Psicología de las Organizaciones
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239240901
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa.
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No proceden.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ROSA ISLA DIAZ

General:
Nombre:
MARIA ROSA
Apellido:
ISLA DIAZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
P1, PA101, PA102, PE101, PE102,PE103,PE104
Contacto:
Teléfono 1:
922317496
Teléfono 2:
922317496
Correo electrónico:
risladia@ull.es
Correo alternativo:
risladia@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Observaciones: Las tutorías serán on line, a través de google meet mientras la ULL se encuentre en el escenario de presencialidad adaptada. Para ello han de solicitar cita a través a través del correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Observaciones: Las tutorías serán on line, a través de google meet mientras la ULL se encuentre en el escenario de presencialidad adaptada. Para ello han de solicitar cita a través a través del correo electrónico.
General:
Nombre:
YURENA
Apellido:
MORERA CACERES
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
P1,PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
922316741
Correo electrónico:
ymorera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-18
Observaciones: Tutorías virtuales: Lunes de 9.00 a 11.00. El resto del horario de tutorías podrá desarrollarse en modalidad presencial o virtual en función de las circunstancias de presencialidad adaptada. Las tutorías se concertarán a través del correo electrónico: ymorera@ull.edu.es y, en el caso de que sean online, se desarrollarán a través de la herramienta Hangouts o Meet de Google. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán fuera del despacho y/o en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-18
Observaciones: Tutorías virtuales: Lunes de 9.00 a 11.00. El resto del horario de tutorías podrá desarrollarse en modalidad presencial o virtual en función de las circunstancias de presencialidad adaptada. Las tutorías se concertarán a través del correo electrónico: ymorera@ull.edu.es y, en el caso de que sean online, se desarrollarán a través de la herramienta Hangouts o Meet de Google. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán fuera del despacho y/o en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa.
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E3 - Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral
  • E4 - Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral
  • E22 - Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional

Generales

  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G12 - Razonamiento crítico
  • G14 - Adaptación a situaciones nuevas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS DE TEORÍA
Profesor/a: Rosa Isla Díaz y Yurena Morera
TEMA 1. ANÁLISIS PSICOSOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES:
Fundamentos conceptuales. La Psicología de las organizaciones. El Comportamiento Organizacional.
TEMA 2. LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES.
Proceso y elementos. Medios de comunicación. Tipos de comunicación organizacional. Redes de comunicación en la organización.
Profesor/a: Yurena Morera
TEMA 3. EQUIPOS DE TRABAJO Y ESTILOS DE DIRECCIÓN EN LAS ORGANIZACIONES.
Características de los equipos de trabajo. Fases en la construcción de equipos. Dinámica de funcionamiento de los equipos. Técnicas eficaces en la gestión de equipos. Estilos de dirección y liderazgo. Evaluación social del poder en las organizaciones.
TEMA 4. ESTRATEGIAS PSICOSOCIALES DE CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL.
Perspectivas sobre el cambio. El proceso de cambio. Técnicas de cambio. Dificultades asociadas al cambio.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Profesor/a: Rosa Isla Díaz y Yurena Morera
Diseño y desarrollo de un proyecto de diagnóstico organizacional.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


Se seguirá una modalidad de enseñanza interactiva y participativa con clases expositivas a través de sesiones virtuales en línea, en las que se presentarán y explicarán los contenidos principales, clases prácticas en línea, en las que se resolverán casos prácticos y se pondrá en común la resolución de los mismos, así como exposiciones de trabajos realizados en grupo en las clases presenciales de seminario. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G2], [E3], [E4], [E22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G2], [G14], [E3], [G12], [E4], [E22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G2], [G14], [E3], [G12], [E4], [E22]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G2], [G14], [G12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G2], [G14], [G12]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G2], [G14], [G12]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G2], [G14], [E3], [G12], [E4], [E22]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GIL, F. y ALCOVER, C.M. (2003). Introducción a la Psicología de las Organizaciones.  Madrid:Alianza Editorial

