Análisis morfológico y expresión de la edificación tradicional en Canarias
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 159140905
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Expresión Gráfica Arquitectónica
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener adquiridas las compentecias desarrolladas en las asignaturas de Expresión Gráfica I, Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación y Expresión Gráfica Aplicada a los Procesos Constructivos.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL ALONSO LOPEZ

General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
ALONSO LOPEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Grupo:
Teórico T-01 y Práctico PA-101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 9448
Teléfono 2:
922316502 Ext. 9867 Dirección Dpto.
Correo electrónico:
jmalopez@ull.es
Correo alternativo:
jmalopez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 2ª Planta DE-203
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 2ª Planta DE-203
Observaciones: Las tutorías podrán ser con carácter "presencial", en el despacho del profesor o espacio que se designe, o bien "online", en el Meet asignado por el profesor, siempre con CITA PREVIA. El lugar y horario de tutorias podrán sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 2ª Planta DE-203
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 2ª Planta DE-203
Observaciones: Las tutorías podrán ser con carácter "presencial", en el despacho del profesor o espacio que se designe, o bien "online", en el Meet asignado por el Profesor, siempre con CITA PREVIA. El lugar y horario de tutorías podrán sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Propios de Título
  • Perfil profesional: Las competencias desarrolladas en esta asignatura según la Orden ECI/3855/2007 (BOE nº 312 del 29 de diciembre de 2007) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.
5. Competencias

Propias de la titulación

  • CT30 - Técnicas y procedimientos relativos al levantamiento planimétrico, altimétrico y de detalles de edificaciones de interés histórico. Elaboración y organización de la documentación gráfica. Trabajo cooperativo en el proceso de toma de datos posterior levantamiento de planos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: TOMA DE DATOS Y LEVANTAMIENTO DE PLANOS.
- Temas:
CAPÍTULO 0. - PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
Tema 00
0.1.- Presentación
CAPÍTULO 1. - EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA REPRESENTACIÓN ARQUITECTÓNICA
Tema 01
1.0.- Evolución histórica de la representación arquitectónica.
1.1.- Necesidad de la representación arquitectónica.
1.2.- La representación arquitectónica como memoria histórica.
1.3.- Aplicación de la representación gráfica en la reconstitución de formas arquitectónicas.
1.4.- Reconstituciones arquitectónicas como documentos básicos para la posterior intervención.
CAPÍTULO 2. CARACTERISTICAS Y SINGULARIDADES ARQUITECTÓNICAS DE LA EDIFICACIÓN TRADICIONAL EN  CANARIAS. LEVANTAMIENTO DE PLANOS
Tema 02
2.1.- Características y singularidades arquitectónicas  y constructivas de las edificaciones tradicionales. Modo canario de entrender y hacre la arquitectura.
Tema 03.
3.1.- Objeto del levantamiento de planos en edificaciones singulares de la arquitectura tradicional en Canarias. Características del croquis en toma de datos: Croquización, trazado y datos complementarios. Metodología operativa en la toma de datos. 
3.2..-Tipos de croquis: Planimétricos, Altimétricos y de Detalle: Técnicas de aplicación.
3.3.- Ayudas: fotográficas: Características de las tomas fotográficas.
3.4.- Elaboración de los planos: Paso a escala. Delineación a tinta: Procedimientos Tradicionales y DAO (Diseño asistido por ordenador).
3.5.- Técnicas topográficas. Fotogrametría.

Módulo II: ANÁLISIS TIPOLÓGICO DE LA EDIFICACIÓN TRADICIONAL
CAPÍTULO 3.- ANÁLISIS MORFOLÓGICO, EXPRESIÓN Y CATALOGACIÓN DE LAS VIVIENDAS EN LA ARQUITECTURA TRADICIONAL EN CANARIAS
Tema 04
4.1.- Tipologías de viviendas: Por estructura social; Por su cubierta; Por número de plantas y distribución en planta.
4.2.- Tipologías de fachadas.
4.3.- Tipologías de patios interiores.

