Evaluación e intervención logopédica en discapacidad auditiva, visual y sordoceguera
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319150906
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ JIMENEZ

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
RODRIGUEZ JIMENEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
GT1: GP101
Contacto:
Teléfono 1:
922845902
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcrojime@ull.es
Correo alternativo:
mcrojime@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Tutorías virtuales: Lunes 08:00 a 14:00, debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el mcrojime@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Tutorías virtuales: Lunes 11:00 a 14:00, Martes 10:00 a 13:00, debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el mcrojime@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE133 - Diseñar e implementar programas de intervención con niños que presentan discapacidad auditiva, visual y sordoceguera.
  • CE132 - Analizar los diferentes instrumentos que se utilizan en la evaluación de la discapacidad auditiva, visual y sordoceguera.
  • CE131 - Conocer las estrategias y los programas de trabajos con familias.
  • CE130 - Analizar el desarrollo comunicativo y lingüístico de los niños con discapacidad Auditiva y Sordoceguera.
  • CE129 - Conocer y aplicar los diferentes sistemas que se emplean para la adquisición y desarrollo de la lengua oral.

Competencias generales

  • CG80 - Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociado a déficits auditivos y visuales.
  • CG34 - Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
  • CG17 - Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación
  • CG81 - Saber realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en: los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociado a déficits auditivos y visuales.
  • CG26 - Saber redactar un informe de evaluación logopédica.
  • CG55 - Saber realizar una evaluación tras la intervención.
  • CG35 - Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica.
  • CG36 - Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
  • CG27 - Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
  • CG19 - Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
  • CG82 - Conocer y saber realizar la intervención logopédica en los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficits auditivos y visuales.
  • CG46 - Conocer y saber realizar la intervención logopédica en Atención Temprana.
  • CG83 - Conocer y saber implementar las ayudas técnicas a la comunicación en la discapacidad auditiva, visual y sordoceguera.
  • CG28 - Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
  • CG20 - Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
  • CG84 - Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales, relacionadas con la discapacidad auditiva, visual y sordoceguera.
  • CG5 - Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
  • CG38 - Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
  • CG21 - Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
  • CG39 - Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
  • CG85 - Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
  • CG6 - Saber utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Mª del Carmen Rodríguez Jiménez
- Temas
Módulo I: Sordera
1. Consideraciones generales y aspectos clínicos: definición, causas, clasificación, tipos.
2. Procedimientos y métodos de medición de la audición.
3. Prótesis auditivas.
4. Adquisición y desarrollo de la lengua oral en discapacidad auditiva. 
5. Atención temprana en niños con discapacidad auditiva.
