Derecho Mercantil
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239242204
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Mercantil
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable haber cursado Fundamentos de Derecho Civil Patrimonial
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LOURDES VERONICA MELERO BOSCH

General:
Nombre:
LOURDES VERONICA
Apellido:
MELERO BOSCH
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Grupo:
2 (teoría, prácticas y seminarios)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lmelero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G segunda
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G segunda
Observaciones: Las tutorías se atenderán preferentemente de forma no presencial, a través de correo electrónico y/o a través de los foros/chat habilitados en las aulas virtuales de las asignaturas. También podrán atenderse a través de videoconferencia, previa fijación de cita. Las tutorías presenciales sólo podrán realizarse en la medida en que puedan respetarse las medidas sanitarias y de distanciamiento social.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G segunda
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G segunda
Observaciones: Las tutorías se atenderán preferentemente de forma no presencial, a través de correo electrónico y/o a través de los foros/chat habilitados en las aulas virtuales de las asignaturas. También podrán atenderse a través de videoconferencia, previa fijación de cita. Las tutorías presenciales sólo podrán realizarse en la medida en que puedan respetarse las medidas sanitarias y de distanciamiento social.
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
SANTANA PEREZ
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Grupo:
Grupo: 1 (teoría, prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
656820018
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asaperez@ull.es
Correo alternativo:
asaperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2.ª PLANTA. SALIENDO DEL ASCENSOR A MANO DERECHA. ÁREA DERECHO MERCANTIL..MODULO B. DESPACHO 2. Módulo B. 2. Piso. Derecho Mercantil
Observaciones: LAS TUTORÍAS SERÁN VIRTUALES. SI NO PUEDEN SER PRESENCIALES, O SI EL ALUMNO ASÍ LO SOLICITA. PREVIA SOLICITUD POR EMAIL DEL ALUMNO/A 2.ª PLANTA. SALIENDO DEL ASCENSOR A MANO DERECHA. ÁREA DERECHO MERCANTIL..MODULO B. DESPACHO 2. .
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2.ª PLANTA. SALIENDO DEL ASCENSOR A MANO DERECHA. ÁREA DERECHO MERCANTIL..MODULO B. DESPACHO 2. Módulo B. 2. Piso. Derecho Mercantil
Observaciones: LAS TUTORÍAS SERÁN VIRTUALES. SI NO PUEDEN SER PRESENCIALES, O SI EL ALUMNO ASÍ LO SOLICITA. PREVIA SOLICITUD POR EMAIL DEL ALUMNO/A. 2.ª PLANTA. SALIENDO DEL ASCENSOR A MANO DERECHA. ÁREA DERECHO MERCANTIL..MODULO B. DESPACHO 2.

Profesor/a: MARIO MORAL ABAD

General:
Nombre:
MARIO
Apellido:
MORAL ABAD
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmoralab@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2
Observaciones: Las tutorías se atenderán preferentemente de forma no presencial, a través de correo electrónico y/o a través de los foros/chat habilitados en las aulas virtuales de las asignaturas. También podrán atenderse a través de videoconferencia, previa fijación de cita. Las tutorías presenciales sólo podrán realizarse en la medida en que puedan respetarse las medidas sanitarias y de distanciamiento social.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas
  • E3 - Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral
  • E21 - Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales
  • E23 - Capacidad para comprender y tomar decisiones en materia de organización jurídica empresarial

Generales

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G3 - Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua materna/s
  • G6 - Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Lección 1. El Derecho mercantil. 1. Proceso de formación y estado actual del Derecho mercantil. 2. El Derecho mercantil y el Derecho de la Unión Europea. 3. El Derecho mercantil internacional. 4. Las fuentes del Derecho mercantil.

Lección 2. La empresa. 1. Concepto. 2. Negocios jurídicos sobre la empresa. 3. Garantías reales sobre la empresa.

Lección 3. El empresario. 1. Concepto. 2. Clases. 3. El empresario individual. 4. El ejercicio de actividades económicas mercantiles por persona casada. 5. El estatuto del empresario mercantil. 6. La contabilidad de la actividad empresarial. 7. El registro mercantil.

Lección 4. Las sociedades mercantiles. 1. Introducción. 2. Clases. 3. La sociedad colectiva. 4. La sociedad comanditaria simple. 5. La sociedad de capital. 6. Las sociedades de base mutualista. 7. Uniones y agrupaciones de empresarios. 8. Las modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.

Lección 5. Marco normativo del tráfico empresarial. 1. Introducción. 2. El Derecho de la competencia desleal. 3. El Derecho de defensa de la libre competencia. 4. La contratación mercantil: disposiciones generales. 5. La responsabilidad del empresario y las garantías en el tráfico empresarial.

