Ampliación de Química Orgánica
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329173101
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Orgánica
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Química Orgánica
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICTOR SOTERO MARTIN GARCIA

General:
Nombre:
VICTOR SOTERO
Apellido:
MARTIN GARCIA
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
1, PA101, TU101, TU102, TU103
Contacto:
Teléfono 1:
922318579
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Profesor
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Profesor
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Profesor
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 15:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Profesor
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Profesor
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Profesor
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Profesor
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 15:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Profesor
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Orgánica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CET06 - Estudio de los elementos químicos y sus compuestos. Obtención, estructura y reactividad
  • CET11 - Relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales
  • CEP01 - Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química
  • CEP02 - Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados
  • CEP03 - Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos
  • CEP11 - Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria

General

  • CG04 - Resolución de problemas
  • CG13 - Aprendizaje autónomo
  • CG14 - Adaptación a nuevas situaciones.
  • CG16 - Liderazgo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.- Reactividad química y estructura molecular. Método de Hückel: polienos y anulenos. Deslocalización y aromaticidad. Orbitales frontera. Ácidos y bases, escalas de acidez. Influencia de la hibridación, efectos inductivos y de resonancia sobre la acidez y la basicidad. Ácidos y bases de Lewis. Ácidos duros y blandos.
2.- Principios de estereoquímica. Ejes y planos quirales. Proquiralidad. Estereoquímica dinámica. Reacciones estereoselectivas y estereoespecíficas.
3.- Introducción de grupos funcionales por reacciones de sustitución nucleofílica. Reacciones de alquilación: formación de enlaces carbono-heteroátomo y carbono-carbono. Reacciones de acilación.
4.- Reacciones pericíclicas. Reacciones de cicloadición: Diels Alder, adiciones 1,3-dipolares y [2+2]. Reagrupamientos sigmatrópicos. Reacciones énicas.
5.- Alquilación de nucleófilos de carbono. Generación de carbaniones y dianiones. Control cinético y termodinámico. Alquilación de enolatos: O- y C-alquilación. Alquilación de aldehídos, ésteres y nitrilos. Enaminas. Alquilación de nucleófilos de carbono por carbonilos conjugados.
6.- Reacción de nucleófilos de carbono con compuestos carbonílicos. Adiciones aldólicas y condensaciones relacionadas. Anelación de Robinson. Reacciones de adición de iminas e iones imonio. Reacción de Mannich. Acilación de carbaniones. Reacción de Wittig y relacionadas.
7.- Reacciones Redox. Oxidaciones de alcoholes a aldehídos, cetonas y ácidos: Baeyer-Villiger. Oxidaciones alílicas y bencílicas. Epoxidación. Reducción de compuestos carbonílicos y carboxílicos. Reducción con metales disueltos. Reacciones de desoxigenación de carbonilos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las presentaciones y el material suministrado en el campus virtual se hará mayoritariamente en inglés.

The classes corresponding to week 13, 2 hours of conceptual comprehension lessons and 1 hour of seminar, will be taught in English.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

-Clases teóricas y de problemas: 24+14 Sesiones. Las clases teóricas o magistrales se orientan a explicar los aspectos básicos del temario con la finalidad de facilitar la comprensión y aplicación de los procedimientos específicos de la asignatura, así como que el alumno disponga de información actualizada y bien organizada procedente de diversas fuentes que en algunos casos puede resultarle de difícil acceso. En las explicaciones se hará uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, pizarra, reuniones virtuales usando Google Meet, Powerpoint shows (.ppsx) colocados en el aula virtual, etc. Estos medios serán igualmente usados para las resoluciones de problemas y tutorías. Se fomentará el uso del ChemOffice como herramienta de trabajo químico. La resolución de problemas permitirá ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos. Para ello, se propondrá y resolverá problemas y ejercicios tipo. Se fomentará en los alumnos la capacidad de aprender a aprender. El objetivo final de que el alumno aprenda a resolver problemas es que adquiera el hábito de plantear y resolver situaciones nuevas como forma de aprender.

