Fonética del español
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319150908
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSEFA DORTA LUIS

General:
Nombre:
JOSEFA
Apellido:
DORTA LUIS
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Grupo:
GRUPO 1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317677
Teléfono 2:
922317674
Correo electrónico:
jdorta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Primera Laboratorio de Fonética (SEGAI)
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Primera Laboratorio de Fonética (SEGAI)
Observaciones: Los martes de 15:00 a 17:00 hs la tutoría será virtual (correo electrónico y vídeo conferencia a través de Google meet cuando sea preciso). Las posibles modificaciones de horario pueden verse en: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Baja Laboratorio de Fonética, SEGAI
Observaciones: Los martes de 10:00 a 12:00 hs la tutoría será virtual (correo electrónico y vídeo conferencia a través de Google meet cuando sea preciso). Las posibles modificaciones de horario pueden verse en: https://tinyurl.com/yczyd8eh
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE142 - Ser capaz de diferencial los hecho fónicos del normohablante del español de los desórdenes y patologías fónicas.
  • CE141 - Aplicar los métodos y técnicas en la descripción y análisis fonético del español.
  • CE140 - Conocer, analizar y valorar la variación fónica tanto dialectal como sociolectal del español, haciendo hincapié en el español hablado en Canarias.
  • CE139 - Conocer el esquema formal básico del español en el apartado fónico.
  • CE138 - Manejar la terminología fonética básica del español.

Competencias generales

  • CG15 - Los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA FONÉTICA
Definición de la Fonética. Los niveles segmental y suprasegmental de las expresiones lingüísticas y su estudio
fonético. La oralidad: estudio articulatorio, acústico y perceptivo. Grafías y sonidos. Fonética y Fonología: interface entre lo fonético y lo fonológico.  La transcripción fonética: el AFI. La transcripción fonética del habla patológica: el AFI ampliado. 


TEMA 2. LA FONACIÓN Y LA ARTICULACIÓN DE LOS SONIDOS
La fonación en la producción del habla. Funcionamiento de las cuerdas vocales: el estroboscopio. La producción de los
sonidos desde el punto de vista articulatorio. Sonidos en contacto: importancia de la coarticulación. Estudio e investigación de los sonidos desde el punto de vista articulatorio: la electropalatografía y la resonancia magnética. Estudio e investigación de patologías relacionadas con la fonación mediante el glotógrafo. 

TEMA 3. LA ACÚSTICA DE LOS SONIDOS
La teoría acústica de la producción del habla. Las ondas sonoras y sus clases. Analizadores y software para el análisis
del sonido. Oscilograma, espectrograma y espectro. El tono, la duración y la intensidad de los sonidos. La entonación: componentes y representación. Análisis acústico semiautomático y automático. 

TEMA 4. FONÉTICA APLICADA AL ANÁLISIS LOGOPÉDICO: ANÁLISIS DE CASOS
Conceptos fundamentales para el análisis del habla patológica (Jitter, shimmer, etc.) Análisis y estudio fonético de patologías relacionadas con la fonación, con la articulación y con trastornos que alteran
la fluidez del habla. Análisis prosódico en habla patológica (ritmo, entonación, duración).
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos relacionados con los epígrafes del temario; breve abstract en inglés de al menos una práctica o de cualquier tarea exigida en la docencia de la asignatura. Se valorará la capacidad de síntesis y el dominio de un lenguaje académico técnico.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura constará de clases teóricas que proporcionarán a los alumnos los conceptos fundamentales para un buen dominio de los contenidos requeridos. No obstante, partiendo de que se trata de una asignatura de cuarto curso y de que la disicplina tiene una vertiente aplicada fundamental en el ámbito logopédico, se concederá especial importancia a las clases prácticasy resolución de casos, en el aula o en el Laboratorio de fonética (S.E.G.A.I. ULL), fundamentalmente atendiendo al análisis de patologías de la voz y de la articulación mediante análisis objetivos semiautomáticos y automáticos. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CG15], [CE138], [CE139], [CE140], [CE141], [CE142]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,00 0,00 32,0 [CG15], [CE138], [CE139], [CE140], [CE141], [CE142]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CG15], [CE138], [CE139], [CE140], [CE141], [CE142]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG15], [CE138], [CE139], [CE140], [CE141], [CE142]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG15], [CE138], [CE139], [CE140], [CE141], [CE142]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 32,00 32,0 [CG15], [CE138], [CE139], [CE140], [CE141], [CE142]
Preparación de exámenes 0,00 8,00 8,0 [CG15], [CE138], [CE139], [CE140], [CE141], [CE142]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG15], [CE138], [CE139], [CE140], [CE141], [CE142]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG15], [CE138], [CE139], [CE140], [CE141], [CE142]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gallardo Paúls, Beatriz y M. Veyrat (Eds.) (2004): Estudios de lingüística clínica: Lingüística y patología. Valencia,
Universitat- AVaLCC.
 

