Métodos de Separación
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329173202
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Analítica
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Haber cursado las asignaturas de Química Analítica y Ampliación de Química Analítica
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ELIAS CONDE GONZALEZ

General:
Nombre:
JOSE ELIAS
Apellido:
CONDE GONZALEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
PA, PA1, PA2, TU1, TU2, PX
Contacto:
Teléfono 1:
922318045
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jconde@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 14
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 14
Observaciones: U.D. Química Analítica
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 14
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 14
Observaciones: U.D. Química Analítica
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
RODRIGUEZ DELGADO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
PX
Contacto:
Teléfono 1:
922318046
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrguez@ull.es
Correo alternativo:
mrguez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Sección de Química - AN.3F Despacho 1 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta del edificio de Química
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Sección de Química - AN.3F Despacho 1 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta del edificio de Química
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Sección de Química - AN.3F Despacho 1 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta del edificio de Química
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:30 Sección de Química - AN.3F Despacho 1 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta del edificio de Química
Observaciones: Si se modificara cualquier día se notificará a los alumnos un día alternativo en situaciones puntuales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Sección de Química - AN.3F Despacho 1 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta del edificio de Química
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Sección de Química - AN.3F Despacho 1 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta del edificio de Química
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Sección de Química - AN.3F Despacho 1 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta del edificio de Química
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:30 Sección de Química - AN.3F Despacho 1 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta del edificio de Química
Observaciones: Si se modificara cualquier día se notificará a los alumnos un día alternativo en situaciones puntuales.
General:
Nombre:
MARIA TERESA
Apellido:
SANZ ALAEJOS
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
PX
Contacto:
Teléfono 1:
922318074
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mtsanz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:30 Sección de Química - AN.3F 10 UD Química Analítica
Jueves 15:00 16:00 Sección de Química - AN.3F 10 UD Química Analítica
Viernes 15:00 17:30 Sección de Química - AN.3F 10 UD Química Analítica
Observaciones: Miércoles y Viernes de 15:00 a 17:30 horas y Jueves de 15:00 a 16:00 horas. No obstante, los alumnos pueden acudir a tutorías fuera de este horario, pero para una mejor coordinación es preferible acordar cita previamente con el profesor, ya sea personalmente, mediante un correo electrónico o por mensajería del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:30 Sección de Química - AN.3F 10 UD Química Analítica
Jueves 15:00 16:00 Sección de Química - AN.3F 10 UD Química Analítica
Viernes 15:00 17:30 Sección de Química - AN.3F 10 UD Química Analítica
Observaciones: Pendiente de probables modificaciones en el POD: Miércoles y Viernes de 15:00 a 17:30 horas y Jueves de 15:00 a 16:00 horas. No obstante, los alumnos pueden acudir a tutorías fuera de este horario, pero para una mejor coordinación es preferible acordar cita previamente con el profesor, ya sea personalmente, mediante un correo electrónico o por mensajería del aula virtual
General:
Nombre:
GUILLERMO
Apellido:
GONZALEZ HERNANDEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
PX
Contacto:
Teléfono 1:
922318047
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gglezh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F nº 18, U. D. Química Analítica (2ª Planta)
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F nº 18, U. D. Química Analítica (2ª Planta)
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F nº 18, U. D. Química Analítica (2ª Planta)
Observaciones: Durante el periodo de presencialidad adaptada las tutorías se realizarán en el horario establecido, a través de Google Meet. Para acceder a la sala debes usar el enlace situado en el entorno virtual de la asignatura. Asimismo, se podrán realizar sesiones de tutorías fuera del horario indicado enviando un correo electrónico al profesor para concretar día y hora. También se pueden realizar a través de correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F nº 18, U. D. Química Analítica (2ª Planta)
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F nº 18, U. D. Química Analítica (2ª Planta)
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F nº 18, U. D. Química Analítica (2ª Planta)
Observaciones: Durante el periodo de presencialidad adaptada las tutorías se realizarán en el horario establecido, a través de Google Meet. Para acceder a la sala debes usar el enlace situado en el entorno virtual de la asignatura. Asimismo, se podrán realizar sesiones de tutorías fuera del horario indicado enviando un correo electrónico al profesor para concretar día y hora. También se pueden realizar a través de correo electrónico.
General:
Nombre:
ELADIA MARIA
Apellido:
PEÑA MENDEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
PX
Contacto:
Teléfono 1:
922318049
Teléfono 2:
Correo electrónico:
empena@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Sección de Química - AN.3F 16
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Química - AN.3F 16
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 12:00-15:00, serán en línea. Para realizar la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, donde el alumno accederá con su dirección del correo aluxxxx@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Química - AN.3F 16
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Química - AN.3F 16
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Química - AN.3F 16
Observaciones: Preferentemente el alumno contactará con el profesor via email para solicitar la tutoría. Las tutorías de los lunes y miércoles de 12:00-15:00, serán en línea. Para realizar la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, donde el alumno accederá con su dirección del correo aluxxxx@ull.edu.es.
General:
Nombre:
LUIS RAFAEL
Apellido:
GALINDO MARTIN
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
PX
Contacto:
Teléfono 1:
922318075
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lgalindo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F Nº 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F Nº 5
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F Nº 5
Observaciones: Durante el periodo de presencialidad controlada las tutorias se realizaran en el horario establecido a traves de Google Meet. Pasa acceder a la sala debe usar el enlace situado en el entorno virtual de la asignatura
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F Nº 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F Nº 5
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F Nº 5
Observaciones: Durante el periodo de presencialidad controlada las tutorias se realizaran en el horario establecido a traves de Google Meet. Pasa acceder a la sala debe usar el enlace situado en el entorno virtual de la asignatura
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CEP04 - Evaluación, interpretación y síntesis y datos e información Química
  • CEP07 - Manejo de instrumentación química estándar como la que se utiliza para investigaciones estructurales y separaciones
  • CEP10 - Equilibrio entre teoría y experimentación