DAFT, R. (2000). Teoría y Diseño Organizacional. México:Thompson Editores









 
PEIRÓ, J.M. (1983) Psicología de las Organizaciones. Madrid. UNED
 

Bibliografía complementaria

AGUADO, D., LUCÍA, B. y ARRANZ, V. (2008). Habilidades para el trabajo en equipo: Programa de entrenamiento.
Madrid:Universidad Autónoma de Madrid.
GIBSON, J.L.et al. (2006). Organizaciones: comportamiento, estructura, procesos. México:McGraw Hill. 12ª Edición.
GIL RODRÍGUEZ, F. Y GARCÍA SÁIZ, M. (1996). Grupos en las organizaciones. Madrid:Pirámide.
IVANCEVICH, J. M., KONOPASKE, R., y MATTESON, M. T. (2006). Comportamiento organizacional. México: McGraw Hill. 7ª Edición.
MUNDUATE, L. y MEDINA, F. (2005). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid: Pirámide.
PALACÍ, F.J. (2004) Psicología de la Organización. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
ROBBINS,S. P. (2004). Comportamiento Organizacional. Prentice Hall. México. 10ª
ZARCO, V. y MARTIN-QUIRÓS, M.A. (2008): Psicología de los grupos y de las organizaciones. Madrid:Pirámide.

 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación a seguir tendrá dos modalidades:

Modalidad 1. Evaluación continua.
Para superar la evaluación continua, el alumnado deberá asistir a un mínimo del 80% de las clases presenciales y las sesiones virtuales en línea, a través de google meet. La calificación se obtendrá a partir de las siguientes actividades:
- Realización de pruebas objetivas de conocimientos adquiridos, mediante exámen tipo test, a través del aula virtual: 30%
- Presentación y defensa del proyecto de diagnóstico organizacional: 30%
- Realización de actividades teóricas y prácticas, a través del aula virtual: 30%
- Asistencia y participación en clases virtuales teóricas y prácticas, y presenciales en los seminarios: 10%

