Impacto Ambiental, Sostenibilidad y Energía Renovable en la Edificación
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 159140903
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Expresión Gráfica Arquitectónica
    • Ingeniería de la Construcción
    • Ingeniería Eléctrica
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener adquiridas las compentecias desarrolladas en las asignaturas de: Instalaciones de la Edificación I, Fundamentos Físicos para la Ingeniería y Construcción I.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARTA MARIA DOMINGUEZ HERRERA

General:
Nombre:
MARTA MARIA
Apellido:
DOMINGUEZ HERRERA
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Ingeniería de la Construcción
Grupo:
GPTE2+PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922319876
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mdguez@ull.es
Correo alternativo:
mdguez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Despacho DE107
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Despacho DE107
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 20:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Despacho DE107
Observaciones: Las tutorías de los martes de 15:00 a 18:00 podrán serán virtuales. En el aula virtual de la asignatura se dispone de los enlaces para la videoconferencia mediante herramientas institucionales. Las tutorías tendrán que ser solicitadas por cita previa disponible desde el aula virtual de la asignatura. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Despacho DE107
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Despacho DE107
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 20:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Despacho DE107
Observaciones: Las tutorías de los martes de 17:00 a 20:00 podrán serán virtuales. En el aula virtual de la asignatura se dispone de los enlaces para la videoconferencia mediante herramientas institucionales. Las tutorías tendrán que ser solicitadas por cita previa disponible desde el aula virtual de la asignatura. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
JULIAN
Apellido:
MONEDERO ANDRES
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Eléctrica
Grupo:
GPTE2+PA201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmoneder@ull.es
Correo alternativo:
jmoneder@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 P3.046
Observaciones: En el aula virtual de la asignatura se dispone de los enlaces para la videoconferencia mediante herramientas institucionales. Las tutorías tendrán que ser solicitadas por cita previa disponible desde el aula virtual de la asignatura. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 P3.046
Observaciones: En el aula virtual de la asignatura se dispone de los enlaces para la videoconferencia mediante herramientas institucionales. Las tutorías tendrán que ser solicitadas por cita previa disponible desde el aula virtual de la asignatura. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Propios de Título
  • Perfil profesional: Las competencias desarrolladas en esta asignatura según la Orden ECI/3855/2007 (BOE nº 312 del 29 de diciembre de 2007) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.
5. Competencias

Específicas

  • CE12 - Conocimiento de la evaluación del impacto medioambiental de los procesos de edificación y demolición, de la sostenibilidad en la edificación, y de los procedimientos y técnicas para evaluar la eficiencia energética de los edificios.
  • CE13 - Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios
  • CE14 - Aptitud para aplicar la normativa específica sobre las instalaciones al proceso de la edificación.

Propias de la titulación

  • CT25 - Conocimiento del reciclado y la gestión de los residuos de los materiales de construcción.
  • CT26 - Aptitud para redactar los proyectos técnicos de demoliciones.
  • CT27 - Fomentar el desarrollo sostenible.
  • CT28 - Gestión económica. Gestión integrada de calidad, seguridad y medio ambiente.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Marta María Dominguez Herrera
Modulo I
Tema I: La Edificación y el Medio Ambiente
+ Lección 1: El Medio Ambiente y calidad ambiental en la Edificación
+ Lección 2: Estudios de impacto ambiental en Edificación
Tema II: Construcción sostenible
+ Lección 3: El desarrollo sostenible de las Edificaciones
+ Lección 4: Los residuos de construcción y demolición

Profesor: Julián Monedero Andrés
Modulo II
Tema III:
+ Lección 5. Principios básicos de aprovechamiento de la energía solar
+ Lección 6. Energía solar fotovoltaica
+ Lección 7. Energía solar térmica
Tema IV:
+ Lección 8. Otras energías renovables en la edificación

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El primer día de clase se realizará la presentación de la asignatura, en el horario y aulas correspondientes. Ese día se aclararán todos los aspectos relacionados con la organización de la asignatura, es conveniente que el alumnado facilite los datos necesarios para poder ser informado por el profesorado, así como DARSE DE ALTA en el AULA VIRTUAL.