General

  • CG18 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
  • CG12 - Compromiso ético
  • CG15 - Creatividad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA (Prof. José Elías Conde González)
Tema 1. Introducción a las Técnicas Cromatográficas: Separaciones analíticas continuas. Clasificación. Introducción a las separaciones cromatográficas. Clasificación. Mecanismos de separación cromatográfica. Metodología del proceso cromatográfico. Parámetros de interés. Ensanchamiento de banda: factores que influyen. Evaluación de la calidad de las separaciones cromatográficas.
Tema 2. Cromatografía de Gases: Fundamento y tipos. Componentes instrumentales. Gas portador. Sistemas de introducción de la muestra. Tipos y características de las columnas. Sistemas de control de la temperatura. Principales sistemas de detección. Metodología en cromatografía de gases. Métodos de cuantificación: método directo, método del patrón interno, método de patrón externo. Aplicaciones en análisis cualitativo y cuantitativo.
Tema 3. Generalidades en Cromatografía Líquida: Características generales. Clasificación. Cromatografía líquida de alta eficacia (HPLC). Componentes instrumentales. Fase móvil y fase estacionaria. Sistemas de introducción de la muestra. Columnas cromatográficas. Principales sistemas de detección. Metodología en cromatografía líquida. Preparación de muestras en análisis cromatográfico. Aplicaciones analíticas.
Tema 4. Cromatografía  Líquida de Adsorción y Reparto: Introducción. Características de la fase estacionaria. Cromatografía líquida de adsorción: Tipos de adsorbentes utilizados. Características de la fase móvil. Elección de la fase móvil. Aplicaciones. Cromatografía de líquida de reparto: Soportes. Fases estacionarias líquidas. Aplicaciones. Cromatografía de fases enlazadas: polares y no polares. Aplicaciones.
Tema 5. Cromatografía Líquida de Exclusión por Tamaños y de Afinidad: Cromatografía de exclusión por tamaños: parámetros, características y tipos de geles, factores que afectan a la resolución, interacciones complementarias y aplicaciones. Cromatografía de afinidad: Ligandos de afinidad. Soportes. Inmovilización de los ligandos. Espaciadores. Modalidades de elución. Retenciones inespecíficas. Aplicaciones.
Tema 6. Cromatografía Líquida de Cambio Iónico y Cromatografía Plana: Cromatografía de cambio iónico: tipos de cambiadores iónicos, mecanismos de retención-elución, instrumentación y aplicaciones inorgánicas y orgánicas. Cromatografía plana: Generalidades. Eficacia y resolución en cromatografía plana. Cromatografía en papel: técnicas operatorias, sistemas de detección y aplicaciones Cromatografía en capa fina: fases estacionarias. Técnicas operatorias. Aplicaciones.
Tema 7. Electroforesis: Introducción. Fenómenos de transporte en disolución. Factores que afectan a la movilidad electroforética. Clasificación de las técnicas electroforéticas. Electroforesis libre. Electroforesis sobre gel. Isotacoforesis. Electroforesis con isoelectroenfoque. Electroforesis Capilar (CE): Fundamento de la separación en capilares. Calidad de las separaciones electroforéticas. Instrumentación. Modalidades de electroforesis capilar. Aplicaciones.
Tema 8. Hibridación de Técnicas en Cromatografía: Hibridación instrumental. Tipos de configuraciones. Acoplamiento cromatografía-espectrometría de masas: Cromatografía de Gases-Espectrometría de Masas (GC-MS), Cromatografía Líquida-Espectrometría de Masas (HPLC-MS). Acoplamiento Electroforesis capilar-Espectrometría de Masas (CE-MS).


