Fundamentos de Derecho civil Patrimonial
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239241202
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Civil
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano. Se impartira 1 crédito ECTS en inglés.
2. Requisitos para cursar la asignatura
No proceden.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL GOMEZ PERALS

General:
Nombre:
MIGUEL
Apellido:
GOMEZ PERALS
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317416
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgomez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 6
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:45 10:45 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 6
Todo el cuatrimestre Jueves 08:45 10:45 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 6
Observaciones: Área de Derecho Civil. Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas (Edf. de las Facultades de Derecho y Cc. Pp. y Ss., (3ª planta) Se prevén tutorías no presenciales a través de herramientas síncronas y asíncronas (googleMeet, foros y chat del aula virtual, etc)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 6
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 6
Observaciones: Área de Derecho Civil. Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas (Edf. de las Facultades de Derecho y Cc. Pp. y Ss., (3ª planta) Se prevén tutorías no presenciales a través de herramientas síncronas y asíncronas (googleMeet, foros y chat del aula virtual, etc)
General:
Nombre:
ANDREA
Apellido:
PADRÓN VILLALBA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
apadronv@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario Derecho Mercantil
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario Derecho Mercantil
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario Derecho Mercantil
Observaciones: Las tutorías serán en línea. Para llevarlas a cabo se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet (el enlace para acceder a la misma se publicará en el aula virtual). Por cuestiones organizativas, y para garantizar el distanciamiento social en el caso de las tutorías presenciales, se deberá solicitar la participación con al menos un día lectivo de antelación enviando un email a la dirección apadronv@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Derecho Mercantil
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Derecho Mercantil
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Derecho Mercantil
Observaciones: Las tutorías de los lunes y los viernes serán en línea. Para llevarlas a cabo se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet (el enlace para acceder a la misma se publicará en el aula virtual). Por cuestiones organizativas, y para garantizar el distanciamiento social en el caso de las tutorías presenciales, se deberá solicitar la participación en ambas modalidades de tutoría (presencial y online) con al menos un día lectivo de antelación enviando un email a la dirección apadronv@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas

Generales

  • G6 - Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante
  • G12 - Razonamiento crítico
  • G18 - Sensibilidad hacia temas de índole social, económica y medioambiental
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Persona: persona física y persona jurídica. Capacidad. Nociones de Derecho de Familia y Sucesiones
2. Teoría general de las obligaciones: fuentes, sujetos y objeto. Cumplimiento e incumplimiento de las obligaciones. Modificación y extinción de la relación obligatoria.
3. Teoría general del contrato. Elementos. Invalidez e ineficacia del contrato.
4. Contratos en particular.
5. Responsabilidad por daños.
6. Los derechos reales: la propiedad y los derechos reales limitados

Actividades a desarrollar en otro idioma

SE IMPARTIRÁ 1 ECTS EN INGLÉS: Lectura recomendadas y análisis de otros materiales escritos y audiovisuales en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la asignatura, en consonancia con el sistema ECTS, será plural, combinando diversas estrategias de aprendizaje con variadas tareas y actividades.
Se aplicarán técnicas de "gamificación" y de "conexión del estudio con la realidad" (según Proyectos de innovación docente en curso)

A) Las clases teóricas tendrán por objeto la explicación de los fundamentos teóricos de la disciplina, mediante la enseñanza expositiva. El trabajo de aprendizaje del alumno consistirá en conocer, comprender, reflexionar y preguntar sobre los contenidos expuestos, hasta alcanzar un conocimiento profundo y efectivo de los mismos.

Al finalizar cada uno de los temas que componen el programa, se habilitará un cuestionario en red que servirá a los alumnos para comprobar su comprensión de la materia explicada.

B) Las clases prácticas tendrán por objeto el estudio de casos y la obtención de soluciones jurídicas, mediante una estrategia de enseñanza activa-participativa. Los alumnos aprenderán mediante la toma de decisiones y la prevención o resolución de problemas a los que deberán aplicar los conocimientos adquiridos durante las clases teóricas.

C) Las actividades de seminario se realizarán en pequeños grupos y consistirán en cuestiones variadas como la resolución de supuestos prácticos, el comentario de resoluciones judiciales o el análisis de textos jurídicos.

