimentales, las magnitudes derivadas y los resultados finales deben ordenarse y organizarse de tal manera que puedan revisarse con facilidad y pueda observarse su tendencia o funcionalidad. Para conseguir esto, a lo largo de todo el trabajo, se debe hacer uso de tablas y gráficos, si fuere necesario. Es imprescindible incluir las unidades en todos los casos donde se anoten valores numéricos que no sean adimensionales.
Como herramienta adicional, en esta asignatura se trabajará en el marco de un aula virtual cuya dinámica específica se explicará al comienzo del período de prácticas, pero que de manera general podemos indicar que, además de información general sobre la asignatura, en cada tema se incluirá (en la mayoría de los casos)
El artículo original (como Lectura previa)
El guion de la experiencia a realizar,
Un cuestionario a responder
En algunos casos un video.
En una de estas prácticas el grupo no dispondrá de un guión detallado y deberán programar ellos la experiencia, buscando el material y reactivos adecuados. El profesorado supervisará y valorará la iniciativa y capacidad de resolución de los problemas que se les vaya planteando.

Finalizadas las doce sesiones dedicadas a las experiencias de laboratorio programadas, los alumnos realizarán las siguientes actividades:
a) Un ejercicio práctico que consistirá en realizar alguna de las prácticas, sin saber de antemano cuál, de forma individual y sin ayuda del profesor. El ejercicio práctico se completará con la realización de una hoja de cálculo y un informe-resumen.
b) El alumno explicará una de las prácticas que ha realizado, sin que sepa de antemano cuál. Los profesores y el resto de compañeros pueden hacer las preguntas que estime pertinentes.

El alumnado necesitará disponer de un ordenador o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono) y acceso a programas autorizados por la Universidad para la participación en vídeoconferencias. Esta necesidad es tanto para poder visualizar las clases por videoconferencia, como para participar en cualquier otra actividad en línea y las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 72,00 117,0 [CG14], [CG12], [CG02], [CG01], [CEP07], [CEP04], [CET08], [CET04]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 6,00 9,0 [CG14], [CG12], [CG02], [CG01], [CEP07], [CEP04], [CET08], [CET04]
Realización de exámenes 4,00 2,00 6,0 [CG14], [CG12], [CG02], [CG01], [CEP07], [CEP04], [CET08], [CET04]
Asistencia a tutorías 6,00 6,00 12,0 [CG14], [CG12], [CG02], [CG01], [CEP07], [CEP04], [CET08], [CET04]
Exposición oral 2,00 4,00 6,0 [CG14], [CG12], [CG02], [CG01], [CEP07], [CEP04], [CET08], [CET04]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Química Física, (8ª edición), Peter W. Atkins y Julio de Paula; Ed. médica Panamericana, 2008
- Química Física, Thomas Engel y Philip Reid; Pearson, 2006 

Bibliografía complementaria

- “Fundamentos de Cinética Química, - S. R. Logan; Addison Wesley, 2000 
- “Electrolyte Solutions”, second revised edition, R.A. Robinson, R.H. Stokes; Dover Publications, 2002 
- “Introducción a la experimentación en cinética química”, J. Morales, M.C. Arévalo, P.Esparza y P.Carro, SPULL, 1995

Otros recursos

- Journal of Chemical Education
- School Science Review
- http:// www.shef.ac.uk/chemistry

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Al tratarse de una asignatura  práctica, la calificación se basará exclusivamente en la evaluación continua.
La asignatura solo podrá superarse en la primera convocatoria del curso.

La nota final se basará en los criterios que se indican a continuación:
1. La nota correspondiente a la actividad desarrollada en el laboratorio representará el 60% de la nota final y debe ser, como mínimo, de un 4 sobre 10. Los criterios son los siguientes: Tutoría previa y/o Cuestionario (20%); Desarrollo de la práctica en el laboratorio, actitud y cuaderno de laboratorio (50%); Informe realizado sobre la práctica incluyendo las respuestas a las cuestiones y la hoja de cálculo excel (30%). Para poder acceder al laboratorio será indispensable alcanzar 4 puntos sobre 10 en el cuestionario y/o la tutoría previa.
2. La nota correspondiente a la tutoría final de la asignatura representará el 40% de la nota final y debe ser, como mínimo, de un 4 sobre 10. Los criterios son los siguentes: Exposición oral y discusión con los profesores de una de las prácticas (50%); Realización en el laboratorio e informe de una de las prácticas (50%).

