Química Inorgánica
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329172204
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Inorgánica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Fundamentos de Química, Química General y Estructura y Reactividad Química.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ GIL HERNÁNDEZ

General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
GIL HERNÁNDEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
1, PA101, TU101, TU102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
beagher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Observaciones: Posibilidad de asistir fuera del horario de tutorías siempre que se concrete con antelación por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Observaciones: Posibilidad de asistir fuera del horario de tutorías siempre que se concrete con antelación por correo electrónico.
General:
Nombre:
ERASMO JOSE
Apellido:
CHINEA PIÑERO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
1, PA101, TU101, TU102
Contacto:
Teléfono 1:
922318445
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ejchinea@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 5
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 5
Observaciones: Química Inorgánica facultad de Farmacia
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 5
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 5
Observaciones: Química Inorgánica facultad de Farmacia
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Inorgánica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CET02 - Variación de las propiedades características de los elementos químicos según la Tabla Periódica
  • CET03 - Características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos
  • CET06 - Estudio de los elementos químicos y sus compuestos. Obtención, estructura y reactividad
  • CET11 - Relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales
  • CEP13 - Capacidad para relacionar la Química con otras disciplinas

General

  • CG05 - Toma de decisiones
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Beatriz Gil Hernández.
Tema 1.- La Química Inorgánica.Tendencias generales en la tabla periódica. 
Este tema servirá de base para el desarrollo del contenido de esta asignatura.  Dentro de los temas subsiguientes se hará un estudio específico de la variación de estos parámetros dentro de cada grupo de la tabla periódica y sus particularidades y excepciones; así como también se tratará la obtención de estos elementos, su presencia en la naturaleza, sus aplicaciones y los compuestos más relevantes que forman con los demás elementos de la tabla periódica.
Tema 2.- Hidrógeno.
Tema 3.- Halógenos. Grupo 17.
Tema 4.- Gases nobles. Grupo 18.
Tema 5.- Elementos del grupo del oxígeno. Grupo 16.
Tema 6.- Elementos del grupo del nitrógeno. Grupo 15.
Tema 7.- Elementos del grupo del carbono. Grupo 14.
Tema 8.- Elementos del Grupo 13.
Tema 9.-Elementos alcalinos. Grupo 1.
Tema 10.- Elementos alcalinotérreos. Grupo 2
- Profesor: Erasmo Chinea.
Tema 11.- Características generales de los metales.
Tema 12.- Metales del bloque d.
Tema 13.- Metales del bloque f.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta de bibliografía en inglés, además de la impartición en inglés del primer seminario de la asignatura en la semana número 11 sobre el cual se hará un cuestionario que el alumnado deberá responder en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas. Se explican los aspectos básicos del temario mediante conferencias de Google Meet o similar y/o mediante videos explicativos del contenido teórico disponibles en el campus virtual de la asignatura. En estas clases el profesor proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información procedente de distintas fuentes. También se procede a la explicación más detallada de los conceptos más relevantes o complejos. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase se pondrán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.
- Tutorías. Las tutorías se organizan en grupos reducidos de estudiantes según el calendario establecido en el plan de organización docente del curso (http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios/es). En ellas, el profesor supervisará el proceso de aprendizaje de los estudiantes de un modo globalizado o personalizado. Se comentarán y resolverán problemas que los estudiantes deben de haber intentado resolver con anterioridad. Se plantearán cuestionarios de preguntas que serán evaluados y que permitirán al profesor y al alumno comprobar el grado de consecución de los objetivos.
- Seminarios. Se llevarán a cabo actividades complementarias, si es posible en el laboratorio para ilustrar algunos procesos químicos relacionados con la asignatura y que servirán de base para que se desarrolle una discusión entre los alumnos y con el profesor con el objeto de explicar lo observado. 

