Organización y Programación de Obras
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 159143204
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería de la Construcción
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener adquiridas las compentecias desarrolladas en las asignaturas de Fundamentos Matemáticos, Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación, Materiales de Construcción II, Presupuestos, Valoraciones y Control de Costes, Construcción I, Construcción II, Instalaciones de la Edificación I e Instalaciones de la Edificación II.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAFAEL PILO DE AMUEDO

General:
Nombre:
RAFAEL
Apellido:
PILO DE AMUEDO
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Ingeniería de la Construcción
Grupo:
GRE 1 GPA PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
922319883
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rapilo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE-114
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE-114
Observaciones: El horario de tutoría puede sufrir modificaciones puntuales que serán comunicadas en tiempo y forma. Será necesario solicitar cita previa para la tutoría presencial. En caso necesario, si el profesor lo considera de acuerdo a la instrucción, podría realizarse virtualmente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE-114
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE-114
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE-114
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE-114
Lunes 11:00 13:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE-114
Observaciones: El horario de tutoría puede sufrir modificaciones puntuales que serán comunicadas en tiempo y forma. Será necesario solicitar cita previa para la tutoría presencial. En caso necesario, si el profesor lo considera de acuerdo a la instrucción, podría realizarse virtualmente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Específico
  • Perfil profesional: Las competencias desarrolladas en esta asignatura según la Orden ECI/3855/2007 (BOE nº 312 del 29 de diciembre de 2007) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.
5. Competencias

Específicas

  • CE17 - Capacidad para programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra, y los medios técnicos y humanos para su ejecución y mantenimiento.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor Rafael Pilo de Amuedo
Todos los temas en un solo módulo: ORGANIZACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE OBRAS