D) Las actividades formativas servirán de complemento a todo lo anterior y podrán consistir, entre otras, en encuentros con profesionales, proyección de películas o documentales, etc., actividades todas ellas que permitan al alumno el conocimiento de la práctica del Derecho y de los principales problemas jurídicos que se plantean, a través de la experiencia contada por los operadores jurídicos o relatada mediante medios audiovisuales. El número total de horas presenciales relativas a actividades formativas dependerá de la actuación propuesta, pero en cualquier caso supondrá 10 horas de trabajo autónomo del estudiante, y consistirán en la identificación de las funciones prácticas del Derecho y su conocimiento empírico, o bien en el caso de proyecciones audiovisuales, en simulaciones jurídicas en escenarios cambiantes y la adquisición de capacidades para aplicar lo aprendido en situaciones de ambigüedad e incertidumbre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G18], [G12], [G6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G18], [G12], [G6], [E1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G18], [G12], [G6], [E1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G18], [G12], [G6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G18], [G12], [G6], [E1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G18], [G12], [G6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G18], [G12], [G6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DÍEZ SOTO, Lecciones de introducción al Derecho patrimonial, ed. CRAI UPCT, 2017.

LACRUZ BERDEJO, Nociones de Derecho civil patrimonial e introducción al Derecho (revisado y puesto al día por DELGADO ECHEVERRÍA y PARRA LUCÁN), Ed. Dykinson, última edición.

CAPILLA RONCERO, LÓPEZ LÓPEZ y OLIVA BLÁZQUEZ, Introducción al Derecho patrimonial privado, ed. Tirant lo blanch, última edición.

SANTOS MORÓN, Lecciones de derecho civil patrimonial, ed. Tecnos, última edición. .

Bibliografía complementaria

- DÍEZ-PICAZO Y GULLÓN BALLESTEROS, Sistema de Derecho Civil III, Editorial Tecnos, última edición.

- LACRUZ BERDEJO et al., Elementos de Derecho Civil III, Editorial Dykinson, última edición

-MARTÍNEZ DE AGUIRRE y otros, Curso de Derecho Civil (I) (II) (III) y (IV), Editorial: COLEX, Madrid (últimas ediciones disponibles).
 

Otros recursos

-Código civil y legislación complementaria.
-Aula Virtual del Campus Virtual de la Universidad de La Laguna
-Biblioteca de la Facultad de Derecho
-Aula Aranzadi
-Aula de Informática

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

9. Evaluación
De conformidad con el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna, el sistema de evaluación podrá ser continuo o único, a elección por el alumnado


A) EVALUACION CONTINUA

El examen constará de preguntas tipo test y hasta cuatro preguntas cortas. Unas y otras tendrán un carácter teórico-práctico. Ambas partes (test y preguntas cortas) habrán de superarse necesariamente por separado en una escala del 0 al 10, debiendo obtener un mínimo de  60 % de la puntuación en cada parte para entenderlas superadas.

La valoración conjunta de este examen supone un 60% de la nota final. Solo después de superado, se adicionará:
a) Elaboración de actividades (trabajos y ejercicios, eventualmente presentados o realizados por el aula virtual), hasta un 20 %.
b) Participación activa en las actividades de la asignatura (sin que baste la mera asistencia, vg., exposición oral), hasta un 20 %, incluida la asistencia preceptiva a la actividad formativa que se anunciará durante el cuatrimestre.

B) EVALUACIÓN ÚNICA

Los estudiantes que lo deseen, hayan participado o no, en las actividades de evaluación continuada realizadas durante el curso, podrán concurrir a un examen escrito de preguntas de índole teórica y práctica. La prueba será calificada de 0 a 10.Será preciso un 60% de aciertos para entenderlo superado.