Los alumnos deberán realizar, al menos, 10 prácticas de laboratorio. La no justificación de las dos faltas supondrá suspender la asignatura. El ejercicio práctico individual, la exposición oral y la presentación del cuaderno de laboratorio son obligatorios.

Los alumnos que no hayan aprobado la evaluación continua, o quieran mejorar la nota, podrán realizar un ejercicio teórico-práctico, que tendrá dos partes:
1) Cuestionario sobre las diferentes prácticas (20%)
2) Si supera el cuestionario (nota igual o superior a 4 sobre 10), se le asignará una práctica para realizar en el laboratorio. A este ejercicio se le aplicará los criterios descritos en la evaluación continua, a saber: Desarrollo de la práctica en el laboratorio, actitud y cuaderno de laboratorio (50%); Informe realizado sobre la práctica incluyendo las respuestas a las cuestiones y la hoja de cálculo excel (30%) .

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG14], [CG12], [CG02], [CG01], [CET08], [CET04] - Dominio de los contenidos específicos de la asignatura 10,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG14], [CG02], [CG01], [CEP04] - Dominio de los contenidos específicos de la asignatura. 10,00 %
Trabajos y proyectos [CG14], [CG12], [CG02], [CEP07], [CEP04], [CET08], [CET04] - Dominio de los contenidos prácticos de la asignatura
- En cada informe se valorará:
- Entrega del informe en el tiempo establecido
- Estructura, originalidad y presentación
. Discusión e interpretación de los resultados
10,00 %
Informes memorias de prácticas [CG14], [CG12], [CG02], [CG01], [CEP04], [CET08], [CET04] Evidenciar que se saben relacionar los contenidos
teóricos implicados, con las experiencias de laboratorio realizadas.
Adquirir habilidades para organizar y escribir un texto científico.
Utilizar un lenguaje científico adecuado.
10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG14], [CG12], [CG02], [CG01], [CET04] Tratamiento cuantitativo para obtener los resultados, a partir de las medidas experimentales realizadas.
Tratamiento de errores y manejo de programas informáticos.
10,00 %
Escalas de actitudes [CG14], [CG12], [CG02], [CG01], [CET08], [CET04] - Interés y atención en el desarrollo de la práctica
- Disciplina en el trabajo.
- Capacidad para trabajar en equipo.
10,00 %
Técnicas de observación [CG14], [CG12], [CG02], [CG01], [CEP07], [CEP04], [CET08], [CET04] - Organización y método de trabajo.
- Saber anotar las medidas experimentales de forma sistemática y fiable, así como toda incidencia que se presente durante la realización de la práctica.
- Ser capaz de hacer un resumen breve pero completo.
20,00 %
Exposición oral [CG14], [CG12], [CG02], [CG01], [CET08], [CET04] - Estructura del trabajo
- Calidad de la documentación
- Capacidad de análisis y síntesis
- Presentación
10,00 %
Ejercicio práctico [CG14], [CG12], [CG02], [CG01], [CEP07], [CEP04], [CET08], [CET04] - Demostrar las habilidades y destrezas adquiridas tanto en relación con el material utilizado como con las técnicas instrumentales empleadas.
- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Hacer presentaciones científicas, tanto orales como escritas, relativas a las materias que competen a la Química Física.
Describir los fenómenos electroquímicos básicos y sus aplicaciones tecnológicas.
Realizar el tratamiento de errores de las magnitudes medidas en el laboratorio, así como manejar programas informáticos para llevar a cabo el tratamiento de datos experimentales.
Realizar trabajos experimentales tanto de forma individual como en equipo.
Realizar el seguimiento de procesos químicos mediante la observación de los mismos, anotándo los datos físicos y químicos asociados a las mismas de forma sistemática y fiable.
Utilizar e interpretar los datos experimentales observados en el laboratorio en términos de su importancia y relacionarlos con las teorías fisicoquímicas apropiadas.
Realizar estudios experimentales de estos procesos.
Explicar y predecir el comportamiento y reactividad de átomos y moléculas a partir del análisis de su estructura, que podrá determinarse a partir de datos espectroscópicos.
Usar las principales técnicas instrumentales empleadas en Química y determinar a través del trabajo experimental las propiedades estructurales, termodinámicas, y el comportamiento cinético de los sistemas químicos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Conviene indicar que la distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios, según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 3: Práctica Primera (Viernes, 26/02/20) Cumplimentar el Cuestionario previo y la Tutoría previa. Realización de la práctica, Elaboración de la hoja de cálculo y el informe. Hacer el cuaderno de Prácticas. 4.00 8.00 12.00
Semana 4: Práctica Segunda (Viernes,05/03/20) Cumplimentar el Cuestionario previo y la Tutoría previa. Realización de la práctica, Elaboración de la hoja de cálculo y el informe. Hacer el cuaderno de Prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Práctica Tercera(Viernes, 26/03/20) Cumplimentar el Cuestionario previo y la Tutoría previa. Realización de la práctica, Elaboración de la hoja de cálculo y el informe. Hacer el cuaderno de Prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Práctica Cuarta (Lunes, 12/04/20)
Práctica Quinta (Martes, 13/04/20)
Práctica Sexta (Viernes, 16/04/20)
Cumplimentar el Cuestionario previo y la Tutoría previa. Realización de la práctica, Elaboración de la hoja de cálculo y el informe. Hacer el cuaderno de Prácticas. 12.00 18.00 30.00
Semana 10:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 11: Práctica Séptima (Miércoles, 28/04/20)
Práctica Octava (Jueves, 29/04/20)
Práctica Novena (Viernes, 30/04/20)
Cumplimentar el Cuestionario previo y la Tutoría previa. Realización de la práctica, Elaboración de la hoja de cálculo y el informe. Hacer el cuaderno de Prácticas. 12.00 18.00 30.00
Semana 13: Práctica Décima (Jueves, 13/05/20)
Práctica Undécima (Viernes, 14/05/20)
Cumplimentar el Cuestionario previo y la Tutoría previa. Realización de la práctica, Elaboración de la hoja de cálculo y el informe. Hacer el cuaderno de Prácticas. 8.00 12.00 20.00
Semana 14: Práctica Duodécima (Miércoles, 19/05/20)