TEMA 1.- ORGANIZACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y ECONÓMICO DE LA EDIFICACIÓN.
 ·        INTRODUCCIÓN.
·        ESQUEMA DEL PROCESO.
·          AGENTES INTERNOS DEL SISTEMA.
·          AGENTE EXTERNO AL SISTEMA.
·          ENTORNO.
·          SOLUCIONES TÉCNICAS.
·          FIGURAS CON FUNCIONES ENTREMEZCLADAS.
·          CONFLICTO DE INTERESES.
·          EQUILIBRIO DEL SISTEMA.
·          MARCO REGULADOR: LEY DE OFERTA Y DEMANDA.
·        ESQUEMA DEL PROCESO CONSTRUCTIVO.
·          PROMOTOR.
·          ESTUDIO DE VIABILIDAD.
·          PROYECTOS  Y TÉCNICOS.
·          SISTEMA DE ADJUDICACIÓN.
·          PROCESO DE ADJUDICACIÓN.
·          SISTEMA DE CONTRATACIÓN.
·          ADJUDICACIÓN.
·          CONSTRUCCIÓN.
·          VENTA DE LAS UNIDADES INMOBILIARIAS.
·          TASACIONES.
·          INTERVENCIÓN DE LOS TÉCNICOS.
TEMA 2.- ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA Y PROMOTORA.
 ·         ORGANIZACIÓN PROGRAMACIÓN Y CONTROL: CONCEPTOS Y DEFINICIONES.
·          PLANIFICAR.
·          PROGRAMAR.
·          CONTROLAR.
·        LA EMPRESA CONSTRUCTORA:                                                           
·          DEFINICIÓN DE LA EMPRESA INDUSTRIAL. LA CONSTRUCCIÓN COMO INDUSTRIA.
·          TIPOS Y FUNCIONAMIENTO DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS.
·          PEQUEÑA EMPRESA.
·          MEDIANA  EMPRESA.
·          GRAN EMPRESA.
·        FUNCIONAMIENTO DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS:
·          DEPARTAMENTOS.
·        LA PLANIFICACIÓN EN LA EMPRESA PROMOTORA:
·          EL ESTUDIO DE VIABILIDAD: OBJETIVOS.
·          CONCEPTOS GENERALES: RENTABILIDAD Y RIESGO.
·          CLASIFICACIÓN DE LAS PROMOCIONES INMOBILIARIAS.
·          PLANIFICACIÓN DE UNA OPERACIÓN DE PROMOCIÓN:
·  ANÁLISIS MORFOLÓGICO Y LEGAL DEL SOLAR: INFORME.
·  ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES URBANÍSTICAS DEL SOLAR: INFORME URBANÍSTICO.
·  APROVECHAMIENTO.
·  ESTUDIO COMERCIAL: OFERTA Y DEMANDA, PRECIOS Y CONDICIONES DE VENTA.
·  ESTUDIO ECONÓMICO: INGRESOS Y GASTOS, PLANIFICACIÓN DE TESORERÍA.
·  ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA PROMOCIÓN.
·        LEY 38/1999, DE 5 DE NOVIEMBRE, DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN.                 
 TEMA 3.- ANÁLISIS DE UN PRESUPUESTO: UNIDADES PRESUPUESTARIAS DE OBRA Y ACTIVIDADES.
1.- MEDICIÓN DE LA OBRA.
·        UNIDADES EMPLEADAS
·        CREACIÓN DE CAPÍTULOS
·        FORMAS DE MEDIR
·        CRITERIOS DE MEDICIÓN
 2.-PRECIOS ELEMENTALES, UNITARIOS Y DESCOMPUESTOS DE UNIDADES PRESUPUESTARIAS
·        CÁLCULO DE REDIMIENTOS DE MANO DE OBRA Y MATERIALES
·        CÁLCULOS DE TIEMPOS
·        CALCULO DE CANTIDADES
 3.- LOS PRECIOS DE LAS UNIDADES DE OBRA Y DE ACTIVIDADES
TEMA 4.- ANÁLISIS DE LOS PRECIOS UNITARIOS DESCOMPUESTOS Y LAS ACTIVIDADES
 1.- ESTUDIO DE UN PRECIO UNITARIO:
·        ANÁLISIS Y CLASIFICACIÓN DE LOS COSTES.
·        ANÁLISIS DE RENDIMIENTOS.
·        MATERIALES: RENDIMIENTOS Y COSTES.
·        MANO DE OBRA: RENDIMIENTOS Y COSTES.
·        INCENTIVOS. MODIFICACIÓN DE TIEMPOS.
·        SUBCONTRATAS: RENDIMIENTOS Y COSTES.
·        MAQUINARIA: RENDIMIENTOS Y COSTES.
·        MEDIOS AUXILIARES. RELACIÓN CON LOS TIEMPOS Y COSTES.
·        ESQUEMAS DE ELABORACIÓN.
 2.- LAS ACTIVIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN.
·        DISTRIBUCIÓN POR OFICIOS.
·        ORDENACIÓN SECUENCIAL.
·        CASOS PRÁCTICOS.
TEMA 5.-.LA ECONOMÍA DE LA OBRA Y SU GESTIÓN
·        CONCEPTOS GENERALES:
·      PRODUCCIÓN, PRODUCTIVIDAD Y RENDIMIENTO.
·      ASIGNACIÓN DE RECURSOS: MEDIOS HUMANOS Y MEDIOS TÉCNICOS.
·      ASIGNACIÓN DE TIEMPOS.
·      SIMULTANEIDAD.
·      MODIFICACIÓN DE TIEMPOS ASIGNADOS.
·      ESTUDIO DE LA MANO DE OBRA.
·      MODIFICACIONES DE RENDIMIENTO.
·        INCENTIVOS.
·      DESTAJO SIMPLE.
·      AJUSTES.
·      SUBCONTRATAS
·        RENDIMIENTO DE LA MAQUINARIA.
·        CÁLCULO DE COSTES ELEMENTALES DE MAQUINARIA.
·         LOS TIEMPOS EN LA OBRA.
·      CÁLCULOS DE TIEMPOS EN BASE A LOS RENDIMIENTOS DE LOS PRECIOS.
·      ASIGNACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
·      TIEMPOS CALENDARIO.
·        INCENTIVOS Y PRIMAS
·      INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN
·      DESTAJO SIMPLE
·         CRONOGRAMAS DE OBRA
TEMA 6.- LOS GRÁFICOS, DIAGRAMAS Y REDES
