Derecho Civil V
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239363105
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Derecho
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Civil
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener superada la materia de Derecho Civil I, II, III y IV
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS JAVIER CAPOTE PEREZ

General:
Nombre:
LUIS JAVIER
Apellido:
CAPOTE PEREZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922317419
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcapote@ull.es
Correo alternativo:
info@dcivil.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 21:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil. Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 21:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil. Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas
Observaciones:
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
TRUJILLO CABRERA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ctcabrer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 11:00-14:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo ctcabrer@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 11:00-14:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo ctcabrer@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA ELENA
Apellido:
SÁNCHEZ JORDÁN
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317418
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mejordan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 - - -
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 - - -
Observaciones: Las tutorías del primer cuatrimestre serán todas no presenciales a través de hangouts, Google Meet y el chat del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G D1-Derecho civil
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G D1-Derecho civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G D1-Derecho civil
Observaciones:

Profesor/a: LUIS FAJARDO LOPEZ

General:
Nombre:
LUIS
Apellido:
FAJARDO LOPEZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922317415
Teléfono 2:
4017
Correo electrónico:
lfajar@ull.es
Correo alternativo:
luisfajardo@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 18:30 20:30 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Civil 4
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 20:30 - - -
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente presenciales, mediante el chat y videoconferencia anunciados en la página del curso del Campus virtual. Las tutorías presenciales requieren de cita previa, para asegurar el mantenimiento de la distancia de seguridad requerida por las medidas frente a la covid19, y se harán en los anteriores horarios y, salvo circunstancias excepcionales, en la Facultad de Derecho, planta 3, despacho 4.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30 - - -
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 20:30 - - -
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente presenciales, mediante el chat y videoconferencia anunciados en la página del curso del Campus virtual. Las tutorías presenciales requieren de cita previa, para asegurar el mantenimiento de la distancia de seguridad requerida por las medidas frente a la covid19, y se harán en los anteriores horarios y, salvo circunstancias excepcionales, en la Facultad de Derecho, planta 3, despacho 4.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E7 - Capacidad de aplicar la normativa jurídica a supuestos fácticos.
  • E8 - Capacidad de asesoramiento jurídico.
  • E9 - Capacidad de argumentación jurídica, redactar escritos o utilizar la oratoria jurídica.
  • E11 - Capacidad de negociación, persuasión y conciliación.

Generales

  • G2 - Capacidad de análisis y síntesis de la información teórica recibida.
  • G7 - Tener conocimiento e identificar las instituciones jurídicas básicas de la correspondiente área disciplinar.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1.- La adquisición de la herencia: fases.
TEMA 2.- Aceptación y repudiación de la herencia. Efectos.
TEMA 3.- Partición y colación.
TEMA 4.- Enajenación y defensa del derecho del heredero.
TEMA 5.- El testamento.
TEMA 6.- Las sustituciones.
TEMA 7.- La legítima.
TEMA 8.- La sucesión intestada.
TEMA 9.- Las reservas.
TEMA 10. Sucesiones especiales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Descripción

Para que los estudiantes consigan los resultados deseados de una manera razonablemente eficaz, la tarea del profesor consiste en lograr que los estudiantes lleven a cabo actividades de aprendizaje que, con mayor probabilidad, les lleven a alcanzar esos resultados (Shuell, 1986).

Por ello, la metodología será plural y tratará de combinar múltiples estrategias de enseñanza con una diversificación de las actividades y tareas dirigidas al aprendizaje. Así:

A) Las clases teóricas expositivas tendrán por objeto la explicación de los fundamentos teóricos de la disciplina, utilizarán la estrategia de enseñanza expositiva y requerirá un trabajo de aprendizaje consistente en conocer, comprender, reflexionar y preguntar. Cada estudiante recibirá dos horas teóricas semanales a lo largo del cuatrimestre.

B) Las clases prácticas de aula tendrán por objeto el estudio de casos y la exploración de soluciones jurídicas, utilizarán la estrategia de enseñanza activa-participativa y requerirán un trabajo de aprendizaje consistente en la prevención o resolución de problemas y la toma de decisiones. Cada estudiante recibirá una hora práctica semanal a lo largo del cuatrimestre.

