Contabilidad Financiera
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239240902
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No proceden.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA VICTORIA PEREZ MONTEVERDE

General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
PEREZ MONTEVERDE
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1 (ÚNICO)
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 71 92 (Despacho. Facultad de Economía, Empresa y Turismo. ULL)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mvperez@ull.es
Correo alternativo:
mvperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Número 10. Nivel 3. Lado E de la Facultad
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Número 10. Nivel 3. Lado E de la Facultad
Observaciones: Las tutorías del martes se realizarán on line, a través de: el Foro disponible en el aula virtual, Google Meet, con el enlace disponible en el aula virtual, Hangouts con la dirección de alu.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Número 10. Nivel 3. Lado E de la Facultad
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Número 10. Nivel 3. Lado E de la Facultad
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Número 10. Nivel 3. Lado E de la Facultad
Observaciones: Las tutorías se realizarán on line, a través de: el Foro disponible en el aula virtual, Google Meet, con el enlace disponible en el aula virtual, Hangouts con la dirección de alu.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas
  • E3 - Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral
  • E15 - Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
  • E24 - Capacidad para comprender procedimientos contables

Generales

  • G4 - Utilización de las TIC
  • G5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
1.1. La actividad económica y la necesidad de información
1.2. Objetivos de la Contabilidad
1.3. Usuarios de la Contabilidad
1.4. Divisiones de la Contabilidad
1.5. Requisitos de la información contable
TEMA 2: EL PATRIMONIO
2.1. Concepto de patrimonio
2.2. Patrimonio neto
2.3. Elementos y masas patrimoniales
2.4. Inventario
2.5. Balance de situación
TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS
3.1. Hechos contables
3.2. Las cuentas
3.3. Terminología relacionada con el funcionamiento de las cuentas
3.4. Cuentas de gastos e ingresos
3.5. La partida doble
3.6. Razonamiento contable
3.7. Libros de contabilidad
TEMA 4: EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD
4.1. Marco conceptual de la contabilidad
4.2. Normas de registro y valoración
4.3. Cuentas anuales
4.4. Cuadro de cuentas
4.5. Definiciones y relaciones contables
TEMA 5: EL CICLO CONTABLE
5.1. Apertura de la contabilidad
5.2. Operaciones durante el ejercicio económico
5.3. Operaciones al final o de cierre del ejercicio económico
5.4. Aplicación del resultado
TEMA 6: ANÁLISIS PATRIMONIAL, ECONÓMICO Y FINANCIERO
6.1. Análisis de la composición y evolución del balance
6.2. Análisis de la estructura económica-financiera: El Fondo de Maniobra
6.3. Análisis de la liquidez y de la solvencia
6.4. Análisis de la rentabilidad

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El profesor/la profesora expondrá en horas de clases los aspectos más relevantes de cada tema haciendo especial hincapié en su aplicación práctica y promoviendo la participación activa de los estudiantes, quienes deberán realizar los ejercicios propuestos bajo la supervisión del profesor o por su cuenta.

Se requiere que el estudiante lleve a cabo una lectura previa de los materiales expuestos en el aula virtual de la asignatura.

Además, el estudiante debe tener en cuenta que en su trabajo autónomo debe estudiar semanalmente los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana y preparar las actividades programadas en la asignatura.

En el aula virtual de la asignatura estará a disposición del estudiante el material para el seguimiento de la asignatura (guía docente, normativa contable, resúmenes de temas, ejercicios propuestos, etc.). El/La alumno/a debe matricularse en el aula virtual durante el primer mes de clase con una foto tipo carnet.

Las tutorías están destinadas a la orientación sobre dificultades de aprendizaje que pudieran surgir y a la resolución de dudas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G4], [E24], [E1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G5], [G4], [E24], [E1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G4], [E24], [E15], [E3], [E1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [E24], [E1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [E24], [E1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [E24], [E1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G5], [G4], [E24], [E15], [E3], [E1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

* Puede enlazar los items de la bibliografía al buscador de la Biblioteca de la ULL
CERVERA, M.; GONZALEZ, A. y ROMANO, J. (2010): Contabilidad financiera (adaptada al nuevo PGC). Centro de Estudios Financieros. Madrid.
REAL DECRETO 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.
REAL DECRETO 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas.
RODRIGUEZ ARIZA, L y LOPEZ PEREZ, M.V. (2011): Contabilidad General. Teoría y práctica. Pirámide. Madrid.

