Química Física
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329172101
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Física
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Será muy útil dominar protocolos físico-matemáticos básicos y haber cursado Química General.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN AREVALO MORALES

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
AREVALO MORALES
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
1, PA101, TU101, TU102
Contacto:
Teléfono 1:
922318024
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carevalo@ull.es
Correo alternativo:
carevalo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 10
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 10
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 10
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 10
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 10
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 10
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Física
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CET03 - Características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos
  • CET05 - Principios de termodinámica y sus aplicaciones en Química
  • CET11 - Relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales
  • CEP01 - Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química
  • CEP02 - Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados

General

  • CG03 - Conocimiento de una lengua extranjera.
  • CG05 - Toma de decisiones
  • CG15 - Creatividad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Introducción a la termodinámica. Sistemas termodinámicos simples.
Tema 2. Primera ley de la termodinámica. Termoquímica. Funciones de estado y diferenciales exactas.
Tema 3. Segunda y tercera ley de la termodinámica.
Tema 4. Espontaneidad y equilibrio. Ecuaciones termodinámicas de estado.
Tema 5. Transformaciones físicas de las sustancias puras. Sistemas de un componente.
Tema 6. Mezclas simples. Magnitudes molares parciales. Propiedades de las disoluciones. Disoluciones ideales. Disoluciones no ideales.
Tema 7. Diagrama de fases. Equilibrio líquido-vapor. Equilibrio líquido-líquido. Equilibrio sólido-líquido.
Tema 8. El equilibrio químico. Reacciones químicas espontáneas. Respuesta del equilibrio a distintas las condiciones.
Tema 9. Termodinámica electroquímica. Potenciales de electrodo. Potencial electroquímico. Aplicaciones.
Tema 10. Termodinámica de superficies y adsorción. Fenómenos superficiales.Modelo de interfases de Gibbs. Isotermas de adsorción.
Tema 11. Macromoléculas y colides. Determinación del tamaño y la forma.Estructura y dinámica. Coloides. Clasificación y preparación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se le suministrará material relativo a la asignatura, fundamentalmente en inglés, así como vídeos y enlaces. Se  le propone un vídeo inicial de información general sobre la Termodinámica, asi mismo se les sube al aula virtual las biografías, siempre en inglés de los científicos más relevantes en el área de la Termodinámica y que se han nombrado en la asignatura. De los temas impares las hojas de problemas están redactadas en inglés. En el tema correspondiente a la electroquímica se le ponen dos enlaces con vídeos en inglés concretamente sobre el funcionamiento del electrodo de hidrógeno y sobre los electrodos de referencia. En el tema de los diagramas de fases tienen también un enlace en inglés donde se explican los equilibrios de dos líquidos parcialenete miscibles y los diagramas liquido-sólido gas. Además, se propone ir creando un diccionario con los términos usados en cada tema, se le pone la palabra o los términos en inglés y el alumnado debe pasarlo al español.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente comprenderá:
1. Clases magistrales: donde se explican los conceptos teóricos básicos del temario usando los medios audiovisuales habituales.
2. Clases de problemas: donde se resolverán problemas numéricos y de deducción de expresiones fundamentales. En el aula virtual se recogerán colecciones de problemas.
3. Seminarios: para realizar discusiones sobre temas del programa con especial dificultad y será fundamental la participación activa de los alumnos/as.
4. Tutorías presenciales: para realizar actividades individuales o en grupo supervisadas por el profesor.
5. Todas las actividades serán apoyadas con material presente en el aula virtual.
6. Parte de este material estará en inglés.
7. Dada la situación actual gran parte de esta metodología podrá realizarse on-line haciendo uso de los métodos apropiados.

El alumnado necesitará disponer de un ordenador o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono) y acceso a programas autorizados por la Universidad para la participación en vídeoconferencias. Esta necesidad es tanto para poder visualizar las clases por videoconferencia, como para participar en cualquier otra actividad en línea y las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 52,50 87,5 [CET11], [CET05], [CET03]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 7,50 12,5 [CG15], [CG05], [CG03], [CEP02]
Realización de exámenes 4,00 6,00 10,0 [CG15], [CG05], [CG03], [CEP02], [CEP01], [CET11], [CET05], [CET03]
Asistencia a tutorías 6,00 9,00 15,0 [CG15], [CG05], [CG03], [CEP02], [CEP01], [CET11], [CET05], [CET03]
Resolución de problemas 8,00 12,00 20,0 [CEP02]
Exposición oral 2,00 3,00 5,0 [CG15], [CG05], [CG03], [CEP01]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- P.Atkins y J. de Paula Química Física 8ª Edición. Editorial Médica Paramericana. 2006
- J.A. Rodríguez Renuncio, JJ. Ruíz Sánchez y J.S. Urieta Navarro. Termodinámica Química. Editorial Síntesis 1998.
- Ira Noel Levine, Fisicoquímica, Editorial McGraw-Hill, 1981,2004.

