Psicología del Trabajo
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239242104
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No proceden.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS FERNANDO DIAZ VILELA

General:
Nombre:
LUIS FERNANDO
Apellido:
DIAZ VILELA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
922317497
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ldiazvi@ull.es
Correo alternativo:
ldiazvi@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-22
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-22
Observaciones: Las tutorías de este profesor serán siempre on-line mientras dure la situación de presencialidad adaptada. El alumnado que lo requiera deberá contactar con el profesor por correo electrónico para concertar la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-22
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-22
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-22
Observaciones: Las tutorías de este profesor serán siempre on-line mientras dure la situación de presencialidad adaptada. El alumnado que lo requiera deberá contactar con el profesor por correo electrónico para concertar la tutoría.
General:
Nombre:
MATILDE CANDELARIA
Apellido:
DIAZ HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
PA101, PA102, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317504
Teléfono 2:
Correo electrónico:
macadine@ull.es
Correo alternativo:
macadine@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2º Planta B2-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2º Planta B2-19
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2º Planta B2-19
Observaciones: Las tutorías serán en línea. Para llevar acabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google. Se ruega, para una mejor organización, cita previa a través de la dirección del correo macadine@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2º Planta B2-19
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2º Planta B2-19
Observaciones: Las tutorías serán en línea. Para llevar acabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google. Se ruega, para una mejor organización, cita previa a través de la dirección del correo macadine@ull.edu.es.
General:
Nombre:
MARIA ROSA
Apellido:
ISLA DIAZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
TU101, TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922317496
Teléfono 2:
922317496
Correo electrónico:
risladia@ull.es
Correo alternativo:
risladia@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Observaciones: Las tutorías serán on line, a través de google meet mientras la ULL se encuentre en el escenario de presencialidad adaptada. Para ello han de solicitar cita a través a través del correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Observaciones: Las tutorías serán on line, a través de google meet mientras la ULL se encuentre en el escenario de presencialidad adaptada. Para ello han de solicitar cita a través a través del correo electrónico.
General:
Nombre:
HELENA
Apellido:
BONACHE RECIO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
TU201, TU202
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6215
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hbonache@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 29-01-2021 Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
05-10-2020 29-01-2021 Martes 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
05-10-2020 29-01-2021 Jueves 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tutoría online
Observaciones: Las tutorías, tanto presenciales como virtuales, se concertarán a través del correo electrónico: hbonache@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-02-2021 16-07-2021 Jueves 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
01-02-2021 16-07-2021 Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tutoría online
01-02-2021 16-07-2021 Miércoles 11:00 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
Observaciones: Las tutorías, tanto presenciales como virtuales, se concertarán a través del correo electrónico: hbonache@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E7 - Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos
  • E8 - Capacidad para dirigir grupos de personas

Generales

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G7 - Capacidad de resolución de problemas
  • G14 - Adaptación a situaciones nuevas
  • G15 - Autonomía en el aprendizaje
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Luis F. Díaz Vilela, María Rosa Isla Díaz, Matilde Candelaria Díaz Hernández, Helena Bonache Recio
- Temas (epígrafes)
TEMA 1. Introducción a la Psicología del Trabajo: Concepto y Objeto de Estudio
a. Concepto de Ser Humano en Psicología del Trabajo.
b. El concepto de trabajo. Significado empírico.
c. Concepto de Organización: Enfoque estructural y enfoque cognitivo.

PRÁCTICA 1: \"Nuevo paradigma socio-laboral\"

TEMA 2. La conducta humana en el trabajo: Modelo de ajuste Individuo - Puesto de Lofquist y Dawies
a. Antecedentes del Desempeño
b. Antecedentes de la Satisfacción
c. Consecuencias

PRÁCTICA 2: \"El significado del trabajo\"

TEMA 3. La socialización laboral y el desarrollo de la carrera en la organización.
a. Introducción.
b. El proceso de elaboración de roles.
c. La socialización del individuo en la organización.
e. Etapas en el desarrollo de la carrera.

PRÁCTICA 3: \"La Socialización Laboral\"

TEMA 4. Motivación y satisfacción laboral.
a. Motivación y Satisfacción: Algunas diferencias conceptuales.
b. Teorías de los Contenidos Motivacionales.
c. Teorías de los Procesos Motivacionales.
d. Agentes de satisfacción laboral.

PRÁCTICA 4: \"Rediseño de puestos y Motivación laboral. Cuestionario JDS\"

TEMA 5. Criterios de medida en Psicología del Trabajo.
a. Introducción.
b. Propiedades.
c. Tipos de criterios.
d. Composición de criterios.