PRÁCTICAS (Profesorado:   José Elías Conde González, Miguel Ángel Rodríguez Delgado , Guillermo González Hernández, Luis Galindo Martín , Maria Teresa Sanz Alaejos, Eladia Peña Méndez.

- Cromatografía Líquida de Alta Resolución: Optimización de las condiciones cromatográficas; Toma de decisiones para la optimización. Validación de un método cromatográfico. Aplicación de la cromatografía líquida con fines cuantitativos.
- Cromatografía de Gases: Optimización de condiciones en cromatografía de gases; Toma de decisiones para la optimización. Aplicación de la cromatografía de gases con fines cualitativos y cuantitativos. Cuantificación con patrón interno.
- Visita a los grupos de investigación del Departamento de Química Analítica con objeto de conocer algunos aspectos relacionados con las técnicas electroforéticas y distintos acoplamientos instrumentales.

Actividades a desarrollar en otro idioma


El alumno debe utilizar las fuentes bibliográficas en inglés y deberá exponer parte de la misma en este idioma en las exposiciones programadas al efecto. El profesor también expondrá seminarios bibliográficos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se imparte mediante clases teóricas, seminarios y clases prácticas, utilizando como apoyo la docencia virtual.
• Las Clases de teoría: se impartirán tres horas de clase teórica a la semana (no todas las semanas) que servirán para desarrollar el temario. Se intentará evitar las clases magistrales, procurando siempre hacerlas participativas, fomentando el diálogo, el carácter crítico, la controversia, el análisis, etc. intentando diluir el protagonismo del profesor. El profesor presentará una visión global del tema haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, material impreso, etc. El alumno tendrá que desarrollar el tema partir de la bibliografía indicada o el material suministrado por el profesor.
• Los Seminarios: se utilizarán como complemento de las clases teóricas. Se orientará a los alumnos en la resolución de problemas, y se profundizará sobre aquellos temas de más difícil comprensión, a través del planteamiento y discusión de casos prácticos en los que intervienen aspectos conceptuales que han sido expuestos en distintos temas.
• Las Clases de problemas: en éstas se plantearán resoluciones de problemas directamente relacionados con los fundamentos y aplicaciones de los métodos cromatográfico.
• Las Tutorías: se impartirán en grupos reducidos de estudiantes, según el calendario establecido por la Facultad. En ellas, se supervisará el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Se comentarán y resolverán cuestiones y/o problemas que los estudiantes deben haber intentado resolver con anterioridad. Asimismo las tutorías servirán para resolver las dudas que hayan podido surgir a lo largo de las clases teóricas. El profesor podrá plantear de forma individual o colectiva cuestiones específicas con el objeto de asegurarse que el proceso de aprendizaje es adecuado.
• Las Clases prácticas: en el laboratorio se realizarán prácticas relacionadas con las diferentes partes de la asignatura. Cada alumno realiza cinco sesiones de tres horas de duración. El estudiante debe realizar un trabajo previo a la asistencia al laboratorio, consistente en la comprensión del guión de la práctica, el repaso de los conceptos teóricos que implica y la preparación de un esquema del proceso de trabajo. Al inicio de cada sesión, el profesor incidirá en los aspectos más importantes de los objetivos, fundamentos y revisará el esquema del proceso experimental a desarrollar propuesto por el alumno. Realizada la práctica correspondiente, el estudiante analizará los hechos observados y resolverá cuestiones planteadas por el profesor al inicio de la sesión o durante el desarrollo de la práctica. Todo ello deberá reflejarse en un informe de laboratorio que será entregado al profesor, para su revisión, en la fecha estipulada. 