Se aconseja asistir a las clases teóricas y prácticas de manera regular, participar en todas las actividades propuestas, presentarse y superar las pruebas de cada módulo. Realizar, entregar y defender el trabajo propuesto.

Actividades a realizar:
- Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, utilizando el método de la lección, resolución de ejercicios y problemas en el aula.
- Aquellas que se propongan durante las clases.
- Lectura de artículos de interés.
- Elaboración de informes individuales o en grupo sobre prácticas y monográficos, búsqueda de información en biblioteca e Internet.
- Trabajo con aplicaciones informáticas y software específico en el Aula de informática y/o en el Aula Virtual.
- Análisis de casos prácticos.
- Estudio personal de teoría y problemas.
- Las propuestas dentro del Aula Virtual de la asignatura.
- Evaluaciones y tutorías, incluyendo evaluación formativa.
- Participación en la metodología de evaluación descrita en el apartado 9 de esta Guía.

NOTA: Se mantendrá la presencialidad de las actividades formativas compatible con las restricciones sanitarias y la disponibilidad de espacios y recursos, recurriendo en caso necesario, a las herramientas que pone a disposición la ULL, o a la rotación de grupos. Se informará convenientemente y con carácter previo al alumnado.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CT28], [CT27], [CT26], [CT25], [CE14], [CE13], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CT28], [CT27], [CT26], [CT25], [CE14], [CE13], [CE12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CT28], [CT27], [CT26], [CT25], [CE14], [CE13], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 7,00 60,00 67,0 [CT28], [CT27], [CT26], [CT25], [CE14], [CE13], [CE12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CT28], [CT27], [CT26], [CT25], [CE14], [CE13], [CE12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CT28], [CT27], [CT26], [CT25], [CE14], [CE13], [CE12]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT28], [CT27], [CT26], [CT25], [CE14], [CE13], [CE12]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CT28], [CT27], [CT26], [CT25], [CE14], [CE13], [CE12]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT28], [CT27], [CT26], [CT25], [CE14], [CE13], [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Asociación Española de Normalización y Certificación (2012). Sostenibilidad en la construcción. Evaluación de la sostenibilidad de los edificios. UNE-EN 15643. Madrid: AENOR.

- Domínguez-Herrera, M.M., González-Morales, M.O. González-Díaz, E. (2018). Chapter 7. Corporate Social Responsibility of the Construction Sector in Spain (pp. 215-268) en Corporate Social Responsibility (CSR): Practices, Issues and Global Perspectives. Charles Richard Baker. Willumstad School of Business, Adelphi University, Garden City, New York, USA

- Tobajas, M. C. (2017). Energía solar térmica para instaladores (5a. ed.). Cano Pina. https://elibro-net.accedys2.bbtk.ull.es/es/ereader/bull?page=44

- Nicolás, J. P. de, de los Santos, A. y Ferrer, F. J. (2011). Información bioclimática sistémica. Sostenibilidad energética de la edificación en Canarias. Manual de diseño. Instituto Tecnológico de Canarias SA, Canary Islands, Spain, 149-223.

- Tobajas Vázquez, C. (2018). Energía solar fotovoltaica. Cano Pina. https://elibro-net.accedys2.bbtk.ull.es/es/ereader/bull?page=3

Bibliografía complementaria

- Arenas- Cabello, F. J. (2008). Los materiales de construcción y el medio ambiente. Ecosostenible, (41), 30-37.

- Asociación Española de Normalización y Certificación (2011). Sistemas de gestión ambiental. Directrices para la incorporación del eco-diseño. UNE-EN ISO 14006. Madrid: AENOR.

- Asociación Española de Normalización y Certificación (2011). Sostenibilidad en la construcción. Declaraciones ambientales de producto. Metodología para la selección y uso de datos genéricos. UNE-CEN/TR 15941. Madrid: AENOR.

- Asociación Española de Normalización y Certificación (2012). Sostenibilidad en la construcción. Evaluación de la sostenibilidad de los edificios. Parte 1: Marco general. UNE-EN 15643-1. Madrid: AENOR.

