Filosofía del Derecho y Psicología Jurídica
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber superado la asignatura Teoría del Derecho
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID ENRIQUE PEREZ GONZALEZ

General:
Nombre:
DAVID ENRIQUE
Apellido:
PEREZ GONZALEZ
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Filosofía del Derecho
Grupo:
Grupos 1 y 3 (Teóricas)
Contacto:
Teléfono 1:
922317371
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dpergon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E Planta baja
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E Planta baja
Observaciones: Lunes de 9 a 13 horas
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
MARTIN RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Grupos 1 y 3 (Teóricas)
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 75 18
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ammartin@ull.es
Correo alternativo:
ammartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2020 05-02-2021 Lunes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
01-09-2020 05-02-2021 Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
08-02-2021 26-03-2021 Lunes 09:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
08-02-2021 26-03-2021 Martes 16:00 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
05-04-2021 16-07-2021 Lunes 09:00 10:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
05-04-2021 16-07-2021 Lunes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
05-04-2021 16-07-2021 Miércoles 09:00 10:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
05-04-2021 16-07-2021 Miércoles 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
Observaciones:
General:
Nombre:
IVAN DOMINGO
Apellido:
GONZALEZ BARRIOS
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Filosofía del Derecho
Grupo:
Grupos 2 (Teóricas Prácticas Seminarios)
Contacto:
Teléfono 1:
922317369
Teléfono 2:
Correo electrónico:
igonzalb@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Filosofía del Derecho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Filosofía del Derecho
Observaciones:
General:
Nombre:
HELENA
Apellido:
BONACHE RECIO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Grupos 1,2,3 (Prácticas Seminarios)
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6215
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hbonache@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 29-01-2021 Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
05-10-2020 29-01-2021 Martes 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
05-10-2020 29-01-2021 Jueves 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tutoría online
Observaciones: Las tutorías, tanto presenciales como virtuales, se concertarán a través del correo electrónico: hbonache@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-02-2021 16-07-2021 Jueves 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
01-02-2021 16-07-2021 Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tutoría online
01-02-2021 16-07-2021 Miércoles 11:00 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
Observaciones: Las tutorías, tanto presenciales como virtuales, se concertarán a través del correo electrónico: hbonache@ull.edu.es
General:
Nombre:
RAQUEL LUCÍA
Apellido:
PÉREZ BRITO
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Filosofía del Derecho
Grupo:
Grupos 1 (Teóricas Prácticas Seminarios) y 3 (Teóricas Prácticas Seminarios)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rperezbr@ull.es
Correo alternativo:
rlu@raquellucia.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Departamento de Filosofía del Derecho
Observaciones: SOLICITAR CITA PREVIA
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Departamento de Filosofía del Derecho
Observaciones: SOLICITAR CITA PREVIA
General:
Nombre:
FÁTIMA MILAGROS
Apellido:
NEGRÍN SANTOS
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
grupo 2(teoría), grupos 1 y 3 (seminarios)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fnegrins@ull.es
Correo alternativo:
fnegrinsantos@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D GOOGLE Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D GOOGLE Meet
Observaciones: Para las tutorias online será necesario solicitar cita por correo electrónico a la dirección fnegrins@ull.edu.es para poder organizar las tutorías y facilitar un enlace.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D GOOGLE Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D GOOGLE Meet
Observaciones: Para las tutorías online será necesario solicitar cita por correo electrónico a la dirección fnegrins@ull.edu.es para poder organizar las tutorías y facilitar un enlace.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Frormación Básica de Rama
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E4 - Adquisición de una conciencia crítica y creativa en el análisis del ordenamiento jurídico para una dialéctica jurídica.
  • E6 - Utilización de las TIC en la búsqueda y obtención de la información jurídica.
  • E12 - Capacidad de trabajo en grupo asumiendo diversos roles.

Generales

  • G1 - Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • G5 - Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante para emitir juicios de índole social, ética o científica.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I.
Bloque 1. El significado de la filosofía del derecho
Bloque 2. El fenómeno jurídico: los modelos del pensamiento jurídico
Bloque 3. Ontología y axiología jurídica
Bloque 4. Teoría de la ciencia jurídica
Bloque 5. Problemas filosóficos básicos del derecho

