Economía Política
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239361201
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Derecho
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica de Rama
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No procede.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO ORTIZ UTRILLAS

General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
ORTIZ UTRILLAS
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
2 (Teoría, Prácticas y Seminarios)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fortiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Piso 3. Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Piso 3. Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Observaciones: Las tutorías se realizarán previa petición de hora, bien directamente en cada clase o por correo electrónico. Horario en período lectivo sin docencia: Lunes de 16:30 a 19:30 y Miércoles de 10:00 a 13:00
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Piso 3. Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Piso 3. Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 12:45 14:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Piso 3. Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Observaciones: Las tutorías se realizarán previa petición de hora, bien directamente en cada clase o por correo electrónico. Horario en período lectivo sin docencia: Lunes de 16:30 a 19:30 y Miércoles de 10:00 a 13:00
General:
Nombre:
MARCEL MANUEL
Apellido:
BONNET ESCUELA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1 (Teoría y Prácticas) y 3 (Teoría y Práctica)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbonnet@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Economía Política
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Economía Política
Observaciones: Horario de tutorías en función de las condiciones sociosanitarias
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Economía Política
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Economía Política
Observaciones: Horario de tutorías en función de las condiciones sociosanitarias
General:
Nombre:
YURENA
Apellido:
RODRIGUEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Grupos 1 y 3 (seminarios)
Contacto:
Teléfono 1:
922317081
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yrodrigr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 12
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 12
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica de Rama
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Capacidad para aplicar las técnicas de investigación social
  • E6 - Utilización de las TIC en la búsqueda y obtención de la información jurídica.
  • E14 - Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos.

Generales

  • G2 - Capacidad de análisis y síntesis de la información teórica recibida.
  • G4 - Capacidad de resolución de problemas jurídicos mediante la creación y defensa de argumentos dentro de cada área disciplinar.
  • G6 - Sensibilidad hacia temas de índole social, económica y medioambiental.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas
1. EL OBJETO DE ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA
2. LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO
3. LA ELASTICIDAD Y SUS APLICACIONES. LAS EXTERNALIDADES Y LOS BIENES PÚBLICOS
4. CONCEPTOS MACROECONÓMICOS BÁSICOS
5. EL SECTOR EXTERIOR DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO DE DIVISAS
6. LA POLÍTICA ECONÓMICA. LA POLÍTICA FISCAL Y LA POLÍTICA MONETARIA
7. TEMAS DE ACTUALIDAD: LA UNIÓN EUROPEA Y CANARIAS

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las actividades en inglés tienen un valor de 1 crédito ECTS . El sistema de evaluación se incorpora dentro de la evaluación continua de la asignatura.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Las clases se impartirán según lo fijado por la Facultad de Derecho, de acuerdo con el escenario de presencialidad adaptada. Por tanto, las clases teóricas serán online, pero síncronas, en el horario y días establecidos. Las clases prácticas y seminarios serán presenciales.
- Las clases teóricas consitirán esencialmente en clases magistrales con la participación del estudiante. Puntualmente se propondrán cuestiones para su resolución o debate.
- La realización de la actividad formativa complementaria se comunicará con la suficiente anticipación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G6], [G4], [G2], [E1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G2], [E14], [E6], [E1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G2], [E14], [E6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G6], [G4], [G2], [E1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G2], [E14], [E6], [E1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G2], [E14], [E6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G4], [G2], [E14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Krugman, Paul R.; Wells, Robin; Graddy, Kathryn
Fundamentos de Economía.
3ª Ed
Editorial Reverté. Barcelona. 2015

Bibliografía complementaria

Samuelson, Paul; Nordhaus, William
Economía
McGraw-Hill. 2010

Otros recursos

Bases de datos: INE, ISTAC, Banco Mundial, Eurostat.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Norma común a todos los métodos de evaluación.
Las pruebas serán orales por video conferencia grabada, salvo que la Universidad garantice las condiciones de higiene y distanciamiento para hacer posible la realización de un examen escrito único en el horario y calendario establecido, y para todas y cada una de las convocatorias del curso académico.

1.- Evaluación continua.
A. Requisitos:
Para poder optar por este sistema será necesario el cumplimiento de los requisitos siguientes:
a) Cumplimentación de la ficha docente.
b) Realización y envío por correo electrónico de una foto docente personal actual.
    Estos requisitos a) y b) deberán satisfacerse en las dos primeras semanas de clase y serán también requisitos necesarios para la matriculación en el aula virtual.
c) Asistencia activa a clase en un porcentaje superior o igual al 80% durante todo el curso.
c) Asistencia activa y participación en las actividades de apoyo virtual a la docencia presencial.
    El profesor de cada grupo podrá reducir o adaptar los requisitos anteriores, si lo considera oportuno, de acuerdo con el número de alumnos.

B. Pruebas de continuidad:
- Se realizará una primera prueba de continuidad de forma oral, siendo necesaria la superación de todas y cada una de las preguntas con una puntuación igual o superior a 5 puntos sobre 10. La fecha de realización se comunicará con la suficiente anticipación.
- La segunda prueba se realizará de forma oral en la fecha del examen oficial de la convocatoria ordinaria de junio, siendo necesaria la superación de todas y cada una de las preguntas con una puntuación igual o superior a 5 puntos sobre 10.
- La ponderación de cada prueba sobre la nota final será en proporción al contenido de las horas impartidas en cada una, dividida entre el total de horas del curso.