Rodríguez Muñoz, F. J. (2013). Introducción a la fonética clínica en español. Madrid, Euphonía Ediciones.

Marrero, Victoria (2000): Introducción a la lingüística aplicada a fines clínicos, Madrid, Ediciones de la UNED.
 

Bibliografía complementaria

Domínguez Núñez, Catalina (2008): “Análisis fonético desde una visión clínica de las patologías del lenguaje”,
Estudios de Fonética Experimental, XVII, pp. 249-261. BFUCh, XXXVII, pp. 953-968.

Dorta, Josefa et al. (1997): Manual de prácticas de fonética y fonología. Santa Cruz de Tenerife, Dirección General de
Universidades e Investigación.

Planas i Morales, Silvia (1998): “Evaluación del habla de pacientes con Paràlisis Cerebral Infantil mediante métodos de
análisis acústico”, Estudios de Fonética Experimental, IX, pp. 181-201.
 

Otros recursos

Articulación de los sonidos: http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/
-Google académico: http://scholar.google.es/
- Programa de análisis del habla Praat: http://www.praat.org
-Hardware de laboratorio: CSL 4500 de Kay elemetrics Corp y Electroglotógrafo 6103 de Kay elemetrics Corp
-Llisterri, Joaquim, La transcripción fonética del habla patológica:
http://liceu.uab.es/~joaquim/applied_linguistics/speech_pathology/transcripcio_fonetica/transcripcion_fonetica_patologi
as.html#extIPA_consonantes
-Llisterri, Joaquim, Clinical Phonetics: http://liceu.uab.es/~joaquim/
-Joaquimk LListerri, Transcripción fonética de producciones de hablantes con deficiencia auditiva
http://liceu.uab.es/~joaquim/applied_linguistics/speech_pathology/sordeses/ejercicio_sordera_transcripcion.html
-Alfabeto fonético internacional: http://www.langsci.ucl.ac.uk/ipa/ipachart.html
LOTO FONÉTICO - Exploración y ejercitación fonética: http://www.mirelo.net/fiche.php?id=19
-Milka Villayandre Llamazares: http://fhyc.unileon.es/Milka/FyF.htm
-Dislalias en vocales y consonantes: http://marate18.wordpress.com/articulaciones-foneticas/
http://www.mirelo.net/fiche.php?id=19

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
Para acceder a este tipo de evaluación el alumnado deberá asistir al 90% de las clases teórico-prácticas. El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante de la manera siguiente:
1) Asistencia y participación activa y actitudes (10%): El alumno deberá asistir y participar en las actividades de la asignatura con una actitud positiva, colaborativa y de respeto en clase, tanto a sus compañeros como a la profesora.
2) Realización de pruebas y actividades programadas (35%). Cada actividad conlleva un informe del alumno que será entregado en el aula virtual de la asignatura. La entrega presentará los objetivos, metodología, resultados y conclusiones de cada actividad, así como la bibliografía utilizada para la realización de la misma. Para aprobar este apartado el estudiante debe alcanzar al menos un 50% en su conjunto.
3) Trabajo individual (35%): Se investigará una patología concreta de la voz o del habla. Se valorará el contenido, la capacidad investigadora del alumno y la presentación formal del trabajo
4) Prueba final (20%). Se realizará una última actividad evaluativa en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en un cuestionario de respuesta corta sobre los contenidos de la asignatura y su aplicación a diferentes contextos. Para aprobar esta prueba el estudiante debe alcanzar al menos un 50% de la misma.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las partes aprobadas en 1,2, 3 y 4.
 
