Derecho Administrativo
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239243104
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Administrativo
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No proceden.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO JOSE BETANCORT REYES

General:
Nombre:
FERNANDO JOSE
Apellido:
BETANCORT REYES
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317352
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fbetanco@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3.ª ÁREA DERECHO ADMINISTRATIVO
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3.ª ÁREA DERECHO ADMINISTRATIVO
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3.ª ÁREA DERECHO ADMINISTRATIVO
Observaciones: Se ruega al alumnado interesado en acudir a tutoría (en los días y horarios establecidos) se envíe previamente a este profesor un correo-e indicándole la fecha y la hora de su asistencia. El Área de Derecho Administrativo se encuentra situado en la tercera planta del edificio departamental de la Facultad de Derecho.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
08-02-2021 28-05-2021 Miércoles 10:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G VIRTUAL ÁREA DE DERECHO ADMINISTRATIVO
08-02-2021 28-05-2012 Jueves 09:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G VIRTUAL ÁREA DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Observaciones: Se ruega que antes de acudir a la tutoría en los días y horarios señalados, se envíe al profesor responsable de la asignatura un correo-e, a los solos efectos de ordenación y distribución de las tutorías.
General:
Nombre:
JOSE MIGUEL
Apellido:
GONZALEZ REYES
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318310
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgonzare@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 20:30 21:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G S/N
Martes 08:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Observaciones: EL LUGAR Y HORARIOS DE TUTORÍAS PUEDE SUFRIR MODIFICACIONES PUNTUALES QUE SERÁN DEBIDAMENTE COMUNICADAS EN TIEMPO Y FORMA
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 19:30 21:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G S/N
Martes 08:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas
  • E3 - Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral

Generales

  • G6 - Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante
  • G8 - Capacidad de toma de decisiones
  • G12 - Razonamiento crítico
  • G17 - Apertura al aprendizaje a lo largo de la vida
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- Presupuestos del Derecho Administrativo: Estado de Derecho, división de poderes e intervencionismo.
Tema 2.- El poder ejecutivo: Gobierno y Administración. Caracterización jurídica de las Administraciones públicas: servicio a los intereses generales y sometimiento al Derecho. Las potestades administrativas.Concepto de Derecho Administrativo.
Tema 3.- Las fuentes del Derecho administrativo, en especial el Reglamento.
Tema 4.- Principios de la organización administrativa. En especial, competencia y jerarquía.
Tema 5.- Configuración de las Administraciones públicas españolas.
Tema 6.- Función pública y personal al servicio de las Administraciones públicas. Marco constitucional del empleo público: igualdad, mérito y capacidad e imparcialidad.- Concepto y clases de funcionario. Su carrera administrativa.
Tema 7.- La posición estatutaria del funcionario. Situaciones, derechos y deberes. Extinción de la condición de funcionario.- Régimen disciplinario.
Tema 8.- El acto administrativo. Elementos. La ejecutividad y sus límites.- Clasificación. En especial, actos reglados y discrecionales. Técnicas de control de la discrecionalidad.
Tema 9.- La eficacia del acto. Notificación y publicación. La ejecución forzosa. Invalidez, nulidad, anulabilidad, irregularidad no invalidante. Conversión, conservación y convalidación.
Tema 10.- Los contratos administrativos.
Tema 11.- El procedimiento administrativo. Principios, fases, derechos de los interesados.- Obligación de resolver y silencio administrativo.
Tema 12.- Los recursos administrativos: alzada, reposición, revisión. Revisión de oficio de actos y reglamentos.- Reclamaciones previas a la vía laboral y civil. El control judicial.
Tema 13.- Servicio público. Su incidencia sobre el derecho a la huelga.
Tema 14.- Policía Administrativa. Las sanciones administrativas.
Tema 15.- Fomento. En particular las subvenciones.
Tema 16.- La responsabilidad de la Administración.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se realiza mediante diferentes actividades de aprendizaje: clases teóricas, actividades
prácticas y seminarios.
Las clases teóricas, las prácticas y los seminarios serán presenciales.
Semanalmente se impartirán 3 horas de teoría y 1,5 horas de prácticas (hay dos grupos de prácticas).
Los seminarios tendrán una duración de 1,5 horas. Se estima que los alumnos tendrán seminario cada dos semanas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [G8], [G12], [G17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [G6], [E3], [E1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 17,00 20,00 37,0 [G6], [G8], [E3], [G12], [E1], [G17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [G6], [G12], [G17]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [G6], [G8], [E3], [G12], [E1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [G6], [G12]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G12], [E1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- ESTEVE PARDO, J.: Lecciones de Derecho administrativo, Marcial Pons, Madrid, última edición.
.
 
