Valoraciones, Tasaciones y Estudios de Viabilidad
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 159140908
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería de la Construcción
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener adquiridas las compentecias desarrolladas en la asignatura de Presupuestos, Valoraciones y Control de Costes en la Edificación y en la asignatura el Planeamiento Territorial y Urbanístico de Canarias.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ GARCIA

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
GUTIERREZ GARCIA
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Ingeniería de la Construcción
Grupo:
GTE2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922319892
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjguti@ull.es
Correo alternativo:
fjguti@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 13:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE 111
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE 111
Observaciones: Las tutorías serán solicitadas por el alumno mediante CITA-TUTORÍA, a través del recurso habilitado en el entorno virtual de la asignatura. Las tutorías se realizarán, en su caso, de forma presencial y de forma sincrónica con la aplicación MEET de google, previa cita confirmada dentro del horario de tutoría establecido. El enlace para la reunión en línea se encuentra en el entorno virtual de la asignatura. El despacho DE111, se encuentra en el pasillo lateral derecho, según se entra, de la planta primera de la EPSI, Sección de Arquitectura Técnica. El horario de tutorías podrá sufrir modificaciones puntuales a lo largo del curso, dichas modificaciones serán comunicadas en tiempo y forma en el aula virtual o en el tablón de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 13:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE 111
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE 111
Observaciones: Las tutorías serán solicitadas por el alumno mediante CITA-TUTORÍA, a través del recurso habilitado en el entorno virtual de la asignatura. Las tutorías se realizarán, en su caso, de forma presencial y de forma sincrónica con la aplicación MEET de google, previa cita confirmada dentro del horario de tutoría establecido. El enlace para la reunión en línea se encuentra en el entorno virtual de la asignatura. El despacho DE111, se encuentra en el pasillo lateral derecho, según se entra, de la planta primera de la EPSI, Sección de Arquitectura Técnica. El horario de tutorías podrá sufrir modificaciones puntuales a lo largo del curso, dichas modificaciones serán comunicadas en tiempo y forma en el aula virtual o en el tablón de la asignatura.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Propios de Título
  • Perfil profesional: Las competencias desarrolladas en esta asignatura según la Orden ECI/3855/2007 (BOE nº 312 del 29 de diciembre de 2007) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.
5. Competencias

Específicas

  • CE24 - Aptitud para el desarrollo de estudios de mercado, valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edificación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: FRANCISCO JAVIER GUTIÉRREZ GARCÍA

MÓDULO I: VALORACIONES INMOBILIARIAS
TEMA 01.- INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS GENERALES.
TEMA 02.- LA VALORACIÓN INMOBILIARIA
TEMA 03.- MÉTODO DE COMPARACIÓN.
TEMA 04.- MÉTODO DEL COSTE.
TEMA 05.- MÉTODO RESIDUAL.
TEMA 06.- MÉTODO DE CAPITALIZACIÓN DE RENTAS.
TEMA 07.- VALORACIÓN DE INMUEBLES
TEMA 08. VALORACIÓN DE FINCAS RÚSTICAS.
TEMA 09. VALORACIÓN DE SOLARES Y TERRENOS.
TEMA 10.- OTRAS VALORACIONES
TEMA 11.- INFORMES Y CERTIFICADOS DE TASACIÓN.
TEMA 12. TRABAJO DE CAMPO.
TEMA 13.- ELABORACIÓN DE INFORMES Y CERTIFICADOS DE TASACIÓN.
TEMA 14.- DISPOSICIONES ESPECIALES.
TEMA 15.- VALORACIONES URBANÍSTICAS
TEMA 16.- VALORACIÓN CATASTRAL

Profesor: FRANCISCO JAVIER GUTIÉRREZ GARCÍA

MÓDULO II: ESTUDIO DE VIABILIDAD DE PROMOCIONES INMOBILIARIAS.
TEMA 01.- INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS INICIALES.
TEMA 02.- SOLAR: CONDICIONAMIENTOS MORFOLÓGICOS Y LEGALES.
TEMA 03.- SOLAR: CONDICIONAMIENTOS URBANÍSTICOS.
TEMA 04.- ESTUDIO COMERCIAL DE LA PROMOCIÓN.
TEMA 05.- INGRESOS Y GASTOS. ESTUDIO ECONÓMICO DE LA PROMOCIÓN.
TEMA 06.- PLANIFICACIÓN ECONÓMICA DE LA PROMOCIÓN.
TEMA 07.- ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA PROMOCIÓN.
TEMA 08.- ANÁLISIS DE LAS VARIACIONES DEL ESTUDIO DE VIABILIDAD EN OTROS TIPOS DE PROMOCIONES.

