Procesos psicológicos básicos
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319151202
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Básica
  • Curso: 1
  • Carácter: Común de rama
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ADELINA ESTEVEZ MONZO

General:
Nombre:
ADELINA
Apellido:
ESTEVEZ MONZO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
Grupo de teoría :1 ; Grupos de prácticas: PA102; Grupos: TU101,TU102,TU103,TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922317509
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aestevez@ull.es
Correo alternativo:
aestevez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-09
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-09
Observaciones:

Profesor/a: MARKUS CONRAD

General:
Nombre:
MARKUS
Apellido:
CONRAD
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317515
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maconrad@ull.es
Correo alternativo:
maconrad@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-05
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-05
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-05
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-05
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE 24 - Establecer conexiones entre los elementos que intervienen en los procesos psicológicos básicos.
  • CE 23 - Analizar y valorar los modelos propuestos para cada proceso psicológico básico en relación a sus aportaciones experimentales y limitaciones.
  • CE 22 - Conocer la metodología y la terminología propia de la investigación en psicología cognitiva.
  • CE 21 - Conocer los procesos psicologicos básicos que dan soporte a las técnicas de intervención logopédica.

Competencias generales

  • CG11 - Los fundamentos psicológicos de la Logopedia: Desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, Neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, y psicolingüística.
  • CG6 - Saber utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
  • CG10 - Adquirir un nivel de inglés suficiente para la comprensión de materiales escritos especializados.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


PARTE TEÓRICA (Profesores: Adelina Estévez Monzó )

1.- La Psicología como ciencia
1.1.- ¿Qué es la Psicología?
1.2.-  Historia de la Psicología de los Procesos Psicológicos
1.3.-  Métodos de investigación 

2.- Percepción
2.1.- El proceso perceptivo
2.2.- Desarrollo de la percepción
2.3.- Organización perceptual
2.4.- Reconocimiento visual de objetos

3.- Atención 
3.1.- Clases de atención
3.2.- Modelos explicativos
3.3.- Neurociencia cognitiva de la atención
3.4.- Medida de la atención
3.5.- Alteraciones atencionales

4.- Memoria
4.1.- El estudio de la memoria
4.2.- Estructuras de la memoria
4.3.- La construcción de recuerdos
4.4.- El olvido y sus causas

5.- Aprendizaje
5.1.-Concepto de aprendizaje y disposiciones innatas
5.2.-Condicionamiento Clásico
5.3.-Condicionamiento Instrumental
5.4- Otros tipos de aprendizajes

6.- Motivación y Emoción
6.1.- El procesos motivacional
6.2.-Tipos de motivos
6.3.- Principales enfoques teóricos.
6.4.- El procesos emocional
6.5.-Tipos de emociones
6.6.-Teorías explicativas de la emoción

PARTE PRÁCTICA (Profesores: Adelina Estévez Monzó  y Markus Conrad)

1.- La publicación científica
2.- Cómo medir la atención: el test D2
3.- El efecto Stroop
4.- Las ilusiones perceptivas. Contexto y percepción
5.- Condicionamiento clásico y operante I
6.- Condicionamiento clásico y operante II
7. Seminario procesos psicológicos ( inglés )
8.- Efectos de memoria I 
9.- Efectos de memoria II
10.-  Reconocimiento de las expresiones faciales
11.- Las dimensiones de la emoción
12.- Seminario procesos psicológicos