- Asociación Española de Normalización y Certificación (2012). Sostenibilidad en la construcción. Evaluación de la sostenibilidad de los edificios. Parte 3: Marco para la evaluación del comportamiento social. UNE-EN 15643-3. Madrid: AENOR.

- Asociación Española de Normalización y Certificación (2012). Sostenibilidad en la construcción. Evaluación de la sostenibilidad de los edificios. Parte 4: Marco para la evaluación del comportamiento económico. UNE-EN 15643-4. Madrid: AENOR.

- Fernández Salgado, J. M. (2007). Guía completa de la energía solar fotovoltaica (adaptada al Código Técnico de la Edificación). AMV Ediciones.

- Groak, S. (2002). The idea of building: thought and action in the design and production of buildings. Taylor & Francis.

- Lanting, R. (1996). Sustainable Construction in The Netherlands-A perspective to the year 2010 (No. 96-BKR, p. P007). Working paper for CIB W82 Future Studies in Construction. TNO Bouw Publication.

- Tenorio Ríos, J.A., Vega-Catalán, L., Turmo, J., Burón, M., Alarcón, A., Martín-Consuegra, F., Burón, A., D’Andrea, R. (2010). Los Requisitos del Código Técnico de la Edificación. Eficiencia energética e incremento de la sostenibilidad. Aplicación a los edificios de hormigón. Cemento Hormigón, 937: 60-81.

- Tenorio Ríos, J.A. y Vega Catalán, L. (2012). La Sostenibilidad y la Reglamentación de la Edificación. En Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (Ed.), Monografía ACHE: Sostenibilidad y Construcción (pp.17-30). Barcelona. Editores.

- Zabalza, I., Llera, E., Aranda, A., Martínez, A., Scarpellini, S. y  Barrio, F. (2007). El ahorro energético en el nuevo código técnico de la edificación. Fc Editorial, 103-215.

Otros recursos

- Portal de acceso a datos de radiación solar y temperatura ambiente para dimensionado de instalaciones solares: 
https://ec.europa.eu/jrc/en/pvgis

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación, aprobado en la sesión de Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2015 y publicado en el BOC de 19 de enero de 2016, se desarrolla el sistema de evaluación que se empleará en esta asignatura:

1.- EVALUACIÓN CONTINUA.
La calificación de la asignatura resultará de aplicar la ponderación correspondiente a la calificación obtenida en las pruebas que se indican en la tabla de estrategia evaluativa.
Para aplicar estos porcentajes es indispensable obtener una calificación siempre que sea igual o superior a aprobado (5,0), según el artículo 5, RD 1125/2003 de 5 de septiembre.
Las calificaciones de los módulos aprobados se guardan durante el curso académico.

Dentro de la EVALUACIÓN CONTINUA, se valorará, tal y como se indica en el cuadro de la estrategía evaluativa:
- La participación en clase o en el aula virtual.
- La asistencias a clases teóricas y prácticas.
- Las respuestas a las cuestiones o actividades planteadas en el aula o en el aula virtual.
- El seguimiento de trabajo personal y todas aquellas otras actividades que se planteen a lo largo del cuatrimestre, a manera
de evaluación continua.