-Seminarios: 4 sesiones. Se profundizará en el contenido de temas relacionados con el programa, debatiendo, con participación directa del alumnado, aquellos aspectos que no hayan quedado claros en las clases de teoría y problemas. Algunos de los seminarios podrán ser co-impartidos por especialistas de reconocido prestigio en el tema.

-Tutorías: 5 sesiones. Se llevarán a cabo dividiendo la clase en tres grupos, donde los alumnos, bajo la dirección del profesor, podrán revisar y discutir los materiales y temas presentados en las clases teóricas, de problemas y seminarios. Se pondrá a disposición de los alumnos un conjunto de ejercicios y cuestiones para que el estudiante los resuelva de forma individual, para posteriormente exponer y debatir las soluciones que hayan obtenido. En todo caso este tipo de cuestiones siempre pueden ser abordadas por el alumno a través de las tutorías de despacho y las virtuales, utilizando la página web de la asignatura.

-Seminarios y resolución de problemas preparatorios de exámenes: 5 sesiones.

El alumnado necesitará disponer de un ordenador o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono) y acceso a programas autorizados por la Universidad para la participación en vídeoconferencias. Esta necesidad es tanto para poder visualizar las clases por videoconferencia, como para participar en cualquier otra actividad en línea y las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 24,00 40,00 64,0 [CEP11], [CEP01], [CET06]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 6,00 10,0 [CG13], [CG04], [CEP03], [CEP02], [CEP01]
Preparación de exámenes 5,00 5,00 10,0 [CG04], [CEP11], [CEP02], [CEP01], [CET06]
Realización de exámenes 8,00 12,00 20,0 [CG16], [CG14], [CG13], [CG04], [CEP11], [CEP03], [CEP02], [CEP01], [CET11], [CET06]
Asistencia a tutorías 5,00 8,00 13,0 [CG16], [CG14], [CG13], [CG04], [CEP11], [CEP03], [CEP02], [CEP01], [CET11], [CET06]
Resolución de problemas 14,00 19,00 33,0 [CG04], [CEP03], [CEP02], [CEP01]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ORGANIC CHEMISTRY / Jonathan Clayden, Nick Greeves, Stuart Warren. Oxford: Oxford University Press, 2012, ISBN: 978-0-19-927029-3.
QUÍMICA ORGÁNICA: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN / K. Peter C. Vollhardt, Neil E. Schore ; traducción y coordinación, David Andreu Martínez, Barcelona: Ediciones Omega, D.L. 2007, ISBN: 978-84-282-1431-5

Bibliografía complementaria

ADVANCED ORGANIC CHEMISTRY, Part A: STRUCTURE AND MECHANISMS / Francis A. Carey and Richard J. Sundberg. New York: Springer, 2007, ISBN: 978-0-387-68346-1
ADVANCED ORGANIC CHEMISTRY, Part B: REACTIONS AND SYNTHESIS / Francis A. Carey and Richard J. Sundberg. New York: Springer, 2007, ISBN: 978-0-387-68354-6 

Otros recursos

- Bases de datos a las que la Universidad de La Laguna está subscrita: SciFinder, ISI, etc.
- Bibliografía científica original.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la convocatoria de enero se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes elementos:

Tres pruebas sobre el conocimiento de los contenidos del Programa (teoría y problemas) (tentativamente en las semanas cinco, once y catorce del cuatrimestre), con una ponderación máxima para cada una de ellas de 33,3% (100% entre las tres). El correspondiente prorrateo se aplicará siempre que el alumno conteste adecuadamente al menos al 35% de las cuestiones propuestas. Para acogerse a la evaluación continua es condición necesaria la asistencia a las clases de tutorías.

Los alumnos que en la evaluación continua mediante el resultado ponderado del apartado anterior obtengan una puntuación no inferior a 5.0 tendrán superada la asignatura.

Los alumnos que no superen la evaluación continua podrán acogerse a una evaluación alternativa en la convocatoria de enero, que consistirá en una prueba que abarcará todo el temario y constará de preguntas teóricas y problemas sobre los contenidos de la asignatura.

En el resto de las convocatorias se realizará la misma evaluación alternativa, un examen que abarcará todo el temario y constará de preguntas teóricas y problemas sobre los contenidos de la asignatura.

