Patología, Rehabilitación y Conservación del Patrimonio Construido
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 159144101
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería de la Construcción
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener adquiridas las compentecias desarrolladas en las asignaturas de Construcción II, Construcción III, Materiales de Construcción II y Expresión Gráfica Aplicada a los Procesos Constructivos.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CRISTO EXPOSITO MARTIN

General:
Nombre:
MARIA DEL CRISTO
Apellido:
EXPOSITO MARTIN
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Ingeniería de la Construcción
Grupo:
GTE2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922319886
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mexposit@ull.es
Correo alternativo:
mexposit@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 19-01-2021 Lunes 20:00 21:00 - - -
05-10-2020 19-01-2021 Martes 17:00 18:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE-204/
05-10-2020 19-01-2021 Martes 18:00 19:00 - - -
05-10-2020 19-01-2021 Miércoles 14:30 15:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE-204
05-10-2020 19-01-2021 Jueves 16:00 17:00 - - -
05-10-2020 19-01-2021 Jueves 20:00 21:00 - - -
Observaciones: Dentro del marco de máxima presencialidad, el horario de tutorías se ha planteado como un modelo mixto (tutorías presenciales y tutorías en línea), solicitando cita previa para una mejor organización. Siendo las tutorías presenciales: Martes de 17.00 a 18.00 horas y Miércoles de 14.30 a 15.30 horas. Y las tutorías en línea: Lunes de 20.00 a 21.00 horas; Martes de 18.00 a 19.00 horas; Jueves de 16.00 a 17.00 horas y de 20.00 a 21.00 horas. (*) Las horas de tutorías pueden ser susceptibles de cambio a lo largo del curso, cualquier cambio se comunicará con antelación a los alumnos y al Departamento. (**) Para una mejor organización y funcionamiento de las tutorías presenciales y en línea, el alumnado debe solicitar la tutoría con anterioridad por correo electrónico a la profesora o bien utilizando el Google Calendar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
19-01-2021 22-09-2021 Lunes 12:00 14:00 - - -
19-01-2021 22-09-2021 Martes 12:00 14:00 - - -
19-01-2021 22-09-2021 Miércoles 11:30 13:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE-204
Observaciones: Dentro del marco de máxima presencialidad, el horario de tutorías se ha planteado como un modelo mixto (tutorías presenciales y tutorías en línea), solicitando cita previa para una mejor organización. Siendo las tutorías presenciales: Miércoles de 11.30 a 13.30 horas. Y las tutorías en línea: Lunes de 12.00 a 14.00 horas y Martes de 12.00 a 14.00 horas. (*) Las horas de tutorías pueden ser susceptibles de cambio a lo largo del curso, cualquier cambio se comunicará con antelación a los alumnos y al Departamento. (**) Para una mejor organización y funcionamiento de las tutorías presenciales y en línea, el alumnado debe solicitar la tutoría con anterioridad por correo electrónico a la profesora o bien utilizando el Google Calendar.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Específico
  • Perfil profesional: Las competencias desarrolladas en esta asignatura según la Orden ECI/3855/2007 (BOE nº 312 del 29 de diciembre de 2007) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.
5. Competencias

Específicas

  • CE9 - Capacidad para dictaminar sobre las causas y manifestaciones de las lesiones en los edificios, proponer soluciones para evitar o subsanar las patologías, y analizar el ciclo de vida útil de los elementos y sistemas constructivos
  • CE10 - Aptitud para intervenir en la rehabilitación de edificios y en la restauración y conservación del patrimonio construido
  • CE11 - Capacidad para elaborar manuales y planes de mantenimiento y gestionar su implantación en el edificio
  • CE13 - Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROFESORA Mª DEL CRISTO EXPOSITO MARTÍN

CONTENIDOS TEÓRICOS:


Módulo I. CONCEPTOS GENERALES Y FUNDAMENTOS

I.1.- Conceptos generales.
Tema 01.- Conceptos generales.
Tema 02.- Criterios a tener en cuenta en la Conservación, Rehabilitación y
Restauración del Patrimonio Construido.

