Psicometría
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319153103
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DE AFRICA BORGES DEL ROSAL

General:
Nombre:
MARIA DE AFRICA
Apellido:
BORGES DEL ROSAL
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
TG1 - PA101; PA102; TU101, TU102 TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922317568
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aborges@ull.es
Correo alternativo:
aborges@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 08-02-2021 Lunes 11:30 12:30 - - - ONLINE
06-10-2020 09-02-2021 Martes 09:00 11:00 - - - ONLINE
07-10-2020 10-02-2021 Miércoles 16:30 19:30 - - - ONLINE
Observaciones: Las tutorías se harán por videoconferencia en la platarforma MEET
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
04-02-2020 21-07-2020 Martes 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-17
05-02-2020 22-07-2020 Miércoles 16:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-17
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE92 - Entender y saber interpretar los indicadores psicométricos que aportan los instrumentos de evaluación utilizados en Logopedia, así como los que puedan recogerse en las distintas publicaciones científicas.
  • CE91 - Saber elaborar informes técnicos sobre las propiedades psicométricas de los instrumentos de medida utilizando un lenguaje preciso.
  • CE90 - Manejar software básico para analizar las propiedades psicométricas de los tests (SPSS).
  • CE89 - Conocer las estrategias fundamentales para el diseño, cuantificación y análisis de las propiedades métricas de los distintos tipos de ítems para seleccionar los procedimientos más adecuados para el estudio de la fiabilidad y validez; y para optimizar las propiedades psicométricas de los diferentes instrumentos de medida
  • CE88 - Conocer los diferentes modelos y métodos de construcción de instrumentos de medida en Logopedia, así como su aplicación y las técnicas para su valoración psicométrica.

Competencias generales

  • CG8 - Los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: África Borges del Rosal
- Temas (epígrafes):
BLOQUE 1: Introducción y concepto
Tema 1. Concepto de Psicometría
Tema 2. Modelos
BLOQUE 2. Construcción de tests
Tema 3. Concepto y clasificación de tests
Tema 4. Elaboración de tests
BLOQUE 3. Teoría Clásica de Tests
Tema 5. Concepto y características de TCT
Tema 6. Fiabilidad
Tema 7. Validez
Tema 8. Análisis factorial exploratorio
Tema 9. Baremación de tests.
Tema 10. Análisis de ítems
BLOQUE 4. Teoría de respuesta al ítem
Tema 11. Concepto
Tema 12. Modelos
BLOQUE 5. Otros instrumentos de medida
Tema 13. Instrumentos de observación
Tema 14. Fiabilidad, homogeneidad y validez

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las actividades en inglés (lecturas o presentaciones) serán voluntarias
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura se desarrollará en Clases teóricas y prácticas en aula.
- En las Clases teóricas, se realizará una metodología activo-participativa apoyada por técnicas basadas en el trabajo en equipo, la colaboración y el fomento de la motivación del alumnado, de modo que en las clases teóricas la profesora introducirá el tema y adoptará el rol de \"facilitadora\", y el alumnado, en grupo, trabajará los contenidos, levantando acta del trabajo realizado en cada sesión. Al finalizar el trabajo de asimilación de la información, el grupo realizará un documento que exponga los contenidos. Se utilizarán herramientas TIC de distinta tipología (presentaciones, audiovisuales, documentos....) todo ello compartido y trabajado de forma colaborativa. En algunos temas la profesora explicará el contenido del tema, apoyada en los recursos audiovisuales disponibles (cañón de proyección, ordenador portátil o tableta iPad). También utilizará la pizarra o herramientas de iPad para realizar ejercicios prácticos. Todo el material expuesto en las presentaciones así como apuntes del temario que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual. Al finalizar cada tema, la profesora realizará una evaluación sin calificación, para tener retroalimentación de la adquisición de contenidos, usando el software Socrative para completar, con un cuestionario on line, respondiendo el alumnado en streaming a través de sus dispositivos móviles o portátil. En tiempo real la profesora y el alumnado (de forma anónima) pueden tener acceso a las respuestas, posibilitando la retroalimentación. En esta parte teórica, el alumnado tendrá que presentar las actividades propuestas, que tienen la calificación correspondiente.
- Como apoyo a la docencia se utilizará el aula virtual, para poner a disposición del alumnado el material docente de la asignatura, así como alguna tarea para practicar lo aprendido.
Asimismo, el aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumno el material necesario para el desarrollo de la asignatura y para entregar el material que se elabore durante el desarrollo de la misma.

