Construcción II, Hormigón armado, Estructuras Metálicas y de Madera
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 159143101
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería de la Construcción
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se describen requisitos previos.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS DARIAS MARTIN

General:
Nombre:
LUIS
Apellido:
DARIAS MARTIN
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Ingeniería de la Construcción
Grupo:
T1, PA101, PA102, PE101, PE102 y PE103
Contacto:
Teléfono 1:
922318967
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ldarias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE-209
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 14:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE-209
Observaciones: El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE-209
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE-209
Observaciones: El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Específico
  • Perfil profesional: Las competencias desarrolladas en esta asignatura según la Orden ECI/3855/2007 (BOE nº 312 del 29 de diciembre de 2007) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.
5. Competencias

Específicas

  • CE7 - Aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y compatibilidad, su puesta en obra en el proceso constructivo. Plantear y resolver detalles constructivos
  • CE8 - Conocimiento de los procedimientos específicos de control de la ejecución material de la obra de edificación
  • CE12 - Conocimiento de la evaluación del impacto medioambiental de los procesos de edificación y demolición, de la sostenibilidad en la edificación, y de los procedimientos y técnicas para evaluar la eficiencia energética de los edificios.
  • CE13 - Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA I. ESTRUCTURAS METÁLICAS.
1.- Generalidades.
2.- El material.
3.- Protección de las estructuras metálicas.
4.- Fabricación en taller.
5.- Medios de unión.
6.- Vigas trianguladas. Cubiertas.
7.- Vigas.
8.- Soportes.
9.- Basas.
10.- Nudos.

TEMA II. ESTRUCTURAS DE MADERA.
1.- Introducción.
2.- Tendencias actuales en el uso estructural de la madera.
3.- El proyecto con estructura de madera.
4.- Uniones en estructuras de madera.
5.- Consideraciones generales en el diseño de las uniones.
6.- Cimentaciones.
7.- Muros de tabla llena.
8.- Pies derechos.
9.- Pórticos.
10.- Muros entramados.
11.- Forjados.
12.- Escaleras.
13.- Cubiertas.

TEMA III-1. HORMIGÓN ESTRUCTURAL.
1. - Definición.
2. - Características fundamentales.
3. - Tensiones en elementos estructurales.
4. - La calidad en las estructuras de hormigón armado.
5. - Ventajas del hormigón armado.
6. - Desventajas del hormigón armado.
7. - Armaduras pasivas.

TEMA III-2. ENCOFRADOS.
1. - Definición.
2. - Condiciones que deben reunir los encofrados.
3. - Clasificación.
4. - Encofrados tradicionales.
5. - Otros elementos y encofrados.
 
TEMA III-3. ARMADURAS METÁLICAS.
1. - Generalidades.
2. - Trabajos y operaciones a realizar.
3. - El arte de armar el hormigón.
4. - Grupos de barras.
5. - Distancias entre barras de armaduras pasivas.
6. - Recubrimientos.
7. - Anclajes.
8. - Empalmes.
9. - Productos y piezas especiales.

TEMA III-4. JUNTAS EN EL HORMIGÓN ESTRUCTURAL
1. - Generalidades.
2. - Juntas de construcción.
3. - Juntas de hormigonado.
4. - Juntas de contracción.
5. - Juntas de dilatación.
6. - Juntas de asiento.

TEMA III-5. CIMENTACIONES.
1. - Introducción.
2. - Tipos de cimentaciones.
3. - Cimentaciones superficiales.
4. - Cimentaciones profundas.
5. - Estructuras de contención.

TEMA III-6. SOPORTES Y VIGAS.
1. - Soportes de hormigo armado.
2. - Soportes compuestos.
3. - Soportes zunchados.
4. - Muros resistentes.
5. - Vigas de hormigón armado.
6. - Vigas de gran canto.
7. - Ménsulas cortas.

TEMA III-7. FORJADOS.
1. - Tipología.
2. - Forjados de losa maciza.
3. - Forjados nervados in situ.
4. - Forjados de viguetas semirresistentes.
5. - Forjados de viguetas autorresistentes.
6. - Forjados de prelosas.
7. - Forjados de placas alveolares pretensadas
8. - Placas rectangulares sustentadas en su contorno.
9. - Forjados sin vigas.
10. - Forjados de chapa metálica nervada.
11. - Construcción.
12. - Patología.

