Horticultura Olerícola
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 109304103
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Producción Vegetal
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas de Bases de la Producción Vegetal
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISIDORO JESUS RODRIGUEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
ISIDORO JESUS
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Producción Vegetal
Grupo:
1,TU, PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
922318531
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isjrguez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D.0.1 y Dirección
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E D.0.1 y Dirección
Observaciones: El Horario de Tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D-0.1 y Dirección
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D.0.1 y Dirección
Observaciones: El Horario de Tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
DOMINGO JOSE
Apellido:
RIOS MESA
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Producción Vegetal
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922573118
Teléfono 2:
Correo electrónico:
djrios@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Despacho D-0.1 de la planta baja de la Sección de Ingeniería Agraria de la E.P.S.I.
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Despacho D-0.1 de la planta baja de la Sección de Ingeniería Agraria de la E.P.S.I.
Observaciones: El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Despacho D-0.1 de la planta baja de la Sección de Ingeniería Agraria de la E.P.S.I.
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Despacho D-0.1 de la planta baja de la Sección de Ingeniería Agraria de la E.P.S.I.
Observaciones: El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Hortofruticultura y Jardinería
  • Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
5. Competencias

CIN/323/2009

  • T6 - Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
  • T7 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
  • T8 - Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
  • T9 - Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
  • T10 - Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
  • T11 - Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
  • T12 - Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
  • 20 - Bases y tecnología de la propagación y producción hortícola, frutícola y ornamental.
  • 21 - Control de calidad de productos hortofrutícolas.
  • 22 - Comercialización.
  • 35 - Ecosistemas y biodiversidad.
  • 36 - Medio físico y cambio climático.
  • 49 - Cultivos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- CONTENIDOS TEÓRICOS: Isidoro Rodríguez Hernández

Tema 1: Introducción a la Horticultura Olerícola u Olericultura.
Bloque I: Principales hortalizas aprovechables por sus frutos.
Tema 2: Tomate.
Tema 3: Pimiento.
Tema 4: Berenjena
Tema 5: Pepino.
Tema 6: Melón y sandía.
Tema 7: Calabacín.
Tema 8: Fresa y Fresón
Bloque II: Principales hortalizas aprovechables por sus hojas.
Tema 9: Lechuga.
Tema 10: Acelga y espinaca.
Tema 11: Coles.
Bloque III: Principales hortalizas aprovechables por su tallo, por sus inflorecencias y por sus órganos subterráneos.
Tema 12: Espárrago
Tema 13: Alcachofa
Tema 14: Zanahoria.
Tema 15: Cebolla, ajo y puerro.
Tema 16: Patata o papa.
Bloque IV: Principales hortalizas aprovechables por sus frutos y/o semillas.
Tema 17: Leguminosas: Judía verde o habichuela, haba y guisante.

- CONTENIDOS PRÁCTICOS: Isidoro Rodríguez Hernández/ Domingo José Ríos Mesa
Plantación de diferentes hortalizas en invernadero y aire libre

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Lectura y resumen de un artículo en inglés relacionado con los contenidos impartidos en la asignatura.\"Estas actividades serán evaluadas implícitamente con las del apartado 9\".
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

