Prevención de Riesgos Laborales
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239243202
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano.
2. Requisitos para cursar la asignatura
No proceden.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DULCE MARÍA CAIRÓS BARRETO

General:
Nombre:
DULCE MARÍA
Apellido:
CAIRÓS BARRETO
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Grupo:
GRUPO 1
Contacto:
Teléfono 1:
922317444
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dcairos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho del Trabajo
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho del Trabajo
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho del Trabajo
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho del Trabajo
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN MIGUEL
Apellido:
DIAZ RODRIGUEZ
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 317385
Teléfono 2:
922 319000 (extensión 7385)
Correo electrónico:
jumidiro@ull.es
Correo alternativo:
juanmigueldiaz@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera planta, segunda puerta de Derecho del Trabajo.
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera planta, segunda puerta de Derecho del Trabajo
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 09:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera planta, segunda puerta de Derecho del Trabajo
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera planta, segunda puerta de Derecho del Trabajo
Observaciones: Siempre puede presentarse cualquier alumno en tutorías sin previo aviso. En todo caso y para una mejor organización, puede concertarse cita con el profesor concretando día y hora. Si alguien no puede ceñirse al horario indicado, puede consultar con el profesor la posibilidad de otro horario de forma ocasional.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera planta, segunda puerta de Derecho del Trabajo.
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera planta, segunda puerta de Derecho del Trabajo
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 09:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera planta, segunda puerta de Derecho del Trabajo
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera planta, segunda puerta de Derecho del Trabajo
Observaciones: Siempre puede presentarse cualquier alumno en tutorías sin previo aviso. En todo caso y para una mejor organización, puede concertarse cita con el profesor concretando día y hora. Si alguien no puede ceñirse al horario indicado, puede consultar con el profesor la posibilidad de otro horario de forma ocasional.
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
SEGADO RODRIGUEZ
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922317447
Teléfono 2:
Correo electrónico:
psegador@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:30 Aulario de Guajara - GU.1E
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:30 Aulario de Guajara - GU.1E
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:30 Aulario de Guajara - GU.1E
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:30 Aulario de Guajara - GU.1E
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E5 - Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de asesoramiento jurídico laboral, de Seguridad Social, prestación social complementaria y prevención de riesgos laborales
  • E10 - Capacidad para asesorar a organizaciones sindicales y empresariales y sus afiliados
  • E18 - Conocer los aspectos técnicos y jurídicos de la prevención de riesgos laborales, ysaber gestionar las actividades de prevención.

Generales

  • G6 - Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante
  • G7 - Capacidad de resolución de problemas
  • G10 - Capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar
  • G14 - Adaptación a situaciones nuevas
  • G17 - Apertura al aprendizaje a lo largo de la vida
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

LECCIÓN 1.- Salud y trabajo: los riesgos derivados del trabajo

1.1.- Salud y trabajo: los riesgos derivados del trabajo
1.2.- Diferentes denominaciones de la disciplina: Seguridad y Salud en el Trabajo o Prevención de Riesgos Laborales
1.3.- Factores de riesgo
1.4.- Técnicas de prevención de riesgos laborales
1.5.- Los daños derivados del trabajo: daños físicos y psíquicos. Estudio de casos
1.6.- Contingencias profesionales de la seguridad social. Remisión

LECCIÓN 2.- Marco institucional y sistema de fuentes del Derecho de la Prevención de Riesgos del Trabajo

2.1.- Fuentes internacionales: especial consideración de la OIT y de la Unión Europea
2.2.- Fuentes nacionales: Constitución y normativa ordinaria (normas legales, reglamentarias y convencionales)
2.3.- El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y órganos técnicos de las CC.AA
2.4.- La Inspección de Trabajo y Seguridad Social
2.5.- El papel de otras Administraciones: Sanitaria, Industrial y Educativa
2.6.- La participación institucional de los agentes sociales: la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo    

LECCIÓN 3.- Obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales

3.1.- Pilares de la Prevención de Riesgos Laborales: obligaciones de empresarios y trabajadores y actuaciones de las Administraciones Públicas
3.2.- La obligación general empresarial de protección de los trabajadores
3.3.- Concreciones de la obligación general de protección eficaz de los trabajadores:
a) Evaluación de riesgos
b) Equipos de trabajo y equipos de protección
c) Información, consulta y participación
d) Formación de los trabajadores
e) Plan de emergencia
f) Medidas en caso de riesgos grave e inminente
g) Vigilancia de la salud de los trabajadores
h) Obligaciones documentales
i) Coordinación de actividades empresariales
j) Protección de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos: especial consideración de embarazadas, menores y trabajadores temporales y de ETTs
3.4.- Obligaciones de los trabajadores
3.5.- Obligaciones de fabricantes, suministradores e importadores
3.6.- Coordinación de actividades empresariales

