Derecho Civil III
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239362103
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Derecho
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Civil
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener superada la materia de Derecho Civil I y Derecho Civil II
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ESTEFANIA HERNANDEZ TORRES

General:
Nombre:
ESTEFANIA
Apellido:
HERNANDEZ TORRES
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317287
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ehtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN ANTONIO
Apellido:
GARCIA GARCIA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgarciag@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G area derecho civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G area derecho civil
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G area derecho civil
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G area derecho civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G area derecho civil
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G area de derecho civil
Observaciones:
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
AZNAR DOMINGO
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adaznar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G TUTORIA VIRTUAL Área de Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G TUTORÍA VIRTUAL Área de Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G TUTORIA VIRTUAL Área de Derecho Civil
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Observaciones:
General:
Nombre:
JAGDISH KUMAR
Apellido:
CHULANI RAYMOND
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jchulani@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30 - - -
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 20:30 - - -
Observaciones: Las tutorías del primer cuatrimestre serán todas no presenciales y se llevarán a cabo a través del e-mail institucional jchulani@ull.edu.es. También se podrán realizar mediante las herramientas Hangouts, Google Meet y el chat del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E5 - Saber realizar la búsqueda, la obtención y manejo de las fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
  • E7 - Capacidad de aplicar la normativa jurídica a supuestos fácticos.
  • E8 - Capacidad de asesoramiento jurídico.
  • E9 - Capacidad de argumentación jurídica, redactar escritos o utilizar la oratoria jurídica.

Generales

  • G1 - Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • G7 - Tener conocimiento e identificar las instituciones jurídicas básicas de la correspondiente área disciplinar.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. El contrato. Requisitos del contrato.
2.- Formación y perfección del contrato. Protección de los consumidores.
3.- Contenido y eficacia del contrato.
4.- Interpretación e integración del contrato.
5.- Modificación del contrato.
6.- Ineficacia e invalidez del contrato.
7.- Compraventa y permuta.
8.- La donación.
9.- El arrendamiento.
10.- Otros contratos en particular. 
11.- Los cuasicontratos. 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología será plural y tratará de combinar múltiples estrategias de enseñanza con una diversificación de las actividades y tareas dirigidas al aprendizaje. Se utilizará como apoyo a las clases presenciales el aula virtual de la asignatura del campus virtual de la Universidad: todo el alumnado deberá estar matriculado en el aula virtual para poder seguir convenientemente la asignatura dado que se podrá utilizar, entre otras cosas, para la elaboración / presentación de tareas evaluables.

A) Las clases teóricas expositivas (clases magistrales participativas) tendrán por objeto la explicación de los fundamentos teóricos de la disciplina, utilizarán la estrategia de enseñanza expositiva y requerirán un trabajo de aprendizaje consistente en conocer, comprender, reflexionar y preguntar.

B) Las clases prácticas de aula tendrán por objeto, entre otros, el estudio de casos y/o sentencias. Utilizarán la estrategia de enseñanza activa-participativa y requerirán un trabajo de aprendizaje consistente en la prevención o resolución de problemas, reconocimiento de instituciones y la toma de decisiones.

C) Los seminarios están articulados sobre pequeños grupos que recibirán periódicamente un apoyo en forma de tutorización presencial cuyas funciones esenciales son la puesta en común de resolución de problemas, exposición de ideas, dudas, comentarios de sentencias, etc.

D) Las actividades formativas servirán de complemento y podrán consistir, entre otras, en encuentros con profesionales, con personas expertas en las distintas materias de las que se compone la asignatura, en la proyección de materiales audiovisuales o en la asistencia participativa a seminarios de especialización.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G7], [E5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G7], [E8], [E7], [E5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G7], [G1], [E7], [E5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G7], [E9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G1], [E9]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G7], [G1], [E8], [E7], [E5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G7], [G1], [E9], [E8], [E7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- DE PABLO CONTRERAS, Pedro; MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Carlos; PÉREZ ÁLVAREZ, Miguel Ángel y PARRA LUCÁN, Mª Ángeles, C
urso de Derecho Civil II
,  volúmenes 1 y 2, Ed. Edisofer, Madrid, última edición.
 

- LACRUZ BERDEJO, José Luis, 
et al
.,
Elementos de Derecho Civil II
, Ed. Dykinson, última edición.
 

- CUADERNOS PRÁCTICOS BOLONIA,
Obligaciones y contratos. Cuadernos I, II, III y IV
, Ed. Dykinson, Madrid, última edición.
 

- Código Civil, Legislación de consumo y otros textos normativos que requiera la impartición de la materia.

Bibliografía complementaria

- DÍEZ-PICAZO, Luis y GULLÓN BALLESTEROS, Antonio,
Sistema de Derecho Civil II
, Ed. Tecnos, última edición.
 