Módulo II.
Bloque 6. La conducta desde la Psicología al Derecho: Los ámbitos de la Psicología Jurídica.
Bloque 7. La psicología del testimonio: Declaraciones e Identificaciones.
Bloque 8. La toma de decisión individual: El veredicto y la sentencia.
Bloque 9. La toma de decisión grupal: La deliberación del Jurado.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura tendrá clases teóricas con exposiciones magistrales, y clases prácticas y seminarios, con realización de casos prácticos, análisis de contenidos audiovisuales y bibliográficos y debates y exposiciones en el aula. Dependiendo del escenario del segundo semestre, estas actividades serán presenciale o virtuales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G5], [G1], [E12], [E6], [E4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G5], [G1], [E12], [E6], [E4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G5], [G1], [E12], [E6], [E4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G5], [G1], [E12], [E6], [E4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G5], [G1], [E12], [E6], [E4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G5], [G1], [E6], [E4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G5], [G1], [E4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Módulo I
Ara Pinilla,Ignacio Teoría del derecho, Taller ediciones JB, Madrid, 2005.

Pérez  Luño, Antonio Enrique, Lecciones de filosofía del derecho: presupuestos para una filosofía de la experiencia jurídica, Mergablum, Sevilla, 1998.

Módulo  II.
Garrido, E., Masip, J. y Herrero, C. (2006). Psicología jurídica. Madrid: Prentice-Hall.

Manzanero, A. (2010). Memoria de Testigos: Obtención y valoración de la prueba testifical. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

Módulo I
Ara Pinilla, Ignacio, Las transformaciones de los derechos humanos, Tecnos, Madrid, 1990.

De Castro Cid, Benito, Introducción al estudios de los derechos humanos, Universitas, Madrid, 2003.

Peces Barba, Gregorio, Introducción a la filosofía del derecho, Debate, Madrid, 1984.
 

Rodríguez Calero, Juan Manuel, Principios del derecho y razonamiento jurídico, Dykinson, Madrid.

Módulo  II.
Hogg, M. y Vaughan, G. M. (2010). Psicología Social (5ª Edición). Madrid: Editorial Panamericana

Myers, D. (2005). Psicología Social (8ª Edición). México. McGraw Hill.

Sierra, J. C., Jiménez, E. M., y Buela, G. (2006). Psicología Forense: manual de técnicas y aplicaciones. Madrid: Biblioteca Nueva.

Soria, M. A. (Coord.) (2005). Manual de Psicología Jurídica e investigación criminal. Madrid: Pirámide.

Otros recursos

En relación a las prácticas y seminarios, en aquellos casos que sea oportuno, se hará uso de material audiovisual a través de enlaces específicos facilitados a través del aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Módulo I
La evaluación del Módulo I se llevará a cabo mediante la realización de una prueba final en las fechas de la convocatoria oficial y la evaluación continua de las prácticas y seminarios realizados durante el cuatrimestre. La prueba final tendrá una ponderación de 5 sobre 10 en la calificación del alumno, será de tipo desarrollo escrita y en ella el alumno habrá de demostrar el conocimiento y aplicación de la materia estudiada. En esta prueba habrá de desarrollar algunas cuestiones relativas al Módulo I (Bloques 1-5) incluidas en el programa de la asignatura, demostrando conocer los perfiles y problemas que suscitan los conceptos estudiados. En la evaluación continua se valorará la asistencia y participación activa en las prácticas y seminarios, así como la entrega semanal de casos prácticos, trabajos, resúmenes y otras actividades que se realicen durante todo el cuatrimestre.La nota total será el resultado de sumar la puntuación en la prueba final (hasta 5 puntos) y en la evaluación continua (hasta 5 puntos).Los alumnos que no hubieran seguido la evaluación continua se acogerán al sistema de evaluación única. En esta se habrá de superar una prueba escrita  teórico-práctica específica sobre los contenidos temáticos del programa de la asignatura, con preguntas de desarrollo para los contenidos del Módulo.

Módulo II
Evaluación continua: 1) Contenidos teóricos. La evaluación continua de los contenidos teóricos será el resultado de dos cuestionarios tipo test que se realizarán al finalizar cada dos temas. Para acceder a la evaluación continua es necesario asistir al 80% de las clases teóricas, presencialmente o virtualmente, según sea el escenario del segundo semestre. Los cuestionarios constarán de 20 ítems con cuatro alternativas de respuesta y se corregirán con la fórmula A - E/3 x 10/20. La nota final de la evaluación continua será el resultado de promediar los dos cuestionarios, siempre que el alumno haya obtenido una puntuación por encima de 5 en ambos. 2) Contenidos prácticos. Se evaluarán a partir de las tareas de prácticas realizadas en el aula, presentadas a través del aula virtual de la asignatura, y de las exposiciones orales que se lleven a cabo. Para superar el Módulo II mediante evaluación continua habrá que aprobar tanto los cuestionarios de los contenidos teóricos como las tareas de los contenidos prácticos.
Evaluación única. Los alumnos que no superen la evaluación continua, o que renuncien a ella, podrán acceder a la evaluación única en las convocatorias oficiales establecidas por la universidad. En dichas convocatorias la evaluación de este Módulo se llevará a cabo mediante un cuestionario que constará de 30 ítems con cuatro alternativas de respuesta que se corregirá con la fórmula (A - E/3) x 10/30. Los ítems de este cuestionario serán relativos tanto a los contenidos teóricos como prácticos

