Eficiencia Energética en la Edificación
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 159140904
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería de la Construcción
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener adquiridas las compentecias desarrolladas en las asignaturas del primer curso.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BASILIO GOMEZ PESCOSO

General:
Nombre:
BASILIO
Apellido:
GOMEZ PESCOSO
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Ingeniería de la Construcción
Grupo:
T2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922319878
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bgomez@ull.es
Correo alternativo:
bgomez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 19:00 20:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE112
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE112
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE112
Observaciones: Para acudir a tutoría, será necesario solicitar cita previa a través del aula virtual de la asignatura. El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. La Tutoría de los lunes y viernes, podrá ser on line si el alumno lo solicita a través de dicha cita previa. La Tutoría de los miércoles serán exclusivamente On Line. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Meet Google con la dirección de correo electrónico bgomez@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 19:00 20:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE112
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE112
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE112
Observaciones: Para acudir a tutoría, será necesario solicitar cita previa a través del aula virtual de la asignatura. El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. La Tutoría de los lunes y viernes, podrá ser on line si el alumno lo solicita a través de dicha cita previa. La Tutoría de los miércoles serán exclusivamente On Line. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Meet Google con la dirección de correo electrónico bgomez@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Propios de Título
  • Perfil profesional: Las competencias desarrolladas en esta asignatura según la Orden ECI/3855/2007 (BOE nº 312 del 29 de diciembre de 2007) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.
5. Competencias

Propias de la titulación

  • CT29 - Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Basilio Gómez Pescoso.

Módulo-1: Introducción y Conceptos Básicos relacionados con la Eficiencia Energética en la Edificación.
  • LECCIÓN 1.- CONCEPTOS BÁSICOS INICIALES.
  • LECCIÓN 2.- FUENTES DE ENERGÍA Y SU APLICACIÓN EN LA EDIFICACIÓN.
Módulo-2: Normativa relacionada con la Eficiencia Energética en la Edificación.
  • LECCIÓN 3.- NORMATIVA.
  • LECCIÓN 4.- FUNDAMENTOS.
Módulo-3: El Código Técnico de la Edificación y la Eficiencia Energética en la Edificación.
  • LECCIÓN 5.- CTE-DB-HE. LIMITACIÓN DEL CONSUMO Y LA DEMANDA ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN.
    • El Documento Básico de limitación del consumo energético. DB-HE0
    • El Documento Básico de limitación de la demanda energética. DB-HE1
    • El Documento Básico del rendimiento de las instalaciones térmicas. DB-HE2
    • El Documento Básico eficiencia energética de las Instalaciones de Iluminación. DB-HE3
    • El Documento Básico de contribución solar mínima de agua caliente sanitaria. DB-HE4
    • El Documento Básico de contribución fotovoltáica mínima de energía energética. DB-HE5
Módulo-4: La Calificación y la Certificación Energética.
  • LECCIÓN 6.- CALIFICACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS.
Módulo-5: Medidas de Mejora de la Eficiencia Energética en los Edificios.
  • LECCIÓN 7.- MEDIDAS DE MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS.
Módulo-6: La Eficiencia Energética y la Construcción Sostenible.
  • LECCIÓN 8.- LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos del ámbito de la asignatura.
Uso de software específico en otro idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La presentación será el primer día de clase, según calendario ULL y en el horario y aulas correspondientes.
Ese día se aclararán todos los aspectos relacionados con la organización de la asignatura y es obligatorio que todo el alumnado se de de alta en el AULA VIRTUAL.

Se aconseja asistir a las clases teóricas y prácticas de manera regular, participar en todas las actividades propuestas, presentarse y superar las pruebas de cada módulo. Realizar, entregar y defender los trabajos propuestos.

Actividades a realizar:
- Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, utilizando el método de la lección, resolución de ejercicios y problemas en el aula.
- Aquellas que se propongan durante las clases.
- Lectura de artículos de interés.
- Elaboración de informes individuales o en grupo, sobre prácticas y monográficos, búsqueda de información en biblioteca e Internet.
- Trabajo con aplicaciones informáticas y software específico en el Aula de informática y/o en el Aula Virtual.
- Análisis y resolución de casos prácticos.
- Visitas a instalaciones / entidades / empresas / centros relacionadas con la materia, que se desarrollen durante el curso.
- Estudio personal de teoría y problemas.
- Las propuestas dentro del Aula Virtual de la asignatura.

