Derecho del Trabajo II
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239242201
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano. Se impartirá 1 crédito ECTS en inglés.
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener superado Derecho del Trabajo I
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: INMACULADA SANDRA FUMERO DIOS

General:
Nombre:
INMACULADA SANDRA
Apellido:
FUMERO DIOS
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Grupo:
1_TURNO DE MAÑANA
Contacto:
Teléfono 1:
922 317447
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isfumero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Observaciones:
General:
Nombre:
EDUARDO JESUS
Apellido:
RAMOS REAL
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Grupo:
2_TURNO DE TARDE
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eramosre@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho del Trabajo
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho del Trabajo
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho del Trabajo
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho del Trabajo
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E3 - Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral
  • E5 - Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de asesoramiento jurídico laboral, de Seguridad Social, prestación social complementaria y prevención de riesgos laborales
  • E11 - Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo, contratación laboral y determinación condiciones de trabajo
  • E13 - Capacidad de representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales
  • E19 - Capacidad para aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral

Generales

  • G6 - Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante
  • G8 - Capacidad de toma de decisiones
  • G12 - Razonamiento crítico
  • G13 - Capacidad de negociación
  • G18 - Sensibilidad hacia temas de índole social, económica y medioambiental
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


LECCIÓN 1. La prestación de trabajo (1). La clase de trabajo.
  1. Determinación del trabajo: la clasificación profesional
  2. Ascensos
  3. La movilidad funcional
  4. La ocupación efectiva
  5. El cumplimiento de buena fe, el deber de obediencia y el rendimiento debido;
  6. Pactos de no concurrencia y exclusividad;
  7. Derechos sobre las invenciones laborales;
  8. El control de la prestación: las facultades disciplinarias.

LECCIÓN 2. La prestación de trabajo (2). El tiempo de trabajo
  1. El tiempo de trabajo objeto del contrato
  2. La jornada de trabajo: fuentes de su regulación
  3. La jornada máxima legal y su distribución. El trabajo efectivo
  4. Jornadas de trabajo especiales: ampliadas, limitadas, reducidas
  5. Horario de trabajo. Trabajo nocturno. Trabajo a turno
  6. Horas extraordinarias
  7. Descansos
  8. Vacaciones anuales
  9. El calendario laboral
  10.  Interrupciones no periódicas: los permisos retribuidos.

LECCIÓN 3. La prestación de salario (1). Concepto y tipos de salario
  1. Concepto de salario
  2. La regulación del salario
  3. La estructura del salario: salario base y complementos salariales
  4. Modalidades del salario

LECCIÓN 4. La prestación de salario (2). Pago y protección del salario
  1. Determinación, liquidación y pago del salario
  2. Protección legal del salario
  3. El Fondo de Garantía Salarial
  4. Percepciones extrasalariales.

LECCIÓN 5. Modificación contrato de trabajo
  1. La modificación del contrato
  2. Sustitución del empresario
  3. Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
  4. Movilidad geográfica: traslados y desplazamientos
  5. Desplazamientos transnacionales en el interior de la Unión Europea.

LECCIÓN 6. Suspensión del contrato de trabajo
  1. La suspensión del contrato: a) Concepto. b) Causas
  2. Las excedencias.

LECCIÓN 7. La extinción del contrato (I)
  1. La extinción del contrato de trabajo: significación y causas
  2. Extinción por voluntad concurrente de las partes: a) Mutuo acuerdo. b) Causas consignadas válidamente en el contrato. c) Término final. El derecho a indemnización en los contratos temporales
  3. Extinción por desaparición o incapacidad de los sujetos;
  4. Extinción por voluntad unilateral del empresario: el despido del trabajador; 5. El despido disciplinario: a) Concepto. b) Causas y procedimientos.

LECCIÓN 8. La extinción del contrato (II)
  1. Despido objetivo no colectivo: a) Causas y forma. b) La revisión judicial del despido objetivo
  2. Despido por fuerza mayor que imposibilite el trabajo: a) Concepto. b) Procedimiento administrativo; 3. Despido colectivo: a) La situación de crisis. b) El número de trabajadores afectados. c) Procedimiento de Despido Colectivo.