Bibliografía complementaria

ACEDO MUÑOZ, G.; JIMENEZ DE MUÑANA GARCIA, E y LEGASA RODRIGUEZ, M. (2012): Contabilidad General. Anaya Formación. Madrid.
AMADOR FERNANDEZ, S. y ROMANO APARICIO, J. (2008): Manual del nuevo Plan General Contable. Centro de Estudios Financieros. Madrid.
GARRIDO MILLARES, P. (2010): Análisis de los Estados Contables; Elaboración e interpretación de la información financiera. Ediciones Pirámide. Madrid.
GONZALEZ PASCUAL, J. (2008): Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Fundamentos teóricos y aplicaciones. Ediciones Pirámide. Madrid.
GONZALEZ PASCUAL, J. (2008): Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Aplicaciones prácticas. Ediciones Pirámide. Madrid.
MALLO RODRIGUEZ, C. (2008): Contabilidad financiera: un enfoque actual. Paraninfo. Madrid.
REJON LOPEZ, M. (2008): Manual práctico del nuevo Plan General de Contabilidad 2008. Grupo Editorial Universitario. Granada.
SOCIAS, A.; HORRACH, P.; HERRANZ, R; JOVER, G. y LLULL, A. (2008): Contabilidad financiera. El Plan General de Contabilidad de 2007. Pirámide. Madrid.
WANDEN-BERGHE LOZANO (Coord.) (2009): Contabilidad Financiera. Nuevo Plan General de Contabilidad y de PYMES. Pirámide. Madrid.

Otros recursos

WEBS DE REFERENCIA:
www.aeca.es Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.
www.icac.meh.es Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.
www.partidadoble.es Revista de Contabilidad, Auditoría y Empresa.
www.tecnicacontable.es Revista dirigida al responsable de contabilidad.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación se fundamenta en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC núm. 11, de 19/01/2016) y por lo establecido en la memoria de verificación correspondiente.

El sistema de evaluación y calificación de la asignatura consiste en:

1. Evaluación continua: Actividades o pruebas de evaluación continua (40%) y prueba o examen final (60%)
2. Evaluación única: Prueba o examen final (100%)

1) EVALUACIÓN CONTINUA:

1.1 Las actividades de evaluación que conforman la evaluación continua (con una puntuación máxima de 4 puntos) consistirán en:

a. Una prueba de evaluación de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, de los 4 primeros temas de la signatura. Tendrá una puntuación máxima de 3,0 puntos.

b. La resolución de 4 supuestos prácticos (de 4 temas de la asignatura) en grupo (de máximo 3 estudiantes) y/o de forma individual, durante las horas de clases de Seminarios y/o en su tiempo de trabajo autónomo, que deberán subir a las tareas configuradas para ello en el aula virtual. Tendrá una puntuación máxima de 1 punto.

Los requisitos para acceder a la evaluación continua son los siguientes: El estudiante debe estar matriculado en el aula virtual de la asignatura e identificarse en la misma con un fotografía reciente y tipo carnet. El estudiante que, después de finalizado el plazo de un mes para la matrícula en el aula, no haya añadido una foto a su perfil del aula virtual, será desmatriculado de la misma, perdiendo, por tanto, el derecho a la evaluación continua.

Se considerará que el alumnado se ha presentado a la evaluación continua de la asignatura desde el momento en que haya realizado la prueba de evaluación de máximo 3,0 puntos (apartado a) anterior), independiente de la puntuación obtenida después de realizada la misma.

La evaluación continua de la asignatura se aplicará en la primera convocatoria del 2.º cuatrimestre del curso académico.

Aquellos estudiantes que no se hayan presentado a la prueba de evaluación continua podrán presentarse en la primera convocatoria de examen oficial a una prueba final única que consistirá en una prueba de evaluación de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test. Podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos.

1.2 Prueba o examen final de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, de los 2 últimos temas de la asignatura: Puntuación máxima de 6 puntos.

Nota aclaratoria: Debido a la naturaleza y al contenido continuo de la materia de la asignatura, la 1.ª prueba solo libera el Tema 1 y la elaboración del Balance.

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:

a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener, al menos, el 50% de la puntuación máxima del examen final, es decir, 3,0 puntos.

En caso que un/a alumno/a no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la signatura será de 4,5 puntos.

2) EVALUACIÓN ÚNICA:

Prueba o examen final de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test (100%) de toda la materia de la asignatura, con una puntuación máxima de 10 puntos.

El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria de examen oficial dispondrá de la segunda y tercera convocatorias, cuya evaluación y calificación se basará en la evaluación única.

El estudiante podrá llevar a las pruebas de evaluación un cuadro de cuentas sin anotaciones ni subrayados, y plastificado. Asimismo, podrá llevar una calculadora normal. El estudiante debe acreditar su identificación mediante el DNI o tarjeta universitaria. En el caso de que la evaluación se realice a través del aula virtual, el estudiante debe disponer de cámara y de micrófono, y acceder con la dirección de alu y su foto de perfil del aula virtual.