 ·        CONCEPTOS GENERALES DE ORGANIZACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE OBRAS.
·        CONCEPTOS GENERALES SOBRE GRÁFICOS.
·        LOS GRÁFICOS MÁS USADOS:
·  ORGANIGRAMAS.
·  GRAFOS O REDES DISPERSAS:
·      REDES DE FLECHAS (AF): NÚCLEO – SUCESO.
·      C.P.M. :  MÉTODO DEL CAMINO CRÍTICO. (CRITICAL PATH METHOD)
·      P.E.R.T: MÉTODO DE LA TÉCNICA DE EVALUACIÓN Y REVISIÓN DEL  PROGRAMA.  
                                       (PROGRAM EVALUATION AND REVIEW TECHNIQUE) 
·      CONCEPTOS GENERALES Y ANÁLISIS DE LAS REDES DE FLECHAS.
·  ACTIVIDADES Y SUCESOS.     
·      REDES DE ACTIVIDADES EN LOS NODOS (A.N.): NÚCLEO –ACTIVIDAD
·          P.D.N. MÉTODO DEL DIAGRAMA DE PRECEDENCIAS.  (PRECEDENCE   
        DIAGRAMMING METHOD)
·          ANÁLISIS DE LA RED.
·          ESTUDIO DE LOS NODOS
·       ROY MÉTODO DE LOS POTENCIALES DE ROY.             
·          ANÁLISIS DE LA RED.
·          ESTUDIO DE LOS NODOS.
·       GRÁFICO DE BARRAS HORIZONTALES (DIAGRAMAS DE GANTT)
·          ANÁLISIS DEL GRÁFICO DE BARRAS
 TEMA 7.- REDES DE FLECHAS
·          GRAFOS O REDES DISPERSAS:
·          REDES DE FLECHAS (AF)  O  REDES DE NÚCLEO –SUCESO
·      C.P.M.   MÉTODO DE LA RUTA CRÍTICA: (CRITICAL PATH METHOD)
·      P.E.R.T. MÉTODO DE LA TÉCNICA DE EVALUACIÓN Y REVISIÓN DEL PROGRAMA. (PROGRAM EVALUATION AND REVIEW TECHNIQUE)
·          CONCEPTOS GENERALES  Y ANÁLISIS DE LAS REDES DE FLECHAS
·        ACTIVIDADES Y SUCESOS:
·        ACTIVIDADES FICTICIAS:
·        ACTIVIDADES DE ESPERA:
·          NORMAS PARA EL TRAZADO DE LA RED:
·        GRAFIADO DE LA RED DE FLECHAS:
·        NUMERACIÓN DE LOS SUCESOS
·        PRECEDENCIAS
·        INICIO DE LA “RED” O “ACONTECIMIENTO INICIAL”
·        FINAL DE LA “RED” O “ACONTECIMIENTO FINAL”
 TEMA 8.- TRAZADO DE UNA RED DE FLECHAS
 ·        DIBUJO DE LOS GRAFOS PARCIALES:
·        REUNIÓN DE LOS GRÁFICOS PARCIALES
·        AGRUPAMIENTO Y CORRECCIÓN
·        AJUSTADO Y CORREGIDO FINAL
·        NUMERANDO EL GRAFO
·        NOMENCLATURA DE LOS ACONTECIMIENTOS:
·        TIEMPOS DE LAS ACTIVIDADES
 TEMA 9.- REDES DE FLECHA: CPM Y PERT  TIEMPOS
 ·        SISTEMAS  CPM Y PERT: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
·        SISTEMA  C.P.M.: MÉTODO DEL CAMINO CRÍTICO.
·        SISTEMA P.E.R.T.: PROGRAMA PARA LA EVALUACIÓN Y CONTROL TÉCNICO
·        ANÁLISIS DEL GRAFO C.P.M. Y PERT
·        SUCESO, ACONTECIMIENTO, ETAPA O EVENTO
·        DURACIÓN DE UNA ACTIVIDAD SISTEMA C.P.M.
·        GRAFISMO DE LAS ACTIVIDADES
·        TIEMPOS EN LOS SUCESOS
·        CÁLCULO DE TL   Y   TE   DE LOS SUCESOS
·        ACTIVIDADES “CRÍTICAS”
·        CAMINO CRÍTICO
·        HOLGURA O MARGEN DE UN ACONTECIMIENTO O SUCESO
·        HOLGURAS DE LAS ACTIVIDADES
·        HOLGURA TOTAL (HT)
·        HOLGURA LIBRE (HL)
·        HOLGURA INDEPENDIENTE (HI)
·        ESQUEMA DE CÁLCULO DE LAS “HOLGURAS DE LAS ACTIVIDADES”
·        LAS “HOLGURAS” COMO CRITERIO DE SELECCIÓN
·        UNIDADES DE “TIEMPO”
·        FECHAS DE “INICIO” Y “FIN” DE UNA PROGRAMACIÓN
 TEMA 10.- CÁLCULO DE REDES DE FLECHA: CPM Y PERT  TIEMPOS.
 ·        TABLAS DE PRECEDENCIA.
·        ESTRUCTURA INICAL DE LA RED.
·        CÁLCULO DE LOS TIEMPOS MÁS PRONTO DE INICIO.
·        CÁLCULO DE LOS TIEMPOS LÍMITES DE TERMINACIÓN.
·        MARCADO DE CAMINOS CRÍTICOS.
·        CÁLCULO DE LA HOLGURA TOTAL
·        CÁLCULO DE LA HOLGURA LIBRE
·        CÁLCULO DE LA HOLGURA INDEPENDIENTE
·        GRÁFICOS DE TIEMPO.
·        RESÚMEN.
 TEMA 11.- DIAGRAMAS O GRÁFICOS DE GANTT
·        CONCEPTOS GENERALES
·        DIBUJO DE UN GRÁFICO DE GANTT
·        LOS TIEMPOS EN EL GRAFICO DE GANTT
·        TIEMPO ARITMÉTICO
·        TIEMPO CALENDARIO
·        TRANSFORMACIÓN DE UNA RED DE FLECHAS EN DIAGRAMA DE GANTT
·        LIGADURAS
·  DE FINAL – COMIENZO
·  DE COMIENZO – COMIENZO
·  DE FINAL  – FINAL
·  DE COMIENZO – FINAL
·        EJEMPLO DE GRÁFICO DE BARRAS
·        CUADROS DE PRECEDENCIAS
 TEMA 12.- GRAFIADO DE DIAGRAMAS DE GANTT
 ·        DATOS DE PROYECTO:
·         PRECEDENCIAS
·         RED CON TIEMPOS Y HOLGURAS
·        GRAFIADO DEL GANTT CORRESPONDIENTE
·        GRAFIADO DE LIGADURAS
TEMA 13.- REDES DE ACTIVIDADES DE NODO (A.N.)
 ·        ESQUEMA DE GRÁFICOS Y REDES
·        DIAGRAMAS DE PERCEDENCIAS
·        ACTIVIDADES
·        RELACIONES DE PRECEDENCIAS
·         LIGADURAS.
·        LIGADURA FINAL- COMIENZO
·        LIGADURA COMIENZO - COMIENZO
·        LIGADURA FINAL - FINAL