C) Las actividades de seminario están articuladas sobre pequeños grupos que recibirán periódicamente un apoyo en forma de tutorización presencial cuyas funciones esenciales son la resolución de problemas y la preparación de actividades. Los objetivos que se marca son diversos: orientar y colaborar con el alumnado en la búsqueda de estrategias de resolución de problemas conceptuales y prácticos, aprender a organizar y planificar el tiempo en función de las exigencias curriculares, facilitar la realización de las actividades objeto de preparación previa. Cada estudiante deberá realizar una hora de actividad de seminario cada dos semanas y media.

D) Las actividades formativas servirán de complemento a todo lo anterior y podrán consistir, entre otras, en encuentros con profesionales, con expertos en las distintas materias de las que se compone la asignatura, en proyección de películas o documentales, así como en otras estrategias, relacionadas con proyectos de innovación educativa -como la propuesta «Innovación docente interuniversitaria sobre gamificación en ciencias jurídicas» de la Universidad de Almería. Tales actividades permitirán al alumno el conocimiento de la práctica del Derecho, de los principales problemas jurídicos que se plantean a través de la experiencia contada por operadores jurídicos o reflejada en medios audiovisuales. Se utilizará la estrategia activa-participativa y requerirá un trabajo de aprendizaje consistente en la identificación de las funciones prácticas del Derecho, su conocimiento empírico o bien, en el caso de las proyecciones audiovisuales, en simulaciones jurídicas en escenarios cambiantes y la adquisición de capacidad para aplicar lo aprendido en condiciones de ambigüedad e incertidumbre. Cada estudiante deberá acreditar la participación en, al menos, seis horas durante el semestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G7], [G2], [E9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G7], [G2], [E11], [E9], [E8], [E7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G7], [G2], [E11], [E9], [E8], [E7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G7], [G2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G7], [G2], [E11], [E9], [E8], [E7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G7], [G2], [E9], [E7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G7], [G2], [E11], [E9], [E8], [E7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 PÉREZ ÁLVAREZ, Miguel Ángel;  MARTÍNEZ DE AGUIRRE ALDAZ,  Carlos; DE PABLO CONTRERAS, Pedro; CÁMARA LAPUENTE,
Sergio: Curso de Derecho Civil V. Derecho de Sucesiones
, Edisofer, última edición. 
 

César Hornero Méndez
,  
Ángel Manuel López y López
,  
Francisco Infante Ruiz
,  
Lucía Vázquez-Pastor Jiménez
,  
Francisco OLIVA BLÁZQUEZ
,  
Leonor AGUILAR RUIZ
,  
Eugenio Pizarro Moreno
,  
Reyes Sánchez Lería
,  
M.ª Rosario VALPUESTA FERNÁNDEZ
,  
María SERRANO FERNÁNDEZ
,  
Juan Pablo Pérez Velázquez
,  
Laura LÓPEZ DE LA CRUZ
  -  2017 - 
240 páginas
 - 
2ª edición
 - 
Tirant lo Blanch
 

LACRUZ BERDEJO, José Luis
et al.,

Elementos de Derecho Civil V,
Ed. Dykinson, última edición.
 

 DÍEZ-PICAZO. Luis  y GULLÓN BALLESTEROS, Antonio: 
Sistema de Derecho Civil IV (Tomo II),
Ed. Tecnos, última edición.

Bibliografía complementaria

CUADERNOS PRÁCTICOS BOLONIA. SUCESIONES. Editorial Dykinson. Madrid (última edición)
Cuaderno I. La sucesión mortis causa y los elementos de la relación sucesoria. La delación de la herencia y la incapacidad para
suceder. 

Otros recursos

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO: www.boe.es

CENDOJ: http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp

NOTARIOS Y REGISTRADORES: www.notariosyregistradores.com

TIRANT ON LINE: www.tirantonline.es
 

WESTLAW: www.westlaw.es
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos sistemas de evaluación para superar esta asignatura.