Módulo III: ANÁLISIS DE LOS CERRAMIENTOS DE HUECOS, GALERÍAS Y VOLADIZOS: CARPINTERÍA DE TALLER
CAPÍTULO 4. ANÁLISIS MORFOLÓGICO, EXPRESIÓN Y CATALOGACIÓN DE LA CARPINTERÍA DE TALLER: PUERTAS, VENTANAS, BALCONES, Y GALERIAS DE PATIO
Tema 05
5.1. - Análisis de formas, expresión y catalogación de los huecos de paso en la carpintería tradicional. Carpintería de Taller: Ensambles, empalmes y junturas de la madera en la carpintería tradicional.
5.2.- Análisis de formas, expresión y catalogación de puertas: Nomenclatura y partes del hueco de paso. Tipologías y Variantes Morfológicas. Clasificación de las puertas atendiendo a su situación: Puertas Principales y/o Exteriores, Puerta de Patio y Puertas interiores: Herrajes de colgar y de seguridad: Tipologías.
Prácticas de Taller: Ensambles, empalmes y junturas de la madera en la carpintería tradicional
Tema 06
6.1.- Análisis de formas, expresión y catalogación de las ventanas en la carpintería tradicional. Nomenclatura y partes del hueco. Tipologías y variantes morfológicas: Ventanas, ventanillos. Clasificación atendiendo a su sistema de apertura: Batientes, desplazamiento vertical (Guillotinas) y desplazamiento horizontal. (Correderas).
Tema 07
7.1.- Análisis de formas, expresión y catalogación de los balcones. Nomenclatura y partes. Tipologías y variantes morfológicas: Clasificación.
Tema 08
8.1.- Análisis de formas y expresión de galerías de patio. Nomenclatura y partes. Tipologías y variantes morfológicas: Clasificación.

Módulo IV: ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA EDIFICACIÓN TRADICIONAL: CARPINTERÍA DE ARMAR
CAPÍTULO 5.- ANÁLISIS MORFOLÓGICO, EXPRESIÓN Y CATALOGACIÓN DE LAS FÁBRICAS ESTRUCTURALES: MAMPOSTERÍA Y CANTERÍA
Tema 09
09.1.- Análisis de formas y expresión de elementos de mampostería y cantería. Despiece de muros. Piezas de unión de cantería. Estereotomía de la piedra. Tipos de Aparejos. Conformación de huecos. Apoyos de elementos estructurales.
CAPÍTULO 6. ANÁLISIS MORFOLÓGICO, EXPRESIÓN Y CATALOGACIÓN DE LA CARPINTERÍA DE ARMAR: SUELOS Ó PISOS, ARMADURAS DE CUBIERTA Y ESCALERAS
Tema 10
10.1. Análisis de formas, expresión y catalogación de suelos o pisos (forjados de madera). Características y peculiaridades de los suelos o pisos en la carpintería de armar española. Terminología y partes. Tipologías y variantes morfológicas generales.
10.2. Características y peculiaridades de los suelos o pisos en la edificación tradicional en Canarias Tipologías y variantes morfológicas.
Tema 11
11.1. Análisis de formas, expresión y catalogación de armaduras de cubierta en la edificación tradicional. Características y peculiaridades de las armaduras de cubierta en la carpintería de armar española. Terminología y partes. Tipologías: Armaduras de pares de Par-hilera y par y nudillo. Tipologías y variantes morfológicas generales.
11.2. Características y peculiaridades de las armaduras de cubierta en la edificación tradicional en Canarias. Soluciones constructivas de nudos estructurales en la armadura de cubierta tipo.
Tema 12
12.1. Análisis de formas, expresión y catalogación de elementos de Carpintería de armar: escaleras: Características y peculiaridades de las escaleras. Terminología y Partes. Tipologías básicas según su planta.
12.2. Soluciones constructivas: Arranque; Meseta intermedia y Desembarco.
CAPÍTULO 7. ANÁLISIS MORFOLÓGICO, EXPRESIÓN Y CATALOGACIÓN DE LA CUBIERTA : PLANAS E INCLINADAS
Tema 13
13.1. Análisis formas, expresión y catalogación de cubiertas planas.
13.2. Análisis de formas y expresión de cubiertas inclinadas.
13.3.- Análisis de formas y expresión de ornamentaciones y remates de la cubierta: Aleros, cornisas, chimeneas, etc.

Módulo V: ANÁLISIS DE ELEMENTOS DE COMPOSICIÓN Y ORNAMENTACIÓN ARQUITECTÓNICA
CAPÍTULO 8.- ELEMENTOS DE COMPOSICIÓN DE LA ARQUITECTURA CLÁSICA.
Tema 14
14.1.- Análisis de formas y expresión de elementos arquitectónicos clásicos: Ordenes, molduras, arcos, bóvedas, etc.
14.2.- Identificación y catalogación de estos elementos en la arquitectura tradicional.
CAPÍTULO 9. ANÁLISIS MORFOLÓGICO, EXPRESIÓN Y CATALOGACIÓN: ELEMENTOS DE CERRAJERÍA Y REJERÍA
Tema 15
15.1. Análisis de formas, expresión y catalogación de elementos de cerrajería y rejería artística. Herrajes de colgar y de seguridad. Rejas de defensa y ornamentales. Llamadores.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El carácter eminentemente práctico de la asignatura recomienda un PROCESO DE EVALUACIÓN CONTINUA.