·        LIGADURA COMIENZO - FINAL
·        TRAZADO DE LA RED
·        EJEMPLOS DE DIAGRAMA DE PRECEDENCIAS
 TEMA 14.- SISTEMA DE LOS POTENCIALES DE ROY 
·         GRÁFICOS
·  MÉTODO DE LOS POTENCIALES DE ROY
·  ESTRUCTURA DE LA RED
·  ACONTECIMIENTOS:
·  LIGADURAS:
·  LAS ACTIVIDADES:
·  TIEMPOS:
·        EQUIVALENCIA DE “REDES”
·  PASO DE  C.P.M. A   POTENCIALES DE  ROY
·  PASO DE  C.P.M. A   DIAGRAMAS DE GANTT
 TEMA 15.- SISTEMA CPM-PERT  COSTES: REDUCCIÓN, ACELERACIÓN DE UN PROYECTO
 ·        RELACIÓN COSTE/TIEMPO
·        EL COSTE EN LAS ACTIVIDADES
·        EL C.P.M./P.E.R.T. – COSTES
·        COSTES “DIRECTOS”, “INDIRECTOS” Y “TOTALES”
·        ACELERACIÓN O REDUCCIÓN DE UN PROYECTO EN FUNCIÓN DEL COSTE
·        CURVA DE COSTES DIRECTOS
·        GRÁFICO DE COSTES/TIEMPOS DE UN PROYECTO
·        COMPRESIÓN Y DESCOMPRESIÓN DE UNA RED
·        SOLUCIÓN ÓPTIMA
·        SOLUCIÓN DE DURACIÓN MÍNIMA
·        GRÁFICOS DE COSTES: REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS C.D., CI, Y C.T.
 REDUCCIÓN, ACELERACIÓN DE UN PROYECTO. 
 ·        DATOS DEL PROYECTO.
·        CÁLCULO DE HOLGURAS.
·        ESTUDIOS DE COSTES: DIRECTO, INDIRECTO Y TOTAL.
·        CUADRO DE COSTES CON RED INICIAL.
·        REDUCCIONES CONSECUTIVAS: CUADROS DE COSTES.
·        RECALCULO DE COSTES.
·        RED ÓPTIMA.
·        GRÁFICOS DE COSTE.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura de Organización y Programación de Obras es de 6 ECTS. Esto se traduce a 60 horas de clases presenciales  y 90 h. de trabajo autónomo del alumno durante 14 semanas que dura el cuatrimestre.
La docencia será en lo posible presencial y en caso necesario si, como consecuencia de la crisis sanitaria la ULL no autoriza la docencia presencial, esta se adaptará a “Docencia no presencial” 
CLASES TEÓRICAS PRESENCIALES:
Consisten en tres horas semanales por grupo en las que se desarrollará el programa de la asignatura según los temas relacionados en los contenidos. Se realizarán en lo posible presenciales. En el caso que no se autorice la docencia presencial, esta se realizará en los horarios previstos, telematicamente mediente videoconferencia, correos electrónicos y cualquier otro medio que tengamos a disposición.
CLASES PRÁCTICAS PRESENCIALES:
Consisten en una hora semanal por grupo en las que se realizarán ejercicios sobre los diferentes temas impartidos según el programa teórico (Ejercicios sobre planificación, estimación de rendimientos, organización de actividades, elaboración de diagramas y redes y en control de obras, control económico de abono con revisiones de precios por Fórmulas Polinómicas. Se realizarán en lo posible presenciales. En el caso que no se autorice la docencia presencial, esta se realizará en los horarios previstos, telematicamente mediente videoconferencia, correos electrónicos y cualquier otro medio que tengamos a disposición.
DOCUMENTACIÓN:
Dispondrán del Temario y el enunciado de los ejercicios y prácticas. En el caso de docencia no presencial, esta documentación se reforzará con archivos de teoría preparados por el profesor que ayudarán a su comprensión y facilitarán la resolución de las prácticas. Estos archivos se enviarán a los alumnos por medio de correo electrónico oaula virtual.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Para reforzar los conocimientos incluidos en el programa de la asignatura se podrán programar desde la misma, conferencias, charlas y seminarios que versarán sobre aspectos relevantes de la materia; en ellos  se familiarizarán con los distintos medios técnicos e informáticos que le serán de utilidad en el ejercicio profesional.
La asistencia a estas actividades es totalmente obligatoria. Cuando se le solicite, elaborará un informe resumen sobre el contenido de cada una de ellas.
Dado que para realizar estas actividades se cuenta con personal ajeno a la ULL, la realización virtual de las mismas resulta complicada, Se intentará, si los profesionales que intervienen lo permiten, realizarlas por videoconferencia.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [CE17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE17]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE17]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE17]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CE17]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CE17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