Todo dispositivo electrónico (smartphone, tableta, móvil, MP3, o cualquier otro dispositivo electrónico) deberá estar desconectado y guardado en el interior de los bolsos o mochilas. Si se constata que un alumno o una alumna mantiene en su poder cualquier dispositivo electrónico deberá abandonar de inmediato el examen.

ALUMNO/A EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIAS:

Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, desde que se matricule y durante el plazo y según el procedimiento que establezca y publique la Facultad de Derecho.

Es responsabilidad del estudiante comprobar a que convocatoria accede a la asignatura durante todo el cuatrimestre hasta el final de curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E24], [E15], [E3], [E1] Examen de la convocatoria oficial: La valoración será de 0 a 6 puntos (obtener un mínimo del 50% o 3 puntos). 60,00 %
Pruebas de respuesta corta [G5], [G4], [E24], [E15], [E3], [E1] Prueba de evaluación de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test: La valoración será de 0 a 3 puntos. 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G5], [G4], [E24], [E15], [E3], [E1] Realización o resolución de supuestos o casos prácticos. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
* Seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
* Comprender procedimientos contables.

- Identificar las partidas que intervienen en los hechos contables que afecten a las empresas y registrar la información de los mismos en los libros contables.
- Elaborar la información económico-financiera de síntesis a través de los estados contables.
- Analizar e interpretar la información contenida en los estados contables de las empresas.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La distribución de las actividades y pruebas previstas para efectuar la evaluación continua se repartirán de manera equitativa a lo largo del cuatrimestre y atendiendo en la medida de lo posible a las realizadas en el resto de asignaturas para evitar una carga excesiva de trabajo en el estudiante.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.

Tema 1
Clases teóricas-prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 1
Tema 2
Clases teóricas-prácticas
Seminario
5.00 5.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas-prácticas
Seminario
5.00 6.00 11.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas-prácticas
Seminario
5.00 6.00 11.00
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas-prácticas
Seminario
5.00 6.00 11.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas-prácticas
Seminario
5.00 6.00 11.00
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas-prácticas
Seminario
5.00 6.00 11.00
Semana 8: Tema 3 Clases teóricas-prácticas.
 
0.00 5.00 5.00
Semana 9: Tema 4 Clases teóricas-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Clases teóricas-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Clases teóricas-prácticas.
Prueba de evaluación
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 Clases teóricas-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Clases teóricas-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6 Clases teóricas-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Tema 6 Clases teóricas-prácticas 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239240902
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA VICTORIA PEREZ MONTEVERDE
General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
PEREZ MONTEVERDE
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 71 92 (Despacho. Facultad de Economía, Empresa y Turismo. ULL)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mvperez@ull.es
Correo alternativo:
mvperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 NO PRESENCIAL FORO / GOOGLE MEET / HANGOUTS
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 NO PRESENCIAL FORO / GOOGLE MEET / HANGOUTS
Observaciones: Las tutorías se realizarán on line, a través de: el Foro disponible en el aula virtual, Google Meet, con el enlace disponible en el aula virtual, Hangouts con la dirección de alu.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:00 NO PRESENCIAL FORO / GOOGLE MEET / HANGOUTS
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 12:45 NO PRESENCIAL FORO / GOOGLE MEET / HANGOUTS
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 NO PRESENCIAL FORO / GOOGLE MEET / HANGOUTS
Observaciones:

Las tutorías se realizarán on line, a través de: el Foro disponible en el aula virtual, Google Meet, con el enlace disponible en el aula virtual, Hangouts con la dirección de alu.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases prácticas y Seminarios)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases teóricas y Seminarios)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases teóricas y Seminarios)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas y/o Pruebas de respuesta corta y/o Cuestionario tipo test 90,00 %
Resolución y entrega de ejercicios o casos prácticos 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Si se precisara por organización y adecuación docente a la situación o escenario que corresponda, la profesora de la asignatura podría decidir no impartir el tema 6 del programa de la Guía Docente, cconsiderando que es el que menos incide en la obtención de las competencias de la asignatura y del perfil profesional del graduado en Relaciones Laborales

El alumnado dispone de dos sistemas de evaluación: continua y única.

El alumnado podría optar, en su caso, en las tres convocatorias de exámenes oficiales del curso académico 2020-2021 por Evaluación Continua o por Evaluación Única.

Las descripciones de ambos sistemas de evaluación serían las mismas que las contenidas en la Guía docente de la asignatura para el curso 2020-2021.

 
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020