Las TAF se dedicarán a la preparación del trabajo final de la asignatura: elaboración de un instrumento, aplicación del mismo, informando resultados. En el primer bloque de TAF se revisará el instrumento elaborado y en el segundo se hará seguimiento de cómo se ha aplicado, así como directrices de cómo analizarlo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG8], [CE88], [CE89], [CE92]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CG8], [CE89], [CE90], [CE91]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 14,00 14,0 [CE89], [CE90]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 5,00 5,0 [CG8], [CE91]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 36,00 36,0 [CG8], [CE88], [CE89], [CE90], [CE91], [CE92]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG8], [CE88], [CE89], [CE90], [CE91], [CE92]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG8], [CE88], [CE89], [CE90], [CE91], [CE92]
Realización de exámenes 8,00 0,00 8,0 [CG8], [CE88], [CE89], [CE90], [CE91], [CE92]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG8], [CE88], [CE89], [CE90], [CE91], [CE92]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Abad , F., Garrido, J., Olea, J y Ponsoda, V. (2006). Introducción a la Psicometría. Teoría Clásica de los Tests y Teoría de la Respuesta a los Ítems. UAM. Madrid.
Prieto, P. (2013) Apuntes de Psicometría. La Laguna: Drago

Bibliografía complementaria

Barbero, M.I. (1993): Métodos de elaboración de escalas. Madrid: UNED
Barbero, M.I. (2010): Psicometría. Madrid: UNED.
Cohen, R.J y Swerdlik, M.E. (2006) Pruebas y Evaluación Psicológicas. México.D.C: McGraw-Hill.
Barbero, M.I. (1993): Métodos de elaboración de escalas. Madrid: UNED.
Barbero, M.I. (2010): Psicometría. Madrid: UNED.
Cohen, R.J.; Swerdlik, M.E. (2006) Pruebas y Evaluación Psicológicas. McGraw-Hill. México.D.C.
León, O.G. y Montero, I. (2003). Metodología de la Investigación en Psicología y Educación. Madrid: MacGraw Hill.
Magnusson, D. (1.990) Teoría de los Tests (2da. ed.). México: Trillas.
Martínez Arias, R. (1.995): Psicometría: Teoría de los Tests Psicológicos y Educativos. Madrid: Síntesis Psicología.
Martínez Arias, R.; Hernández, M.J. y Hernández, M.V. (2006): Psicometría. Madrid: Alianza Editorial.
Muñiz, J. (1991): Introducción a los métodos psicofísicos. Barcelona: PPU.
Muñiz, J. (1992): Teoría Clásica de los Tests. Madrid: Pirámide.
Muñiz, J. (1990): Teoría de la Respuesta a los Items. Madrid: Pirámide.
Nunnally, J.C. y Bernstein, I.J (1.995): Teoría Psicométrica. . México.D.C: McGraw-Hill.

Otros recursos

Aula virtual para repositorio y trabajo autónomo del alumnado

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura contempla dos modalidades, evaluación continúa y evaluación única. Para poderse presentar a cualquier examen, se deberá presentar carnet de la ULL o de identidad. 

Evaluación continua: Para poder optar a esta evaluación, habrá de haber asistido al 70% de las clases, incluyendo en este cómputo tanto las de grupo grande como las de grupo mediano y las TAF.
Se desglosa de la siguiente manera (deberán aprobarse los dos tipos por separado):

- Actividades y tareas. Supone un 50%, desglosado de esta forma:
a) Asistencia a clase: 0,5 puntos
b) Elaboración de trabajo grupal sobre instrumentos de medida: 0,5 puntos
b) Problemas y actividades: 0,5 puntos
c) Exposiciones individuales en clase: 1,5 puntos
d) Construcción de un test de rendimiento típico: 1 punto
f) Informe de un test de rendimiento típico: 1 punto

Evaluación teórica: se realizarán a lo largo del curso, dividiendo la materia en tres evaluaciones, Esta parte corresponde a un 50% de la calificación
Se podrán compensar algunas de las partes, siempre que se obtenga al menos un 4,5 en cualquiera de las dos evaluaciones.

