Anatomía humana: anatomía de los órganos del lenguaje y audición
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319151101
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Anatomía y Embriología Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Común de rama
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Seria deseable tener conocimientos básicos de biología y biología humana
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IBRAHIM GONZALEZ MARRERO

General:
Nombre:
IBRAHIM
Apellido:
GONZALEZ MARRERO
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
Teoria, PA101, PA102, TU101, TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
igonzale@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A M.21
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A M.21
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A M.21
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A M.21
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica.
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE 5 - Conocer algunos de los métodos básicos y tendencias actuales, para el estudio de la anatomía y neuroanatomía.
  • CE 4 - Ser capaz de determinar a partir de piezas anatómicas la localización de las diferentes estructuras anatómicas que forman el sistema nervioso, así como la anatomía del oído y de los órganos fonatorios permitiéndole describirlas y deducir sus implicaciones funcionales
  • CE 3 - Conocer y comprender las diferentes estructuras anatómicas y funcionamiento (en particular de los órganos del lenguaje, la audición y la neuroanatomía), como base para el posterior aprendizaje de las materias relacionadas.
  • CE 2 - Manejar la terminología básica de anatomía para tener acceso al intercambio mutuo de conocimientos con otros profesionales de diferentes ramas ciencias de la salud.
  • CE 1 - Comprensión de conceptos fundamentales relacionados con la Anatomía Humana.

Competencias generales

  • CG1 - Los fundamentos biológicos de la Logopedia: Anatomía
  • CG2 - Los fundamentos psicológicos de la Logopedia: Desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, Neuropsicología del lenguaje, procesos básicos.
  • CG3 - Los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia; Saber realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje; Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas (AH)
  • CG4 - Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
  • CG5 - Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
  • CG6 - Saber utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
  • CG7 - Elaborar y presentar un Proyecto de Fin de Grado en el que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos: clases magistrales 1,5 horas por clase.

BLOQUE I. GENERALIDADES. SISTEMA RESPIRATORIO.
1.- Introducción a la anatomía. Nómina anatómica. Planos anatómicos.
2.- Esqueleto del sistema respiratorio I. Columna vertebral.
3.- Esqueleto del sistema respiratorio II. Tórax.
4.- Músculatura de la respiración. Tipos de respiración. Diafrágma y músculos accesorios.
5.- Tráquea, árbol bronquial y pulmones.

BLOQUE II: SISTEMA FONATORIO Y SISTEMA ARTICULATORIO.
​​​​​​6.- Laringe. Esqueleto y articulaciones.
7.- SNM de fonador. Músculatura intrínseca y extrínseca. Ciclo fonatorio.
8.- Tracto vocal. Cavidad faríngea y cavidad oral. SNM deglutores (hipogloso, glosofaríngeo y plexo faríngeo). 
9.- Articulación temporomandibular. SNM del masticador. Músculos de la cara. SNM facial.
10.- Cráneo y cavidad nasal.

BLOQUE III: SISTEMAS CARDIOVASCULAR, DIGESTIVO Y URINARIO.
​​​​​​11.- Sistema cardiovascular. Estructura del corazón y sistema circulatorio.
12.- Sistema digestivo I. Estrcutura del esófago, estómago, duodeno e intestino delgado.
13.- Sistema digestivo II. Estructura del intestino grueso. Irrigación arterial y retorno venoso del sistema digestivo.
14.- Sistema digestivo III. Estructura del hígado, páncreas y bazo. Cavidad peritoneal.
15.- Sistema urinario. Estructura del riñon, uréter, vejiga y uretra.

BLOQUE IV: SENTIDOS
16.- Sentidos del tacto, gusto y olfato. 
​​​​​​17.- Sentido de la visión y globo ocular.
18.- Sentido del equilibrio y de la audición. Oído interno. Oído medio. Oído externo.