\"Programación y Edificación\". Autor: Francisco Javier Medina Ramón, Editorial Universidad Politécnica de Valencia.
“Planificación Gráfica de Obras” : Gantt - C.P.M. - P.E.R.T. -  Potenciales de Roy. Autor: Juan Pomares Martínez.
\"Técnicas de Organización y programación en la Edificación\". Autores: Francisco José Sánchez Medrano y Verónica Nadal Jiménez. CAM
“Organización, Programación y Control de Obras” - Conceptos Generales - Autores: N. Walkirio González Carrillo, José Antonio Valbuena Alonso, W. Iván González González. E.U.A.T.

Bibliografía complementaria

- JORDÁN, M.; BALBONTÍN, E. (1986). Organización, Planificación y Control. Ed. Fundación Escuela de la Edificación. Madrid. ISBN: 84-86957-39-7.
- HARRIS, R.B. (1983). Técnicas de redes de flechas y precedencias para construcción. 1ª edición. Editorial Limusa, S.A. México, 445 pp. ISBN: 968-18-1482-7. D-CST/1573 PR-10.
- GARCÍA, A.; SÁNCHEZ-OSTÍZ, A.; GONZÁLEZ, P.; CONRADI, E.; LÓPEZ, J.A. (2004). Manual de dirección y organización de obras. 1ª edición. Cie Inversiones Editoriales Dossat 2000. Madrid, 362 pp. ISBN: 84-89656-62-2. D-CST/3961 PR-246.
- DRUDIS, A. (1992). Planificación, organización y gestión de proyectos. 1ª edición. Ediciones Gestión 2000 S.A. Barcelona, 193 pp. ISBN: 84-86703-87-5. D-CST/2336 PC-145.
- CASTRO, D.; AJA, J.L. (2005). Organización y control de obras. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, Santander, 391 pp. ISBN: 84-8102-962-9. D-CST/14453 PC-265.
- BARBER, P. (2002). Organización, medición y valoración de obras. Editorial Club Universitario. Alicante, 121 pp. ISBN: 84-8454-153-3. D-CST/4139 PR-281.
- MATEOS, J. (2003). La programación en la construcción. El PERT en versión completa. 2ª edición. Bellisco, Ediciones Técnicas y Científicas. Madrid, 353 pp. ISBN: 84-95279-77-0. D-CST/4007 PR-256.
- YEPES, V.; MARTÍ, J.V.; GONZÁLEZ-VIDOSA, F.; ALCALÁ, J. (2012). Técnicas de planificación y control de obras. Editorial de la Universitat Politècnica de València. Ref. 189. 
- PELLICER, E.; YEPES, V. (2007). Gestión de recursos, en Martínez, G.; Pellicer, E. (ed.): Organización y gestión de proyectos y obras.Ed. McGraw-Hill. Madrid, pp. 13-44. ISBN: 978-84-481-5641-

Otros recursos

A nivel de informacion se citan una serie de páginas que resultan de interés para el estudiante, con independencia de las que , en cada tema, se vayan comentando y exponiendo específicamente
http://www.arquitectura-tecnica.com/
http://www.csic.es/
http://www.soloarquitectura.com/
http://procedimientosconstruccion.blogs.upv.es/category/organizacion-y-planificacion-de-obras/tecnicas-de-programacion-de-obras/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación prevista será presencial tal y como prevé la actual Guía Docente de la asignatura 
En el caso de que la ULL, como consecuencia de la crisis sanitaria, no autorice la docencia presencial, la evaluación referida en este apartado se realizará virtualmente, adaptándola a los medios virtuales con que podamos contar en cada situación.
La evaluación se plantea mediante dos sistemas, ajustándose a lo previsto en el Reglamento de Evaluación y Calificación:

1.- EVALUACIÓN CONTINUA a lo largo de todo el periodo lectivo. Para este sistema de evaluación, es necesario que siga diariamente el ritmo de estudio que se impone, realizando todos y cada uno de los trabajos, prácticas y actividades propuestas.
En el caso que fuera necesario realizar la evaluación “no presencial”, las características, tipo de pruebas y condicionantes serán los mismos previstos en la docencia presencial y recogidos en esta Guía Docente.
Se evaluarán los siguientes apartados:
1.1.- Seguimiento presencial en la elaboración de las prácticas de la asignatura realizadas por el alumnado y tuteladas por el profesor.
En el caso de no autorizarse la presencialidad, la tutela y comunicación con el profesor se realizará por correo electrónico o en el caso de que el profesor lo estime necesario, esta comunicación podrá realizarse utilizando otros recursos como llamadas telefónicas o video-llamadas. Su elaboración será obligatoria al menos en un 90%.
1.2.- Practicas autónomas, realizadas individualmente unas en horario lectivo y otras como trabajo autónomo, con contenidos de distinta extensión que se centrarán en la planificación, estimación de rendimientos, organización de actividades, elaboración de diagramas y redes y en control de obras, control económico y certificaciones de las obras de edificación. Su elaboración será obligatoria al menos en un 90%, realizándose individualmente. Estas prácticas serán tuteladas y evaluadas  por el profesor en el horario de clases prácticas. En ocasiones se plantearán individualmente como controles periódicos que indicarán el grado de avance en el aprendizaje de la materia.
En el caso de no autorizarse la presencialidad, la tutela y comunicación con el profesor se realizará por correo electrónico o en el caso de que el profesor lo estime necesario, esta comunicación podrá realizarse utilizando otros recursos como llamadas telefónicas o video-llamadas

1.3.- Prueba de conjunto que se realizará durante el periodo lectivo que consistirá en un examen con ejercicios prácticos similares a los realizados en las prácticas a lo largo del curso, dentro de ella podrán incluirse apartados teóricos tipo test o de mayor duración. Esta prueba se realizará en un solo examen al final del periodo lectivo. Para poder presentarse a esta prueba, tendrán realizadas y evaluadas positivamente las prácticas propuestas y las prácticas autónomas de los contenidos a evaluar. 
Esta prueba se realizará como un solo examen con una duración aproximada de 3 a 4 horas y constará de varios ejercicios que incluyan la mayoría de los contenidos de la asignatura.