Nota común a ambas modalidades de evaluación:
Además del contenido, se tendrá en cuenta la adecuada presentación, la ausencia de faltas de ortografía y la correcta redacción.
En el caso de que se presenten trabajos copiados de Internet, de otro estudiante o de cualquier otro lugar sin citar la fuente, la persona que copie será calificado en la convocatoria correspondiente con un suspenso (0), con independencia de la nota que hubiera podido obtener en el test o en los restantes apartados.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G18], [G12], [G6], [E1] Examen con preguntas tipo test de carácter teórico-práctico 40,00 %
Pruebas de respuesta corta [G18], [G12] Preguntas de breve redacción comprensiva y análisis de conceptos teorico-prácticos 20,00 %
Portafolios [G18], [G12], [G6] Reunión de prácticas y trabajos ordenados y presentados durante el curso 20,00 %
Participación activa durante el cuatrimestre [G18], [E1] Asistencia participativa durante las distintas clases (teóricas, prácticas, seminarios) 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Razonar de forma crítica
Buscar y gestionar información relevante
Analizar temas de índole social, económica y medioambiental
Transmitir y comunicar por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación. Clase teórica.
Test de conocimientos previos
3.80 6.00 9.80
Semana 2: 1 0.0
Clase teórica y práctica
¿Cómo hacer un caso práctico?
3.80 5.00 8.80
Semana 3: 1 0.0
¿Como se hace un mapa mental?
3.80 5.00 8.80
Semana 4: 2 0.0 Clase teórica y práctica 3.80 6.00 9.80
Semana 5: 2 0.5. Envío de tareas: caso práctico nº 1 3.80 5.00 8.80
Semana 6: 2 1.0. Envío de tareas: comentario crítico 3.80 5.00 8.80
Semana 7: 3 1.0. Envío de tareas: caso práctico nº 2 3.80 6.00 9.80
Semana 8: 3 1.0. Participación en un foro del aula virtual 3.80 5.00 8.80
Semana 9: 3 1.0. Envío de tareas: caso práctico nº 3 3.80 5.00 8.80
Semana 10: 4 1.0. Envío de tareas: comentario crítico 3.80 6.00 9.80
Semana 11: 4 1.0. Envío de tareas: caso práctico nº 4 3.80 5.00 8.80
Semana 12: 4 1.0. Participación en un foro del aula virtual 3.80 5.00 8.80
Semana 13: 5 1.0. Envío de tareas: caso práctico nº 5 3.80 6.00 9.80
Semana 14: 6 1.0. Elaboración de un mapa conceptual sobre un contrato 3.80 5.00 8.80
Semana 15 a 17: 6 1.0. Grabación de una píldora sobre el contrato escogido para el mapa conceptual
Actividad Formativa
6.80 15.00 21.80
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239241202
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MIGUEL GOMEZ PERALS
General:
Nombre:
MIGUEL
Apellido:
GOMEZ PERALS
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Contacto:
Teléfono 1:
922317416
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgomez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 No presencial chat online, foro, correo institucional
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:45 10:45 No presencial chat online, foro, correo institucional
Todo el cuatrimestre Jueves 08:45 10:45 No presencial chat online, foro, correo institucional
Observaciones: Se recomienda contactar previamente por e-mail para concretar las dudas y el tipo de ayuda que se solicita. Se abrirá un enlace para dicha comunicación en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 12:00 NO Presencial chat online
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 NO presencial chat online
Observaciones:

Se recomienda contactar previamente por e-mail para concretar las dudas y el tipo de ayuda que se solicita. Se abrirá un enlace para dicha comunicación en el aula virtual.
ANDREA PADRÓN VILLALBA
General:
Nombre:
ANDREA
Apellido:
PADRÓN VILLALBA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
apadronv@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Virtual Google Meet / correo institucional / foro de dudas del aula virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:30 Virtual Google Meet / correo institucional / foro de dudas del aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Virtual Google Meet / correo institucional / foro de dudas del aula virtual
Observaciones: Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, el enlace para acceder a la misma se publicará en el aula virtual. Por cuestiones organizativas se deberá solicitar la participación con al menos un día lectivo de antelación enviando un email a la dirección apadronv@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:00 Virtual Google Meet / correo institucional / foro de dudas del aula virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:30 Virtual Google Meet / correo institucional / foro de dudas del aula virtual
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Virtual Google Meet / correo institucional / foro de dudas del aula virtual
Observaciones:

Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, el enlace para acceder a la misma se publicará en el aula virtual. Por cuestiones organizativas se deberá solicitar la participación con al menos un día lectivo de antelación enviando un email a la dirección apadronv@ull.edu.es.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Nota:
Además del contenido, se tendrá en cuenta la adecuada presentación, la ausencia de faltas de ortografía y la correcta redacción.
En el caso de que se presenten trabajos copiados de Internet, de otro estudiante o de cualquier otro lugar sin citar la fuente, la persona que copie será calificado en la convocatoria correspondiente con un suspenso (0), con independencia de la nota que hubiera podido obtener en el test o en los restantes apartados.

 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se mantienen la estrategia, el sistema evaluativo y la calificación establecidas en la Guía, en sus modalidades de continua y alternativa. 
Se solicita al alumnado que cumplimente la ficha docente para facilitar su identificación, seguimiento y apoyo, y que intente procurarse los dispositivos y habilidades precisas para la docencia totalmente online, indicando en sus consultas el grupo 1 ó 2 al que pertenece, y en general su aptitud colaborativa con el profesorado para la superación de las posibles eventualidades. 
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020