Economía del Trabajo
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239242102
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No proceden.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NOEMI PADRON FUMERO

General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
PADRON FUMERO
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
619785877
Teléfono 2:
(+34) 619785877
Correo electrónico:
npadron@ull.es
Correo alternativo:
npadron@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 9
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 9
Observaciones: Se agradece enviar un correo electrónico para concertar una cita con la profesora en el horario que más convenga al alumnado para realizar la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 9
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 9
Observaciones: Se agradece enviar un correo electrónico para concertar una cita con la profesora en el horario que más convenga al alumnado para realizar la tutoría. De acuerdo al escenario vigente, todas las tutorías solicitadas por el alumnado serán virtuales vía Meet y previa solicitud del alumnado.
General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
RIVERO CEBALLOS
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
922317082
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlrivero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 11
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 11
Observaciones:
General:
Nombre:
YURENA
Apellido:
RODRIGUEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
922317081
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yrodrigr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 12
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 12
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E14 - Capacidad para elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral
  • E15 - Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
  • E17 - Capacidad para elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional ycontinua en el ámbito reglado y no reglado
  • E20 - Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales

Generales

  • G5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • G6 - Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante
  • G7 - Capacidad de resolución de problemas
  • G14 - Adaptación a situaciones nuevas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: José Luis Rivero Ceballos (grupo 1 y 2),  Noemi Padrón Fumero (grupo 1 y 2) y Yurena Rodríguez Rodríguez (grupo 1 y 2)

PROGRAMA CLASES TEÓRICAS:

Tema 1. Introducción a la Economía del Trabajo: principales desequilibrios entre la actividad económica y las relaciones laborales
- El papel de la disciplina Economía del Trabajo en la configuración de las relaciones laborales
- Visión micro y macroeconómica de la Economía del Trabajo
- Los principales desequilibrios del mercado de trabajo en el SXXI

Tema 2. La teoría de un mercado de trabajo perfectamente competitivo
- Determinantes de la oferta y la demanda de trabajo de una ocupación
- El nivel de empleo y salario de equilibrio en una ocupación
-  La decisión de contratar trabajo de una empresa competitiva
-  La eficiencia en la asignación del trabajo
-  Asignación del trabajo cuando el mercado de producto es monopolístico

Tema 3. El modelo de monopsonio (poder de mercado de la demanda de trabajo)
- Determinación del nivel de empleo y salario de la empresa salario decisor 
- El papel de los sindicatos en la determinación de los salarios y el empleo
- El monopolio bilateral
- El retraso en la respuesta de la oferta de trabajo y sus consecuencias

Tema 4. La teoría del capital humano de Gary Becker 
- ¿Qué significa invertir y cuales son los criterios que guían una decisión de inversión en nuestra economía?
- La formación en el sistema educativo: inversión en capital humano del individuo y de los gobiernos
- La formación en el centro de trabajo: formación general y específica

Tema 5. La discriminación en el mercado de trabajo: consecuencias y políticas correctoras 
- El gusto por la discriminación
- La discriminación estadística
- La discriminación ocupacional
- Otras políticas correctoras

Tema 6: La movilidad geográfica y sus consecuencias en las regiones de origen y destino
- Tipos de movilidad laboral 
- La migración como inversión en capital humano
- Determinantes de la migración
- Consecuencias de la migración y efectos externos
- Políticas y cuestiones relacionadas con la migración

PROGRAMA CLASES PRÁCTICAS Y SEMINARIOS:
Los alumnos deben realizar un informe del mercado de trabajo de una CCAA, que le será asignada por el profesorado en el aula virtual (AV) al comienzo del curso, siquiendo el esquema del temario del curso. La estructura del trabajo y las instrucciones específicas estarán en el AV y contiene, al menos, los siguientes ámbitos de análisis:

1.- Indicadores y análisis de la oferta de trabajo 
2.- Indicadores y análisis de la demanda de trabajo
3.- Indicadores y análisis del desempleo
4.- Indicadores y análisis de los costes laborales
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se trabaja con fuentes estadísticas internacionales (EUROSTAT) que permiten analizar los principales indicadores del mercado de regiones y estados miembros de la UE en inglés. Este apartado de análisis deberá estar completamente redactado en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura persigue que el alumno/a adquiera herramientas conceptuales y capacidad de razonamiento sobre la dimensión económica de las relaciones laborales en la actualidad, fortaleciendo así su visión del mundo del trabajo. Para ello, se describen las relaciones económicas en el mundo laboral desde una perspectiva teórica (a través de los modelos económicos (doctrina neoclásica y otras) que ordenan las decisiones de los distintos agentes) y desde una perspectiva práctica (a través de los datos e indicadores que representan la realidad, información que podemos manejar para los países y regiones).