En el caso de docencia no presencial,que se enviarán al alumnado de uno en uno, debiendo devolverlos también de uno en uno por el mismo medio que sean enviados . Correo e. o aula virtual.
El profesor marcará el tiempo máximo de realización de cada ejercicio.
Una vez devuelto resuelto cada uno de los ejercicios, el profesor enviará el siguiente de modo que en ningún caso tendrá en su poder más de un ejercicio.
Para poder realizar esta prueba deberán contar con los medios mínimos imprescindibles: Ordenador, conexión a internet adecuada y una impresora con escáner.
Para poder presentarse a esta prueba, será obligatorio tener realizadas y evaluadas positivamente las prácticas propuestas y los controles periódicos.

Criterios de puntuación: Una vez evaluadas positivamente las prácticas de la asignatura, el examen de conjunto se calificarán con una nota máxima de 10 puntos. Para superar dicho examen será necesario que obtenga en él, al menos una calificación de 5 puntos. En el caso de controles parciales tendrá que superar todos y cada uno de ellos con el mismo criterio de puntuación. En cada apartado de estas pruebas o examen de conjunto, figurará la nota de calificación máxima del mismo. Cuando supere con este sistema la calificación o calificaciones mínimas para aprobar la asignatura, no tendrá que presentarse al examen final de la convocatoria oficial.

Para este sistema de evaluación, es necesario que se siga diariamente el ritmo de estudio que se impone, realizando todos y cada uno de los trabajos, prácticas y participando en todas las actividades previstas.

2.- EVALUACIÓN ALTERNATIVA, MEDIANTE EXAMEN FINAL: Se realizará en las fechas previstas por el Centro para las distintas convocatorias contempladas en el reglamento vigente.
Se realizará MEDIANTE EXAMEN DE CONJUNTO. Podrá presentarse en todos los casos a este tipo de evaluación, haya o no seguido el sistema de evaluación continua. En el caso de haber superado la asignatura en evaluación continua podrá presentarse al examen final, para modificar la nota al alza o baja, siempre que haya renunciado por escrito, antes de este examen, a la nota obtenida en la evaluación continua. En ningún caso se considerarán partes aprobadas en el sistema de evaluación continua.
El examen de evaluación consistirá en una prueba única con varios ejercicios entre los que se encontrarán ejercicios prácticos similares a los realizados en las prácticas a lo largo del curso, dentro de ella podrán incluirse apartados teóricos tipo test o de mayor duración.
Esta prueba se realizará presencial en un solo examen en las fechas oficialmente fijadas para cada convocatoria.
En el caso de que la ULL, como consecuencia de la crisis sanitaria, "no autorice" la docencia presencial, la evaluación referida en este apartado se realizará virtualmente adaptándola a los medios virtuales con que podamos contar en cada situación pero con contenidos y sistema similar al presencial.
Previamente a la realización de este examen y una vez publicadas las actas de cada convocatoria, el profesor enviará a todos los que figuren en el acta un correo electrónico solicitándoles que le manifiesten, por este mismo medio, su intención de presentarse a ese examen de convocatoria.
Cuando no indiquen esta intención, no se les enviará el examen de convocatoria y su nota final será de NO PRESENTADO.
Si mediante correo electrónico manifiestan su intención de presentarse a dicho examen, se les enviará en el día y hora previstas para la convocatoria, los ejercicios correspondientes en el orden referido anteriormente.
Durante todo el examen se estará conectado mediante videoconferencia (Meet), manteniendose en todo momento la cámara abierta. Esta conexión se realizará siempre con el correo institucional
La calificación que podrán obtener en este caso, contesten o no al examen, será una de las comprendidas entre 0 y 10 puntos. Para superar este examen será necesario que obtenga en él, al menos una calificación de 5 puntos.
En cada ejercicio de este examen de conjunto, figurará la nota de calificación máxima del mismo y que formará parte de la nota total.
En ningún caso las calificaciones obtenidas se verán afectadas por los resultados de la evaluación continua, no considerándose nunca partes aprobadas en el sistema de evaluación continua.
Criterios de puntuación:
Este examen de conjunto se calificará con una nota máxima de 10 puntos. Para superar dicho examen será necesario que  obtenga en él, al menos una calificación de 5 puntos.
En cada apartado de este examen de conjunto figurará la nota de calificación máxima del mismo.
En ningún caso las calificaciones obtenidas se verán afectadas por los resultados de la evaluación continua, no considerándose nunca partes aprobadas en el sistema de evaluación continua.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE17] Prueba práctica consistente en el desarrollo de ejercicios similares a los realizados en las clases prácticas. Dentro de ellas pueden incluirse apartados teóricos tipo test y ejercicios teóricos de respuesta corta. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los Resultados que se esperan del que haya superado la asignatura serán los siguientes:
1.- Programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obras y los medios técnicos y humanos para su ejecución y mantenimiento.
2.- Aplicar en la práctica los contenidos específicos y deontológicos estudiados de manera consciente y reflexiva.
3.- Trabajar de forma autónoma y en equipo.
4.- Gestionar proyectos.
5.- Lograr calidad en la ejecución de las obras.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

[En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo].

