Expresión Gráfica Aplicada a los Procesos Constructivos
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 159143102
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Expresión Gráfica Arquitectónica
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener adquiridas las compentecias desarrolladas en las asignaturas Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación y Expresión Grafica I. Así como, se recomienda tener adquiridas las compentecias desarrolladas en las asignaturas de \"Materiales de Construcción I y II\", \"Construcción I\", \"Instalaciones de la Edificación I\", \"Topografía y Replanteo\" y \"Estructuras Arquitectónicas I\".
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL ALONSO LOPEZ

General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
ALONSO LOPEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Grupo:
Teoría: T-01; Prácticas: PA-101; PE-101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 9448
Teléfono 2:
922316502 Ext. 9867 Dirección Dpto.
Correo electrónico:
jmalopez@ull.es
Correo alternativo:
jmalopez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 2ª Planta DE-203
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 2ª Planta DE-203
Observaciones: Las tutorías podrán ser con carácter "presencial", en el despacho del profesor o espacio que se designe, o bien "online", en el Meet asignado por el profesor, siempre con CITA PREVIA. El lugar y horario de tutorias podrán sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 2ª Planta DE-203
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 2ª Planta DE-203
Observaciones: Las tutorías podrán ser con carácter "presencial", en el despacho del profesor o espacio que se designe, o bien "online", en el Meet asignado por el Profesor, siempre con CITA PREVIA. El lugar y horario de tutorías podrán sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Específico
  • Perfil profesional: Las competencias desarrolladas en esta asignatura según la Orden ECI/3855/2007 (BOE nº 312 del 29 de diciembre de 2007) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Capacidad para interpretar y elaborar la documentación gráfica de un proyecto, realizar toma de datos, levantamientos de planos y el control geométrico de unidades de obra.
  • CE7 - Aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y compatibilidad, su puesta en obra en el proceso constructivo. Plantear y resolver detalles constructivos
  • CE13 - Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios

Generales

  • B3 - Capacidad para aplicar los sistemas de representación espacial, el desarrollo del croquis, la proporcionalidad, el lenguaje y las técnicas de representación gráfica de los elementos y procesos constructivos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: CROQUIZACION Y LEVANTAMIENTO DE PLANOS
Tema 1. Croquización. Aplicación.
.1.1.- Croquización: Conceptos generales.
.1.2.- Croquizado de elementos constructivos.
.1.3.- Croquis Isométrico.
.1.4.- El croquis como medio de expresión en el trabajo del Graduado en Ingeniería de Edificación.
Tema 2: Representación de materiales: Texturización y Simbología
.2.1.- Normas, signos y símbolos de uso más frecuente en los planos de procesos constructivos de edificios, instalaciones y elementos complementarios.
.2.2.- Representación de materiales en sección y proyección.
Tema 3: Representación espacial.
.3.1.- Representación espacial de los Detalles Constructivos.
.3.2.- Despiece espacial: visualización radiográfica, mordeduras, desplazamientos proyectivos de elementos, escalonamientos, etc.
.3.3.- Aplicación del color a los planos de procesos constructivos.

Módulo II: ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO
Tema 4. Expresión Gráfica y Análisis de Cimentaciones.
.4.1.- Cimentaciones superficiales.
.4.2.- Vigas de arriostramiento.
.4.3.- Plano de despieces de armaduras.
.4.4.- Cuadro resumen de datos constructivos y dimensionales.
Tema 5: Expresión Gráfica y Análisis de Cimentaciones Especiales.
.5.1.- Cimentaciones de contención.
.5.2.- Drenajes.
.5.3.- Muros pantalla.
.5.4.-. Planos de despieces de armaduras.
.5.5.- Cuadro resumen de datos constructivos y dimensionales.
Tema 6: Expresión Gráfica y Análisis de elementos estructurales verticales: Soportes.
.6.1.- Soporte. Pilares.
.6.2.- Planos de despieces de armaduras.
.6.3.- Cuadro resumen de datos constructivos y dimensionales.
Tema 7: Expresión Gráfica y Análisis de elementos estructurales horizontales: Forjados.
.7.1.- Forjados Unidireccionales.
.7.2.- Forjados Especiales.
.7.3.- Vigas.
.7.4.- Representación de pórticos.
.7.5.- Despiece de armaduras.
.7.6.- Cuadro resumen de datos constructivos y dimensionales.
Tema 8: Expresión Gráfica y Análisis de elementos estructurales inclinados: Escaleras y Rampas.
.8.1.- Escaleras y Rampas. Nomenclatura y parámetros.
.8.2.-.Escaleras. Cálculo y trazado de escaleras.
.8.3.- Barandillas y sistemas de protección.