Profesor: FRANCISCO JAVIER GUTIÉRREZ GARCÍA

MÓDULO III: PERITACIONES Y TASACIONES DE RIESGOS Y DAÑOS.
TEMA 01.- CONCEPTOS GENERALES
TEMA 02.- LA PERITACIÓN
TEMA 03.- PERITACIONES PARA COMPAÑÍAS DE SEGURO
TEMA 04.- PERITACIONES JUDICIALES.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se mantendrá la presencialidad de las actividades formativas compatible con las restricciones sanitarias y la disponibilidad de espacios y recursos, recurriendo en caso necesario, a las herramientas que pone a disposición la ULL, o a la rotación de grupos. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.
La metodología empleada en las clases de teoría es la de clase magistral, por parte del profesor, de la lección del programa, se especificará siempre los asuntos básicos y complementarios de las lecciones tratadas. También se indicarán las estrategias para complementar los contenidos necesarios para la formación.
La actividad docente Online de los Módulos se desarrollará mediante recursos consistentes en el visionado de presentaciones específicas, píldoras y vídeos; así como se llevarán a cabo foros de discusión y video conferencias de los asuntos específicos programados, todos ellos planteados previamente en las clases de teoría y en las clases de prácticas de grupos reducidos.
En las clases prácticas se plantearán casos prácticos para su resolución, bien de forma individual o en grupo. Los ejercicios estarán relacionados siempre con el contenido explicado y según el ritmo expositivo de las clases teoría.
Es necesario que el alumno siga diariamente el ritmo de estudio que se impone en la materia, realizando todos y cada una de las actividades propuestas, tanto presencialmente como a través del formato On line mediante las actividades propuestas en el Aula Virtual de la Asignatura. (Ver apartado 9 de esta Guía)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CE24]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CE24]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CE24]
Realización de trabajos (individual/grupal) 5,00 20,00 25,0 [CE24]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE24]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE24]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE24]
Realización de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CE24]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [CE24]
Otras 0,00 5,00 5,0 [CE24]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Orden ECO/805/2003. 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras

- Orden EHA/3011/2007, que modifica la ECO/805/2003.

- Orden EHA/564/2008, que modifica la ECO/805/2003.

- MANUAL DE PERITACIÓN EN SEGUROS DE CONSTRUCCIÓN. AUTOR: FAUSTINO MARCHÁN GABALDÓN.  EDITORIAL: CIE DOSSAT 2000.

Bibliografía complementaria

MANUAL DE VALORACIONES INMOBILIARIAS. 
AUTOR: JOSEPH ROCA CLADERA.
EDITORIAL: ARIEL ECONOMÍA.
MANUAL DE TASACIONES HIPOTECARIAS
AUTOR: LUIS JOSÉ SILVÁN MARTÍNEZ.
EDITORIAL: DYKINSON.
VALORACIÓN INMOBILIARIA
AUTOR: MANUEL-G. ALCÁZAR MOLINA.
EDITORIAL: EDITORIAL MONTECORVO, S.A.
EL MERCADO INMOBILIARIO URBANO EN ESPAÑA
AUTOR: VICENTE CABALLER. MARÍA DOS ANJOS RAMOS. JOSÉ ÁNGEL RODRÍGUEZ.
EDITORIAL: PIRÁMIDE.
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL MERCADO INMOBILIARIO ESPAÑOL
EDITORIAL: RR DE ACUÑAS & ASS.
HEPI, EVALUACIÓN DE PROMOCIONES INMOBILIARIAS.
AUTOR: MIGUEL ÁNGEL GARCÍA-AGULLÓ.
2003 CIE INVERSIONES EDITORIALES DOSSAT 2000.
LEY 50/1980, DE 8 DE OCTUBRE, DE CONTRATO DE SEGURO.  BOE 250/1980, DE 17 DE OCTUBRE DE 1980.  REF BOLETÍN: 80/22501

Otros recursos

ORDENADOR CON HOJA DE CÁLCULO Y PROGRAMAS ESPECÍFICOS.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Es necesario que el alumno siga diariamente el ritmo de estudio que se impone en la materia, realizando todos y cada una de las actividades propuestas, durante el desarrollo de las clases.

