Proyecto Fin de Grado
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 159144203
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Construcciones Arquitectónicas
    • Derecho Administrativo
    • Expresión Gráfica Arquitectónica
    • Ingeniería de la Construcción
    • Mecánica de Medios Continuos y Teoría de las Estructuras
  • Curso: 4
  • Carácter: Proyecto Fin de Grado
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener adquiridas las compentecias desarrolladas en las asignaturas siguiendo el orden normal de matriculación que propone el Plan de Estudios.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS DARIAS MARTIN

General:
Nombre:
LUIS
Apellido:
DARIAS MARTIN
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Ingeniería de la Construcción
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318967
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ldarias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE-209
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 14:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE-209
Observaciones: El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE-209
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE-209
Observaciones: El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
JOSE JULIAN
Apellido:
GUTIERREZ JIMENEZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
julgut@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 3ª (Torre Este) Despacho Legislación y Tutoría virtual Hangouts, Google Meet y correo electrónico: julgut@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:15 - - - ON-LINE. Tutoría virtual por Hangouts, Google Meet y correo electrónico: julgut@ull.edu.es
Observaciones: La tutoría de los jueves sería presencial (siempre que fuese posible) y virtual, en su caso, o si así lo solicitase el alumno previamente. Resto de tutorías semanales serán on-line. Para llevar a cabo la tutoría online, se usarán las herramientas virtuales de la ULL, previa cita solicitada al profesor por correo electrónico, o a través de la aplicacion de calendario que se habilitase, en su caso, en cada guia docente. En caso de imposibilidad horaria o de dia, se habilitaría por el profesor otro dia y hora, también previa solicitud por correo electrónico, para desarrollar como tutoria virtual a través de las herramientas disponibles.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 16:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 3ª (Torre Este) Despacho Legislación y Tutoría virtual Hangouts, Google Meet y correo electrónico: julgut@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 - - - ON-LINE. Tutoría virtual por Hangouts, Google Meet y correo electrónico: julgut@ull.edu.es
Observaciones: La tutoría de los martes sería presencial (siempre que fuese posible) y virtual, en su caso, o si así lo solicitase el alumno previamente. Resto de tutorías semanales serán on-line. Para llevar a cabo la tutoría online, se usarán las herramientas virtuales de la ULL, previa cita solicitada al profesor por correo electrónico, o a través de la aplicacion de calendario que se habilitase, en su caso, en cada guia docente. En caso de imposibilidad horaria o de dia, se habilitaría por el profesor otro dia y hora, también previa solicitud por correo electrónico, para desarrollar como tutoria virtual a través de las herramientas disponibles.
General:
Nombre:
JUAN RAMON
Apellido:
RODRIGUEZ BENITEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319888
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrrguez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 19-01-2021 Martes 11:00 13:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 301
05-10-2020 19-01-2021 Miércoles 11:00 13:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 301
05-10-2020 19-01-2021 Jueves 11:00 13:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 301
Observaciones: Las tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán informadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 21-05-2021 Martes 10:00 13:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 301
10-02-2021 21-05-2021 Jueves 15:00 18:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 301
Observaciones: Las tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán informadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
SABINA GONZALEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Ingeniería de la Construcción
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6055
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsabinag@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 2 DE207
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 - - - Videoconferencia
Observaciones: El horario de tutoria podrá sufrir alguna variación que será debidamente comunicada. Los Jueves las tutorías serán virtuales, mediante la herramienta Hangouts Meet. Es necesario en cualquier caso hacer una reserva de hora en el apartado de mis tutorías con la suficiente antelación indicando el motivo de tu consulta y en la hora elegida te enviaré un enlace de conexión para que puedas acceder. En caso de ser presencial indica el número de alumnos/as que asistirá.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 - - - Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 2 DE207
Observaciones: El horario de tutoria podrá sufrir alguna variación que será debidamente comunicada. Los Martes las tutorías serán virtuales, mediante la herramienta Hangouts Meet. Es necesario en cualquier caso hacer una reserva de hora en el apartado de mis tutorías con la suficiente antelación indicando el motivo de tu consulta y en la hora elegida te enviaré un enlace de conexión para que puedas acceder. En caso de ser presencial indica el número de alumnos/as que asistirá.
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
JULIA DOBLADO
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319881
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjuldob@ull.es
Correo alternativo:
fjuldob@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 20:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE 202
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE 202
Observaciones: Las tutorías indicadas corresponden a una situación de total presencialidad (Escenario 3), no obstnate lo anterior, en tanto se aclara la situación sanitaria originada por la COVID-19 los alumnos que deseen una tutoría deberán: 1º) Enviar correo electrónico al profesor (fjuldob@ull.edu.es) solicitando tutoría o planteando directamente la consulta si es una cuestión sencilla. 2º) Si se puede resolver lo planteado vía e-mail se hará por este medio. 3º) En caso de no ser suficiente con comunicación vía e-mail se habilitará una tutoría "on line" por medio de la herramienta MEET, para la que salvo indicación en contrario se utilizará el enlace previamente creado por el centro ( https://meet.google.com/jxq-fquj-urt ) 4º) En última circunstancia si, aún así, no fuese suficiente y la situación sanitaria lo permite se organizará una cita presencial. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales para adaptarse, en la medida de lo posible a las necesidades del alumnado, lo que se comunicará debidamente en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 20:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE 202
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE 202
Observaciones: Las tutorías indicadas corresponden a una situación de total presencialidad (Escenario 3), no obstnate lo anterior, en tanto se aclara la situación sanitaria originada por la COVID-19 los alumnos que deseen una tutoría deberán: 1º) Enviar correo electrónico al profesor (fjuldob@ull.edu.es) solicitando tutoría o planteando directamente la consulta si es una cuestión sencilla. 2º) Si se puede resolver lo planteado vía e-mail se hará por este medio. 3º) En caso de no ser suficiente con comunicación vía e-mail se habilitará una tutoría "on line" por medio de la herramienta MEET, para la que salvo indicación en contrario se utilizará el enlace previamente creado por el centro ( https://meet.google.com/jxq-fquj-urt ) 4º) En última circunstancia si, aún así, no fuese suficiente y la situación sanitaria lo permite se organizará una cita presencial. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales para adaptarse, en la medida de lo posible a las necesidades del alumnado, lo que se comunicará debidamente en tiempo y forma.