Módulo III: INSTALACIONES EN EDIFICACIÓN
Tema 9: Expresión Gráfica y Análisis de Instalaciones de Baja Tensión.
.9.1.- Instalaciones de electricidad.
Tema 10: Expresión Gráfica y Análisis de Instalaciones de Fontanería.
.10.1.- Instalaciones de Agua fría.
.10.2.- Instalaciones de Agua caliente.
Tema 11: Expresión Gráfica y Análisis de Instalaciones de Salubridad y evacuación de residuos sólidos de uso doméstico.
.11.1.- Instalaciones de salubridad.
.11.2.- Evacuación de residuos sólidos de uso doméstico.

Módulo IV: ACABADOS Y ENVOLVENTES DE LA EDIFICACIÓN
Tema 12. Representación gráfica de Cubiertas.
.12.1.- Cubiertas planas.
.12.2.- Cubiertas inclinadas.
.12.3.- Lucernarios.
Tema 13: Análisis gráfico y expresión de Carpintería de puertas: Materialización: Madera, Acero, aleaciones ligeras, vidrio y PVC.
.13.1.- Introducción.
.13.2.- Carpintería de puertas. Terminología y Clasificación.
.13.4.- Representación bidimensional y Tridimensional.
.13.4.- Memoria de carpintería.
.13.5.- Planilla de carpintería.
Tema 14: Análisis gráfico y expresión de Carpintería de ventanas: Materialización: Madera, Acero, aleaciones ligeras, vidrio y PVC.
.14.1.- Introducción.
.14.2.- Carpintería de ventanas. Terminología y Clasificación.
.14.3.- Representación bidimensional y Tridimensional.
.14.4.- Memoria de carpintería.
.14.5.- Planilla de carpintería.
Tema 15: Análisis gráfico y expresión de Cerramientos de Fachadas y Particiones.
.15.1.- Fábrica de bloques.
.15.2.- Fábrica de ladrillos.
.15.3.- Fábrica de vidrio.
.15.4.- Aislamientos térmicos y acústicos.
.15.5.- Fachadas prefabricadas.
Tema 16: Análisis gráfico y expresión de Revestimientos.
.16.1.- Revestimientos horizontales de suelos y escaleras.
.16.2.- Revestimientos horizontales de techos.
.16.3.- Revestimientos de paramentos interiores y exteriores.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El carácter eminentemente práctico de la asignatura de Expresión Gráfica Aplicada a los Procesos Constructivos recomienda un PROCESO DE EVALUACIÓN CONTINUA

1.- PRÁCTICAS REALIZADAS EN EL HORARIO OFICIAL DE CLASE. (Prácticas de carácter ESPECÍFICO realizadas de manera presencial o bien "online", en el aula, en los laboratorios, en talleres o a pie de edificación).
Partiendo de la descripción general del tema se planteará un problema teórico-práctico de carácter -gráfico-constructivo- que el alumnado abordará a partir de las explicaciones y orientaciones dadas por el profesorado. Para ello se aportarán las posibles soluciones técnicas al problema planteado y las consultas bibliografías necesarias, respaldado siempre de manera transversal, por los conocimientos adquiridos por el alumnado en otras asignaturas de la titulación (en especial: Expesión Gráfica I; Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación; Construcción; Estructuras, Instalaciones, Mediciones, Presupuestos y Valoraciones,etc.), Cada ejercicio se desarrollará en horario de clase, donde el alumnado planteará y grafiará una solución al problema planteado, orientado en todo momento por el profesorado. El "carácter ESPECÍFICO" de estas prácticas, realizadas en el aula, en talleres, en laboratorios o a pie de edificación, ACONSEJA GRUPOS MUY REDUCIDOS.
La calificación de dichas prácticas gráfico-constructivos será de BIEN, REGULAR O MAL.
TODOS ESTOS EJERCICIOS serán evaluados y entregados al alumnado para que los mejoré, acabe, rectifique o repita, conformado su conjunto la  MEMORIA GRÁFICA FINAL, que será presentada  en la fecha que se designe para tal fin.

