Evaluación de programas en la intervención logopédica
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319150903
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ELENA MARGARITA LEAL HERNANDEZ

General:
Nombre:
ELENA MARGARITA
Apellido:
LEAL HERNANDEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
TE1; PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317948
Teléfono 2:
Correo electrónico:
elileal@ull.es
Correo alternativo:
elileal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14 a
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14 a
Observaciones: tutoría on line (por email o meet, con cita previa): miércoles de 09:00 a 13:00 hs.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4- 14 a
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4 -14 a
Observaciones: On line (vía email o meet, con cita previa), jueves , de 11 a 13 hs.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE104 - Diseñar programas de intervención en el ámbito logopédico.
  • CE103 - Valorar el proceso evaluativo para generar las propuestas de mejora sobre los puntos débiles detectados.
  • CE102 - Emitir juicios de valor respecto a las conclusiones obtenidas en el proceso de evaluación.
  • CE101 - Aplicar las técnicas e instrumentos de recogida y análisis de información, necesarias para la planificación y puesta en marcha de la evaluación de programas.
  • CE100 - Familiarizarse con los fundamentos teóricos que están en la base de todo proceso de evaluación de programas.

Competencias generales

  • CG8 - Los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
  • CG34 - Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
  • CG17 - Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación
  • CG67 - Saber realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje.
  • CG26 - Saber redactar un informe de evaluación logopédica.
  • CG55 - Saber realizar una evaluación tras la intervención.
  • CG35 - Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica.
  • CG68 - Conocer y saber aplicar los modelos de evaluación de programas.
  • CG28 - Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
  • CG20 - Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
  • CG13 - Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
  • CG5 - Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
  • CG39 - Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: ELENA LEAL HERNÁNDEZ
- Temas (epígrafes):
MÓDULO 1: Delimitación conceptual de la Evaluación de Programas.
1.1. Principales interrogantes en Evaluación de Programas. Conceptualización.
1.2.Criterios y estándares en evaluación de programas.
1.3. Análisis de necesidades y justificación del programa.
MÓDULO 2: Modelos de evaluación.
2.1. Delimitación teórica de los diferentes Modelos en Evaluación de Programas.
MÓDULO 3: Metodología en Evaluación de Programas.
3.1. Técnicas e instrumentos en evaluación de programas. Aplicación práctica.
MÓDULO 4: Planificación y desarrollo del proceso de evaluación en Programas de Intervención Logopédica.
4.1. Diseño y planificación de las diferentes fases a seguir en la evaluación de un programa de intervención en el ámbito de la Logopedia.
MÓDULO 5: Elaboración y propuestas de mejora sobre los programas de Intervención Logopédica.
MÓDULO 6: Puesta en común del Diseño y evaluación de programas en Intervención logopédica desarrollados.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases expositivas (serán on line), la profesora presentará los contenidos teóricos sobre los temas definidos, presentando ejemplos de programas en el ámbito logopédico y los fundamentos teóricos para el diseño y planificación de la evaluación de programas. Posteriormente, en las prácticas, el alumnado ha de diseñar una propuesta de evaluación, estableciendo el diseño, implementación y evaluación del programa seleccionado y siendo este proyecto final (a exponer en el aula, de forma presencial o virtual), la suma de las sesiones prácticas desarrolladas. Las prácticas de la asignatura se irán entregando formalmente cada semana, construyendo el alumnado un informe/portafolio de las mismas. Todo esto se desarrollará desde la evaluación continua, ya que las entregas hechas, a través del aula virtual, irán componiendo el portafolio del alumnado para guardar las mismas, de cara a la calificación.
Para la evaluación final o única, se hará un examen final, de todos los contenidos teóricos y prácticos impartidos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CG39], [CG5], [CG13], [CG20], [CG28], [CG68], [CG35], [CG55], [CG26], [CG67], [CG17], [CG34], [CG8], [CE100], [CE101], [CE102]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CG39], [CG5], [CG13], [CG20], [CG28], [CG68], [CG35], [CG55], [CG26], [CG67], [CG17], [CG34], [CG8], [CE100], [CE101], [CE102], [CE103], [CE104]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 20,00 28,0 [CG39], [CG20], [CE101]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG39], [CG5], [CG13], [CG20], [CG28], [CG68], [CG35], [CG55], [CG26], [CG67], [CG17], [CG34], [CG8], [CE100], [CE101], [CE102], [CE103], [CE104]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG5], [CG13], [CG8], [CE103]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG68], [CG67], [CG17], [CE104]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE100], [CE102]
Realización de exámenes 2,00 10,00 12,0 [CG20], [CE100]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [CG39], [CE101]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Díez, E. (2004). Evaluación de los programas de educación y promoción de la salud.
Revista Española de Sanidad Penitenciaria;
6:75-79.
- De Las Heras, G. y Rodríguez, L. (2015).
Guía de Intervención logopédica en las dislalias
. Ed. Síntesis.Madrid.
- Stufflebeam, D. L. y Shinkfield, A. (1987).
Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica
. Paidós/ MEC, Barcelona

Bibliografía complementaria

-Argilaga, M. T. A., & Villaseñor, Á. B. (Eds.). (2008). 
Evaluación de programas sociales y sanitarios: un abordaje metodológico
. Síntesis.

