Psicología
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239241201
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica de rama
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FATIMA ALICIA MARICHAL GARCIA

General:
Nombre:
FATIMA ALICIA
Apellido:
MARICHAL GARCIA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
1+PA1+PA2+PE101+PE102+P3103+PE104, 2+PE201+PE202+PE203+PE204
Contacto:
Teléfono 1:
922317498
Teléfono 2:
Correo electrónico:
famaga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda Planta B2-23
Observaciones: Las tutorías de los martes de 13:00 a 15:00 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google Meet, con la dirección del correo famaga@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda Planta B2-23
Observaciones: Las tutorías de los martes de 13:00-15:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google Meet, con la dirección del correo famaga@ull.edu.es
General:
Nombre:
YURENA
Apellido:
MORERA CACERES
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
PA201+PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
922316741
Correo electrónico:
ymorera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-18
Observaciones: Tutorías virtuales: Lunes de 9.00 a 11.00. El resto del horario de tutorías podrá desarrollarse en modalidad presencial o virtual en función de las circunstancias de presencialidad adaptada. Las tutorías se concertarán a través del correo electrónico: ymorera@ull.edu.es y, en el caso de que sean online, se desarrollarán a través de la herramienta Hangouts o Meet de Google. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán fuera del despacho y/o en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-18
Observaciones: Tutorías virtuales: Lunes de 9.00 a 11.00. El resto del horario de tutorías podrá desarrollarse en modalidad presencial o virtual en función de las circunstancias de presencialidad adaptada. Las tutorías se concertarán a través del correo electrónico: ymorera@ull.edu.es y, en el caso de que sean online, se desarrollarán a través de la herramienta Hangouts o Meet de Google. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán fuera del despacho y/o en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básica de rama
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E2 - Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación

Generales

  • G3 - Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua materna/s
  • G6 - Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante
  • G12 - Razonamiento crítico
  • G14 - Adaptación a situaciones nuevas
  • G18 - Sensibilidad hacia temas de índole social, económica y medioambiental
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS: Fátima Marichal García

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Y SUS APLICACIONES.
1.1. La Psicología como disciplina científica.
1.2. Campos de aplicación de la Psicología.

TEMA 2: PRINCIPIOS PSICOSOCIALES (I).
2.1. Cognición y procesamiento social de la información.
2.2. Categorización e identidad social.

TEMA 3. PRINCIPIOS PSICOSOCIALES (II).
3.1. Estereotipos, prejuicios y discriminación.
3.2. Actitudes, cambio de actitudes y comunicación

TEMA 4: MOTIVACIÓN, EMOCIÓN, ESTRÉS Y SALUD.
4.1. Motivación social
4.2. Emociones y contexto social.
4.3. Estrés y enfermedad: afrontamiento del estrés.


CONTENIDOS PRÁCTICOS: Fátima Marichal García y Yurena Morera Cáceres

PRACTICA 1. Autoevaluación.
PRACTICA 2. Formación de impresiones.
PRACTICA 3. Estereotipos y prejuicios sobre grupos sociales.
PRACTICA 4. Comunicación.
PRACTICA 5. Autoeficacia y motivación.
PRACTICA 6. Gestión de las emociones.

CONTENIDOS DE TUTORÍAS: Fátima Marichal García

SEMINARIO 1. Introducción a la investigación científica en Psicología.
SEMINARIO 2. El diseño de la investigación psicológica.
SEMINARIO 3. Uso de recursos electrónicos para la búsqueda bibliográfica.
SEMINARIO 4. Lectura crítica de artículo de investigación científica en Psicología.
SEMINARIO 5. Exposición del artículo trabajado.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades de enseñanza/aprendizaje previstas en la asignatura se desarrollarán siguiendo la modalidad de presencialidad adpatada de la siguiente manera:

(1) Clases teóricas: serán en linea haciendo uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, como por ejemplo Google Meet o Kaptura Capture, con la dirección del correo famaga@ull.edu. De esta manera, se presentará los contenidos de cada tema y sus implicaciones en la actividad de los profesionales de relaciones laborales.

(2) Clases prácticas: serán precesiales. El alumnado profundizará en los contenidos teóricos a través de la participación activa en el análisis de supuestos aplicados, la simulación, el estudio de casos y el manejo de técnicas e instrumentos.

(3) Seminarios: serán presenciales. El alumnado profundizará en el desarrollo del método científico en los ámbitos de estudio de la Psicología, mediante la búsqueda y análisis de bibliografía de contenido psicológico.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G18], [G14], [G12], [G6], [G3], [E2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G18], [G14], [G12], [G6], [G3], [E2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G18], [G14], [G12], [G6], [G3], [E2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G14], [G12], [G6], [G3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G14], [G12], [G6], [G3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G14], [G12], [G6], [G3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G14], [G12], [G6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Guillén Gestoso, C. y Guil Bozal, R. (2000). Psicología del Trabajo para Relaciones Laborales. Madrid: McGrawHill.

