Idioma II. Inglés
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 159141204
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener un conocimiento de la lengua inglesa igual o superior a los niveles A2-B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas que permita al alumnado mantener el ritmo de las clases, así como un nivel mínimo equivalente a B2-C1 en la lengua materna. Se pretende que el nivel del curso sea avanzado, dado el material y los contenidos específicos a tratar en las sesiones.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO MIGUEL CARMONA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
PEDRO MIGUEL
Apellido:
CARMONA RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
T1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317174
Teléfono 2:
922319889
Correo electrónico:
pmcarmo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 0 Polivalente
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 3 Despacho de idiomas.
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 3 Despacho de idiomas.
Observaciones: Cualquier cambio se comunicará por adelantado a través del aula virtual de la asignatura. Además, encontrarán cualquier información actualizada en https://tinyurl.com/y7n24x96. Con independencia de que el escenario docente sea de presencialidad adaptada u otros, es posible solicitar tutoría en línea a través de las herramientas institucionales de las que dispone el campus de la asignatura (hangouts, o preferiblemente meet de Google, desde el correo pmcarmo@ull.edu.es). En caso de requerir tutoría presencial, se ruega solicitar cita vía email.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 1. Área de Filología
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 3 Despacho de idiomas.
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 3 Despacho de Idiomas.
Observaciones: Cualquier cambio se comunicará por adelantado a través del aula virtual de la asignatura. Además, encontrarán cualquier información actualizada en https://tinyurl.com/y7n24x96. Con independencia de que el escenario docente sea de presencialidad adaptada u otros, es posible solicitar tutoría en línea a través de las herramientas institucionales de las que dispone el campus de la asignatura (hangouts, o preferiblemente meet de Google, desde el correo pmcarmo@ull.edu.es). En caso de requerir tutoría presencial, se ruega solicitar cita vía email.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Propios de Título
  • Perfil profesional: Las competencias desarrolladas en esta asignatura según la Orden ECI/3855/2007 (BOE nº 312 del 29 de diciembre de 2007) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.
5. Competencias