Lección 6. Los instrumentos del tráfico empresarial. 1. El dinero. 2. Las mercaderías. 3. La propiedad industrial. 4. Otros bienes inmateriales. 5. Los títulos valores. 6. Las tarjetas de crédito. 

Lección 7. Los auxiliares y los colaboradores del empresario 1. Introducción. 2. Los auxiliares del empresario. 3. Los contratos de colaboración

Lección 8. Compraventas mercantiles. 1. La regulación mercantil de la compraventa. 2. Las compraventas internacionales. 3. El contrato de suministro. 

Lección 9. El transporte mercantil. 1. Introducción. Concepto y clases. 2. El transporte terrestre. 3. El transporte marítimo. 4. El transporte aéreo.

Lección 10. El contrato de seguro. 1. Concepto y clases. 2. Régimen normativo. 3. Asegurador, tomador del seguro, asegurado y beneficiario. 4. Perfección y documentación del contrato de seguro. 5. Los seguros de daños. 6. Los seguros de personas. 

Lección 11. Los contratos bancarios. 1. Introducción. 2. Las entidades de crédito. 3. La contratación bancaria. 4. La cuenta corriente bancaria. 5. La compensación bancaria. 6. Las operaciones pasivas de las entidades de créditos. Los depósitos bancarios de dinero. 7. Las operaciones activas de las entidades de crédito. 8. Las operaciones bancarias neutras o de gestión.

Lección 12. El concurso. 1. Introducción al Derecho concursal. 2. Presupuestos del concurso. 3. Órganos del concurso. 4. Los efectos de la declaración de concurso. 5. Las masas activa y pasiva del concurso. 6. El convenio concursal. 7. La liquidación del concurso. 8. La calificación del concurso. 9. La conclusión del concurso. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La impartición de la asignatura se ajustará a la organización docente realizada por el Centro en función de la división en clases teóricas, prácticas y seminarios.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [E23], [E21], [E3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G6], [G3], [E3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [G2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [E23], [E21], [E3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G6], [G3], [E1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G6], [G3], [E23], [E21], [E3], [E1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G6], [G3], [E23], [E21], [E3], [E1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Nociones de Derecho mercantil. Coord. Guillermo Jiménez Sánchez. ISBN: 9788497681667. Marcial Pons (última edición) 

Introducción al Derecho mercantil. Vicent Chuliá, Tirant lo blanch (última edición). Disponible en Punto Q

Bibliografía complementaria

Lecciones de Derecho mercantil (Vol. I y II), Aurelio Menéndez (coord.), Dykinson, última edición.

Otros recursos

Para el estudio de la asignatura se aconseja la utilización de textos legales (Código de Comercio y leyes complementarias y Código Civil) y repertorios de jurisprudencia.  

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1) Modalidad de evaluación continua

La evaluación del alumno se realizará a través de una prueba objetiva más el desarrollo de actividades que permitan su evaluación continuada.

i) La prueba objetiva consistirá en la realización de un examen final tipo test sobre los contenidos de la asignatura. El examen se integrará por 30 preguntas de índole teórica o práctica. Cada pregunta ofrecerá 3 posibles respuestas, de entre las cuales solo una será la correcta. Por cada dos respuestas incorrectas, se restará una respuesta correcta. No obstante, la calificación se ponderará en función del porcentaje que representa la prueba objetiva en el total de la calificación de la asignatura (80%).
Las correspondencias entre aciertos (una vez descontados los errores) y calificación del examen (sin tener todavía en cuenta la ponderación del 80%) será la siguiente:
1-2 aciertos: 0,5
3-4 aciertos: 1,0
5-6 aciertos: 1,5
7-8 aciertos: 2,0
9-10 aciertos: 2,5
11-12 aciertos: 3,0
13-14 aciertos: 3,5
15-16 aciertos: 4,0
17 aciertos: 4,5
18 aciertos: 5,0
19 aciertos: 5,5
20 aciertos: 6,0
21 aciertos: 6,3
22 aciertos: 6,5
23 aciertos: 7,0
24 aciertos: 7,5
25-26 aciertos: 8,0
27 aciertos: 8,5
28 aciertos: 9,0
29 aciertos: 9,5
30 aciertos: 10

ii) Para la evaluación continuada del alumno se atenderá a todas las actividades que se hayan realizado durante el curso (tales como, resolución de casos prácticos, trabajos, informes cuestionarios) , así como al criterio de la observación del profesor, en atención a la participación activa del alumno. El alumno podrá obtener hasta un máximo de 2 puntos en concepto de evaluación continua, que sólo serán sumados a la calificación obtenida en la prueba objetiva cuando en ésta se obtenga un mínimo de 4,0 puntos, sin ponderar.

iii) Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5,0 puntos en una escala de 0-10, que podrá obtenerse a partir de los 21 aciertos en el tipo test (6.3 ponderado al 80%). No obstante lo anterior, los alumnos que obtengan al menos una puntuación de 4 puntos en el examen tipo test podrán sumar a dicha calificación (una vez ponderada al 80%) hasta un máximo de 2 puntos que se obtendrá de la calificación que se realice de las actividades que integren la evaluación continua del alumno.