• La Docencia virtual: se utilizará la plataforma Moodle como herramienta de apoyo a la docencia. Mediante esta plataforma se pondrá a disposición de los alumnos todo el material suministrado por el profesor, se facilitará la comunicación entre alumnos y profesores y se llevará a cabo, en parte, el seguimiento de los alumnos a través de cuestionarios y de la entrega de trabajos, así como clases enfocadas a la selección de material necesario en los métodos de separación procedente de páginas web, en las cuales el alumno tendrá que interactuar.
El alumnado necesitará disponer de un ordenador o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono) y acceso a programas autorizados por la Universidad para la participación en vídeoconferencias. Esta necesidad es tanto para poder visualizar las clases por videoconferencia, como para participar en cualquier otra actividad en línea y las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.
Es posible que los exámenes presenciales de las convocatorias establecidas tengan que realizarse por grupos (mañana y tarde) si el número de alumnos matriculado impide que se cumplan las normas sanitarias de distanciamiento para el aula establecida. Si esto es así, el alumno deberá inscribirse en el aula virtual en la consulta habilitada con ese fin, para establecer los grupos con anterioridad, aunque si luego no se presenta no agotará convocatoria.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 52,00 78,0 [CG12], [CG18], [CEP10], [CEP04]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 15,00 30,0 [CEP07]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 3,00 6,0 [CG15], [CG12], [CG18], [CEP10], [CEP07], [CEP04]
Realización de exámenes 4,00 8,00 12,0 [CG15], [CG12], [CG18], [CEP10], [CEP07], [CEP04]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CG15], [CG12], [CG18], [CEP10], [CEP07], [CEP04]
Resolución de problemas 3,00 6,00 9,0 [CG15], [CG18], [CEP10], [CEP07], [CEP04]
Exposición oral 3,00 6,00 9,0 [CG15], [CG12], [CG18], [CEP10], [CEP04]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Técnicas de Separación en Química Analítica. R. Cela, R.A. Lorenzo y M.C. Casais. Editorial Síntesis (2002)
- Introduction to Modern Liquid Chromatography. L.R. Snyder, J.J. Kirkland and J.W. Dolan. John Wiley & Sons. (2010)
- Gas chromatographic techniques and applications. A.J. Handley, E.R. Adlard. Editorial:Sheffield. (2001)
- Electroforesis capilar. C. Cruces-Blanco. Universidad de Almería (1998)

Bibliografía complementaria

- High performance capillary electrophoresis. Theory, techniques and applications. M.G. Khaledi. Wiley (1998)
- Handbook of capillary and microchip electrophoresis and associated microtechniques. J.P. Landers. Taylor & Francis (2008)
- Automatización y miniaturización en Química Analítica. M. Valcárcel y M.S. Cárdenas. Springer. (2000)-

- Técnicas Analíticas de Separación. M. Valcárcel Cases y A. Gómez Hens. Editorial Reverté (1988)

Otros recursos

Páginas webs de casas comerciales para descripción de equipos.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la convocatoria de junio se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes elementos:
1. Clases de teoría. Se valorará la actitud y particpación en clase, la realización de las tareas planteadas así como las exposiciones de trabajos. Se valorará además la realización de las  pruebas escritas durante el cuatrimestre.Todo el apartado constituye un 30% a la calificación final de la asignatura.
2. Clases prácticas. Contribuirán en un 20% a la calificación final de la asignatura. En su calificación se valorará tanto el trabajo realizado en el laboratorio (actitud, habilidades y destrezas) como los resultados obtenidos y su presentación y/o la contestación a cuestiones sobre el trabajo realizado en el laboratorio. Se realizará un exámen de prácticas.
3. Prueba final escrita. Constará de cuestiones, cortas o de desarrollo, y resolución de problemas relacionados con los temas estudiados, y podrán combinar la teoría con la resolución de ejercicios prácticos. La calificación obtenida en los exámenes contribuirá en un 50 % a la calificación final de la asignatura.