2.- EVALUACION ALTERNATIVA.
Se realizará en las fechas propuestas por el Centro, en las distintas convocatorias.
El examen podrá constar de:
1.- Pruebas objetivas y de respuesta corta. Examen de contenido teórico y práctico.
2.- Preguntas de contenido teórico y práctico de los trabajos realizados durante el curso.
3.- Preguntas sobre los informes de los distintos seminarios impartidos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT28], [CT27], [CT26], [CT25], [CE14], [CE13], [CE12] Examen de contenido teórico y practico 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CT28], [CT27], [CT26], [CT25], [CE14], [CE13], [CE12] Examen de contenido teórico y practico 30,00 %
Trabajos y proyectos [CT28], [CT27], [CT26], [CT25], [CE14], [CE13], [CE12] Practicas e Informes de contenido teórico y practico 15,00 %
Informes memorias de prácticas [CT28], [CT27], [CT26], [CT25], [CE14], [CE13], [CE12] Evaluación de los informes de los distintos seminarios o prácticas impartidas 5,00 %
Realización, presentación y defensa de prácticas.<br/>Realización de pruebas tipo test en el aula virtual [CT28], [CT27], [CT26], [CT25], [CE14], [CE13], [CE12] Realización, presentación y defensa de prácticas.
Realización de pruebas tipo test en el aula virtual
15,00 %
Escalas de actitudes [CE12], [CE13], [CE14], [CT25], [CT26], [CT27], [CT28] Asistencia a las clases online, resolución de las prácticas propuestas, participación activa en foros/debate, lectura y preparación de las actividades propuestas. Correcta expresión. Adaptación a nuevas situaciones. Muestra tener alguna Iniciativa y espíritu emprendedor. Se preocupa por el medioambiente y por la sostenibilidad del sector de la construcción 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Con los resultados de aprendizaje se pretende que el alumnado haya alcanzado al final del cuatrimestre las competencias iniciales de la asignatura. Se valorarán a través de la estrategia evaluativa descrita. Los resultados del aprendizaje de los estudiantes se definen en términos de conocimientos, competencias y habilidades que un/a estudiante ha alcanzado al final (o como resultado) de su compromiso con un conjunto concreto de experiencias recibidas a lo largo del curso académico en la asignatura Impacto Ambiental, Sostenibilidad y Energía Renovable en la Edificación.
En este apartado se comprobará que el alumnadoha conseguido las competencias específicas y transversales así como los objetivos establecidos en la asignatura; a través de la estrategia evaluativa; que consta de diferentes pruebas como se ha descrito anteriormente.

Los resultados que se esperan del alumnado que haya superado la asignatura serán los siguientes:

1.- Que el alumnado haya adquirido los conocimientos básicos para intervenir con éxito en una edificación en: Sostenibilidad y eficiencia energética; impacto ambiental; gestión de residuos y reciclaje; energía solar térmica; energía solar fotovoltaica, así como otras energías renovables en la edificación.
2.- Que el alumnado sea capaz de elaborar correctamente informes e incluso plantear un pequeño proyecto sobre; sostenibilidad; estudios de impacto ambiental; gestión de residuos y reciclaje; .
3.- Que el alumnado conozca e integre correctamente en la edificación las energías renovables.
4.- Que el alumnado sepa dimensionar un sistema fotovoltaico y térmico de acuerdo con el C.T.E.

Memoria Verificación/Modificación del Título de Graduado/a en Arquitectura Técnica (26/06/2016), se puede consultar en el enlace: https://drive.google.com/file/d/1D49vkWMg54HIbZ1g83pZ1AkuP3pNOwe0/view

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, son solamente a título estimativo, de modo que puede estar sujeto a modificación si así lo demanda el desarrollo de la material dicha planificación temporal.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la Asignatura
Lección 1. El Medio Ambiente y calidad ambiental en la Edificación.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Lección 1. El Medio Ambiente y calidad ambiental en la Edificación.
Práctica 1. Medida de parámetros ambientales: El radón y otros indicadores de la calidad ambiental en la edificación.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Lección 2. Estudios de impacto ambiental en Edificación. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Lección 2. Estudios de impacto ambiental en Edificación. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Lección 3. El desarrollo sostenible de las Edificaciones.
Práctica 2. Desarrollo de un ejemplo aplicado a una empresa del sector.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Lección 3. El desarrollo sostenible de las Edificaciones.
Práctica 3: Elaboración de una tabla de indicadores para la sostenibilidad del sector de la construcción.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 Lección 4. Los residuos de construcción y demolición.
Practica 4. Elaboración de un Estudio de gestión de RCD´s
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Lección 5. Principios básicos de aprovechamiento de la energía.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Lección 5. Principios básicos de aprovechamiento de la energía. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Lección 7. Energía Solar Fotovoltaica.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Lección 7. Energía Solar Fotovoltaica.
Práctica 5

 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 Lección 6. Energía solar Térmica. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3 Lección 6. Energía solar Térmica.