Se ha de elaborar como "trabajo final de la asignatura" una MEMORIA GRÁFICA FINAL que constará de dos BLOQUES o partes diferenciadas:

BLOQUE I: Elaboración de la 1ª Parte: MEMORIA GRÁFICA (I). (Croquización individual)
Contenido:
1. DOCUMENTACION ELABORADA EN LAS PRÁCTICAS REALIZADAS EN HORARIO DE CLASE OFICIAL.
Estas prácticas serán de carácter ESPECÍFICO pudiendo ser realizadas de manera presencial  o bien "online".
A partir de la asistencia a las clases TEÓRICAS Y PRÁCTICAS se procederá a la CROQUIZACIÓN y TOMA DE DATOS.
El desarrollo del programa temático se realizará mediante lecciones magistrales, utilizando la "Expresión Gráfica" como medio de transmisión de conocimientos. Las prácticas de aplicación se abordarán a partir de ejemplos sencillos y concretos, realizando las aportaciones bibliográficas y recomendaciones profesionales necesarias. Se considera fundamental la asistencia a las clases TEÓRICO-PRÁCTICAS para una adecuada comprensión y el ulterior desarrollo de las tareas propuestas.
El alumnado, a propuesta del profesor-coordinador, en las “primeras semanas de curso” podrá elegir entre dos opciones o MODALIDADES de trabajos para desarrollar la MEMORIA GRÁFICA:
- MODALIDAD 01: ANÁLISIS DE FORMAS, EXPRESIÓN Y CATALOGACIÓN DE EDIFICACIONES TRADICIONALES DE INTERES SITUADAS EN ENTORNOS URBANOS O RURALES DE INTERÉS.
- MODALIDAD 02: ANÁLISIS DE FORMAS, EXPRESIÓN Y CATALOGACIÓN MONOGRÁFICA DE: ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS Y/O DETALLES CONSTRUCTIVOS DE EDIFICACIONES DE INTERÉS SITUADAS EN ENTORNOS URBANOS O RURALES.
Una vez fijada la MODALIDAD del análisis se procederá "A LA TOMA DE DATOS A PIE DE EDIFICACIÓN", recopilando y aportando la información básica necesaria que permitirá su estudio. Se comenzará con un reportaje fotográfico general y de detalle, para continuar en sucesivas fases con el proceso de CROQUIZACION y toma de datos dimensionales, estableciendo como objetivo final el PASO A ESCALA Y DELINEACIÓN de los planos resultantes. Los reportajes fotográficos serán fundamentales en esta fase del trabajo.
La toma de apuntes y las tareas propuestas se desarrollarán fundamentalmente en las clases prácticas en aula, talleres, laboratorios y fundamentalmente a pie de edificación. Derivado de este "carácter específico" resulta imprescindible trabajar con GRUPOS MUY REDUCIDOS,.A partir de ellas se elaborará “UNA COLECCIÓN de apuntes gráficos a mano alzada,” que habrán de organizarse documentalmente conformando la MEMORIA GRÁFICA,. Se establece una asistencia OBLIGATORIA NO INFERIOR al 80%.

- BLOQUE II: Elaboración de la 2ª Parte: MEMORIA GRÁFICA (II). (Trabajo en Grupo)
Contenido:
2. DOCUMENTACIÓN ELABORADA COMO TRABAJO AUTÓNOMO (en casa).
El documento elaborado habrá de contener como mínimo los siguientes epígrafes:
  0.- Portada.
  1.- Índice general de la documentación presentada.
  2.- Introducción.
  3.- Memoria: Justificación, Objetivos, Hiópesis y Fuentes de conocimiento.
- MOD 01: Evolución Histórica. Descripción arquitectónica y constructiva general siguiendo la estructura del temario de la asignatura (Descripción de los elementos de carpintería de Armar, de Taller, etc.);
- MOD 02: Análisis morfológicos-constructivos del elemento en propuesto. Estudios monográficos de Detalle (descripción de Tipologías, soluciones de carpintería, etc.).
(NOTA: En la MOD 02 se procederá a la elaboración de "Fichas de Catalogación Morfológica").
  4.- Metodología desarrollada.
  5.- Resultados obtenidos.
  6.- Conclusiones y valoración de la experiencia.
  7.- Reportaje fotográfico o mosaico fotográfico, estructurado por temas o capítulos.
  8.- Referencias bibliográficas.(Normas APA. Edición 2020).
Documentación gráfica generada en los trabajos: 
  9.- Croquización individualizada: Dibujos a mano alzada in situ de la toma de datos: -1ª Parte de la MEMORIA GRAFICA (I)-
10.- Levantamieto de planos: Paso a escala y delineación de los trabajos. Elaboración de material gráfico opcional: Poster- resumen.
11.- Elaboración de un documento para la PRESENTACION Y DEFENSA DE LA MEMORIA GRAFICA FINAL (Colección de transparencias, Power-point o similar).

