Derecho Social Comunitario
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239240905
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener superado Derecho del Trabajo I y II
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BRAIS COLUMBA IGLESIAS OSORIO

General:
Nombre:
BRAIS COLUMBA
Apellido:
IGLESIAS OSORIO
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922316789
Teléfono 2:
Correo electrónico:
biglesia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 19:30 22:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Derecho laboral
Todo el cuatrimestre Viernes 19:30 22:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho Laboral
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 19:30 22:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Derecho laboral
Todo el cuatrimestre Viernes 19:30 22:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho Laboral
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E4 - Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral
  • E10 - Capacidad para asesorar a organizaciones sindicales y empresariales y sus afiliados
  • E22 - Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional

Generales

  • G6 - Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante
  • G12 - Razonamiento crítico
  • G18 - Sensibilidad hacia temas de índole social, económica y medioambiental
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Brais Columba Iglesias Osorio

- Temas (epígrafes):

TEMA.- 1 Introducción a la Política Social de la Unión Europea.

TEMA.- 2 Ordenamiento Jurídico Social de la Unión Europea.

TEMA.- 3 Sindicatos y representación empresarial europea. Negociación colectiva europea y participación de los trabajadores en la empresa.

TEMA.- 4 Principio de igualdad de trato y no discriminación.

TEMA.- 5 Principio de libre circulación de trabajadores.

TEMA.- 6 Seguridad Social de los trabajadores migrantes.

TEMA.- 7 Políticas de empleo, condiciones de empleo y trabajo.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la docencia de la asignatura y de la formación del estudiante se fundamenta en las siguientes
actividades:
1. Actividades dirigidas:
1.1 Clases magistrales. Se darán las bases conceptuales de la materia y el marco de jurisdicción normativa y jurisprudencial.
1.2. Clases prácticas. Los estudiantes, en grupos reducidos, analizan y resuelven junto con el
profesor casos prácticos previamente elaborados. En supuestos concretos, los casos se elaborarán en clase.
El trabajo práctico se basa en la comprensión y aplicación crítica de la normativa y jurisprudencia. Estarán estrechamente relacionadas con el contenido desarrollado en las clases teóricas.
2. Actividades a desarrollar por el alumno individualmente:
2.1. Elaboración de papers de las actividades prácticas, que serán analizados en el aula. Para su elaboración el alumno recibirá con antelación los casos prácticos propuestos
2.2 Elaboración de fichas de jurisprudencia, normativa u otros documentos europeos.
2.3.. Búsqueda de jurisprudencia instrumental para la resolución de los casos prácticos.

La metodología docente en las tres modalidades de clases teórico-prácticas y seminarios se adaptará a las circunstancias de presencialidad adaptada o a distancia, en función de las circunstancias derivadas de la situación sanitaria y de acuerdo con las instrucciones emanadas de las autoridades académicas.
Se hará uso de los recursos y actividades del aula virtual.
Las clases consistirán en explicaciones del contenido, realización de actividades, resolución de casos y problemas, estudio de casos y análisis de jurisprudencia. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G18], [G12], [G6], [E22], [E10], [E4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G18], [G12], [G6], [E22], [E10], [E4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G18], [G12], [G6], [E22], [E10], [E4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G18], [G12], [G6], [E22], [E10], [E4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G18], [G12], [G6], [E22], [E10], [E4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G18], [G12], [G6], [E22], [E10], [E4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G18], [G12], [G6], [E22], [E10], [E4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- M. NOGUEIRA GUASTAVINO, O. FOTINOPOULOU BASURKO y J.Mª. MIRANDA BOTO (Directores), \"Lecciones de Derecho Social de la Unión Europea\", Tirant Lo Blanch (Valencia, 2012).