2.- PRÁCTICAS REALIZADAS EN HORARIO DE TRABAJO AUTÓNOMO (Prácticas desarrolladas en casa)
Complementariamente a las prácticas grafico-constructivas realizadas en el aula, el profesorado propondrá otros ejercicios o actividades de aplicación como trabajo autónomo (en casa). Estos trabajos se recogerán en la fecha que se indique atendiendo a la programación del curso.
La calificación de dichas prácticas será de BIEN, REGULAR O MAL.
TODOS ESTOS EJERCICIOS a medida que sean evaluados serán entregados al alumnado para que los mejoré, acabe, rectifique o repita, conformando su conjunto la MEMORIA GRÁFICA FINAL , que será presentada en la fecha que se designe para tal fin.

Estos ejercicios serán evaluados indicando de forma personalizada los errores básicos cometidos en dicha práctica, evaluando tanto los ASPECTOS CONCEPTUALES (errores constructivos, viabilidad de las soluciones adoptadas, aplicación, etc.) como los ASPECTOS GRÁFICO-FORMALES (proporción, trazado, acotado, rotulado, presentación del trabajo, etc.).

3.- TRABAJOS OPCIONALES
Como su nombre indica, serán trabajos realizados voluntariamente de manera extraordinaria por el alumnado a propuesta del profesorado, sirviéndole para complementar la CALIFICACIÓN FINAL. Nunca sustituirán el trabajo que se realizará durante el curso. Se propondrán dos trabajos Tipo A (Toma de datos gráficos y croquización en visitas a pie de obra), Tipo B (Delineación y puesta a escala, Modelados 3D mediante DAO; elaboración de Poster gráficos "síntesis" de los trabajos propuestos o contenidos de la asignatura). Se propondrán al principio de curso, desarrollándose durante el cuatrimestre paralelamente a los ejercicios programados en la asignatura y su calificación se considerará sobre la calificación final obtenida por el alumnado.

MÉTODO DE TRABAJO RECOMENDADO
El carácter TEÓRICO-PRÁCTICO de esta disciplina, aconseja un método de interacción "alumnado-profesorado" fluido y activo, donde la actividad de la enseñanza recaiga fundamentalmente en el alumnado y sea el profesorado quien oriente, ayude o motive durante el proceso. Se recomienda por tanto las siguientes pautas:
- Asistir con regularidad a las clases teóricas donde el alumnado adquirirá aquellos conceptos gráficos-constructivos del tema a tratar, que después pondrá en práctica en la ejercicios de aplicación o caso práctico.
- Asistir con regularidad a las clases prácticas donde se enunciará y explicará el caso práctico a desarrollar como aplicación del tema teórico.
- Consultar la información complementaria que se facilite, así como la bibliografía recomendada o apuntes de otras asignaturas de aplicación.
- Preparar con antelacion a la clase práctica la lámina con el margen y carátula.
- Mejorar o ampliar los apuntes gráficos tomados durante la clase de teoría, preparando en este mismo bloc la practica a realizar.
- Preguntar en tutorías o en clase las dudas surgidas para poder resolver de forma correcta cada práctica.
- Ser constante en el desarrollo del trabajo de la asignatura, "trabajarla semanalmente".
- Complementar los apuntes gráficos con contenidos de otras asignaturas (en especial: Construcción, Instalaciones, Estructuras, etc.)

DIFICULTADES PRINCIPALES DE LA ASIGNATURA
- Falta de conocimiento por parte del alumnado de los contenidos desarrollados en otras asignaturas de la titulación como Construcción; Estructuras, Instalaciones Generales de la edificación, etc. que se supone deberían haber superado.
- Falta de conocimiento por parte del alumnado de los aspectos relacionados con el diseño constructivo.
- Falta de destreza en el desarrollo del dibujo a mano alzada.
- Falta de hábito de trabajo continuado y constante por parte del alumnado

OTRAS CONSIDERACIONES:
- El alumnado  que por diversas causas (becas, currículum, etc.), deseen mejorar la calificación final, deberán ponerse en contacto con su profesor-coordinador de la asignatura al comienzo del curso y podrán realizar trabajos de carácter OPCIONAL.
- El alumnado que por diversas causas (Trabajo, enfermedad, ausencias justificadas, etc) no puedan asistir puntualmente a alguna de las prácticas en aula o especificas, deberán de ponerse en contacto en el menor tiempo posible con su profesor-coordinador de la asignatura, para establecer las pautas de recuperación del trabajo.
- Cuidar la correcta entrega de las prácticas realizadas durante el curso tanto en presentación como en plazo, así como de la MEMORIA GRÁFICA TEORICO-PRACTICA que el alumno tendrá que entregar al final del curso
- Se valorará el interés del alumno por aprender.