TEMA III-8. ESCALERAS DE HORMIGÓN ARMADO.
1. - Generalidades.
2. - Tipos de escalera.
3. - Organización de la estructura.
4. - Losas continuas.
5. - Peldaños volados.
6. - Zancas helicoidales.
7. - Esquemas de armado.

TEMA III-9. HORMIGÓN PRETENSADO.
1. - Orígenes.
2. - Planteamiento.
3. - Clasificación.
4. - Anclajes directos.
5. - Anclajes indirectos.
6. - Ejecución con armaduras pretesas.
7. - Ejecución con armaduras postesas.

TEMA III-10. ARCOS Y CERCHAS.

TEMA III-11. BÓVEDAS, CÚPULAS Y LÁMINAS.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se mantendrá la presencialidad de las actividades formativas compatibles con las restricciones sanitarias y la disponibilidad de espacios y recursos, recurriendo en caso necesario, a las herramientas que pone a disposición la ULL, o a la rotación de grupos. Se informará convenientemente y con carácter previo a lis estudiantes.

CLASES TEÓRICAS
La técnica de enseñanza será la técnica expositiva y siempre que sea posible se combinará con el estudio de casos prácticos. Debido a la complejidad y extensión de la materia a impartir es fundamental la asistencia a clase, el estudio diario de la materia impartida, así como la realización de los ejercicios propuestos. Todo ello con el fin de alcanzar las capacidades previstas en la asignatura.
En las clases teóricas el profesorado expondrá y explicará los contenidos fundamentales del programa. Se apoyará fundamentalmente en los apuntes de la asignatura, que de cualquier manera se deben entender como un documento base, confeccionado para facilitar el estudio de la asignatura al alumnado, pero en ningún caso como un documento cerrado. Es decir, el contenido de los apuntes es susceptible de ser actualizado, corregido, modificado y/o ampliado durante el desarrollo de las clases teóricas. Además, el profesorado indicará la bibliografía recomendada para cada lección que en muchos casos ya está recogida en los mencionados apuntes y en este documento. Todo lo anterior es importante para conseguir un correcto aprendizaje, seguimiento y comprensión de la asignatura.
Al final de cada hora de clase teórica se realizará un control de asistencias con el fin de determinar el alumnado que puede optar a la evaluación continua, aquellos estudiantes que lleguen 15 minutos después del comienzo de la hora de clase no se les computará la asistencia.

CLASES PRÁCTICAS
Las clases prácticas con los grupos PA serán fundamentalmente prácticas en aula. Las clases prácticas con los grupos PE consistirán fundamentalmente en prácticas en aula y, ocasionalmente, podrían impartirse en los talleres del Departamento. La distribución del alumnado en los grupos PA y PE se realizará a principio de curso por sorteo y, después del plazo que se establezca para subsanar las incompatibilidades horarias justificadas, cada alumno deberá asistir sólo al horario correspondiente a su grupo, para lo cual se pasará control de asistencia.
En las prácticas se intentará acercar al alumnado a la aplicación práctica de lo visto en las clases de teoría, abordar pormenores de carácter práctico sobre las lecciones del programa, que el alumnado se ejercite en la realización de problemas y detalles constructivos, que practique la croquización, y en las de los grupos PE, que pueda contar con la atención más personalizada del profesorado.
Al final de cada hora de clase práctica se realizará un control de asistencias con el fin de determinar el alumnado que pueden optar a la evaluación continua, a los estudiantes que lleguen 15 minutos después del comienzo de la hora de clase no se les computará la asistencia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 58,00 0,00 58,0 [CE12], [CE13], [CE7], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [CE12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CE12], [CE13], [CE7], [CE8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 75,00 75,0 [CE12], [CE13], [CE7], [CE8]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE12], [CE13], [CE7], [CE8]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- ARGUELLES ALVAREZ, R y OTROS. \"Estructuras de Acero. Uniones y Sistemas Estructurales\". Ed. BELLISCO. 2001.
- PERAZA SÁNCHEZ Y OTROS. “Casas de madera”. AITIM
- CALAVERA, J.  “Ejecución y control de estructuras de hormigón”. INTEMAC.
- CALAVERA, J. \"Proyecto y Calculo de Estructuras de Hormigón\". Nueva Edición Según EHE. 2 Tomos. 

