Ingeniería Química
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329172205
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE GARCIA ALVAREZ

General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
GARCIA ALVAREZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
1, PA101, PA102, PX101, PX102, PX103, PX105, TU101, TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 80 60
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frgarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 6
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 6
Observaciones: Se ruega al alumnado solicitar por correo electrónico la asistencia a las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 6
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 6
Observaciones: Se ruega al alumnado solicitar por correo electrónico la asistencia a las tutorías.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Complementos
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CET09 - Operaciones unitarias de Ingeniería Química
  • CEP02 - Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados
  • CEP03 - Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos
  • CEP05 - Manipular con seguridad materiales químicos
  • CEP06 - Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos
  • CEP08 - Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG04 - Resolución de problemas
  • CG05 - Toma de decisiones
  • CG14 - Adaptación a nuevas situaciones.
  • CG15 - Creatividad
  • CG17 - Motivación por la calidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos:
- Profesor: Francisco José García Álvarez
1. Conceptos Fundamentales
2. Ecuaciones de Conservación
3. Balances de Materia
4. Balances de Energía
5. Introducción a la Ingeniería de la Reacción Química
6. Introducción a las Operaciones Básicas

Contenidos Prácticos:
- Profesor: Francisco José García Álvarez
1. Medidas y representaciones
2. Balance de materia en régimen no estacionario
3. Estimación de la viscosidad de un líquido
4. Balance de energía en un diafragma

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor: Francisco José García Álvarez
-Discusión de un tema de Operaciones Básicas entre los alumnos. Los alumnos estudiarán bibliografía en lengua no española sobre el concepto de la operación, su mecanismo controlante y las principales aplicaciones industriales de dicha operación, especialmente en los países de la UE y discutirán públicamente los diferentes aspectos relevantes. La operación básica se elegirá oportunamente, en función de aspectos socioeconómicos coyunturales.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales, seminarios, resolución de problemas y clases prácticas de laboratorio.

El alumnado necesitará disponer de un ordenador o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono) y acceso a programas autorizados por la Universidad para la participación en vídeoconferencias. Esta necesidad es tanto para poder visualizar las clases por videoconferencia, como para participar en cualquier otra actividad en línea y las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 37,50 62,5 [CEP03], [CEP02], [CET09]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 22,50 37,5 [CEP08], [CEP06], [CEP05]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 15,00 25,0 [CG17], [CG15], [CG14]
Realización de exámenes 4,00 6,00 10,0 [CG04], [CG01], [CET09]
Asistencia a tutorías 6,00 9,00 15,0 [CG05], [CG04], [CG01]
0,00 0,00 0,0 [CG05], [CG04], [CG01]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Jarabo, F. y García, F.J.; “Ingeniería Química Básica”, GrafiExpress, S/C de Tenerife (2011).
- Jarabo, F. y García,  F.J.; “Conceptos de Ingeniería Química”,  Arte C.V., S/C de Tenerife (2003).
- Calleja, G. y otros; “Introducción a la Ingeniería Química”, Ed. Síntesis, Madrid (1999).

Bibliografía complementaria

- Costa, E. y otros; ”Ingeniería Química. 1.- Conceptos generales”, Ed. Alhambra, Madrid (1983).
- Felder, R.M. y Rousseau, R.W.; “Principios elementales de los procesos químicos”, 2ª ed., Addison-Wesley Iberoamericana, Wilmington (1991).
- Himmelblau, D.M.; “Principios básicos y cálculos en Ingeniería Química”, 6ª ed., Prentice-Hall Hispanoamericana, México (1997).

Otros recursos

Los que se pongan a disposición en el Aula virtual de la ULL.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El requisito mínimo para acceder a la evaluación continua es la realización de las prácticas de laboratorio, obligatorias.
La evaluación continua se basa en la realización de las siguientes actividades (con su ponderación en la calificación final correspondiente a cada tema): asistencia a clase, pruebas objetivas y de respuesta corta (15%), pruebas de desarrollo (60%) y prácticas de laboratorio obligatorias (25%).
La prueba final (primera convocatoria) permitirá mejorar la calificación. Dicha prueba consistirá en un ejercicio escrito sobre problemas y teoría y sobre cuestiones relativas a prácticas de laboratorio.

La evaluación del resto de convocatorias estará constituida por pruebas de desarrollo (problemas y teoría) y cuestiones sobre prácticas de laboratorio.