Las líneas de trabajo propuestas podrán ser “individuales” o bien desarrollados “en grupos de trabajo” (Máximo tres alumnos). El desarrollo del trabajo será supervisado en todo momento por el profesorado, mediante una asistencia personalizada. Tales actuaciones tendrán por objeto favorecer el trabajo cooperativo, característica que se considera fundamental a la hora de adquirir de las competencias establecidas en el título. (Intercambio de ideas, propuestas, autocorrecciones,desarrollo de competencias transversales) y que permite al alumnado motivado tomar iniciativas y aportar soluciones creativas. La orientación y motivación será las base del aprendizaje.
Se valorará especialmente “el interés por aprender” mostrado por el alumnado y sus iniciativas creativas.
Esta MEMORIA GRÁFICA se presentará en soporte papel (UNE-A3) y soporte digital (CD o DVD)

RECOMENDACIONES:
BLOQUE I: 1º Parte de la MEMORIA GRÁFICA (I) (Croquización individual):
Asistir con asiduidad a las clases  (asistencia OBLIGATORIA no inferior al.80%). Realizar las tareas y resolver las prácticas propuestas durante el curso en tiempo y forma.
BLOQUE II: 2ª Parte de la MEMORIA GRÁFICA (II)
En la MEMORIA GRÁFICA (II). (Trabajo en grupo): Se valorará positivamente el cumplimiento estricto de la estructuración de los contenidos propuesta por el profesorado, el orden y claridad de la documentación y la capacidad informativa y de síntesis del material aportado por los alumnos, valorando muy positivamente las iniciativas o aportaciones creativas, asi como haber superado satisfactoriamente cada una de las entregas parciales propuestas durante el curso.
Se valorará muy positivamente “el interés por aprender” que muestre el alumnado así como las iniciativas o aportaciones creativas.
La asistencia a las tutorías personalizadas será fundamental para la consecución de objetivos no alcanzados inicialmente. En las mismas, se indicará al alumnado los apartados del trabajo a mejorar, corregir y/o rehacer.
Los criterios de evaluación y calificación serán válidos para todas las convocatorias de la asignatura.

“Se mantendrá la presencialidad de las actividades formativas compatible con las restricciones sanitarias y la disponibilidad de espacios y recursos, recurriendo en caso necesario, a las herramientas que pone a disposición la ULL, o a la rotación de grupos. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes”

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CT30]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 20,00 35,0 [CT30]
Realización de trabajos (individual/grupal) 15,00 44,00 59,0 [CT30]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CT30]
Redacción de la Memoria Final y Preparación de exposición y defensa de trabajo 2,00 16,00 18,0 [CT30]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- ALONSO LÓPEZ, J.M. (2020). COLECCION DE APUNTES Y CASOS PRACTICOS DE APLICACION DE ANALISIS MORFOLÓGICO Y EXPRESIÓN DE LA EDIFICACIÓN TRADICIONAL EN CANARIAS. Recursos electrónicos disponibles en el Aula Virtual
 
- ALONSO LÓPEZ, J.M (2020). VIDEOCLASES DE ANÁLISIS MORFOLÓGICO Y EXPRESIÓN DE LA EDIFICACIÓN TRADICIONAL EN CANARIAS. Recursos electrónicos disponibles en el Aula Virtual
- ALONSO LÓPEZ, J. M. / GIBERT BOSCH, D. (2007). \"CATALOGACIÓN Y ANÁLISIS MORFOLÓGICO DE LAS PORTADAS RÚSTICAS DEL NORTE DE TENERIFE\". Fundación Canaria Mapfre-Guanarteme y Colegio Oficial de Aparejadores de Santa Cruz de Tenerife. Universidad de La Laguna. Islas Canarias. España.
- GARCÍARRAMOS Y FDEZ DEL CASTILLO, F. /  ALONSO LÓPEZ, J. M. (2003) “LA VENTANA TRADICIONAL: Análisis Morfológico”. 2ª Ed. Colegio Oficial de Aparejadores de Santa Cruz de Tenerife. Islas Canarias. España.
- MARTÍN RODRÍGUEZ, F. (1989). “ARQUITECTURA DOMESTICA CANARIA”. Aula de Cultura. Cabildo Insular de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife. Islas Canarias. España.