“Se mantendrá la presencialidad de las actividades formativas compatible con las restricciones sanitarias y la disponibilidad de espacios y recursos, recurriendo en caso necesario, a las herramientas que pone a disposición la ULL, o a la rotación de grupos. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes”

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE13], [CE1], [CE7], [B3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 0,00 45,0 [CE13], [CE1], [CE7], [B3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 57,00 57,0 [CE13], [CE1], [CE7], [B3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE13], [CE1], [CE7], [B3]
Preparación de exámenes 0,00 3,00 3,0 [CE13], [CE1], [CE7], [B3]
Búsqueda de bibliografía y lecturas recomendadas 0,00 10,00 10,0 [CE13], [CE1], [CE7], [B3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Alonso López. J.M. (2020). COLECCION DE PRÁCTICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA APLICADA A LOS PROCESOS CONSTRUCTIVOS. Recursos electrónicos disponibles en el Aula Virtual                                                        Módulo I: CROQUIZACIÓN Y LEVANTAMIENTO DE PLANOS; Módulo II: ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO; Módulo III: INSTALACIONES EN EDIFICACIÓN; Módulo IV: ACABADOS Y ENVOLVENTES DE LA EDIFICACIÓN
- Alonso López. J.M. (2019). COLECCION DE APUNTES DE EXPRESIÓN GRÁFICA APLICADA A LOS PROCESOS CONSTRUCTIVOS. Recursos electrónicos disponibles en el Aula Virtual
Módulo I: CROQUIZACIÓN Y LEVANTAMIENTO DE PLANOS; Módulo II: ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO; Módulo III: INSTALACIONES EN EDIFICACIÓN; Módulo IV: ACABADOS Y ENVOLVENTES DE LA EDIFICACIÓN
- Alonso López. J.M. (2020). VIDEOCLASES DE EXPRESIÓN GRÁFICA APLICADA A LOS PROCESOS CONSTRUCTIVOS. Recursos electrónicos disponibles en el Aula Virtual                                                              Módulo I: CROQUIZACIÓN Y LEVANTAMIENTO DE PLANOS; Módulo II: ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO; Módulo III: INSTALACIONES EN EDIFICACIÓN; Módulo IV: ACABADOS Y ENVOLVENTES DE LA EDIFICACIÓN
- Alcalde Pecero, F. (2002). BANCO DE DETALLES ARQUITECTÓNICOS. Sevilla.  España
- Calavera Ruíz, J. (2012). MANUAL FOR DATAILLING REINFORCED CONCRETE STRUCTURES TO EC2  INTEMAC. Madrid. España.
- Llorens Corraliza, S. (1989). INICIACIÓN AL CROQUIS ARQUITECTÓNICO. Servicio de Publicaciones de la EUAT Unversidad Politécnica de Madrid. España.
- Schmitt, H. (1978). TRATADO DE CONSTRUCCIÓN. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. España

Bibliografía complementaria

- Alonso López, J.M. y Gigert D. ( 2007). CATALOGACIÓN Y ANÁLISIS MORFOLÓGICO DE LAS PORTADAS RUSTICAS DEL NORTE DE TENERIFE. Fundación Canaria MAPFRE Guanarteme- Colegio Oficial de Aparejadores. y Arquitectos Técnicos de Santa Cruz de Tenerife. España.
- CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. (CTE). DB-SE-Cimientos. (2006). BOE Ministerio de la Vivienda.
- Garcíaramos, F., Alonso López, J.M. (2003). LA VENTANA TRADICIONAL: ANÁLISIS MORFOLÓGICO..2ª Ed. Colegio Oficial de Aparejadores. y Arquitectos Técnicos de Santa Cruz de Tenerife. España.
- INSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN ESTRUCTURAL (EHE). (2008).  Ministerio de Fomento. Madrid. España.
- Monzón Peñate, F., Melián Melián, J. A. (2002) ,DIBUJO ARQUITECTÓNICO: GUÍA DEL ALUMNO. ARTE Comunicación Visual S.L.Tenerife. España-
-  REGLAMENTO ELECTROTECNICO DE BAJA DE BAJA TENSIÓN.(2003). Madrid: España
- NORMAS TECNOLÓGICAS DE LA EDIFICACIÓN (NTE). (1995). MOPU. Madrid: España
Consultar AULA VIRTUAL
http://www.campusvirtual.ull.es