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA Nº1 ORGANIZACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y ECONÓMICO DE LA EDIFICACIÓN. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: TEMA Nº2 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA Y PROMOTORA 4.00 6.00 10.00
Semana 3: TEMA Nº3 ANÁLISIS DE UN PRESUPUESTO: UNIDADES PRESUPUESTARIAS DE OBRA Y ACTIVIDADES. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: TEMA Nº4 ANÁLISIS DE LOS PRECIOS UNITARIOS DESCOMPUESTOS Y LAS ACTIVIDADES 4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA Nº5 LA ECONOMÍA DE LA OBRA Y SU GESTIÓN 4.00 6.00 10.00
Semana 6: TEMA Nº6 LOS GRÁFICOS, DIAGRAMAS Y REDES 4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA Nº7 REDES DE FLECHAS 4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA Nº8 TRAZADO DE UNA RED DE FLECHAS 4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA Nº9 REDES DE FLECHA: CPM Y PERT  TIEMPOS 4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA Nº10 CÁLCULO DE REDES DE FLECHA: CPM Y PERT  TIEMPOS. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: TEMA Nº11-12 DIAGRAMAS O GRÁFICOS DE GANTT
GRAFIADO DE DIAGRAMAS 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA Nº13 REDES DE ACTIVIDADES DE NODO (A.N.) 4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA Nº114
 
SISTEMA DE LOS POTENCIALES DE ROY 4.00 6.00 10.00
Semana 14: TEMA Nº15
 
SISTEMA CPM-PERT  COSTES   REDUCCIÓN, ACELERACIÓN DE UN PROYECTO 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: EVALUACIÓN FINAL, PREPARACIÓN Y TRABAJO AUTÓNOMO. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 159143204
  • Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
RAFAEL PILO DE AMUEDO
General:
Nombre:
RAFAEL
Apellido:
PILO DE AMUEDO
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Ingeniería de la Construcción
Contacto:
Teléfono 1:
922319883
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rapilo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 en línea correo electrónico o videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 en línea correo electrónico o videoconferencia
Observaciones: Las tutorías se procurará que sean presenciales tal y como prevé la actual Guía Docente de la asignatura. Será necesario solicitar cita previa. En el caso de que la ULL, como consecuencia de la crisis sanitaria, no autorice la docencia presencial, las tutorías referidas en este apartado podrán realizarse virtualmente por correo electrónico. Solamente en el caso de que el profesor lo estime necesario se podrán realizar por teléfono, o videollamada , en estos casos será necesario solicitar cita previa por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 en línea correo electrónico o videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 en línea correo electrónico o videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 en línea correo electrónico o videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 en línea correo electrónico o videoconferencia
Observaciones:

Las tutorías se procurará que sean presenciales tal y como prevé la actual Guía Docente de la asignatura. Será necesario solicitar cita previa. En el caso de que la ULL, como consecuencia de la crisis sanitaria, no autorice la docencia presencial, las tutorías referidas en este apartado podrán realizarse virtualmente por correo electrónico. Solamente en el caso de que el profesor lo estime necesario se podrán realizar por teléfono, o videollamada , en estos casos será necesario solicitar cita previa por correo electrónico.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Lo previsto en la Guía Docente, se adaptará a “Docencia no presencial” solamente en el caso de que la ULL, como consecuencia de la crisis sanitaria, no autorice la docencia presencial tal y como prevé la actual Guía Docente de la asignatura. 
En este caso, se adaptarán las clases teóricas y las prácticas presenciales a los medios virtuales con que podamos contar en cada situación.
CLASES TEÓRICAS PRESENCIALES se sustituyen por archivos de teoría preparados por el profesor para que faciliten la resolución de las prácticas. Estos archivos se los enviará el profesor por medio de correo electrónico para que sirvan de documentación para las clases inversas que seran reforzadas con explicaciones necesarias por medio de videoconferencias a las que se invitará a todos a participar en ellas.
LAS CLASES PRÁCTICAS PRESENCIALES se realizan virtualmente por correo electrónico.
Se les envían las propuestas de prácticas; las cuales serán devueltas, resueltas, por el mismo medio, para su corrección. Una vez corregida, se informará personalmente de los resultados de la corrección para que puedan ser redactadas nuevamente de forma correcta para su evaluación.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Dado que para realizar estas actividades se cuenta con personal ajeno a la ULL, la realización de ellas resulta complicada. Se intentará, si los profesionales que intervienen lo permiten, realizarlas por videoconferencia.
El cuadro de “Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante”, no serán modificados en docencia virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