La extensión y diversidad de la materia a tratar desaconsejan el desarrollo de un modelo cerrado de examen pues no se adaptaría a la extensa y heterogénea materia objeto de estudio.

1.- EVALUACIÓN CONTINUA, que incluirá:
1.1.- Informes memorias de prácticas:
Ejercicios de aplicación de casos prácticos. (Tareas y actividades prácticas de entrega)
Trabajos de desarrollo de materias tratadas en la asignatura.
Exposición de un tema relacionado con la materia, a elegir por el alumno y/o propuesto por el profesor.
Otras tareas propuestas por el profesor (Tareas, Foro, Chat, Encuestas Aula Virtual, charlas organizadas durante el curso relacionadas con la materia, visitas organizadas a instalaciones / entidades / empresas / centros relacionadas con la materia).
Para la evaluación a través del Aula Virtual de la asignatura se hará uso de los distintos recursos existentes:
Cuestionarios: con preguntas de elección mulltiple, preguntas cortas, preguntas a desarrollar;
Tareas: realización de esquemas, croquis, resolución de ejercicios o estudio de casos en función de la materia a evaluar.
Actividades Colaborativas: Talleres, Chats, Encuestas, Bases de Datos, Glosarios, Wiki, etc.
1.2.- Trabajos y proyectos
La Evaluación Continua, finalizará con un Ejercicio de Síntesis al final del curso, donde se evaluará el aprendizaje adquirido y el cumplimiento de los objetivos propuestos.
1.3.- Pruebas objetivas y pruebas de respuesta corta:
Examen de contenidos "básicos". (Cuestionario)
Examen de contenidos "específicos" de la materia.

2.- Los alumnos que NO hayan seguido la EVALUACIÓN CONTINUA, se evaluarán conforme a la EVALUACIÓN ALTERNATIVA. Esta evaluación consiste en la realización de un examen de los contenidos de la materia, la realización y entrega del 100% de todas las actividades planteadas durante el curso a través del Aula virtual (salvo las que ya hubiera superado durante el curso), así como haber realizado el 80% de las prácticas y asistido al 100% de las visitas y charlas organizadas durante el curso.

En el siguiente cuadro se detalla el criterio de evaluación para cada tipo de prueba planteada en la asignatura, así como su ponderación dentro de la calificación global.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE24] Para obtener una calificación de 5 sobre 10, hay que tener el 50% de las pruebas realizadas correctamente. 25,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE24] Para obtener una calificación de 5 sobre 10, hay que tener el 50% de las pruebas realizadas correctamente. 25,00 %
Trabajos y proyectos [CE24] 80% informes/trabajos
10% presentación de los informes/ trabajos
10% originalidad e innovación de los informes/trabajos
40,00 %
Informes memorias de prácticas [CE24] 80% informes/trabajos
10% presentación de los informes/ trabajos
10% originalidad e innovación de los informes/trabajos
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar la asignatura debe ser capaz de:
MODULO-I: TASACIONES.
Realizar cálculos técnicos de valores, utilizando para ello el método de cálculo más apropiados en función de la finalidad del mismo.
Realizar un informe y certificado de tasación según normativa de aplicación.
Realizar la tasación de un solar y/o de un inmueble, en los distintos supuestos: En propiedad, renta o explotación económica.
Realizar el trabajo de campo con precisión, claridad y objetividad.

MODULO-II: ESTUDIO DE VIABILIDAD.
Conocer y aplicar las fórmulas de cálculos de valores aplicados a una promoción.
Desarrollar con precisión y claridad el \"sólido capaz\" que permita el mayor y mejor uso de una parcela.
Calcular la viabilidad de una promoción desde la triple óptica: Inmobiliaria, financiera y comercial.
Conocer cada una de las etapas/fases por la que ha de pasar una promoción inmobiliaria, desde la adquisición del suelo, hasta la atención post-venta a los clientes.

MODULO-III: PERITACIONES Y TASACIONES DE RIESGOS Y DAÑOS.

