Derecho Procesal I
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239363102
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Derecho
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Procesal
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA TERESA AFONSO BARRERA

General:
Nombre:
ANA TERESA
Apellido:
AFONSO BARRERA
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Procesal
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922317425
Teléfono 2:
628143456
Correo electrónico:
atafonso@ull.es
Correo alternativo:
atafonso@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Area de Derecho Procesal ho Procesal, 3ª planta
Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Area de Derech Procesal, tercera planta
Jueves 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Area de Derecho Procesal o Procesal, tercera planta
Lunes - - -
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Area de Derecho Procesal ho Procesal, tercera planta
Lunes - - -
Observaciones:
General:
Nombre:
TOMÁS
Apellido:
LÓPEZ FRAGOSO ÁLVAREZ
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Procesal
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317424
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tfragoso@ull.es
Correo alternativo:
tfragoso@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
PEREZ RAMOS
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Procesal
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperezra@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E3 - Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico bajo una perspectiva interdisciplinar.
  • E5 - Saber realizar la búsqueda, la obtención y manejo de las fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
  • E6 - Utilización de las TIC en la búsqueda y obtención de la información jurídica.
  • E15 - Conocimiento y manejo de diversas fuentes de información geográfica.

Generales

  • G1 - Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • G7 - Tener conocimiento e identificar las instituciones jurídicas básicas de la correspondiente área disciplinar.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

-Profesores:

Grupo 1 : Dr. López-Fragoso Alvarez
Grupo 2: Prof. Juan Manuel Pérez Ramos
Grupo 3: Prof. Ana T. Afonso Barrera (Coordinadora)

- Temas

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL

Lección 1ª.- El Derecho Procesal: concepto, naturaleza y ramas de esta disciplina.- Fuentes del Derecho Procesal.- Aplicación, interpretación e integración de las normas procesales.

Lección 2ª.- La Jurisdicción: concepto y delimitación con respecto a la Legislación y la Administración.- La potestad y la función jurisdiccional.- La legitimación de la Jurisdicción.- Los principios constitucionales de la Jurisdicción: unidad, exclusividad y derecho al juez legal.- Órdenes jurisdiccionales.- Conflictos de jurisdicción.- Extensión y límites de la jurisdicción española.- La participación de los ciudadanos en la Administración de Justicia: la institución del Jurado.- Justicia constitucional.

Lección 3ª.- Los órganos jurisdiccionales: concepto, enumeración y distribución territorial.- Conflictos de competencia.- Personal juzgador: jueces y magistrados. Los jueces legos. Los principios y las garantías constitucionales de los jueces y magistrados: independencia, imparcialidad e inamovilidad, la responsabilidad y la sumisión a la ley.- La responsabilidad del Estado por el funcionamiento anormal de la Administración de Justicia.- Abstención y recusación de jueces y magistrados.- El Consejo General del Poder Judicial.

Lección 4ª.- Personal no juzgador: letrados de la administración de justicia, cuerpos de gestión procesal y administrativa, de tramitación procesal y administrativa y de auxilio procesal. La oficina judicial.- Personal colaborador: ministerio fiscal. Abogados y procuradores. Otros colaboradores.

Lección 5ª.- La Acción: concepto y evolución doctrinal.- El derecho a obtener la tutela judicial efectiva. El derecho a la asistencia jurídica gratuita.

Lección 6ª.- El proceso: concepto y teorías acerca de su naturaleza jurídica.- Clases de procesos.- Procesos declarativos: ordinarios y especiales. Determinación del tipo de proceso.-Contenido del proceso: derechos, deberes y cargas procesales.- Función del proceso.- Proceso y procedimiento.-Principios del proceso: dualidad de posiciones, contradicción e igualdad. Dispositivo-acusatorio.- Aportación a instancia de parte o de oficio. Congruencia. Libre valoración o valoración legal de la prueba.- Buena fe procesal.

Lección 7ª.- Principios del procedimiento civil: oralidad o escritura.- Publicidad.- Inmediación o mediación.- Concentración.- Preclusión y eventualidad.- Economía procesal: El derecho a un proceso sin dilaciones indebidas.