I.2.- Aspectos generales del diagnóstico y reconocimiento de lesiones en edificios.
Tema 03.- Definiciones.
Tema 04.- Estudio Patológico.

I.3.- Causas de alteración de la durabilidad de los materiales
Tema 05: Introducción.
Tema 06.- Causas físicas.
Tema 07.- Causas mecánicas.
Tema 08.- Causas químicas.

Módulo II. MATERIALES

II.1.- Materiales Pétreos
Tema 09.- Tipos de alteración.
Tema 10- Causas de alteración.
Tema 11.- Diagnosis.
Tema 12.- Tratamiento

II.2.- Materiales Cerámicos
Tema 13.- Tipos y causas de alteración
Tema 14.- Diagnosis.
Tema 15.- Tratamiento.

II.3.- Madera
Tema 16.- Naturaleza y constitución de la madera.
Tema 17.- Causas de alteración y degradación de la madera.
Tema 18.- Protección de la madera.
Tema 19.- Diagnosis.

II.4.- Elementos Metálicos
Tema 20.- Introducción.
Tema 21.- Causas de la alteración.
Tema 22.- Sistemas de diagnosis.

II.5.- Aglomerantes y Conglomerantes
Tema 23.- Materia prima.
Tema 24.- Aglomerados y conglomerados.
Tema 25.- Causas de la alteración.
Tema 26.- Sistemas de diagnosis.

II.5.- Hormigón
Tema 27.- Causas de la alteración.
Tema 28.- Investigación y diagnosis.

Módulo III. ELEMENTOS DEL EDIFICIO.

III.1.- Cerramientos Exteriores
Tema 29.- Causas y sintomatología.
Tema 30.- Lesiones mecánicas.
Tema 31.- Humedad de los cerramientos exteriores.
Tema 32.- Desprendimiento del material de acabado.
Tema 33.- Suciedad de los cerramientos exteriores.

III.2.- Cerramientos Interiores
Tema 34.- Humedad de los cerramientos interiores.
Tema 35.- Lesiones mecánicas.
Tema 36.- Lesiones en acabados.
Tema 37.- Pavimentos.

III.3.- Puertas y Ventanas
Tema 38.- Deficiencias en marcos y hojas de puertas y ventanas.
Tema 39.- Acristalamiento.
Tema 40.- Selladores.

Módulo IV. ARQUITECTURA VERNÁCULA. EL PATRIMONIO INDUSTRIAL.

IV.1.- Arquitectura Vernácula.
Tema 41.- Conservación
Tema 42.- Criterios y metodología de intervención.

IV.2.- Patrimonio Industrial.
Tema 43.- Situación actual.
Tema 44.- Conservación.

Módulo V. DOCUMENTOS Y ACCIONES

TEMA 43.- El informe pericial de daños.
TEMA 44.- El proyecto de rehabilitación.
TEMA 45.- La inspección técnica de edificios.
TEMA 46.- El manual de mantenimiento.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:

PRÁCTICA Nº 1: Elaboración y estudio de modelos de ficha de patología.
PRÁCTICA Nº 2: Contenidos del informe de patología.
PRÁCTICA Nº 3: Elaboración y desarrollo de ficha de una lesión física..
PRÁCTICA Nº 4: Elaboración y desarrollo de ficha de una lesión química.
PRÁCTICA Nº 5: Elaboración y desarrollo de ficha de una lesión mecánica.
PRÁCTICA Nº 6: Localizar e identificar lesiones en materiales pétreos. Identificación, elaboración de ficha.
PRÁCTICA Nº 7: Localizar e identificar lesiones en materiales cerámicos. Identificación, causas de la alteración. Diagnósis.
PRÁCTICA Nº 8: Localizar e identificar lesiones en elementos de madera. Causas de la alteración. Diagnosis.
PRÁCTICA Nº 9: Patología de elementos metálicos.
PRÁCTICA Nº 10: Patología de hormigón armado.
PRÁCTICA Nº 11: Patología de lesiones mecánicas en cerramientos exteriores.
PRÁCTICA Nº 12: Patología de humedades en cerramientos exteriores.
PRÁCTICA Nº 13: Patología en cerramientos interiores.
PRÁCTICA Nº 14: Patología en pavimentos.
PRÁCTICA Nº 15: Elaboración y desarrollo de un manual de control y mantenimiento.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La estructuración del método empleado deberá adecuarse a la consecución de los objetivos propuestos en el programa de la disciplina.

