Equipos de Obra y Medios Auxiliares
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 159140907
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Construcciones Arquitectónicas
    • Ingeniería de la Construcción
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener adquiridas las compentecias desarrolladas en las asignaturas de Materiales de Construcción I, Materiales de construcción II, Construcción I y Construcción II.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO SABINA GONZALEZ

General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
SABINA GONZALEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Ingeniería de la Construcción
Grupo:
T1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6055
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsabinag@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 2 DE207
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 - - - Videoconferencia
Observaciones: El horario de tutoria podrá sufrir alguna variación que será debidamente comunicada. Los Jueves las tutorías serán virtuales, mediante la herramienta Hangouts Meet. Es necesario en cualquier caso hacer una reserva de hora en el apartado de mis tutorías con la suficiente antelación indicando el motivo de tu consulta y en la hora elegida te enviaré un enlace de conexión para que puedas acceder. En caso de ser presencial indica el número de alumnos/as que asistirá.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 - - - Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 2 DE207
Observaciones: El horario de tutoria podrá sufrir alguna variación que será debidamente comunicada. Los Martes las tutorías serán virtuales, mediante la herramienta Hangouts Meet. Es necesario en cualquier caso hacer una reserva de hora en el apartado de mis tutorías con la suficiente antelación indicando el motivo de tu consulta y en la hora elegida te enviaré un enlace de conexión para que puedas acceder. En caso de ser presencial indica el número de alumnos/as que asistirá.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Propios de Título
  • Perfil profesional: Las competencias desarrolladas en esta asignatura según la Orden ECI/3855/2007 (BOE nº 312 del 29 de diciembre de 2007) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.
5. Competencias

Propias de la titulación

  • CT31 - Aptitud para aplicar la normativa específica sobre las instalaciones provisionales de obra del proceso de la edificación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: José Antonio Sabina González

INTRODUCCION
BLOQUE TEMATICO I.- ASPECTOS GENERALES
Lección.1.- SELECCIÓN DE LOS EQUIPOS
Lección.2.- PLANIFICACION DEL EMPLAZAMIENTO DE LOS EQUIPOS
BLOQUE TEMATICO II.- TRABAJOS INICIALES
Lección 3.- VALLADO DE LA OBRA, PROTECCION Y SEÑALIZACION
Lección 4.- INSTALACIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE
Lección 5.- DERRIBOS Y DEMOLICIONES
BLOQUE TEMATICO III.- MOVIMIENTOS DE TIERRAS: MAQUINARIA PESADA
Lección 6.- MOVIMIENTOS DE TIERRAS
Lección 7.- DESMONTES Y VACIADOS
Lección 8.- NECESIDADES DE LA MECANIZACIÓN
Lección 9.- MAQUINARIA PESADA I. (EMPUJE)
Lección 10.- MAQUINARIA PESADA II. (CARGADORAS)
Lección 11.- MAQUINARIA PESADA III. (EXCAVADORAS)
Lección 12.- MAQUINARIA PESADA IV. (NIVELADORAS)
Lección 13.- MAQUINARIA PESADA V. (UNIDADES DE ACARREO)
BLOQUE TEMATICO IV.- MAQUINARIA LIGERA
Lección 14.- GRUPOS GENERADORES ELECTRICOS
Lección 15.- GRUPO MOTO- COMPRESORES
Lección 16.- MAQUINAS-HERRAMIENTA DE AIRE COMPRIMIDO
Lección 17.- PEQUEÑA MAQUINARIA
Lección 18.- MAQUINARIA DE ELEVACIÓN
Lección 19.- GRUAS
Lección 20.- HORMIGON
BLOQUE TEMATICO V.- MEDIOS AUXILIARES
Lección 21.- ENCOFRADOS
Lección 22.- ANDAMIOS
Lección 23.- APUNTALAMIENTOS Y APEOS
Lección 24.- ESCALERAS
Lección 25.- UNIDADES DE CARGA

