Derecho Administrativo III
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239363103
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Derecho
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Administrativo
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener superado Derecho Administrativo I y II.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO LORENZO HERNANDEZ GONZALEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO LORENZO
Apellido:
HERNANDEZ GONZALEZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317355
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fcohdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Facultad de Derecho (3ª planta, pasillo de la derecha, última puerta)
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Facultad de Derecho (3ª planta, pasillo de la derecha, última puerta)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Facultad de Derecho (3ª planta, pasillo de la derecha, última puerta)
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Facultad de Derecho (3ª planta, pasillo de la derecha, última puerta)
Observaciones:
General:
Nombre:
LUIS FERNANDO
Apellido:
PRIETO GONZALEZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lfprieto@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área - 3ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área - 3ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área - 3ª Planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área - 3ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área - 3ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área - 3ª Planta
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
VILLAR ROJAS
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922317351
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjvillar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E4 - Adquisición de una conciencia crítica y creativa en el análisis del ordenamiento jurídico para una dialéctica jurídica.
  • E7 - Capacidad de aplicar la normativa jurídica a supuestos fácticos.
  • E10 - Capacidad de creación y estructuración normativa.

Generales

  • G1 - Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • G7 - Tener conocimiento e identificar las instituciones jurídicas básicas de la correspondiente área disciplinar.
  • G8 - Capacidad de aprender autónomamente y de formación permanente al ritmo de los cambios sociales y legislativos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas teóricos:

Tema 1. Los títulos de potestad como criterio de clasificación de la actividad administrativa.
Tema 2. El servicio público. Régimen estructural. Posición jurídica del usuario. Modos de establecimiento y gestión.
Tema 3. Los servicios de interés general: concepto, naturaleza jurídica y prestación.
Tema 4. Libertades públicas y derechos fundamentales. Teoría general de las limitaciones administrativas.
Tema 5. Técnicas de policía administrativa. Órdenes y prohibiciones. Autorizaciones. Sanciones.
Tema 6. El concepto de fomento. Fundamentos. La planificación. Incidencia del Derecho Comunitario.
Tema 7. Técnicas de fomento. Las subvenciones. La acción concertada. Las ayudas de Estado.
Tema 8. El dominio público. Evolución histórica, naturaleza y elementos.
Tema 9. Régimen jurídico del dominio público. Defensa y tráfico de estos bienes.
Tema 10. La expropiación forzosa. Sujetos, objeto y causa. Procedimientos expropiatorios.
Tema 11. La función social de la propiedad. Otras limitaciones y cargas.
Tema 12. La propiedad pública patrimonial. Ámbito y régimen jurídico.
Tema 13. Los patrimonios públicos en acción. La empresa pública.
Tema 14. La responsabilidad en el Derecho Administrativo español. Evolución histórica, construcción dogmática y significado jurídico.
Tema 15. Presupuestos de la responsabilidad patrimonial de la Administración: daño, servicio público, causalidad, y deber jurídico de soportar. La reclamación de responsabilidad.

Contenidos prácticos:

Práctica 1:Servicios públicos
Práctica 2:Modos de gestión de los ss.pp.
Práctica 3:Servicios de interés económico general
Práctica 4:Supuesto sobre las limitaciones administrativas
Práctica 5:Redactar recurso sobre autorizaciones y sanciones
Práctica 6: Supuesto sobre subvenciones y ayudas de Estado
Práctica 7: Práctica primera parte (obligatoria)
Práctica 8:Dominio público
Práctica 9:Recurso sobre protección del dominio público
Práctica 10:Expropiación forzosa
Práctica 11:Supuesto sobre limitaciones a la propiedad
Práctica 12:Bienes patrimoniales
Práctica 13: Responsabilidad administrativa
Práctica 14: Práctica segunda parte (obligatoria)
Práctica 15: Repaso y dudas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Cada alumno recibe presencialmente dos clases teóricas y una práctica semanales (de una hora cada una). Asimismo, realizará un seminario según la distribución en grupos dispuesta por la Facultad.