BLOQUE V: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
19.- Introducción al estudio SNC y  Médula espinal: Núcleos y vías. Configuración externa.
20.- Tronco de encéfalo: Núcleos y vías motoras. Pares craneales. Configuración externa.
21.- Cerebelo: configuración interna y externa. Anatomía del Diencéfalo: Epitálamo. Hipotalamo, Tálamo  y Subtálamo
22.- Organización general del Telencéfalo. Núcleos de la base. Sistema extrapiramidal.  Centros magnocelulares colinérgicos del Prosencéfalo basal. Anatomía del complejo amigdalino. Hipocampo.
23.- Organización de la corteza cerebral. Lóbulos. Circunvoluciones. Sustancia blanca. Capas de la Neocorteza. Mapas corticales citoarquitectónicos y funcionales. Áreas sensitivas y motoras. Áreas del lenguaje.
24.- Sustancia blanca. Irrigación arterial y venosa. Meninges. Sistema ventricular y líquido cefalorraquídeo.

Contenidos Prácticos: Sobre esqueleto, reconstrucciones por planos de disección y maquetas.  1,5 horas por práctica.
1. Práctica: Estudio del esqueleto de la columna vertebral y tórax.
2. Práctica: Estudio de la musculatura de las paredes del tórax, abdomen y espalda.
3. Práctica: Estudio del esqueleto y articulaciones de la laringe.
4. Práctica: Estudio del esqueleto del cráneo y cara. Músculos de la cabeza y cuello.
5. Práctica: Estudio del corazón y sistema circulatorio.
6. Práctica: Estudio de vísceras abdominales I.
7. Práctica: Estudio de vísceras abdominales II.
8. Práctica: Estudio del globo ocular. 
9. Práctica: Estudio del oído.
10. Práctica: Estudio de la médula y Tronco de encéfalo: Núcleos, vías y configuración externa.
11. Práctica: Cerebelo y Diencéfalo (núcleos y conexiones). Estudio de los Núcleos de la base. Sistema límbico y complejo amigdalino. Hipocampo.
12. Práctica: Estudio de la corteza cerebral: lóbulos, circunvoluciones, cisuras, áreas. Conexiones. Irrigación arterial y venosa, meninges y sistema ventricular.




 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


Actividad presencial
-Se utilizara la lección magistral (clase teórica) en la que se expondrán los conceptos de anatomía por medio de presentación y explicación de  temas.
- También se realizaran practicas dentro se la actividad presencial: Estas serán las prácticas de laboratorio y de TIC  de contenidos anatómicos en la sala de disección.
En estas se utilizaran maquetas, peconstrucciones planimetrías por planos de disección, cortes anatómicos, programas informáticos y cadáver. Es obligatoria la asistencia a prácticas no permitiéndose  la falta a más de un 10% de ellas sin justificar.
En algunas prácticas se utilizaran alumnos de forma rotatoria que servirán junto con el profesor de monitor colaborando en la dinámica de estas, con el fin de trabajar competencias (transversales) de comunicación, análisis y síntesis. El profesor servirá de guía, aclarara dudas y corregirá errores que detecte. 
- Tutorías y actividades complementarias: También se realizara estudio de casos en grupos utilizando diversas metodologías como seminarios u otras actividades. Estas permiten recoger información sobre la capacidad de comprensión, aplicación, análisis y reflexión de conocimientos aplicados a problemas concretos
En las tutorías se asesora y profundiza en las diferentes  competencias y temas tratados. Orientación bibliográfica sobre los contenidos del tema a desarrollar.
Actividad no presencial: Contrato de aprendizaje: Trabajo personal y estudio
- Búsqueda de documentación, estudio de temas  de interés para la titulación dentro del marco de la anatomía. Desarrollo de guiones en algunas prácticas
- Se utilizara  el aula virtual: apoyo a la docencia, comunicación y discusión en el foro sobre aspectos  de especial interés  sobre los temas de la asignatura