Bibliografía complementaria

http://www.campusvirtual.ull.es
- ALEMÁN DE ARMAS, Adrián. (1976). “LA LAGUNA : LA VIVIENDA TRADICIONAL Y LOS PROBLEMAS DE ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO URBANO”, Publicaciones del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna, La Laguna. Islas Canarias. España.
- ALONSO LOPEZ, J.M. / CABALLERO SANTANA, C. (1998). “TIPOLOGÍA DE LA VIVIENDA TRADICIONAL Y ESTUDIO ARQUELÓGICO INDUSTRIAL DEL PAGO DE CASILLAS DEL ÁNGEL\". IV Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación. La Habana. Cuba.
-ALONSO LOPEZ, José Manuel. (1990). “MONOGRAFÍAS DE ARQUITECTURA TRADICIONAL: FACHADAS URBANAS DE LA LAGUNA”.Carpeta nº1, C.O.A. y  A.T. S/C. Tenerife. Universidad de La Laguna. Islas Canarias. España.
- ALONSO LOPEZ, José Manuel. (1996). ”MONOGRAFÍAS DE ARQUITECTURA TRADICIONAL: ACHADAS URBANAS DE LA LAGUNA”. Carpeta nº2, C.O.A. y  A.T.  S/C. Tenerife. Universidad de La Laguna.. Islas Canarias. España.
- ALONSO LOPEZ, José Manuel. (2004). “ESTUDIO DE DETALLE DE LA RED DE MOLINOS DE AGUA DE LA VILLA DE LA OROTAVA\". VIII Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación. Libro de actas. Yaiza. Lanzarote. Islas Canarias. España.
- CANARIAS ISLA A ISLA.(1988). Centro de la Cultura Popular Canaria. Santa Cruz de Tenerife. España.
- CHITMAM, Robert. (1982). “LA  ARQUITECTURA HISTÓRICA  ACOTADA Y DIBUJADA.  Editorial Gustavo Gili. Barcelona. España. FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Juan Julio / DÍAZ LORENZO, Juan  Carlos. (1999). “ARQUTECTURA RURAL EN LA PALMA “   1º Edición. TAURO PRODUCCIONES S.L. Islas Canarias. España.
- FRAGA GONZÁLEZ, Mª Carmen. (1990). “URBANISMO Y ARQUITECTURA ANTERIORES AL 1800”. Centro de la Cultura Popular Canaria. La Laguna. Arquitectura Técnica. Madrid. España.
- GARCÍARRAMOS Y FDEZ DEL CASTILLO, F /  ALONSO LÓPEZ, J. M. (1991). “LA VENTANA TRADICIONAL: Análisis Morfológico.” 1ª edición. Colegio Oficial de Aparejadores de Santa Cruz de Tenerife. España.
- HARDISSON, A, / CABALLERO, J.M. (Cooor).  ALONSO LÓPEZ, J. M. Y OTROS. (2002). “EL GOFIO: ALIMENTO TRADICIONAL CANARIO”.1ª edición. Centro de la Cultura Popular Canaria. Santa Cruz de Tenerife. España.
- HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Manuel. (2002). \"TENERIFE, Patrimonio Histórico y Cultural\". Editorial Rueda S.L. Madrid. España.
- LLORENS CORRALIZA , Santiago. (1989). “INICIACIÓN AL CROQUIS ARQUITECTÓNICO” Universidad Politécnica de Madrid. Servicio de Publicaciones. E.U. Arquitectura Técnica de Madrid. España
- NEURE MATAUCO, Enrique. (2000). “LA CARPINTERIA DE ARMAR ESPAÑOLA”. Instituto Español de arquitectura. MRRP. Universidad de Alcalá. Madrid. España.
Otras Referencias de interés:
- Gran Enciclopedia deL ARTE EN CANARIAS. (1988). Centro de la Cultura Popular Canaria. Santa Cruz de Tenerife. España.
- RODRÍGUEZ SANZ, Enrique. (1988). \"MONOGRAFIAS DE ARQUITECTURA TRADICIONAL nº1 y nº2\". 1ª edición. Colegio Oficial de Aparejadores de Santa Cruz de Tenerife. España.