Ejercicio práctico de evaluación (Jueves, 20/05/20)

Exposición oral (Viernes, 21/05/20)



 
Cumplimentar el Cuestionario previo y la Tutoría previa. Realización de la práctica, Elaboración de la hoja de cálculo y el informe. Hacer el cuaderno de Prácticas.

Realización por parte del alumno de la
experiencia que se le indique.

Explicación oral de una de las prácticas por parte de cada alumno y preguntas de sus compañeros.
12.00 18.00 30.00
Semana 15 a 17: Evaluación. Evaluación y trabajo autónomo del alumno para
la preparación de la evaluación final, si fuera el
caso
4.00 4.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329173203
  • Titulación: Grado en Química
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MANUEL JOSE BARRERA NIEBLA
General:
Nombre:
MANUEL JOSE
Apellido:
BARRERA NIEBLA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Contacto:
Teléfono 1:
922318467
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbarnie@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:00 No presencial e-mail/GoogleMeet
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 No presencial e-mail/GoogleMeet
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 No presencial e-mail/GoogleMeet
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 15:00 No presencial e-mail/GoogleMeet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

RICARDO MANUEL SOUTO SUAREZ
General:
Nombre:
RICARDO MANUEL
Apellido:
SOUTO SUAREZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Contacto:
Teléfono 1:
922318067
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rsouto@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Reunión telemática Google Meet, Chats, Foros, Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Reunión telemática Google Meet, Chats, Foros, Correo electrónico
Observaciones: Para realizar tutorías en directo via Google Meet es necesario enviar un correo solicitándola con al menos 24 horas de antelación, indicando disponibilidad dentro del horario de tutorías del profesor para que este pueda organizar los diferentes cursos y crear la reunión. Sería necesario que se indique también si se prefiere tutoría individual o si no tiene objeción a que intervengan otros compañeros de la asignatura. Los alumnos pueden enviar sus preguntas o cuestiones a través del correo electrónico que figura en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:30 Reunión telemática Google Meet, Chats, Foros, Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 13:30 Reunión telemática Google Meet, Chats, Foros, Correo electrónico
Observaciones:

Para realizar tutorías en directo via Google Meet es necesario enviar un correo solicitándola con al menos 24 horas de antelación, indicando disponibilidad dentro del horario de tutorías del profesor para que este pueda organizar los diferentes cursos y crear la reunión. Sería necesario que se indique también si se prefiere tutoría individual o si no tiene objeción a que intervengan otros compañeros de la asignatura. Los alumnos pueden enviar sus preguntas o cuestiones a través del correo electrónico que figura en el aula virtual.
MARIA DEL CARMEN AREVALO MORALES
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
AREVALO MORALES
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Contacto:
Teléfono 1:
922318024
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carevalo@ull.es
Correo alternativo:
carevalo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 no presencial videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 no presencial videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 no presencial videoconferencia
Observaciones:

Las tutorías no presenciales podrán realizarse cualquier día al correo electrónico carevalo@ull.edu.es, a través de Google Meet o por el Chat del Aula Virtual de la asignatura previo acuerdo con la profesora.
ALBERTO HERNANDEZ CREUS
General:
Nombre:
ALBERTO
Apellido:
HERNANDEZ CREUS
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Contacto:
Teléfono 1:
922318021
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ahcreus@ull.es
Correo alternativo:
ahcreus@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:30 No presencial Videollamada
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:30 No presencial Videollamada
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 16:30 No presencial Videollamada
Observaciones: Para concertar una tutoría presencial, los alumnos deben primero acordar por email fecha y hora con el profesor. Este acuerdo puede servir para acordar tutorías fuera del horario previsto siempre que sea posible.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:30 No presencial Videollamada
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:30 No presencial Videollamada
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 16:30 No presencial Videollamada
Observaciones:

Las tutorías no presenciales se disponen en el mismo horario que las presenciales. Las tutorías no presenciales de se desarrollarán por videollamada a través de Google Meet preferiblemente. Para concertar una tutoría, no presencial, los alumnos deben primero acordar por email fecha y hora con el profesor. Este acuerdo puede servir para acordar tutorías fuera del horario previsto siempre que sea posible.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

El desarrollo de la asignatura consistirá en actividades formativas no presenciales de Electroquímica, Espectroscopía y de Cinética. La equivalencia con las clases prácticas son, además de la resolución de ejercicios y casos prácticos basados en datos experimentales reales aportados por el profesorado de la asignatura, sesiones virtuales en línea con el profesor para la resolución de dudas y fijación de conceptos durante la realización de dichos ejercicios y casos.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 10,00 %
Pruebas de respuesta corta 10,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Entrega de ejercicios por tema 10,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 10,00 %
Escalas de actitudes 10,00 %
Técnicas de observación 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Para la EVALUACIÓN CONTINUA de los Bloques  de "Electroquímica",  "Espectroscopía" y "Cinética" se ha virtualizado el laboratorio de prácticas de forma que el estudiante adquiere las mismas competencias mediante un entorno de virtualización basado en videos de la actividad práctica realizados por el profesorado de la asignatura, la resolución de ejercicios y casos prácticos basados en datos experimentales reales aportados por el profesorado, y las sesiones virtuales en línea. La evaluación se llevará a cabo en las mismas condiciones que la prueba presencial equivalente, incluyendo cuestionarios remotos y pruebas de ejecuciones en remoto (EXCEL grupal, WORD individual, cuestionario individual en el Aula Virtual, Cuaderno de Laboratorio). La  TUTORÍA FINAL  consistirá en la presentación de una Exposición de una sesión de prácticas mediante vídeos de los estudiantes realizados de forma individual, y su defensa ante el profesorado mediante teleconferencia. La evaluación se llevará a cabo de forma remota en las mismas condiciones que lo mencionado para la evaluación continua, aunque englobando en una única calificación la exposición oral y discusión con los profesores de una de las prácticas y el informe de una de las prácticas.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020