Profesor/a: ANGEL LOBO RODRIGO

General:
Nombre:
ANGEL
Apellido:
LOBO RODRIGO
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317354
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aloboro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área Derecho Administrativo
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área Derecho Administrativo
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área Derecho Administrativo
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Administrativo
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Administrativo
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Administrativo
Observaciones:

Profesor/a: BASILIO GOMEZ PESCOSO

General:
Nombre:
BASILIO
Apellido:
GOMEZ PESCOSO
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Ingeniería de la Construcción
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319878
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bgomez@ull.es
Correo alternativo:
bgomez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 19:00 20:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE112
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE112
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE112
Observaciones: Para acudir a tutoría, será necesario solicitar cita previa a través del aula virtual de la asignatura. El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. La Tutoría de los lunes y viernes, podrá ser on line si el alumno lo solicita a través de dicha cita previa. La Tutoría de los miércoles serán exclusivamente On Line. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Meet Google con la dirección de correo electrónico bgomez@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 19:00 20:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE112
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE112
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE112
Observaciones: Para acudir a tutoría, será necesario solicitar cita previa a través del aula virtual de la asignatura. El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. La Tutoría de los lunes y viernes, podrá ser on line si el alumno lo solicita a través de dicha cita previa. La Tutoría de los miércoles serán exclusivamente On Line. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Meet Google con la dirección de correo electrónico bgomez@ull.edu.es
General:
Nombre:
EDUARDO ANGEL
Apellido:
RISUEÑO DIAZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
erisueno@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho Administrativo
Viernes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho Administrativo
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho Administrativo
Viernes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho Administrativo
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSÉ LUIS
Apellido:
DÓLERA MARTÍNEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdoleram@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 14:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 1 SE-103
Observaciones: Para poder atender a los alumnos en el debido orden y para una mejor gestión de las tutorías, estas deben ser solicitadas por el alumno mediante CITA-TUTORÍA, a través del recurso habilitado en el entorno virtual de la asignatura y/o Correo electrónico. Una vez recibida la solicitud de esta se enviará en el debido orden de recepción de las solicitudes un email donde se fijara el lugar, fecha y hora establecidos para esta. Las tutorías se realizarán, en su caso, presencial en el despacho y/o de forma sincrónica mediante las aplicaciones para videoconferencias dispuestas en el aula virtual, previa cita confirmada dentro del horario de tutoría establecido. El despacho DE113, se encuentra en la planta primera de la EPSI, Sección de Arquitectura Técnica. El lugar y horario de tutorías podrá sufrir modificaciones puntuales a lo largo del curso, dichas modificaciones serán comunicadas en tiempo y forma en el aula virtual o en el tablón de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 1 DE-113
Observaciones: Para poder atender a los alumnos en el debido orden y para una mejor gestión de las tutorías, estas deben ser solicitadas por el alumno mediante CITA-TUTORÍA, a través del recurso habilitado en el entorno virtual de la asignatura y/o Correo electrónico. Una vez recibida la solicitud de esta se enviará en el debido orden de recepción de las solicitudes un email donde se fijara el lugar, fecha y hora establecidos para esta. Las tutorías se realizarán, en su caso, presencial en el despacho y/o de forma sincrónica mediante las aplicaciones para videoconferencias dispuestas en el aula virtual, previa cita confirmada dentro del horario de tutoría establecido. El despacho DE113, se encuentra en la planta primera de la EPSI, Sección de Arquitectura Técnica. El lugar y horario de tutorías podrá sufrir modificaciones puntuales a lo largo del curso, dichas modificaciones serán comunicadas en tiempo y forma en el aula virtual o en el tablón de la asignatura.
General:
Nombre:
PEDRO ANTONIO
Apellido:
PEREZ DIAZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Ingeniería de la Construcción
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318909
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pperdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 106
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 15:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 106
Observaciones: Este horario podrá sufrir modificaciones puntuales que serán comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 106
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 17:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 106
Observaciones: Este horario podrá sufrir modificaciones puntuales que serán comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Proyecto Fin de Grado
  • Perfil profesional: Las competencias desarrolladas en esta asignatura según la Orden ECI/3855/2007 (BOE nº 312 del 29 de diciembre de 2007) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.
5. Competencias

Generales

  • CPFG1 - Presentación y defensa ante un tribunal universitario de un proyecto fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.
  • CPFG2 - Aptitud para desarrollar todas aquellas competencias adquiridas en los módulos básicos, específicos o propios de la universidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

NOTA: DADO LO SINGULAR DE LA ASIGNATURA Y LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y MULTIDISCIPLINARES NO SE ESPECIFICAN DOCENTES EN CONCRETO