Generales

  • CT1 - Aptitud para interpretar y elaborar correctamente documentación técnica en lengua extranjera
  • CT2 - Aptitud para expresar e interpretar oralmente información técnica en lengua extranjera
  • CT3 - Dominar un vocabulario técnico
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Pedro Miguel Carmona Rguez.
1. Topic I: From Paragraph to Text.
1.1 Textual Arrangements: In/outside the Paragraph. 1.2 Careers.
2. Topic 2: Writing an Essay.
2.1 Requirements and Main Features. 2.2 Worksite Safety. The US OSHA.
3. Topic 3: Formal Documents (i):
3.1 Curricula, Letters, Job Interviews, Memoranda. 3.2 Site Investigation.
4. Topic 4: Technical Definitions.
4.1 Use and Characteristics. 4. 2 Site Layout.  
5. Topic 5: Technical Descriptions.
5.1 Use and Characteristics. 5.2 Cranes & Rigging.
6. Topic 6: Technical Instructions.
6.1 Use and Characteristics. 6.2 Excavation (i). 
7. Topic 7: Cause-Effect Relationships.
7.1 Logical Sequences in Writing. 7.2 Excavation (ii). 7.3 Architecture, Space Creation and Perception.  
8. Topic 8: Making a Hypothesis.
8.1 Form and Use. 8.2 Foundations (i).
9. Topic 9: Formal Documents (ii).
9.1 Emailing and Netiquette 9.2 Foundations (ii). 9.3 Formwork.
10. Architecture, Landscape and the Urban:
10.1 Issues of Sustainability and the Sustainable Building. 10.2 Preservation, Heritage, Rehabilitation. 10.3 Floorplans and Floors.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura se imparte en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se mantendrá la presencialidad de las actividades formativas compatible con las restricciones sanitarias y la disponibilidad de espacios y recursos, recurriendo en caso necesario, a las herramientas que pone a disposición la ULL, o a la rotación de grupos. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.
El alumnado debe desarrollar un hábito de trabajo basado en la regularidad, que le garantice un proceso estable de adquisición y/o profundización de su nivel de lengua inglesa, participando activamente en el aula, en escenarios de presencialidad y presencialidad adaptada y llevando a cabo las actividades propuestas como tarea semanal en todos los escenarios.
Cada semana se programarán actividades de diversa naturaleza y que recojan aspectos teóricos y prácticos: se intentará que uno de los días de impartición esté más dedicado a explicar y realizar actividades relacionadas con aspectos gramaticales, fonéticos, de pronunciación y de uso del inglés práctico. En esa sesión, de corte más teórico, semanalmente se asignará una serie de tareas de realización autónoma que supondrán el aumento del volumen de trabajo de los/as estudiantes. Las respuestas de dichas tareas se elaborarán y corregirán conjuntamente en clase en escenarios de presencialidad adaptada, o se desplegarán en forma de solucionario online cuando la docencia-aprendizaje sea exclusivamente virtual. La segunda clase semanal abordará desde un punto de vista más pragmático aspectos de vocabulario técnico relacionados con el mundo de la Edificación y se realizarán actividades basadas en cualquiera de las destrezas que incidan en la práctica de la lengua en dicho entorno profesional. 
A lo largo del curso se intentará asentar los conocimientos adquiridos mediante la realización de dos breves pruebas escritas, individuales en escenarios de presencialidad adaptada, y colaborativas en el caso de modalidad virtual, y de dos actividades orales cuyas fechas se negociarán con el estudiantado y se publicitarán debidamente en el entorno virtual. En el escenario de docencia virtual, se requerirá para estas últimas la herramienta meet de Google. Por último, el/la alumno/a realizará un examen final en convocatoria que evaluará los contenidos y destrezas lingüísticas adquiridos en la asignatura. En todos los escenarios posibles de docencia y aprendizaje se hace uso extensivo de las tecnologías de la información, que se agudiza en los de virtualidad y presencialidad adaptada. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CT3], [CT1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CT3], [CT2], [CT1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CT3], [CT2], [CT1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 28,00 28,0 [CT3], [CT2], [CT1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CT3], [CT1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CT3], [CT2], [CT1]
Preparación de exámenes 0,00 17,00 17,0 [CT3], [CT2], [CT1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT3], [CT2], [CT1]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CT3], [CT2], [CT1]
Otras 0,00 0,00 0,0 [CT3], [CT2], [CT1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Cumming, James. 1995.
Nucleus: English for Science and Technology. Arquitecture and Building Construction
. Essex: Longman.

- Evans, Virginia, Jenny Dooley y Dave Cook. 2017 (2013).
Architecture
. Newbury: Express Publishing.

- Evans, Virginia, Jenny Dooley y Jason Revels. 2012.
Construction I: Buildings
. Newbury: Express Publishing.

- Ibbotson, Mark. 2009.
Professional English in Use: Engineering
. Cambridge: Cambridge U. P.

Bibliografía complementaria

Si fuese necesaria, será aportada progresivamente a medida que se vayan trabajando los distintos puntos de la asignatura.
 

Otros recursos

Se hará uso continuo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a través de la plataforma moodle en todos los escenarios de docencia. 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Según la normativa contemplada en el actual Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC, martes 19 de enero de 2016), habrá dos métodos de evaluación para superar la asignatura:
1. Evaluación continua: tendrá carácter formativo y deberá incidir en el proceso de aprendizaje individual y en grupo de los alumnos/as. Para acceder a ella será requisito fundamental una asistencia regular a las sesiones estimada en un 80%. Con un valor del 40% del total de la evaluación, las siguientes actividades formativas habrán de ser superadas al menos en la mitad de su valor total para que se lleve a cabo la suma de las partes:

a. Realización de dos pruebas escritas a lo largo del cuatrimestre. El valor máximo de las mismas será de un 15%, resultante de la media de ambas calificaciones, siempre y cuando se hayan aprobado las dos pruebas.
b. Realización y/o entrega de las actividades desarrolladas a lo largo del cuatrimestre. El valor total de las mismas será de un máximo de 10%. Se organizarán por destrezas, y para que sumen han de estar superadas en la mitad de su valor total.
c. Realización de dos pruebas orales a lo largo del cuatrimestre. El valor máximo de las mismas será de un 15%, resultante de la media de ambas calificaciones, siempre y cuando se hayan aprobado las dos pruebas.