Lección 8ª.- Métodos alternativos de resolución de controversias jurídicas: arbitraje, mediación y conciliación.

DERECHO PROCESAL CIVIL

Sujetos del proceso

Lección 9ª.- Órgano jurisdiccional: competencia de los órganos jurisdiccionales civiles: objetiva, funcional y territorial. Control de los presupuestos procesales relativos a la jurisdicción y a la competencia: el control de oficio y la declinatoria - El reparto.

Lección 10ª.- Las partes: concepto de parte.- Las partes en el proceso civil. Capacidad para ser parte y capacidad procesal.- Legitimación.- Legitimación para la defensa de los intereses colectivos y difusos.- Postulación.

Lección 11ª.- Pluralidad de partes en el proceso civil: litisconsorcio necesario y cuasinecesario. Intervención de terceros: voluntaria y provocada.- Cambio de partes.-

Objeto del proceso

Lección 12ª.- La pretensión como objeto del proceso. Clases de pretensiones. Acumulación de pretensiones en el proceso. Cuestiones incidentales y cuestiones prejudiciales.

Lección 13ª.- Actos procesales. Requisitos: lugar, tiempo y forma.- Clasificación de los actos procesales.- Actos de comunicación.- Auxilio judicial.- Nulidad de los actos procesales.- La reconstrucción de los autos.

Lección 14ª.- Posible actividad previa a la iniciación del proceso: Diligencias preliminares.- Anticipación y aseguramiento de prueba.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La clases de Derecho Procesal I se estructuran en clases teóricas, clases prácticas y seminarios

A) Las clases teóricas expositivas tendrán por objeto la explicación de los fundamentos teóricos de la disciplina,
utilizarán la estrategia de enseñanza expositiva y requerirá un trabajo de aprendizaje consistente en conocer,
comprender, reflexionar y preguntar. Cada estudiante recibirá dos horas teóricas semanales a lo largo del cuatrimestre.

B) Las clases prácticas de aula tendrán por objeto el estudio de casos y la exploración de soluciones jurídicas,
utilizarán la estrategia de enseñanza activa-participativa y requerirán un trabajo de aprendizaje consistente en la
prevención o resolución de problemas y la toma de decisiones. El alumno recibirá una hora práctica semanal a lo largo
del cuatrimestre.

C) Las actividades de seminario están articuladas sobre pequeños grupos que recibirán periódicamente un apoyo en
forma de tutorización presencial cuyas funciones esenciales son la resolución de problemas, y la preparación de
actividades. Los objetivos que se marca son diversos: orientar y colaborar con el alumno en la búsqueda de
estrategias de resolución de problemas conceptuales y prácticos, aprender a organizar y planificar el tiempo en función
de las exigencias curriculares, facilitar la realización de las actividades objeto de preparación previa. El alumno deberá
realizar una hora de actividad de seminario cada dos semanas.

D) Las actividades formativas servirán de complemento a todo lo anterior y podrán consistir, entre otras, en encuentros
con profesionales y con expertos en las distintas materias de las que se compone la asignatura. Tales actividades permitirán al alumno el conocimiento de la práctica del Derecho, de los principales problemas jurídicos que se plantean a través de la experiencia contada por operadores jurídicos o reflejada en medios audiovisuales. El número total de horas presenciales relativas a actividades formativas dependerá de la actuación propuesta, pero en cualquier caso supondrá 10 horas de trabajo autónomo del estudiante.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [E15], [E6], [E5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G1], [E15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G1], [E15], [E6], [E5], [E3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G7], [G1], [E15], [E6], [E5], [E3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G1], [E15]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [E15], [E6], [E5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

--Gimeno Sendra, Introduccion al Derecho Procesal, 2ª edicion, Castillo de Luna, Madrid 
 

- Montero Aroca, Gomez Colomer y Barona Vilar, Derecho Jurisdiccional I, Parte General, 25ª edicion, Tirant lo Blanch, Valencia, accesible en el Punto Q
 