Para aprobar la asignatura, además de obtener una calificación final de como mínimo 5, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Asistir a los seminarios, exposiciones, tutorías y prácticas. La asistencia a las clases teóricas no será obligatoria.
- Obtener calificaciones de, como mínimo, 3,5 sobre 10 en los tres apartados anteriores (clases de teoría, clases prácticas y prueba final escrita)

La calificación de la evaluación contínua y prácticas se guardarán en las convocatorias de junio y  julio dentro del curso académico..En cualquier caso las prácticas se guardarán para cualquier convocatroria del curso siempre que estén aprobadas con un 5.. Los alumnos evaluados mediante evaluación alternativa realizarán un examen que incluirá aspectos y cuestiones de las clases teóricas, cuestiones de seminarios/tutorías y cuestiones de prácticas. No se podrá aprobar la asignatura si en alguno de los tres apartados (cuestiones de teoría, cuestiones de prácticas o cuestiones de seminarios/tutorías) la calificación es inferior a 3,5.
En el supuesto de que se hubiesen superado, la calificación de las prácticas de laboratorio obtenida en la evaluación continua se tendrá en cuenta en la evaluación alternariva. Si no se hubiesen aprobado las prácticas se realizará un examen de laboratorio en cada una de las convocatorias.
Los exámenes presenciales de las convocatorias establecidas es posible que tengan que hacerse por grupos (mañana y tarde) si el número de alumnos/as matriculados/as impide que se cumplan las normas sanitarias de distanciamiento para el aula establecida. Si esto es así, el/la alumno/a deberá inscribirse en el aula virtual en la consulta habilitada con ese fin, para establecer los grupos con anterioridad, aunque si luego no se presenta no agotará convocatoria.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG15], [CG18], [CEP10], [CEP04] Mediante estas pruebas se valorará la adquisición de las competencias de esta asignatura, para lo cual se plantearán preguntas del temario de la asignatura así como cuestiones con las aplicaciones de la información recibida en situaciones reales en nuestro entorno económico social. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CG15], [CG12], [CG18], [CEP10], [CEP04] Se valorará:
- Estructura del trabajo
- Calidad de la información (fuentes consultadas)
- Capacidad de organización y síntesis
- Presentación oral
- Resolución de cuestiones relacionadas con la exposición
10,00 %
Escalas de actitudes [CG15], [CEP10], [CEP07], [CEP04] Se valorará la participación activa del alumnado en las clases teóricas y prácticas 5,00 %
Técnicas de observación [CG15], [CEP10], [CEP07], [CEP04] Se valorará la realización de las tareas planteadas en las tutorías 15,00 %
Informe de prácticas +<br/>Examen de laboratorio<br/> [CG15], [CEP10], [CEP07], [CEP04] En el informe se valorará:
- Estructura del informe
- Calidad de la información presentada (discusión e interpretación de los resultados)
- Presentación en tiempo y forma del informe
En el examen se valorarán los conocimientos adquiridos en el laboratorio
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Explicar los fundamentos y saber aplicar las técnicas analíticas cromatográficas y no cromatográficas de separación de sustancias químicas. Ser capaz de afrontar un problema real  y  de aplicar los conocimientos adquiridos desde el punto de vista analitico asociado a las técnicas de separación en situaciones donde la información analítica para la toma de decisiones sea necesaria.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Durante la impartición de las asignaturas, los alumnos se subdividirán en grupos de distintos tamaños para la realización de las actividades formativas (tutorías y prácticas) por lo que recoger todas las variantes resultaría en un cronograma muy complejo.
Para estar mejor informado sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura se debe consultar el horario por semana del curso.
http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios/es
En este horario se especifica la fecha exacta en que tienen lugar las diferentes actividades lo que permitirá al alumno localizar las principales actividades que contribuyen de manera especial a la evaluación continua (seminarios, tutorías, prácticas, …)
La fecha límite para que se publiquen las calificaciones de las diferentes actividades de la evaluación continua (exceptuando la prueba final) será el 25 de mayo.
La fecha en que se realizarán la prueba final contemplada en la evaluación continua de la convocatoria de junio y la evaluación alternativa en las diferentes convocatorias se puede consultar en:
http://www.ull.es/view/centros/quimica/Calendario_de_examenes/es
Por último, destacar que la distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas. 3.00 6.00 9.00
Semana 2: Tema 1 y 2 Clases teóricas. 
 