El alumnado necesitará disponer de un ordenador o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono) y acceso a programas autorizados por la Universidad para la participación en vídeoconferencias. Esta necesidad es tanto para poder visualizar las clases por videoconferencia, como para participar en cualquier otra actividad en línea y las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 52,50 87,5 [CEP13], [CET11], [CET06], [CET03], [CET02]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 4,50 7,5 [CEP13], [CET11], [CET06], [CET03], [CET02]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,00 6,00 10,0 [CG05], [CEP13], [CET06], [CET03], [CET02]
Realización de exámenes 4,00 6,00 10,0 [CG05], [CEP13], [CET11], [CET06], [CET03], [CET02]
Asistencia a tutorías 6,00 9,00 15,0 [CG05], [CEP13], [CET11], [CET06], [CET03], [CET02]
Exposición oral 2,00 3,00 5,0 [CEP13], [CET11], [CET06], [CET03], [CET02]
Resolución de problemas 6,00 9,00 15,0 [CG05], [CET11], [CET06], [CET02]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Atkins, P., Overton, T. Rourke, J., Weller, M., Armstrong, F. Química Inorgánica, 4ª Edición. McGraw Hill. China, 2008.
Housecroft, C. E. y Sharpe, A. G. \"Química Inorgánica”. Pearson Higher Education. Harlow, 2006.
Rodgers, G.E. \"Química Inorgánica: Introducción a la Química de Coordinación, del Estado Sólido y Descriptiva\" [Traducido por M. Vallet]. McGraw-Hill. Madrid, 1995.
Rayner-Canham, G. \"Química Inorgánica Descriptiva\" [Traducido por S.B. Garcés]. 2ª ed. Pearson Education. México, 2000.

Bibliografía complementaria

Greenwood, N.N. y Earnshaw, A. \"Chemistry of the Elements\". 2ª ed. Butterworth-Heinemann. Oxford, 2000.
Lee, J.D. \"Concise Inorganic Chemistry\". 5ª ed. Chapman and Hall.Londres,1998.
J. Casabó, Estructura atómica y enlace químico. Editorial Reverté, S. A. Barelona, 1996.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes elementos:
a) Asistencia y participación en todas las actividades (tutorías, seminarios, trabajos a entregar, exposiciones de losmismos, etc) además de realización de cuestionarios con preguntas de respuesta corta y/o tipo test que serán resueltos por los alumnos y se evaluarán. La fecha del ejercicio no será comunicada de forma expresa: 40%
b) Prueba final escrita: 60%
Para poder aprobar la asignatura por evaluación continua se deberán cumplir los siguientes requisitos:
• Entregar en fecha y forma todas las tareas e informes asignados.
• Asistir al 100% de las actividades planteadas en el apartado a).
• Obtener en cada uno de los apartados a) y b) una nota superior a 3,5 sobre 10.
La evaluación continua solo será válida en la convocatoria de junio. 
La calificación de las convocatorias de julio y septiembre se basará en un examen teórico sobre los contenidos de la asignatura que supondrá el 100% de la calificación final y cuya nota debe ser como mínimo de 5 puntos.

La evaluación alternativa que se plantea para el alumnado que no participe en la evaluación continua, en cualquiera de las convocatorias del curso, consistirá en un examen teórico sobre los contenidos de la asignatura que supondrá el 100% de la calificación final. La nota deber ser, como mínimo, de 5,0 puntos sobre 10 para superar la asignatura. 

Los exámenes presenciales de las convocatorias establecidas es posible que tengan que hacerse por grupos (mañana y tarde) si el número de alumnos matriculado impide que se cumplan las normas sanitarias de distanciamiento para el aula establecida. Si esto es así, el alumno deberá inscribirse en el aula virtual en la consulta habilitada con ese fin, para establecer los grupos con anterioridad, aunque si luego no se presenta no agotará convocatoria.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CEP13], [CET11], [CET06], [CET03], [CET02] Dominio de los conocimientos
teóricos y operativos de la asignatura
8,00 %
Pruebas de respuesta corta [CEP13], [CET11], [CET06], [CET03], [CET02] Dominio de los conocimientos
teóricos y operativos de la asignatura
7,00 %
Pruebas de desarrollo [CEP13], [CET11], [CET06], [CET03], [CET02] Dominio de los conocimientos
teóricos y operativos de la asignatura
60,00 %
Escalas de actitudes [CG05], [CET11], [CET06], [CET03], [CET02] Participación y discusión en los seminarios 5,00 %
Exposiciones Orales [CG05], [CEP13], [CET11], [CET06], [CET03], [CET02] Preparación y defensa de temas relacionados con la asignatura 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Describir e interpretar el enlace, la estructura, las propiedades, los métodos de obtención y las reacciones químicas más importantes de los elementos químicos y sus compuestos más representativos.
Relacionar, diferenciar y reconocer el comportamiento de los elementos químicos y sus compuestos así como predecir las propiedades, tipos de enlace, estructura y previsible reactividad de compuestos inorgánicos.
Comprender y utilizar la información bibliográfica y técnica referida a los compuestos inorgánicos.
Explicar y relacionar los fenómenos y procesos relacionados con la Química Inorgánica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Durante el desarrollo de la asignatura, los alumnos se subdividirán en grupos de distinto tamaño para la realización de las actividades formativas (tutorías), por lo que recoger todas las variantes resultaría un cronograma muy complejo.
Para estar mejor informado sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura se debe consultar el Horario por semana del curso, y disponible en el enlace-Web:
http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios/es
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1-2 Tutoría (1) 1.00 1.50 2.50
Semana 2: 1-2 Clase Teoría (3)
Clase de Problemas (1)
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2-3 Clase de Teoría (2)
Clase de Problemas (1)
3.00 4.50 7.50
Semana 4: 3-4 Clase de Teoría (4)
Clase de Problemas (1)
 