C. Mantenimiento de las calificaciones de las pruebas de continuidad.
Se conservarán las calificaciones de las pruebas de continuidad superadas hasta el límite de la convocatoria de septiembre, como última del curso académico.
Si en las convocatorias de cada examen, el alumno o alumna se presentase y superase solo una sola prueba, la calificación en el acta será de suspenso 3,5; manteniendo aquella prueba que, en su caso, haya sido aprobada en ese examen o previamente dentro del cuatrimestre.

2. Evaluación única en examen final.
- Los alumnos o alumnas que no cumplan los requisitos de la evaluación continua durante todo el cuatrimestre tendrán un examen final global.
- Este examen será oral y constará de varias preguntas en donde se evaluarán los contenidos teórico-prácticos de la materia así como las actividades realizadas durante el cuatrimestre.
- Este sistema de evaluación única se puntuará sobre los 10 puntos máximos de calificación.

3. Alumnos o alumnas que estén en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria.
Las personas en estas situaciones deberán presentar en la Secretaría de la Facultad la solicitud de renuncia a la lectura con Tribunal para que puedan optar al sistema de evaluación continua descrito anteriormente. Además, para que surta efectos, deberán informar al profesor de que la respuesta de la Secretaría de la Facultad ha sido favorable.
En caso contrario, se seguirá lo expuesto en el punto 2 de evaluación única, que será realizada por los miembros del Tribunal.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [G2], [E14], [E6] Pruebas escritas 10,00 %
Pruebas de desarrollo [G4], [G2], [E14] Un examen en el que el alumnado contesta a preguntas relacionadas con el contenido del temario explicado en clase 50,00 %
Trabajos y proyectos [G6], [G4], [E14], [E6], [E1] Participación en debates 20,00 %
Realización de ejercicios prácticos [G4], [G2], [E14] Resolución de casos prácticos en clase 10,00 %
Asistencia a actividades formativas [G6], [E14] Asistencia justificada a las actividades formativas organizadas en la Facultad de Derecho 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Analizar y sintetizar la información económica relevante para las relaciones jurídicas
Resolver problemas de índole jurídica a través de la elaboración de argumentos socioeconómicos
Captar la interdisciplinariedad existente entre los fenómenos económicos y jurídico
Usar las TIC para obtener la información económica relevante para el mundo jurídico
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos
Aplicar técnicas básicas de investigación social a la realidad socioeconómica que influye en las relaciones jurídicas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La prueba evaluativa de continuidad se realizarán aproximadamente en la mitad del cuatrimestre
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, incluida la docencia virtual. En el caso de que fuera necesario cambiar esta distribución se comunicaría con antelación al alumnado.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Teoría - práctica 3.00 6.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Teoría - Práctica - Seminario 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Teoría - Práctica 3.00 6.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Teoría - Práctica - Seminario 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Teoría - Práctica 3.00 6.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Teoría - Práctica - Seminario 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Teoría - Práctica - Seminario - Actividad Formativa 6.00 6.00 12.00
Semana 8: Tema 3 Teoría - Práctica - Seminario 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Teoría - Práctica 3.00 6.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Teoría - Práctica - Seminario 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Teoría - Práctica- Actividad Formativa 3.00 6.00 9.00
Semana 12: Tema 6 Teoría - Práctica - Seminario 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Teoría - Práctica - Seminario - Actividad Formativa 9.00 6.00 15.00
Semana 14: Tema 7 Teoría - Práctica 3.00 6.00 9.00
Semana 15 a 17: Repaso.
Examen
Teoría - Práctica
Examen
3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-02-2021
Fecha de aprobación: 23-02-2021

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239361201
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO ORTIZ UTRILLAS
General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
ORTIZ UTRILLAS
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fortiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 11:30 Síncrona por vídeo conferencia Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:45 Síncrona por vídeo conferencia Correo electrónico
Observaciones: Las tutorías se realizarán de formá síncrona por video conferencia, previa solicitud del estudiante mediante correo electrónico. Horario en período lectivo sin docencia: Lunes de 16:30 a 19:30 y Miércoles de 10:00 a 13:00
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 20:30 Síncrona por vídeo conferencia Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 17:00 Síncrona por vídeo conferencia Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:00 Síncrona por vídeo conferencia Correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías se realizarán de formá síncrona por video conferencia, previa solicitud del estudiante mediante correo electrónico. Horario en período lectivo sin docencia: Lunes de 16:30 a 19:30 y Miércoles de 10:00 a 13:00
MARCEL MANUEL BONNET ESCUELA
General:
Nombre:
MARCEL MANUEL
Apellido:
BONNET ESCUELA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbonnet@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 virtual solicitud por correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 virtual solicitud por correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 virtual solicitud por correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 virtual solicitud por correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías se realizarán de forma síncrona por vídeo conferencia previa petición de hora del estudiante por correo electrónico.
YURENA RODRIGUEZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
YURENA
Apellido:
RODRIGUEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922317081
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yrodrigr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Virtual Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Virtual Google meet
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Virtual Google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Virtual Google meet
01-02-2021 31-07-2021 Martes 15:00 18:00 Virtual Google meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Contenido práctico de desarrollo de las clases teóricas (Equivalencia con GD: Clase prácticas síncronas)

Comentarios adicionales

Todas las clases (teóricas y prácticas) se impartirán de forma síncrona por video conferencia.
Los alumnos y las alumnas tendrán la obligación de conectarse, en la hora de clase, y asistir a las sesiones de esas video conferencias.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Examen oral 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se mantienen las condiciones y características de la evaluación continua de la guía docente. La estrategia evaluativa que se incluye aquí se refiere sólo al método del examen, que será oral de conexión en línea, siguiento las indicaciones de la Secretaría General publicadas en la "Guía sobre protección de datos en la evaluación en línea", en la que se establece éste como el único método eficaz de supervisión permitido.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020