3.00 6.00 9.00
Semana 3: Tutoría y seminario 2.00 1.00 3.00
Semana 4: Tutoría y seminario 2.00 1.00 3.00
Semana 5: Tema 2 y 3 Clases teóricas. 5.00 10.00 15.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas. Tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tutoría y seminario 2.00 1.00 3.00
Semana 8: Temas 3, 4 y 5 Clases teóricas. Prácticas 20.00 25.00 45.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: Tema 5, 6 y 7 Clases teóricas. 5.00 10.00 15.00
Semana 11: Tutorías. Exposición oral 3.00 4.00 7.00
Semana 12: Tema 8 Clases teóricas. Problemas 5.00 10.00 15.00
Semana 13: Exposiciones orales 1.00 2.00 3.00
Semana 14: Tutorías. 1.00 0.00 1.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación Final 4.00 8.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329173202
  • Titulación: Grado en Química
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE ELIAS CONDE GONZALEZ
General:
Nombre:
JOSE ELIAS
Apellido:
CONDE GONZALEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Contacto:
Teléfono 1:
922318045
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jconde@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 aula virtual / correo electrónico jconde@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 aula virtual / correo electrónico jconde@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 aula virtual / correo electrónico jconde@ull.edu.es
Observaciones:

MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ DELGADO
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
RODRIGUEZ DELGADO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Contacto:
Teléfono 1:
922318046
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrguez@ull.es
Correo alternativo:
mrguez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 No presencial google meet y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 No presencial google meet y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 No presencial google meet y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:30 No presencial google meet y correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 No presencial google meet y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 No presencial google meet y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 No presencial google meet y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:30 No presencial google meet y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:30
Observaciones:

Al margen de estas horas se estará a disposición de los alumnos para cualquier duda por los siguientes medios previo contacto, por correo electrónico o en la aplicación google meet
MARIA TERESA SANZ ALAEJOS
General:
Nombre:
MARIA TERESA
Apellido:
SANZ ALAEJOS
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Contacto:
Teléfono 1:
922318074
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mtsanz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:30 Telefónica Teléfono
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Telefónica Telé´fono
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:30 Telefónica Teléfono
Observaciones:

Tfno: 922 281 424
GUILLERMO GONZALEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
GUILLERMO
Apellido:
GONZALEZ HERNANDEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Contacto:
Teléfono 1:
922318047
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gglezh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Google Meet
Observaciones: No obstante las horas propuestas, pueden contactar en cualquier momento vía correo electrónico, y también acordar cita para comunicación visual (virtual).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Consulta y resolución de dudas Correo electrónico, Google Meet u otras formas de comunicación visual
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Consulta y resolución de dudas Correo electrónico, Geogle Meet u otras formas de comunicación visual
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Consulta y resolución de dudas Correo electrónico, Geogle Meet u otras formas de comunicación visual
Observaciones:

No obstante las horas propuestas, pueden contactar en cualquier momento vía correo electrónico, y también acordar cita para comunicación visual (virtual).
ELADIA MARIA PEÑA MENDEZ
General:
Nombre:
ELADIA MARIA
Apellido:
PEÑA MENDEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Contacto:
Teléfono 1:
922318049
Teléfono 2:
Correo electrónico:
empena@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Tutoría de despacho virtual https://meet.google.com/ktw-sdre-gxc
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Tutoría de despacho virtual https://meet.google.com/ktw-sdre-gxc
Observaciones:

Las reuniones de tutorías de despacho virtual se realizaran previa cita con el profesor, el cual habilitará un ID para la conexión vía el programa de video conferencias Meet.
LUIS RAFAEL GALINDO MARTIN
General:
Nombre:
LUIS RAFAEL
Apellido:
GALINDO MARTIN
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Contacto:
Teléfono 1:
922318075
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lgalindo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 no presencial aula virtual / correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 no presencial aula virtual / correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 no presencial aula virtual / correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En lo que respecta a la docencia,  se impartirán las prácticas mediante videos tutoriales (en inglés) seguido de simulaciones en las sesiones prácticas mediante el empleo de simuladores tanto de HPLC, GC como EC correspondientes a las sesiones presenciales equivalentes y con las explicaciones pertinentes sobre cada sesión por parte de los profesores implicados en la docencia. Se incluirá un guión exhaustivo sobre cada una de las practicas a impartir. Asimismo, se abrirán foros para cuestiones relacionadas con estas sesiones prácticas.Las clases teóricas, se impartirán siguiendo el horario de la asignatura, así como los seminarios y tutorías presenciales utilizando google-meet. Además en la plataforma del aula virtual se adjuntarán las presentaciones de cada uno de los Temas a impartir así como material complementario para un mejor seguimiento de la asignatura con objeto de lograr que el alumno alcance las competencias inicialmente previstas en la asignatura La realización de las exposiciones se llevarán a cabo con grabaciones por parte de los alumnos/as en grupos de dos, donde además de la grabaciones se subirán a la plataforma virtual (Moodle) los pdfs de dichas presentaciones, así como el material para elaborar las mismas (fundamentalmente artículos de investigación enfocados a aspectos directamente relacionados con nuestro entorno haciendo especial hincapié; en la importancia de los Métodos de Separación en la resolución de las demandas de nuestra sociedad). Las pruebas escritas se realizarán utilizando google-meet, comunicando al alumno con antelación la fechas y horarios de las mismas.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 10,00 %
Examen correspondiente a los tres primeros Temas 20,00 %
Prácticas de laboratorios (informes de las mismas) 20,00 %
Examen final (Ver comentarios adicionales) 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Sistema de Evaluación: Clases de teoría. Se valorará la realización de las tareas planteadas, así como las exposiciones de trabajos. Se valorará además la realización de las pruebas escritas durante el cuatrimestre. En este caso, se hará una sólo prueba escrita correspondiente a los tres primeros temas, de tal manera que aquel alumno/a que la supere no tendrá que hacer esa parte en el examen final. Este apartado constituye un 30% de la calificación final de la asignatura Clases prácticas. Se valorarán los informes de cada una de las prácticas. Estas prácticas son totalmente obligatorias exceptuando para aquellos alumnos que las tengan superadas durante el curso anterior. Contribuirán  con un 20% a la calificación final de la asignatur.La prueba final escrita constará de cuestiones, cortas o de desarrollo, y resolución de problemas relacionados con los temas estudiados, y podrá combinar la teoría con la resolución de ejercicios prácticos. La calificación obtenida en los exámenes contribuirá en un 50 % a la calificación final de la asignatura. En este examen los alumnos que hayan superado el examen de los tres primeros temas y las prácticas, no tendrán que hacer las preguntas correspondientes a Teoría y Prácticas del examen final, pero si el resto de las preguntas del examen. Aquellos alumnos que no hayan superado la prueba correspondiente a los tres primeros temas tendrán que hacer el examen en su totalidad siempre que hayan superado las prácticas y en el caso de que no las hayan superado  se incluirán preguntas de éstas y su calificación será la de este examen. En este caso el alumno tendrá superada la asignatura si obtiene una nota igual o superior a un 5. Aquellos alumnos que no hayan superado las prácticas o que deseen incrementar la calificación de la evaluación tendrán que realizar en este examen final cuestiones que incluirá tanto todo el temario, así como cuestiones adicionales referentes a las prácticas impartidas. En este caso, al hacer el examen en su totalidad se entiende que renuncian a la evaluación continua y la calificación obtenida será su calificación final. Para aprobar la asignatura, además de obtener una calificación final de como mínimo 5, se deberá cumplir con los siguientes requisitos: - Asistir a los seminarios, exposiciones, tutorías y prácticas. La asistencia a las clases teóricas no será obligatoria. - Obtener calificaciones de, como mínimo, 3,5 sobre 10 en los tres apartados anteriores (clases de teoría, clases prácticas y prueba final escrita). La calificación de la evaluación contínua y prácticas se guardarán en las convocatorias de junio y julio dentro del curso académico. En cualquier caso, las prácticas se guardarán para cualquier convocatoria del curso siempre que estén aprobadas con un 5..
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020