-Acosta, V. (2005). Evaluación, intervención e investigación en las dificultades del lenguaje en contextos inclusivos. Revisión, resultados y propuestas.
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
, vol. 25, 4, 148-161)
- Bisquerra Alzina, R. (Coord.) (2009).
Metodología de la Investigación educativa
. Ed. La Muralla, Madrid.
- Castillo Arredondo , S.; Cabrerizo Diago, J. y Rubio Roldán, M. J. (2011).
La práctica de la evaluación en la intervención socioeducativa: materiales e instrumentos: vademécum del educador social
. Pearson Educación, UNED.
- De Miguel, M. (2000). La evaluación de programas sociales: fundamentos y enfoques teóricos.
Revista de Investigación Educativa
, vol. 18, 2, 289-317.
- Expósito, E. y Olmedo, M (2006).
La evaluación de programas: Teoría, investigación y práctica grupo
. Ed. Universitario.
- Fernández Ballesteros, R. (1996).
Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud
. Síntesis, Madrid.
-García Sánz, M.P. (2003).
La evaluación de programas en la intervención socioeducativa
. Murcia, DM.-
- Pérez, F. J., Saldaña, D., & Rodríguez-Ortiz, I. R. (2015). Reading efficiency of deaf and hearing people in Spanish.
Journal of deaf studies and deaf education
, 20(4), 374-384
-Rodríguez, F. (2016).
Guía de Intervención Logopédica en los trastornos del espectro autista
. Ed. Síntesis, Madrid.
-Serrano, M.F.; Campos,C.; Jaramillo,L.F. y Galindo, N. (2013). Instrumento para la evaluación de la accesibilidad con criterios de diseño universal.
Rev virtual de la Universidad católica de Colombia
(39), 143-151.
- Suárez, F., Mata, B., & Peralbo, M. (2015). Valoración de un programa de intervención para niños con TEA basado en las TIC.
Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación
, (09), 094-098.
- Tejedor, J. (2000). El diseño y los programas en la evaluación de programas.
Revista de investigación educativa,
vol. 18, 2, 319-339
 