Otros recursos

MATERIAL BÁSICO PARA EL DIBUJO:
- Útiles de croquización: Lápiz y/ó portaminas de dureza B-2B, lápices de colores, goma para lápiz, bloc para croquizar formato UNE A-3, láminas soporte papel texturizado opaco fondo blanco de media o alta densidad formato UNE A-3.
- Útiles de medición: Flexómetros de 3-5 m., Cintas métricas ó Distanciómetros.  
- Útiles de delineación: DAO de última generación:Hardware y sofwarwe. Ordenador equipado con tarjeta gráfica y memoria RAM adecuada a las necesidades, así como software para diseño gráfico,DAO
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El carácter eminentemente práctico de la asignatura recomienda un PROCESO DE EVALUACIÓN CONTINUA.

REQUISITOS PARA OPTAR AL APROBADO EN EVALUACION CONTINUA

ELABORACION DE LA MEMORIA GRAFICA FINAL:  [Valoración TOTAL 65%]
- BLOQUE I: 1ª Parte de la MEMORIA GRÁFICA (I) (Croquización individual): [Valoración 25%]
Se procederá a un proceso de evaluación continuada estableciendo fases de entrega parciales, generalmente quincenales o mensuales, donde se evaluarán la consecución de objetivos, con las calificación BIEN (B, REGULAR (R) ó MAL (M)
En este bloque se valorará el orden y claridad de la documentación aportada haciendo especial hincapié en la capacidad informativa y de síntesis de los APUNTES GRÁFICOS Y CROQUIS DE TOMA DE DATOS elaborados por el alumnado, la correcta realización de las tareas y resolución de prácticas, así como la asistencia a las clases que se establecerá en un porcentaje no inferior al 80%.
La asistencia a las tutorías personalizadas académicas-formativas (Presenciales o bien "oinline") favorecerá la adecuada orientación y la consecución de objetivos.
Se valorará muy positivamente “el interés por aprender” que muestre el alumnado, así como las iniciativas o aportaciones creativas.
- BLOQUE II : 2ª Parte de la MEMORIA GRÁFICA(II) (Trabajo en grupo): - Maquetación y estructuración del trabajo; Redacción (Rigor científico y técnico) y Expresión Gráfica  -Paso a escala y reportaje fotográfico- (Trabajo en grupo): [Valoración 40%].
Se procederá a un proceso de evaluación continuada estableciendo fases de entrega parciales donde se evaluarán la consecución de objetivos: Se valorará el seguimiento estricto de la estructuración de los contenidos propuesta por el profesorado, el orden y claridad de la documentación y la capacidad informativa y de síntesis del material aportado por el alumnado.
La entrega de la documentación será en soporte papel (Formato UNE-A3) y digital (CD o similar)

- EXPOSICIÖN  Y DEFENSA de la MEMORIA GRÁFICA FINAL (Defensa en grupo): [Valoración TOTAL 10%]
LA PRESENTACIÓN Y DEFENSA será de carácter OBLIGATORIA: El alumnado procederá a la PRESENTACIÓN Y DEFENSA de la MEMORIA GRAFICA FINAL según su modalidad,
Se valorará muy positivamente “el interés por aprender” que muestre el alumnado, así como las iniciativas o aportaciones creativas.
Para superar este bloque satisfactoriamente será necesario contar con el INFORME FAVORABLE en cada uno de los apartados en que se estructura los contenidos.

- ASISTENCIA REGULAR A LAS CLASES (Valoración 15%) Y TUTORIAS PERSONALIZADAS ACADÉMICAS FORMATIVAS (Valoración 10%): [Valoración TOTAL 25%]. 
La asistencia a las tutorías personalizadas académicas-formativas (presenciales o bien "online" ) favorecerá la adecuada orientación y la consecución de objetivos. Se valorará muy positivamente “el interés por aprender” que muestre el alumnado, así como las iniciativas o aportaciones creativas.

NOTA IMPORTANTE: Para optar al APROBADO mediante EVALUACIÓN CONTINUA será “condición imprescindible” ENTREGAR LA MEMORIA GRÁFICA FINAL , -Bloques (I) y (II)-, contar con el INFORME FAVORABLE en cada uno de ellos, asistir con asiduidad a las clases (porcentaje no inferior al 80% de las asistencias) y asiduamente a tutorias, así como realizar la EXPOSICIÓN Y DEFENSA de la MEMORIA GRÁFICA .