1.- SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

a) Prueba tipo test: 30 %. El test será eliminatorio: si no se supera el test, no se puede superar la asignatura. Para entender superada la prueba, se deberá responder correctamente, al menos, a la mitad más dos de las preguntas, sin que las respuestas incorrectas descuenten.

b) Prueba práctica: 30%. El caso práctico se realizará el mismo día del examen tipo test. Es requisito para tomar en cuenta la calificación del caso práctico la superación del examen tipo test.

c) Elaboración de un portafolios: 20 %. El contenido del portafolios está integrado por las tareas que el profesorado vaya indicando a lo largo del desarrollo de la asignatura.

d) Asistencia participativa: 20%. Realización de las exposiciones orales y participación en clase y en las actividades de la asignatura que indique el profesorado.

Para que se proceda a sumar la media de los apartados c) y d) a efectos del cálculo la nota final, será requisito indispensable que supere tanto la prueba teórica tipo test (que es eliminatoria) como asimismo el caso práctico. Solo cuando supere ambas pruebas se procederá a ponderar sus calificaciones y a añadir a ellas la calificación del portafolio y la que corresponda a su asistencia y participación. Por ello, si el/la estudiante no supera la prueba teórica o la prueba práctica, no se podrá considerar que ha superado la asignatura, con independencia de su calificación en el portafolios y de su asistencia y participación en clase.

En los casos de que se presenten trabajos plagiados, el alumnado será calificado en la convocatoria correspondiente con un SUSPENSO (0), con independencia de la nota que hubiera podido obtener en los distintos apartados que se toman en consideración para calcular la nota final.

2.- SISTEMA DE EVALUACIÓN NO CONTINUA

Para el alumnado que no haya optado por no seguir la evaluación continua, en cada convocatoria oficial se realizará:
a) Una prueba tipo test (hasta un 60 % de la nota). Para la superación del examen tipo test teórico el alumno deberá contestar correctamente, al menos, el 65 % de las preguntas formuladas. Los errores no descuentan puntuación.
b) La realización correcta de un caso práctico (hasta un 40% de la nota).

En el sistema de evaluación única será REQUISITO INDISPENSABLE que el estudiante supere tanto la prueba teórica como el caso práctico.

3.- CON CARÁCTER GENERAL 

Las faltas de ortografía en la resolución de casos prácticos que se planteen a lo largo del curso y en el examen final (en ambos sistemas), reducirán la calificación, pudiendo incluso conllevar el suspenso en la asignatura a pesar de tener superados los exámenes y demás actividades que se realicen.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G7], [G2], [E9] Contestar correctamente preguntas tipo test sobre el contenido del temario. 30,00 %
Portafolios [G7], [G2], [E11], [E9], [E8], [E7] Elaboración y presentación en tiempo y forma de las tareas propuestas por el profesorado, que pueden consistir en la resolución de casos prácticos, comentarios jurisprudenciales; resoluciones de prácticas, presentación de un trabajo monográfico, etcétera. 20,00 %
Examen práctico: caso práctico [G7], [G2], [E9] Adecuado análisis y resolución fundamentada jurídicamente de un caso práctico. 30,00 %
Exposiciones orales y participación en las actividades de la asignatura [G7], [G2], [E11], [E9] Intervenciones adecuadas en las clases de la asignatura. Presentación correcta de trabajos (exposiciones orales). Participación en las actividades de la asignatura. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
R1.- Analizar y sintetizar los problemas relacionados con la información jurídica sucesoria.
R2.- Identificar los institutos jurídicos y mecanismos incursos en la adquisición de la herencia.
R3.- Aplicar la normativa sucesoria a supuestos de hecho.
R4.- Asesorar jurídicamente sobre materia sucesoria.
R5.- Redactar escritos jurídicos.
R6.- Negociar, persuadir y conciliar en los diversos escenarios de sucesión (aceptación de la herencia, la legítima, sucesión intestada, etc.).
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y actividades propuestas por semana es meramente orientativo, pues puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente de cada uno de los tres grupos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción TEORÍA/PRÁCTICA 3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 1 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 TEORÍA/PRÁCTICA 3.00 5.00 8.00
Semana 4: Tema 2 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 TEORÍA/PRÁCTICA 3.00 5.00 8.00
Semana 6: Tema 3 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 TEORÍA/PRÁCTICA/ACTIVIDAD FORMATIVA 6.00 5.00 11.00
Semana 8: Tema 5 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 6 TEORÍA/PRÁCTICA 3.00 5.00 8.00
Semana 10: Tema 6 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 7 TEORÍA/PRÁCTICA 3.00 5.00 8.00
Semana 12: Tema 8 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 8 TEORÍA/PRÁCTICA/ ACTIVIDAD FORMATIVA 6.00 5.00 11.00
Semana 14: Tema 9 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 3.00 5.00 8.00
Semana 15 a 17: Tema 10 TEORÍA/PRÁCTICA 6.00 20.00 26.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-01-2021
Fecha de aprobación: 05-10-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239363105
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
LUIS JAVIER CAPOTE PEREZ
General:
Nombre:
LUIS JAVIER
Apellido:
CAPOTE PEREZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Contacto:
Teléfono 1:
922317419
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcapote@ull.es
Correo alternativo:
info@dcivil.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 21:00 Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 21:00 No presencial Google Meet
Observaciones:

CARLOS TRUJILLO CABRERA
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
TRUJILLO CABRERA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ctcabrer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Videoconferencia Google Meet
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 11:00-14:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo ctcabrer@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Asignaturas Civil I y Civil V (Videoconferencia) Google Meet
Todo el cuatrimestre Lunes Asignatura TFG (email) Por email, todos los días de la semana
Observaciones:

Las tutorías de los viernes de 11:00-14:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo ctcabrer@ull.edu.es
MARIA ELENA SÁNCHEZ JORDÁN
General:
Nombre:
MARIA ELENA
Apellido:
SÁNCHEZ JORDÁN
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Contacto:
Teléfono 1:
922317418
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mejordan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 No presencial Hangouts, google meet, chat en el aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 No presencial Hangouts, google meet, chat en el aula virtual
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 No presencial Hangouts, google meet, chat en el aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 19:00 No presencial Hangouts, google meet, chat en el aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 19:00 No presencial Hangouts, google meet, chat en el aula virtual
Observaciones:

LUIS FAJARDO LOPEZ
General:
Nombre:
LUIS
Apellido:
FAJARDO LOPEZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Contacto:
Teléfono 1:
922317415
Teléfono 2:
4017
Correo electrónico:
lfajar@ull.es
Correo alternativo:
luisfajardo@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 18:30 20:30 Personal y colectiva Múltiple: Ver observaciones
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30 Personal y colectiva Múltiple: Ver observaciones
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 20:30 Personal y colectiva Múltiple: Ver observaciones
Observaciones: Se atenderá el foro del Campus virtual (colectivo) y su chat (personal), así como, preferentemente, los sistemas del proyecto EDUCATIC enlazados desde el aula del campus virtual: chat Mattermost (públicas y privadas) con Big Blue Button integrado para videoconferencias (públicas -de grupo- o personales alumno-profesor).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Personal y colectiva Múltiple: Ver observaciones
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30 Personal y colectiva Múltiple: Ver observaciones
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 20:30 Personal y colectiva Múltiple: Ver observaciones
Observaciones:

Se atenderá el foro del Campus virtual (colectivo) y su chat (personal), así como, preferentemente, los sistemas del proyecto EDUCATIC enlazados desde el aula del campus virtual: chat Mattermost (públicas y privadas) con Big Blue Button integrado para videoconferencias (públicas -de grupo- o personales alumno-profesor).

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Elaboración de portafolios 20,00 %
Asistencia y participación 20,00 %
Prueba práctica 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La prueba objetiva consistirá en la realización de un test.

No se plantea estrategia evalutiva diversa de la prevista en la guía principal, al ser esta adaptable al formato telemático, llegado el caso.
 
Fecha de última modificación: 20-01-2021
Fecha de aprobación: 05-10-2020