Lingüística
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319151103
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUANA LUISA HERRERA SANTANA

General:
Nombre:
JUANA LUISA
Apellido:
HERRERA SANTANA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Grupo:
1; PA101, PA102; TU101, TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922317672
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlherrer@ull.es
Correo alternativo:
jlherrer@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 - - - En línea
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Observaciones: Las tutorías de los miércoles, de 17:00 a 19:00, serán en línea, haciendo uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es. En el aula virtual de la asignatura habrá un foro de tutorías durante todo el curso, de manera que los participantes pueden acceder a todas las cuestiones planteadas, así como a las respuestas dadas. Las tutorías en el periodo lectivo sin docencia serán los lunes y miércoles, de 10:00 a 13:00. Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yczyd8eh (Departamento de Filología Española).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-11
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:00 - - - En línea
Observaciones: La tutoría de los miércoles, de 17:00 a 18:00, será en línea, haciendo uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es. En el aula virtual de la asignatura habrá un foro de tutorías durante todo el curso, de manera que los participantes pueden acceder a todas las cuestiones planteadas, así como a las respuestas dadas. Las tutorías en el periodo lectivo sin docencia serán los lunes y miércoles, de 10:00 a 13:00. Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yczyd8eh (Departamento de Filología Española).
General:
Nombre:
FERMÍN
Apellido:
DOMÍNGUEZ SANTANA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Grupo:
1; PA101, PA102; TU101, TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922317927
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fdomingu@ull.es
Correo alternativo:
fdominguez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tutoría virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-02
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-02
Observaciones: Se recomienda consultar el siguiente enlace por posibles cambios en este horario de tutorías: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías virtuales se llevarán a cabo, previa petición de cita, en la dirección fdominguez@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tutoría virtual
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-02
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-02
Observaciones: Se recomienda consultar el siguiente enlace por posibles cambios en este horario de tutorías: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías virtuales se llevarán a cabo, previa petición de cita, en la dirección fdominguez@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE 44 - Comprender los valores comunicativos-simbólicos de los usos lingüísticos y consideración social de las lenguas y de sus variedades.
  • CE 43 - Comprender los principales conceptos, técnicas y métodos en la descripción y análisis del lenguaje en sus distintos niveles de organización, haciendo hincapié en los niveles discursivo-pragmático y sociolingüístico.
  • CE 42 - Reflexionar sobre los principales aspectos relativos a la adquisición, conocimiento y uso del lenguaje y de su manifestación en los actos comunicativos.
  • CE 41 - Familiarizarse con los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Lingüística.

Competencias generales

  • CG15 - Los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. El lenguaje y las lenguas. La lingüística: delimitación de su objeto de estudio. Las propiedades del lenguaje. Las funciones del lenguaje. El signo lingüístico. Los prejuicios lingüísticos. Prof.ª Juana L. Herrera Santana.

Tema 2. Lengua y habla. Sistema, norma y habla. Competencia y actuación. Sintagma y paradigma. Metodología del análisis lingüístico. Prof.ª Juana L. Herrera Santana.

Tema 3. Niveles del análisis lingüístico: nivel fónico, nivel semántico. Morfología. Sintaxis. Lexicología. Pragmática. Análisis del discurso. Prof.ª Juana L. Herrera Santana y Prof. Fermín Domínguez Santana.

Tema 4. La dimensión social de las lenguas. Variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas. Lengua estándar, dialecto y sociolecto. Bilingüismo y diglosia. Prof. Fermín Domínguez Santana.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual, recursos y bibliografía específica de la materia, preferiblemente en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por los profesores, fundamentalmente de carácter expositivo, que se destinarán a la explicación de los contenidos de la materia: Se desarrollarán con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas mediante el análisis de cuestiones concretas, la resolución de problemas y ejercicios, el debate sobre temas que requieren la lectura previa de textos, etc. Se valorará la participación activa en las sesiones y la calidad de las intervenciones.
- Realización de tareas y actividades programadas, de carácter individual y grupal.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, elaboración de trabajos, resolución de ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
- Prueba final escrita: resolución de cuestiones en las que se tendrán que aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 34,00 0,00 34,0 [CG15], [CE 41], [CE 42], [CE 43], [CE 44]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 19,00 0,00 19,0 [CG15], [CE 41], [CE 42], [CE 43], [CE 44]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 3,00 3,0 [CG15], [CE 41], [CE 42], [CE 43], [CE 44]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG15], [CE 41], [CE 42], [CE 43], [CE 44]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG15], [CE 41], [CE 42], [CE 43], [CE 44]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CG15], [CE 41], [CE 42], [CE 43], [CE 44]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG15], [CE 41], [CE 42], [CE 43], [CE 44]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG15], [CE 41], [CE 42], [CE 43], [CE 44]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CG15], [CE 41], [CE 42], [CE 43], [CE 44]
Preparación de exposiciones orales 0,00 5,00 5,0 [CG15], [CE 41], [CE 42], [CE 43], [CE 44]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

MARTÍNEZ CELDRÁN, E. et ál. 2002.
Lingüística. Teoría y aplicaciones
, Barcelona: Masson.