Modalidad 2. Evaluación única.
Para superar la asignatura sin seguir el sistema de evaluación continua, el alumno deberá superar las dos partes de un examen teórico-práctico en convocatoria oficial de exámenes, con un peso de un 50% cada uno de los bloques. El examen de los contenidos teóricos consistirá en una prueba objetiva tipo test, para cuya calificación se aplicará la fórmula de corrección del azar, y el examen de los contenidos prácticos consistirá en la resolución de un caso práctico con preguntas a desarrollar. Los alumnos que no superen alguna de las partes del examen figurarán en acta con la nota de esa parte de la asignatura, con la calificación de SUSPENSO.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G14], [G12], [G2], [E22], [E4], [E3] Respuesta a dos cuestionarios de preguntas tipo test, elección múltiple. El alumno debe obtener al menos una calificación de 5 en cada uno de ellos para superarlos. 30,00 %
Trabajos y proyectos [G14], [G12], [G2], [E22], [E4], [E3] Media ponderada de la calificación de los evaluadores externos (40%), y la calificación de las profesoras (60%). Criterios: calidad, grado de detalle, dominio de contenidos en la aplicación a un caso real y originalidad 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G14], [G12], [G2], [E22], [E4], [E3] Originalidad, creatividad, grado de detalle, aplicabilidad, orden de exposición argumental, claridad y análisis crítico. 30,00 %
Asistencia y participación [G14], [G12], [G2], [E22], [E4], [E3] Asistencia a un mínimo del 80% de las clases.
Implicación, participación, realización de preguntas y
dinamización de debates.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral
Desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral
Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1 Introducción a la asignatura. Metodología. Recursos disponibles. Plan de trabajo. Presentación de las directrices para la elaboración del proyecto final. 4.00 4.00 8.00
Semana 2: TEMA 1 Introducción contenidos Tema 1: conceptos fundamentales. Elección de empresa del proyecto final. 4.00 4.00 8.00
Semana 3: TEMA 1 Desarrollo de contenidos Tema 1. Planteamiento de objetivos y herramientas del proyecto final.  4.00 6.00 10.00
Semana 4: TEMA 1 Profundización y conclusiones contenidos Tema 1. Elaboración de píldora de presentación. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA 2 Introducción contenidos Tema 2. Práctica de Comunicación organizacional. Trabajo en el e-portafolio. Desarrollo del proyecto. 4.00 4.00 8.00
Semana 6: TEMA 2 Desarrollo de contenidos Tema 2. Conclusiones. Práctica de Comunicación organizacional. Desarrollo del proyecto. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMAS 1 Y 2 Evaluación Tema 1 y 2 . Presentación primera parte del proyecto. 4.00 7.00 11.00
Semana 8: TEMA 3 Presentación Gestión de equipos de trabajo. Desarrollo del proyecto  4.00 5.00 9.00
Semana 9: TEMA 3 Desarrollo de contenidos Gestión de equipos. Práctica: Presentación de CV. Desarrollo del proyecto. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA 3 Conclusiones Tema 3. Práctica: Análisis e interpretación de datos del proyecto.  4.00 6.00 10.00
Semana 11: TEMA 4 Introducción al Tema 4: conceptos fundamentales en la gestión de cambios en las organizaciones. Práctica. Análisis de las necesidades de cambio en las organizaciones. Desarrollo del proyecto. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 4 Desarrollo del Tema 4: estrategias eficaces de gestión del cambio en las organizaciones. Práctica: Propuestas de gestión de un cambio organizacional. Desarrollo del proyecto. 4.00 7.00 11.00
Semana 13: TEMA 4 Conclusiones tema 4. Práctica: propuestas de cambio organizacional para las empresas del proyecto. 4.00 7.00 11.00
Semana 14: TEMAS 1 A 4 Análisis de los resultados obtenidos con el desarrollo del proyecto.  3.00 6.00 9.00
Semana 15 a 17: TEMAS 1 A 4 Entrega de los proyectos de diagnóstico organizacional. Repaso 5.00 10.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239240901
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA ROSA ISLA DIAZ
General:
Nombre:
MARIA ROSA
Apellido:
ISLA DIAZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317496
Teléfono 2:
922317496
Correo electrónico:
risladia@ull.es
Correo alternativo:
risladia@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 on line e-mail y google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 on line e-mail y google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 on line e-mail y google meet
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 on line e-mail y google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 on line e-mail y google meet
Observaciones:

Aquellos/as estudiantes que necesiten una tutoría fuera de este horario, podrán solicitarla cita a través de correo electrónico
YURENA MORERA CACERES
General:
Nombre:
YURENA
Apellido:
MORERA CACERES
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
922316741
Correo electrónico:
ymorera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 No presencial Correo electrónico y videoconferencias
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:00 No presencial Correo electrónico y videoconferencias
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 No presencial Correo electrónico y videoconferencias
Observaciones: Las tutorías se concertarán a través del correo electrónico: ymorera@ull.edu.es y se desarrollarán a través de la herramienta Hangouts o Meet de Google.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 No presencial Correo electrónico y videoconferencias
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:00 No presencial Correo electrónico y videoconferencias
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 No presencial Correo electrónico y videoconferencias
Observaciones:

Las tutorías se concertarán a través del correo electrónico: ymorera@ull.edu.es y se desarrollarán a través de la herramienta Hangouts o Meet de Google.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas 30,00 %
Participación y asistencia prácticas y seminarios presenciales y no presenciales 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación única se llevará a cabo a través de pruebas objetivas para la parte teórica (50%) y de respuesta corta para la parte práctica (50%), en línea, a través del campus virtual. 

La evaluación continua, manendrá los distintos pesos asignados en la guía docente a las actividades que la componen, realizándose en este caso todas en línea, a través del campus virtual. 
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020