Se mantendrá la presencialidad de las actividades formativas compatible con las restricciones sanitarias y la disponibilidad de espacios y recursos, recurriendo en caso necesario, a las herramientas que pone a disposición la ULL, o a la rotación de grupos. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

El curso académico está estructurado en clases teóricas y clases prácticas. Es por lo que método deberá articular todo el conjunto de actividades, técnicas y contenidos que el docente pone al servicio de unos objetivos de aprendizaje y formación definidos en la programación del curso y que por último serán evaluados. Debido a la diversidad de la asignatura se aplicarán diferentes métodos.

Hay que tener en cuenta que contaremos con apoyo virtual para la docencia (cuestionarios, foros, píldoras, etc.).

Todos los alumnos/as tendrán que darse de alta en el Aula Virtual de la asignatura, entrando en la página web de la ULL. Para poder acceder al Aula Virtual , se les indicará la contraseña correspondiente al comienzo del curso. El Aula Virtual será de uso obligatorio ya que en la misma se pondrá toda la información adicional, material y ejercicios que se planteen durante el desarrollo de la asignatura.

Clases teóricas: Se explican los fundamentos teóricos de la asignatura, adecuándolos a los objetivos propuestos. Los temas que dominan los objetivos de conocimientos, se desarrollan mediante clases expositivas deductivas, auxiliándonos de pizarra y medios audiovisuales. Existirán también algunas clases de teoría participativas por parte del alumno, en función del contenido de la misma y resolución de problemas o casos prácticos. Se utilizará el apoyo de la docencia virtual si fuera necesario.

Clases prácticas: El alumno/a trabajará diferentes casos reales relacionados con las clases teóricas. Si en algún momento se previera impartir alguna práctica en el laboratorio el grupo de clase práctica se subdividirá en subgrupos. En caso necesario se utilizará el apoyo de la docencia virtual para las clases prácticas.

Realización de Trabajos: Durante el curso se les pedirá a los alumnos como mínimo un trabajo relacionado con los conocimientos que van adquiriendo, se realizará el seguimientos de los trabajos en tutorías o fechas estipuladas para ello. Los trabajos se expondrán al conjunto de todos los compañeros.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CE13], [CE9], [CE10], [CE11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE13], [CE9], [CE10], [CE11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE13], [CE9], [CE10], [CE11]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE13], [CE9], [CE10], [CE11]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CE13], [CE9], [CE10], [CE11]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE13], [CE9], [CE10], [CE11]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CE13], [CE9], [CE10], [CE11]
Clases teóricas. Participación activa y asistencia a clases 45,00 0,00 45,0 [CE13], [CE9], [CE10], [CE11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio). Participación activa y asistencia a clase. 10,00 0,00 10,0 [CE13], [CE9], [CE10], [CE11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Varios Autores. TRATADO DE REHABILITACIÓN. Editorial Munilla Lería. 1999.
- Brotos, C. ENCICLOPEDIA BROTOS DE PATOLOGÍAS DE LA CONSTRUCCIÓN. Link Barcelona, S.A.
- Serrano, F. PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN. EL LENGUAJE DE LAS GRIETAS. Fundación Escuela de la Edificación. 2005.
- Coscollano, J. RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. Thomson-Paraninfo. 2003.