SAUSSURE, F. De. 1945.
Curso de lingüística general
, Buenos Aires: Losada; Madrid: Alianza Universidad. 1983.

YULE, G. 2008.
El lenguaje
, Madrid: Akal.

Bibliografía complementaria

CRYSTAL, D. 1994.
Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge
, Madrid: Taurus.

CRYSTAL, D. 2000.
Diccionario de lingüística y de fonética
. Barcelona: Octaedro.

LYONS, J. 1984.
Introducción al lenguaje y a la lingüística
, Barcelona: Teide.

Otros recursos

https://www.sil.org/ (Summer Institute of Linguistics)
http://www.paulmeier.com/ipacharts/ (Se pueden oír los sonidos del AFI)
http://soundsofspeech.uiowa.edu/spanish/spanish.html
http://www.rae.es/
http://dle.rae.es/ (Diccionario de la lengua española)
https://dialnet.unirioja.es/ (Fundación DIALNET – Universidad de La Rioja)>
https://scholar.google.es/ (Google académico)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 75% de las actividades de la asignatura. El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:
1)      Realización de las siguientes pruebas y actividades (60 % de la calificación final). Para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en cada una de ellas igual o superior al 50%):
-          Participación activa en los debates sobre las lecturas recomendadas y TAF (15%)
-          Elaboración de un glosario de términos lingüísticos sobre la materia (15%)
-          Realización de dos tareas sobre casos prácticos (30%)
2) En las fechas de las convocatorias oficiales, se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del 40%. Será un examen escrito de carácter teórico-práctico sobre los contenidos impartidos.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en todas las actividades comprendidas en esta modalidad de evaluación. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]

Evaluación alternativa:
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua*.
1.      Realización de las siguientes pruebas (60 % de la calificación final):
- Resolver una cuestión sobre las lecturas recomendadas (15%)
- Definir algunos términos lingüísticos sobre la materia (15%)
- Resolver dos casos prácticos que hayan sido objeto de análisis en las clases prácticas (30%)
2.      Prueba evaluativa consistente en un examen escrito de carácter teórico-práctico sobre los contenidos impartidos (40%).
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de ambas partes.
* Los estudiantes que tengan partes pendientes de la evaluación continua podrán ser evaluados con este sistema, realizando las cuestiones correspondientes a las pruebas o actividades no superadas.



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG15], [CE 41], [CE 42], [CE 43], [CE 44] Participación activa en las sesiones de aula. Se valorará la calidad de las intervenciones, el dominio
de los contenidos, la exposición argumentada y la correcta expresión.
15,00 %
Realización de las actividades y tareas programadas [CG15], [CE 41], [CE 42], [CE 43], [CE 44] Realización de diferentes tipos de tareas de carácter individual y grupal. Se valorará el dominio de los contenidos, la exposición argumentada y la correcta expresión. 45,00 %
Examen final escrito [CG15], [CE 41], [CE 42], [CE 43], [CE 44] Examen escrito en el que se habrá de responder satisfactoriamente a preguntas de carácter teórico-práctico. Se valorará el dominio de los contenidos, la exposición argumentada y la correcta expresión. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito la asignatura, el alumno será capaz de:
- Familiarizarse con los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Lingüística.
- Reflexionar sobre los principales aspectos relativos a la adquisición, conocimiento y uso de las lenguas y de su manifestación en los actos comunicativos.
- Comprender los principales conceptos, técnicas y métodos en la descripción y análisis de las lenguas en sus distintos niveles de organización, haciendo hincapié en los niveles discursivo-pragmático y sociolingüístico.
- Comprender los valores comunicativos-simbólicos de los usos lingüísticos y consideración social de las lenguas y de sus variedades.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la Guía docente de la asignatura.
Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
4.50 1.00 5.50
Semana 2: Tema 1 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
 
4.50 5.00 9.50
Semana 3: Tema 1 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
TAF

 
4.50 5.00 9.50
Semana 4: Tema 1 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula



 
1.50 5.00 6.50
Semana 5: Tema 2 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
TAF

 
4.50 5.00 9.50
Semana 6: Tema 2 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
 
4.50 5.00 9.50
Semana 7: Tema 2 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
TAF
 