Las 60 horas de teoría y práctica se repartirán en 2 h semanales de Teoría, 1 h semanal para realizar sesiones prácticas en grupo grande, y 1 h semanal para realizar sesiones en grupos reducidos. (Aula/Laboratorio de Informática: Uso herramientas informáticas, Laboratorio de Instalaciones: uso de equipamiento específico en Eficiencia Energética, etc.)

Esta asignatura participa del Programa de Apoyo a la Docencia Mediante Herramientas TIC. Modalidad A: Enseñanaza presencial. Para ello se hará uso del Aula Virtual de al Asignatura, en la cual se hará 
uso de recursos organizativos, recursos para la comunicación, uso de materiales docentes con licencia Creative Commons, uso de recursos para la tutorización y seguimiento, desarrollo de actividades grupales y colaborativas y desarrollo de actividades de evaluación utilizando las herramientas del Aula Virtual.

Esta relación de recursos podría verse modificada en función de las necesidades académicas del curso.

En todo caso, se mantedrá la presencialidad de las actividades formativas compatible con las restricciones sanitarias y la disponibilidad de espacios y recursos, recurriendo en caso necesario, a las herramientas que pone a disposición la ULL, o a la rotación de grupos. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CT29]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CT29]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CT29]
Realización de trabajos (individual/grupal) 5,00 20,00 25,0 [CT29]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CT29]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CT29]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CT29]
Realización de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CT29]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [CT29]
Otras 0,00 5,00 5,0 [CT29]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

• EDIFICACIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS
. Ramón Guerreo Pérez. ISBN: 9788415994350. 2013

• CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS. ELEMENTOS PASIVOS
. Pilar Carrasco. ISBN 9788496960954. 2014

• EDIFICACIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS
. Ramón Guerreo Pérez. ISBN: 9788415994350. 2013

Bibliografía complementaria

• EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO DE EDIFICIOS
. Alfonso Aranda Usón e Ignacio Zabalza Brigán. ISBN 9788492774768. 2010

• EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS
. José María Fernández Salgado. ISBN 9788496709713. 2011

• CTE-DB-HE. CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. Documento Básico HE. Ahorro de Energía. (Documento con comentarios del Ministerio de Fomento (Versión marzo 2016)

• DOCUMENTOS DE APOYO AL CTE-HE. Documentos DA DB-HE/1, DA DB-HE/2, DA DB-HE/3, DA DB-HE Climas de Referencia.

• RD 1027/2007 de 20 de Julio por el que se aprueba el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios)

• RD 235/2013 de 5 de Abril, por el que se aprueba el Procedimiento Básico para la CERTIFICACIÓN de la EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS.

• MANUAL DEL USUARIO de la Herramienta Unificada HULC.

• MANUAL DEL USUARIO del Documento Reconocido: CE3X v2.3

• CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS EXISTENTES.
Sergi Pérez Cobos. ISBN 9788426720566. 2013

Otros recursos

Aula de Informática del centro.
Laboratorio de Instalaciones del Centro.
Laboratorio de Construcción del Centro. (Antiguo Taller de Cerrajería)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La extensión y diversidad de la materia a tratar desaconsejan el desarrollo de un modelo cerrado de examen pues no se adaptaría a la extensa y heterogénea materia objeto de estudio.

Así pues, se realizará EVALUACIÓN CONTINUA haciendo uso de herramientas TIC a través del Aula Virtual de la asignatura, que incluirá:

Examen de contenidos "básicos". (Cuestionario Aula Virtual)
Ejercicios de aplicación de casos prácticos. (Tareas y/o cuestionarios Aula Virtual)
Trabajos de desarrollo de materias tratadas en la asignatura. (Archivos (tareas) subidos al Aula Virtual)
Exposición en clase, de un tema relacionado con la materia, a elegir por el alumnado y/o propuesto por el profesor. (Taller Aula Virtual)
Examen de contenidos "avanzados" de la materia. (Cuestionario Aula Virtual)
Otras tareas propuestas por el profesor a través del Aula Virtual. (Tareas, Foro, Chat, Encuestas Aula Virtual)

La parte práctica de la Asignatura incluirá la asistencia obligatoria a un mínimo de 2 visitas que se organicen durante el curso a instalaciones / entidades / empresas / centros relacionadas con la materia.
Asimismo, la parte práctica también incluirá la asistencia obligatoria y participación activa en un mínimo de 2 charlas/jornadas de formación que se organicen durante el curso, relacionadas con la materia.
El resto de la parte práctica de la Asignatura se realizará en el Aula de Clase, en el Aula de Informática o en los talleres y/o laboratorios del Centro, en función del contenido de cada una.
Estos espacios podrán sustituirse por otros alternativos si el profesorado lo considera oportuno, en función de las circunstancias que pudieran suceder a lo largo del curso.