Bibliografía complementaria

- Jiménez, L. HUMEDADES EN LA CONSTRUCCIÓN. CEAC Técnico Construcción. 2007.
- Fdez Cánovas, M. PATOLOGÍA Y TERAPEUTICA DEL HORMIGÓN ARMADO. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. 1994.
- Lozano, G. y Lozano A. CURSO, DISEÑO, CÁLCULO, CONSTRUCCIÓN Y PATOLOGÍAS DE CIMENTACIONES Y RECALCES. Lozano y Asociados. Consultores Técnicos de Construcción. 1999.
- Lozano, G. y Lozano A. CURSO, DISEÑO, CÁLCULO, CONSTRUCCIÓN Y PATOLOGÍAS DE FORJADOS. Lozano y Asociados. Consultores Técnicos de Construcción. 1995.
- Coscollano, J. TRATAMIENTO DE LAS HUMEDADES EN LOS EDIFICIOS. Edit. Paraninfo. 2.000.
- Cusa de, J. REPARACIÓN DE LESIONES EN EDIFICIOS. CEAC. 1.991.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Durante el curso académico 2020-2021; se realizará un proceso de evaluación del grupo, dirigido a comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos que se han expuesto.

"En el caso de que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se desarrollaran a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con caracter previo a los estudiantes.”

Con la evaluación pretendemos recoger y analizar los conocimientos tanto de la materia impartida (parte teórica); como de las actividades (parte práctica) y actividades complementarias.

La calificación de la convocatoria de enero, julio y septiembre se basará en la EVALUACIÓN CONTINUA que consta de los siguientes elementos:

a) Realización y evaluación de las clases prácticas, ejercicios, exposiciones, etc. realizados por el alumno a lo largo del curso y entregados en los plazos indicados. (15%)

Asistencia, entrega en el aula el día de la práctica o en las fechas indicadas de la/las prácticas realizadas; los ejercicios, trabajos, búsqueda de información, etc. realizados durante el curso en las clases prácticas y teóricas. Los ejercicios se entregarán habitualmente en el aula o bien en los casos indicados en el campus virtual de la asignatura. No se recogerán, ni corregirán ejercicios, trabajos, prácticas, etc. fuera de la fecha indicada para ello. Las prácticas corregidas tendrán una valoración en un rango de mal a muy bien (mal, regular(+ ó -), bien y muy bien). El plagio supondrá la calificación de 0.

b) Trabajos individuales o en grupos  expuestos. Ejecutados fuera del horario de las clases como actividades complementarias y expuestos en el grupo del aula. (15%)

Corresponderá al seguimiento, realización y exposición de un trabajo e informe sobre un caso real de patología que se indicará el primer día de clase.

c) Prueba escrita teórico-práctica que se realizará en convocatoria de enero, julio o septiembre dónde el alumno demostrará el dominio de los conocimientos y que se realizará en la fecha indicada en para la convocatoria oficial. (70%).

Se realizará una prueba de desarrolloContenido Teórico-Práctico-respuesta corta.

Para aprobar la asignatura se deberá obtener, como mínimo, una calificación de 4,0 sobre 7 en el apartado c, y que la suma del % del apartado a y b con el c, den una calificación igual o superior a 5.

El alumnado podrá renunciar a la evaluación continua en las convocatorias (se indicará en el examen)  y realizar la evaluación alternativa. El día de la convocatoria tendrá que indicar en el examen a qué tipo de evaluación se acoge si a la continua o a la alternativa.

Los alumnos que renuncien a la evaluación continua serán evaluados mediante una EVALUACIÓN ALTERNATIVA (100%) que consistirá:

a) Prueba de desarrollo. Contenido Teórico-Práctico+respuesta corta. Realización del examen del cuatrimestre completo (preguntas cortas, preguntas a desarrollar, preguntas prácticas, etc.)   +  Pruebas prácticas adicionales. (preguntas cortas, preguntas a desarrollar, preguntas prácticas, etc.). (100%).

El alumnado que opte por la evaluación alternativa deberá entregar el día de la convocatoria las prácticas realizadas durante el curso académico que se encuentran en el aula virtual y deberán entregar y exponer a la profesora, el día de la convocatoria oficial de un trabajo sobre el seguimiento real de una o varias unidades de obra ó evolución histórica de algún proceso constructivo. Preguntas de los trabajos expuestos durante el curso académico.