Los exámenes presenciales de las convocatorias establecidas es posible que tengan que hacerse por grupos (mañana y tarde) si el número de alumnos/as matriculados/as impide que se cumplan las normas sanitarias de distanciamiento para el aula establecida. Si esto es así, el/la alumno/a deberá inscribirse en el aula virtual en la consulta habilitada con ese fin, para establecer los grupos con anterioridad, aunque si luego no se presenta no agotará convocatoria.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG13], [CG04], [CET11], [CET06] Dominio de los conocimientos teóricos y resolución de problemas 60,00 %
Pruebas de desarrollo [CG16], [CG14], [CG13], [CG04], [CEP11], [CEP03], [CEP02], [CEP01] Dominio de los conocimientos teóricos y resolución de problemas 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Manejar las propiedades estructurales y la reactividad de los compuestos y de los grupos funcionales orgánicos para aplicarlos a la solución de problemas sintéticos y estructurales.
Describir la estereoquímica de los compuestos orgánicos y la estereoselectividad de las reacciones.
Relacionar los efectos esteroelectrónicos, con la estructura y la reactividad de las moléculas orgánicas.
Reconocer la importancia de la Química Orgánica dentro de la ciencia y su impacto en la sociedad industrial y tecnológica.
Describir fenómenos y procesos relacionados con la Química Orgánica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Pruebas de evaluación continua:
  • semana 5
  • semana 11
  • semana 14

Durante el presente curso se prevén tres convocatorias oficiales cuyas fechas y lugar de celebración se especificarán en la web de la Facultad: https://www.ull.es/grados/quimica/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/#tercero
CONVOCATORIA: Enero 2021, llamamiento 1º el 29-1 y llamamiento 2º el 8-2
CONVOCATORIA: Julio 2021, llamamiento ÚNICO el 25-6
CONVOCATORIA: Septiembre 2021, llamamiento ÚNICO el 15-9

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 clases magistrales 4 horas
problemas 1 hora
seminario 1 hora
6.00 9.00 15.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 1, 2 y 3 clases magistrales 3 horas
problemas 2 horas
tutorías 1 hora
6.00 9.00 15.00
Semana 4: 3 clases magistrales 1 horas
problemas 1 hora
 
2.00 3.00 5.00
Semana 5: 4 clases magistrales 1 horas
problemas 1 hora
tutorías 1 hora
primera prueba evaluación contínua 2 horas
5.00 8.00 13.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 4 y 5 clases magistrales 3 horas
problemas 1 hora
seminario 1 hora
5.00 8.00 13.00
Semana 8: 5 clases magistrales 1 hora
seminario 1 hora
problemas 1 hora
turorías 1 hora
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 5 clases magistrales 3 horas
problemas 1 hora
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 5 y 6 clases magistrales 2 horas
problemas 2 horas
tutoría 1 hora
segunda prueba de la evaluación contínua 2 horas
7.00 10.00 17.00
Semana 12: 6 clases magistrales 2 horas
problemas 1 hora
 