En todo caso, la calificación final del alumno se corresponderá con la suma de la obtenida en la prueba tipo test más la obtenida en las actividades de evaluación continua (hasta dos puntos de evaluación continua, siempre que obtengan una calificación mínima de 4 puntos en el examen final tipo test).

iv) La participación en las actividades de evaluación continua no constituye un requisito necesario para presentarse a la prueba tipo test. No obstante, los alumnos que no hayan participado en las actividades de evaluación continua y opten por presentarse a la prueba objetiva en lugar de someterse al sistema de evaluación única, habrán de tener en cuenta que la calificación obtenida en el dictamen constituye únicamente el 80% de la calificación final de la asignatura.

2) Modalidad de evaluación alternativa

Los alumnos que no hayan participado en las actividades de evaluación continuada realizadas durante el curso o que renuncien a ella podrán concurrir a un examen de la asignatura que constará de una parte teórica oral de los contenidos del programa y un caso práctico escrito donde se evaluarán las competencias de la materia. Únicamente se procederá a la corrección del caso práctico si el alumno ha obtenido una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en la parte teórica. Será requisito necesario para superar la asignatura sacar, al menos, un 5 sobre 10 también en la parte práctica.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G6], [G1], [E23], [E21], [E1] Realización de un examen tipo test 80,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G3], [G2], [G1], [E1] Realización y/o exposición de tareas. 10,00 %
Técnicas de observación [G6], [G3], [G1], [E23], [E21], [E3], [E1] Participación activa del alumno en las clases teóricas, prácticas y seminarios 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Transmitir y comunicar por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
- Seleccionar y gestionar información y documentación de las relaciones del empresario como sujeto de derecho en sus diversas actividades jurídicas empresariales, con particular incidencia en las relaciones laborales.
- Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones del empresario, igualmente con particular incidencia laboral.
- Comprender y tomar decisiones en materia de organización jurídico-empresarial.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Lección 1 Clases teóricas y prácticas 3.00 6.00 9.00
Semana 2: Lección 2 Clases teóricas, práctica y seminarios 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Lección 3 Clases teóricas y prácticas 3.00 6.00 9.00
Semana 4: Lección 3 Clases teóricas, práctica y seminarios 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Lección 4 Clases teóricas y prácticas 3.00 6.00 9.00
Semana 6: Lección 4 Clases teóricas, práctica y seminarios 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Lección 5 Clases teóricas, prácticas y actividad formativa 6.00 6.00 12.00
Semana 8: Lección 6 Clases teóricas, prácticas y seminarios 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Lección 6 Clases teóricas y prácticas 3.00 6.00 9.00
Semana 10: Lección 7 Clases teóricas, prácticas y seminarios 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Lección 8 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Lección 9 Clases teóricas, prácticas y seminarios 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Lección 10 Clases teóricas, prácticas y actividad formativa 6.00 6.00 12.00
Semana 14: Lección 11 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Lección 12 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-04-2021
Fecha de aprobación: 23-04-2021

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239242204
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
LOURDES VERONICA MELERO BOSCH
General:
Nombre:
LOURDES VERONICA
Apellido:
MELERO BOSCH
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lmelero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico institucional y los foros/chat que estén disponibles en las correspondientes Aulas Virtuales
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico institucional y los foros/chat que estén disponibles en las correspondientes Aulas Virtuales
Observaciones: Aunque se prevé como medio/canal de comunicación el correo electrónico institucional y los foros/chat que estén disponibles en las correspondientes Aulas Virtuales, si fuera necesario podría atenderse al alumnado a través de videoconferencia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico institucional y los foros/chat que estén disponibles en las correspondientes Aulas Virtuales
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico institucional y los foros/chat que estén disponibles en las correspondientes Aulas Virtuales
Observaciones:

Aunque se prevé como medio/canal de comunicación el correo electrónico institucional y los foros/chat que estén disponibles en las correspondientes Aulas Virtuales, si fuera necesario podría atenderse al alumnado a través de videoconferencia.
ANTONIO SANTANA PEREZ
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
SANTANA PEREZ
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Contacto:
Teléfono 1:
656820018
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asaperez@ull.es
Correo alternativo:
asaperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 NO PRESENCIAL TELEFÓNICAS, GOOGLE MEET HANGOUTS,
Observaciones: LAS TUTORÍAS SERÁN VIRTUALES. SI NO PUEDEN SER PRESENCIALES, O SI EL ALUMNO ASÍ LO SOLICITA. PREVIA SOLICITUD POR EMAIL DEL ALUMNO/A.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 NO PRESENCIAL TELEFÓNICAS, GOOGLE MEET HANGOUTS,
Observaciones:

LAS TUTORÍAS SERÁN VIRTUALES. SI NO PUEDEN SER PRESENCIALES, O SI EL ALUMNO ASÍ LO SOLICITA. PREVIA SOLICITUD POR EMAIL DEL ALUMNO/A.
MARIO MORAL ABAD
General:
Nombre:
MARIO
Apellido:
MORAL ABAD
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmoralab@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 80,00 %
Participación y realización de actividades (tales como entrega de casos prácticos o cuestionarios), tanto presenciales como no presenciales 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

1) Modalidad de evaluación continua
 
La evaluación del alumno se realizará a través de una prueba objetiva más el desarrollo de actividades que permitan su evaluación continuada.
 
i) La prueba objetiva consistirá en la realización de un examen final tipo test sobre los contenidos de la asignatura. El examen se integrará por 30 preguntas de índole teórica o práctica. Cada pregunta ofrecerá 3 posibles respuestas, de entre las cuales solo una será la correcta. Por cada dos respuestas incorrectas, se restará una respuesta correcta. No obstante, la calificación se ponderará en función del porcentaje que representa la prueba objetiva en el total de la calificación de la asignatura (80%).
Las correspondencias entre aciertos (una vez descontados los errores) y calificación del examen (sin tener todavía en cuenta la ponderación del 80%) será la siguiente:
1-2 aciertos: 0,5
3-4 aciertos: 1,0
5-6 aciertos: 1,5
7-8 aciertos: 2,0
9-10 aciertos: 2,5
11-12 aciertos: 3,0
13-14 aciertos: 3,5
15-16 aciertos: 4,0
17 aciertos: 4,5
18 aciertos: 5,0
19 aciertos: 5,5
20 aciertos: 6,0
21 aciertos: 6,3
22 aciertos: 6,5
23 aciertos: 7,0
24 aciertos: 7,5
25-26 aciertos: 8,0
27 aciertos: 8,5
28 aciertos: 9,0
29 aciertos: 9,5
30 aciertos: 10
 
ii) Para la evaluación continuada del alumno se atenderá a todas las actividades que se hayan realizado durante el curso (tales como, resolución de casos prácticos, trabajos, informes cuestionarios) , así como al criterio de la observación del profesor, en atención a la participación activa del alumno. El alumno podrá obtener hasta un máximo de 2 puntos en concepto de evaluación continua, que sólo serán sumados a la calificación obtenida en la prueba objetiva cuando en ésta se obtenga un mínimo de 4,0 puntos, sin ponderar.
 
iii) Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5,0 puntos en una escala de 0-10, que podrá obtenerse a partir de los 21 aciertos en el tipo test (6.3 ponderado al 80%). No obstante lo anterior, los alumnos que obtengan al menos una puntuación de 4 puntos en el examen tipo test podrán sumar a dicha calificación (una vez ponderada al 80%) hasta un máximo de 2 puntos que se obtendrá de la calificación que se realice de las actividades que integren la evaluación continua del alumno.
 
En todo caso, la calificación final del alumno se corresponderá con la suma de la obtenida en la prueba tipo test más la obtenida en las actividades de evaluación continua (hasta dos puntos de evaluación continua, siempre que obtengan una calificación mínima de 4 puntos en el examen final tipo test).
 
iv) La participación en las actividades de evaluación continua no constituye un requisito necesario para presentarse a la prueba tipo test. No obstante, los alumnos que no hayan participado en las actividades de evaluación continua y opten por presentarse a la prueba objetiva en lugar de someterse al sistema de evaluación única, habrán de tener en cuenta que la calificación obtenida en el dictamen constituye únicamente el 80% de la calificación final de la asignatura.
 
2) Modalidad de evaluación alternativa
 
Los alumnos que no hayan participado en las actividades de evaluación continuada realizadas durante el curso o que renuncien a ella podrán concurrir a un examen de la asignatura que constará de una parte teórica oral de los contenidos del programa y un caso práctico escrito donde se evaluarán las competencias de la materia. Únicamente se procederá a la corrección del caso práctico si el alumno ha obtenido una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en la parte teórica. Será requisito necesario para superar la asignatura sacar, al menos, un 5 sobre 10 también en la parte práctica.
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020