ALUMNOS DE 5ª Y 6ª CONVOCATORIA:

El alumno que se encuentre en 5ª y 6ª convocatoria y no renuncie al tribunal asignado; se examinará mediante evaluación alternativa.



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE13], [CE9], [CE10], [CE11] Se realizará una parte del examen con preguntas cortas 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CE13], [CE9], [CE10], [CE11] Examen de contenido teórico-práctico que se realizará en convocatoria oficial. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE13], [CE9], [CE10], [CE11] Exposición y evaluación del trabajo realizado durante el curso académico. 15,00 %
Portafolios [CE13], [CE9], [CE10], [CE11] Entrega de las fichas de diferentes patologías que se han desarrollado durante el curso. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaz de dictaminar sobre las causas y manifestaciones de las lesiones en los edificios, proponer soluciones para evitar o subsanar las patologías,
y analizar el ciclo de vida útil de los elementos y sistemas constructivos.
- Ser capaz de intervenir en la rehabilitación de edificios y en la restauración y conservación del patrimonio construido.
- Ser capaz de elaborar manuales y planes de mantenimiento y gestionar su implantación en el edificio.
- Ser capaz de aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos
constructivos de edificios.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semanas es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Se mantendrá la presencialidad de las actividades formativas compatible con las restricciones sanitarias y la disponibilidad de espacios y recursos, recurriendo en caso necesario, a las herramientas que pone a disposición la ULL, o a la rotación de grupos. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1,2,3,4 Se explicarán conceptos fundamentales, definiciones, introducción, estudio patológico.

Práctica nº 1: Elaboración y estudio de modelo de ficha de patología.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 5,6,7,8 Se explicarán las causas de alteración de la durabilidad de los materiales. Causas físicas, químicas y mecánicas.

Práctica nº 2: Contenidos del informe de patología.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 9,10,11,12,13, 14,15,16 Se realizará un recorrido por los procesos patológicos que afectan a los materiales pétreos y cerámicos; tipos de alteraciones, causas de la alteración, diagnosis y tratamiento.

Práctica nº 3: Elaboración y desarrollo de una ficha de una lesión física.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Temas 16,17,18,19 Procesos patológicos en elementos de madera; naturaleza y constitución de la madera, causas de alteración y degradación de la madera, protección de la madera, diagnosis.

Práctica nº 4: Elaboración y desarrollo de una ficha de una lesión química.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Temas 20,21,22 Procesos patológicos en elementos metálicos; causas de alteración y sistema de diagnosis.

Práctica nº 5: Elaboración y desarrollo de una ficha de una lesión mecánica.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Temas 23,24,25,26 Se tratarán los diferentes procesos patológicos en materiales conglomerantes y aglomerantes; materia prima, aglomerados y conglomerados, causas de alteración y sistemas de diagnosis.

Práctica nº 6: Localizar e identificar lesiones en materiales pétreos. Identificación, elaboración de ficha.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Temas 27 y 28 Causas de alteración en elementos de hormigón; investigación y diagnosis, tratamiento de los procesos patológicos en elementos de hormigón.

Práctica nº 7: Localizar e identificar lesiones en materiales cerámicos. Identificación, causas de la alteración. Diagnósis.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 29,30,31,32,33 Procesos patológicos en cerramientos exteriores, causas, sintomatología, lesiones mecánicas, humedades de los cerramientos exteriores, desprendimiento del material de acabado,suciedad de los cerramientos exteriores.

Práctica nº 8: Localizar e identificar lesiones en elementos de madera. Causas de la alteración. Diagnósis.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Prueba de la asignatura y prácticas.
 
Práctica nº 9: Patología de elementos metálicos. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Temas 34,35,36,37 Procesos patológicos en cerramientos interiores; humedad de los cerramientos interiores, pavimentos, 

Práctica nº 10: Patología de hormigón armado.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Temas 38,39,40 Procesos patológicos en puertas y ventanas, lesiones mecánicas y lesiones en acabados, deficiencias en marcos.