Bibliografía complementaria

- MINISTERIO DE FOMENTO. “DB-SE. Seguridad estructural”. 2009
- MINISTERIO DE FOMENTO. “DB-SE-A. Acero” 2007.
- MINISTERIO DE FOMENTO. \"EAE, Instrucción de acero estructural\". 2011.
- MONFORT LLEONART, J. \"Estructuras metálicas para edificación\" UPV, 2009.
- MINISTERIO DE FOMENTO. “DB-SE-M. Madera” 2009.
- NUERE MATAUCO, ENRIQUE. “La carpintería de armar española”. Munilla-Lería 2000.
- CALAVERA, J.  “Manual de detalles constructivos en obras de hormigón armado”. INTEMAC.
- CALAVERA, J. \"Cálculo, construcción, patología y rehabilitación de forjados de edificación\". INTEMAC.
- CALAVERA, J. \"Cálculo de estructuras de cimentación\". Nueva Edición Según EHE INTEMAC.
- CALAVERA, J. \"Muros de contención y muros de sótano\". Nueva Edición Según EHE. INTEMAC.
- CALAVERA, J Y OTROS. “Manual de Ferralla”. INTEMAC-ANIFER
- CALAVERA RUIZ Y OTROS. “Prefabricación de edificios y naves industriales”. Monografía Nº4, INTEMAC.
- CALAVERA RUIZ Y OTROS. “Aspectos visuales del hormigón”. Monografía Nº 3, INTEMAC.
- CALAVERA RUIZ Y OTROS. \"Proyecto de estructuras de hormigón con armaduras industrializadas\". INTEMAC. 2003.
- DARIAS, L. “Construcción en imágenes: Encofrados” ARTE Comunicación Visual SL. 2002
- JIMENEZ MONTOYA, GARCIA MESEGUER, MORAN CABRE. \"Hormigón Armado\". Ed. GUSTAVO GILI.
- MINISTERIO DE FOMENTO. \"Instrucción de hormigón estructural\" EHE. 2008.
- MINISTERIO DE FOMENTO. “DB-SE-C. Cimientos” 2007
- MINISTERIO DE FOMENTO. “DB-SE-F. Fábrica” 2009.
- ITEA. “Guía de diseño para edificios con estructura de acero” ITEA. 1999.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Es fundamental trabajar diariamente la asignatura, resolver y buscar soluciones a las dificultades que surjan durante el proceso de aprendizaje de forma permanente a lo largo del cuatrimestre.

La extensión y diversidad de la materia desaconsejan el desarrollo de un modelo cerrado de examen. Así pues, se hará uso de las distintas técnicas existentes: preguntas de tema múltiple, preguntas cortas, preguntas a desarrollar, realización de esquemas, croquis, resolución de ejercicios o estudio de casos prácticos en función de la materia a evaluar.

Para desarrollar los exámenes sólo se necesita un bolígrafo, lápices de grafito blandos (2B o más blando), gomas, afiladores y una calculadora que realice operaciones matemáticas sencillas (no se admite el uso de calculadoras programables, ni teléfonos móviles, ni agendas digitales o similares). Los croquis se realizarán a lápiz y a mano alzada, no se permite el uso de reglas ni de otros medios auxiliares de dibujo. El bolígrafo se utilizará para poner los datos del alumno, firmar y si se quiere para los textos o comentarios a las preguntas que se plantean, no se permite su uso para realizar los croquis ni para escribir las especificaciones y/o leyenda de dichos croquis.

• Evaluación continua.

Sólo podrán acceder a la evaluación continua aquellos estudiantes que hayan tenido una asistencia a las clases teórica y a las clases prácticas igual o superior al 80%, es decir deben haber asistido al menos al 80% de las horas de clases teóricas que se impartan y, además, deben haber asistido al menos al 80% de las horas de clases prácticas que les correspondan. En las clases prácticas no sólo bastará con la asistencia, el estudiante deberá demostrar interés y capacidad de trabajo en el desarrollo de los ejercicios, de lo contrario podría no computarse dicha asistencia. En este sentido, el profesorado podrá al final de las clases prácticas recoger los ejercicios realizados, a fin de calificar el nivel de rendimiento del estudiante en dichas clases.