Evaluación única
Aquellos estudiantes que no hayan seguido la evaluación continuada de la Asignatura tendrán que realizar un examen único. En el mismo se evaluará toda la materia. Será el mismo tipo de examen en las tres convocatorias, con preguntas de desarrollo y tipo test. De haber realizado las actividades c y d, esta nota se guarda y esa parte no se tendrá que volver a rendir.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG8], [CE88], [CE89], [CE92] Prueba objetiva de diversas alternativas de respuesta 20,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG8], [CE88], [CE89], [CE91], [CE92] Breve explicación de contenidos. Se valorará la exactitud y precisión de las respuestas 30,00 %
Trabajos y proyectos [CG8], [CE88], [CE89], [CE90], [CE91], [CE92] Diseño y aplicación de tests 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CG8], [CE88], [CE89], [CE90], [CE91], [CE92] Informe de instrumentos 15,00 %
Aplicación de software [CE90] Saber utilizar el paquete informático e interpretar resultados 10,00 %
Asistencia a clase de grupo mediano [CG8], [CE88] Asistencia y participación activa 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Haber aquirido conocimientos avanzados sobre diferentes modelos y métodos de construcción de instrumentos de medida en Logopedia, demostrando su conocimiento de los aspectos teóricos y prácticos.
2. Poder aplicar sus conocimientos en el diseño, cuantificación y propiedades psicómetricas de los distintos ítems, así como elegir los procedimientos idóneos para calcular la fiabilidad y validez del instrumento, de foma creativa e innovadora, de ser preciso.
3. Poder usar adecuadamente el software preciso para los cálculos de las propiedades psicométricas del instrumento de medida.
4. Tener la capacidad de interpretar datos de instrumentos de medida, para fundamentar sus conclusiones.
5. Saber comunicar a las audiencias que corresponda los resultados de la evaluación mediante los instrumentos de medida, realizando informes rigurosos y basados en los datos obtenidos.
6. Ser capaces de identificar sus necesidades formativas en la construcción y análisis de instrumentos de medida, así como saber organizar autónomamente su aprendizaje, en todo tipo de contextos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Exposición de los temas en grupo completo 3.00 2.00 5.00
Semana 2: 2 Exposición de los temas en grupo completo
Grupo mediano: Resolución guiada de problemas y actividades planteadas
4.50 5.00 9.50
Semana 3: 3 Exposición de los temas en grupo completo
Grupo mediano: Resolución guiada de problemas y actividades planteadas
4.50 5.00 9.50
Semana 4: 4 Exposición de los temas en grupo completo
Grupo mediano: Resolución guiada de problemas y actividades planteadas
4.50 4.00 8.50
Semana 5: 5 Exposición de los temas en grupo completo
Grupo mediano: Resolución guiada de problemas y actividades planteadas
4.50 4.00 8.50
Semana 6: 6 Exposición del tema en grupo completo
Grupo mediano: Resolución guiada de problemas y actividades planteadas
4.50 7.00 11.50
Semana 7: 7 Exposición de los temas en grupo completo
Grupo mediano: Resolución guiada de problemas y actividades planteadas
Evaluación Temas 1 a 4
4.50 7.00 11.50
Semana 8: 8 Exposición del tema en grupo completo
Grupo mediano: Resolución guiada de problemas y actividades planteadas
4.50 7.00 11.50
Semana 9: Repaso de temas previos Trabajo autónomo del alumnado 0.00 13.00 13.00
Semana 10: 9 y 10 Exposición de los temas en grupo completo
Grupo pequeño: asesoría
Evaluación Temas 5 a 8
4.50 13.00 17.50
Semana 11: 11 Exposición de los temas en grupo completo
Grupo mediano: Resolución guiada de problemas y actividades planteadas
4.50 5.00 9.50
Semana 12: 12 Exposición de los temas en grupo completo
Grupo mediano: Resolución guiada de problemas y actividades planteadas
4.50 6.00 10.50
Semana 13: 13 Exposición de los temas en grupo completo
Grupo mediano: Resolución guiada de problemas y actividades planteadas
Evaluación temas 9 a 12
5.00 5.00 10.00
Semana 14: 11 Exposición de los temas en grupo completo
Grupo pequeño: asesoría
5.00 5.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación temas 13 y 14 2.00 2.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319153103
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DE AFRICA BORGES DEL ROSAL
General:
Nombre:
MARIA DE AFRICA
Apellido:
BORGES DEL ROSAL
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Contacto:
Teléfono 1:
922317568
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aborges@ull.es
Correo alternativo:
aborges@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 08-02-2021 Lunes 11:30 12:30 Online Meet
06-10-2020 09-02-2021 Martes 09:30 11:30 Online Meet
07-10-2020 10-02-2021 Miércoles 16:30 19:30 Online Meet
Observaciones: Las tutorías se harán a través de videoconferencia, por MEET
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
09-02-2021 21-09-2021 Martes 09:30 13:30 On line MEET
10-02-2021 22-09-2021 Miércoles 16:30 18:30 On line MEET
Observaciones:

Se realizarán por Videoconferencia MEET

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 15,00 %
Práctica en software 10,00 %
Trabajos 20,00 %
Asistencias 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado en régimen de evaluación continua deberá superar el examen teórico-práctico, de cinco preguntas cortas, así como el infome.
En el caso de tener evaluación única, el alumnado deberá hacer una prueba adicional de 5 preguntas cortas. Si no ha presentado informe, deberá hacer una prueba equivalente al informe.
Será preciso que el alumnado cuente con sistemas de audio y video, porque el examen se hará mediante conferencia. No se realizará grabación. 
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020