Para aprobar la asignatura se habrá de superar cada Módulo con una calificación mínima de 5 (sobre 10) siendo el resultado final de la evaluación el promedio de la obtenida en ambos Módulos.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G5], [G1], [E6], [E4] Contestar correctamente preguntas sobre los contenidos teóricos y prácticos del temario 25,00 %
Pruebas de desarrollo [G5], [G1], [E6], [E4] Contestar correctamente preguntas sobre los contenidos teóricos y prácticos del temario 25,00 %
Informes, memorias de prácticas y seminarios y/o tareas del aula virtual [G5], [G1], [E12], [E6], [E4] Asistencia, síntesis y valoración escrita de cada una de las clases prácticas y seminarios. Cuestionarios de evaluación on line de contenidos teóricos. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
R1.- Identificar y reflexionar sobre la función social y eficacia del Derecho en la regulación de la conducta humana
R2.- Resolver los problemas filosóficos básicos que presenta el Derecho en relación con la capacidad de autodeterminación de la persona.
R3.- Adquirir una conciencia crítica y creativa en el análisis de adecuación de las normas jurídicas a la naturaleza de los comportamientos humanos y de los valores ético-sociales vigentes
R4.- Utilizar las TIC en la búsqueda e información
R5.- Trabajar en grupo asumiendo diversos roles
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque 1 Grupos 1 y 3 (Teóricas  Prácticas Seminarios) Raquel Lucia
Grupos 1 y 3 (Teóricas) David Pérez  
Grupo 2 (Teóricas  Prácticas Seminarios)  Ivan González
4.00 6.50 10.50
Semana 2: Bloque1 - 2 Grupos 1 y 3 (Teóricas  Prácticas Seminarios) Raquel Lucia
Grupo 2 (Teóricas  Prácticas Seminarios)  Ivan González
4.00 5.50 9.50
Semana 3: Bloque 2 Grupos 1 y 3 (Teóricas  Prácticas Seminarios) Raquel Lucia
Grupo 2 (Teóricas  Prácticas Seminarios)  Ivan González
 
4.00 6.50 10.50
Semana 4: Bloque 3 Grupos 1 y 3 (Teóricas  Prácticas Seminarios) Raquel Lucia
Grupo 2 (Teóricas  Prácticas Seminarios)  Ivan González
4.00 5.50 9.50
Semana 5: Bloque 3-4 Grupos 1 y 3 (Teóricas  Prácticas Seminarios) Raquel Lucia
Grupo 2 (Teóricas  Prácticas Seminarios)  Ivan González
 
3.00 6.50 9.50
Semana 6: Bloque 4 Grupos 1 y 3 (Teóricas  Prácticas Seminarios) Raquel Lucia
Grupo 2 (Teóricas  Prácticas Seminarios)  Ivan González
4.00 5.50 9.50
Semana 7: Bloque 5 Grupos 1 y 3 (Teóricas  Prácticas Seminarios) Raquel Lucia
Grupo 2 (Teóricas  Prácticas Seminarios)  Ivan González
6.00 6.50 12.50
Semana 8: Bloque 5

Bloque 6
Grupos 1 y 3 (Teóricas  Prácticas Seminarios) Raquel Lucia
Grupo 2 (Teóricas  Prácticas Seminarios)  Ivan González