LECCIÓN 9. La extinción del contrato (III)
  1. Extinción por desistimiento del trabajador
  2. Extinción por resolución del trabajador fundada en incumplimiento del empresario: Causas o incumplimientos empresariales
  3. Pactos indemnizatorios: a) Extinción e indemnización. b) Los pactos indemnizatorios.

LECCIÓN 10. Contratos especiales de trabajo
  1. Criterios de clasificación
  2.  Clases y regulación legal
  3.  Contratos especiales de trabajo: personal de alta dirección; servicio del hogar familiar; penados en instituciones penitenciarias; deportistas profesionales; artistas en espectáculos públicos; mediadores mercantiles dependientes; discapacitados en centros especiales de empleo; estibadores portuarios; personal civil no funcionario en establecimientos militares; residentes para la formación de especialistas en ciencias de la salud; abogados ejercientes en despachos individuales y colectivos; profesores de religión en centros públicos de enseñanza.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se trabajará con instrumentos normativos, documentos oficiales de soft law, sentencias o informes publicados en inglés adoptados por la Unión Europea y otros organismos internacionales y europeos de importancia esencial para la asignatura (OIT, OECD, Eurofound, etc) sobre los cuales se plantearán actividades, identificación de glosario de términos esenciales, cuestionarios de preguntas cortas y/o debates de puesta en común en clase. El material será concretado por el profesorado a lo largo del cuatrimestre.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La  metodología docente en las tres modalidades de clases teóricas, prácticas y seminarios, se adaptará a las circunstancias de  presencialidad adapatada o a distancia, en función de los requerimientos derivados de la situación sanitaria y de acuerdo con las instrucciones emandas de las autoridades académicas.
En todo momento se hará uso de los recursos y actividades del aula virtual.
Las clases consistirán en explicaciones del contenio, realización de actividades, resolución de casos y problemas, estudio de casos y análisis de jurisprudencia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G18], [G12], [E19], [E3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G18], [G12], [G8], [G6], [E19], [E13], [E11], [E5], [E3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G18], [G13], [G12], [G8], [E3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G18], [G12], [E3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G18], [G13], [G12], [G8], [E19], [E3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G18], [G12], [G8], [G6], [E19], [E5], [E3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G18], [G13], [G12], [G8], [G6], [E19], [E13], [E11], [E5], [E3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

La referencia imprescindible por su estructura y contenido es la del siguiente manual:
PALOMEQUE LÓPEZ, M.C. y ÁLVAREZ DE LA ROSA, M., Derecho del Trabajo, Editorial Ramón Areces, 2019
Nota: el manejo de ediciones anteriores puede implicar en diversas materias el estudio de normativa derogada y ello supondría un suspenso automático de la asignatura
 

Bibliografía complementaria

Es absolutamente imprescindible
que el alumno tenga en el aula en todo momento la legislación que se maneje en cada tema. Puede utilizarse legislación en formato digital o papel (en el Aula Virtual se insertará en formato digital), asegurándose siempre que se trate de la última versión de la normativa en cuestión (en el Aula Virtual estará ello asegurado por el profesorado).
Quien prefiera comprar códigos en soporte papel, puede elegir entre los siguientes (edición siempre de 2018):
           - Legislación Social básica o Normas laborales básicas, última edición (editoriales Civitas, Tecnos, Aranzadi o Tirant lo Blanch)
Tanto para obtener normativa como jurisprudencia, es ideal:
            -Base de datos jurídica Aranzadi Westlaw o La Ley (acceso desde Punto Q de la Biblioteca la ULL: http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Biblioteca_Digital/es)
           -Boletín Oficial del Estado:
http://www.boe.es/
(es imprescindible seleccionar la versión consolidada de las normas)
Como bibliografía complementaria, a modo de manuales alternativos, pueden citarse los siguientes:
MONTOYA MELGAR, A., Derecho del Trabajo, última edición
MARTÍN VALVERDE, A., GARCÍA MURCIA, J. y RODRÍGUEZ-SAÑUDO GUTIÉRREZ, F., Derecho del Trabajo, última edición
GARCÍA PERROTE ESCARTÍN, I.  Manual de Derecho del Trabajo, última edición. Disponible en Tirant lo Blanch online. Portales e-libros. Accesible a través del punto Q Biblioteca ULL
 