 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Adelina Estévez Monzó
- Temas (epígrafes):
1.- El alumnado tendrá que leer y comentar de, al menos, un artículo de investigación en inglés, relacionado con un tema de la asignatura.
2.- Exposición a material auditivo en inglés (videos) de aspectos relacionados con la asignatura
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El volumen de trabajo de la asignatura es de 150 horas que se distribuye entre 60 horas de actividades presenciales y 90 horas de trabajo atónomo del alumno. Durante el curso 2020-2021 las  clases teóricas (3 horas semanales) y las clases prácticas (1hora y media semanal) serán impartidas en condiciones de presencialidad adaptda. Las clases teóricas serán presenciales mientras que en las actividades prácticas el  40% serán presenciales y el 60% virtuales. Las tutorías académico formativas (dos horas en el cuatrimestre) se realizarán de forma virtual. El trabajo autónomo del alumno se distribuye entre la preparación de los contenidos destinados a la superación del examen de teoría, la elaboración de una exposición grupal y la realización de las actividades que conforman las prácticas de aula .
La metodología de los aspectos teóricos de la asignatura consistirá en el desarrollo expositivo por parte del profesor sobre los contenidos del temario, planteando preguntas y actividades para favorecer la participación del alumno. Las dudas relacionadas con el temario se podrán resolver en un actividad programada de chat o correo electrónico.
Los alumnos, distribuidos en pequeños grupos, tendrán que planificar y realizar una exposición oral utilizando tecnologías de la información.
La metodología de las actividades prácticas será activa y colaborativa. Se realizarán pequeñas situaciones experimentales con el objeto de poner en contacto al alumno con métodos, instrumentos y resultados de investigación relacionados con los procesos psicológicos. En cualquiera de las modalidades utilizada ( presencial / virtual), el alumno deberá entregar un informe individualizado donde se resuelvan las actividades planteadas de cada una de las prácticas.
Las tutorías académicas formativas (TAF) se realizarán en dos sesiones virtuales con el objetivo de  proporcionar estrategias que favorezcan el éxito en la asigantura (pautas para la realización eficaz de un exposición oral y resolución de problemas relativos a la evaluación de la asigantura).
La parte práctica, las actividades de exposición y las TAF tienen como fin posibilitar un pensamiento crítico, el trabajo autónomo y el trabajo en equipo.
En esta asigantura existe la posibilidad de realizar una actividad voluntaria (individual o en grupo) destinada a mejorar la nota final del alumno que consistirá en la realización de un video en el que se muestre algún efecto de los procesos estudiados en la parte teórica.
Todas las tareas que se realicen en las diferentes actividades propuestas en la asignatura serán evaluados por su capacidad expositiva, tanto oral como escrita, y por el dominio de los conceptos propios de la disciplina.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG10], [CG6], [CE 21], [CE 22], [CE 23], [CE 24]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CE 21], [CE 22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 10,00 12,0 [CG10], [CG6], [CE 21], [CE 22]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG10], [CG6], [CG11], [CE 21], [CE 22], [CE 23]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CG11], [CE 21], [CE 22], [CE 23], [CE 24]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 24,00 24,0 [CG11], [CE 21], [CE 22], [CE 23]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE 21], [CE 22], [CE 23], [CE 24]
Realización de exámenes 2,00 2,00 4,0 [CG11], [CE 21], [CE 22], [CE 23], [CE 24]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG6], [CE 21]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Delgado Losada, M.L.(2015
).
Fundamentos de Psicología para Ciencias Sociales y de la Salud.
Editorial Médica Panamericana.
Fernández-Abascal, E.G.; Martín Díaz, M.D. y Domínguez Sánchez, F.J. (2001).
Procesos Psicológico
s. Madrid: Pirámide.
Santiago, J., Tornay, F., Gómez, E., y Elosúa, M. R. (2006).
Procesos Psicológicos Básicos
(2ªedición). Madrid: McGraw-Hill.
 

Bibliografía complementaria

 Baddeley, A.D.; Eysenck, M.,y Anderson, M.C.(2010).
Memoria
. Madrid. Alianza Editorial
Ballesteros, S. (2001)
Psicología General
. Madrid. Universidad Nacional a Distancia.
Ballesteros,S. (2010).
Psicología de la Memoria
. Madrid:UNED-Editorial Universitas.
Carroll, D.W. (2006).
Psicología del Lenguaje
.Thomson.
Castillo Villar, M.D. (2009).
La Atención
.Editorial. Pirámide.
Delgado-Losada M.L. (2013).
Programa de entrenamiento en estrategias para mejorar la memoria.
Madrid Editorial EOS.
Domjan, M. y Burkhard, B. (2003).
Principios de Aprendizaje y Conducta
. 5ª Edición. Madrid: Debate.
Fuentes, L.J., y García –Sevilla, J. (2008).
Manual de psicología de la atención. Una perspectiva neurocientífica.
 Madrid:Sintésis.
González, A. (2005).
Motivación académica
. Madrid: Pirámide.
Miltenberger, R.G. (2013).
Modificiación de conducta: principios y procedimientos.
Versión ampliada y reducida por F.J. Virués Ortega y C. Nogales González. Madrid: Ediciones Pirámide.
Munar, E.; Roselló, J. y Sánchez-Cabaco, A. (1999).
Atención y Percepción. 
Madrid: Alianza Editorial.
Nieto del Rincón, P.L. (2013).
El cuerpo siente, el cerebro percibe
. Madrid:CEU Ediciones.
Puente Ferreras, A. (coord.)(2011).
Psicología contemporánea básica y aplicada
. Madrid: Ed.Pirámide.
Ruiz-Vargas, J. M. (1991).
Psicología de la Memoria
. Madrid: Alianza.
Ruiz-Vargas, J.M., y López-Frutos,J.M.(2014). Memoria. En Enríquez de Valenzuela, P. (Coord.),
Neurociencia Cognitiva
. Madrid: Sanz y Torres.
Weiner, I.B. (2003).
Handbook of Psychology
. Londres: Wiley.
 