Evaluación alternativa
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación:
1) Se valorará la corrección y adecuación de las actividades entregadas, su coherencia y la exposición argumentada (10%).
2) Trabajo individual (30%): Se investigará una patología concreta de la voz o del habla. Se valorará el contenido, la capacidad investigadora del alumno y la presentación formal del trabajo
3) Examen final (60%): Podrá incluir cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo un 50% del total (3 puntos).
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado del examen final y, si este es igual o superior al 50%, se le sumará la nota obtenida en los apartados 1 y 2.

Observación sobre la evaluación continua y alternativa:
En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG15], [CE138], [CE139], [CE140], [CE141], [CE142] Se realizará un examen final con el objetivo de evaluar
los conocimientos teórico-prácticos adquiridos.
20,00 %
Trabajos y proyectos [CG15], [CE138], [CE139], [CE140], [CE141], [CE142] Se realizará un trabajo 
individual  que será
entregado en el aula virtual
para ser evaluado.
35,00 %
Informes memorias de prácticas [CG15], [CE140], [CE141], [CE142] Al finalizar cada una de las actividades realizadas se entregará el informe correspondiente en el aula virtual de la asignatura. 35,00 %
Escalas de actitudes [CG15], [CE138], [CE139], [CE140], [CE141], [CE142] -Actitud positiva, colaborativa y de respeto en clase.
-Respeto entre compañeros y alumno-profesor.
-Asistencia y participación.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
1º) Dominar los conceptos básicos de la Fonética y la Fonología.
2º) Saber representar los sonidos del habla mediante el AFI. También deberá saber manejar la representación de las curvas de entonación.
3º) Manejar técnicas de análisis para estudiar fenómenos patológicos y normales.
4º) Discriminar los rasgos diferenciadores fundamentales de los sonidos con articulación normal y con patologías.
5º) Discriminar acústicamente los sonidos del habla normal y con patologías.
6º) Presentar el trabajo final conforme a las pautas normales de un trabajo científico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Incluye las actividades teóricas y prácticas presenciales y las que se realizarán en el el aula y en el Laboratorio de Fonética mediante hardware y software de análisis fonético. 
La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura Presentación de la asignatura. 
TAF: cuestionario inicial en el aula virtual y
comentario.
2.00 1.00 3.00
Semana 2: 1 Contenidos teóricos del tema 1.
Práctica encaminada a discriminar lo fonético, lo fonológico, lo ortográfico y lo suprasegmental.
4.00 4.00 8.00
Semana 3: 1 Contenidos teóricos del tema 1.
Práctica con el AFI y el AFI ampliado usando herramientas TIC.
4.00 4.00 8.00
Semana 4: 2 Contenidos teóricos del tema 2.
Práctica de tipo articulatorio usando herramientas TIC.
4.00 4.00 8.00
Semana 5: 2 Contenidos teóricos del tema 2.
Práctica en el Laboratorio de fonética con glotógrafo.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Contenidos teóricos del tema 3.
Práctica haciendo uso de software  de tipo acústico semiautomático (vocales).
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Contenidos teóricos del tema 3. 
Práctica haciendo uso de software  de tipo acústico semiautomático (consonantes 1).
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 TAF grupal: criterios para la elección del tema
de trabajo final.
Práctica  haciendo uso de software de tipo acústico semiautomático (consonantes 2)
4.00 7.00 11.00
Semana 9: 4 Contenidos teóricos del tema 4.
Práctica: análisis con la escala GRABS. Puesta en común y discusión.
4.00 7.00 11.00
Semana 10: 4 Contenidos teóricos del tema 4.
Práctica con software de análisis semiautomático: "voice report" con Praat. Puesta en común y discusión.
4.00 7.00 11.00
Semana 11: 4 Fonética aplicada: análisis de voz patológica con software acústico de tipo automático en el Laboratorio de fonética. 
 