Otros recursos

Las siguientes páginas web pueden ser de interés:
- Portal de Noticias Jurídicas:
http://noticias.juridicas.com/
(acceso libre y gratuito)
- Boletín Oficial del Estado:
http://www.boe.es/
(es imprescindible seleccionar la versión consolidada de las normas)
- Portal del Consejo General del Poder Judicial:
http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder_Judicial
- Portal del Tribunal Constitucional:
http://www.tribunalconstitucional.es/es/Paginas/Home.aspx
- Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: 
http://www.empleo.gob.es/index.htm
-Consejo General del Poder Judicial: 
http://www.poderjudicial.es/search/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En atención a las actuales circunstancias derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19, el sistema de evaluación será, con carácter general, el de evaluación continua, que se desarrollará tanto en las clases a distancia, como en las clases presenciales, según determine el profesorado encargado de la asignatura. 

Alternativamente, se establece un examen final, a realizar en fechas y modalidades que señalen las autoridades académicas, para los casos de no superación o no realización de la evaluación continua.

1.- Evaluación continua (100%):  
a) Se realizarán varias actividades o cuestionarios periódicos a lo largo del cuatrimestre, que podrán tener lugar tanto durante las clases presenciales, como durante las sesiones on line, o a distancia. Se predeterminarán con antelación, en función de la marcha de las clases. Estas actividades constituyen el 80% de la calificación final. Estas actividades se entenderán superadas y aprobadas cuando la calificación conjunta de todas ella sea igual o superior a 7.00. En caso contrario, se queda excluido del sistema de evaluación continua y se debe acudir al examen final oficial en cada una de las convocatorias.

b) Asistencia y seguimiento de las clases prácticas y seminarios, siendo necesaria la participación activa, la realización de las actividades que se propongan (exposición de cuestiones, estudio de casos, resolución de preguntas, casos prácticos, etc). Estas actividades serán predeterminadas semanalmente y tendrán una valoración del 20% en la calificación final

2.- Examen final alternativo (100%) 
Cuestionario de moodle, en sus varias posibilidades, a realizar en clase o a distancia, según las circunstancias, en las fechas oficialmente publicadas por la Facultad de Derecho. Para la superación de este examen será necesario obtener una calificación igual o superior a 7,5.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G18], [G12], [G8], [G6], [E19], [E5], [E3] - Conocimiento de los contenidos de la asignatura y expresión técnico-jurídica oral y escrita.
- Razonamiento jurídico aplicado.
80,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G18], [G13], [G12], [G8], [G6], [E19], [E13], [E11], [E5], [E3] Supuestos prácticos y actividades formativas: se valorará la participación activa así como la realización y prsentación de las actividades que se propongan. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral
Analizar, diagnosticar, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de asesoramiento jurídico laboral, de Seguridad Social, prestación social complementaria y prevención de riesgos laborales
Asesorar y/o gestionar en materia de empleo, contratación laboral y determinación condiciones de trabajo
Ejercer la representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales
Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria socio-laboral
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

PRIMERA SEMANA: LECCIÓN 1
SEGUNDA SEMANA: LECCIÓN 1
TERCERA SEMANA: LECCIÓN 2
CUARTA SEMANA: LECCIÓN 2
QUINTA SEMANA: LECCIÓN 3
SEXTA SEMANA: LECCIÓN 4
SÉPTIMA SEMANA: LECCIÓN5
OCTAVA SEMANA: LECCIÓN 5
NOVENA SEMANA: LECCIÓN 6
DÉCIMA SEMANA: LECCIÓN 7
DÉCIMO PRIMERA SEMANA: LECCIÓN 7
DÉCIMO SEGUNDA SEMANA: LECCIÓN 8
DÉCIMO TERCERA SEMANA: LECCIÓN 9
DÉCIMO CUARTA SEMANA: LECCIÓN 10
DÉCIMO QUINTA SEMANA: 10