Redactar un informe pericial para una compañía de Seguros.
Redactar un informe pericial judicial.
Expresar con claridad, lenguaje técnico apropiado y gráficos necesarios, dichos informes.
Explicar el papel del perito de Seguros.
Explicar el papel del perito judicial.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En el cronograma se han especificado las lecciones y las prácticas del programa de la asignatura distribuidas en las semanas lectivas del 2º cuatrimestre.
En la columna de actividades de la enseñanza y del aprendizaje, se han especificado los contenidos de las clases de teoría presenciales.
En las columnas de temporalización de la actividad docente del alumno se diferencian las horas de trabajo presencial y las horas de trabajo autónomo periódico.
La calificación de todas las pruebas y actividades que se realicen durante el curso se aplicarán en la evaluacion continua.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA Nº 1-2 Clase Magistral 3h; Clase Práctica 1h
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: TEMA Nº 3-4 Clase Magistral 3h; Clase Práctica 1h 4.00 6.00 10.00
Semana 3: TEMA Nº 5-6 Clase Magistral 3h; Clase Práctica 1h 4.00 6.00 10.00
Semana 4: TEMA Nº 7-8 Clase Magistral 3h; Clase Práctica 1h 4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA Nº 9-10 Clase Magistral 3h; Clase Práctica 1h 4.00 6.00 10.00
Semana 6: TEMA Nº 11-12 Clase Magistral 3h; Clase Práctica 1h 4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA Nº 13-14 Clase Magistral 3h; Clase Práctica 1h 4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA Nº 15-16 Clase Magistral 3h; Clase Práctica 1h 4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA Nº 2.1-2.2 Clase Magistral 3h; Clase Práctica 1h 4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA Nº 2.3-2.4 Clase Magistral 3h; Clase Práctica 1h 4.00 6.00 10.00
Semana 11: TEMA Nº 2.5-2.6 Clase Magistral 3h; Clase Práctica 1h 4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA Nº 2.7-2.8 Clase Magistral 3h; Clase Práctica 2h 4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA Nº 3.1-3.2 Clase Magistral 3h; Clase Práctica 1h 4.00 6.00 10.00
Semana 14: TEMA Nº 3.3-3.4 Clase Magistral 1h; Seminario 2h 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Casos prácticos de estudio y de repaso 4h. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 159140908
  • Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ GARCIA
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
GUTIERREZ GARCIA
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Ingeniería de la Construcción
Contacto:
Teléfono 1:
922319892
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjguti@ull.es
Correo alternativo:
fjguti@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 13:00 NO PRESENCIAL CON CITA PREVIA fjguti@ull.edu.es/ enlace MEET
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:30 NO PRESENCIAL CON CITA PREVIA fjguti@ull.edu.es/ enlace MEET
Observaciones: Las tutorías serán solicitadas por el alumno mediante CITA-TUTORÍA, a través del recurso habilitado en el entorno virtual de la asignatura. Las tutorías se realizarán de forma sincrónica y con la aplicación MEET de google, previa cita confirmada dentro del horario de tutoría establecido. El enlace para la reunión en línea se encuentra en el entorno virtual de la asignatura. El horario de tutorías podrá sufrir modificaciones puntuales a lo largo del curso, dichas modificaciones serán comunicadas en tiempo y forma con antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 13:00 NO PRESENCIAL CON CITA PREVIA fjguti@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:30 NO PRESENCIAL CON CITA PREVIA fjguti@ull.edu.es
Observaciones:

Las tutorías serán solicitadas por el alumno mediante CITA-TUTORÍA, a través del recurso habilitado en el entorno virtual de la asignatura. Las tutorías se realizarán de forma sincrónica y con la aplicación MEET de google, previa cita confirmada dentro del horario de tutoría establecido. El enlace para la reunión en línea se encuentra en el entorno virtual de la asignatura. El horario de tutorías podrá sufrir modificaciones puntuales a lo largo del curso, dichas modificaciones serán comunicadas en tiempo y forma con antelación.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

Las sesiones que sirvan para la evaluación y calificación del alumno, serán grabadas conforme a los CRITERIOS PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS DE LA ULL.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Pruebas de respuesta corta 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se atenderá al sistema de evaluación y calificación de la GD de la asignatura, y en lo referente a su descripción de la misma, manteniendo los mismos criterios. Como estrategia evaluativa no presencial, la prueba objetiva servirá para sustituir la prueba de evaluación o prueba objetiva que figura en la GD. Las pruebas objetivas de la actividad no presencial, serán de aplicación tanto en evaluación continua como en la evaluación alternativa. El resto de recursos (actividades entrega) que figuran en la GD, se mantienen sin alteraciones, de cara a la calificación de la asignatura.
Las sesiones que sirvan para la evaluación y calificación del alumno, serán grabadas conforme a los CRITERIOS PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS DE LA ULL.
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020