El sistema de evaluación prevista será presencial tal y como prevé la actual Guía Docente de la asignatura 
En el caso de que la ULL, como consecuencia de la crisis sanitaria, no autorice la docencia presencial, la evaluación referida en este apartado se realizará virtualmente, adaptándola a los medios virtuales con que podamos contar en cada situación.
1.    EVALUACIÓN CONTINUA:
Si por lo referido en el párrafo anterior, fuera necesario realizarla “no presencial”, las características, tipo de pruebas y condicionantes serán los mismos previstos en la docencia presencial recogidos en La Guía Docente.
Para este sistema de evaluación, es necesario que se siga diariamente el ritmo de estudio que se impone, realizando todos y cada uno de los trabajos, prácticas y participando en todas las actividades previstas.
Se evaluarán los siguientes apartados:
1.1.-  Seguimiento en la elaboración de las prácticas de la asignatura realizadas por el alumnado y tuteladas por el profesor. La comunicación con el profesor se realizará por correo electrónico. Solamente en el caso de que el profesor lo estime necesario, esta comunicación podrá realizarse utilizando otros recursos como llamadas telefónicas o video-llamadas.
Su elaboración será obligatoria al menos en un 90%.
1.2.- Prácticas autónomas, realizadas individualmente, como “controles periódicos”.
Con contenidos de distinta extensión se centrarán en cada uno de los temas del programa:  Planificación, estimación de rendimientos, organización de actividades, elaboración de diagramas y redes, estimación de tiempos, reducción de plazos y control de tiempos y económico de las obras de edificación.
Se realizarán individualmente por correo electrónico y su elaboración será obligatoria al menos en un 90%. Serán corregidos y evaluados por el profesor.
1.3.- Prueba de conjunto que se realizará al final del periodo lectivo y que consistirá en un examen con ejercicios prácticos similares a los realizados en las prácticas y controles a lo largo del curso, dentro de ella podrán incluirse apartados teóricos tipo test o de mayor duración.
Esta prueba se realizará como un solo examen con una duración aproximada de 2 a 3 horas.
Constará de varios ejercicios que se enviarán al alumnado de uno en uno por correo electrónico, debiendo devolverlos también de uno en uno por el mismo medio.
El profesor marcará el tiempo máximo de realización de cada ejercicio.
Una vez devuelto resuelto cada uno de los ejercicios, el profesor enviará el siguiente de modo que en ningún caso  tendrá en su poder más de un ejercicio.
Si la movilidad social lo permite,  deberá contar con los medios mínimos imprescindibles para realizar la prueba: Ordenador, conexión a internet adecuada y una impresora con escáner.
Para poder presentarse a esta prueba, será obligatorio tener realizadas y evaluadas positivamente las prácticas propuestas y los controles periódicos.
Criterios de puntuación: este examen de conjunto se calificará con una nota máxima de 10 puntos. Para superar dicho examen será necesario obtener en él, al menos una calificación de 5 puntos.
En cada ejercicio de este examen de conjunto, figurará la nota de calificación máxima del mismo y que formará parte de la nota total.
Cuando supere con este sistema la calificación o calificaciones mínimas para aprobar la asignatura, no habrá que presentarse al examen final de la convocatoria oficial.
 
EVALUACIÓN ALTERNATIVA, MEDIANTE EXAMEN FINAL:
Se realizará en las fechas previstas por el Centro para las distintas convocatorias contempladas en el reglamento vigente.
El sistema de evaluación prevista será presencial. En el caso de que la ULL, como consecuencia de la crisis sanitaria, no autorice la docencia presencial, la evaluación referida en este apartado se realizará virtualmente adaptándola a los medios virtuales con que podamos contar en cada situación.
Se realizará MEDIANTE EXAMEN DE CONJUNTO  con una duración aproximada de 3 horas.
Podrán presentarse a este tipo de evaluación, hayan o no seguido el sistema de evaluación continua.
NOTA: En el caso de haber superado la asignatura en evaluación continua podrán presentarse al examen final, (EVALUACIÓN ALTERNATIVA) para modificar la nota al alza o baja, siempre que hayan renunciado por escrito a la nota obtenida en la evaluación continua, antes de la fecha de realización de este examen. En ningún caso se considerarán superadas por separado partes aprobadas en el sistema de evaluación continua.
Esta prueba de Evaluación Alternativa, se realizará en un solo examen en las fechas oficialmente fijadas para cada convocatoria.
Constará de varios ejercicios que se enviarán al alumnado de uno en uno por correo electrónico, debiendo devolverlos también de uno en uno por este mismo medio.
El profesor marcará el tiempo máximo de realización de cada ejercicio.
Una vez devuelto el ejercicio resuelto, el profesor enviará el siguiente ejercicio de modo que en ningún caso tendrá en su poder más de uno.
Si la movilidad social lo permite, deberá contar con los medios mínimos imprescindibles para realizar la prueba: Ordenador, conexión a internet adecuada y una impresora con escáner.
Criterios de puntuación:
Previamente a la realización de este examen y una vez publicadas las actas de cada convocatoria, el profesor enviará a todos los que figuren en el acta un correo solicitándoles que le manifiesten, por este mismo medio, su intención de presentarse a ese examen de convocatoria.
Cuando no manifiesten esta intención, no se les enviará el examen de convocatoria y su nota final será de NO PRESENTADO.
Si mediante correo electrónico manifiestan su intención de presentarse a dicho examen, se les enviará en el día y hora previstas para la convocatoria, los ejercicios correspondientes en el orden referido anteriormente. La calificación que podrán obtener en este caso, contesten o no al examen, será una de las comprendidas entre 0 y 10 puntos. Para superar este examen será necesario que obtenga en él, al menos una calificación de 5 puntos.
En cada ejercicio de este examen de conjunto, figurará la nota de calificación máxima del mismo y que formará parte de la nota total.
En ningún caso las calificaciones obtenidas se verán afectadas por los resultados de la evaluación continua, no considerándose nunca partes aprobadas en el sistema de evaluación continua.
 
 
 
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020