- LASARTE ÁLVAREZ, Carlos,
Principios de Derecho Civil
 
III: contratos,
Marcial Pons, última edición. 
 

Se recomienda comenzar a familiarizarse con las principales revistas en materia de Derecho Civil, que se encuentran en la hemeroteca del fondo bibliográfico de Derecho y Ciencias Sociales

Otros recursos

- www.boe.es
 

-Google Académico

-Academia.edu

-Researchgate.net

- www.westlaw.es
 

- www.tirantonline.com
 

- www.noticiasjuridicas.com
 

- www.notariosyregistradores.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado puede elegir entre dos tipos de evaluación para superar la asignatura:
 
I.- EVALUACIÓN CONTINUA.
A) Examen (hasta un 40 % de la nota). Se realizará en cada convocatoria oficial y consistirá en la realización de un examen tipo test. Para superar dicho examen será necesario contestar correctamente al 60 % de las preguntas. La realización del examen de evaluación continua solo será posible para el alumnado que haya realizado de manera regular y satisfactoria las actividades de evaluación continua. 
B) Caso práctico (hasta un 20 % de la nota)
Se realizará en cada convocatoria oficial y consistirá en la resolución correctamente fundamentada de un supuesto práctico.
C) Actividades de evaluación continua/ Portafolios (hasta un 20 % de la nota).
A las calificaciones obtenidas en los apartados anteriores se le sumará la de las tareas propuestas a lo largo del curso por el profesorado.
D) Participación en las actividades de la asignatura propuestas por el profesorado (hasta un 20% de la nota).  
 
Únicamente cuando se apruebe el test (apdo. A) y el caso práctico (apdo. B) se procederá a añadir la calificación obtenida en los restantes apartados (esto es, el C y el D). En consecuencia, si no se supera el examen teórico o la prueba práctica, no se podrá considerar que se ha aprobado la asignatura y la calificación será de suspenso. 
 
Advertencias:
- La presencia de faltas de ortografía influirá negativamente a la hora de determinar su calificación, pudiendo incluso conllevar el suspenso en la asignatura a pesar de tener superados los exámenes y demás actividades que se realicen.
- En el caso de que se presenten trabajos copiados sin citar la fuente (ej. de páginas de la Red) o copiados de otros compañeros, la/s persona/s que cometan esta acción serán calificadas en la convocatoria oficial correspondiente con un SUSPENSO (0), con independencia de la nota que hubiera podido obtener en los distintos apartados que se toman en consideración para calcular la nota final.
 
II.- EVALUACIÓN ÚNICA.
A) Examen (hasta un 80 % de la nota). Se realizará en cada convocatoria oficial y consistirá en la realización de un examen tipo test que podrá contener más preguntas que el de evaluación continua. Para superar dicho examen será necesario contestar correctamente al menos al 65% de las preguntas, sin que las respuestas incorrectas descuenten.
B) Caso práctico (hasta un 20 % de la nota) que se realizará en cada convocatoria oficial y consistirá en la resolución correctamente fundamentada de un supuesto práctico.
 
En el sistema de evaluación única será REQUISITO INDISPENSABLE para aprobar la asignatura que el alumnado supere ambas pruebas (test y caso práctico). La presencia de faltas de ortografía influirá negativamente a la hora de determinar su calificación, pudiendo incluso conllevar el suspenso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G7], [G1], [E8] Superación de un examen test sobre el contenido del temario. 40,00 %
Pruebas de desarrollo [G7], [G1], [E9], [E7] Análisis y resolución correcta y fundamentada de un caso práctico sobre alguna/s de las materias que conforman el contenido de la asignatura. 20,00 %
Portafolios [G7], [G1], [E9], [E7], [E5] Correcta realización y presentación durante el desarrollo de la asignatura de las tareas propuestas por el profesorado (en el tiempo y la forma indicadas).  20,00 %
Exposiciones orales y participación en las actividades de la asignatura. [G1], [E9] Participación en las actividades de la asignatura propuestas por el profesorado.  20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Describir la función económica que ejerce el Derecho contractual en las relaciones entre particulares y en la protección de los consumidores.
- Describir el concepto jurídico de contrato y los diversos tipos de contratos, así como las finalidades e intereses que satisfacen.
- Buscar, obtener y manejar las fuentes jurídicas de los contratos (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
- Aplicar la normativa jurídica de los contratos a supuestos de hecho.
- Asesorar jurídicamente la selección, formalización, rescisión, etc. respecto de las diversas modalidades contractuales.
- Argumentar jurídicamente soluciones razonadas a problemas jurídico-contractuales, así como redactar contratos y utilizar la oratoria jurídica ante un foro.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y de actividades por semana es orientativa: puede sufrir cambios, especialmente las actividades formativas, según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación e introducción a la asignatura: explicación de la guía docente y aclaración de dudas. Presentación del aula virtual. 3.00 5.00 8.00
Semana 2: TEMA 1 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
Primer Seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 3: TEMA 1 (continuación) Clase magistral participativa.
Clase práctica.