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE 1], [CE 2], [CE 3], [CE 4], [CE 5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE 1], [CE 2], [CE 3], [CE 4], [CE 5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE 1], [CE 2], [CE 3], [CE 4], [CE 5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 6,00 6,0 [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE 1], [CE 2], [CE 3], [CE 4], [CE 5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 48,00 48,0 [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE 1], [CE 2], [CE 3], [CE 4], [CE 5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE 1], [CE 2], [CE 3], [CE 4], [CE 5]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE 1], [CE 2], [CE 3], [CE 4], [CE 5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE 1], [CE 2], [CE 3], [CE 4], [CE 5]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE 1], [CE 2], [CE 3], [CE 4], [CE 5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Hansen JT. Netter, cuaderno de anatomía para colorear. 2ª Ed 2019
- McFarland.  Atlas de anatomñia en ortofonía, lenguaje y deglución. Editorial Elsevier. 2008
 

Bibliografía complementaria

Velayos J.L.. Anatomia de la cabeza. Editorial Panamericana 4ª Ed  2011
Gilroy A.M. y cols., Prometeus. Atlas de anatomía . Editorial Panamericana. 2009
Fundamentos de Anatomia Humana en 3D. Edicion por regiones. Primal Pictures 2008
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Hay dos sistemas de evaluación:
1.- Evaluación continua. Esta consta de:
- Se realizara evaluación  formativa: Este tipo representaría el 30% de la evaluación global. En ella se valorara la asistencia a clases teóricas y  seminarios; la actividad en los seminarios; actividad e integración de contenidos  durante las prácticas, así como valores actitudinales durante las mismas.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas y de una prueba final, que se distribuirán con la siguiente ponderación; realización de  guion/dosier de prácticas y actividades en aula virtual.
Dependiendo de las observaciones  en la evaluación formativa, se informara al alumno de sus debilidades y se aconsejara sobre las estrategias para superarlas. Es importante un seguimiento continúo de la materia por la relación directa  entre sus diferentes temas. Para sumar la evaluación formativa será necesario superal la evaluación sumativa.
- Se realizara también evaluación sumativa: Este tipo representara el 70% de la evaluación final. Esta constara de un examen teórico  tipo test de respuesta múltiple y/o preguntas cortas y/o completar imágenes anatómicas, además de un examen práctico de respuesta corta con el material de prácticas. 
Esta prueba se realizara el día estipulado por el Centro en su calendario de exámenes. Se precisa un 50%  para superar la materia, tanto en el examen teórico como en el práctico.
Se considera condición necesaria para pasar a la evaluación la asistencia al 100% de las prácticas.
En la asignatura no se guarda la nota del examen teórico, si no se supera el práctico.
2.-Evaluacion única o alternativa:
El alumno que solicite la evaluación única o renuncie a la evaluación continua. Consistirá en un examen teórico tipo test de respuesta múltiple y de un examen práctico de respuesta corta con el material de prácticas. Este se realizara  el día estipulado en el calendario de exámenes del Centro. Se precisa un 70% para superar la materia.
También es condición necesaria para pasar a la evaluación la asistencia a practicas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE 1], [CE 2], [CE 3], [CE 4], [CE 5] Dominio de  conocimientos teóricos y operativos de la materia.
Entre 60 a 70 preguntas test de eleccion multiple con 5 o 6 a elegir una respuesta.
Los fallos no restan como puntos negativos
50,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE 1], [CE 2], [CE 3], [CE 4], [CE 5] Identificacion de elementos de la materia, entre 15  y 20 preguntas de  contenidos impartidos en las practicas sobre dicho material 20,00 %
Trabajos y proyectos [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE 1], [CE 2], [CE 3], [CE 4], [CE 5] Presentación de una parte del temario 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE 1], [CE 2], [CE 3], [CE 4], [CE 5] Adecuacion al contenido de la materia. Presentacion originalidad y contenido iconografico. Se valorará ademas la entrega en fecha fijada, ortografia y estructura. 15,00 %
Escalas de actitudes [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE 1], [CE 2], [CE 3], [CE 4], [CE 5] Asistencia a las prácticas y las clases teóricas ya sea presencial o modo online. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Analizar e identificar la estructura, morfología y función del cuerpo humano.
- Mostrar una base sólida de conocimientos de la estructuras que conforman los órganos de la audición, lenguaje y sistema nervioso, que les permita en el ámbito de la logopedia interpretar, analizar e intercambiar conocimientos con otras ramas del conocimiento (ciencias de la salud, ciencias,ciencias sociales…).
- Desarrollar un razonamiento crítico en el trabajo y el mantenimiento actualizado de los conocimientos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura  se imparte en el primer cuatrimestre del primer curso y tiene una carga de 6 creditos. La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La asignatura se imparte de forma presencial con la siguiente distribución: clases teóricas: 36 horas (24 clases de 1:30 min), clases prácticas: 18 horas (12 prácticas de 1 hora y treinta minutos) que se llevan a cabo en la Sala de Diseccion  del Departamento de Ciencias Medicas Basicas. Unidad departamental de Anatomia y Embriologia Humana; evaluación teórico-práctica.2 horas; TAF: 2 horas; Examen teórico-práctico: 2 horas.
La distribucion pormenorizada por dia y grupo de las diferentes actividades se recogera en los horarios publicados en la web de la Titulacion y en el POD del Departamento