La asignatura se dividirá en cuatro partes:

1ª. Módulo I: Estructuras metálicas.
2ª. Módulo II: Estructuras de madera.
3ª. Módulo III 1ª parte: Hormigón armado. Lecciones 1 a la primera parte de la lección 5.
4ª. Módulo III 2ª parte: Hormigón armado. De la segunda parte de la lección 5 a la última lección.

De las tres primeras partes se realizarán controles liberatorios durante el cuatrimestre. La cuarta parte se evaluará mediante examen en la convocatoria de enero. Al inicio del curso se comunicará al alumnado el calendario de los controles liberatorios de las tres primeras partes. En la convocatoria de enero el estudiante se examinará de la 4ª parte y de aquellas partes que no hubiera aprobado durante el cuatrimestre.

Para aprobar la asignatura habrá que obtener una calificación igual o superior a 5,0 en todas y cada una de las partes.

En los controles y exámenes correspondientes a la 1ª parte del Módulo III se planteará una pregunta, que se indicará como "pregunta 0", que consistirá en una viga continua con un estado de cargas sencillo (cargas puntuales y/o continuas), en el que habrá que dibujar los diagramas característicos de cortantes, momentos flectores, la deformada de la viga y la armadura teórica de tracción debida a los momentos flectores. Es imprescindible contestar esta pregunta, si no se contesta o no se resuelve correctamente, el examen no se corregirá y la calificación de ese módulo será de suspenso 0,0.

La nota final será el resultado de la suma de dos componentes:

• Componente A: Se calculará afectando a la nota obtenida en cada parte por los coeficientes de ponderación: módulo I = 15%, módulo II = 5%, módulo III 1ª parte = 30% y módulo III 2ª parte=50%. Los valores resultantes tendrán como valores máximos: módulo I = 0,75 puntos, módulo II = 0,25 puntos, módulo III 1ª parte = 1,50 puntos y módulo III 2ª parte=2,50 puntos.

• Componente B: éste componente de la nota sólo se sumará cuando se haya obtenido en todas y cada una de las partes una calificación igual o superior a 5,0. Se calculará restando a la nota obtenida en cada parte el valor de 5,0 puntos (nota - 5,0 puntos) y afectando a dicho resto por los coeficientes de ponderación: módulo I = 15%, módulo II = 5%, módulo III 1ª parte = 30% y módulo III 2ª parte=50%.

Las partes aprobadas de la asignatura, tanto a lo largo del cuatrimestre como en la convocatoria de enero y sucesivas, se mantendrán (salvo que el estudiante manifieste lo contrario) con la calificación obtenida, hasta las convocatorias de marzo de 2021, julio de 2021 y septiembre de 2021.

A los estudiantes que estén en 5ª o 6ª convocatoria y renuncien al Tribunal se les aplicará los criterios de evaluación expuestos anteriormente.

• Evaluación alternativa.

Los estudiantes que no cumplan los requisitos para la evaluación continua se les aplicarán las reglas de la evaluación alternativa, que se indican a continuación.

La asignatura se dividirá en cuatro partes:

1ª. Módulo I: Estructuras metálicas.
2ª. Módulo II: Estructuras de madera.
3ª. Módulo III 1ª parte: Hormigón armado. Lecciones 1 a la primera parte de la lección 5.
4ª. Módulo III 2ª parte: Hormigón armado. De la segunda parte de la lección 5 a la última lección.

En la convocatoria de enero el estudiante se podrá examinar de las partes de la asignatura que considere oportuno. 

En las siguientes convocatorias el alumnado se examinará de las partes que no hubiera superado en las convocatorias anteriores. Cualquier parte aprobada de la asignatura en las convocatorias (salvo que el estudiante manifieste lo contrario), se mantendrá con la calificación obtenida hasta las convocatorias de marzo de 2021, julio de 2021 y septiembre de 2021.

Al igual que en la evaluación continua, para aprobar la asignatura habrá que obtener una calificación igual o superior a 5,0 en todas y cada una de las partes.