 
3.00 10.00 13.00
Semana 4: TEMA 2 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
Segundo Seminario
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: TEMA 3 Clase magistral participativa.
Clase práctica.

 
3.00 5.00 8.00
Semana 6: TEMA 4 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
Tercer Seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 7: TEMA 5 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
 
3.00 10.00 13.00
Semana 8: TEMA 6 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
Cuarto Seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 9: TEMA 7 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
 
3.00 5.00 8.00
Semana 10: TEMA 7 (continuación) y TEMA 8 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
Quinto Seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 11: TEMA 9 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
 
3.00 5.00 8.00
Semana 12: TEMAS 10, 11 y 12 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
Sexto Seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 13: TEMAS 13, 14 y 15 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
3.00 5.00 8.00
Semana 14: TEMAS 16 y 17 Clase magistral participativa.
Clase práctica
Actividad formativa (6 horas)
9.00 5.00 14.00
Semana 15 a 17: Todos los temas Repaso (teórico y práctico)
 
6.00 10.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239362103
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ESTEFANIA HERNANDEZ TORRES
General:
Nombre:
ESTEFANIA
Apellido:
HERNANDEZ TORRES
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Contacto:
Teléfono 1:
922317287
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ehtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Virtual E-mail, chat, videollamada
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Virtual E-mail, chat, videollamada
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Virtual E-mail, chat, videollamada
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Virtual E-mail, chat, videollamada
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Virtual E-mail, chat, videollamada
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Virtual E-mail, chat, videollamada
Observaciones:

Los medios utilizados para las tutorías podrán ser el correo electrónico, el chat de google (Hangout) o del aula virtual y las tutorías a través de videollamada con la herramienta google meet (con cita previa por parte del alumnado).
JUAN ANTONIO GARCIA GARCIA
General:
Nombre:
JUAN ANTONIO
Apellido:
GARCIA GARCIA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgarciag@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 12:30 tutoría email/chat aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 tutoria email/chat aula virtual
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 12:30 tutoria email/chat aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 tutoria email/chat aula virtual
Observaciones:

ANTONIO AZNAR DOMINGO
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
AZNAR DOMINGO
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adaznar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 virtual por correo electrónico adaznar@ull.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 virtual por correo electrónico adaznar@ull.es
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 virtual por correo electrónico adaznar@ull.es
Observaciones:

JAGDISH KUMAR CHULANI RAYMOND
General:
Nombre:
JAGDISH KUMAR
Apellido:
CHULANI RAYMOND
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jchulani@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Virtual E-mail jchulani@ull.edu.es, Hangouts, Google Meet y el chat del aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30 Virtual E-mail jchulani@ull.edu.es, Hangouts, Google Meet y el chat del aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 20:30 Virtual E-mail jchulani@ull.edu.es, Hangouts, Google Meet y el chat del aula virtual
Observaciones: Las tutorías del primer cuatrimestre serán todas no presenciales y se llevarán a cabo a través del e-mail institucional jchulani@ull.edu.es. También se podrán realizar mediante las herramientas Hangouts, Google Meet y el chat del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Virtual E-mail jchulani@ull.edu.es, Hangouts, Google Meet y el chat del aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 Virtual E-mail jchulani@ull.edu.es, Hangouts, Google Meet y el chat del aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Virtual E-mail jchulani@ull.edu.es, Hangouts, Google Meet y el chat del aula virtual
Observaciones:

En el caso de que las tutorías del segundo cuatrimestre sean no presenciales se llevarán a cabo a través del e-mail institucional jchulani@ull.edu.es. También se podrán realizar mediante las herramientas Hangouts, Google Meet y el chat del aula virtual.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Para la evaluación única o alternativa, los porcentajes del sistema de evaluación serán los siguientes:

A) Prueba objetiva: examen tipo test (hasta un 80% de la nota). Para superar el examen, se deberá responder correctamente al 65% de las preguntas formuladas. 
B) Supuesto práctico (hasta un 20% de la nota). Resolución de un supuesto práctico correctamente fundamentado y desarrollado. 

Será requisito indispensable para superar la asignatura que se aprueben ambas partes (tanto el examen tipo test, como el supuesto práctico). De lo contrario, la asignatura será calificada con un SUSPENSO. 
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020