Los seminarios tendrán un contenido diverso relacionado con las materias del programa, sea el comentario y/o análisis de legislación sectorial, jurisprudencia, doctrina científica, iniciativas legislativas etc..
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G8], [G7], [G1], [E4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G8], [G7], [G1], [E10], [E7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G8], [G7], [E10], [E7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G8], [G7], [G1], [E4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G8], [G7], [G1], [E10], [E7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G7], [E7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G8], [G7], [G1], [E10], [E7], [E4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

SANTAMARÍA PASTOR, J.A.: Principios de Derecho Administrativo, T. II, ed. Iustel. Madrid.

MENÉNDEZ, P., y EZQUERRA, A.: Lecciones de Derecho Administrativo, Thomson Reuters, Madrid (disponible on line)

GARCÍA DE ENTERRÍA, E., FERNÁNDEZ, T.R., Curso de Derecho Administrativo, T. II, Civitas (disponible on line)

ARIÑO ORTIZ, G.: Principios de Derecho Administrativo Económico, Comares, Granada.

ESTEVE PARDO, J.: Lecciones de Derecho Administrativo, Marcial Pons, Madrid.

MARTIN REBOLLO, L.: Leyes Administrativas, Aranzadi, Pamplona

Bibliografía complementaria

DE LA CUÉTARA MARTINEZ, J.M.: La actividad de la Administración, Tecnos, Madrid.

MUÑOZ MACHADO, S.: Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General, T. IV, Iustel.

Otros recursos

Aula Virtual : http://campusvirtual.ull.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.- Evaluación continuada:

Consistirá en la evaluación de las actividades realizadas durante el curso, en los términos que se indican, y en la superación de un examen final teórico-práctico. Las actividades durante el curso supondrán el 30% de la calificación (3 puntos) y el examen final teórico práctico representará el 70% de la calificación (7 puntos).

-Actividades durante el curso: Representan el 30% de la calificación se obtendrá de la siguiente manera:

-1 punto: Realización de las actividades de práctica y seminario.
-1 punto: Primera práctica obligatoria a mitad de curso.
-1 punto: Segunda práctica obligatoria antes de finalizar el curso.

Esta puntuación sólo se sumará si se supera el examen final escrito (teórico y práctico).
Las prácticas deberán redactarse en forma de informe jurídico o recurso, según se indique.

-Prueba final escrita en las correspondientes convocatorias: Representa el 70% de la calificación y consistirá en el desarrollo, por escrito, de una prueba teórica y una prueba práctica.

El examen teórico consistirá en una prueba de desarrollo, en la que el alumnado deberá contestar a un número de preguntas del temario en un tiempo acotado. El examen práctico consistirá en la resolución, fundada en derecho, de un supuesto práctico relacionado con el temario (en forma de informe jurídico o de recurso).

En la resolución del supuesto práctico los/as alumnos/as podrán utilizar los códigos de legislación y manuales recomendados o cualquier otro material que se haya utilizado en las clases prácticas. Asimismo, puede ser necesario utilizar disposiciones normativas que hayan servido de base a la resolución de los casos prácticos realizados durante las clases y que no se encuentren en las recopilaciones normativas recomendadas. En todo caso, queda absolutamente prohibido el uso de cualquier medio electrónico e informático.

Las pruebas teórica y práctica tienen igual valor. Para aprobar la asignatura, el alumno deberá superar ambas pruebas de forma independiente; sólo en este caso se calculará la media de las dos calificaciones del examen escrito (70%) y se sumará la nota de las actividades durante el curso (30%).

La superación del examen requiere cumplir con los siguientes criterios:

- Contestar y superar las preguntas que determine el profesor, sin dejar ninguna en blanco.
- Dominio y profundo conocimiento teórico de las preguntas realizadas.
- Claridad y buena estructuración en el desarrollo de las cuestiones.