6. Instrumentos utilizados para la evaluación inicial de los niños con Discapacidad Auditiva (D.A.)
7. Métodos de comunicación para las personas sordas:  Metodologías oralistas, signadas y combinadas
8. Implicación familiar en la discapacidad auditiva .Implante Coclear y Terapia Auditiva Verbal. Programas de intervención.
9. Aspectos escolares de la discapacidad auditiva.
Módulo II: la ceguera
15. Consideraciones generales y aspectos clínicos.
16. Adquisición y desarrollo del lenguaje en la discapacidad visual.
17. Evaluación e intervención en la discapacidad visual: Sistema Braille.
18. Aspectos escolares en la discapacidad visual.
Módulo III: La sordoceguera
13. Consideraciones generales y aspectos clínicos.
14. Evaluación e intervención en sordoceguera.
15. Aspectos escolares en la sordoceguera.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Lectura de artículos. Idioma: Inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En la parte teórica y en la parte práctica, la metodología combinará la exposición del profesorado (clase magistral apoyada de presentaciones en powerpoint) con la participación directa y activa del alumnado, el cual a lo largo del desarrollo del semestre (individualmente o en pequeños grupos) realizará actividades de reflexión, ampliación y profundización partiendo de determinados supuestos, lecturas de textos o análisis de experiencias concretas.
En las ocasiones que así se indiquen, se realizarán informes y exposiciones. Todos estos aspectos se concretarán y definirán a lo largo del desarrollo de la asignatura.
La asignatura contará con un aula virtual para la docencia teórica y la práctica. Esta herramienta facilitará la interacción entre el profesorado y el alumnado, a la vez que servirá para alojar documentos, presentaciones de los contenidos, así como los textos y tareas que se irán realizando tanto en la parte teórica como en la práctica. La asignatura se impartirá on line a través del MEET y el aula virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 5,00 41,0 [CG80]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 5,00 23,0 [CG5], [CG83], [CG82], [CG81], [CE133]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CG39], [CG38], [CG26], [CE133]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 5,00 5,0 [CG80]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG6], [CG85], [CG84], [CG46], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CG55], [CG17], [CG34], [CG80], [CE129], [CE131]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG5], [CG83], [CG81], [CE131], [CE133]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG6], [CG85], [CG39], [CG21], [CG38], [CG5], [CG84], [CG20], [CG28], [CG83], [CG46], [CG82], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CG55], [CG26], [CG81], [CG17], [CG34], [CG80], [CE129], [CE130], [CE131], [CE132], [CE133]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [CG6], [CG85], [CG39], [CG21], [CG38], [CG5], [CG84], [CG20], [CG28], [CG83], [CG46], [CG82], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CG55], [CG26], [CG81], [CG17], [CG34], [CG80], [CE129], [CE130], [CE131], [CE132], [CE133]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CG85], [CG39], [CG21], [CG38], [CG5], [CG84], [CG20], [CG28], [CG83], [CG46], [CG82], [CG19], [CG27], [CG36], [CG35], [CG55], [CG26], [CG81], [CG17], [CG34], [CG80], [CE129], [CE130], [CE131], [CE132], [CE133]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cárdenas, N. (2020). Atención temprana en el niño sordo, modelos y propuestas de intervención. Revista de Estudios de Lenguas de Signos REVLES, 238-268.