Martínez-Pecino, R., y Guerra de los Santos, J. M. (2014). Aspectos psicosociales de la comunicación. Madrid: Pirámide 

Morales, J. F., Moya, M., Gaviria, E., Cuadrado, I. (2007) Psicología social. Madrid: McGraw-Hill

Myers, D. G. (2011). Psicología. Madrid: Panamericana.

Bibliografía complementaria

Expósito, F. y Moya, M. (2005). Aplicando la Psicología Social. Madrid: Pirámide.

Hogg, M y Vaugham, G. (2008). Psicología social (5ª edición). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Morales, J. F., Páez, D., Kornblit, A. L., y Asún, D. (2002). Psicología Social. Buenos Aires: Pearson Education.

Rodríguez Pérez, A., Domínguez, J. F. M., Rodríguez, N. D., y Betancor Rodríguez, V. (2016). 50 experimentos imprescindibles para entender la psicología social. Madrid: Alianza Editorial.

Sabucedo Cameselles, J. M. y Morales Domínguez, J. F. (2015). Psicología Social. Madrid: Panamericana.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del rendimiento académico del/a alumno/a atenderá a los resultados en tres criterios: a) la prueba teórica, b) los ejercicios prácticos y c) las actividades de seminario.

LA EVALUACIÓN CONTINUA consistirá en la asistencia y realización de actividades en prácticas y seminarios, así como la asistencia a las clases teóricas y la realización de un examen final sobre los contenidos teóricos. Para superar satisfactoriamente la evaluación continua de la asignatura, será necesario aprobar por separado el examen de teoría y cada una de las actividadas prácticas y seminarios.

La teoría será evaluada a través de una prueba objetiva tipo test de cuatro alternativas, que supondrá 4 de los 10 puntos. Los errores descuentan un tercio de los aciertos. La prueba teórica debe haber sido aprobada (mínimo 2 sobre una escala de 4 puntos) para que sea incorporada a la calificación final la nota obtenida en las prácticas y seminarios.

La práctica se evaluará en función de las actividades y trabajos que se desarrollen en los 6 contenidos prácticos incluidos en el temario.

Los seminarios se evaluarán por medio de la realización de cada una de las actividades que el profesorado indique en los 5 contenidos de seminario previsto.

La puntuación máxima de las prácticas es de 3,5 (35% del total). Para superar las prácticas será necario la realización de todas las actividades y obtener un mínimo de 1,75 puntos. Los seminarios serán valorados con una puntuación máxima de 2,5 (25% del total). Para superar los seminarios, sera necesario realizar todas las actividades y obtener un mínimo de 1,25 puntos.  

Será necesaria una asistencia mínima del 70% tanto a las clases teóricas, prácticas como a los seminarios para optar a la realización del examén teórico, así como la valoración de las actividades prácticas y de seminarios.

EVALUACIÓN FINAL ALTERNATIVA:
Los/as alumnos/as que no superen o no se acojan a la evaluación continua, serán evaluados a través de un examen final alternativo que incluye contenidos teóricos, prácticos y de seminarios. La evaluación final supone el 100% de la asignatura. Para superar el examen final, será necesario obtener una puntuación mínima de 5,0 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G14], [G12], [G6], [G3] Contestar preguntas de respuesta cerrada sobre el contenido teórico del temario. Cada respuesta correcta supone 0.3 y cada error resta 0.1
Asistencia mínima del 70% de las clases teóricas, para que se pueda optar a la realización del examén de contenidos teóricos.
40,00 %
Realización y Asistencia a Prácticas [G18], [G14], [G12], [G6], [G3], [E2] Entrega y exposición de las tareas y actividades realizadas en las clases prácticas.
Asistencia mínima del 70% de las sesiones de prácticas, para que se tengan en cuenta los trabajos prácticos.
35,00 %
Realización y Asistencia a Seminarios [G12], [G3] Búsqueda bibliográfica, selección y análisis de un artículo de contenido psicológico en el ámbito de las Relaciones Laborales. Entrega del trabajo realizado con dicho artículo y exposición oral del mismo.
Asistencia mínima del 70% de las sesiones de seminarios, para que se tenga en cuenta el trabajo realizado.
25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Buscar y gestionar información relevante
2. Analizar temas de índole social, económica y medioambiental
3. Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma que se presenta a continuación tiene carácter general y orientativo. Podrá ser modificado bien por detectarse la necesidad de ahondar en alguno de los temas y/o de las actividades prácticas, bien por causas sobrevenidas que escapen al control del profesorado de esta asignatura.