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 y 2  Presentacion. Exposicion teorica y expositiva sobre Nomina anatomica. Planos. Esqueleto de la columna vertebral. 3.00 1.00 4.00
Semana 2: Temas 3 y 4 
Práctica 1
 
Exposicion teorica y expositiva del esqueleto del tórax. Músculatura de la respiración. Tipos de respiración. Diafrágma y músculos accesorios.
​​​​​​Práctica 1: esqueleto de la columna vertebral y el tórax.​​​​​​
4.50 6.00 10.50
Semana 3: Temas 5 y 6
Práctica 2​​​​​​
Exposicion explicativa de laTráquea, árbol bronquial y pulmones. Laringe. Esqueleto y articulaciones.
​​​​​​Práctica 2: musculatura de las paredes del tórax, abdomen y espalda.
4.50 6.00 10.50
Semana 4: Temas 7 y 8
Práctica 3
Exposicion explicativa del SNM de fonador. Músculatura intrínseca y extrínseca. Ciclo fonatorio.Tracto vocal. Cavidad faríngea y cavidad oral. SNM deglutores (hipogloso, glosofaríngeo y plexo faríngeo). 
Practica 3: Práctica: Estudio del esqueleto y articulaciones de la laringe.​​​​​​
4.50 6.50 11.00
Semana 5: Temas 9 y 10
TAF 1
Exposicion teorica expositiva de la articulación temporomandibular. SNM del masticador. Músculos de la cara. SNM facial. Cráneo y cavidad nasal.
TAF-1. Actividades academimo formativas sobre temas expuestos anteriormente o de intereres para la titulacion dentro del marco de la anatomia. Cuestionarios sobre la materia recibida.
3.50 6.50 10.00
Semana 6: Tema 11 y 12
Práctica 4​​​​​
Exposicion teorica y explicativa del sistema cardiovascular. Estructura del corazón y sistema circulatorio. Sistema digestivo I. Estrcutura del esófago, estómago, duodeno e intestino delgado.
Práctica 4: Estudio del esqueleto del cráneo y cara. Músculos de la cabeza y cuello.​​​​​​​​​​​​
4.50 8.00 12.50
Semana 7: Temas 13 y 14
Práctica 5
TAF 2
Exposicion  explicativa del Sistema digestivo. Estructura del intestino grueso. Irrigación arterial y retorno venoso del sistema digestivo. Estructura del hígado, páncreas y bazo. Cavidad peritoneal.
Práctica 5: Estudio del corazón y sistema circulatorio.
TAF 2: repaso y resolución de dudas del parcial.
5.00 8.00 13.00
Semana 8: Evaluacion
Práctica 6
Evaluacion teorica y practica materia bloques I y II
Práctica 6: Estudio de vísceras abdominales I.
3.00 8.00 11.00
Semana 9: Temas 15 y 16 Exposicion teorica del sistema urinario. Estructura del riñon, uréter, vejiga y uretra. Sentidos del tacto, gusto y olfato. 