Bibliografía complementaria

Se aportarán documentos, sentencias y material didáctico en clase

Otros recursos

Existen numerosas direcciones y páginas web relativas al Derecho Social Comunitario, que son imprescindibles para el aprendizaje de los contenidos del programa. La accesibilidad y rapidez para la adquisición de contenidos es de gran interés para el alumno. Existen algunos portales generales, que contienen enlaces a diversos contenidos, páginas y servicios relacionados con esta asignatura. Recomendamos muy concretamente: la página web de Ministerio de Trabajo e Inmigración (http://www.mtin.es), que contiene enlaces directos con las páginas web de la Seguridad Social, Servicio Público de Empleo Estatal, Inspección de Trabajo, Fondo de Garantía Salarial, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, etc.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción



En atención a las actuales circunstancias derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19, el sistema de evaluación será, con carácter general, el de evaluación continua, que se desarrollará tanto en las clases a distancia, como en las clases presenciales, según determine el profesorado encargado de la asignatura. 

Alternativamente, se establece un examen final, a realizar en fechas y modalidades que señalen las autoridades académicas, para los casos de no superación o no realización de la evaluación continua.

1.- Evaluación continua (100%):  
a) Se realizarán varias actividades o cuestionarios periódicos a lo largo del cuatrimestre, que podrán tener lugar tanto durante las clases presenciales, como durante las sesiones on line, o a distancia. Se predeterminarán con antelación, en función de la marcha de las clases. Estas actividades constituyen el 80% de la calificación final. Estas actividades se entenderán superadas y aprobadas cuando la calificación conjunta de todas ella sea igual o superior a 7.00. En caso contrario, se queda excluido del sistema de evaluación continua y se debe acudir al examen final oficial en cada una de las convocatorias.

b) Asistencia y seguimiento de las clases prácticas y seminarios, siendo necesaria la participación activa, la realización de las actividades que se propongan (exposición de cuestiones, estudio de casos, resolución de preguntas, casos prácticos, etc). Estas actividades serán predeterminadas semanalmente y tendrán una valoración del 20% en la calificación final

2.- Examen final alternativo (100%) 
Cuestionario de moodle, en sus varias posibilidades, a realizar en clase o a distancia, según las circunstancias, en las fechas oficialmente publicadas por la Facultad de Derecho. Para la superación de este examen será necesario obtener una calificación igual o superior a 7,5.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G18], [G12], [G6], [E22], [E10], [E4] Trabajos a realizar por el alumno en clase, que determinan una evaluación continua del alumno a valorar por el profesor. 25,00 %
Pruebas de respuesta corta [G18], [G12], [G6], [E22], [E10], [E4] Examen final tipo test (alternativamente oral) 75,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral
Asesorar a organizaciones sindicales y empresariales y sus afiliados
Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Semana 1- TEMA 1.-Clase teórica presencial: 2 horas
Clase práctica presencial: 2 horas
Comentario Texto sobre Instituciones de la Unión Europea.

Semana 2 TEMA 1.- Clase teórica presencial: 2 horas
Clase práctica presencial: 2 hora
Comentario Texto sobre Instituciones de la Unión Europea.
Seminario virtual: 1h: Investigar sobre la aplicación normativa comunitaria en nuestro país.

Semana 3 TEMA 2.-Clase teórica presencial: 2 horas
Clase práctica presencial: 2 hora
Comentario texto sobre Ordenamiento Jurídico de la Unión

Semana 4 TEMA 2.- Clase teórica presencial: 2 horas
Clase práctica presencial: 2 hora
Comentario texto sobre Ordenamiento Jurídico de la Unión.

Semana 5 TEMA 3.- Clase teórica presencial: 2 horas
Clase práctica presencial: 2 horas Comentario texto sobre sindicatos Europeos
Seminario virtual: 1h: Investigar en bases de datos sobre la negociación colectiva europea de los estibadores portuarios en bases de datos.

Semana 6 TEMA 3.- Clase teórica presencial: 2 horas
Clase práctica presencial: 2 horas Comentario texto sobre
negociación colectiva europea

Semana 7 TEMA 4.- Clase teórica presencial: 2 horas
Clase práctica presencial: 2 horas Comentario texto sobre políticas de empleo, condiciones de empleo y trabajo.

Semana 8 TEMA 4.- Clase teórica presencial: 2 horas
Clase práctica presencial: 2 horas Comentario texto sobre principio de igualdad

Semana 9 TEMA 5.- Clase teórica presencial: 2 horas
Clase práctica presencial: 2 horas Comentario texto sobre libre circulación de trabajadores

Semana 10 TEMA 5.- Clase práctica presencial: 2 horas Comentario texto sobre libre circulación de trabajadores
Seminario virtual: 1h Investigar en bases de datos sobre la asistencia sanitaria de los ciudadanos extranjeros en España.