4.50 5.00 9.50
Semana 8: Temas 2 y 3 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
 
4.50 5.00 9.50
Semana 9: Tema 3 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
TAF
 
4.50 5.00 9.50
Semana 10: Tema 3 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
 
4.50 5.00 9.50
Semana 11: Tema 4 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
TAF

 
4.50 5.00 9.50
Semana 12: Tema 4 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula

 
4.50 5.00 9.50
Semana 13: Tema 4 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
TAF


 
4.50 8.00 12.50
Semana 14: Practica de aula
TAF
1.50 8.00 9.50
Semana 15 a 17: Evaluación. Tutorías para resolver dudas.
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la prueba final
3.00 18.00 21.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-09-2020
Fecha de aprobación: 30-09-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319151103
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUANA LUISA HERRERA SANTANA
General:
Nombre:
JUANA LUISA
Apellido:
HERRERA SANTANA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Contacto:
Teléfono 1:
922317672
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlherrer@ull.es
Correo alternativo:
jlherrer@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 En línea Sesión de videoconferencia; correo electrónico.
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 En línea Sesión de videoconferencia; correo electrónico.
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 En línea Sesión de videoconferencia; correo electrónico.
Observaciones: Las tutorías serán en línea, haciendo uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es. En el aula virtual de la asignatura habrá un foro de tutorías durante todo el curso, de manera que los participantes pueden acceder a todas las cuestiones planteadas, así como a las respuestas dadas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:00 En línea Sesión de videoconferencia; correo electrónico.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 En línea Sesión de videoconferencia; correo electrónico.
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 En línea Sesión de videoconferencia; correo electrónico.
Observaciones:

Las tutorías serán en línea, haciendo uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es. En el aula virtual de la asignatura habrá un foro de tutorías durante todo el curso, de manera que los participantes pueden acceder a todas las cuestiones planteadas, así como a las respuestas dadas.
FERMÍN DOMÍNGUEZ SANTANA
General:
Nombre:
FERMÍN
Apellido:
DOMÍNGUEZ SANTANA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Contacto:
Teléfono 1:
922317927
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fdomingu@ull.es
Correo alternativo:
fdominguez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 No presencial Correo electrónico/Hangouts/Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico/Hangouts/Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico/Hangouts/Meet
Observaciones: En caso de que se establezca la docencia virtual, las todas las tutorías pasarán también a este formato. Las consultas podrán hacerse por correo electrónico o, tras la petición de cita previa (fdominguez@ull.edu.es), el profesor facilitará la comunicación a través las aplicaciones Google Hangouts o Google Meet. Se recomienda consultar el siguiente enlace por posibles cambios en este horario de tutorías: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 No presencial Correo electrónico/Hangouts/Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 No presencial Correo electrónico/Hangouts/Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 No presencial Correo electrónico/Hangouts/Meet
Observaciones:

En caso de que se establezca la docencia virtual, las todas las tutorías pasarán también a este formato. Las consultas podrán hacerse por correo electrónico o, tras la petición de cita previa (fdominguez@ull.edu.es), el profesor facilitará la comunicación a través las aplicaciones Google Hangouts o Google Meet. Se recomienda consultar el siguiente enlace por posibles cambios en este horario de tutorías: https://tinyurl.com/yczyd8eh

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 45,00 %
Participación activa en las sesiones de aula 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua:
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 75% de las actividades de la asignatura. El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:
1)      Realización de las siguientes pruebas y actividades (60 % de la calificación final). Para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en cada una de ellas igual o superior al 50%):
-          Participación activa en los debates sobre las lecturas recomendadas y TAF (15%)
-          Elaboración de un glosario de términos lingüísticos sobre la materia (15%)
-          Realización de dos tareas sobre casos prácticos (30%)
2) En las fechas de las convocatorias oficiales, se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del 40%. Será un examen escrito de carácter teórico-práctico sobre los contenidos impartidos.
 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en todas las actividades comprendidas en esta modalidad de evaluación. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]
Evaluación alternativa:
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua*.
1.      Realización de las siguientes pruebas (60 % de la calificación final):
- Resolver una cuestión sobre las lecturas recomendadas (15%)
- Definir algunos términos lingüísticos sobre la materia (15%)
- Resolver dos casos prácticos que hayan sido objeto de análisis en las clases prácticas (30%)
2.      Prueba evaluativa consistente en un examen escrito de carácter teórico-práctico sobre los contenidos impartidos (40%).
 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de ambas partes.
* Los estudiantes que tengan partes pendientes de la evaluación continua podrán ser evaluados con este sistema, realizando las cuestiones correspondientes a las pruebas o actividades no superadas.
 
 
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 30-09-2020