 
3.00 6.50 9.50
Semana 10: Temas 17 y 18
​​​​​​Práctica 7
Exposición teórica del sentido de la visión y globo ocular. Sentido del equilibrio y de la audición. Oído interno. Oído medio. Oído externo.
​​​​​​Práctica 7: Estudio de vísceras abdominales II.
5.00 6.50 11.50
Semana 11: Temas 19 y 20
Practica 8
TAF 3
 
Exposición teórica sobre introducción al estudio SNC y  Médula espinal: Núcleos y vías. Configuración externa. Tronco de encéfalo: Núcleos y vías motoras. Pares craneales. Configuración externa.
Practica 8: estudio del globo ocular
TAF 3: Actividades academimo formativas sobre temas expuestos anteriormente o de intereres para la titulacion dentro del marco de la anatomia. Cuestionarios sobre la materia recibida.
5.00 6.50 11.50
Semana 12: Temas 21 y 22
Práctica 9
Exposición teórica del cerebelo: configuración interna y externa. Anatomía del Diencéfalo: Epitálamo. Hipotalamo, Tálamo  y Subtálamo. Organización general del Telencéfalo. Núcleos de la base. Sistema extrapiramidal.  Centros magnocelulares colinérgicos del Prosencéfalo basal. Anatomía del complejo amigdalino. Hipocampo.
Práctica 9: Estudio del oído.
4.50 6.50 11.00
Semana 13: Tema 23 y 24
TAF 4
Practica 10
Exposición teórica de la organización de la corteza cerebral. Lóbulos. Circunvoluciones. Sustancia blanca. Capas de la Neocorteza. Mapas corticales citoarquitectónicos y funcionales. Áreas sensitivas y motoras. Áreas del lenguaje. Sustancia blanca. Irrigación arterial y venosa. Meninges. Sistema ventricular y líquido cefalorraquídeo.
Práctica 10: Estudio de la médula y Tronco de encéfalo: Núcleos, vías y configuración externa.
TAF 4: Actividades academimo formativas sobre temas expuestos anteriormente o de intereres para la titulacion dentro del marco de la anatomia. Cuestionarios sobre la materia recibida.
5.00 3.50 8.50
Semana 14:
Práctica 11 y 12
Práctica 11: Cerebelo y Diencéfalo (núcleos y conexiones). Estudio de los Núcleos de la base. Sistema límbico y complejo amigdalino. Hipocampo.
Práctica 12: Estudio de la corteza cerebral: lóbulos, circunvoluciones, cisuras, áreas. Conexiones. Irrigación arterial y venosa, meninges y sistema ventricular.
3.00 6.50 9.50
Semana 15 a 17: Asistencia a tutorias 2.00 4.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319151101
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
IBRAHIM GONZALEZ MARRERO
General:
Nombre:
IBRAHIM
Apellido:
GONZALEZ MARRERO
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
igonzale@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00
Observaciones: A través del correo electrónico se concertará una cita virtual para la resolución de dudas a través de Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00
Observaciones:

A través del correo electrónico se concertará una cita virtual para la resolución de dudas a través de Meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Evaluación contiua 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Previo a la evaluación, se les convocará a través de la aplicación Meet para pasar lista y dar las instrucciones pertinentes. La aplicación debe estar abierta durante la realización de la evaluación.
Las pruebas objetivas consistirán en un cuestionario tipo test  por cada parcial de la asignatura, se utilizará la plataforma Moodle del aula virtual para su realización. Sólo habrá una respuesta correcta. Se superará cada parcial con la mitad de las preguntas acertadas. Esta evaluación supondrá el 40% de la nota final.
Las pruebas de desarrollo con material representarán la evaluación de las prácticas. Consistirán en la identificación de estructuras anatómicas en imágenes de material utilizado en las prácticas. Para superar cada uno tendrán que tener la mitad de las preguntas correctas. Esta evaluación supondrá el 20% de la nota final.
A todo esto se le sumará la evaluación continua que supondrá un 20% de la nota final.
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, se regirá por la evaluación única o alternativa que se detalla en la guía docente de la asignatura.

 
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020