REQUISITOS PARA OPTAR AL APROBADO MEDIANTE EVALUACION ALTERNATIVA:
- MEMORIA GRÁFICA FINAL: [Valoración 65%]
- Entrega obligatoria de BLOQUE I:  1ª Parte de MEMORIA GRÁFICA (I). (Croquización individual): [ Valoración 25%].
- Entrega obligatoria de BLOQUE II : 2ª Parte de la MEMORIA GRÁFICA (II). (Trabajo en grupo): [Valoración 40%].
- EXPOSICIÓN Y DEFENSA de la MEMORIA GRÁFICA FINAL según su modalidad: [Valoración 35%]
RECOMENDACIONES:
BLOQUE I: 1ª Parte de la MEMORIA GRÁFICA (I): (Croquización individual)
Haber asistido al menos a un 80% de las clases y actividades teórico-prácticas  propuestas durante el curso en tiempo y forma.
BLOQUE II: 2ª Parte de la MEMORIA GRÁFICA (II): (Trabajo en grupo). Correcta  maquetación y estructuración del trabajo, rigor científico-técnico en la redacción de la Memoria y adecuada expresión grafica de los contenidos.
En la MEMORIA GRÁFICA se valorará positivamente el cumplimiento estricto de la estructuración de los contenidos propuesta por el profesorado, el orden y claridad de la documentación y la capacidad informativa y de síntesis del material aportado por el alumnado, valorando muy positivamente las iniciativas o aportaciones creativas. Superar satisfactoriamente cada una de las revisiones propuestas durante el curso.
Se valorará muy positivamente “el interés por aprender” que muestre el alumnado así como las iniciativas o aportaciones creativas.
Cuando el Informe sea DESFAVORABLE la asistencia a las tutorías personalizadas será fundamental para la consecución de objetivos no alcanzados inicialmente. En las mismas, se indicará al alumnado los apartados del trabajo a mejorar, corregir y/o rehacer
Se valorará muy positivamente “el interés por aprender” y las iniciativas o aportaciones creativas que muestre el alumnado en esta nueva oportunidad. 
Los criterios de evaluación y calificación serán válidos para todas las convocatorias de la asignatura.

NOTA IMPORTANTE: Para optar al APROBADO por Convocatoria será “condición imprescindible” ENTREGAR LA MEMORIA GRÁFICA FINAL, -Bloque (I) y (II)-, contar con el INFORME FAVORABLE en cada uno de los bloques temáticos, asistir al menos al 80% de las clases y asiduamente a las tutorías, asi como proceder a la EXPOSICIÓN  Y DEFENSA de la MEMORIA GRÁFICA FINAL.
Para cualquier interpretación se atenderá a lo dispuesto en el reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna (BOE 19 de enero de 2016).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT30] Asistencia y entrega obligatoria del Bloque I MEMORIA GRAFICA (I). 25,00 %
Trabajos y proyectos [CT30] Supervisión y Entrega obligatoria del Bloque II
MEMORIA GRAFICA (II)
40,00 %
Asistencia regular a las clases presenciales<br/>( 80% Asistencia) y a las Tutorias formativas y académicas [CT30] Asistencia a las clases: 15%
Asistencia a las tutorias académicas: 10%
25,00 %
PRESENTACIÓN Y DEFENSA de la MEMORIA. Presentación de propuestas; Interés por aprender: Iniciativas creativas. [CT30] PRESENTACIÓN Y DEFENSA de la MEMORIA . 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
EL alumnado será competente en:
1. La aplicación y desarrollo de los procesos necesaros para la determinación planimetrica, altimetrica y de detalles de una edificicación tradicional,
2. La Elaboración de los planos de estado actual con el objeto de una posible intervención o actuación sobre él
3. La Catalogacion morfológica-constructiva de elementos arquitectónicos y su descripción.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El Cronograma presentado es orientativo y podrá ajustarse o flexibilizarse en función de las incidencias e imprevistos que puedan surgir durante el curso.