En los exámenes correspondientes a la 1ª parte del Módulo III se planteará una pregunta, que se indicará como "pregunta 0", que consistirá en una viga continua con un estado de cargas sencillo (cargas puntuales y/o continuas), en el que habrá que dibujar los diagramas característicos de cortantes, momentos flectores, la deformada de la viga y la armadura teórica de tracción debida a los momentos flectores. Es imprescindible contestar esta pregunta, si no se contesta o no se resuelve correctamente, el examen no se corregirá y la calificación de ese módulo será de suspenso 0,0.

La nota final será el resultado de la suma de dos componentes:

• Componente A: Se calculará afectando a la nota obtenida en cada parte por los coeficientes de ponderación: módulo I = 15%, módulo II = 5%, módulo III 1ª parte = 30% y módulo III 2ª parte=50%. Los valores resultantes tendrán como valores máximos: módulo I = 0,75 puntos, módulo II = 0,25 puntos, módulo III 1ª parte = 1,50 puntos y módulo III 2ª parte=2,50 puntos.

• Componente B: éste componente de la nota sólo se sumará cuando se haya obtenido en todas y cada una de las partes una calificación igual o superior a 5,0. Se calculará restando a la nota obtenida en cada parte el valor de 5,0 puntos (nota - 5,0 puntos) y afectando a dicho resto por los coeficientes de ponderación: módulo I = 15%, módulo II = 5%, módulo III 1ª parte = 30% y módulo III 2ª parte=50%.

Los estudiantes que estando en 5ª o 6ª convocatoria opten a presentarse ante el Tribunal de 5ª y 6ª convocatoria, deberán presentarse de la totalidad de la asignatura en dicha convocatoria y las partes aprobadas no se guardarán para convocatorias posteriores.

En la valoración de los exámenes se tendrá muy en cuenta que el alumno haya conseguido los siguientes objetivos:
  • Que sea capaz de analizar el comportamiento de los distintos elementos estructurales, así como de sus materiales constituyentes, visualizando su forma de trabajo y adoptando como naturales las distintas disposiciones constructivas.
  • Conocer la terminología constructiva y poder expresar con rigor y precisión cualquier discurso técnico, posibilitando la correcta comprensión y transmisión de las ideas.
  • Que tenga espíritu crítico y sea capaz de desarrollar ordenadamente las cuestiones y problemas.
  • Que el alumno sea capaz de definir y solucionar los detalles y problemas constructivos relacionados con la construcción de estructuras de edificios.
  • Conocer la normativa vigente y las normas de buena práctica constructiva, para poder verificar su cumplimiento en los distintos casos.
  • Representar, de una forma ágil, por medio de croquis claros, ordenados y correctos, las distintas soluciones constructivas, adjuntando todas las especificaciones necesarias, entendiendo que es el medio de expresión más riguroso y preciso.
También se valorará que el aprendizaje se base en la comprensión, análisis y perfecto entendimiento de los criterios generales, comportamiento de los materiales, formas de trabajo de los elementos estructurales, para poder abordar razonadamente problemas específicos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE12], [CE13], [CE7], [CE8] Para aprobar la asignatura habrá que obtener una calificación igual o superior a 5,0 en todos los módulos. La nota final será el resultado de aplicar lo que se especifica en el punto 9. Sistema de Evaluación y Calificación. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Ser capaz de desarrollar ordenadamente las cuestiones y problemas.
  • Abordar razonadamente problemas específicos para poder concluir con detalles correctos.
  • Conocer la terminología constructiva y poder expresar con rigor y precisión cualquier discurso técnico, posibilitando la correcta comprensión y transmisión de las ideas.
  • Representar, de una forma ágil, por medio de croquis claros, ordenados y correctos, las distintas soluciones constructivas, adjuntando todas las especificaciones necesarias.
  • Conocer los conceptos generales en los que se basa el diseño de las estructuras y sus elementos.
  • Ser capaz de analizar el comportamiento de los distintos elementos estructurales, así como de sus materiales constituyentes, visualizando su forma de trabajo y adoptando como naturales las distintas disposiciones constructivas.
  • Definir los detalles y solucionar los problemas constructivos relacionados con la ejecución de estructuras de edificios.
  • Conocer la normativa vigente y las normas de buena práctica constructiva, para poder verificar su cumplimiento en los distintos casos.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: MÓDULO I Clases teóricas y realización de prácticas 6.00 9.00 15.00
Semana 2: MÓDULO I Clases teóricas y realización de prácticas 6.00 9.00 15.00
Semana 3: MÓDULO II Clases teóricas y realización de prácticas 6.00 9.00 15.00
Semana 4: MÓDULO III
Lección 1 y 2
Clases teóricas y realización de prácticas 6.00 9.00 15.00
Semana 5: MÓDULO III
Lección 2
Clases teóricas y realización de prácticas 6.00 9.00 15.00
Semana 6: MÓDULO III
Lección 3
Clases teóricas y realización de prácticas.