Aquellos alumnos/as que no hayan superado las pruebas correspondientes al apartado a, b, y c podrán superar, previa renuncia a la evaluación continua, dichas partes en las convocatorias oficiales. La evaluación continua constituye un bloque no fragmentable, y sólo así es útil para ser preservada en las tres convocatorias del año académico corriente.

Por último, se prevé la realización de una prueba final en convocatoria oficial estimada en un 60% del total de la evaluación. Para que sus partes constitutivas se consideren para el cómputo final, habrán de estar superadas con una nota igual o superior al 50% de su valor total. El 60% total se repartirá entre los módulos de Gramática y Vocabulario, Lectura, Escritura y Audición en un porcentaje de 15% para cada uno de ellos. Para que la nota de la prueba y la de continua sean sumativas debe obtenerse al menos el 50% de su valor.

2. Evaluación alternativa:
Aquellos alumnos/as que no cumplan con las exigencias de la evaluación continua o que renuncien a las calificaciones obtenidas en la misma, tendrán la opción de superar en las convocatorias oficiales las pruebas correspondientes a las competencias requeridas, tanto escritas como orales. La calificación final se ponderará dando a las pruebas objetivas (escritas y orales) un 100 %, porcentaje del cual la destreza oral constituirá un 40%. Un porcentaje de 15% se concederá a cada una de las partes integrantes del examen escrito, Gramática y Vocabulario, Lectura, Escritura y Audición, debiendo todas estar superadas con una nota igual o superior al 50% del valor concedido para ser computables en la nota final. Sólo los alumnos/as que hayan superado el escrito serán convocados al examen oral, que se aprobará a su vez cuando el alumnado obtenga al menos la mitad de su valor total. Si el número de alumnos/as que ha de realizar examen oral fuese elevado, se dispondrán varios turnos de examen a fin de evitar esperas.

En caso de que el escenario de presencialidad adaptada se vea reemplazado por el de docencia online exclusivamente, la realización de las pruebas y entrega de tareas y trabajos se hará mediante la plataforma institucional del campus virtual y sus herramientas. Las pruebas orales requerirán de google.meet a través del correo xxxx@alu.edu.es y serán grabadas; las pruebas escritas se harán también en la plataforma de la asignatura y emplearán google.meet para visionado remoto, a la luz de lo establecido en la Guía de protección de datos para la docencia online de la ULL (2020). De ser este el caso, se informará en tiempo y forma al alumnado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT3], [CT2], [CT1] Obligatoria. Realización y superación en convocatoria de examen final de una prueba escrita de los contenidos y destrezas lingüísticas adquiridos. Para ponderar en la nota final habrá de obtenerse, al menos, la mitad del valor de la misma. 60,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT3], [CT2], [CT1] Se realizarán dos pruebas cortas durante el trimestre (si el calendario lo permite) sobre los contenidos léxico-gramaticales y las destrezas auditivo-lectora y escritora. En caso de docencia online, pueden ser reemplazadas por ejercicios colaborativos. 15,00 %
Elaboración y entrega actividades programadas. [CT3], [CT2], [CT1] En un número de dos (5% cada una), realización y/o entrega en forma y plazo de los ejercicios y actividades -escritas y orales- desarrolladas a lo largo del cuatrimestre. Se valorará la corrección y regularidad de su entrega. 10,00 %
Pruebas orales. [CT3], [CT2] Realización de dos pruebas orales durante el cuatrimestre, que habrán de superarse (en al menos la mitad de su valor) para poder computar. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Sería deseable que:
- Al término de la asignatura, el estudiantado sitúe su nivel de lengua inglesa técnica de arquitectura en uno equivalente o superior a B1- B2, según el Marco Común Europeo de Referencia para la lenguas (MCER).
- Los/las estudiantes evidencien su interés en colaborar e/o integrarse en programas de formación complementaria.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollará en un cuatrimestre estructurado en cuatro horas semanales de docencia presencial y seis horas de trabajo autónomo del alumno por semana. El cronograma que se incluye a continuación tiene carácter genérico y orientativo, y se verá adecuado y adaptado en la programación individual de la asignatura en función de su organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Actividades orales de presentación personal.
Realización y autoevaluación de ejercicios de
gramática y organización textual.
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Corrección de ejercicios. Actividades orales,
de comprensión y lectura.
4.00 8.00 12.00
Semana 3: Tema 2 Corrección de ejercicios. Actividades orales,
de comprensión y lectura.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Corrección de ejercicios. Actividades orales,
de comprensión y lectura.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Corrección de ejercicios. Actividades orales,
de comprensión y lectura.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Corrección de ejercicios. Actividades orales,
de comprensión y lectura. Prueba escrita.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 Corrección de ejercicios. Actividades orales,
de comprensión y lectura.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 6 Corrección de ejercicios. Actividades orales,
de comprensión y lectura.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 7 Corrección de ejercicios. Actividades orales,
de comprensión y lectura.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 8 Corrección de ejercicios. Actividades orales,
de comprensión y lectura. Presentación oral.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 9 Corrección de ejercicios. Actividades orales,
de comprensión y lectura. Presentación oral.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 10 Corrección de ejercicios. Actividades orales,
de comprensión y lectura. Prueba escrita.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 10 Corrección de ejercicios. Actividades orales,
de comprensión y lectura.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Repaso. Presentaciones orales. Presentaciones orales. Repaso de asignatura y ejercicios de preparación para el examen. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Repaso y/o examen de convocatoria. Preparación de exámenes. Repaso y análisis de evaluación continua. Preparación de exámenes. Trabajo autónomo del alumnado. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 159141204
  • Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PEDRO MIGUEL CARMONA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
PEDRO MIGUEL
Apellido:
CARMONA RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317174
Teléfono 2:
922319889
Correo electrónico:
pmcarmo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 online correo electrónico/ hangouts / google.meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 online electrónico/ hangouts / google.meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:00 online electrónico/ hangouts / google.meet
Observaciones: Cualquier cambio se comunicará por adelantado a través del aula virtual de la asignatura. Además, encontrarán cualquier información actualizada en https://tinyurl.com/y7n24x96. Con independencia de que el escenario docente sea de presencialidad adaptada u otros, es conveniente solicitar la tutoría a través de correo electrónico para ver qué herramienta se adecua mejor para la consulta.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 online correo electrónico/ hangouts / google.meet
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:00 online correo electrónico/ hangouts / google.meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:00 online correo electrónico/ hangouts / google.meet
Observaciones:

Cualquier cambio se comunicará por adelantado a través del aula virtual de la asignatura. Además, encontrarán cualquier información actualizada en https://tinyurl.com/y7n24x96. Con independencia de que el escenario docente sea de presencialidad adaptada u otros, es conveniente solicitar la tutoría a través de correo electrónico para ver qué herramienta se adecua mejor para la consulta.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Examen oral 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Los porcentajes arriba indicados (pruebas objetivas, 60%; examen oral, 40%) corresponden tanto a lo otorgado en el caso de aquellos/as alumnos/as que concurran a las convocatorias oficiales con modalidad de evaluación alternativa, como a los/las que lo hagan con evaluación continua. Para quienes hayan cursado la evaluación continua, la prueba de examen, coincidente con convocatoria ofical, tiene un valor de 60%, mientras que el trabajo de continua vale un 40%, a su vez desglosado en 2 pruebas orales (7.5% cada una), 2 pruebas de respuesta corta (7.5% cada una)/ejercicios colaborativos y dos ejercicios concisos desarrolados individualmente (5% cada uno) durante el tiempo de impartición. Para los/las que concurran con modalidad de evaluación alternativa o única o alternativa, las pruebas en convocatoria oficial valdrán el 100% de la evaluación: un 40% recaerá sobre el módulo oral y el 60% restante (a razón de 15% para los módulos de Gramática-Vocabulario, Lectura, Audición y Redacción) sobre el examen escrito. Es requisito imprescindible conseguir el 50% del valor de cada módulo para que éste sea sumativo. De la misma forma, es fundamental haber conseguido el 50% del valor del examen escrito para considerarlo aprobado, y sólo entonces ser convocado a la prueba oral, que se supera cuando se consiga a su vez el 50% de su valor. 
En escenarios de no presencialidad, la evaluación en convocatoria será online. Por ello, la prueba escrita y la oral recurrirán a la herramienta de Google.meet para la grabación de esta última, y para el visionado remoto de la escrita. 
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020