- Ferrada, N. y Outón, P. (2019). Eficacia de un programa de fluidez lectora con escolares dislexicos. Revista de Logopedia, Foniatría yAudiología, vol. 39, 11- 19.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asimilación de conocimientos se valorará mediante la elaboración de los trabajos finales y su exposición, desarrollados a lo largo del semestre. La adquisición de las competencias prácticas se valorará a través de la entrega continua de las prácticas desarrolladas (en formato portafolio), así como la elaboración y exposición del diseño y evaluación de un programa de intervención en el ámbito de la Logopedia seleccionado y trabajado por el alumnado y tutelado por el profesor.
En el caso de no haber superado la asignatura en la evaluación continua, el alumnado deberá presentarse a una prueba final sobre los contenidos impartidos en la misma en cualquiera de las convocatorias oficiales del curso.
Aquel alumnado que opte por la evaluación final/única, podrá presentarse a un examen final de todos los contenidos teórico-prácticos impartidos.Consistirá en una prueba de desarrollo (en el que se evaluará el dominio de los contenidos y la aplicación práctica), en las fechas oficialmente establecidas por la Facultad de Psicología y Logopedia. El contenido de dicha prueba se muestra en los temas y bibliografía que aparece en esta Guía Docente. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG5], [CG13], [CG68], [CG35], [CG67], [CG17], [CG34], [CG8], [CE100] Aplicación de los contenidos teóricos y prácticos en la elaboración de trabajos/proyectos. Entrega del  trabajo realizado, atendiendo a la valoración de los objetivos, contenido, secuencia y temporalización del mismo. 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CG39], [CG20], [CG28], [CG55], [CG26], [CE101], [CE102], [CE103], [CE104] Asistencia y realización de las actividades prácticas previstas. Implicación en las mismas, desarrolladas en pequeños grupos. Elaboración de portafolio para la evaluación continua. 40,00 %
Portafolios [CG17], [CG34], [CG8], [CE100] Entrega y seguimiento de las tareas a presentar en el aula virtual, en forma de portafolio. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Haber adquirido conocimientos avanzados en los diferentes enfoques y herramientas de la evaluación de programas, demostrando una comprensión de los mismos.
2. Saber aplicar los conocimientos adquiridos sobre el desarrollo de la evaluación de programas en la intervención logopédica en supuestos prácticos, generando la resolución de problemas que se presentan durante el desarrollo de la evaluación de programas.
3.Tener la capacidad de reflexión y crítica necesaria en todo evaluador, generando valoraciones sobre las fortalezas y debilidades de todo programa de intervención.
4. Ser capaz de exponer de forma oral, de una manera clara y sintetizada, todos los trabajos desarrollados durante la asignatura.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1 Enseñanza teórica y aplicación práctica. 3.00 2.00 5.00
Semana 2: Módulo 1 Enseñanza teórica y aplicación práctica. 2.00 1.00 3.00
Semana 3: Módulo 2 Enseñanza teórica y aplicación práctica. 5.00 3.00 8.00
Semana 4: Módulo 2 Enseñanza teórica y aplicación práctica. 5.00 3.00 8.00
Semana 5: Módulo 3 Enseñanza teórica y aplicación práctica. Entrega informes prácticas. 5.00 5.00 10.00
Semana 6: Módulo 3 Enseñanza teórica y aplicación práctica. Entrega informes prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Módulo 4 Enseñanza teórica y aplicación práctica. Entrega informes prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Módulo 4 Enseñanza teórica y aplicación práctica. Entrega informes prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Módulo 4 Enseñanza teórica y aplicación práctica. Entrega informes prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Módulo 5 Enseñanza teórica y aplicación práctica. Entrega informes prácticas. Preparación trabajos. 4.00 8.00 12.00
Semana 11: Módulo 5 Enseñanza teórica y aplicación práctica. Entrega informes prácticas. Preparación trabajos. 4.00 9.00 13.00
Semana 12: Módulo 5 Enseñanza teórica y aplicación práctica. Entrega informes prácticas. Preparación trabajos. 4.00 9.00 13.00
Semana 13: Módulo 6 Enseñanza teórica y aplicación práctica. Entrega informes prácticas. Preparación trabajos. 4.00 8.00 12.00
Semana 14: Módulo 6 Enseñanza teórica y aplicación práctica. Entrega informes prácticas. Preparación trabajos. 4.00 10.00 14.00
Semana 15 a 17: EVALUACIÓN Entrega informes prácticas. Preparación trabajos y exposiciones. 4.00 12.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319150903
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ELENA MARGARITA LEAL HERNANDEZ
General:
Nombre:
ELENA MARGARITA
Apellido:
LEAL HERNANDEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317948
Teléfono 2:
Correo electrónico:
elileal@ull.es
Correo alternativo:
elileal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 on line email o meet, con cita previa
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 on line email o meet, con cita previa.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 on line e-mail, hangouts o meet, con cita previa.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 on line e-mail, hangouts o meet, con cita previa.
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Cronograma de sesiones virtuales, expuestas en el aula virtual. (Equivalencia con GD: Organización de tareas y actividades virtuales)

Comentarios adicionales

Para el alumnado que desarrolla la evaluación continua, se expondrá en el aula virtual, un cronograma con las actividades y virtuales , el desarrollo de las tareas a entregar,  así como el guión de desarrollo del trabajo final y fechas de entrega coincidentes con las convocatorias oficiales. Además, se expondrán  desde el primer día, los criterios de evaluación a seguir, adaptados  para la docencia no presencial.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 70,00 %
Entrega de ejercicios por tema 10,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 5,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En lo referido a la evaluación continua, la participación en el aula virtual será a través de entregas de tareas, participación en foros y lecturas de documentos y enlaces expuestos en la misma. El alumnado de evaluación continua ha de ir haciendo entrega de las tareas marcadas en el aula virtual (hasta 3 puntos), así como la elaboración de un trabajo final, en el que ha de generar la planifiación de la evaluación de un programa de intervención logopédica (hasta 7 puntos). 
En el caso de la evaluación única, el alumnado que se presente a esta modalidad, ha de realizar un examen oral por MEET (en las fechas de las convocatorias oficiales), que, y siguiendo las recomendaciones establecidas por la ULL, será grabado, como evidencia de su presentación. Además, el estudiante tendrá que identificarse, con el DNI o tarjeta universitaria. El examen oral supondrá el 100% de la calificación, pero constará de enunciados relacionados con la teoría (materiales aportados en el aula virtual), y un caso práctico a desarrollar, igualmente de forma oral.
El estudiante deberá comunicar, como mínimo un día antes, que se presentará a la convocatoria, a través de un correo electrónico a la profesora, para la organización del examen.
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020