LECCIÓN 4.- La organización de la prevención en la empresa

4.1.- La organización de recursos para la prevención: diferentes sistemas de prevención
4.2.- Asunción personal por el empresario de la actividad preventiva
4.3.- Designación de trabajadores para la actividad preventiva
4.4.- Servicios de prevención:
a) Servicios de prevención propios
b) Servicios de prevención ajenos o concertados
4.5.- Presencia efectiva de los recursos preventivos
4.6.- Control de la eficacia de los sistemas de prevención: auditorias o evaluaciones externas

LECCIÓN 5.- Información, consulta y participación de los trabajadores en materia preventiva

5.1.- Derecho de los trabajadores a ser informados
5.2.- Derecho de los trabajadores a ser consultados
5.3.- Participación de los trabajadores en materia preventiva:
a) Delegados de prevención
b) Comité de Seguridad y Salud

LECCIÓN 6.- Responsabilidades empresariales en materia de prevención de riesgos laborales

6.1.- Responsabilidades y responsables en materia de seguridad y salud
6.2.- Responsabilidad penal
6.3.- Responsabilidad civil
6.4.- Responsabilidad en materia de seguridad social: recargo de prestaciones
6.5.- Responsabilidad laboral
6.6.- Responsabilidad Social de la Empresa y Prevención de Riesgos Laborales
6.7.- Responsabilidad en caso de contratas y en caso de ETTs

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizará alguna actividad de vocabulario y expresiones, extraídos de textos internacionales en matia preventiva. Se evaluará conjuntamente el contenido de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción









La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas de explicación y exposición de contenidos y de comprobación de aprendizaje. Se hará uso de los medios audiovisuales disponibles, en función del diseño de cada clase. 

- Clases prácticas: destinadas a la resolución de casos prácticos, ejercicios y actividades, así coo estudio de casos, tomados con frecuencia de la jurisprudencia, que muestran la interminable casuística que genera el marco normativo explicado en las clases teóricas.

- Seminarios: para repaso y/o tratamiento más detenido de materia ya vista y estuio de casos, así como para el planteamiento de variantes respecto de lo ya tratado en clases teóricas y prácticas. Potenciación de la capacidad para hablar en público en un contexto más familiar. 

La metodología docente en las tres modalidades de clases teórico-prácticas y seminarios se adaptará a las circunstancias de presencialidad adaptada o a distancia, en función de las circunstancias derivadas de la situación sanitaria y de acuerdo con las instrucciones emanadas de las autoridades académicas.
Se hará uso de los recursos y actividades del aula virtual.
Las clases consistirán en explicaciones del contenido, realización de actividades, resolución de casos y problemas, estudio de casos y análisis de jurisprudencia. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G17], [G14], [G10], [G7], [G6], [E18], [E10], [E5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G17], [G14], [G10], [G7], [G6], [E10], [E5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G17], [G10], [G7], [G6], [E18], [E10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G17], [G14], [G10], [G7], [G6], [E18], [E10], [E5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G17], [G14], [G10], [G7], [G6], [E18], [E10], [E5]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G17], [G14], [G10], [G7], [G6], [E18], [E10], [E5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G17], [G14], [G10], [G7], [G6], [E18], [E10], [E5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

SALA FRANCO, T., Derecho de la Prevención de Riesgos Laborales, 11ª edición, Tirant lo Blanch, Valencia 2020

LÓPEZ GANDÍA, J. y BLASCO LAHOZ, J.F., Curso de Prevención de Riesgos Laborales, 21ª edición, Tirant lo Blanch, Valencia, 2020

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Existen numerosas direcciones y páginas web relativas al Derecho de la Prevención de Riesgos Laborales
- Organización Internacional del Trabajo (OIT): http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm
- Unión Europea (UE): http://europa.eu/scadplus/leg/es/s02308.htm
- Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo: http://es.osha.europa.eu/
- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT): http://www.insht.es
- Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo: http://www.oect.es
- Estadísticas Laborales: http://www.mtin.es/estadisticas/es/index/htm

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se establecerá tomando en cuenta diversas variables:

- Implicación y participación en la asignatura.
- Comprensión de contenidos.
- Realización de las actividades y casos prácticos propuestos.
- Seguimiento de la asignatura en la plataforma virtual.


En atención a las actuales circunstancias derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19, el sistema de evaluación será, con carácter general, el de evaluación continua, que se desarrollará tanto en las clases a distancia, como en las clases presenciales, según determine el profesorado encargado de la asignatura. 

Alternativamente, se establece un examen final, a realizar en fechas y modalidades que señalen las autoridades académicas, para los casos de no superación o no realización de la evaluación continua.