3.00 5.00 8.00
Semana 13: 6 y 7 clases magistrales 4 horas
problemas 2 horas
seminario 1 hora
7.00 10.00 17.00
Semana 14: 7 clases magistrales 1 hora
tutoria 1 hora
tercera prueba de la evaluación contínua 2 horas
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: 3 Seminarios de dudas, 3 horas
2 Resolución de problemas propuestos por los alumnos, 2 horas
Convocatoria enero 2 horas
7.00 10.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329173101
  • Titulación: Grado en Química
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
VICTOR SOTERO MARTIN GARCIA
General:
Nombre:
VICTOR SOTERO
Apellido:
MARTIN GARCIA
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318579
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 E-mail utilizando PDF. Puede ser manuscrito E-mail utilizando PDF. Puede ser manuscrito
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 E-mail utilizando PDF. Puede ser manuscrito E-mail utilizando PDF. Puede ser manuscrito
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 E-mail utilizando PDF. Puede ser manuscrito E-mail utilizando PDF. Puede ser manuscrito
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 E-mail utilizando PDF. Puede ser manuscrito E-mail utilizando PDF. Puede ser manuscrito
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 E-mail utilizando PDF. Puede ser manuscrito E-mail utilizando PDF. Puede ser manuscrito
Observaciones: E-mail utilizando PDF. Puede ser manuscrito. También utilizando Moodle. Para ello se ha creado una tarea opcional: Consulta de dudas. Cuando se estime conveniente se propondrá una reunión virtual usando Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 E-mail utilizando PDF. Puede ser manuscrito E-mail utilizando PDF. Puede ser manuscrito
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 E-mail utilizando PDF. Puede ser manuscrito E-mail utilizando PDF. Puede ser manuscrito
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 E-mail utilizando PDF. Puede ser manuscrito E-mail utilizando PDF. Puede ser manuscrito
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 E-mail utilizando PDF. Puede ser manuscrito E-mail utilizando PDF. Puede ser manuscrito
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 E-mail utilizando PDF. Puede ser manuscrito E-mail utilizando PDF. Puede ser manuscrito
Observaciones:

E-mail utilizando PDF. Puede ser manuscrito. También utilizando Moodle. Para ello se ha creado una tarea opcional: Consulta de dudas. Cuando se estime conveniente se propondrá una reunión virtual usando Google Meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Para la docencia tanto de lecciones magistrales como de problemas y tutorías, se hará uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente reuniones virtuales usando Google Meet y Powerpoint shows (.ppsx) colocados en el aula virtual. Se fomentará el uso del ChemOffice como herramienta de trabajo químico. La resolución de problemas permitirá ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos. Para ello, se propondrá y resolverá problemas y ejercicios tipo. Se fomentará en los alumnos la capacidad de aprender a aprender. El objetivo final de que el alumno aprenda a resolver problemas es que adquiera el hábito de plantear y resolver situaciones nuevas como forma de aprender. Las tutorías se podrán realizar tanto por correo electrónico como mediante el aula virtual. Se habilitará una tarea de "resolución de dudas" donde el alumno podrá subir en formato pdf y manuscrito cualquier duda que se le plantea. Mediante el correspondiente fichero de retroalimentación se le resolverán.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 70,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

"En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes"

La calificación de la convocatoria de enero se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes elementos:
Tres pruebas sobre el conocimiento de los contenidos del Programa (teoría y problemas) (tentativamente en las semanas cinco, once y catorce del cuatrimestre), con una ponderación máxima para cada una de ellas de 33,3% (100% entre las tres). El correspondiente prorrateo se aplicará siempre que el alumno conteste adecuadamente al menos al 35% de las cuestiones propuestas. Para acogerse a la evaluación continua es condición necesaria la asistencia a las clases de tutorías.

Los alumnos que en la evaluación continua mediante el resultado ponderado del apartado anterior obtengan una puntuación no inferior a 5.0 tendrán superada la asignatura.

Los alumnos que no superen la evaluación continua podrán acogerse a una evaluación alternativa en la convocatoria de enero, que consistirá en una prueba que abarcará todo el temario y constará de preguntas teóricas y problemas sobre los contenidos de la asignatura.

En el resto de las convocatorias se realizará la misma evaluación alternativa, un examen que abarcará todo el temario y constará de preguntas teóricas y problemas sobre los contenidos de la asignatura.

Las pruebas evaluatorias de las convocatorias de enero, julio y septiembre constarán de tres partes. En la primera, con 20 preguntas de respuesta corta el alumno debe responder a la pregunta de cual es el/los producto/s esperado/s para cada uno de una serie de procesos químicos explicados en el curso, indicando (cuando proceda) la/s sustancia/s en la/s etapa/s intermedia/s de reacción (50 % de ponderación). En la segunda, el alumno debe proponer, en respuestas cortas, condiciones de reacción para realizar una serie de transformaciones representativas (20% de ponderación). En la tercera, el alumno debe realizar una prueba corta de desarrollo explicando detalladamente los mecanismos de dos reacciones de carácter general dentro de la química orgánica (30% de ponderación).
Fecha de última modificación: 18-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020