Módulo I: EXPRESIÓN GRÁFICA EN ARQUITECTURA
Elaboración de Memorias y Documentación: Instalaciones Provisionales de Obra, Movimientos de Tierra, Gestión de Residuos, Seguridad y Salud, Protección Contra Incendios.
Realización de la Documentación Gráfica: Situación y Emplazamiento del Proyecto, Replanteo de Obra, Movimientos de Tierra, Gestión de Residuos Sólidos, Seguridad y Salud, Replanteo de las Estructuras, Planos de Estructuras, Planos de Instalaciones, Detalles de Instalaciones, Planos y Detalles de la Envolvente del Edificio, Planos y Detalles de Elementos Constructivos, Planos y Detalles de Mantenimiento de la Edificación; Planos, Detalles y Especificaciones de Control de Calidad; Planos y Detalles de Instalaciones de Detección y Extinción y Protecciones Pasivas Contra Incendios, así como cualquier otra que pudiera aparecer, en función del tipo de proyecto propuesto. Planos y detalles de supresión de Barreras Físicas y de la Comunicación.
Elaboración y desarrollo de memorias y documentación propia de la ejecución de la obra propuesta, desde el ámbito de la
OficinaTécnica de Obra.
Tramitación administrativa de la obra (apertura el centro de trabajo, contratos de obra, contratos de suministros de agua y energía eléctrica de obra, alcantarillado, teléfono, contratos laborales, permisos de grúa, ocupación de vía, tasas, etc.). Ajustar esta tramitación con el plan de obra firmado.
Desarrollo de documentación gráfica propia de obra: planos de replanteos, pasos de instalaciones, detalles concretos para subcontratas, etc.
Gestión Económica de la Obra: Contratos de obra con subcontratas: certificaciones, fórmulas de pago, retenciones, garantías, penalizaciones.
Contrato con el Promotor: Certificaciones, fórmula de pago, actas, fianzas, modificaciones al contrato de obra, (ampliación de obra, modificación de plazo, etc.) documentación a facilitar al finalizar las obras.
Trabajo complementario con calificación de MONOGRÁFICO que se concretará una vez definidas las propuestas de los proyectos a desarrollar.
Módulo II: INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
ESTRUCTURAS
1. – Normativas. (EHE-08, CTE, NCSE-02, EUROCODIGOS, ETC,)
2. – Mecánica del suelo.
3. – Cimentaciones superficiales y profundas
4. – Estructuras de contención y muros de sótano
Plan de Mantenimiento y Conservación de Edificios en el contexto de las cimentaciones y estructuras de los edificios según los sistemas ejecutados.
Trabajo complementario con calificación de MONOGRÁFICO que se concretará una vez definidas las propuestas de los proyectos a desarrollar.
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN. CONTROL DE CALIDAD Y GESTIÓN DE RESIDUOS.
Los alumnos deben ser capaces de realizar un trabajo profesional autónomo, que el Tribunal evaluará:
En la MEMORIA: Mención expresa de los materiales elegidos con u a descripción de las soluciones adoptadas en los distintos oficios, de forma que se cumplan las normas sobre: Condiciones acústicas y térmicas. Accesibilidad en espacios públicos y
edificios. Condiciones de protección contra incendios. Cubiertas. Carpintería. Acabados.
- En el apartado de Estructuras, especificar los materiales elegidos, centrándose en cada caso en la recepción de cada material atendiendo a la normativa vigente y/o la de sus materiales constituyentes. Descripción de cada uno y de los ensayos efectuados. Niveles de control previstos y coeficientes de seguridad en: Estructuras de hormigón. Estructuras de aceros. Estructuras de madera. Muros resistentes de fábrica de ladrillo y/o bloque de hormigón. Forjados.
- Instalaciones. Materiales empleados en las instalaciones eléctricas, de fontanería, de saneamiento, de calefacción, de ventilación (garajes, baños, aseos, etc.), revestimientos de ascensores.
En los PLANOS: Cuadro de características técnicas del cemento, hormigón, acero, o cualquier otro material que deba quedar definido.
En el PLIEGO DE PRESCRIPCIONES. Atendiendo a la normativa vigente se hará especial hincapié en los apartados que se enumeran:
- Prescripciones sobre materiales
- Especificaciones de calidad: Características Técnicas
- Gestión de Calidad. Norma ISO. Plan de calidad
- Ensayos de control
- Criterios de aceptación ó rechazo
- Plan de mantenimiento. Libro del Edificio
- Gestión de los residuos que se generan durante el proceso de edificación.
Trabajo complementario con calificación de MONOGRÁFICO que se concretará una vez definidas las propuestas de los proyectos a desarrollar.
INSTALACIONES.
1. Agua fría y acs
2. Baja tensión, puesta a tierra y luminotecnia
3. Climatización y ventilación
4. Transporte vertical
5. Protección contraincendios
6. Infraestructuras comunes de telecomunicaciones
7. Plan de Mantenimiento y Conservación de las Instalaciones en los Edificios.
EFICIENCIA ENERGÉTICA
1. Limitación de la demanda energética. Rendimientos de las instalaciones térmicas.
2. Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.
3. Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria.
4. Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica.
5. Certificación energética de edificios.
Trabajo complementario con calificación de MONOGRÁFICO que se concretará una vez definidas las propuestas de los proyectos a desarrollar.
CONSTRUCCIÓN. PATOLOGÍA Y REHABILITACIÓN.
1. Estudio de los sistemas de construcción de las partes que componen el edificio: cimentaciones, estructuras, cerramientos, cubiertas, compartimentación de interiores, acabados, etc.
2. Estudio de las patologías y propuesta de rehabilitación de cimentaciones, estructuras, fachadas, cubiertas, fábricas y
acabados; ocasionadas por la interacciones entre suelos y estructuras, cerramientos y estructuras, entorno y edificio, etc.
3. Plan de Mantenimiento y Conservación de Edificios en el contexto de la construcción, las patologías y los equipos de obra.
MEDICIONES Y PRESUPUESTOS.
1.Realizar las mediciones de las unidades de obra que forman parte del proyecto de ejecución, estructuradas en capítulos y definiendo las características técnicas, de puesta en obra, de conservación y de acabado adecuadas.
