Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
PROGRAMA
Tema 1. Personalidad, Psicopatología y Lenguaje
Tema 2. Modelos de psicopatología
Tema 3. Trastornos de la comunicación
3.1 Trastorno del lenguaje
3.2 Trastorno fonológico
3.3 Trastorno de la comunicación social pragmático
3.4 Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudez)
3.5 Trastorno de la comunicación no especificado
Tema 4. Clasificación y diagnóstico en psicopatología. Sistemas diagnósticos: DSM-5, ICD-10.
4.1 Tipos de sistemas clasificatorios
4.2 Uso del DSM
4.3 Análisis y críticas de los principales sistemas clasificatorios
Tema 5. Componentes biopsicosociales: Riesgo, resistencia y ductilidad
5.1 El temperamento infantil
5.2 Vulnerabilidad y resistencia en el desarrollo de trastornos
Tema 6. Componentes biopsicosociales en TDAH, conducta disocial y drogas
6.1 Conceptualización del TDAH
6.2 Causas del TDAH. Modelos de intervención
6.3 Trastornos disruptivos
6.4 Determinantes del consumo de drogas
Tema 7. Psicopatología y lenguaje con la Escuela y la Familia
Tema 8. Trastornos generalizados de desarrollo y psicóticos
Tema 9. La esquizofrenia
Tema 10. Rretraso mental y madurativo
Tema 11. Psicomotricidad y esquema corporal
Tema 12. Parálisis, epilepsias, dispraxias y tics
Tema 13. Lesión cerebral y alteración de funciones
Tema 14. Trastornos de ansiedad
14.1 Conceptos básicos
14.2 Trastorno de ansiedad por separación
14.3 Mutismo selectivo
14.4 Fobia específica
14.5 Trastorno de ansiedad social
14.6 Trastorno de pánico
14.7 Agorafobia
14.8 Trastorno de ansiedad generalizada
14.9 Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos
14.10 Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica
Programa de Prácticas: Las prácticas siguen, en general, el esquema de lo tratado en teoría,utilizando casos prácticos para adquirir distintas habilidades de evaluación y diagnóstico relacionadas con el contenido además de lecturas seleccionadas. Dicho material será puesto a disposición del alumnado a través de material fotocopiado y en el aula virtual de la asignatura. Las prácticas serán impartidas por los Prof. Concepción Ramos y Conrado Viña.
Tema 1. Personalidad, Psicopatología y Lenguaje
Tema 2. Modelos de psicopatología
Tema 3. Trastornos de la comunicación
3.1 Trastorno del lenguaje
3.2 Trastorno fonológico
3.3 Trastorno de la comunicación social pragmático
3.4 Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudez)
3.5 Trastorno de la comunicación no especificado
Tema 4. Clasificación y diagnóstico en psicopatología. Sistemas diagnósticos: DSM-5, ICD-10.
4.1 Tipos de sistemas clasificatorios
4.2 Uso del DSM
4.3 Análisis y críticas de los principales sistemas clasificatorios
Tema 5. Componentes biopsicosociales: Riesgo, resistencia y ductilidad
5.1 El temperamento infantil
5.2 Vulnerabilidad y resistencia en el desarrollo de trastornos
Tema 6. Componentes biopsicosociales en TDAH, conducta disocial y drogas
6.1 Conceptualización del TDAH
6.2 Causas del TDAH. Modelos de intervención
6.3 Trastornos disruptivos
6.4 Determinantes del consumo de drogas
Tema 7. Psicopatología y lenguaje con la Escuela y la Familia
Tema 8. Trastornos generalizados de desarrollo y psicóticos
Tema 9. La esquizofrenia
Tema 10. Rretraso mental y madurativo
Tema 11. Psicomotricidad y esquema corporal
Tema 12. Parálisis, epilepsias, dispraxias y tics
Tema 13. Lesión cerebral y alteración de funciones
Tema 14. Trastornos de ansiedad
14.1 Conceptos básicos
14.2 Trastorno de ansiedad por separación
14.3 Mutismo selectivo
14.4 Fobia específica
14.5 Trastorno de ansiedad social
14.6 Trastorno de pánico
14.7 Agorafobia
14.8 Trastorno de ansiedad generalizada
14.9 Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos
14.10 Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica
Programa de Prácticas: Las prácticas siguen, en general, el esquema de lo tratado en teoría,utilizando casos prácticos para adquirir distintas habilidades de evaluación y diagnóstico relacionadas con el contenido además de lecturas seleccionadas. Dicho material será puesto a disposición del alumnado a través de material fotocopiado y en el aula virtual de la asignatura. Las prácticas serán impartidas por los Prof. Concepción Ramos y Conrado Viña.
Actividades a desarrollar en otro idioma
-Resumen del trabajo de campo, en inglés.
-Lectura de bibliografía en inglés.
-Lectura de bibliografía en inglés.