Así, en las clases de teoría de grupo grande (lunes y martes), el profesor proporciona semanalmente un plan de trabajo y lecturas correspondientes al manual de la asignatura; cuestiones que el alumno debe preparar y estudiar en las horas de trabajo autónomo (5 a la semana). En clase se explican y se discuten los contenidos del temario, se practica a través de cuestionarios estos conceptos y herramientas, y se potencia el razonamiento económico del alumnado.

En las clases prácticas en grupos medianos y en los seminarios (miércoles y jueves), que se desarrollan en el aula de informática, los alumnos elaboran a lo largo del curso un INFORME DE MERCADO DE TRABAJO DE UNA REGIÓN O CCAA, de carácter totalmente individual, que deben entregar siguiendo las instrucciones en el AV, a final del curso. Este informe les permite no sólo trabajar los conocimientos y otras fuentes de información, sino adquirir y fortalecer las herramientas TIC que necesitarán para desenvolverse en el mundo laboral actual: elaboración y análisis de indicadores a partir de los datos, diseño de gráficos e infografías, comunicación oral y escrita ... Estas herramientas se consideran vitales en el mercado de trabajo hoy en día y los alumnos las adquieren de forma autónoma y gradual. Por este motivo, es fundamental no faltar a ninguna clase.

Concretamente, el INFORME se desarrolla en base a un guión proporcionado por el profesor al iniciar el curso y, cada semana, en las clases prácticas y seminarios, el alumno aprende a desarrollar los indicadores, su significado, como acceder a las fuentes de los datos y el manejo necesario de las herramientas de tratamiento y comunicación de la información. Dada la carga de trabajo del informe que debe entregar el alumnado al finalizar la evaluación continua, se requiere la asistencia sistemática a las clases prácticas y seminarios. El/la alumno/a deberá disponer de su propio equipo informático y software para seguir las clases y trabajar en casa (trabajo autónomo semanal, 5 horas). 

Las tutorías semanales permiten al alumno/a aclarar cualquier duda sobre la asignatura, tanto del contenido teórico como práctico. Se formarán grupos de apoyo a través del aula virtual de la asignatura para avanzar y profundizar en el uso de las TIC y del análisis de datos. Se valora en todo caso la autonomía, la curiosidad, y la creatividad a la hora de abordar todas las cuesitiones en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [E20], [E17], [E15], [E14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [G7], [G6], [G5], [E17], [E15], [E14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 17,00 20,00 37,0 [G14], [G7], [G6], [G5], [E17], [E15], [E14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [E20], [E17], [E15], [E14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [G14], [G7], [G6], [E15]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [G14], [G7], [E20], [E17], [E15]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G14], [G7], [E20], [E15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

McConnell, Brue y MacPherson, Economía Laboral, Mc Graw Hill, (2007)
 

Bibliografía complementaria

Bulchand-Gidumal, J. y Melián González, S. El trabajo y la economía colaborativa, en Una guía para entender la economía colaborativa.
 

Otros recursos

Recursos audiovisuales: varias fuentes
Información estadística: INE, ISTAC y EUROSTAT
Ministerio de trabajo y asuntos sociales
Servicio público de empleo
OBECAN
OCDE y OMT

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la convocatoria de enero (ORDINARIA) se basará en la nota del examen (60%, hasta 6 puntos) y de la evaluación continua (EC) (40%, hasta 4 puntos), que consta de las siguientes actividades obligatorias:

1) Realización de 2 cuestionarios intermedios que evalúan la comprensión en las clases teóricas (1 punto, 0,5 cada uno).
2) Entrega del trabajo final de curso en tiempo y forma (3 puntos).

Sólo si el alumno supera adecuadamente las actividades de EC (para lo que debe obtener una calificación igual o superior a 2 puntos) el alumno prodrá realizar un examen corto (60%, hasta 6 puntos restantes). En todo caso, para superar la asignatura finalmente deberá obtener al menos 3 puntos en el examen corto. En caso de obtener una puntuación menor en el examen, su nota sumada (Examen y EC) nunca superará el 4.5 (Suspenso).

