Sistema alternativos y aumentativos de comunicación
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319154102
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ELENA MARGARITA LEAL HERNANDEZ

General:
Nombre:
ELENA MARGARITA
Apellido:
LEAL HERNANDEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
TE1; PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317948
Teléfono 2:
Correo electrónico:
elileal@ull.es
Correo alternativo:
elileal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14 a
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14 a
Observaciones: tutoría on line (por email o meet, con cita previa): miércoles de 09:00 a 13:00 hs.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4- 14 a
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4 -14 a
Observaciones: On line (vía email o meet, con cita previa), jueves , de 11 a 13 hs.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE125 - Desarrollar habilidades de respeto y colaboración en el trato con los usuarios de la comunicación alternativa y sus familias.
  • CE124 - Organizar y planificar todas las fases, actividades y procedimientos necesarios para la intervención con Sistemas Alternativos de Comunicación, con especial atención a la toma de decisiones fundamentadas respecto a: la elección del sistema/s más adecuado/s para un usuario concreto, las ayudas técnicas asociadas y los procedimientos de enseñanza, uso y evaluación de los sistemas alternativos.
  • CE123 - Aplicar los procedimientos básicos para la construcción de herramientas sencillas de comunicación alternativa y conocer y manejar los desarrollos actuales del software de apoyo a la comunicación alternativa y otras ayudas técnicas en este campo.
  • CE122 - Conocer los Sistemas Alternativos de Comunicación disponibles y sus posibilidades y limitaciones en relación con la discapacidad de los usuarios.
  • CE121 - Manejar los modelos, conceptos básicos y procedimientos de intervención de la Comunicación Alternativa y mantenerse actualizado en los avances teóricos, prácticos y técnicos en el ámbito de la comunicación alternativa.

Competencias generales

  • CG72 - Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención en la comunicación alternativa y aumentativa.
  • CG73 - Conocer y saber implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa.
  • CG66 - Conocer y saber implementar las ayudas técnicas a la comunicación.
  • CG74 - Saber diseñar y elaborar informes logopédicos de intervención en comunicación aumentativa y alternativa.
  • CG75 - Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica en el ámbito de la comunicación alternativa y aumentativa
  • CG76 - Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza de los sistemas alternativos de comunicación y ayudas técnicas asociadas.
  • CG77 - Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica en el ámbito de la comunicación alternativa y aumentativa.
  • CG78 - Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica para la instauración de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
  • CG79 - Saber utilizar tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la comunicación alternativa.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: ELENA LEAL HERNÁNDEZ
- Temas (epígrafes):
Módulo 1: Conceptualización y objetivos de los Sistemas alternativos y Aumentativos de la Comunicación (SAAC).
1.1. Comunicación Aumentativa y Alternativa: concepto y finalidad.
1.2. Clasificación de los sistemas.
1.3. Evaluación en la implementación de SAAC.
Módulo 2: Usuarios de los SAAC: barreras de comunicación derivadas de la deficiencia o discapacidad.
2.1. Destinatarios de SAAC y contextos.
Módulo 3: Diferentes sistemas alternativos y aumentativos de comunicación y su adaptación al usuario.
3.1. Sistemas pictográficos, idiográficos y otros sistemas de comunicación asistida, tipología.
3.2. Tecnologías de apoyo para la Comunicación Alternativa y Aumentativa: De la habilitación al Diseño para Todos. Ayudas técnicas y software en comunicación
alternativa y otros recursos.
Módulo 4: Toma de decisiones en la aplicación de los SAAC: estrategias para el aprendizaje y uso de SAAC y pautas para la creación de herramientas sencillas de comunicación.
Módulo 5: Elementos generales de un programa de intervención en comunicación alternativa. Ejemplificaciones.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases expositivas (las clases teóricas serán on line), la profesora presentará los conceptos y procedimientos asociados a la comunicación alternativa y hará las indicaciones oportunas para que el alumnado profundice en los mismos. Se impartirán también en estas sesiones conferencias de profesionales respecto a sus experiencias en la comunicación alternativa, seguidas de debate y análisis. Finalmente, tendrán lugar en estas sesiones las exposiciones de los proyectos de intervención que deben diseñar los alumnos.
En las sesiones prácticas el alumnado de esta asignatura se introducirá en el manejo y uso de diversas herramientas de comunicación alternativa, algunas serán desarrolladas en el ordenador y otras en prácticas de aula donde se analicen y debatan experiencias varias en comunicación alternativa, a través de vídeos u otras exposiciones, así como la elaboración de una propuesta de intervención, que se irá desarrollando a lo largo del cuatrimestre.
Para la evaluación final o única, se realizará un examen final, con todos los contenidos teóricos y prácticos impartidos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CG66], [CG73], [CG72], [CE121], [CE122]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [CG79], [CG78], [CG77], [CG76], [CE123]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 10,00 14,0 [CG75], [CG74], [CE124], [CE125]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CG75], [CG74], [CE124], [CE125]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG66], [CG73], [CG72], [CE121], [CE122]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG79], [CG78], [CG77], [CG76], [CE123]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG79]
Realización de exámenes 2,00 10,00 12,0 [CG66], [CG73], [CG72]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [CG79]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Correa, A. D.; Correa, T. y Pérez, D. (2011).
Comunicación aumentativa. Una introducción conceptual y práctica
. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. 
- Calleja, M. (2018). Sistemas de comunicación alternativa y aumentativa. De la investigación a la interpretación logopédica. Ed. Aljibe.
- Torres, F (2001). Sistemas alternativos de comunicación. Manual de comunicación aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias. Málaga: Aljibe. 