1.- Evaluación continua (100%):  
a) Se realizarán varias actividades o cuestionarios periódicos a lo largo del cuatrimestre, que podrán tener lugar tanto durante las clases presenciales, como durante las sesiones on line, o a distancia. Se predeterminarán con antelación, en función de la marcha de las clases. Estas actividades constituyen el 80% de la calificación final. Estas actividades se entenderán superadas y aprobadas cuando la calificación conjunta de todas ella sea igual o superior a 7.00. En caso contrario, se queda excluido del sistema de evaluación continua y se debe acudir al examen final oficial en cada una de las convocatorias.

b) Asistencia y seguimiento de las clases prácticas y seminarios, siendo necesaria la participación activa, la realización de las actividades que se propongan (exposición de cuestiones, estudio de casos, resolución de preguntas, casos prácticos, etc). Estas actividades serán predeterminadas semanalmente y tendrán una valoración del 20% en la calificación final

2.- Examen final alternativo (100%) 
Cuestionario teórico-práctico, en sus varias posibilidades, a realizar en clase o a distancia, según las circunstancias, en las fechas oficialmente publicadas por la Facultad de Derecho. Para la superación de este examen será necesario obtener una calificación igual o superior a 7,5.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G17], [G14], [G10], [G7], [G6], [E18], [E10], [E5] Contenidos teóricos: la evaluación se llevará a cabo mediante un examen tipo oral o escrito. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Analizar, dignosticar, asesorar y tomar decisiones sobre los aspectos jurídicos de la prevención de riesgos laborales.
- Asesorar a organizaciones sindicales y empresariales.
- Gestionar las actividades de prevención.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 15 semanas de clase presencial.
La semanas 15 a 17 serán de evaluación y de trabajo autónomo del alumno.
El horario de la asignatura será el marcado por Ordenación Académica y estará disponible a principio del curso académico.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1
CLASE TEORÍA /PRÁCTICA/SEMINARIOS
4.00 6.00 10.00
Semana 2: TEMA 1 CLASE TEORÍA /PRÁCTICA/SEMINARIOS 4.00 6.00 10.00
Semana 3: TEMA 2 CLASE TEORÍA /PRÁCTICA/SEMINARIOS 4.00 6.00 10.00
Semana 4: TEMA 2 CLASE TEORÍA /PRÁCTICA/SEMINARIOS 4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA 3 CLASE TEORÍA /PRÁCTICA/SEMINARIOS 4.00 6.00 10.00
Semana 6: TEMA 3 CLASE TEORÍA /PRÁCTICA/SEMINARIOS 4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA 4 CLASE TEORÍA /PRÁCTICA/SEMINARIOS 4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA 4 CLASE TEORÍA /PRÁCTICA/SEMINARIOS 4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA 5 CLASE TEORÍA /PRÁCTICA/SEMINARIOS 4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA 5 CLASE TEORÍA /PRÁCTICA/SEMINARIOS 4.00 6.00 10.00
Semana 11: TEMA 6 CLASE TEORÍA /PRÁCTICA/SEMINARIOS 4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 6 CLASE TEORÍA /PRÁCTICA/SEMINARIOS 4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA 7 CLASE TEORÍA /PRÁCTICA/SEMINARIOS 4.00 6.00 10.00
Semana 14: TEMA 7 CLASE TEORÍA /PRÁCTICA/SEMINARIOS 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: EVLUACIONES 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239243202
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DULCE MARÍA CAIRÓS BARRETO
General:
Nombre:
DULCE MARÍA
Apellido:
CAIRÓS BARRETO
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317444
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dcairos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 virtual correo electrónico
Observaciones: Con carácter general, en los 3 escenarios posibles
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 virtual correo electrónico
Observaciones:

Con carácter general, en los 3 escenarios posbiles
JUAN MIGUEL DIAZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
JUAN MIGUEL
Apellido:
DIAZ RODRIGUEZ
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Contacto:
Teléfono 1:
922 317385
Teléfono 2:
922 319000 (extensión 7385)
Correo electrónico:
jumidiro@ull.es
Correo alternativo:
juanmigueldiaz@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 Virtual Correo electrónico y Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:30 Virtual Correo electrónico y Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 09:30 Virtual Correo electrónico y Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Virtual Correo electrónico y Google Meet
Observaciones: Todo interesado en la tutoría virtual, debe contactar con el profesor por correo electrónico y, en función del asunto consultado, será resuelto por dicha vía o se concertaría día y hora para entablar videoconferencia mediante Google Meet. Si alguien no puede ceñirse al horario indicado, puede consultar con el profesor la posibilidad de otro horario de forma ocasional.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:30 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 09:30 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Virtual Google Meet
Observaciones:

Todo interesado en la tutoría virtual, debe contactar con el profesor por correo electrónico y, en función del asunto consultado, será resuelto por dicha vía o se concertaría día y hora para entablar videoconferencia mediante Google Meet. Si alguien no puede ceñirse al horario indicado, puede consultar con el profesor la posibilidad de otro horario de forma ocasional.
PABLO SEGADO RODRIGUEZ
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
SEGADO RODRIGUEZ
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317447
Teléfono 2:
Correo electrónico:
psegador@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
13-04-2020 30-05-2020 Lunes 10:00 12:00 ON LINE ZOOM/MEET
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 80,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua: Idéntica al sistema establecido en la guía docente para los escenarios 1 y 3, pero todo a través del aula virtual.
Evaluación única: Idéntica al sistema establecido en la guía docente para los escenarios 1 y 3, pero todo a través del aula virtual.
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020