Práctica nº 11: Patología de lesiones mecánicas en cerramientos exteriores.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Temas 41,42 Arquitectura vernácula.

Práctica nº 12: Patología de humedades en cerramientos exteriores.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Temas 43,44 Patrimonio Industrial.

Práctica nº 13: Patología en cerramientos interiores.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Temas 45,46,47,48 Se explicarán el informe pericial de daños y los documentos de un proyecto de rehabilitación.
Se tratarán la inspección técnica de edificios, manual de mantenimiento.

Práctica nº 14:Patología en pavimentos y puertas y ventanas.
Práctica nº 15: 
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Ejercicio Teórico-Práctico Global del curso.
Repaso y/o examen de convocatoria". Trabajo autónomo del alumnado.
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 159144101
  • Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL CRISTO EXPOSITO MARTIN
General:
Nombre:
MARIA DEL CRISTO
Apellido:
EXPOSITO MARTIN
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Ingeniería de la Construcción
Contacto:
Teléfono 1:
922319886
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mexposit@ull.es
Correo alternativo:
mexposit@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 19-01-2020 Lunes 20:00 21:00 No presencial correo electrónico - GoogleCalendar
05-10-2020 19-01-2020 Martes 17:00 18:00 No presencial correo electrónico - GoogleCalendar
05-10-2020 19-01-2020 Martes 18:00 19:00 No presencial correo electrónico - GoogleCalendar
05-10-2020 19-01-2020 Miércoles 14:30 15:30 No presencial correo electrónico - GoogleCalendar
05-10-2020 19-01-2020 Jueves 16:00 17:00 No presencial correo electrónico - GoogleCalendar
05-10-2020 19-01-2020 Jueves 20:00 21:00 No presencial correo electrónico - GoogleCalendar
Observaciones: (*) Las horas de tutorías pueden ser susceptibles de cambio a lo largo del curso, cualquier cambio se comunicará con antelación a los alumnos y al Departamento. Para las tutorias el/la alumno/a se pondrá en contacto con la profesora por medio del correo electrónico mexposit@ull.edu.es o a través del Google Calendar. En función de la duda que la/el alumna/o tenga la profesora le indicará el medio por el que ponerse en contacto. (Chat, videoconferencia, etc...)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
19-01-2021 22-09-2021 Lunes 12:00 14:00 No presencial Correo electrónico - GoogleCalendar
19-01-2021 22-09-2021 Martes 12:00 14:00 No presencial Correo electrónico - GoogleCalendar
19-01-2021 22-09-2021 Miércoles 11:30 13:30 No presencial correo electrónico - GoogleCalendar
Observaciones:

(*) Las horas de tutorías pueden ser susceptibles de cambio a lo largo del curso, cualquier cambio se comunicará con antelación a los alumnos y al Departamento. Para las tutorias el/la alumno/a se pondrá en contacto con la profesora por medio del correo electrónico mexposit@ull.edu.es o a través del Google Calendar. En función de la duda que la/el alumna/o tenga la profesora le indicará el medio por el que ponerse en contacto. (Chat, videoconferencia, etc...)

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 7,50 %
Entrega de ejercicios por tema 15,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 7,50 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se realizará el seguimiento telemáticamente.
A su vez en la plataforma virtual de la asignatura se informará al alumno/a detalladamente de cómo se va a realizar el examen (tiempos por preguntas, formatos, etc.) y cuáles son los recursos que debe tener para su realización.
Evaluación Continua: Prueba teórico práctica-respuestas cortas + evaluación continua (Trabajo entregado y expuesto y bloc de prácticas).
Evaluación Alternativa: Prueba teórico práctica-respuestas cortas + Preguntas adicionales + Entrega del bloc de prácticas realizadas en el curso + Entrega y Exposisición del trabajo un trabajo e informe sobre un caso real de patología.

Los % serán los indicados en la GD general del curso.
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020