5.00 7.50 12.50
Semana 5: 5 Tutoría (1) 1.00 1.50 2.50
Semana 6: 6 Clase de Teoría (2)
Tutorías (1)
3.00 4.50 7.50
Semana 7: 7 Clase de Teoría (4)
Clase problema (1)
 
5.00 7.50 12.50
Semana 8: 8 Clase de Teoría (3)
Clase de Problemas (1)
Tutoría (1)
5.00 7.50 12.50
Semana 9: 9 Clase de Teoría (2)
 
2.00 3.00 5.00
Semana 10: 10 Clase de Teoría (3)
Clase problema (1)
Tutoría (1)
 
5.00 7.50 12.50
Semana 11: 11 Clase de Teoría (4)
Seminario (1)
5.00 7.50 12.50
Semana 12: 11 Clase de Teoría (4)
Seminario (1)
5.00 7.50 12.50
Semana 13: 12 Clase de Teoría (3)
Seminario (1)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 13 Clase de Teoría (3)
Tutoría (1)
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación y trabajo autónomo del alumno para
la preparación de la evaluación (4)
Supervisión realización de trabajos (4)
8.00 12.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329172204
  • Titulación: Grado en Química
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
BEATRIZ GIL HERNÁNDEZ
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
GIL HERNÁNDEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
beagher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Email/Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Email/Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Email/Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Email/Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 12:30 Email/Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Email/Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Email/Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Email/Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 12:30 Email/Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Email/Google Meet
Observaciones:

Las tutorías son flexibles; pueden tener lugar fuera del horario de tutorías tanto por correo electrónico como por Meet si tanto profesor como alumno se ponen de acuerdo en otro horario que a ambos les venga bien.
ERASMO JOSE CHINEA PIÑERO
General:
Nombre:
ERASMO JOSE
Apellido:
CHINEA PIÑERO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318445
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ejchinea@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 online email y meet
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 online email y meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 online email y meet
Observaciones:

Las tutorías no presenciales se harán por google meet y por e-mail

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Examen de Convocatoria 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En esta adenda se mantiene el peso de las distintas metodologías de evaluación que se aplican en el formato presencial. El único cambio es que la evaluación continua no sólo será válida durante la convocatoria de junio sino también durante las convocatorias de julio y septiembre.
1. Las pruebas objetivas se refieren a los ejercicios tipo test, de respuesta corta y problemas realizados a lo largo del cuatrimestre en las sesiones de tutorías, tanto de forma presencial como on-line, su peso es del 40%.
2. El examen de convocatoria consistirá en un ejercicio que podrá combinar preguntas tipo test, de respuesta corta y problemas. En el caso de que el examen no pueda hacerse de forma presencial, se realizará de forma virtual. Su peso es del 60%
La calificación de la convocatoria de junio, julio y septiembre se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes elementos:
a) Participación en todas las tutorías a través de pruebas objetivas (ver punto 1) que serán resueltas por los alumnos y se evaluarán (40%)
b) Examen de convocatoria (ver punto 2): 60%
Para poder aprobar la asignatura por evaluación continua se deberán cumplir los siguientes requisitos:
• Entregar en fecha y forma todas las pruebas objetivas de a) realizados en tutorías.
• Obtener en cada uno de los apartados a) y b) una nota no inferior a 3,5 sobre 10.
Para los alumnos que no hayan superado la evaluación continua (aún habiéndose acogido a ella) la calificación de las convocatorias de julio y septiembre se basará en un examen teórico sobre los contenidos de la asignatura que supondrá el 100% de la calificación final y cuya nota debe ser como mínimo de 5 puntos.
La evaluación alternativa para el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, en cualquiera de las convocatorias del curso, consistirá en un examen teórico sobre los contenidos de la asignatura que supondrá el 100% de la calificación final. La nota deber ser, como mínimo, de 5,0 puntos sobre 10 para superar la asignatura.
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020