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase teórica: 2 h.
Clase práctica : 1 h. Sobre clasificación profesional, movilidad funcional y deberes del trabajador
3.00 6.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Clase teórica: 2 h.
Clase práctica : 1 h. Sobre Poder de dirección empresarial
Seminario presencial: 1 h. 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Clase teórica presencial: 3 h.
Clase práctica : 1 h. Sobre jornada y horario de trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clase teórica: 2 h.
Clase práctica . 1 h Sobre permisos retribuidos
Seminario presencial: 1 h. 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Clase teórica : 2 h.
Clase práctica: 1 h. Sobre estructura y modalidades de salario
Seminario presenscial: 1 h. Indagar en la negociación colectiva los sistemas de clasificación profesional y escalas salariales
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Clase teórica: 2 h.
Clase práctica: 1 h. Sobre protección legal del salario
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 Clase teórica: 2 h.
Clase práctica: 1 h. Sobre modificación sustancial de condiciones de trabajo y/o movilidad geográfica
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Clase teórica: 2 h.
Clase práctica: 1 h. Sobre sucesión empresarial
Seminario : 1 h. Estudio de actuación de empresas de dimensión comunitaria. Con entrega de documentación en inglés.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 6 Clase teórica: 2 h.
Clase práctica: 1 h. Sobre suspensión del contrato
5.00 6.00 11.00
Semana 10: Tema 7 Clase teórica: 2 h.
Clase práctica: 1 h. Sobre la suspensión como medida de conciliación de la vida personal, familiar y laboral
Seminario presencial: 1 h. 
5.00 8.00 13.00
Semana 11: Tema 7 Clase teórica: 2 h.
Clase práctica: 1 h. Sobre despido Seminario : 1 h. Estudio jurisprudencial de despidos nulos
5.00 8.00 13.00
Semana 12: Tema 8 Clase teórica: 2 h.
Clase práctica: 1 h. Sobre despidos objetivos y colectivos. Los EREs
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 9 Clase teórica: 2 h.
Clase práctica: 1 h. Sobre la resolución del contrato por voluntad del trabajador
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 10 Clase teórica: 2 h.
Clase práctica : 1 h. Seleccionar jurisprudencia sobre vicisitudes de relaciones especiales de trabajo.
 
3.00 4.00 7.00
Semana 15 a 17: Tema 10 Clase teórica presencial: 2 h.
Clase práctica: 1 h. Seleccionar jurisprudencia sobre vicisitudes de relaciones especiales de trabajo.
 
3.00 4.00 7.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239242201
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
INMACULADA SANDRA FUMERO DIOS
General:
Nombre:
INMACULADA SANDRA
Apellido:
FUMERO DIOS
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Contacto:
Teléfono 1:
922 317447
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isfumero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Virtual Correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Virtual Correo electrónico
Observaciones:

EDUARDO JESUS RAMOS REAL
General:
Nombre:
EDUARDO JESUS
Apellido:
RAMOS REAL
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eramosre@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:30 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 20:30 Virtual Correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Evaluación continua: actividades o cuestionarios periódicos a lo largo del cuatrimestre 80,00 %
Evaluación continua: asistencia y seguimiento de las clases prácticas y seminarios 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En atención a las actuales circunstancias derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19, el sistema de evaluación será, con carácter general, el de evaluación continua, que se desarrollará en las clases a distancia.

Alternativamente, se establece un examen final, a realizar en fechas y modalidades que señalen las autoridades académicas, para los casos de no superación o no realización de la evaluación continua.

1.- Evaluación continua (100%):  
a) Se realizarán varias actividades o cuestionarios periódicos a lo largo del cuatrimestre. Se predeterminarán con antelación, en función de la marcha de las clases. Estas actividades constituyen el 80% de la calificación final. Estas actividades se entenderán superadas y aprobadas cuando la calificación conjunta de todas ella sea igual o superior a 7.00. En caso contrario, se queda excluido del sistema de evaluación continua y se debe acudir al examen final oficial en cada una de las convocatorias.

b) Asistencia y seguimiento de las clases prácticas y seminarios, siendo necesaria la participación activa, la realización de las actividades que se propongan (exposición de cuestiones, estudio de casos, resolución de preguntas, casos prácticos, etc). Estas actividades serán predeterminadas semanalmente y tendrán una valoración del 20% en la calificación final

2.- Examen final alternativo (100%) 
Cuestionario de moodle, en sus varias posibilidades, a realizar en clase o a distancia, según las circunstancias, en las fechas oficialmente publicadas por la Facultad de Derecho. Para la superación de este examen será necesario obtener una calificación igual o superior a 7,5.
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020