Bibliografía complementaria

 M. Díaz Peña, A. Roig Muntaner, Química Física * y **, Editorial Alhambra, 1989.
- J. Bertrán Rusca, J. Núñez Delgado, Química Física I y II, Editorial Ariel (Ciencia), 2002.
- Química Física, Problemas de Termodinámica, Cinética y Electroquímica de Alberto Requena y Adolfo Bastida. Garceta Grupo editorial (2009).
- A.W. Adamson, Problemas de Química Física, Editorial Reverté, 1975. 
- Ira Noel Levine, Problemas de Fisicoquímica, Editorial McGraw-Hill Interamericana de España, 2005.
- H.E. Avery, D.J. Shaw, Cálculos  básicos en Química Física, Editorial Reverté, 1973.
- H.E. Avery, D.J. Shaw, Cálculos  superiores  en Química Física, Editorial Reverté, 1974.
- Gilbert W. Castellan, Fisicoquímica-Problemas Resueltos, Fondo Educativo Interamericano, 1982.
- Leonard C. Labowitz, John S. Arents, Fisicoquímica, Problemas y Soluciones, Editorial AC, 1974. 
- Irving M. Klotz, Robert M. Rosenberg, Termodinámica Química, Editorial AC, 1977.
- Irving M. Klotz, Robert M. Rosenberg, Chemical Thermodynamics. Basics Concepts and Methods,  John-Wiley&Sons, 2008.
- J. O’M. Bockris, A.K.N. Reddy, Electroquímica Moderna, Editorial Reverté, 1978.
- R. A. Robinson, R. H. Stokes, Electrolyte Solutions,  Dover Publications, Inc., 2002.

- Gilbert W. Castellan, Fisicoquímica, Addison-Wesley Iberoamericana, 1987.

-Problemas de termodinámica para estudiantes de química de Mª del Carmen Buján Nuñez. USC, editora, manuais, Vol.19, (2018)

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua consta de los siguientes elementos
1) Actividades y tareas realizadas en los seminarios y tutorías: 30%
2) Asistencia y participación activa en las diferentes actividades: 10%
3) Prueba final escrita de los contenidos de la asignatura (problemas numéricos y preguntas para razonar): 60%
Para poder optar a aprobar la asignatura mediante evaluación continua, se deberán cumplir los siguientes requisitos:
- asistir al 100% de los seminarios y tutorías y al menos al 80% de las clases magistrales.
- obtener una calificación mínima de 3,5/10 en todos los apartados 1) y 2) Esto se tendrá en cuenta en julio y septiembre también.
- obtener una calificación mínima de 3,5/10 en el apartado 3). Si la nota final del examen es inferior a 3,5 sobre 10, ésa será la calificación final.- 
Cumplidos estos requisitos, se calculará la nota final aplicando los correspondientes porcentajes. Si la nota es inferior a la  del examen, la calificación final será la obtenida en el examen.
El alumnado que no pudiese desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua, o no alcance en ella la nota mínima de 3.5, tendrá derecho a acogerse a la evaluación alternativa. Dicha evaluación alternativa consistirá en un examen dividido en dos partes:
a) Un cuestionario tipo test sobre toda la materia vista en la asignatura.
b) Cuestiones de teoría y problemas.
Es necesario superar con un 5 la parte a) para pasar a la parte b).  
Es posible que los exámenes presenciales de las distintas convocatorias tengan que hacerse por grupos (mañana y tarde) si el  número de alumnos matriculados impide que se cumplan las normas sanitarias de distanciamiento para el aula establecida. Si esto es así, se establecerá una consulta en el aula virtual para establecer los grupos necesarios con anterioridad. El hecho de no presentarse al examen no implicará, en ningún caso, cambio o pérdida de la convocatoria.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CEP02], [CEP01], [CET11], [CET05], [CET03] Dominio de conceptos en Química Física. 15,00 %
Pruebas de desarrollo [CEP02], [CEP01], [CET11], [CET05], [CET03] Dominio razonado de los conceptos teóricos y resolución de problemas de la asignatura. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CG15], [CG05], [CG03], [CEP02], [CEP01] Resolución de problemas numéricos y deducción de ecuaciones en seminarios y tutorías. 15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG15], [CG05], [CG03] Realización de actividades propuestas 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aplicar la Termodinámica Química para abordar el estudio del comportamiento macroscópico de la materia.
- Definir el estado de un sistema químico en función de sus propiedades macroscópicas, y predecir y analizar la evolución espontánea del mismo.
- Resolución de problemas en los que se apliquen los principios de la termodinámica química.
- Utilizar la información bibliográfica y técnica referida a los fenómenos fisicoquímicos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Durante la impartición de las asignaturas, los alumnos se subdividirán en grupos de distintos tamaños para la realización de las actividades formativas (seminarios, tutorías) por lo que recoger todas las variantes resultaría en un cronograma muy complejo. Para estar mejor informado sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura se debe consultar el Horario por semana del curso.
http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios/es
En este horario se especifica la fecha exacta en que tienen lugar las diferentes actividades lo que permitirá al alumno localizar las principales actividades que contribuyen de manera especial a la evaluación continua (seminarios, tutorías)
La fecha límite para que se publiquen las calificaciones de las diferentes actividades de la evaluación continua (exceptuando la prueba final) será el 8 de enero.
La fecha en que se realizarán la prueba final contemplada en la evaluación continua de la convocatoria de enero y las evaluaciones en las diferentes convocatorias del curso se puede consultar en:
http://www.ull.es/view/centros/quimica/Calendario_de_examenes/es
Por último, destacar que la distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase magistral 1.00 1.50 2.50
Semana 2: 2,3 Clase magistral +Problemas 7.00 10.50 17.50
Semana 3: 3,4 Clase magistral+seminario 2.00 3.00 5.00
Semana 4: 4,5 Clase magistral+problemas+tutorías 6.00 9.00 15.00
Semana 5: 5,6 Clase magistral+seminario+tutorias 5.00 7.50 12.50
Semana 6: 6 Clase magistral+seminario 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 6,7 Clase magistral+problemas 5.00 7.50 12.50
Semana 8: 7 Clase magistral+tutorias 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 7,8 Clase magistral+tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 8,9 Clase magistral+seminario 5.00 7.50 12.50
Semana 12: 9,10 Tutorías 1.00 1.50 2.50
Semana 13: 10,11 Clase magistral + seminarios 
Resolución de problemas
8.00 12.00 20.00
Semana 14: 11 Clase magistral +Tutorías
Resolución de problemas
 
