Dirección de Recursos Humanos II
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239244201
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber superado Dirección y Recursos humanos I
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN CARLOS MARTIN BELLO

General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
MARTIN BELLO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317314
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcmartin@ull.es
Correo alternativo:
jcmartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja 0.4
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja 0.4
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja 0.4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja 0.4
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja 0.4
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja 0.4
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E3 - Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral
  • E7 - Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos
  • E9 - Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales
  • E11 - Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo, contratación laboral y determinación condiciones de trabajo
  • E13 - Capacidad de representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales

Generales

  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G8 - Capacidad de toma de decisiones
  • G11 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • G13 - Capacidad de negociación
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Juan Carlos Martín Bello
- Temas (epígrafes):
- Introducción
- Selección de personal
- Formación
- Desarrollo de personal
- Evaluación del desempeño
- Compensación
- Auditoría de Recursos Humanos
- Nuevos desafíos en la gestión de personas

Actividades a desarrollar en otro idioma

Estudio de caso en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se divide en clases teóricas, prácticas, seminarios y actividades formativas, con clases magistrales, prácticas de aula individual y de grupo, trabajos individuales y realización de seminarios, cursos, conferencias, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G2], [E13], [E11], [E9], [E7], [E3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G13], [G11], [G8], [E13], [E11], [E9], [E7], [E3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G13], [G11], [G8], [E13], [E11], [E9], [E7], [E3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G13], [G11], [G8], [E13], [E11], [E9], [E7], [E3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G13], [G11], [G8], [E13], [E11], [E9], [E7], [E3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G13], [G11], [G8], [E13], [E11], [E9], [E7], [E3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G13], [G11], [G8], [E13], [E11], [E9], [E7], [E3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gómez-Mejía, L. R., Balkin, D. B., Cardy, R. L. (2001). Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Editorial Prentice Hall, Madrid.
.
 

Dolan, S. L., Jackson, S. E., Randall, S. S., Valle Cabrera, R. (2007). La Gestión de los Recursos Humanos. Editorial McGraw-Hill, Madrid.
 

Claver Cortés, E, Gascó Gascó, J. L., Llopis Taverner, J. (2001). Los Recursos Humanos en la Empresa: Un Enfoque Directivo. (Segunda
Reedición) Editorial Cívitas, Madrid

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del rendimiento académico del alumno atenderá a los resultados de la evaluación continua de los ejercicios prácticos, seminarios, actividades formativas y trabajo individual o en equipo, más una prueba teórica (tipo test) que se celebrará en las convocatorias oficiales. En este test los errores restarán de la suma total. Para superar satisfactoriamente la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10, a partir de la valoración conjunta de todas las pruebas. El valor del examen es el 50% y la evaluación continua 50%.
Para aquellos alumnos que no realicen las actividades semanales (prácticas, seminarios, etc.), la evaluación se realizará con el mismo examen tipo test más un ejercicio práctico. El valor del examen es el 50% y el ejercicio práctico 50%.
Para superar la asignatura es necesario obtener, al menos, un 3.5 en el examen teórico.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G11], [G8], [G2], [E11], [E7], [E3] Tipo test 50,00 %
Trabajos y proyectos [G13], [G11], [G8], [G2], [E9], [E7], [E3] Trabajo individual 0,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G13], [G11], [G8], [G2], [E13], [E7] Prácticas de clase 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral
Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos
Dirigir grupos de personas
Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales
Asesorar y/o gestionar en materia de empleo, contratación laboral y determinación de condiciones de trabajo
Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoría sociolaboral
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Explicar tema 1. Práctica sobre contenido del tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Explicar tema 1. Estudio de caso. Profundización en contenidos del tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Explicar tema 2. Práctica en grupo. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Explicar tema 2. Práctica sobre contenido del tema. Profundización en contenidos del tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 Explicar tema 3. Estudio de caso. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 3 Explicar tema 3. Práctica sobre contenido del tema. Profundización en contenidos del tema. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 3 Explicar tema 3. Práctica sobre contenido del tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4 Explicar tema 4. Práctica sobre contenido del tema. Profundización en contenidos del tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 Explicar tema 4. Estudio de caso. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 5 Explicar tema 5. Práctica en grupo. Profundización en contenidos del tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 5 Explicar tema 5. Práctica sobre contenido del tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 6 Explicar tema 6. Práctica sobre contenido del tema. Profundización en contenidos del tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 6 Explicar tema 6. Práctica sobre contenido del tema. 3.00 5.00 8.00
Semana 14: 7 Explicar tema 7. Práctica sobre contenido del tema. Profundización en contenidos del tema. 3.00 5.00 8.00
Semana 15 a 17: 7 Explicar tema 7. Práctica sobre contenido del tema.
Evaluación tipo test.
6.00 10.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239244201
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN CARLOS MARTIN BELLO
General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
MARTIN BELLO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922317314
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcmartin@ull.es
Correo alternativo:
jcmartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Videoconferencia Hangout Google
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Videoconferencia Hangout Google
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Videoconferencia Hangout Google
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:30 email Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 email Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Videoconferencia Hangout Google
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Entrega de ejercicios por tema 50,00 %
Examen Tipo test y/o Oral 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Los alumnos que no han superado la evaluación continua realizarán una prueba práctica, además del examen oral. Con ambas pruebas podrá alcanzar el 100% de la puntuación total.
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020