PRÁCTICA 5: \"Selección y composición de criterios\"

TEMA 6. Técnicas de Gestión de Recursos Humanos.
a. Selección de Personal
b. Formación del Personal
c. Valoración de Puestos
d. Evaluación del Desempeño

PRÁCTICA 6: \"Introducción a los procesos de Selección de Personal\"

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades de enseñanza/aprendizaje previstas en la asignatura son:

(1) Clases teóricas: se presentará los contenidos de cada tema y sus implicaciones en la actividad de los profesionales de relaciones laborales.

(2) Clases prácticas: el alumnado profundizará en los contenidos teóricos a través de la participación activa en el análisis de supuestos aplicados, la simulación, el estudio de casos y el manejo de técnicas e instrumentos.

(3) Seminarios: el alumnado profundizará en el desarrollo del método científico en los ámbitos de estudio de la Psicología del Trabajo, mediante la búsqueda y análisis de bibliografía relacionada con los contenidos de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G7], [E7], [E8], [G2], [G14], [G15], [G1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G7], [E7], [E8], [G2], [G14], [G15], [G1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G7], [E7], [E8], [G2], [G14], [G15], [G1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G7], [E7], [E8], [G2], [G14], [G15], [G1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G7], [E7], [E8], [G2], [G14], [G15], [G1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G7], [E7], [E8], [G2], [G14], [G15], [G1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G7], [E7], [E8], [G2], [G14], [G15], [G1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Díaz Vilela, L. (1999): Psicología del Trabajo y las Organizaciones. Concepto, Historia y Método. La Laguna: RESMA
Fuertes Martínez, F., Munduate Jaca, M.L. y Fortea Bagán, M.A. (1996). Análisis y rediseño de puestos. Colección \"Material Docente\". Castelló: Publicaciones de la Universitat Jaume I.
Furnham, A. (2002). Psicología Organizacional. El comportamiento del individuo en las organizaciones. Barcelona: Oxford University Press.
Peiró, J.M. (1986): Psicología de la organización. Tomos I y II. Madrid: UNED.
Weinert, A. B. (1985). Manual de psicología de la organización: la conducta humana en las organizaciones. Barna: Herder.
 