8.00 12.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329172101
  • Titulación: Grado en Química
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL CARMEN AREVALO MORALES
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
AREVALO MORALES
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Contacto:
Teléfono 1:
922318024
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carevalo@ull.es
Correo alternativo:
carevalo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 no presencial videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 no presencial videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 no presencial videoconferencia
Observaciones:

Las tutorías no presenciales podrán realizarse cualquier día al correo electrónico carevalo@ull.edu.es, a través de Google Meet o por el Chat del Aula Virtual de la asignatura previo acuerdo con la profesora.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 15,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Trabajos y proyectos 15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación continua consta de los siguientes elementos 1) Actividades y tareas realizadas en los seminarios y tutorías: 30% 2) Asistencia y participación activa en las diferentes actividades: 10% 3) Prueba final escrita de los contenidos de la asignatura (problemas numéricos y preguntas para razonar) que se llevará a cabo a través del aula virtual: 60% Para poder optar a aprobar la asignatura mediante evaluación continua, se deberán cumplir los siguientes requisitos: - asistir al 100% de los seminarios y tutorías y al menos al 80% de las clases magistrales. - obtener una calificación mínima de 3,5/10 en todos los apartados 1) y 2) Esto se tendrá en cuenta en julio y septiembre también. - obtener una calificación mínima de 3,5/10 en el apartado 3). Si la nota final del examen es inferior a 3,5 sobre 10, ésa será la calificación final.- Cumplidos estos requisitos, se calculará la nota final aplicando los correspondientes porcentajes. Si la nota es inferior a la del examen, la calificación final será la obtenida en el examen. El alumnado que no pudiese desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua, o no alcance en ella la nota mínima de 3.5, tendrá derecho a acogerse a la evaluación alternativa. Dicha evaluación alternativa consistirá en un examen dividido en dos partes: a) Un cuestionario tipo test sobre toda la materia vista en la asignatura que se realizará a través del aula virtual b) Cuestiones de teoría y problemas, que se realizará a través del aula virtual Es necesario superar con un 5 la parte a) para pasar a la parte b). Se llevará a cabo también mediante viedeoconferencia una entrevista oral para aclarar, cuando sea necesario las pruebas realizadas de forma virtual.
Fecha de última modificación: 17-06-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020