Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: JUAN EUGENIO JIMENEZ GONZALEZ
CONTENIDOS TEÓRICOS:
Módulo I ENFOQUES EN EL ESTUDIO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
TEMA 1.- Modelo de espera al fracaso.
TEMA 2.- Modelo de Respuesta a la Intervención (RtI).
Módulo II LENGUAJE ORAL VS. LENGUAJE ESCRITO
TEMA 3.- Del lenguaje oral al lenguaje escrito: un viaje fascinante.
Módulo III APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y SUS DIFICULTADES
TEMA 4.- Modelo RtI y lectura: principales habilidades y detección temprana.
TEMA 5.- Dificultades de Aprendizaje en lectura: dislexia.
Módulo IV APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA Y SUS DIFICULTADES
TEMA 6.- Modelo RtI y escritura: principales habilidades y detección temprana..
TEMA 7.- Dificultades de Aprendizaje en escritura: disgrafía.
Módulo V APRENDIZAJE DE LA ARITMETICA Y SUS DIFICULTADES
TEMA 8.- Modelo RtI y matemáticas: principales habilidades y detección temprana.
TEMA 9.- Dificultades de Aprendizaje en matemáticas: discalculia.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Materiales de evaluación basados en el currículo y actividades instruccionales en las áreas de lectura, escritura y matemáticas
Indicadores de progreso de aprendizaje en lectura (IPAL)
Indicadores de progreso de aprendizaje en escritura (IPAE)
Indicadores de progreso de aprendizaje en matemáticas (IPAM)
Actividades instruccionales para la mejora de los procesos de aprendizaje de la lectura
Actividades instruccionales para la mejora de los procesos de aprendizaje de la escritura
Actividades instruccionales para la mejora de los procesos de aprendizaje de la matemáticas
CONTENIDOS TEÓRICOS:
Módulo I ENFOQUES EN EL ESTUDIO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
TEMA 1.- Modelo de espera al fracaso.
TEMA 2.- Modelo de Respuesta a la Intervención (RtI).
Módulo II LENGUAJE ORAL VS. LENGUAJE ESCRITO
TEMA 3.- Del lenguaje oral al lenguaje escrito: un viaje fascinante.
Módulo III APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y SUS DIFICULTADES
TEMA 4.- Modelo RtI y lectura: principales habilidades y detección temprana.
TEMA 5.- Dificultades de Aprendizaje en lectura: dislexia.
Módulo IV APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA Y SUS DIFICULTADES
TEMA 6.- Modelo RtI y escritura: principales habilidades y detección temprana..
TEMA 7.- Dificultades de Aprendizaje en escritura: disgrafía.
Módulo V APRENDIZAJE DE LA ARITMETICA Y SUS DIFICULTADES
TEMA 8.- Modelo RtI y matemáticas: principales habilidades y detección temprana.
TEMA 9.- Dificultades de Aprendizaje en matemáticas: discalculia.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Materiales de evaluación basados en el currículo y actividades instruccionales en las áreas de lectura, escritura y matemáticas
Indicadores de progreso de aprendizaje en lectura (IPAL)
Indicadores de progreso de aprendizaje en escritura (IPAE)
Indicadores de progreso de aprendizaje en matemáticas (IPAM)
Actividades instruccionales para la mejora de los procesos de aprendizaje de la lectura
Actividades instruccionales para la mejora de los procesos de aprendizaje de la escritura
Actividades instruccionales para la mejora de los procesos de aprendizaje de la matemáticas
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de un artículo de investigación en inglés