- SANTAMARÍA PASTOR, J.A.: Principios de Derecho Administrativo, T. I y II, ed. Iustel. Madrid, última edición.
- SÁNCHEZ MORÓN, M.: Derecho de la Función pública. Ed. Tecnos. Madrid, última edición.
- PARADA VAZQUEZ, R.: Derecho Administrativo, T. II (organización y empleo público). Ed. Marcial Pons. Madrid, última edición. 
 
- GAMERO CASADO, E. y FERNANDEZ RAMOS, S.: Manual básico de Derecho Administrativo, TECNOS, última edición

Bibliografía complementaria

- DE LA CONCHA BERGILLOS, C.: Cómo se resuelve un caso práctico en Derecho, Comares, Granada, 2001.

 
- MUÑOZ MACHADO, S.: Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General, T.I, II y III, Iustel,
Madrid.
- MARTIN REBOLLO, L.: Leyes Administrativas, Aranzadi, Pamplona.
- GARCÍA DE ENTERRÍA, E., FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, T.R.: Curso de Derecho Administrativo, Civitas,
Madrid, T. I y T. II.

Otros recursos

- Textos normativos actualizados.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

- Evaluación continuada:

Consistirá en la evaluación de las actividades realizadas durante el curso, en los términos que se indican, y en la superación de un examen final teórico-práctico. Las actividades durante el curso supondrán el 30% de la calificación (3 puntos) y el examen final teórico práctico representará el 70% de la calificación (7 puntos).

-Actividades durante el curso: Representan el 30% de la calificación se obtendrá de la siguiente manera:

-1 punto: Realización de las actividades de práctica y seminario.
-1 punto: Primera práctica obligatoria a mitad de curso.
-1 punto: Segunda práctica obligatoria antes de finalizar el curso. 

Esta puntuación sólo se sumará si se supera el examen final escrito (teórico y práctico).
Las prácticas deberán redactarse en forma de informe jurídico o recurso, según se indique.

-Prueba final escrita en las correspondientes convocatorias: Representa el 70% de la calificación y consistirá en el desarrollo, por escrito, de una prueba teórica y una prueba práctica.

El examen teórico consistirá en una prueba de desarrollo, en la que el alumnado deberá contestar a un número de preguntas del temario en un tiempo acotado. El examen práctico consistirá en la resolución, fundada en derecho, de un supuesto práctico relacionado con el temario (en forma de informe jurídico o de recurso).

En la resolución del supuesto práctico los/as alumnos/as podrán utilizar los códigos de legislación y manuales recomendados o cualquier otro material que se haya utilizado en las clases prácticas. Asimismo, puede ser necesario utilizar disposiciones normativas que hayan servido de base a la resolución de los casos prácticos realizados durante las clases y que no se encuentren en las recopilaciones normativas recomendadas. En todo caso, queda absolutamente prohibido el uso de cualquier medio electrónico e informático.

Las pruebas teórica y práctica tienen igual valor. Para aprobar la asignatura, el alumno deberá superar ambas pruebas de forma independiente; sólo en este caso se calculará la media de las dos calificaciones del examen escrito (70%) y se sumará la nota de las actividades durante el curso (30%).

La superación del examen requiere cumplir con los siguientes criterios:

- Contestar y superar “a todas” las preguntas, sin dejar ninguna en blanco.
- Dominio y profundo conocimiento teórico de las preguntas realizadas.
- Claridad y buena estructuración en el desarrollo de las cuestiones.