La distribución de los temas por semana es igualmente orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente del profesorado, del curso y/o del centro.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Introducción general a la asignatura, sus contenidos y su organización docente.
Explicación del Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Y SUS APLICACIONES. Explicación de las prácticas y de los
seminarios a realizar en la asignatura.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Explicación Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SUS APLICACIONES.
PRACTICA 1.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Explicación Tema 2. PRINCIPIOS
PSICOSOCIALES (I) .
PRACTICA 1.
SEMINARIO 1.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Explicación Tema 2.PRINCIPIOS
PSICOSOCIALES (I)
PRACTICA 2.
SEMINARIO 1.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Explicación Tema 2. PRINCIPIOS PSICOSOCIALES (I)
PRACTICA 3.
SEMINARIO 2.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Explicación Tema 2. PRINCIPIOS PSICOSOCIALES (I).
PRACTICA 3.
SEMINARIO 2.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Explicación tema 3. PRINCIPIOS PSICOSOCIALES (II)
PRACTICA 4.
SEMINARIO 3.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Explicación tema 3. PRINCIPIOS PSICOSOCIALES (II)
PRACTICA 4.
SEMINARIO 3.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Explicación tema 3. PRINCIPIOS PSICOSOCIALES (II)
PRACTICA 4.
SEMINARIO 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 Explicación tema 3. PRINCIPIOS PSICOSOCIALES (II)
PRACTICA 5.
SEMINARIO 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 Explicación tema 4. MOTIVACIÓN, EMOCIÓN, ESTRÉS Y SALUD
PRACTICA 5.
SEMINARIO 5.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4 Explicación tema 4. MOTIVACIÓN, EMOCIÓN, ESTRÉS Y SALUD.
PRACTICA 6.
SEMINARIO 5.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4 Explicación tema 4. MOTIVACIÓN, EMOCIÓN, ESTRÉS Y
SALUD.
PRACTICA 6.
SEMINARIO 5: exposición del trabajo final de seminario como evaluación continua.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 4 - Explicación tema 4. MOTIVACIÓN, EMOCIÓN, ESTRÉS Y SALUD.
- CLASE SOBRE ORIENTACIONES PARA ELABORAR EL DOSSIER DE PRÁCTICAS.
- SEMINARIO 5: exposición del trabajo final de seminario como evaluación continua.
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Tutorías presenciales y en línea - DUDAS Y PREGUNTAS SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA, EVALUACIÓN...
- Entrega en el aula virtual del trabajo realizado en las prácticas como evaluación continua.
4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239241201
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FATIMA ALICIA MARICHAL GARCIA
General:
Nombre:
FATIMA ALICIA
Apellido:
MARICHAL GARCIA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317498
Teléfono 2:
Correo electrónico:
famaga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 En linea Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 En linea Google Meet
Observaciones: Todas las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google Meet, con la dirección del correo famaga@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 En linea Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 En linea Google Meet
Observaciones:

Todas las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google Meet, con la dirección del correo famaga@ull.edu.es
YURENA MORERA CACERES
General:
Nombre:
YURENA
Apellido:
MORERA CACERES
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
922316741
Correo electrónico:
ymorera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 No presencial Correo electrónico y videoconferencias
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:00 No presencial Correo electrónico y videoconferencias
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 No presencial Correo electrónico y videoconferencias
Observaciones: Las tutorías se concertarán a través del correo electrónico: ymorera@ull.edu.es y se desarrollarán a través de la herramienta Hangouts o Meet de Google.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 No presencial Correo electrónico y videoconferencias
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:00 No presencial Correo electrónico y videoconferencias
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 No presencial Correo electrónico y videoconferencias
Observaciones:

Las tutorías se concertarán a través del correo electrónico: ymorera@ull.edu.es y se desarrollarán a través de la herramienta Hangouts o Meet de Google.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Se elaborará material didáctico para cada una de las partes de la asignatura: teoría, prácticas y seminarios.
Se indicará capítulos exactos de manuales para completar el estudio de los temas teóricos.
Se realizarán clases en linea a través de Google Meet para la explicación del contenido teórico.
Se realizarán videos tutoriales para la eplicación de actividades prácticas y de seminario.
Se abrirá foros para la resolución de dudas y debates en cada tema.
Se abrirá chats varios días a la semana para repaso y dudas de cada uno de los temas de teoría.
Se atenderán dudas del alumnado a través de las tutorías en linea y correo electrónico.
Se abrirán tareas para el seguimiento y evaluación de actividades prácticas y de seminarios.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Siguiendo las recomendaciones de dar mayor importancia a las actividades de evaluación continua, se aumenta el valor otorgado a las actividades evaluadas por medio de la evaluación continua (60%) y se reduce el valor asignado a la prueba objetiva (40%).

La evaluación final alternativa, se llevará a cabo a través de una prueba objetiva en línea, a través del campus virtual, en la que se valorará la parte teórica, la parte práctica y los seminarios de la asignatura (100%).
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020