- Morón Palomino, Derecho Procesal Civil. Cuestiones fundamentales, Marcial Pons, Madrid, 1993
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A) Sistema de evaluación continua:
1. La superación de la asignatura requiere la realización del examen final que versará sobre la totalidad del temario. Dicho examen consistirá en un examen oral con contenido teórico y se basará en el desarrollode una serie de epígrafes del programa. La calificación que se obtenga en dicho examen ponderará en un 50% la nota final de la asignatura. 2. Para aprobar la asignatura es necesaria la superación del examen al que se refiere el apartado anterior.3. La superación del examen requiere la correcta contestación de todas las preguntas acreditando un sólido conocimiento de la materia, tanto desde el punto de vista teórico, como práctico. Además, es necesario que la exposición sea clara y que cuente con una sistemática o estructura ordenada. 4. El profesor tendrá en cuenta la participación activa en todas las actividades docentes que tengan lugar tanto de manera presencial, como no presencial. La calificación que se obtenga en estas actividades (la denominada evaluación continua), ponderará un 50% la nota final de la asignatura. 5. El rendimiento obtenido en el punto anterior será objeto de valoración en las convocatorias oficiales de enero, julio y septiembre.

B) Sistema de evaluación alternativa 1. Con carácter alternativo, aquellos alumnos que no deseen acogerse al sistema de evaluacióncontinua descrito en los puntos anteriores, deberán concurrir a un examen oral de naturaleza teórica en el que, habrán de contestar correctamente a todas las preguntas, acreditando un sólido conocimiento de la materia, tanto desde el punto de vista teórico, como práctico. Además, es necesario que la exposición sea clara y que cuente con una sistemática y estructura ordenada. En este examen podrá obtenerse una calificación que oscilará entre 0 y 10. 2. Aquellos alumnos que opten  alternativa, deberán renunciar por escrito al sistema de evaluación descrito en el apartado A). Esta renuncia deberá realizarse en el día y horas fijados en cada convocatoria oficial antes de proceder al inicio del examen







 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G7], [G1], [E5], [E3] Contestación de todas las preguntas acreditando un sólido conocimiento teórico de la materia.
Claridad en la exposición unido a una sistemática o estructura ordenada.
50,00 %
Pruebas de desarrollo [G7], [G1], [E15], [E6], [E5], [E3]
 
0,00 %
Activa participación en clase, realización individualizada y entrega de casos prácticos así como asistencia a las actividades formativas que organice el área de conocimiento [G7], [G1], [E6], [E5], [E3]
Participacion activa en cuantas actividades tanto presenciales como no presenciales se organicen en el marco de la asignatura.Correcta entrega de un minimo del 80% de los trabajos requeridos
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
La toma de conciencia de la resolución jurídica de los conflictos sociales se articula a través del ejercicio de la jurisdicción y de los órganos jurisdiccionales.

El alumno conoce los fundamentos de la jurisdicción, del proceso y sus principios, así como de los actos procesales.

Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento procesal, especialmente del derecho a obtener la tutela judicial efectiva.

El estudiante aprende a realizar la búsqueda, obtención y manejo de las fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales) aplicables al proceso.

Utilización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la búsqueda y obtención de la información jurídica.

Capacidad para trabajar en grupo asumiendo diversos roles.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
Exposición teórico-práctica y resolución de un caso práctico
3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema 2 Exposición teórico-práctica.
Reolución de un supuesto práctico.

Analisis jurisprudencial sobre los distintos tipos de conflictos de jurisdicción
4.00 9.00 13.00
Semana 3: Tema 2 Estudio teórico y práctico sobre las garantías constitucionales de la jurisdiccion.
Trabajo guiado sobre la institución del Jurado
4.50 4.00 8.50
Semana 4: Tema 3 Exposición teórico-práctica.
Análisis de los organos jurisdiccionales
Comentario de una sentencia sobre responsabilidad del Estado por funcionamiento anormal de la Administración de Justicia.
5.50 9.00 14.50
Semana 5: Tema 4 Exposición teórica sobre el personal no jurisdiccional y el personal colaborador 3.00 4.00 7.00
Semana 6: Tema 5 Exposición teórico-práctica.
Planteamiento y resolución de un caso práctico sobre el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 6 Estudio teórico-práctico del proceso.