Actividades a desarrollar en otro idioma

No hay actividades en otro idioma
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se mantendrá la presencialidad de las actividades formativas compatible con las restricciones sanitarias y la disponibilidad de espacios y recursos, recurriendo en caso necesario, a las herramientas que pone a disposición la ULL, o a la rotación de grupos. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.
La metodología docente de la asignatura y el trabajo del estudiante consistirá en:
- Clases teóricas, donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema impartido durante 3 horas semanales aproximadamente. Los temarios y demás apuntes necesarios para seguir la asignatura que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos/as en el Aula Virtual. Si la situación con respecto al COVID-19 requiere la no presencialidad, estas clases se impartirán on line, por lo que se requiere en cualquier caso que los alumnos/as dispongan de portátil con cámara y micrófono.
- Clases Prácticas (sala de demostraciones). Se llevará a los alumnos/as al taller, a fin de realizar demostraciones de funcionamiento de equipos durante dos días aproximadamente, según el número de alumnos/as, los turnos y en función de la disponibilidad del taller o de su personal. Esta actividad se realizará en función de la situación existente en ese momento con respecto al COVID-19, pudiendose sustituir por otra mediante videos on line, si se requiere la no presencialidad.
- Realización de actividades complementarias (exposición de trabajo). Se realizará una exposición del último trabajo realizado por los alumnos/as durante los últimos días de clase en función del número de alumnos/as. Si la situación respecto al COVID-19 lo requiere, se realizará on line.
- Realización de trabajos. Los alumnos/as deberán seguir las actividades que se propongan en el Aula Virtual para poder acogerse a la evaluación continua. Estos trabajos se realizan en casa de forma grupal. El aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumno/a las referencias a todos los recursos de la asignatura: apuntes, bibliografía, etc.
- Preparación de clases teóricas, previa a las clases. Para ello el alumno/a dispondrá del temario con suficiente antelación.
- Preparación de clases prácticas. Estudio previo de la exposición del trabajo final.
- Preparación de exámenes. Estudio con vistas a los controles a realizar.
- Realización de exámenes (pruebas de evaluación). Se realizarán controles sobre los contenidos teóricos explicados para que los alumnos/as los realicen en clase durante 1 hora semanal aproximadamente, pudiendose agrupar si es necesario para realizarlos on line si la situación respecto al COVID-19 requiere la no presencialidad o por alguna otra causa relacionada con el COVID-19. Estas pruebas se tendrán en cuenta en la evaluación continua.
- Tutoría. Para consulta de las dudas.





 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CT31]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CT31]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CT31]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CT31]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CT31]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CT31]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CT31]
Realización de exámenes 10,00 0,00 10,0 [CT31]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT31]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Manual de maquinaria de Construcción. 2001. McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U. Eduardo Lagarde Abrisqueta.
- Equipos de Obra y Medios Auxiliares. 1988. Fundación Escuela de la Edificación (Colegio Oficial de Aparejadores y A.T. de Madrid). Juan de Cusa.
- Maquinaria en Construcción. 2000. Grupo Editorial Ceac, S.A. Frank Harris
- Maquinaria y Métodos Modernos en Construcción. 1989. Bellisco e hijos Librería Editorial. Juán de Cusa