2. Elaboración de los precios descompuestos de acuerdo con las especificaciones de los materiales empleados, de los sistemas de puesta en obra y de acabados requeridos en el proyecto.
3. Redactar el presupuesto general de las obras contempladas en el proyecto según las condiciones técnicas de los sistemas
constructivos propuestos.
4. Control de costes durante la ejecución de las unidades de obra y propuesta de sistemas constructivos alternativos con el fin de modificar posibles desviaciones económicas que se determinen en su caso.
EQUIPOS DE OBRA.
1. Propuesta de los equipos y maquinaria de obra, medios auxiliares e instalaciones provisionales de obra necesarios para la materialización del proyecto arquitectónico propuesto con las condiciones económicas y temporales determinadas.
ORGANIZACIÓN.
1. Organización del trabajo, productividad y rendimiento
2. Gráficos aplicados a la organización de obras: Gantt y Roy
3. Organización detallada de obras: distribución de recursos
4. Programación y control de tiempos
5. Control de la planificación.
SEGURIDAD Y PREVENCIÓN.
1. Marco normativo en Seguridad y Prevención
2. Gestión de la prevención en obras de edificación
3. Coordinación en materia de seguridad y salud laboral en las obras de edificación
4. Riesgos y medidas preventivas en las obras de edificación
5. Plan de Mantenimiento y Conservación de Edificios en el contexto de la planificación y la prevención de riesgos laborales.
Trabajo complementario con calificación de MONOGRÁFICO que se concretará una vez definidas las propuestas de los proyectos a desarrollar.
Módulo III: DISCIPLINAS JURÍDICAS BÁSICA
Elaboración y desarrollo de memorias y documentación propia de la ejecución de la obra propuesta, desde el ámbito de la Dirección Facultativa de Obra o Promotora:
1. Definir los trámites previos y contenido documental necesario para solicitar licencia de obra; así como las fases de tramitación, e informes preceptivos de todo tipo para su obtención en el supuesto que se concrete.
2. El suelo, la edificación, la propiedad y otros derechos como elementos de trabajo del técnico. Aspectos prácticos del derecho de propiedad, de la posesión y de los derechos reales, plenos y limitados.
3. El planeamiento y la ordenación territorial como elementos a aplicar sobre el terreno y las edificaciones. Clasificación y calificación del suelo en el planeamiento y su interpretación.
4. La problemática urbanística problemáticas concretas de desarrollo y gestión de sectores, Unidades, parcelas y solares. Resolución de
5. Problemática profesional, responsabilidad del técnico. Gestión y control de expedientes. Tramitaciones y actuaciones coyunturales (prórrogas, etc.)
Trabajo complementario con calificación de MONOGRÁFICO que se concretará una vez definidas las propuestas de los proyectos a desarrollar.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En el mes de febrero se desarrollan en el aula, de acuerdo al calendario que se fije en el inicio del 2º cuatrimestre, las clases presenciales en grupo grande, en estas clases se establecen las directrices generales de los módulos incluidos en la asignatura de PFG.
El número de componentes de los grupos muy reducidos es de 3 a 5 estudiantes, estos estudiarán y analizarán los casos concretos que se propongan en cada materia, siempre contextualizados en las propuestas planteadas como base del PFG.
En la primera semana del 2º cuatrimestre, se procederá a la adjudicación de las propuestas de PFG, así como los Monográficos, ésta adjudicación se llevará a cabo de la siguiente manera: primero, se confeccionará una lista ordenada del primero al último de los estudiantes matriculados siguiendo el criterio de número de créditos superados en la titulación, ocupando el primer lugar de la lista aquel que tenga el mayor número de créditos superados. En caso de empate, se resolverá mediante la nota media del expediente académico. Posteriormente, para la adjudicación de las propuestas de PFG y de los Monográficos a los grupos muy reducidos que se formen con los estudiantes matriculados, en base a la lista de estudiantes descrita más arriba, se determinará la media de los créditos superados de los estudiantes que componen cada grupo. Por último, se confeccionará una lista de adjudicación ordenada del primero al último de los grupos con la media mayor de número de créditos superados. En caso de empate se ordenará según la media de la nota media del expediente académico. Los estudiantes que hayan realizado la asignatura de Prácticas Externas en organismos, instituciones o entidades públicas o privadas; que a su vez participen en las propuestas de PFG; se procederá de la misma manera, de forma exclusiva, con los grupos cuyos estudiantes hayan realizado las Prácticas Externas en las citadas organizaciones.
El PFG es un trabajo grupal, formado por un grupo muy reducido de estudiantes, que llevarán a cabo bajo la supervisión de un tutor/a, cuya función será orientar a los estudiantes en su elaboración y redactar el correspondiente informe de evaluación del proyecto realizado, previo a su presentación y defensa.
Para cualquier aclaración e interpretación se estará a lo dispuesto en el Reglamento de la Asignatura \"Trabajo Fin de Grado\" y en el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de La Universidad de La Laguna.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 0,00 12,0 [CPFG1], [CPFG2]
Asistencia a tutorías 60,00 0,00 60,0 [CPFG1], [CPFG2]
Preparación de la Presentación y Defensa de Proyecto Fin de Grado 0,00 40,00 40,0 [CPFG1], [CPFG2]
Trabajos en grupo reducido y muy reducido 0,00 188,00 188,0 [CPFG1], [CPFG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Ferrer, Virginia; Carmona, Moisés; Soria, Vanesa. El Trabajo de Fin de Grado. Guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. Madrid. McGrawHill, 2013. ISBN 978-84-481-8267-0
- Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación. LOE
- Real Decreto 314/2006, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. CTE
- Real Decreto 1247/2008. Instrucción de Hormigón Estructural. EHE-08
- Villar Rojas, Francisco J. (director), Derecho Urbanístico de Canarias, 2ª ed., Aranzadi, Madrid, 2010