Bibliografía complementaria

 -Abril, D., Delgado, C.I. y Vigara, A. (2010).
Comunicación aumentativa y alternativa: guía de referencia.
Madrid: CEAPAT. 
 -Alcantud y Soto (Coords.)( 2003).
Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de comunicación.
Valencia: Nau Llibres, 
 -Basil, Soro y Rosell (2004).
Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura

  Barcelona: Masson.
-Boquete-Jamardo, A., & Fernández-Méndez, J. C. (2015). Eficacia de un sistema alternativo de comunicación en PC: estudio caso único.
Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación
, (09), 079-084.
-Cudolá, J.E. (2016). Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación para el tratamiento de niños con trastornos del espectro autista. Rev. Diálogos Pedagógicos, 14 ( 28),104-126
-Erikson, K, Koppenhaver,D. y Yoder,D. (2010).
Olas de Palabras.Comunicación Aumentativa: Leer y escribir.
CEAPAT-IMSERSO.
 -Martín y Junoy (2001).
Sistemas de comunicación y parálisis cerebral
. Madrid: ICCE.. 
- Nieto, L., Groba, B., Pousada, T. y Pereira, J. (2012).
Aplicación de las Tecnologías de la información y las comunicaciones en la vida diaria de las personas con discapacidad
. A Coruña; Universidad da Coruña. Servicio de Publicaciones.
-Pastor, R. M., & Rubio, C. G. (2017). Los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC) como instrumento para disminuir conductas desafiantes en el alumnado con TEA: estudio de un caso.
Revista Española de Discapacidad
(REDIS), 5(1), 113-132.
-Ruiz  y Sánchez (2008) .
Tecnologías de apoyo en logopedia
. Barcelona: Horsori. 
-Soto, R (2007). Comunicación y lenguaje en personas que se ubican dentro del espectro autista.
Rev. Actualidades investigativas en Educación
, vol.7, nº 2. Costa Rica.

- Gómez Taibo, M.L. (2020).
Comunicación simbólica. Comunicación aumentativa y alternativa.
Ed. Pirámide.

Otros recursos

- Portal Aragonés en Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación (ARASAAC), http://www.catedu.es
- CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), http://www.ceapat.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se desarrollará una evaluación continua de la adquisición de las competencias descritas, aportando el alumnado las evidencias de su aprendizaje a través de las prácticas desarrolladas y trabajo final, que se elaborará y expondrá en grupo o de manera individual. Todas estas entregas, a través del aula virtual o en el aula física, se irán adjuntando y guardando, constituyendo así el portafolio de cada alumno y alumna para la evaluación continua.
La adquisición de las competencias prácticas se valorará mediante las actividades prácticas que el alumnado irá entregando cada semana. La adquisición de las competencias (tanto teóricas como prácticas) se evaluarán también mediante el diseño de un programa de intervención en comunicación alternativa, que incluya la creación de una herramienta sencilla de comunicación, donde se valorará la justificación y pertinencia de los objetivos de la intervención, el contenido, secuencia y temporalización de las actividades planificadas, la idoneidad de la herramienta de comunicación elaborada y de otros materiales propuestos y la adecuación de los procedimientos previstos para evaluar la intervención.