Práctica 6
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 4 Lección 8. Otras energías renovables en la Edificación. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Trabajo autónomo de los estudiantes.
Seminarios de repaso para los examenes de la convocatoria de junio.
Examenes de las convocatoria.
-Retroalimentación de los trabajos de la asignatura
-Tutorias. Evaluación.
-Elaboración del trabajo individual o grupal. Trabajo autónomo del estudiante
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 159140903
  • Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARTA MARIA DOMINGUEZ HERRERA
General:
Nombre:
MARTA MARIA
Apellido:
DOMINGUEZ HERRERA
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Ingeniería de la Construcción
Contacto:
Teléfono 1:
922319876
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mdguez@ull.es
Correo alternativo:
mdguez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Virtual (asíncrona/sincrónica) Meet / Foro del AV / mdguez@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Virtual (asíncrona/sincrónica) Meet / Foro del AV / mdguez@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 20:00 Virtual (asíncrona/sincrónica) Meet / Foro del AV / mdguez@ull.edu.es
Observaciones: Las tutorías anteriormente indicadas se llevarán a cabo de forma sincrónica (videoconferencia o Foro del Aula Virtual) o asincrónica (correo electrónico o Foro del Aula Virtual)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:00 Virtual (asíncrona/sincrónica) Meet / Foro del AV / mdguez@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Virtual (asíncrona/sincrónica) Meet / Foro del AV / mdguez@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 20:00 Virtual (asíncrona/sincrónica) Meet / Foro del AV / mdguez@ull.edu.es
Observaciones:

Las tutorías anteriormente indicadas se llevarán a cabo de forma sincrónica (videoconferencia o Foro del Aula Virtual) o asincrónica (correo electrónico o Foro del Aula Virtual)
JULIAN MONEDERO ANDRES
General:
Nombre:
JULIAN
Apellido:
MONEDERO ANDRES
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Eléctrica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmoneder@ull.es
Correo alternativo:
jmoneder@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 No presencial Campus Virtual. Google Meet
Observaciones: En el aula virtual de la asignatura se dispone de los enlaces para la videoconferencia mediante herramientas institucionales. Las tutorías tendrán que ser solicitadas por cita previa disponible desde el aula virtual de la asignatura. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 No presencial Campus Virtual. Google Meet
Observaciones:

En el aula virtual de la asignatura se dispone de los enlaces para la videoconferencia mediante herramientas institucionales. Las tutorías tendrán que ser solicitadas por cita previa disponible desde el aula virtual de la asignatura. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Pruebas de respuesta corta 30,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 15,00 %
Resolución de casos prácticos 5,00 %
Escala de actitudes 5,00 %
Realización, presentación y defensa de prácticas/ realización de pruebas test en el aula virtual 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación, aprobado en la sesión de Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2015 y publicado en el BOC de 19 de enero de 2016, se desarrolla el sistema de evaluación que se empleará en esta asignatura:

1.- EVALUACIÓN CONTINUA.
La calificación de la asignatura resultará de aplicar la ponderación correspondiente a la calificación obtenida en las pruebas que se indican en la tabla de estrategia evaluativa.
Para aplicar estos porcentajes es indispensable obtener una calificación siempre que sea igual o superior a aprobado (5,0), según el artículo 5, RD 1125/2003 de 5 de septiembre.
Las calificaciones de los módulos aprobados se guardan durante el curso académico.

Dentro de la EVALUACIÓN CONTINUA, se valorará, tal y como se indica en el cuadro de la estrategía evaluativa:
- La participación en clase (online) o en el aula virtual.
- La asistencia a clases teóricas y prácticas (online).
- Las respuestas a las cuestiones o actividades planteadas en el aula o en el aula virtual.
- El seguimiento de trabajo personal y todas aquellas otras actividades que se planteen a lo largo del cuatrimestre, a manera
de evaluación continua.

2.- EVALUACION ALTERNATIVA.
Se realizará en las fechas propuestas por el Centro, en las distintas convocatorias.
El examen podrá constar de:
1.- Pruebas objetivas y de respuesta corta. Examen de contenido teórico y práctico.
2.- Preguntas de contenido teórico y práctico de los trabajos realizados durante el curso.
3.- Preguntas sobre los informes de los distintos seminarios impartidos.
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020