Otros recursos

En el aula virtual de la asignatura los alumnos podrán encontrar enlaces web de uso público relacionadas con distintos aspectos del temario que pueden resultar de interés.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Modelo de evaluación continua 
El alumno participa de la evaluación continua si supera los dos cuestionarios de evaluación correspondiente a la parte teórica de la asignatura; si realiza al menos el 70% de las actividades de prácticas de aula y colabora de manera activa en la exposición grupal.
Para esta modalidad las actividades que componen la evaluación son las siguientes:
1.-  Los conocimientos teóricos adquiridos, serán evaluados mediante dos cuestionarios on line, tipo test, que se realizarán durante el cuatrimestre (valoración máxima 5 puntos).  Si no se superan los dos cuestionarios de conocimientos teóricos, el alumno tendrá que ser evaluado los días correspondientes al período oficial de exámenes.
2.-  La planificación y correcta realización de la exposición (valoración máxima 1 punto).
3 .- La asistencia y entrega de informes correspondiente a las actividades de prácticas de aula y TAF (valoración máxima de 4 puntos) 

Para superar la asignatura se deberá obtener una puntuación mínima de 5 puntos, siendo un requisito imprescindible obtener un mínimo 2,5 puntos en el examen test de conocimientos teóricos. Una vez superada esta parte se sumarán el resto de las puntuaciones que forman parte de la evaluación continua: exposición, prácticas de aula y TAF . Si tras la suma el alumno no consigue llegar al 5, no podrá superar la evaluación continua y tendrá que examinarse en las convocatorias oficiales de los conocimientos teóricos y/o prácticos necesarios para poder alcanza la puntuación que le permita superar la asigantura. 

Modalidad de evaluación única.
En el caso de que el alumno no pueda realizar las actividades previstas en la evaluación continua tendrá derecho a acogerse a la evaluación única. Para ello deberá renunciar formalmente a la evaluación continua comunicando al profesorado esta situación, al menos dos semanas antes del inicio del período de exámenes fijado en el calendario académico. Esta renuncia tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias del curso. La evaluación única consistirá en la realización de un examen con preguntas  sobre  los aspectos teóricos de la asignatura ( preguntas test  con valoración máxima de 5 puntos) y  preguntas abiertas sobre los contendidos desarrollados en las prácticas (valoración máxima de 5 puntos). La calificación final de la evaluación única sera de 0-10 puntos.

En la actividad voluntaria destinada a mejorar la nota final del alumno podrán participar tanto alumnos de evaluación continua como de evaluación única pudiendo obtener el máximo de 1 punto.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG10], [CG6], [CG11], [CE 21], [CE 22], [CE 23], [CE 24] Superación del exámen con una nota mínima de 2.5 50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG10], [CG6], [CE 21], [CE 22], [CE 23] Participación y realización adecuada de las tareas complementarias de las prácticas de aula  40,00 %
Exposición oral [CG10], [CG6], [CE 21], [CE 22], [CE 23] Búsqueda de información, desarrollo escrito y exposición oral 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Haber adquirido conocimientos avanzados acerca de los procesos psicologicos y su funcionamiento.
2.- Aplicar los conocimientos adquiridos sobre los procesos psicológicos a aspectos prácticos de la actividad humana.
3.- Saber comunicar de manera clara y precisa los conceptos básicos de la asignatura.
4.- Aplicar la tecnología de la información y de la comunicación para exponer un tema de la asigantura
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma con la distribución de las clases teóricas, fechas de realización de cuestionarios y TAF correspondiente al curso 2020- 2021 se podrá consultar en la página web de la Facultad de Psicología y Logopedia. 

 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
  1. Presentación de los contenidos teóricos, prácticos y de evaluación de la asignatura.
  2. Exposición sobre trabajo autónomo y trabajo en grupo 
3.00 1.00 4.00
Semana 2: Tema 1: La Psicología como ciencia
  1. Clase magistral 
3.00 5.00 8.00
Semana 3: Tema 1: La Psicología como ciencia ​​​​​
  1. Clase magistral
  2. Formación de grupos y eleecion temas de trabajo
  3. Prácticas de aula (1)
  4. TAF (1)
4.50 6.00 10.50
Semana 4: Tema 2: Percepción
  1. Clase magistral
  2. Prácticas de aula (2)
4.50 0.00 4.50
Semana 5: Tema 2: Percepción
  1. Clase magistral
  2. Prácticas de aula (3)
4.50 5.00 9.50
Semana 6: Tema 3: Atención
  1. Clase magistral
  2. Prácticas de aula (4)
4.50 5.00 9.50
Semana 7: Tema 3:  Atención ​​
  1. Clase magistral
  2. Prácticas de aula (5)
4.50 5.00 9.50
Semana 8: Actividad de evaluación continua
  1. Cuestionario de contenidos teóricos.
  2. Prácticas de aula (6)
1.50 10.00 11.50
Semana 9: Tema 4: Memoria ​​​​​​
  1. Clase magistral
  2. Prácticas de aula (7)
4.50 5.00 9.50
Semana 10: Tema 4: Memoria
  1. Clase magistral
  2. Prácticas de aula (8)
4.50 5.00 9.50
Semana 11: Tema 5: Aprendizaje
  1. Clase magistral
  2. Prácticas de aula (9)
4.50 5.00 9.50
Semana 12: Tema 5: Aprendizaje
  1. Clase magistral
  2. Prácticas de aula (10)
4.50 5.00 9.50
Semana 13: Tema 6: Motivacion y Emoción
  1. Clase magistral
  2. Prácticas de aula (11)
  3. TAF (2)
4.50 6.00 10.50
Semana 14: Tema 6: Motivación y Emoción
  1. Cuestionario de contenidos teóricos
  2. Clase magistral
  3. Prácticas de aula (12)
4.50 5.00 9.50
Semana 15 a 17: Evaluación Revisión de resultados de evaluación continua
Presentación de actividad opcional
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación
3.00 22.00 25.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319151202
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ADELINA ESTEVEZ MONZO
General:
Nombre:
ADELINA
Apellido:
ESTEVEZ MONZO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Contacto:
Teléfono 1:
922317509
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aestevez@ull.es
Correo alternativo:
aestevez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 virtual correo electrónico y/o videoconferencia
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
10-02-2021 21-05-2021 Martes 11:00 14:00 virtual chat, correo electrónico y plataforma meet
Observaciones:

Las tutorías se realizarán mediante el recurso chat durante las semanas de docencia. Esto permitirá tener una discusión de manera sincrónica en tiempo real con los alumnos para resolver dudas del temario. Si el alumno lo solicita con antelación, se podrá realizar una videoconferencia mediante la plataforma Meet. El resto del cuatrimestre se realizarán las tutorías a través del correo electrónico.
MARKUS CONRAD
General:
Nombre:
MARKUS
Apellido:
CONRAD
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Contacto:
Teléfono 1:
922317515
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maconrad@ull.es
Correo alternativo:
maconrad@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 telemática google meet, maconrad@ull.es
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 telemática google meet, maconrad@ull.es
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 telemática google meet, maconrad@ull.es
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 telemática google meet, maconrad@ull.es
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las clases teóricas se realizarán de manera asincrónica mediante videos explicativos grabados por la docente. Las dudas podrán resolverse a través de un chat programado en el aula virtual.
Las actividades prácticas serealizarán de manera asincrónica y consistirán en actividades individuales en las que el alumno analiza situaciones, realiza pequeñas situaciones experimentales o contesta preguntas aplicadas sobre el tema tratado.
La exposición se presentará a través de la plataforma Meet conectando a los alumnos de cada grupo con el profesor.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Modelo de evaluación continua 
El alumno participa de la evaluación continua si supera los dos cuestionarios de evaluación correspondiente a la parte teórica de la asignatura; si realiza al menos el 70% de las actividades de prácticas de aula y colabora de manera activa en la exposición grupal.:
Para esta modalidad las actividades que componen la evaluación son las siguientes:
1.-  Los conocimientos teóricos adquiridos, serán evaluados mediante dos cuestionarios on line ( plataforma Moodle), tipo test, que se realizarán durante el cuatrimestre (valoración máxima 5 puntos). 
2.-  La planificación y correcta realización de la exposición a través de Google Meet (valoración máxima 1 punto).
3 .- La entrega de informes correspondiente a las actividades prácticas en el aula virtual y la participación en lasTAF (valoración máxima de 4 puntos) 
Para superar la asignatura se deberá obtener una puntuación mínima de 5 puntos, siendo un requisito imprescindible obtener un mínimo 2,5 puntos en el examen test de conocimientos teóricos. Una vez superada esta parte se sumarán el resto de las puntuaciones que forman parte de la evaluación continua: exposición, prácticas de aula y TAF . Si tras la suma el alumno no consigue llegar al 5, tendrá que examinarse en las convocatorias oficiales de los conocimientos teóricos y/o prácticos necesarios para poder alcanza la puntuación que le permita superar la asignatura. 
 
Modalidad de evaluación única.
En el caso de que el alumno no pueda realizar las actividades previstas en la evaluación continua tendrá derecho a acogerse a la evaluación única. Para ello deberá renunciar formalmente a la evaluación continua comunicando al profesorado esta situación, al menos dos semanas antes del inicio del período de exámenes fijado en el calendario académico. Esta renuncia tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias del curso. La evaluación única consistirá en la realización de un cuestionario on line (plataforma Moodle) con preguntas sobre  los aspectos teóricos de la asignatura (valoración máxima de 5 puntos) y un cuestionario con preguntas abiertas (plataforma Moodle) sobre los contendidos de las prácticas realizadas durante el curso  (valoración máxima de 5 puntos ). La calificación final de la evaluación única sera de 0-10 puntos.
Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020