 -Furmaski, H. (2003). Re/habilitación del implante coclear. Barcelona, España: Nexus.


 
 -Manrique, M. (2002). Implantes cocleares. Barcelona, España: Masson.

Otros recursos

Campus virtual, webgrafía, MEET
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias: A) Evaluación CONTÍNUA. Se evaluarán los informes a realizados individualmente y los trabajos realizados en cada una de las prácticas, con un peso del 60% de la calificación final. Se realizará una prueba sobre los contenidos teóricos, donde se medirán conocimientos formales adquiridos, 40% de la calificación final. Todos los trabajos que se realicen en las diferentes actividades propuestasserán evaluados por su capacidad expositiva y el dominio en el manejo de la terminología propia de la disciplina. Para acceder a la evaluación contínua es obligatoria la asistencia a clase teórica y práctica (pudiéndose faltar solo un 20% del total del número de clases teóricas y prácticas). B)Evaluación ÚNICA. Para el alumnado que no cumpla los requisitos anteriores. Consistirá en una prueba de desarrollo y de ejecuciones de tareas reales y simuladas, en el que se evaluará el dominio de los contenidos y la aplicación práctica, en las fechas oficialmente establecidas por la Sección de Psicología. El contenido de dicha prueba se muestra en los temas y bibliografía que aparece en esta Guía Docente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG34], [CG28], [CG20], [CG5], [CG38], [CG21], [CG39], [CG6], [CG19], [CG46], [CG35], [CG36], [CG27], [CG17], [CG26], [CG55], [CE133], [CE132], [CE131], [CE130], [CE129], [CG80], [CG81], [CG82], [CG83], [CG84], [CG85] Demostrar el aprendizaje y comprensión de la información y
conceptos trabajados durante el semestre
50,00 %
Trabajos y proyectos [CG34], [CG28], [CG20], [CG5], [CG38], [CG21], [CG39], [CG6], [CG19], [CG46], [CG35], [CG36], [CG27], [CG17], [CG26], [CG55], [CE133], [CE132], [CE131], [CE130], [CE129], [CG80], [CG81], [CG82], [CG83], [CG84], [CG85] Informes y Trabajos prácticos (artículos,
documentos, supuestos, etc)
40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG34], [CG28], [CG20], [CG5], [CG38], [CG21], [CG39], [CG6], [CG19], [CG46], [CG35], [CG36], [CG27], [CG17], [CG26], [CG55], [CE133], [CE132], [CE131], [CE130], [CE129], [CG80], [CG81], [CG82], [CG83], [CG84], [CG85] Búsqueda de información, preparación de temas, análisis e interpretación de informes, diseño de acciones de evaluación ,intervención, etc) 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje son:
Adquisición de los conocimientos necesarios para poder realizar una evaluación e intervención logopédica con personas sordas, ciegas y sordociegas
Conocimiento de los sistemas de comunicación complementarios y alternativos que utilizan las personas sordas, ciegas y sordociegas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Introducción Mód. I
Enseñanza Teórica 3 4.00 7.00 11.00
Semana 2: Módulo I: Sordera Enseñanza Teórica y aplicación práctica 4.00 7.00 11.00
Semana 3: Módulo I: Sordera Enseñanza Teórica y aplicación práctica 4.00 7.00 11.00
Semana 4: Módulo I: Sordera Enseñanza Teórica y aplicación práctica 4.00 7.00 11.00
Semana 5: Módulo I: Sordera Enseñanza Teórica y aplicación práctica 4.00 7.00 11.00
Semana 6: Módulo I: Sordera Enseñanza Teórica y aplicación práctica 4.00 8.00 12.00
Semana 7: Mód II Ceguera Ensezanza Teórica y aplicación práctica 4.00 8.00 12.00
Semana 8: Mód II Ceguera Ensezanza Teórica y aplicación práctica 4.00 8.00 12.00
Semana 9: Módulo II: Ceguera Ensezanza Teórica y aplicación práctica 4.00 0.00 4.00
Semana 10: Mód II Ceguera Ensezanza Teórica y aplicación práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Mód II Sordo-ceguera Ensezanza Teórica y aplicación práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Mód II Sordo-ceguera Ensezanza Teórica y aplicación práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Mód II Sordo-ceguera Ensezanza Teórica y aplicación práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Mód II Sordo-ceguera Ensezanza Teórica y aplicación práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación 4.00 4.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319150906
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ JIMENEZ
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
RODRIGUEZ JIMENEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922845902
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcrojime@ull.es
Correo alternativo:
mcrojime@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 on line Hangouts
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 on line Hangouts
Martes 10:00 13:00 on line Hangouts
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Entrega de ejercicios por tema 20,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

A) Evaluación CONTÍNUA. Se evaluarán los informes a realizados individualmente y los trabajos realizados en cada una de las prácticas, con un peso del 60% de la calificación final. Se realizará una prueba sobre los contenidos teóricos, donde se medirán conocimientos formales adquiridos, 40% de la calificación final. Todos los trabajos que se realicen en las diferentes actividades propuestas serán evaluadas por su capacidad expositiva y el dominio en el manejo de la terminología propia de la disciplina. Para acceder a la evaluación contínua es obligatoria la asistencia a clase teórica y práctica (pudiéndose faltar solo un 20% del total del número de clases teóricas y prácticas). B) Evaluación Única. Para superar la asignatura hay que tener una calificación 5,0 en la parte teórica y un 5,0 en la parte práctica. El examen teórico será oral a través de MEET (videoconferencia). Todos los trabajos (Tareas y prácticas de la asignatura se entregarán en el aula virtual en el espacio habilitado para ello, en la convocatoria en la que se presente el/la alumno/a, y tendrán que estar aprobadas todas, para superar la parte práctica de la asignatura.
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020