Bibliografía complementaria

Blanch, J. M. (1990). Del viejo al nuevo paro: un análisis psicológico y social. Barcelona: PPU.
Blanch, J, M. (1996). Psicología Social del Trabajo. En J. L. Álvaro, A. Garrido y J. R. Torregrosa (Comp.), Psicología social aplicada (pp. 85-119). Madrid: McGraw-Hill.
Chiang, M.; Martín, M.J.y Núñez, A. (2010). Relaciones entre el clima organizacional y la satisfacción laboral. Madrid: Universidad de Comillas Ed.
Díaz Vilela, L. (1994). Estructura y antecedentes del significado del trabajo. Tesis doctoral, Facultad de Psicología, Universidad de La Laguna.
Díaz-Vilela, L.; Díaz-Cabrera, D.; Isla-Díaz, R.; Hernández-Fernaud, E. y Rosales-Sánchez, C. (2012). Adaptación al español de la escala de desempeño cívico de Coleman y Borman (2000) y análisis de la estructura empírica del constructo. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 28(3), 135-149. http://dx.doi.org/10.5093/tr2012a11
Gil-Monte, P. R. y Peiró, J. M. (1997): Desgaste psíquico en el trabajo: el síndrome de quemarse. Madrid: Síntesis.
Guillén, C. y Guil, R.(coord).(1999). Psicología del Trabajo para Relaciones Laborales. Madrid: McGraw-Hill.
Jahoda, M. (1987). Empleo y desempleo: un análisis socio-psicológico. Madrid: Morata.
Katz, D. y Kant, R.L. (1990): Psicología social de las organizaciones. México, D.F.: Trillas.
March, J. G. y Simon, H. A. (1987). Teoría de la organización. Barna: Ariel.
Palací, F. J., Osca, A., Ripoll, P. (1995). Tácticas de socialización organizacional y estrés de rol durante la primera experiencia laboral. Psicología del trabajo y organizaciones, 11(30), 35-47.
Palací, F. J. y Peiró, J. M. (1995). La incorporación a la empresa. Valencia: Promolibro
Peiró, J. M. y Moret, D. (Eds., 1987). Socialización laboral y desempleo juvenil: la transición de la escuela al trabajo. Valencia: Nau Llibres.
Peiró, J. M., Prieto, F., Bravo, M. J., Ripoll, P., Rodríguez, I., Hontangas, P. y Salanova, M. (Comp., 1993). Los jóvenes ante el primer empleo: el significado del trabajo y su medida. Valencia: Nau Llibres.
Pérez González, J.D. y Díaz Vilela, L. (2005). La Centralidad del Trabajo. USA: Lulu. (http://www.lulu.com/perezgonzalez).
Prieto, F., Peiró, J. M., Bravo, M. J., Ripoll, P., Rodríguez, I., Hontangas, P. y Salanova, M. (Comp., 1993). Los jóvenes ante el ambiente laboral y las estrategias de adaptación. Valencia: Nau Llibres.
Sanchís, E. (1991). De la escuela al paro. Madrid: Siglo XXI.
Torregrosa (Comp., 1996). Psicología social aplicada (pp. 121-154). Madrid: McGraw-Hill.
Torregrosa, J. R., Bergere, J. y Álvaro, J. L. (Eds., 1989). Juventud, trabajo y desempleo: un análisis psicosociológico. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se realizará a partir de las notas obtenidas por el alumno en los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Para superar la asignatura será necesario superar por separado, con una nota superior a 5, tanto los contenidos teóricos como los prácticos. Los alumnos que superen ambas partes obtendrán una nota final sobre 10 en la que los contenidos teóricos tendrán un peso del 70%, los prácticos del 30%.
Habrá dos modalidades de evaluación, continua y final.
  1. Evaluación continua: El alumnado que opte por la evaluación continua deberá asistir a las clases teóricas, prácticas y de seminarios. La asistencia será controlada y sólo se permitirá un máximo de un 20% de faltas, siempre que estén debidamente justificadas.
    • Teoría: Cada tema tendrá un pequeño examen sobre sus contenidos. Este examen será tipo prueba objetiva y on-line, a través del aula virtual. La nota final de la parte teórica de la asignatura se compondrá con la media obtenida en los exámenes por temas, con un peso del 60%, esto es, hasta 6 puntos. Si no se supera esta parte en evaluación continua, podrá optarse a superar la asignatura en el examen final de todos los contenidos teóricos.
    • Prácticas: Se evaluarán a través de la asistencia y participación en las clases prácticas, y de la elaboración de una memoria de prácticas. La asistencia será condición indispensable para poder presentar el trabajo y optar a la evaluación continua de las prácticas. Una vez aprobadas las prácticas aportarán un 30% a la nota final, esto es, hasta 3 puntos.
    • Seminarios: Se controlará la asistencia y participación en los seminarios. El alumnado que asista y cumpla con las tareas marcadas podrá obtener hasta 1 punto, el 10% de la nota final.
  2. Evaluación final:
    • Teoría: El alumnado que opte por la evaluación final deberá superar un examen de los contenidos teóricos, tipo prueba objetiva. Este examen tendrá lugar en la convocatoria oficial de exámenes del primer semestre.
    • Prácticas: Se realizará un examen de prácticas tipo prueba objetiva, que tendrá lugar dentro del período oficial de exámenes junto con el examen de teoría.
En cualquier caso, el alumnado que no supere la parte teórica figurará en acta con la nota de esta parte de la asignatura únicamente con un peso del 100%. El alumnado que supere la parte teórica pero no la práctica, figurará en acta con la calificación obtenida en las prácticas con un peso del 100%.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G7], [G2], [G1] Dominio de los contenidos del temario 70,00 %
Trabajos y proyectos [G15], [G14], [G7], [G2], [G1], [E8], [E7] Aspectos formales de los trabajos, calidad de los contenidos y conclusiones relacionados con los conceptos relevantes de la disciplina. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [G7], [G2], [G1] Recopilación de informaciones y articulación de conceptos en torno a los problemas de gestión de recursos humanos que aborda la disciplina. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos
Dirigir grupos de personas
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Introducción a la asignatura y clase magistral sobre los contenidos del tema 1
Introducción a las prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Clase magistral sobre los contenidos del tema 1
Seminario debate 1
Desarrollo de la Práctica 1
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Clase magistral sobre los contenidos del tema 2
Seminario debate 1
Desarrollo de la Práctica 2
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Clase magistral sobre los contenidos del tema 2
Seminario debate  2
Desarrollo de la Práctica 2
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 Clase magistral sobre los contenidos del tema 3
Seminario debate 2
Desarrollo de la Práctica 3
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Clase magistral sobre los contenidos del tema 3
Seminario debate 3
Desarrollo de la Práctica 3
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 4 Clase magistral sobre los contenidos del tema 4
Seminario debate 3
Desarrollo de la Práctica 4
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4 Clase magistral sobre los contenidos del tema 4
Seminario debate 4
Desarrollo de la Práctica 4
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 5 Clase magistral sobre los contenidos del tema 5
Seminario debate 4
Desarrollo de la Práctica 5
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 5 Clase magistral sobre los contenidos del tema 5
Seminario debate 5
Desarrollo de la Práctica 5
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 5 Clase magistral sobre los contenidos del tema 5
Seminario debate 5
Desarrollo de la Práctica 5
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 6 Clase magistral sobre los contenidos del tema 6
Seminario debate 6
Desarrollo de la Práctica 6
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 6 Clase magistral sobre los contenidos del tema 6
Seminario debate 6
Desarrollo de la Práctica 6
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 6 Clase magistral sobre los contenidos del tema 6
Desarrollo de la Práctica 6
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: 6 Evaluación 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239242104
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
LUIS FERNANDO DIAZ VILELA
General:
Nombre:
LUIS FERNANDO
Apellido:
DIAZ VILELA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317497
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ldiazvi@ull.es
Correo alternativo:
ldiazvi@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 On-line previo correo. Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 On-line previo correo. Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 On-line previo correo. Meet
Observaciones: El alumnado que lo requiera podrá contactar con el profesor vía eMail previamente para coincidir en la conexión. Estas tutorías tendrán lugar haciendo uso de la aplicación Meet en la dirección que el profesor publicará en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:00 On-line previo correo. Meet
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:00 On-line previo correo. Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 On-line previo correo. Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 On-line previo correo. Meet
Observaciones:

El alumnado que lo requiera podrá contactar con el profesor vía eMail previamente para coincidir en la conexión. Estas tutorías tendrán lugar haciendo uso de la aplicación Meet en la dirección que el profesor publicará en el aula virtual.
MATILDE CANDELARIA DIAZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
MATILDE CANDELARIA
Apellido:
DIAZ HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317504
Teléfono 2:
Correo electrónico:
macadine@ull.es
Correo alternativo:
macadine@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 On line Chat, correo electrónico y videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 On line Chat, correo electrónico y videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 On line Chat, correo electrónico y videoconferencia
Observaciones: Las tutorías serán en línea. Para llevar acabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google. Se ruega, para una mejor organización, cita previa a través de la dirección del correo macadine@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 14:00 On line Chat, correo electrónico y videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 12:30 On line Chat, correo electrónico y videoconferencia
Observaciones:

Las tutorías serán en línea. Para llevar acabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google. Se ruega, para una mejor organización, cita previa a través de la dirección del correo macadine@ull.edu.es.
MARIA ROSA ISLA DIAZ
General:
Nombre:
MARIA ROSA
Apellido:
ISLA DIAZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317496
Teléfono 2:
922317496
Correo electrónico:
risladia@ull.es
Correo alternativo:
risladia@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 on line e-mail y google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 on line e-mail y google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 on line e-mail y google meet
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 on line e-mail y google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 on line e-mail y google meet
Observaciones:

Aquellos/as estudiantes que necesiten una tutoría fuera de este horario, podrán solicitarla cita a través de correo electrónico
HELENA BONACHE RECIO
General:
Nombre:
HELENA
Apellido:
BONACHE RECIO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6215
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hbonache@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 29-01-2021 Miércoles 11:00 13:00 Tutoría online Meet
05-10-2020 29-01-2021 Jueves 10:00 12:00 Tutoría online Meet
05-10-2020 29-01-2021 Martes 15:00 17:00 Tutoría online Meet
Observaciones: Las tutorías se concertarán a través del correo electrónico: hbonache@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
01-02-2021 16-07-2021 Jueves 16:30 18:00 Tutoría online Meet
01-02-2021 16-07-2021 Jueves 11:00 13:00 Tutoría online Meet
01-02-2021 16-07-2021 Miércoles 11:00 13:30 Tutoría online Meet
Observaciones:

Las tutorías se concertarán a través del correo electrónico: hbonache@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Trabajos y proyectos 20,00 %
Informes memorias de prácticas 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación Continua: Para optar a este tipo de evaluación, el alumnado ha de asistir al 80% de las clases prácticas y de los seminarios. Se realizará un examen de contenidos teórico, de tipo test, con 4 alternativas, que suponen el 70% de la nota y la entrega de una memoria de las prácticas de la asignatura (30% de la nota final) Se ha de aprobar las dos partes partes para tener superada la asignatura. Evaluación Única: Se realizará una prueba objetiva en la fecha y hora de la convocatoria. Esta prueba tendrá en torno a 30 pares de preguntas (teoría y prácticas) y tendrá una duración de un minuto por pregunta (en torno a 60 minutos). Se evaluará teniendo en cuenta la mejor respuesta de cada par: si [acierto acierto] o [acierto NC] o [acierto error]: 1; si [NC error]: 0; si [error error]:-1/3.
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020