Otros recursos

Material básico para dibujo. Útiles de coquización: Lápiz y/o portaminas preferiblemente de dureza B-2B, lápices de colores, goma para lápiz, bloc para croquizar formato UNE A-3, de papel opaco texturizado de fondo blanco de media o alta densidad (120-150 gr).
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

• Requisitos imprescindibles para OPTAR al aprobado de esta asignatura en EVALUACIÓN CONTINUA:
1.- Haber asistido al menos al 80 % de las clases (teóricas y prácticas).
2.- Tener como mínimo un 60 % de las prácticas (láminas) realizadas en el curso con la calificación de REGULAR o BIEN
NOTA: Si el alumno obtuviera el 80 % o más de las prácticas (láminas) realizadas en el curso entregadas en tiempo y forma con la calificación de REGULAR o BIEN, quedará liberarado del exámen de convocatoria final.
3.- Presentar y superar satisfactoriamente la entrega de la MEMORIA GRÁFICA FINAL (bloc formato UNE-A3) con la colección de prácticas (láminas) del presente curso, CORREGIDAS, MEJORADAS, ACABADAS y/o REPETIDAS, en la fecha designada para tal fin. La presentación será sencilla y manejable. En la portada del mismo figurará el nombre de la asignatura y del alumno y se incluirá un índice alfanumerico de los ejercicios y prácticas gráfico-constructivas desarrolladas en el curso.
Una vez superados los “requisitos imprescindibles para OPTAR al APROBADO”, la calificación final del alumnado dependerá de las calificaciones obtenidas en:
1. Las prácticas o láminas realizadas durante el curso: [Valoración 35%]
2. De la calificación de la MEMORIA GRÁFICA FINAL (bloc formato UNE A-3):  [ Valoración TOTAL 55%]
3. Los informes de compensación, asistencia a clase, tutorías, actitudes, interés por aprender, etc.): [Valoración 10%]

• Requisitos para OPTAR al aprobado de esta asignatura en la EVALUACION ALTERNATIVA:
Los alumnos que no hayan aprobado la asignatura en evaluación continua podrán optar al aprobado SI CUMPLEN las siguientes condiciones, consideradas indispensables:
1.- Presentar y superar satisfactoriamente el examen de convocatoria que el alumno realizará en cualquiera de las convocatorias de esta asignatura: [Valoración: 45%]
2.- Presentar y superar satisfactoriamente la entrega de la MEMORIA GRÁFICA FINAL con la colección de prácticas (láminas) del presente curso CORREGIDAS, MEJORADAS, ACABADAS y/o REPETIDAS, en la fecha designada para tal fin. La presentación será sencilla y manejable. En la portada del mismo figurará el nombre de la asignatura y del alumno y se incluirá un índice de los ejercicios y láminas desarrolladas en el curso.: [Valoración TOTAL 55%]


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE13], [CE1], [CE7], [B3] Entrega obligatoria de la MEMORIA GRAFICA FINAL [Valoración  55 %]

 
55,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE13], [CE1], [CE7], [B3] Entrega semanal o bisemanal de las prácticas propuestas, necesaria para optar a la evaluación continua 35,00 %
Informes de compensación [CE13], [CE1], [CE7], [B3] Se valorará la asistencia a clase, el interés por aprender, asistencia a tutorías, actitudes y competencias transversales, etc.. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Después de haber cursado y superado la asignatura el alumnado:
- Será capaz de afrontar satisfactoriamente el Diseño Constructivo de los detalles básicos en edificación, así como determinar su Expresión Gráfica, transformándolo en un documento técnico con capacidad para servir como fiel "Orden de Trabajo o de Ejecución Material" de los Procesos Constructivos en Edificación.
- Plantear soluciones alternativas y resolver otros Detalles Constructivos en edificación análogos, aplicando la normativa técnica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título orientativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo

NOTAS:
Comienzo del Curso: 5 de octubre de 2020
Festivos:12 de octubre, 2 de noviembre y 6 de diciembre de 2020.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
Acceso al Aula Virtual
Organización de la MEMORIA TEORICA-PRACTICA
Desarrollo de la Memoria Gráfica
4.00 0.00 4.00
Semana 2: Tema 1 Práctica de aplicación del Tema 1
Desarrollo de la Memoria Gráfica
4.00 2.00 6.00
Semana 3: Tema 2
Tema 3
Práctica de aplicación del Tema 2 y Tema 3
Desarrollo de la Memoria Gráfica
4.00 2.00 6.00
Semana 4: Tema 4 Práctica de aplicación del Tema 4
Desarrollo de la Memoria Gráfica
4.00 3.00 7.00
Semana 5: Tema 5 Práctica de aplicación del Tema 5
Desarrollo de la Memoria Gráfica
4.00 7.00 11.00
Semana 6: Tema 6 Práctica de aplicación del Tema 6 y 7
Desarrollo de la Memoria Gráfica
4.00 7.00 11.00
Semana 7: Tema 7 Práctica de aplicación del Tema 6 y 7
Desarrollo de la Memoria Gráfica
4.00 8.00 12.00
Semana 8: Tema 8 Práctica de aplicación del Tema 8
Desarrollo de la Memoria Gráfica
4.00 8.00 12.00
Semana 9: Tema 9
Tema 10
Práctica de aplicación del Tema 9 y 10
Desarrollo de la Memoria Gráfica
4.00 8.00 12.00
Semana 10: Tema 11 Práctica de aplicación del Tema 11
Desarrollo de la Memoria Gráfica
4.00 7.00 11.00
Semana 11: Tema 12 Práctica de aplicación del Tema 12
Desarrollo de la Memoria Gráfica
4.00 7.00 11.00
Semana 12: Tema 13
Tema 14
Práctica de aplicación del Tema 13 y 14
Desarrollo de la Memoria Gráfica
4.00 8.00 12.00
Semana 13: Tema 15
Tema 16
Práctica de aplicación del Tema 15 al 16
Desarrollo de la Memoria Gráfica
4.00 8.00 12.00
Semana 14: Repaso de las Prácticas de aplicación Prácticas de aplicación del Tema 4 al 16
Preparación de la MEMORIA GRÁFICA
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Repaso General
 
Supervición y Control de la MEMORIA GRÁFICA:
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado
4.00 10.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 159143102
  • Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE MANUEL ALONSO LOPEZ
General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
ALONSO LOPEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 9448
Teléfono 2:
922316502 Ext. 9867 Dirección Dpto.
Correo electrónico:
jmalopez@ull.es
Correo alternativo:
jmalopez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:30 Preferentemente asíncrona mediante email o foro del AV. Si fuese necesario podrá realizarse de forma síncrona a través de Google Meet CITA PREVIA: Aviso previo mediante email (jmalopez@ull.edu.es) para asignar canal de comunicación: Google Meet / Email / Foro Aula Virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Preferentemente asíncrona mediante email o foro del AV. Si fuese necesario podrá realizarse de forma síncrona a través de Google Meet CITA PREVIA: Aviso previo mediante email (jmalopez@ull.edu.es) para asignar canal de comunicación: Google Meet / Email / Foro Aula Virtual
Observaciones: Las tutorías serán "online", en el Meet asignado por el profesor, siempre con CITA PREVIA. El lugar y horario de tutorias podrán sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Preferentemente asíncrona mediante email o foro del AV. Si fuese necesario podrá realizarse de forma síncrona a través de Google Meet CITA PREVIA: Aviso previo mediante email (jmalopez@ull.edu.es) para asignar canal de comunicación: Google Meet / Email / Foro Aula Virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Preferentemente asíncrona mediante email o foro del AV. Si fuese necesario podrá realizarse de forma síncrona a través de Google Meet CITA PREVIA: Aviso previo mediante email (jmalopez@ull.edu.es) para asignar canal de comunicación: Google Meet / Email / Foro Aula Virtual
Observaciones:

Las tutorías serán "online", en el Meet asignado por el profesor, siempre con CITA PREVIA. El lugar y horario de tutorias podrán sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

En esta asignatura del primer cuatrimestre se ha adaptado las actividades formativas presenciales a actividades formativas no presenciales "online", utilizando los recursos disponibles en el Campus virtual de la ULL, que quedan detallados en esta metodología.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 55,00 %
Entrega de ejercicios por tema 35,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Esta asignatura se podrá impartir y evaluar con los sistemas de evaluación continua y alternativa recogidos en la GD tanto de manera presencial como "online". 
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020