NOTAS:
Comienzo del curso: 8 de febrero de 2021
Festivos: 15 y 16 de febrero, 1 al 2 abril, 1 y 30 de mayo de 2021.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: CAPÍTULO 0. -Tema 00 Presentación y asignación de GRUPOS de trabajos según modalidad: MODALIDAD 4.00 2.00 6.00
Semana 2: CAPÍTULO 1. -Tema 01 Prácticas de aplicación: Croquización 4.00 2.00 6.00
Semana 3: CAPÍTULO 2. -Tema 02 Práctica de aplicación: Croquización 4.00 4.00 8.00
Semana 4: CAPÍTULO 2. Tema 03 Práctica de aplicación: Carcateristicas básicas de la Toma de datos gráficos y métricos para la Determinación planimétrica, altimétrica y de detalle de un edificio 4.00 6.00 10.00
Semana 5: CAPÍTULO 3. Tema 04 Práctica de aplicación: Croquización de la Tipologías básicas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: CAPÍTULO 5. Introducción Tema 09 Práctica de aplicación: Croquización de soluciones estructurales tipo 4.00 4.00 8.00
Semana 7: CAPÍTULO 4. Tema 05: Croquización de Detalle de Puerta-Tipo.
Seguimiento y control de los trabajos a pie de edificio. Croquización
4.00 6.00 10.00
Semana 8: CAPÍTULO 4.- Tema 06 Croquización de Detalle de Ventana-Tipo. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: CAPÍTULO 4.- Tema 07 Croquización de Detalle de Balcón-Tipo.
Seguimiento y control de las memorias del curso:Croquización
4.00 6.00 10.00
Semana 10: CAPÍTULO 4. - Tema 08 Croquización de Detalle de Galería de Patio-Tipo. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: CAPÍTULO 6. Tema 10
CAPÍTULO 7. Tema 13-1
Croquización de Forjado de madera-Tipo.
Croquización de Suelo de madera -Tipo.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: CAPÍTULO 6. -Tema 11
CAPÍTULO 7. Tema 13-2
Croquización de armadura de cubierta-Tipo 4.00 6.00 10.00
Semana 13: CAPÍTULO 6. -Tema 12 Croquización de escalera de madera-Tipo : Delineación
Seguimiento y control de las memorias del curso
4.00 8.00 12.00
Semana 14: CAPÍTULO 8 - Tema 14
CAPÍTULO 9. -Tema 15
Seguimiento y control de las memorias del curso 4.00 8.00 12.00
Semana 15 a 17: REPASO GENERAL: Preparación de pruebas de evaluación y calificación.
Asistencia personalizada: Revisión de las memorias del curso
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado:
Seguimiento y control de las memorias del curso
4.00 14.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 159140905
  • Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE MANUEL ALONSO LOPEZ
General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
ALONSO LOPEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 9448
Teléfono 2:
922316502 Ext. 9867 Dirección Dpto.
Correo electrónico:
jmalopez@ull.es
Correo alternativo:
jmalopez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:30 Preferentemente asíncrona mediante email o foro del AV. Si fuese necesario podrá realizarse de forma síncrona a través de Google Meet CITA PREVIA: Aviso previo mediante email (jmalopez@ull.edu.es) para asignar canal de comunicación: Google Meet / Email / Foro Aula Virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Preferentemente asíncrona mediante email o foro del AV. Si fuese necesario podrá realizarse de forma síncrona a través de Google Meet CITA PREVIA: Aviso previo mediante email (jmalopez@ull.edu.es) para asignar canal de comunicación: Google Meet / Email / Foro Aula Virtual
Observaciones: Las tutorías serán "online", en el Meet asignado por el profesor, siempre con CITA PREVIA. El lugar y horario de tutorias podrán sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Preferentemente asíncrona mediante email o foro del AV. Si fuese necesario podrá realizarse de forma síncrona a través de Google Meet CITA PREVIA: Aviso previo mediante email (jmalopez@ull.edu.es) para asignar canal de comunicación: Google Meet / Email / Foro Aula Virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Preferentemente asíncrona mediante email o foro del AV. Si fuese necesario podrá realizarse de forma síncrona a través de Google Meet CITA PREVIA: Aviso previo mediante email (jmalopez@ull.edu.es) para asignar canal de comunicación: Google Meet / Email / Foro Aula Virtual
Observaciones:

Las tutorías serán "online", en el Meet asignado por el profesor, siempre con CITA PREVIA. El lugar y horario de tutorias podrán sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))

Comentarios adicionales

En esta asignatura del segundo cuatrimestre se ha adaptado las actividades formativas presenciales a actividades formativas no presenciales "online", utilizando los recursos disponibles en el Campus virtual de la ULL, que quedan detallados en esta metodología.

 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 65,00 %
Entrega de ejercicios por tema 25,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Esta asignatura se podrá impartir y evaluar con los sistemas de evaluación continua y alternativa recogidos en la GD tanto de manera presencial como "online". 
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020