Semana 11 TEMA 6.- Clase teórica presencial: 2 horas
Clase práctica presencial: 2 horas Comentario texto sobre Seguridad Social de trabajadores migrantes
Seminario virtual: 1h: Investigar en bases de datos sobre la Seguridad Social de trabajadores españoles en el extranjero.

Semana 12 TEMA 6.- Clase teórica presencial: 2 horas
Clase práctica presencial: 2 horas Comentario texto sobre Seguridad Social de trabajadores migrantes

Semana 13 TEMA 7.- Clase teórica presencial: 2 horas
Clase práctica presencial: 2 horas Comentario texto sobre políticas de empleo, condiciones de empleo y trabajo.

Semana 14 TEMA 7.- Clase teórica presencial: 2 horas
Clase práctica presencial: 2 horas Comentario texto sobre políticas de empleo, condiciones de empleo y trabajo

Semana 15 TEMA 7.-Clase teórica presencial: 2 horas
Clase práctica presencial: 2 horas Comentario texto sobre políticas de empleo, condiciones de empleo y trabajo

Semana 16 a 18 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1 Clase teórica presencial: 2 horas
Clase práctica presencial: 2 horas
Comentario Texto sobre Instituciones de la Unión Europea.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: TEMA 1 Clase teórica presencial: 2 horas
Clase práctica presencial: 2 hora
Comentario Texto sobre Instituciones de la Unión Europea.
Seminario virtual: 1h: Investigar sobre la aplicación normativa comunitaria en nuestro país.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: TEMA 2 Clase teórica presencial: 2 horas
Clase práctica presencial: 2 hora
Comentario texto sobre Ordenamiento Jurídico de la Unión
4.00 6.00 10.00
Semana 4: TEMA 2: Clase teórica presencial: 2 horas
Clase práctica presencial: 2 hora
Comentario texto sobre Ordenamiento Jurídico de la Unión.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA 3 Clase teórica presencial: 2 horas
Clase práctica presencial: 2 horas Comentario texto sobre sindicatos Europeos
Seminario virtual: 1h: Investigar en bases de datos sobre la negociación colectiva europea de los estibadores portuarios en bases de datos.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: TEMA 3 Clase teórica presencial: 2 horas
Clase práctica presencial: 2 horas Comentario texto sobre
negociación colectiva europea
4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA 4 Clase teórica presencial: 2 horas
Clase práctica presencial: 2 horas Comentario texto sobre principio de igualdad
4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA 4 Clase teórica presencial: 2 horas
Clase práctica presencial: 2 horas Comentario texto sobre principio de igualdad
4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA 5 Clase teórica presencial: 2 horas
Clase práctica presencial: 2 horas Comentario texto sobre libre circulación de trabajadores
4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA 5 Clase teórica presencial: 2 horas
Clase práctica presencial: 2 horas Comentario texto sobre libre circulación de trabajadores
Seminario virtual: 1h Investigar en bases de datos sobre la asistencia sanitaria de los ciudadanos extranjeros en España.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: TEMA 6 Clase teórica presencial: 2 horas
Clase práctica presencial: 2 horas Comentario texto sobre Seguridad Social de trabajadores migrantes
Seminario virtual: 1h: Investigar en bases de datos sobre la Seguridad Social de trabajadores españoles en el extranjero.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 6 Clase teórica presencial: 2 horas
Clase práctica presencial: 2 horas Comentario texto sobre Seguridad Social de trabajadores migrantes
4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA 7 Clase teórica presencial: 2 horas
Clase práctica presencial: 2 horas Comentario texto sobre políticas de empleo, condiciones de empleo y trabajo.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: TEMA 7 Clase teórica presencial: 2 horas
Clase práctica presencial: 2 horas Comentario texto sobre políticas de empleo, condiciones de empleo y trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: TEMA 7 Clase teórica presencial: 2 horas
Clase práctica presencial: 2 horas Comentario texto sobre políticas de empleo, condiciones de empleo y trabajo
Seminario virtual: 1hora Investigar en bases de datos sobre la aplicación práctica de las decisiones judiciales comunitarias en la legislación española.
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239240905
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
BRAIS COLUMBA IGLESIAS OSORIO
General:
Nombre:
BRAIS COLUMBA
Apellido:
IGLESIAS OSORIO
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Contacto:
Teléfono 1:
922316789
Teléfono 2:
Correo electrónico:
biglesia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 20:00 Telemática Via Meet
Observaciones: En caso de que las autoridades pertinentes decretaran los escenarios 2 (semipresencial) o 3 (totalmente on line) la tutorías se adaptarán a las directrices establecidas por la ULL y a los parámetros acordados por el centro, de modo que las actividades tutoriales que no puedan ejecutarse de modo presencial se desarrollarán de modo virtual recurriendo a las herramientas institucionales puestas a disposición por la ULL, combinando actividades de carácter síncrono (principalmente a través de la plataforma Meet) y/o asíncrono (principalmente a través de Meet) dependiendo del tipo de actividad tutorial”.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 20:00 Telemática Via Meet
Observaciones:

En caso de que las autoridades pertinentes decretaran los escenarios 2 (semipresencial) o 3 (totalmente on line) la tutorías se adaptarán a las directrices establecidas por la ULL y a los parámetros acordados por el centro, de modo que las actividades tutoriales que no puedan ejecutarse de modo presencial se desarrollarán de modo virtual recurriendo a las herramientas institucionales puestas a disposición por la ULL, combinando actividades de carácter sincroco (principalmente a través de la plataforma Meet) y/o asíncrono (principalmente a través de Meet) dependiendo del tipo de actividad tutorial”.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En caso de que las autoridades pertinentes decretaran los escenarios 2 (semipresencial) o 3 (totalmente on line) la metodología se adaptarán a las directrices establecidas por la ULL y a los parámetros acordados por el centro, de modo que las actividades docentes que no puedan ejecutarse de modo presencial se desarrollarán de modo virtual recurriendo a las herramientas institucionales puestas a disposición por la ULL, combinando actividades de carácter síncrono (principalmente a través de la plataforma TEAMS) y/o asíncrono (principalmente a través de TEAMS o Moodle) dependiendo del tipo de actividad”.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Resolución de casos prácticos 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El sistema de evaluación será el mismo que en el escenario 1 de presencialidad adaptada, pero todo a través del aula virtual.


En atención a las actuales circunstancias derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19, el sistema de evaluación será, con carácter general, el de evaluación continua, que se desarrollará tanto en las clases a distancia, como en las clases presenciales, según determine el profesorado encargado de la asignatura. 

Alternativamente, se establece un examen final, a realizar en fechas y modalidades que señalen las autoridades académicas, para los casos de no superación o no realización de la evaluación continua.

1.- Evaluación continua (100%):  
a) Se realizarán varias actividades o cuestionarios periódicos a lo largo del cuatrimestre, que podrán tener lugar tanto durante las clases presenciales, como durante las sesiones on line, o a distancia. Se predeterminarán con antelación, en función de la marcha de las clases. Estas actividades constituyen el 80% de la calificación final. Estas actividades se entenderán superadas y aprobadas cuando la calificación conjunta de todas ella sea igual o superior a 7.00. En caso contrario, se queda excluido del sistema de evaluación continua y se debe acudir al examen final oficial en cada una de las convocatorias.

b) Asistencia y seguimiento de las clases prácticas y seminarios, siendo necesaria la participación activa, la realización de las actividades que se propongan (exposición de cuestiones, estudio de casos, resolución de preguntas, casos prácticos, etc). Estas actividades serán predeterminadas semanalmente y tendrán una valoración del 20% en la calificación final

2.- Examen final alternativo (100%) 
Cuestionario de moodle, en sus varias posibilidades, a realizar en clase o a distancia, según las circunstancias, en las fechas oficialmente publicadas por la Facultad de Derecho. Para la superación de este examen será necesario obtener una calificación igual o superior a 7,5.
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020