Bibliografía complementaria

- Ley 31/1995, de 8 de noviembre. Ley de Prevención de Riesgos Laborales. PRL
- R.D. 1627/1997, de 24 de octubre, sobre condiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.RDCSSC
- Real Decreto 751/2011 de 27 de mayo, por el que se aprueba la Instrucción de Acero Estructural (EAE)
- Reglamento electrotécnico para baja tensión e instrucciones complementarias REBT
- Norma sismo resistente NCSE
- Ley de ordenación y fomento de la calidad en la edificación. LOFCE
- Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción
- Principios y Técnicas de la Calidad y su gestión en Edificación. Fernández Martín, Rafael. ISBN-13: 978-84-96737-01-3 ISBN-10: 84-96737-01-2.
- Ley de Ordenación y Fomento de la Calidad en la Edificación. LOFCE
- Real Decreto 314/2006, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. CTE
- Instrucción para la Recepción de Cementos. RC - 16. Real Decreto 256/2016, de 10 de junio, por el que se aprueba la instrucción para la recepción de cementos (RC-16)
- Reglamento Europeo 305/2011. MARCADO CE
- Asociación Española de Normalización y Certificación. AENOR http://www.aenor.es/desarrollo/inicio/home/home.asp
- EUROCODES Building the Future http://www.eurocodigos.es/