En caso de no superar las actividades de EC 1) y 2) con al menos 2 puntos, el alumno deberá examinarse en cualquiera de las convocatorias con la evaluación única. La evaluación única consistirá en un examen que evalúa las competencias adquiridas y el material bibliográfico de la asignatura, y se evalúa con una puntuación de 0 a 10 puntos. Es muy importante que los alumnos que deciden ir a evaluación única tengan en cuenta que, al menos la mitad del examen consistirá en replicar parte del INFORME DEL MERCADO DE TRABAJO de una región en un periodo de 5 años, para lo que tendrán que manejar todos los indicadores trabajados en las clases prácticas y seminarios, así como las fuentes de información y capacidad de análisis desarrollada a lo largo del curso.

Tanto en el caso del examen que suma calificación a la evaluación continua del alumno (60%) como en el caso del examen de evaluación única (100%), el alumno deberá realizar un cuestionario exclusivo de definiciones de los indicadores del mercado de trabajo (aproximadamente 6 preguntas), que deberá superar en al menos un 50% para que su examen sea corregido por el profesor. Si no supera estos conocimientos mínimos, su nota será 0 en el examen tanto si se trata del examen con o sin EC.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G14], [G7], [E20], [E17], [E15], [E14] EXAMEN ELECCIÓN MÚLTIPLE CON RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 60,00 %
Pruebas de respuesta corta [G14], [G7], [G5], [E20], [E17], [E15], [E14] 2 CUESTIONARIOS ONLINE 10,00 %
Trabajos y proyectos [G14], [G7], [G6], [G5], [E20], [E17], [E15], [E14] TRABAJO FINAL DE LA ASIGNATURA ENTREGADO SEMANA 13-14 DE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO EN UNA REGIÓN 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer la dimensión económica de las relaciones laborales
Manejar, interpretar y analizar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
Comprender la toma de decisiones de los agentes sociales y económicos en el diseño y regulación del mercado de trabajo
Elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica, política e inserción laboral
Elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado
Analizar críticamente las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales en las empresas
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN DEL CURSO; DESCRIPCIÓN DEL TEMARIO Y DE LA EVALUACIÓN CONTINUA; DESARROLLO DEL TEMARIO Y DE LAS TÉCNICAS ANALÍTICAS A UTILIZAR 6.00 5.00 11.00
Semana 2: TEMA 1
PRACTICAS Y SEMINARIOS
DESARROLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL 6.00 9.00 15.00
Semana 3: TEMA 1 DESARROLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL 6.00 9.00 15.00
Semana 4: TEMA 2 DESARROLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL
SUBIR TAREA 1
6.00 9.00 15.00
Semana 5: TEMA 2 DESARROLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL 6.00 9.00 15.00
Semana 6: TEMA 2 DESARRLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL 6.00 9.00 15.00
Semana 7: TEMA 3 DESARRLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL
SUBIR TAREA 2
6.00 9.00 15.00
Semana 8: TEMA 3 DESARROLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL 6.00 9.00 15.00
Semana 9: TEMA 3 DESARRLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL 6.00 9.00 15.00
Semana 10: TEMA 4 DESARROLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL
SUBIR TAREA 3
6.00 9.00 15.00
Semana 11: TEMA 4 DESARRLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL 6.00 9.00 15.00
Semana 12: TEMA 4 DESARROLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL 6.00 9.00 15.00
Semana 13: TEMA 5 DESARROLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL
SUBIR TAREA 4
6.00 9.00 15.00
Semana 14: TEMA 5/6 DESARROLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL

ENTREGA TRABAJO FINAL
6.00 9.00 15.00
Semana 15 a 17: TEMA 5/6 DESARROLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL 6.00 13.00 19.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 15-09-2020
Fecha de aprobación: 16-09-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239242102
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
NOEMI PADRON FUMERO
General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
PADRON FUMERO
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
619785877
Teléfono 2:
(+34) 619785877
Correo electrónico:
npadron@ull.es
Correo alternativo:
npadron@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Online vía meet Meet, bajo solicitud.
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Online vía meet Meet, bajo solicitud.
Observaciones: Solicitar tutoría no presencial a través del correo electrónico para acomodar el canal y el horario conveniente para el alumnado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 videoconferencia email/hangout/meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 videoconferencia email/hangout/meet
Observaciones:

Solicitar tutoría no presencial a través del correo electrónico para acomodar el canal y el horario conveniente para el alumnado.
JOSE LUIS RIVERO CEBALLOS
General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
RIVERO CEBALLOS
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922317082
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlrivero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 20:30
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 videoconferencia hangout/meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 videoconferencia hangout/meet
Observaciones:

Solicitar tutoría no presencial a través del correo electrónico para acomodar el canal y el horario conveniente para el alumnado.
YURENA RODRIGUEZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
YURENA
Apellido:
RODRIGUEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922317081
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yrodrigr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Virtual Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Virtual Google meet
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Virtual Google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Virtual Google meet
01-02-2021 31-07-2021 Martes 15:00 18:00 Virtual Google meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Se trata de una asignatura de primer cuatrimestre cuyas explicaciones y trabajo práctico intenso se han completado con total normalidad y presencialidad. Para la resolución de la prueba evaluativa o examen, a través del aula virtual, de las convocatorias extraordinarias, el alumando cuenta con los materiales necesarios para preparar la prueba evaluativa en línea y ha practicado a lo largo del curso tanto en el tipo de pruebas a través del aula virtual como en la resolución de sus contenidos.

Por tanto, no se considera necesario añadir ningún tipo de actividad adicional. A lo largo del primer cuatrimestre, se ha trabajado de forma intensa todo el material a evaluar en el examen final.

La calificación de la EC (40% de la calificación final) se mantiene durante todas las convocatorias, salvo que el/la alumna exprese lo contrario realizando la prueba práctica adicional del examen (60% del cuestionario más 40% de la resolución de un caso práctico).
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Pruebas de respuesta corta 10,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En las fechas de las convocatorias de examenes previstas se realizará la misma prueba evaluativa programada de forma presencial al alumnado, pero a través de las herramientas disponibles en el campus virtual. Estas pruebas estarán correctamente programadas en el campus virtual de la asignatura. Se trata, por tanto, de UN EXAMEN A TRAVÉS DE TRES PRUEBAS consecutivas, en función de la calificación obtenida en EC:

1. Cuestionario de respuesta corta de carácter eliminatorio, cuyo contenido se basa en el desarrollo del contenido práctico de la asignatura (Descripción de las encuestas trabajadas en clase, definición y manejo de indicadores, e interpretación de los mismos). Contiene 6 preguntas de las cuales se deben superar al menos tres correctamente. Si no se supera esta prueba, es decir, ha logrado tres respuestas correctas, no se evaluarán el resto de pruebas. (DURACIÓN: 15 MINUTOS)

2. Cuestionario de opción múltiple, sin penalización, sobre el contenido de las clases teóricas de la asignatura. El peso de esta prueba en la nota final es de un 60% (que, en su caso, se sumará al 40% de la nota obtenida en la Evaluación Contínua si ha sido superada). DURACIÓN: 45 MINUTOS APROXIMADAMENTE). El alumno cuenta con un buen número de preguntas tipo en el aula virtual para practicar, aunque las preguntas del examen sean distintas o referidas a todo el contenido del temario. El alumnado deberá superar con al menos 3 puntos (un 50%) las pruebas 1 y 2 para poder realizar la prueba 3 de recuperación de la evaluación continua.

3. Prueba escrita de resolución de un informe sobre el mercado de trabajo de una región, que deberá completarse a mano en folios de que disponga el alumnado, ser escaneadas o fotografiadas, y subidas al aula virtual en tiempo y forma que establezcan las instrucciones. (DURACIÓN: 120 MINUTOS APROXIMADAMENTE). Para la realización de esta prueba, el alumno debe contar adicionalmente con una calculadora o una simple app de cálculo del su propio teléfono. 

El profesorado de la asignatura advierte de que el/la alumna deberá firmar una declaración personal en el aula virtual, previa a la realización del examen, en la que exprese la autenticidad de la persona que lo realiza. En esa declaración, además, deberá aceptar la posibilidad de que el profesorado contacte personalmente a través de videoconferencia con el/la alumno/a en el caso de existir algún tipo de duda sobre los conocimientos adquiridos por el alumno y su demostración a través del examen realizado.
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020