Análisis práctico de los principios que informan el proceso civil y el penal.
6.00 6.00 12.00
Semana 8: Tema 7 Exposición teórico-práctica y resolución de caso práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 8 Estudio comparativo de los distintos métodos alternativos de resolución de controversias jurídicas.
Resolución sobre ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos
3.00 6.00 9.00
Semana 10: Tema 9 Planteamiento y resolucion de supuestos prácticos sobre los distintos tipos de competencia 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 10 Exposición teórico-práctica y resolución de supuestos prácticos 3.00 6.00 9.00
Semana 12: Tema 11 Estudio jurisprudencial de las clases de litisconsorcio. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 12 Examen teórico-práctico del objeto procesal 6.00 6.00 12.00
Semana 14: Tema 13 y 14 Examen práctico de los distintos tipos de actos procesales así como de los actos de comunicación. 3.00 6.00 9.00
Semana 15 a 17: Recopilación Análisis de las reformas procesales civiles en tramitación. 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239363102
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANA TERESA AFONSO BARRERA
General:
Nombre:
ANA TERESA
Apellido:
AFONSO BARRERA
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Procesal
Contacto:
Teléfono 1:
922317425
Teléfono 2:
628143456
Correo electrónico:
atafonso@ull.es
Correo alternativo:
atafonso@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 no presencial correo electronico
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 no presencial correo electronico
Miércoles 10:30 12:30 no presencial correo electronico
Miércoles
Jueves
Jueves
Lunes
Lunes
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 20:30 No presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 20:30
Lunes
Lunes
Observaciones:

TOMÁS LÓPEZ FRAGOSO ÁLVAREZ
General:
Nombre:
TOMÁS
Apellido:
LÓPEZ FRAGOSO ÁLVAREZ
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Procesal
Contacto:
Teléfono 1:
922317424
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tfragoso@ull.es
Correo alternativo:
tfragoso@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 on line tfragoso@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 on line tfragoso@ull.edu.es
Observaciones: podrán enviarme un correo electrónico fuera de horario indicado, y yo le contestaré cuando me sea posible
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 no presencial tfragoso@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 no presencial tfragoso@ull.edu.es
Observaciones:

podrán enviarme un correo electrónico fuera de horario indicado, y yo le contestaré cuando me sea posible
JUAN MANUEL PEREZ RAMOS
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
PEREZ RAMOS
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Procesal
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperezra@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:00 Virtual e-mail
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 20:00 Virtual e-mail
Observaciones: Las tutorías serán a través del correo electrónico, sin perjuicio de poder acordar con el alumno una reunión por "Google Meet"
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:00 Virtual e-mail
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 20:00 Virtual e-mail
Observaciones:

Las tutorías serán a través del correo electrónico, sin perjuicio de poder acordar con el alumno una reunión por "Google Meet"

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Examen oral 50,00 %
Evaluación continua: participación activa en clases teóricas, prácticas y seminarios y realización/ entrega de trabajos. 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Para superar la asignatura en el sistema de evaluación continuna, será en todo caso necesario obtener como mínimo la calificación de "aprobado 5.0" en el examen oral. El examen oral a que se hace referencia en el listado anterior, se celebrará de forma telematica y por lo tanto no presencial, a traves de la aplicación Google Meet.
Sistema de evaluación alternativo: aquellos alumnos que, por el motivo y necesidades que sean, no puedan o no quieran acogerse al sistema de evaluación continua detallada en lineas superiores, podrán someterse al sistema de evaluación alternativo. Este consistirá en la realización de un examen teórico oral de la asignatura, cuya nota coincidirá integramente con la calificación final (ponderación 100%). En este sistema de evaluación alternativa, se podrá aspirar, y en su caso, obtener una calificación entre 0 y 10.
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020