Para superar la asignatura es obligatorio realizar el 80% de las prácticas programadas y haber asistido al mínimo de visitas y charlas indicadas anteriormente, organizadas durante el curso.

Para la evaluación a través del Aula Virtual de la asignatura se hará uso de los distintos recursos existentes:
Cuestionarios: con preguntas de elección múltiple, preguntas cortas, preguntas a desarrollar;
Tareas: realización de esquemas, croquis, resolución de ejercicios o estudio de casos en función de la materia a evaluar.
Actividades Colaborativas: Talleres, Chats, Encuestas, Bases de Datos, Glosarios, Wiki, etc.

La EVALUACIÓN CONTINUA finalizará con un ejercicio/trabajo práctico de síntesis al final del curso, cuya presentación y/o defensa coincidirá con la 1ª Convocatoria del curso, donde se evaluará el aprendizaje adquirido y el cumplimiento de los objetivos propuestos.

También se valorará la asistencia a clase, la actitud y participación en la asignatura durante el cuatrimestre.

El alumnado que NO haya seguido la EVALUACIÓN CONTINUA, deberán demostrar la adquisición de las competencias que se evalúan en esta asignatura.
Para ello se desarrollará una EVALUACIÓN ALTERNATIVA consistente en una prueba específica que podrá desarrollarse en varias sesiones de evaluación, e incluirá una presentación y/o defensa oral ante el profesor. 

Para poder presentarse a la EVALUACIÓN ALTERNATIVA será requisito imprescindible haber realizado el 80% de las prácticas programadas y haber asistido al mínimo de visitas y charlas indicadas anteriormente, organizadas durante el curso.

En el siguiente cuadro se detalla el criterio de evaluación para cada tipo de prueba planteada en la asignatura, así como su ponderación dentro de la calificación global.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT29] Para obtener una calificación de 5 hay que responder correctamente al menos el 50 % del total de la preguntas planteadas, sabiendo que en las preguntas de cuatro respuestas dos incorrectas anulan a una correcta. 40,00 %
Pruebas de respuesta corta [CT29] Para obtener una calificación de 5 hay que tener el 50% de las pruebas realizadas correctamente. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CT29]   
 
0,00 %
Trabajos y proyectos [CT29] 80% informes/trabajos.
10% presentación de los informes/ trabajos.
10% originalidad e innovación de los informes/trabajos.
40,00 %
Informes memorias de prácticas [CT29] 80% informes/trabajos
10% presentación de los informes/ trabajos.
10% originalidad e innovación de los informes/trabajos.
5,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT29]   
 
0,00 %
Escalas de actitudes [CT29] Participación activa en el curso. (Foro, Chat, etc) 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado, una vez superada la asignatura, debe ser capaz de:

- Identificar las distintas fuentes de energía primaria disponibles en la actualidad, para atender a la demanda energética de un edificio.
- Aplicar lo anterior, para el caso de la Comunidad Autónoma Canaria.
- Identificar con claridad la diferencia entre consumo y demanda energética en la edificación.
- Dominar la normativa específica en eficiencia energética aplicada a la edificación.
- Resolver problemas propios de esta materia, haciendo uso, en su caso, de herramientas informáticas específicas.
- Determinar la Calificación Energética de un edificio en proyecto o existente.
- Proponer medidas de mejora de la eficiencia energética en edificios en proyecto y/o existentes.
- Integrar medidas de mejora de la eficiencia energética con medidas que potencien la sostenibilidad en la edificación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En el cronograma se han especificado las lecciones y las prácticas del programa de la asignatura distribuidas en las semanas lectivas del 1º cuatrimestre.
En la columna de actividades de la enseñanza y del aprendizaje, se han especificado los contenidos de las clases de teoría.
En las columnas de temporalización de la actividad docente del alumnado se diferencian las horas de trabajo presencial, y las horas de trabajo autónomo periódico del alumnado.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1: CONCEPTOS BÁSICOS INICIALES. Clase Magistral 3h; Clase Práctica 1h 4.00 6.00 10.00
Semana 2: TEMA 2: FUENTES DE ENERGÍA Y SU APLICACIÓN EN LA EDIFICACIÓN. Clase Magistral 3h; Clase Práctica 1h. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: TEMA 3: NORMATIVA. Clase Magistral 3h; Clase Práctica 1h. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: TEMA 4: FUNDAMENTOS. Clase Magistral 3h; Clase Práctica 1h. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA 4 y 5: FUNDAMENTOS y CTE-DB-HE. LIMITACIÓN DEL CONSUMO Y LA DEMANDA ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN. Clase Magistral 3h; Clase Práctica 1h. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: TEMA 5: CTE-DB-HE. LIMITACIÓN DEL CONSUMO Y LA DEMANDA ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN. Clase Magistral 3h; Clase Práctica 1h. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA 5: CTE-DB-HE. LIMITACIÓN DEL CONSUMO Y LA DEMANDA ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN. Clase Magistral 3h; Clase Práctica 1h. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA 5: CTE-DB-HE. LIMITACIÓN DEL CONSUMO Y LA DEMANDA ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN. Clase Magistral 3h; Clase Práctica 1h. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA 5: CTE-DB-HE. LIMITACIÓN DEL CONSUMO Y LA DEMANDA ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN. Clase Magistral 2h; Clase Práctica 2h. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA 6: CALIFICACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS. Clase Magistral 2h; Clase Práctica 2h. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: TEMA 6: CALIFICACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS. Clase Magistral 2h; Clase Práctica 2h. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 7: MEDIDAS DE MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS. Clase Magistral 3h; Clase Práctica 1h. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA 7: MEDIDAS DE MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS. Clase Magistral 3h; Clase Práctica 1h. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: TEMA 8: LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Clase Magistral 3h; Clase Práctica 1h. 4.00 4.50 8.50
Semana 15 a 17: REPASO y Evaluación Trabajo en repaso y evaluación. 4.00 7.50 11.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 159140904
  • Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
BASILIO GOMEZ PESCOSO
General:
Nombre:
BASILIO
Apellido:
GOMEZ PESCOSO
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Ingeniería de la Construcción
Contacto:
Teléfono 1:
922319878
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bgomez@ull.es
Correo alternativo:
bgomez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 19:00 20:30 Tutoría online, virtual, por medios telemáticos, Meet Google con la dirección de correo electrónico bgomez@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30 Tutoría online, virtual, por medios telemáticos, Meet Google con la dirección de correo electrónico bgomez@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:00 Tutoría online, virtual, por medios telemáticos, Meet Google con la dirección de correo electrónico bgomez@ull.edu.es
Observaciones: Para acudir a tutoría, será necesario solicitar cita previa a través del aula virtual de la asignatura. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. La Tutoría de los miércoles serán exclusivamente On Line. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Meet Google con la dirección de correo electrónico bgomez@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 19:00 20:30 Tutoría online, virtual, por medios telemáticos, Meet Google con la dirección de correo electrónico bgomez@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30 Tutoría online, virtual, por medios telemáticos, Meet Google con la dirección de correo electrónico bgomez@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:00 Tutoría online, virtual, por medios telemáticos, Meet Google con la dirección de correo electrónico bgomez@ull.edu.es
Observaciones:

Para acudir a tutoría, será necesario solicitar cita previa a través del aula virtual de la asignatura. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. La Tutoría de los miércoles serán exclusivamente On Line. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Meet Google con la dirección de correo electrónico bgomez@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recurso a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 10,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Entrega de ejercicios por tema 5,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado que NO haya seguido la EVALUACIÓN CONTINUA, deberá demostrar la adquisición de las competencias que se evalúan en esta asignatura.
Para ello se desarrollará una EVALUACIÓN ALTERNATIVA consistente en una prueba específica que podrá desarrollarse en varias sesiones de evaluación, e incluirá una presentación y/o defensa oral ante el profesor.
Para poder presentarse a la EVALUACIÓN ALTERNATIVA será requisito imprescindible haber realizado el 80% de las prácticas programadas y haber asistido al mínimo de visitas y/o charlas indicadas anteriormente, organizadas durante el curso.
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020