Bibliografía complementaria

Fundamentos de Ingeniería de Cimientos. 2005. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. J. Ayuso Muñoz, A. Caballero repullo, F. Pérez García.
Cimientos. 1977. Editorial Blume. V.C. Lauder.
Geotécnia y Cimientos I: Propiedades de los suelos y de las rocas. 1971. Editorial Rueda. J.A. Jiménez Salas, José L. de Justo Alpañes.
Maquinaria para la construcción de Obras públicas. 1976. Ediciones CEAC, S.A. Barcelona. Manuel Díaz del Río..
Derribos y demoliciones. Actuaciones sobre el terreno. 1995. Departamento de Edificación E.T.S. de Arquitectura. Universidad de Navarra. A. García Valcarce.
Derribos y demoliciones. Monografías de La Construcción. 2002. Barceloma: CEAC, Cusa Ramos, Juan de
Demoliciones y su Seguridad. 1997. 2ª ed. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Perona Lucas, Joaquín. 
Equipos y Herramientas Neumáticas. 1981. Editorial Gustavo Gili, S.A. E. Carnicer Royo.
Encofrados. 2000. Grupo Editorial Ceac, S.A. José Griñán.
Andamios, Apeos y Entibaciones. 1965 Ediciones CEAC, S.A. José Mª Ledo Ories.
NTP 531: Andamios colgados móviles de accionamiento manual: normas de montaje y utilización. INSHT. José Mª Tamborero del Pino.
NTP 202: Andamios de borriquetas. INSHT. Angel Luis González Borrego.
NTP 516: Andamios perimetrales fijos. INSHT. José Mª Tamborero del Pino.
NTP 669: Andamios de trabajo prefabricados. INSHT. José Mª Tamborero del Pino.
NTP 695: Torres de trabajo móviles: normas constructivas. INSHT. José Mª Tamborero del Pino.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Será posible acogerse a dos modalidades, la evaluación continua o la evaluación alternativa.
Evaluación continua:
- La evaluación continua consta de asistencia a las clases teóricas, realización de controles, 4 trabajos repartidos durante el cuatrimestre y una exposición del último trabajo realizado. Cada uno de estos apartados supone un porcentaje de la nota final, pero para acceder a estas notas se necesita participar en las mismas mas de 50% de cada una.
Los alumnos/as podrán renunciar a la incorporación de las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua en la calificación final al objeto de ser calificado mediante la evaluación alternativa. Esta renuncia habrá de comunicarse antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico. Las notas de los alumnos/as que hayan aprobado mediante la evaluación continua se pasarán a las actas de la primera convocatoria. Los alumnos/as que no hayan aprobado mediante la evaluación continua deberán presentarse a la primera convocatoria o siguientes con todo el temario.
Evaluación alternativa.
- La evaluación alternativa consta de una prueba de convocatoria basada en el temario impartido durante la evaluación continua. Esta prueba estará formada por una serie de preguntas y se calificará sin tener en cuenta lo realizado durante la evaluación continua.
En función de la situación con respecto al COVID-19 se realizarán de forma presencial u on line. 
En el caso de que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial como se ha comentado, se desarrollarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con caracter previo a los alumnos/as.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CT31] Examenes, de contenido teórico. 65,00 %
Trabajos y proyectos [CT31] Evaluación de los distintos trabajos a realizar por el alumno y alumna. 15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT31] Evaluación de un caso real expuesto. 15,00 %
Técnicas de observación [CT31] Seguimiento de la asistencia a clases y a las distintas tutorías 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados que se esperan de un alumno/a que haya superado la asignatura serán los siguientes:

1.- Que el alumno/a haya adquirido los conocimientos básicos para seleccionar los equipos necesarios en la ejecución de una obra.
2.- Que el alumno/a sea capaz de elaborar correctamente informes e incluso plantear un pequeño proyecto sobre derribos y demoliciones; seguridad y reciclaje.  
3.- Que el alumno/a conozca el funcionamiento de las diferentes máquinas utilizadas movimientos de tierras, tanto pesadas como ligeras.
4.- Que el alumno/a conozca los medios auxiliares utilizados en construcción y sepa aplicarlos a casos prácticos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia, atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, pudiendo modificarse a lo largo del curso, atendiendo al devenir de la asignatura y en función de la situación existente con respecto al COVID-19. Las pruebas de evaluación continua corresponde a los controles que figuran en el sistema de evaluación.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: INTRODUCCIÓN
LECCIÓN 1
SELECCIÓN DE LOS EQUIPOS 4.00 6.00 10.00
Semana 2: LECCIÓN 2
LECCIÓN 3
PLANIFICACIÓN DEL EMPLAZAMIENTO DE LOS EQUIPOS
VALLADO DE LA OBRA, PROTECCIÓN Y SEÑALIZACIÓN
1ª Prueba de Evaluación continua: Lección 1
4.00 6.00 10.00
Semana 3: LECCIÓN 4
LECCIÓN 5
INSTALACIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE
DERRIBOS Y DEMOLICIONES
2ª Prueba de Evaluación continua: Lección 2 y 3
4.00 6.00 10.00
Semana 4: LECCIÓN 6
LECCIÓN 7
MOVIMIENTOS DE TIERRAS
DESMONTES Y VACIADOS
3ª Prueba de Evaluación continua: Lección 4 y 5
4.00 6.00 10.00
Semana 5: LECCIÓN 8
LECCIÓN 9
NECESIDADES DE LA MECANIZACIÓN
MAQUINARIA PESADA I. (EMPUJE)
4ª Prueba de Evaluación continua: Lección 6 y 7
4.00 6.00 10.00
Semana 6: LECCIÓN 10
LECCIÓN 11
MAQUINARIA PESADA II. (CARGADORAS)
MAQUINARIA PESADA III. (EXCAVADORAS)
5ª Prueba de Evaluación continua: Lección 8 y 9
4.00 6.00 10.00
Semana 7: LECCIÓN 11
LECCIÓN 12
MAQUINARIA PESADA III. (EXCAVADORAS)
MAQUINARIA PESADA IV. (NIVELADORAS)
6ª Prueba de Evaluación continua: Lección 10
4.00 6.00 10.00
Semana 8: LECCIÓN 12
LECCIÓN 13
MAQUINARIA PESADA IV. (NIVELADORAS)
MAQUINARIA PESADA V. (UNIDADES DE ACARREO)
7ª Prueba de Evaluación continua: Lección 11
4.00 6.00 10.00
Semana 9: LECCIÓN 14
LECCIÓN 15
GRUPOS GENERADORES ELECTRICOS
GRUPO MOTO- COMPRESORES
8ª Prueba de Evaluación continua: Lección 12 y 13
4.00 6.00 10.00
Semana 10: LECCIÓN 16
LECCIÓN 17
MAQUINAS-HERRAMIENTA DE AIRE COMPRIMIDO
PEQUEÑA MAQUINARIA
9ª Prueba de Evaluación continua: Lección 14 y 15
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: LECCIÓN 18
LECCIÓN 19
MAQUINARIA DE ELEVACIÓN
GRUAS
10ª Prueba de Evaluación continua: Lección 16 y 17
5.00 6.00 11.00
Semana 12: LECCIÓN 20
LECCIÓN 21
HORMIGON
ENCOFRADOS
11ª Prueba de Evaluación continua: Lección 18 y 19
 
5.00 6.00 11.00
Semana 13: LECCIÓN 22
LECCIÓN 23
ANDAMIOS
APUNTALAMIENTOS Y APEOS
12ª Prueba de Evaluación continua: Lección 20 y 21
5.00 6.00 11.00
Semana 14: LECCIÓN 24
LECCIÓN 25
ESCALERAS
UNIDADES DE CARGA
13ª Prueba de Evaluación continua: Lección 22 y 23
5.00 6.00 11.00
Semana 15 a 17: 14ª Prueba de Evaluación continua: Lección 24 y 25
Evaluación, preparación de los exámenes de convocatoria.
0.00 6.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 159140907
  • Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE ANTONIO SABINA GONZALEZ
General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
SABINA GONZALEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Ingeniería de la Construcción
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6055
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsabinag@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Videoconferencia Hangouts Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Videoconferencia Hangouts Meet
Observaciones: El horario de tutoria podrá sufrir alguna variación que será debidamente comunicada. Para llevar a cabo la tutoría on line usaremos la herramienta Hangouts Meet. Realiza la reserva de hora con suficiente antelación en el aula virtual, en mi apartado de citas para tutoría y en la hora elegida te enviaré un enlace de conexión para que puedas acceder. Activa tu micrófono y cámara para ello.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Videoconferencia Hangouts Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:30 Videoconferencia Hangouts Meet
Observaciones:

El horario de tutoria podrá sufrir alguna variación que será debidamente comunicada. Para llevar a cabo la tutoría on line usaremos la herramienta Hangouts Meet. Realiza la reserva de hora con suficiente antelación en el aula virtual, en mi apartado de citas para tutoría y en la hora elegida te enviaré un enlace de conexión para que puedas acceder. Activa tu micrófono y cámara para ello.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las actividades indicadas en la guía docente se impartirán on line, salvo las visitas a taller que se sustituiran por videos
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 65,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 15,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 15,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Para acceder a estas notas se necesita participar en las mismas mas de 50% de cada una.
 
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020