Los exámenes presenciales de las convocatorias establecidas es posible que tengan que hacerse por grupos (mañana y tarde) si el número de alumnos/as matriculados/as impide que se cumplan las normas sanitarias de distanciamiento para el aula establecida. Si esto es así, el/la alumno/a deberá inscribirse en el aula virtual en la consulta habilitada con ese fin, para establecer los grupos con anterioridad, aunque si luego no se presenta no agotará convocatoria.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CEP03], [CEP02] Dominio de los conocimientos de la materia. 5,00 %
Pruebas de respuesta corta [CET09] Dominio de los conocimientos operativos de la materia. 5,00 %
Pruebas de desarrollo [CG05], [CG04], [CG01], [CEP03], [CEP02], [CET09] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. 60,00 %
Informes memorias de prácticas [CEP08], [CEP06], [CEP05] Demostrar el dominio de los contenidos prácticos de la materia. 25,00 %
Escalas de actitudes [CG17], [CG15], [CG14] Participación activa en todas las actividades de la asignatura. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Aplicar los conocimientos del estado de equilibrio, es decir, equilibrio entre fases y equilibrio químico, a las operaciones a escala industrial.
Aplicar los conocimientos sobre los procesos cinéticos que llevan al equilibrio (fenómenos de transporte y cinética química) a los procesos a escala industrial.
Formular las ecuaciones de conservación o balance, de materia, energía y momento, que constituyen el fundamento principal para el desarrollo del conocimiento sobre los procesos.
Utilizar las ecuaciones de conservación para la resolución de problemas prácticos sencillos asociados al análisis de diferentes operaciones físicas y reacciones químicas.
Extender las bases conceptuales y las habilidades necesarias que permitan el estudio posterior de procesos más complejos de cualquier sector industrial.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Se hará tres grupos de prácticas. Como no se hace un guía para cada grupo, en el cronograma se contabiliza 1 hora/semana, equivalente a los 3 grupos x 5 horas/grupo (15 horas = 15 semanas).

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicación del Tema 1: Conceptos Fundamentales.
Evaluación mediante cuestionario.
2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 1 Explicación del Tema 1: Conceptos Fundamentales.
Evaluación mediante cuestionario.
3.00 5.00 8.00
Semana 3: Tema 2 Explicación del Tema 2: Ecuaciones de Conservación.
Resolución de problemas numéricos. Evaluación mediante cuestionario.
3.00 5.00 8.00
Semana 4: Tema 2 Sólo prácticas. 6.00 9.00 15.00
Semana 5: Tema 2 Explicación del Tema 2: Ecuaciones de Conservación.
Resolución de problemas numéricos. Evaluación mediante cuestionario.
6.00 9.00 15.00
Semana 6: Tema 3 Explicación del Tema 3: Balances de Materia.
Resolución de problemas
numéricos. Evaluación mediante cuestionario.
5.00 7.00 12.00
Semana 7: Tema 3 Explicación del Tema 3: Balances de Materia.
Resolución de problemas numéricos. Evaluación mediante cuestionario. Tutorías en grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Explicación del Tema 4: Balances de Energía.
Resolución de problemas numéricos. Evaluación mediante cuestionario.Tutorías en grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Explicación del Tema 4: Balances de Energía.
Resolución de problemas numéricos. Evaluación mediante cuestionario.
6.00 8.00 14.00
Semana 10: Tema 5 Explicación del Tema 5: Introducción a la Ingeniería de la Reacción Química.
Resolución de problemas numéricos.Evaluación mediante cuestionario
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Explicación del Tema 5: Introducción a la Ingeniería de la Reacción Química.
Resolución de problemas numéricos.Evaluación mediante cuestionario.Tutorías en grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Explicación del Tema 5: Introducción a la Ingeniería de la Reacción Química.
Resolución de problemas numéricos. Evaluación mediante cuestionario.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Explicación del Tema 6: Introducción a las Operaciones Básicas. Trabajo monográfico. Evaluación mediante cuestionario. Tutorías en grupo. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 Explicación del Tema 6: Introducción a las Operaciones Básicas. Trabajo monográfico. Evaluación mediante cuestionario. Tutorías en grupo. 1.00 2.00 3.00
Semana 15 a 17: Tema 6 Explicación del Tema 6: Introducción a las Operaciones Básicas. Trabajo monográfico. Evaluación mediante cuestionario. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-01-2021
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329172205
  • Titulación: Grado en Química
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO JOSE GARCIA ALVAREZ
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
GARCIA ALVAREZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 80 60
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frgarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 virtual correo electrónico/meet google
Observaciones: Se ruega al alumnado solicitar la cita a través del corro electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Virtual correo electrónico/meet google
Observaciones:

Se ruega al alumnado solicitar la cita a través del corro electrónico

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 5,00 %
Pruebas de respuesta corta 5,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 25,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020