- Evaluación única:

Consistirá en la realización de una prueba teórico-práctica escrita conforme a los siguientes criterios:
- Contestar y superar “a todas” las preguntas, sin dejar ninguna en blanco.
- Dominio y profundo conocimiento teórico de las preguntas realizadas.
- Claridad y buena estructuración en el desarrollo de las cuestiones.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [G12], [E1] Contestación adecuada de todas
las preguntas.
Dominio y profundo
conocimiento teórico de
las preguntas
realizadas.
Claridad y buena estructuración.
Claridad y buena
estructuración en el
desarrollo de las
cuestiones.
35,00 %
Seminarios y prácticas obligatorias [G17], [G12], [G8], [G6], [E3], [E1]
Realización adecuada de prácticas.
30,00 %
Prueba práctica [G12], [G8], [G6], [E3], [E1] Solución fundada en
Derecho del supuesto
planteado, con uso de
las disposiciones
legales, jurisprudencia
y doctrina.
35,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Buscar y gestionar información relevante.
- Tomar decisiones.
- Razonar de forma crítica.
- Transmitir y comunicar por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
- Asumir la representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según el calendario académico y las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 y 2 Presentación de la asignatura
Clase magistral de los temas 1 y 2.
Práctica 1.
 
6.00 5.00 11.00
Semana 2: Tema 3 Clase magistral del tema 3.
Práctica 2.
Seminario.
6.00 7.00 13.00
Semana 3: Tema 4
 
Clase magistral del tema 4.
Práctica 3.
Seminario.
6.00 9.00 15.00
Semana 4: Temas 5 Clase magistral del tema 5.
Práctica 4.
6.00 9.00 15.00
Semana 5: Tema 6 Clase magistral del tema 6.
Práctica 5.
Seminario.
6.00 9.00 15.00
Semana 6: Tema 7 Clase magistral del tema 7.
Realización de la primera práctica obligatoria.
Seminario.
6.00 9.00 15.00
Semana 7: Tema 8 Clase magistral del tema 8.
Práctica 6.
Actividad formativa.
7.50 10.00 17.50
Semana 8: Tema 9 Clase magistral del tema 9.
Práctica 7.
Seminario.
6.00 9.00 15.00
Semana 9: Tema 10 y 11 Clase magistral de los temas 10 y 11.
Práctica 8.
Seminario.
6.00 9.00 15.00
Semana 10: Tema 12 Clase magistral del tema 12
Práctica 9.
 
6.00 9.00 15.00
Semana 11: Tema 13 Clase magistral del tema 13.
Práctica 10.
Seminario.
6.00 10.00 16.00
Semana 12: Tema 14 Clase magistral del tema 14.
Práctica 11.
Seminario.
6.00 5.00 11.00
Semana 13: Tema 15 Clase magistral del tema 15.
Práctica 12.
Actividad formativa.
7.50 10.00 17.50
Semana 14: Temas 16 Clase magistral del tema 16.
Realización de la segunda práctica obligatoria.
Seminario.
6.00 5.00 11.00
Semana 15 a 17: Repaso 3.00 20.00 23.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 05-10-2020
Fecha de aprobación: 05-10-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239243104
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FERNANDO JOSE BETANCORT REYES
General:
Nombre:
FERNANDO JOSE
Apellido:
BETANCORT REYES
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Contacto:
Teléfono 1:
922317352
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fbetanco@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 virtual correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
08-02-2021 28-05-2021 Miércoles 10:30 14:30 virtual correo electrónico
08-02-2021 28-05-2012 Jueves 09:00 11:00 virtual correo electrónico
Observaciones:

JOSE MIGUEL GONZALEZ REYES
General:
Nombre:
JOSE MIGUEL
Apellido:
GONZALEZ REYES
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Contacto:
Teléfono 1:
922318310
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgonzare@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 20:30 22:30 on line meet google
Martes 08:00 13:00 on line meet google
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 19:30 22:30 on line meet google
Todo el cuatrimestre Martes 19:00 22:00 on line meet google
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Resolución de casos prácticos 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se mantienen los mismos porcentajes previstos en la guía (para el examen teórico y la evaluación continua), con la diferencia de que el examen será tipo test on line, a realizar en un periodo limitado de tiempo, de acuerdo con las indicaciones publicadas por el profesor en el Aula Virtual. El 30% correspondiente a la evaluación continua, sólo se sumará si se supera el examen tipo test.
El alumnado que opte por la evaluación única tendrá que hacer el examen tipo test y un caso práctico, a realizar en el horario de examen a través del Aula Virtual. Para la resolución del supuesto el alumnado dispondrá de un tiempo máximo de una hora. La calificación final será la media de las dos notas. Para superar la asignatura habrá que aprobar las dos pruebas (test y caso práctico).
Fecha de última modificación: 05-10-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020