Aquel alumnado que opte por la evaluación final/única, podrá presentarse a un examen final de todos los contenidos teórico-prácticos impartidos. Consistirá en una prueba de desarrollo (en el que se evaluará el dominio de los contenidos y la aplicación práctica), en las fechas oficialmente establecidas por la Facultad  de Psicología y Logopedia. El contenido de dicha prueba se muestra en los temas y bibliografía que aparece en esta Guía Docente.
En el caso de no haber superado la asignatura en la evaluación continua, el alumnado deberá presentarse a una prueba final sobre los contenidos impartidos en la misma ,en cualquiera de las convocatorias oficiales del curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG79], [CG78], [CG77], [CG76], [CG75], [CG74], [CG66], [CG73], [CG72], [CE121], [CE122], [CE123], [CE124], [CE125] Trabajo en pequeños grupos y/o individuales
sobre las temáticas abordadas en SAAC y aplicación de los mismos. Desarrollo de habilidades en comunicación alternativa-aumentativa y colaboración.
40,00 %
Informes memorias de prácticas [CG79], [CG78], [CG77], [CG76], [CE123] Asistencia y realización de las actividades prácticas previstas.
Implicación en las mismas, desarrolladas en pequeños grupos o de forma individual.
50,00 %
Portafolios [CG79], [CG78], [CG77], [CG76], [CE123] Entrega sistemática de las tareas marcadas en el aula virtual o de manera presencial. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Haber adquirido conocimientos avanzados en los diferentes sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación (SAAC), demostrando una comprensión de los mismos.
2. Saber aplicar los conocimientos de esos sistemas sobre supuestos prácticos, generando resolución de problemas y planteando estrategias innovadoras en Comunicación alternativa.
3.Tener la capacidad de reflexionar sobre los SAAC más adecuados a las necesidades de los usuarios.
4. Exponer sus trabajos con la aplicación de SAAC desarrollados durante la asignatura.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1 Enseñanza Teórica introducción a la asignatura. 6.00 4.00 10.00
Semana 2: Módulo1 Enseñanza Teórica y aplicación práctica. 1.50 4.00 5.50
Semana 3: Módulo 1 Enseñanza Teórica y aplicación práctica. 6.00 4.00 10.00
Semana 4: Módulo 2 Enseñanza Teórica y aplicación práctica. 5.00 5.00 10.00
Semana 5: Módulo 2 Enseñanza Teórica y aplicación práctica. 5.00 5.00 10.00
Semana 6: Módulo 2 Enseñanza Teórica y aplicación práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Módulo 3 Enseñanza Teórica y aplicación práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Módulo 3 Enseñanza Teórica y aplicación práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Módulo 3 Enseñanza Teórica y aplicación práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Módulo 4 Enseñanza Teórica y aplicación práctica. 4.00 7.50 11.50
Semana 11: Módulo 4 Enseñanza Teórica y aplicación práctica. 4.00 7.50 11.50
Semana 12: Módulo 4 Enseñanza Teórica y aplicación práctica. 4.00 7.50 11.50
Semana 13: Módulo 4 Enseñanza Teórica y aplicación práctica. 4.00 7.50 11.50
Semana 14: Módulo 5 Enseñanza Teórica y aplicación práctica. Realización y tutorización de trabajos finales. 2.50 8.50 11.00
Semana 15 a 17: Actividades de evaluación Realización de trabajos finales. Exposiciones presenciales o virtuales de los trabajos realizados. 2.00 9.50 11.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319154102
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ELENA MARGARITA LEAL HERNANDEZ
General:
Nombre:
ELENA MARGARITA
Apellido:
LEAL HERNANDEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317948
Teléfono 2:
Correo electrónico:
elileal@ull.es
Correo alternativo:
elileal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 on line email o meet, con cita previa
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 on line email o meet, con cita previa.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 on line e-mail, hangouts o meet, con cita previa.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 on line e-mail, hangouts o meet, con cita previa.
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Seminarios on line impartidos por ponentes invitados (Equivalencia con GD: talleres ponentes)

Comentarios adicionales

Tanto las clases teóricas como práctiacas se harán on line, en emisión en directo. Además, han de presentarse las prácticas en modo portafolio, a través del aula virtual, en las fechas requeridas, así como la participación en foros o seminarios creados para ello.
El alumnado que opte por la evaluación final, podrá presentarse a un examen final de todos los contenidos teórico-prácticos impartidos. Consistirá en una prueba de desarrollo oral (en situación de docencia únicamente virtual, si no, será presencial), en el que se evaluará el dominio de los contenidos y la aplicación práctica, a realizar en las fechas oficialmente establecidas por la Facultad de Psicología y Logopedia. El contenido de dicha prueba se muestra en los temas y bibliografía que aparece en esta Guía Docente.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Entrega de ejercicios por tema 10,00 %
Resolución de casos prácticos 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado de evaluación continua ha de hacer un seguimiento de las clases teóricas presentadas on line. En el caso de las prácticas y seguimiento de los casos prácticos sobre los que va a trabajar, entregar, a modo de portafolio, las tareas marcadas en el aula virtual cada semana, y también ha de realizar un trabajo, a entregar al final del cuatrimestre. Los criterios de evaluación de las prácticas y tareas, quedarán definidos en el aula virtual, así como los plazos de entrega virtual.​​​​​​El alumnado de evaluación única o final ha de presentar, previamente a la convocatoria de examen oral (en las fechas oficiales ), la realización de un caso práctico (hasta 4 puntos), siguiendo el guión de trabajo incorporado en el aula virtual. En el caso de situación de docencia virtual exclusiva, el  estudiante deberá comunicar, como mínimo un día antes, que se presentará a la convocatoria, a través de un correo electrónico a la profesora, para la organización del examen.
Siguiendo las recomendaciones establecidas por la ULL, y, para tener evidencia del mismo, el examen será realizado por videollamada (MEET) y grabado. Además, el alumno o alumna tendrá que identificarse con su tarjeta de estudiante o DNI.
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020