5.00 0.00 5.00
Semana 12: 4 Fonética aplicada: análisis de casos relacionados con la fonación, articulación o fluidez del habla 1. 4.00 7.00 11.00
Semana 13: 4 Fonética aplicada: análisis de casos relacionados con la fonación, articulación o fluidez del habla 2. 4.00 10.00 14.00
Semana 14: 4 TAF grupal: La variación fonética intralingüística (español canario vs castellano estándar). Ejemplos y análisis 5.00 7.00 12.00
Semana 15 a 17: Dudas, evaluación y trabajo autónomo Resolución de dudas, evaluación y preparación de prueba final 4.00 14.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319150908
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSEFA DORTA LUIS
General:
Nombre:
JOSEFA
Apellido:
DORTA LUIS
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Contacto:
Teléfono 1:
922317677
Teléfono 2:
922317674
Correo electrónico:
jdorta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Tutoría no presencial correo electrónico y vídeoconferencia
Observaciones: Si se necesitara una videoconferencia se realizará a través de la plataforma Google meet y se programará con la debida antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Tutoría no presencial correo electrónico y vídeoconferencia
Observaciones:

Si se necesitara una videoconferencia se realizará a través de la plataforma Google meet y se programará con la debida antelación.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las clases teóricas, seminarios virtuales y actividades que exijan el contacto directo profesora-alumnos se desarrollarán en la plataforma Google Meet. Los materiales necesarios para la asignatura se entregarán en el aula virtual de la misma (plataforma moodle). 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 35,00 %
Resolución de casos prácticos 35,00 %
Examen oral 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua:
Para acceder a este tipo de evaluación el alumnado deberá asistir al 90% de las clases teórico-prácticas. El sistema de
evaluación valorará el progreso del estudiante de la manera siguiente:
1) Asistencia y participación activa y actitudes (10%): El alumno deberá asistir y participar en las actividades de la asignatura
con una actitud positiva, colaborativa y de respeto en clase, tanto a sus compañeros como a la profesora.
2) Realización de pruebas y actividades programadas (35%). Cada actividad conlleva un informe del alumno que será
entregado en el aula virtual de la asignatura. La entrega presentará los objetivos, metodología, resultados y conclusiones de
cada actividad, así como la bibliografía utilizada para la realización de la misma. Para aprobar este apartado el estudiante
debe alcanzar al menos un 50% en su conjunto.
3) Trabajo individual (35%): Se investigará una patología concreta de la voz o del habla. Se valorará el contenido, la
capacidad investigadora del alumno y la presentación formal del trabajo
4) Prueba final (20%). Se realizará una última actividad evaluativa en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá
en un cuestionario de respuesta corta sobre los contenidos de la asignatura y su aplicación a diferentes contextos. Para
aprobar esta prueba el estudiante debe alcanzar al menos un 50% de la misma.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las partes aprobadas en 1,2, 3 y 4.
Evaluación alternativa
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las
competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación:
1) Se valorará la corrección y adecuación de las actividades entregadas, su coherencia y la exposición argumentada (10%).
2) Trabajo individual (30%): Se investigará una patología concreta de la voz o del habla. Se valorará el contenido, la
capacidad investigadora del alumno y la presentación formal del trabajo
3) Examen final (60%): Podrá incluir cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la
asignatura. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo un 50% del total (3 puntos).
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado del examen final y, si este es igual o superior al 50%, se le sumará la
nota obtenida en los apartados 1 y 2.
Observación sobre la evaluación continua y alternativa:
En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual
de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo
a los estudiantes.
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020