Otros recursos

Aula Virtual y Páginas Web de los profesores de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Durante el cuatrimestre se programarán y evaluarán las entregas obligatorias de las distintas partes que forman los módulos del PFG.
El tribunal encargado de la evaluación de los PFG estará integrado por todos el profesorado de la asignatura. El profesor/a tutor/a no podrá formar parte del tribunal que juzgará el PFG de los estudiantes que haya tutelado.
Para la evaluación del PFG se presentarán, los trabajos establecidos en esta guía docente, en la Secretaría del Centro cinco (5) días (excluidos los sábados, domingos y festivos) antes de la fecha fijada en el calendario de exámenes para la defensa ante el tribunal.
Los estudiantes presentarán tres copias (3) completas del PFG, una copia (1) en formato papel, dos copias (2) en formato digital original y PDF (DVD) y el Póster en cartón pluma tamaño A0. La copia en papel se utilizará en el acto de la defensa, que se celebrará el día indicado en la convocatoria y según el calendario que se establezca en cada caso.
La citada copia en papel se devolverá a los autores una vez transcurridos los plazos reglamentarios de publicación y revisión de calificaciones; y clausurada la exposición pública de los PFG durante el curso académico siguiente. Las copias digitales (DVD) se depositarán: una en la Secretaria del Centro y otra en la Biblioteca de la Sección de Arquitectura Técnica, en soporte electrónico protegido frente a la modificación de los archivos, identificando la copia con los nombres de los estudiantes, el título de Proyecto Fin de Grado, así como convocatoria y año de defensa. En todo caso se respetarán las normas de estilo y presentación que se hayan establecido durante el cuatrimestre por parte de los profesores/as de la asignatura.
Tres (3) días antes de la convocatoria se publicará la relación de PFG aptos para la defensa, siendo requisito indispensable, superar la evaluación del tribunal y del tutor/a de la parte troncal del PFG, según el criterio establecido en la “Estrategia Evaluativa” de esta Guía Docente.
Las presentaciones, que se utilicen en el acto de defensa del PFG, estarán dispuestas en las infraestructuras electrónicas de la sala asignada para la presentación del PFG, veinticuatro (24) horas antes de la convocatoria oficial.
Los estudiantes que opten por defender el Proyecto Fin de Grado en las convocatorias de septiembre o de marzo, presentarán un \"Borrador\" completo del PFG el día de julio que coincide con la fecha oficial de entrega de actas del PFG, en formato DVD, en la Secretaría del Centro.
Para cualquier aclaración e interpretación se estará a lo dispuesto en el Reglamento de la Asignatura \"Trabajo Fin de Grado\" de la Universidad de La Laguna (Aprobado en la sesión de Consejo de Gobierno de fecha 2 de diciembre de 2015), en el Reglamento de la Asignatura \"Trabajo Fin de Grado\" de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería y en el Reglamento de Evaluación y Calificación de La Universidad de La Laguna (Aprobado en Consejo de Gobierno en su sesión de fecha 22 de diciembre de 2015).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CPFG1], [CPFG2] ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA PARTE TRONCAL DEL PROYECTO FIN DE GRADO (Ponderación según los créditos de cada profesor en la asignatura) previa a la defensa pública. 35,00 %
Informes memorias de prácticas [CPFG1], [CPFG2] Asistencia a Conferencias, Jornadas Técnicas, Talleres, concursos o cualquier otra actividad complementaria diseñada para los alumnos del PFG 0,00 %
Técnicas de observación [CPFG1], [CPFG2] INFORME DEL TUTOR/ES DEL PROYECTO FIN DE GRADO 35,00 %
Presentación y Defensa Pública del Proyecto Fin de Grado (Parte Troncal) [CPFG1], [CPFG2] DEFENSA DE LA PARTE TRONCAL DEL PROYECTO FIN DE GRADO (sin ponderación) 10,00 %
Presentación y Defensa Pública del Proyecto Fin de Grado (Monográfico) [CPFG1], [CPFG2] PRESENTACIÓN Y DEFENSA DEL MONOGRÁFICO (sin ponderación) 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante en el escenario del estudio/análisis/proyecto de la propuesta de PFG asignada, para superar esta asignatura, deberá ser capaz de: Buscar y clasificar la información necesaria para la elaboración del PFG. Elaborar el documento técnico correspondiente. Realizar el análisis comparado y justificado de un asunto concreto (Monográfico) que se asigne. Presentar y defender en público, ante el tribunal de la asignatura, el PFG.
Además, el estudiante de forma transversal, para superar esta asignatura, deberá ser capaz de: Aprender autónomamente. Tomar decisiones. Generar nuevas ideas. Aplicar conocimientos a la práctica. Tener autocrítica y crítica interpersonal. Trabajar en equipo. Adaptarse a nuevas situaciones. Actualizar conocimientos. Comunicarse con expertos de otras áreas. Trabajar en equipos interdisciplinarios. Dirigir un grupo. Desarrollar habilidades interpersonales. Tener razonamiento crítico. Análisis y de síntesis. Resolver problemas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Directrices Generales: Apartado 6 de la guía docente Clases presenciales en grupo grande para establecer las directrices generales de los módulos establecidos en el apartado 6: Contenido de la Asignatura. 4.00 9.00 13.00
Semana 2: Directrices Generales: Apartado 6 de la guía docente Clases presenciales en grupo grande para establecer las directrices generales de los módulos establecidos en el apartado 6: Contenido de la Asignatura. 4.00 9.00 13.00
Semana 3: Directrices Generales: Apartado 6 de la guía docente Clases presenciales en grupo grande para establecer las directrices generales de los módulos establecidos en el apartado 6: Contenido de la Asignatura. 4.00 9.00 13.00
Semana 4: Directrices Generales: Apartado 6 de la guía docente Clases presenciales en grupo grande para establecer las directrices generales de los módulos establecidos en el apartado 6: Contenido de la Asignatura. 4.00 9.00 13.00
Semana 5: Desarrollo Prpuesta de PFG asignada Tutoría y actividades del grupo muy reducido 6.00 15.00 21.00
Semana 6: Desarrollo Prpuesta de PFG asignada Tutoría y actividades del grupo muy reducido 5.00 15.00 20.00
Semana 7: Desarrollo Prpuesta de PFG asignada Tutoría y actividades del grupo muy reducido 5.00 15.00 20.00
Semana 8: Desarrollo Prpuesta de PFG asignada Tutoría y actividades del grupo muy reducido 5.00 15.00 20.00
Semana 9: Desarrollo Prpuesta de PFG asignada Tutoría y actividades del grupo muy reducido 5.00 15.00 20.00
Semana 10: Desarrollo Prpuesta de PFG asignada Tutoría y actividades del grupo muy reducido 5.00 15.00 20.00
Semana 11: Desarrollo Prpuesta de PFG asignada Tutoría y actividades del grupo muy reducido 5.00 15.00 20.00
Semana 12: Desarrollo Prpuesta de PFG asignada Tutoría y actividades del grupo muy reducido 5.00 15.00 20.00
Semana 13: Desarrollo Prpuesta de PFG asignada Tutoría y actividades del grupo muy reducido 5.00 15.00 20.00
Semana 14: Desarrollo Prpuesta de PFG asignada Tutoría y actividades del grupo muy reducido 5.00 15.00 20.00
Semana 15 a 17: Desarrollo Prpuesta de PFG asignada Tutoría y actividades del grupo muy reducido 5.00 15.00 20.00
Total 72.00 201.00 273.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 159144203
  • Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
LUIS DARIAS MARTIN
General:
Nombre:
LUIS
Apellido:
DARIAS MARTIN
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Ingeniería de la Construcción
Contacto:
Teléfono 1:
922318967
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ldarias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:30 Telemática correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 14:30 Telemática correo electrónico
Observaciones: Mientras no puedan producirse tutorías presenciales, las tutorías serán a través del correo electrónico, pudiendo también utilizar otras de las herramientas disponibles, por ejemplo Google Meet o Google Hangouts, si fuera necesario. De cualquier modo, el primer contacto lo tendrán que realizar por correo electrónico y a partir de ese momento tomaremos las estrategias más adecuadas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Telemática correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Telemática correo electrónico
Observaciones:

Mientras no puedan producirse tutorías presenciales, las tutorías serán a través del correo electrónico, pudiendo también utilizar otras de las herramientas disponibles, por ejemplo Google Meet o Google Hangouts, si fuera necesario. De cualquier modo, el primer contacto lo tendrán que realizar por correo electrónico y a partir de ese momento tomaremos las estrategias más adecuadas.
JOSE JULIAN GUTIERREZ JIMENEZ
General:
Nombre:
JOSE JULIAN
Apellido:
GUTIERREZ JIMENEZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
julgut@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Virtual y por correo electrónico Google meet y correo eletronico. O cualquier otro programa de comunicación disponible de la ULL, o que se pueda acordar con el alumno.
Todo el cuatrimestre Jueves 17:15 19:15 Virtual y por correo electrónico Google meet y correo eletronico. O cualquier otro programa de comunicación disponible de la ULL, o que se pueda acordar con el alumno.
Observaciones: En esencia, se mantiene lo ya previsto para la actividad presencial o virtual en su caso, que ya contemplaba las tutorías virtuales (audio y video conferencia, y correo electrónico). Las tutorías virtuales y/o por video-conferencia o por audio-conferencia, requieren que el alumno remita previamente solicitud mediante correo electrónico al profesor, para concretar cita y horario, caso de no poder resolverse por correo electrónico. Las comunicaciones se podrán realizar por google hungout o meet y correo eletronico. O cualquier otro programa de comunicación disponible en la ULL, o que se pueda acordar con el alumno. Las comunicaciones por correo electrónico se podrán remitir por el alumno en cualquier momento, y se respondrán por el profesor desde que le sea posible, según su disponibilidad (incluso profesional) por ser profesor asociado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Virtual y por correo electrónico Google meet y correo eletronico. O cualquier otro programa de comunicación disponible de la ULL, o que se pueda acordar con el alumno.
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Virtual y por correo electrónico Google meet y correo eletronico. O cualquier otro programa de comunicación disponible de la ULL, o que se pueda acordar con el alumno.
Observaciones:

En esencia, se mantiene lo ya previsto para la actividad presencial o virtual en su caso, que ya contemplaba las tutorías virtuales (audio y video conferencia, y correo electrónico). Las tutorías virtuales y/o por video-conferencia o por audio-conferencia, requieren que el alumno remita previamente solicitud mediante correo electrónico al profesor, para concretar cita y horario, caso de no poder resolverse por correo electrónico. Las comunicaciones se podrán realizar por google hungout o meet y correo eletronico. O cualquier otro programa de comunicación disponible en la ULL, o que se pueda acordar con el alumno. Las comunicaciones por correo electrónico se podrán remitir por el alumno en cualquier momento, y se respondrán por el profesor desde que le sea posible, según su disponibilidad (incluso profesional) por ser profesor asociado.
JUAN RAMON RODRIGUEZ BENITEZ
General:
Nombre:
JUAN RAMON
Apellido:
RODRIGUEZ BENITEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Contacto:
Teléfono 1:
922319888
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrrguez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 19-01-2021 Martes 11:00 13:00 No presencial correo electrónico. meet Google
05-10-2020 19-01-2021 Miércoles 11:00 13:00 No presencial correo electrónico. meet Google
05-10-2020 19-01-2021 Jueves 11:00 13:00 No presencial correo electrónico. meet Google
Observaciones: Enviar un correo a mi email (jrrguez@ull.edu.es) con el meet y nos reunimos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
10-02-2021 21-05-2021 Martes 10:00 13:00 No presencial correo electrónico y meet
10-02-2021 21-05-2021 Jueves 15:00 18:00 no presencial correo electrónico y meet
Observaciones:

Los alumnos/as pueden asistir a tutorías fuera del horario expuesto siempre que lo soliciten con antelación. Enviar un correo a mi email (jrrguez@ull.edu.es) con el meet y nos reunimos.
JOSE ANTONIO SABINA GONZALEZ
General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
SABINA GONZALEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Ingeniería de la Construcción
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6055
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsabinag@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Videoconferencia Hangouts Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Videoconferencia Hangouts Meet
Observaciones: El horario de tutoria podrá sufrir alguna variación que será debidamente comunicada. Para llevar a cabo la tutoría on line usaremos la herramienta Hangouts Meet. Realiza la reserva de hora con suficiente antelación en el aula virtual, en mi apartado de citas para tutoría y en la hora elegida te enviaré un enlace de conexión para que puedas acceder. Activa tu micrófono y cámara para ello.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Videoconferencia Hangouts Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:30 Videoconferencia Hangouts Meet
Observaciones:

El horario de tutoria podrá sufrir alguna variación que será debidamente comunicada. Para llevar a cabo la tutoría on line usaremos la herramienta Hangouts Meet. Realiza la reserva de hora con suficiente antelación en el aula virtual, en mi apartado de citas para tutoría y en la hora elegida te enviaré un enlace de conexión para que puedas acceder. Activa tu micrófono y cámara para ello.
FRANCISCO JAVIER JULIA DOBLADO
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
JULIA DOBLADO
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Contacto:
Teléfono 1:
922319881
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjuldob@ull.es
Correo alternativo:
fjuldob@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Virtual Correo electronico
Observaciones: Las consultas formuladas por medio de correo electrónico se intentarán contestar y aclarar por el mismo medio en un periodo máximo de 48 horas. En caso de que no se pueda resolver por correo electrónico se habilitará otro sistema mediante videollamada, por medio de la herramienta MEET, que salvo indicación en contrario se utilizará el enlace previamente creado por el centro ( https://meet.google.com/jxq-fquj-urt )
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Virtual Correo electrónico
Observaciones:

Las consultas formuladas por medio de correo electrónico se intentarán contestar y aclarar por el mismo medio en un periodo máximo de 48 horas. En caso de que no se pueda resolver por correo electrónico se habilitará otro sistema mediante videollamada, por medio de la herramienta MEET, que salvo indicación en contrario se utilizará el enlace previamente creado por el centro ( https://meet.google.com/jxq-fquj-urt )
ANGEL LOBO RODRIGO
General:
Nombre:
ANGEL
Apellido:
LOBO RODRIGO
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Contacto:
Teléfono 1:
922317354
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aloboro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:30 No presencial Correo electrónico y video tutorías
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:30 No presencial Correo electrónico y video tutorías
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 16:30 No presencial Correo electrónico y video tutorías
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Virtual correo electrónico, chat y googlemeet
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Virtual correo electrónico, chat y googlemeet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Virtual correo electrónico, chat y googlemeet
Observaciones:

BASILIO GOMEZ PESCOSO
General:
Nombre:
BASILIO
Apellido:
GOMEZ PESCOSO
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Ingeniería de la Construcción
Contacto:
Teléfono 1:
922319878
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bgomez@ull.es
Correo alternativo:
bgomez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 19:00 20:30 Tutoría online, virtual, por medios telemáticos, Meet Google con la dirección de correo electrónico bgomez@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30 Tutoría online, virtual, por medios telemáticos, Meet Google con la dirección de correo electrónico bgomez@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:00 Tutoría online, virtual, por medios telemáticos, Meet Google con la dirección de correo electrónico bgomez@ull.edu.es
Observaciones: Para acudir a tutoría, será necesario solicitar cita previa a través del aula virtual de la asignatura. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. La Tutoría de los miércoles serán exclusivamente On Line. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Meet Google con la dirección de correo electrónico bgomez@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 19:00 20:30 Tutoría online, virtual, por medios telemáticos, Meet Google con la dirección de correo electrónico bgomez@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30 Tutoría online, virtual, por medios telemáticos, Meet Google con la dirección de correo electrónico bgomez@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:00 Tutoría online, virtual, por medios telemáticos, Meet Google con la dirección de correo electrónico bgomez@ull.edu.es
Observaciones:

Para acudir a tutoría, será necesario solicitar cita previa a través del aula virtual de la asignatura. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. La Tutoría de los miércoles serán exclusivamente On Line. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Meet Google con la dirección de correo electrónico bgomez@ull.edu.es
EDUARDO ANGEL RISUEÑO DIAZ
General:
Nombre:
EDUARDO ANGEL
Apellido:
RISUEÑO DIAZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
erisueno@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:30 no presencial correo electrónico
Viernes 10:30 12:30 no presencial correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:30 no presencial correo electrónico
Viernes 10:30 12:30 no presencial correo electrónico
Observaciones:

JOSÉ LUIS DÓLERA MARTÍNEZ
General:
Nombre:
JOSÉ LUIS
Apellido:
DÓLERA MARTÍNEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdoleram@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 14:00 Online Campus virtual/correo electrónico/Google meet
Observaciones: Para poder atender a los alumnos en el debido orden y para una mejor gestión de las tutorías, estas deben ser solicitadas por el alumno mediante CITA-TUTORÍA, a través del recurso habilitado en el entorno virtual de la asignatura y/o Correo electrónico. Una vez recibida la solicitud de esta se enviará en el debido orden de recepción de las solicitudes un email donde se fijara el lugar, fecha y hora establecidos para esta. Las tutorías se realizarán de forma sincrónica mediante las aplicaciones para videoconferencias dispuestas en el aula virtual, previa cita confirmada dentro del horario de tutoría establecido. El lugar y horario de tutorías podrá sufrir modificaciones puntuales a lo largo del curso, dichas modificaciones serán comunicadas en tiempo y forma en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Online Campus virtual/correo electrónico/Google meet
Observaciones:

Para poder atender a los alumnos en el debido orden y para una mejor gestión de las tutorías, estas deben ser solicitadas por el alumno mediante CITA-TUTORÍA, a través del recurso habilitado en el entorno virtual de la asignatura y/o Correo electrónico. Una vez recibida la solicitud de esta se enviará en el debido orden de recepción de las solicitudes un email donde se fijara el lugar, fecha y hora establecidos para esta. Las tutorías se realizarán de forma sincrónica mediante las aplicaciones para videoconferencias dispuestas en el aula virtual, previa cita confirmada dentro del horario de tutoría establecido. El lugar y horario de tutorías podrá sufrir modificaciones puntuales a lo largo del curso, dichas modificaciones serán comunicadas en tiempo y forma en el aula virtual.
PEDRO ANTONIO PEREZ DIAZ
General:
Nombre:
PEDRO ANTONIO
Apellido:
PEREZ DIAZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Ingeniería de la Construcción
Contacto:
Teléfono 1:
922318909
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pperdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:30 Videoconferencia, email ó whatsapp
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:30 Videoconferencia, email ó whatsapp
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:30 Videoconferencia, email ó whatsapp
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 17:00 Videoconferencia, email ó whatsapp
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Tutoría virtual y foros virtuales (Equivalencia con GD: Preparación de la presentación y defensa del proyecto fin de grado)

Comentarios adicionales

Todas las actividades formativas y evaluativas contempladas en la guía docente se podrán realizar tanto en formato presencial como en formato no presencial. Dado lo singular de la asigantura de Proyecto Fin de Grado, mayoritariamente se realiza mediante tutoria virtual.


 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 70,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


 
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020