Control evaluación contínua Módulo I.
6.00 9.00 15.00
Semana 7: MÓDULO III
Lección 3 y 4
Clases teóricas y realización de prácticas 6.00 9.00 15.00
Semana 8: MÓDULO III
Lección 5
Clases teóricas y realización de prácticas.

Control evaluación contínua Módulo II.
6.00 9.00 15.00
Semana 9: MÓDULO III
Lección 5
Clases teóricas y realización de prácticas 6.00 9.00 15.00
Semana 10: MÓDULO III
Lección 5
Clases teóricas y realización de prácticas 6.00 9.00 15.00
Semana 11: MÓDULO III
Lección 5
Clases teóricas y realización de prácticas 6.00 9.00 15.00
Semana 12: MÓDULO III
Lección 6
Clases teóricas y realización de prácticas.

Control evaluación contínua Módulo III 1ª Parte.
6.00 9.00 15.00
Semana 13: MÓDULO III
Lección 7
Clases teóricas y realización de prácticas 6.00 9.00 15.00
Semana 14: MÓDULO III
Lección 8, 9, 10 y 11
Clases teóricas y realización de prácticas 6.00 9.00 15.00
Semana 15 a 17: Repaso y/o exámenes de convocatoria 6.00 9.00 15.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 159143101
  • Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
LUIS DARIAS MARTIN
General:
Nombre:
LUIS
Apellido:
DARIAS MARTIN
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Ingeniería de la Construcción
Contacto:
Teléfono 1:
922318967
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ldarias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:30 Telemática correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 14:30 Telemática correo electrónico
Observaciones: Mientras no puedan producirse tutorías presenciales, las tutorías serán a través del correo electrónico, pudiendo también utilizar otras de las herramientas disponibles, por ejemplo Google Meet o Google Hangouts, si fuera necesario. De cualquier modo, el primer contacto lo tendrán que realizar por correo electrónico y a partir de ese momento tomaremos las estrategias más adecuadas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Telemática correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Telemática correo electrónico
Observaciones:

Mientras no puedan producirse tutorías presenciales, las tutorías serán a través del correo electrónico, pudiendo también utilizar otras de las herramientas disponibles, por ejemplo Google Meet o Google Hangouts, si fuera necesario. De cualquier modo, el primer contacto lo tendrán que realizar por correo electrónico y a partir de ese momento tomaremos las estrategias más adecuadas.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Examen oral 70,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Los datos de este apartado "Sistema de evaluación y calificación no presencial" , se han indicado sólo para el caso de que fuera imposible la evaluación presencial por existir orden gubernativa de no presencialidad en la docencia universitaria. Si al darse dicha circunstancia hubiera que proceder a la evaluación no presencial, los alumnos tendrían, tal y como está establecido en cualquier caso, que apuntarse en las fechas que se indiquen en las listas de asistencia de los distintos módulos, con el fin de organizar los exámenes necesarios, asi como organizar la realización de las preguntas orales. El día del examen y previo a su comienzo, los alumnos tendrán que confirmar la asistencia al mismo por correo electrónico, así como que disponen de los medios telemáticos suficientes y adecuados para realizarlo, con lo cual se conformará la lista definitiva de los alumnos que se presentan al examen y entre los que se distribuirá el mismo.
Si la evaluación fuera no presencial, en las preguntas se abundaría más en la parte conceptual del programa que en la parte descritiva.
Todo lo demás será exactamente igual a lo establecido en el apartado "9. Sistema de evaluación y calificación" de la Guía Docente de la Asignatura.
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020