Clases teóricas Grupos 1, 2 3. Ana Martín
Clases prácticas. Seminarios. Grupos 1, 2 3. Helena Bonache
4.00 5.50 9.50
Semana 9: Bloque 6 Clases teóricas Grupos 1, 3. Ana Martín, Grupo 2 Cli. Clases prácticas. Seminarios. Grupos 1, 2 3. Helena Bonache 4.00 6.50 10.50
Semana 10: Bloque 7 Clases teóricas Grupos 1, 3. Ana Martín
Grupo 2 Cli. Clases prácticas. Seminarios. Grupos 1, 2 3. Helena Bonache
4.00 5.50 9.50
Semana 11: Bloque 7 Clases teóricas Grupos 1 y 3. Ana Martín
Grupo 2 Cli. Clases prácticas. Seminarios. Grupos 1, 2 3. Helena Bonache
3.00 6.50 9.50
Semana 12: Bloque 8 Clases teóricas Grupos 1 y 3. Ana Martín
Grupo 2 Cli. Clases prácticas. Seminarios. Grupos 1, 2 3. Helena Bonache
4.00 5.50 9.50
Semana 13: Bloque 8 Clases teóricas Grupos 1 y 3. Ana Martín
Grupo 2 Cli. Clases prácticas. Seminarios. Grupos 1, 2 3. Helena Bonache
6.00 6.50 12.50
Semana 14: Bloque 9 Clases teóricas Grupos 1 y 3. Ana Martín
Grupo 2 Cli. Clases prácticas. Seminarios. Grupos 1, 2 3. Helena Bonache
3.00 5.50 8.50
Semana 15 a 17: Bloque 9 Clases teóricas Grupos 1 y 3. Ana Martín
Grupo 2 Cli. Clases prácticas. Seminarios. Grupos 1, 2 3. Helena Bonache
3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-02-2021
Fecha de aprobación: 18-02-2021

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239361202
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DAVID ENRIQUE PEREZ GONZALEZ
General:
Nombre:
DAVID ENRIQUE
Apellido:
PEREZ GONZALEZ
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Filosofía del Derecho
Contacto:
Teléfono 1:
922317371
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dpergon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 om line correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 on line coreo electrónico
Observaciones:

ANA MARIA MARTIN RODRIGUEZ
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
MARTIN RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 75 18
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ammartin@ull.es
Correo alternativo:
ammartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
01-09-2020 05-02-2021 Martes 16:00 18:30 email/googlemeet con cita
01-09-2020 05-02-2021 Miércoles 09:00 12:30 email/googlemeet con cita
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
08-02-2021 26-03-2021 Lunes 09:00 12:30 email/googlemeet con cita
08-02-2021 26-03-2021 Lunes 09:00 12:30 email/googlemeet con cita
05-04-2021 16-07-2021 Lunes 09:00 10:30 email/googlemeet con cita
08-02-2021 26-03-2021 Miércoles 16:00 18:30 email/googlemeet con cita
05-04-2021 16-07-2021 Lunes 09:00 10:30 email/googlemeet con cita
05-04-2021 16-07-2021 Lunes 12:30 14:00 email/googlemeet con cita
Observaciones:

IVAN DOMINGO GONZALEZ BARRIOS
General:
Nombre:
IVAN DOMINGO
Apellido:
GONZALEZ BARRIOS
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Filosofía del Derecho
Contacto:
Teléfono 1:
922317369
Teléfono 2:
Correo electrónico:
igonzalb@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 20:00 correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 20:00 correo electrónico
Observaciones:

HELENA BONACHE RECIO
General:
Nombre:
HELENA
Apellido:
BONACHE RECIO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6215
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hbonache@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 29-01-2021 Miércoles 11:00 13:00 Tutoría online Meet
05-10-2020 29-01-2021 Jueves 10:00 12:00 Tutoría online Meet
05-10-2020 29-01-2021 Martes 15:00 17:00 Tutoría online Meet
Observaciones: Las tutorías se concertarán a través del correo electrónico: hbonache@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
01-02-2021 16-07-2021 Jueves 16:30 18:00 Tutoría online Meet
01-02-2021 16-07-2021 Jueves 11:00 13:00 Tutoría online Meet
01-02-2021 16-07-2021 Miércoles 11:00 13:30 Tutoría online Meet
Observaciones:

Las tutorías se concertarán a través del correo electrónico: hbonache@ull.edu.es
RAQUEL LUCÍA PÉREZ BRITO
General:
Nombre:
RAQUEL LUCÍA
Apellido:
PÉREZ BRITO
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Filosofía del Derecho
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rperezbr@ull.es
Correo alternativo:
rlu@raquellucia.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 on line Hang Out, google met
Observaciones: Las tutorias serán todos los lunes de 9:00 a 15:00 a través de la plataforma de "Hangout". Cualquier alumn@, que no pueda en este horario, deberá ponerse en contacto conmigo a través del email rperezbr@ull.edu.es para coordinar cualquier otro día a la hora que sea viable para ambos. Para la correcta realización de las mismas se tendrán que solicitar previamente para que no haya solapamientos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 on line Hang Out, google meet
Observaciones:

Las tutorias serán todos los lunes de 9:00 a 15:00 a través de la plataforma de "Hangout". Cualquier alumn@, que no pueda en este horario, deberá ponerse en contacto conmigo a través del email rperezbr@ull.edu.es para coordinar cualquier otro día a la hora que sea viable para ambos. Para la correcta realización de las mismas se tendrán que solicitar previamente para que no haya solapamientos.
FÁTIMA MILAGROS NEGRÍN SANTOS
General:
Nombre:
FÁTIMA MILAGROS
Apellido:
NEGRÍN SANTOS
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fnegrins@ull.es
Correo alternativo:
fnegrinsantos@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Virtual Aula virtual/ Chat, correo electrónico y video conferencia GOOGLE Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 18:00 Virtual Aula virtual/ Chat, correo electrónico y video conferencia GOOGLE Meet
Observaciones: Se ruega pedir tutoría al email fnegrins@ull.edu.es para organizar las horas de tutoría y que los alumnos no tengan que esperar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Virtual Aula virtual/ Chat, correo electrónico y video conferencia GOOGLE Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 18:00 Virtual Aula virtual/ Chat, correo electrónico y video conferencia GOOGLE Meet
Observaciones:

Se ruega pedir tutoría al email fnegrins@ull.edu.es para organizar las horas de tutoría y que los alumnos no tengan que esperar.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La asignatura tendrá clases teóricas con exposiciones magistrales, y clases prácticas y seminarios, con realización de casos prácticos, análisis de contenidos audiovisuales y bibliográficos y debates y exposiciones en el aula. Dependiendo del escenario del segundo semestre, estas actividades serán presenciale o virtuales.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Módulo I
La evaluación del Módulo I se llevará a cabo mediante la realización de una prueba final online en las fechas de la convocatoria oficial y la evaluación continua de las prácticas y seminarios realizados a través del aula virtual durante el cuatrimestre. La prueba final tendrá una ponderación de 5 sobre 10 en la calificación del alumno y en ella el alumno habrá de demostrar el conocimiento y aplicación de la materia estudiada. En esta prueba habrá de desarrollar algunas cuestiones relativas al Módulo I (Bloques 1-5) incluidas en el programa de la asignatura, demostrando conocer los perfiles y problemas que suscitan los conceptos estudiados. En la evaluación continua se valorará la asistencia y participación activa online en las prácticas y seminarios, así como la entrega semanal a través del aula virtual de casos prácticos, trabajos, resúmenes y otras actividades que se realicen durante todo el cuatrimestre.La nota total será el resultado de sumar la puntuación en la prueba final (hasta 5 puntos) y en la evaluación continua (hasta 5 puntos).Los alumnos que no hubieran seguido la evaluación continua se acogerán al sistema de evaluación única. En esta se habrá de superar una prueba teórico-práctica específica sobre los contenidos del Módulo I incluidos en el programa de la asignatura.

Módulo II
Evaluación continua: 1) Contenidos teóricos. La evaluación continua de los contenidos teóricos será el resultado de los cuestionarios tipo test que se realizarán al finalizar cada tema a través del aula virtual. Para acceder a la evaluación continua es necesario asistir al 80% de las clases teóricas, presencialmente o virtualmente, según sea el escenario del segundo semestre. Los cuestionarios constarán de 10 items y se llevarán a cabo al inicio del siguiente tema. La fórmula de corrección de estos cuestionarios será A - E/3. La nota final de la evaluación continua será el resultado de promediar los cuatro cuestionarios, cuando el alumno haya obtenido una puntuación por encima de 5 en 3 de los mismos y superior a 4 en el cuarto. 2) Contenidos prácticos: Se evaluarán a partir de las tareas de prácticas realizadas y se presentarán a través del aula virtual de la asignatura y de las exposiciones online que se vayan realizando. Para superar la evaluación continua de este módulo habrá que superar tanto la teoría como la práctica.  Los alumnos que no superen la evaluación continua del Módulo II, o que renuncien a ella, podrán acceder a las convocatorias oficiales establecidas por las universidad. En ellas la evaluación de este Módulo se llevará a cabo mediante la realización de un cuestionario online que incluirá 30 preguntas tipo test con cuatro alternativas. La fórmula de corrección será (A - E/3) x 10/30.  El 50% de estas preguntas estarán referidas a los contenidos teóricos y el 50% a contenidos prácticos.

Para aprobar la asignatura se habrá de superar cada Módulo con una calificación mínima de 5 (sobre 10) siendo el resultado final de la evaluación el promedio de la obtenida en ambos Módulos.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020