2. Evaluación única:
Consistirá en la realización de una prueba teórico-práctica escrita conforme a los siguientes criterios:
- Contestar y superar “a todas” las preguntas, sin dejar ninguna en blanco.
- Dominio y profundo conocimiento teórico de las preguntas realizadas.
- Claridad y buena estructuración en el desarrollo de las cuestiones.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G8], [G7], [G1], [E4] Contestación a todas las preguntas sin dejar ninguna en blanco.
-Dominio y profundo conocimiento teórico de las preguntas realizadas.
-Claridad y buena estructuración en el desarrollo de las cuestiones.
35,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G8], [G7], [G1], [E10], [E7] Resolución fundada en Derecho del supuesto planteado, con uso de las disposiciones legales, jurisprudencia y doctrina. 35,00 %
Participación en clase, entrega de los casos prácticos y realización de las actividades de los Seminarios. [G8], [G7], [E10], [E7] Entrega del 80% de los trabajos realizados evaluados favorablemente. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Reflexionar sobre la funcionalidad de las potestades administrativas para la realización de los fines de interés general o público.
Identificar los títulos y técnicas jurídico-administrativas (potestades administrativas, técnicas de policía, de fomento, etc.) que utilizan las Administraciones públicas para la realización del interés general.
Reflexionar de forma crítica y creativa en el análisis de las diversas facultades administrativas para ordenar los intereses generales en contraposición a los intereses particulares.
Aplicar la normativa que aglutina las potestades administrativas a supuestos de hecho.
Argumentar soluciones jurídicas razonadas y redactar escritos de reclamación de responsabilidad patrimonial.
Aprender autonomamente y de forma permanente al ritmo de los cambios sociales y legislativos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, dado que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación asignatura. Clases teóricas y prácticas. 3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema 2 Clases teóricas y prácticas. Realización de Seminario. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 4 Clases teóricas y prácticas. Realización de Seminario. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 5 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 6 Clases teóricas y prácticas. Realización de Seminario. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 7 Clases teóricas y Práctica primera parte (evaluable) 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 8 Clases teóricas y prácticas. Realización de Seminario. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 9 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 10 Clases teóricas y prácticas. Realización de Seminario. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 11 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 12 Clases teóricas y prácticas. Realización de Seminario. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 13 Clases teóricas y prácticas. Actividad formativa 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 14 Clases teóricas y Práctica segunda parte (evaluable) 3.00 6.00 9.00
Semana 15 a 17: Tema 15 Repaso y dudas 6.00 8.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-10-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239363103
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO LORENZO HERNANDEZ GONZALEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO LORENZO
Apellido:
HERNANDEZ GONZALEZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Contacto:
Teléfono 1:
922317355
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fcohdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:30 on line
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:30 on line
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 on line
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 on line
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 on line
Observaciones:

Se realizará tutoría online a través de un foro para cada bloque de materias, así como a través del correo electrónico institucional
LUIS FERNANDO PRIETO GONZALEZ
General:
Nombre:
LUIS FERNANDO
Apellido:
PRIETO GONZALEZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lfprieto@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 No presencial Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 No presencial Chat Aula Virtual
Observaciones:

FRANCISCO JOSE VILLAR ROJAS
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
VILLAR ROJAS
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Contacto:
Teléfono 1:
922317351
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjvillar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las tutorías se están realizando a través de google meet y correo electronico
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Entrega de ejercicios por tema 10,00 %
Examen tipo test por el Aula Virtual 70,00 %
Supuestos prácticos evaluables 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se mantienen los mismos porcentajes previstos en la guía (para el examen teórico y la evaluación continua), con la diferencia de que el examen será tipo test on line, a realizar en un periodo limitado de tiempo, de acuerdo con las indicaciones publicadas por el profesor en el Aula Virtual. El 30% correspondiente a la evaluación continua (10% por la presentación de los trabajos y 20% por la superación de las prácticas evaluables), sólo se sumará si se supera el examen tipo test.
El alumnado que opte por la evaluación única tendrá que hacer el examen tipo test on line y un caso práctico, a realizar en el horario de examen también a través del aula virtual. Para la resolución del supuesto práctico el alumnado dispondrá de un un tiempo máximo de una hora. La calificación final será la media de las dos notas. Para superar la asignatura habrá que aprobar las dos pruebas (test y caso práctico).
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020