CLASES TEÓRICAS: En ellas se abordará todos los aspectos relacionados con los cultivos que se enumeran en el temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información procedente de distintos orígenes. Todas las presentaciones y el resto de material que se utilicen en clase estarán a disposición del alumno en el Aula Virtual.
PRÁCTICAS DE CAMPO: El alumno llevará a cabo un cultivo de campo, en los invernaderos de la Escuela. (Sección de Ingeniería Agraria), y lo conducirá desde la fase de semillero hasta la de recolección teniendo que presentar un informe, al finalizar las mismas, donde se exponga el trabajo realizado, los problemas surgidos, así como una crítica de la situación planteada.
SEMINARIOS: Al alumno se le entregarán dos artículos en inglés para que los traduzca y entienda y luego se le examina mediante pregunta corta o tipo test.
TRABAJOS DE CURSO: Los alumnos deberán realizar y exponer de forma individual o colectiva un trabajo de acuerdo a una relación de temas que el profesor le indicará, al comienzo del curso. Dicho trabajo será expuesto en clase.
HERBARIO FOTOGRÁFICO: Como complemento de la enseñanza teórica a el alumno se le facilitará un fichero de fotos de un grupo de hortalizas donde se aborda la taxonomía, morfología, fisiología, variedades y exigencias climáticas y edáficas de cada especie. Al final del cuatrimestre se realizará una evaluación de este fichero.
​​​​
​​​​​​​ La docencia se impartirá en un modelo de presencialidad adaptada. En el caso de que las condiciones de las aulas y horarios no permitan la docencia presencial para todos los alumnos y por tanto, obligue a un aforo presencial limitado, se procederá de la siguiente manera: los alumnos se dividirán en tantos grupos como sea necesario para respetar el aforo establecido en las aulas de la Sección. Los grupos se turnarán para asistir de forma presencial , mientras que los alumnos que no asistan presencialmente lo podrán hacer en directo a través de videoconferencias (Google meet), siempre y cuando la ULL dote de las infrastructuras necesarias. Dichas clases se pondrán a disposición de los alumnos en el aula virtual. En el caso de las prácticas de campo se dividirá el grupo tantas veces como sea necesario para respetar en todo momento el número permitido por grupo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [49], [36], [35], [22], [21], [20], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [36], [35], [22], [21], [20], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [36], [35], [22], [21], [20], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,00 0,00 4,0 [36], [35], [22], [21], [20], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [36], [35], [22], [21], [20], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [36], [35], [22], [21], [20], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [36], [35], [22], [21], [20], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [36], [35], [22], [21], [20], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Maroto, J. V. 2002. Horticultura Herbácea Especial. Mundi-Prensa (5ª edición). Madrid. (*)
Serrano, Z. 1985. Prontuario del horticultor. Zoilo Serrano Cermeño. Almería.
Sobrino Illescas,; E. Sobrino Vesperinas, E. 1989. Tratado de Horticultura Herbácea. Tomo 1. Hortalizas de flor y fruto. Aedos. Barcelona.
* Libro recomendado.

Bibliografía complementaria

Mainardi, F. 1978. Hortalizas de bulbo, raíz y tubérculo. Vecchi. Barcelona.
Serrano, Z. 1979. Cultivo de hortalizas en invernadero. Aedos. Barcelona.
Revistas especializadas:
Nacionales:
 - Horticultura
 - Agrícola Vergel
Extranjeras:
 - Horticultural Reviews

Otros recursos

Los recogidos en el Aula Virtual de la asignatura

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de Evaluación y Calificación viene regulado en el artículo 6 del actual Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).

La evaluación del alumno se realizará de acuerdo a una de las dos modalidades que se detallan a continuación.

EVALUACIÓN CONTINUA:
En la evaluación continua se tendrá en cuenta:
- Examen final tipo test/ pregunta corta……………......................................................................60%
- Valoración de las prácticas y entrega de informes….................................................................10%
- Realización de trabajos de curso y su defensa ………………...................................................10%
- Valoración de seminarios de curso............................................................................................. 5%
- Realización de Herbario.............................................................................................................15%

La NOTA FINAL se obtendrá de la suma de la nota del examen teórico más la nota obtenida de las diferentes actividades que componen la EVALUACIÓN CONTINUA, siendo obligatorio la entrega de las mismas en los tiempos establecidos por el profesor. Será requisito indispensable haber obtenido en el examen teórico y en el Hebario, una puntuación igual o superior a 5 puntos (sobre 10) y tener realizadas al menos el 80% de las actividades a desarrollar durante el cuatrimestre para poder aprobar la asignatura.
El alumno podrá recuperar las prácticas, Seminarios y Trabajos no realizados durante el curso mediante un Examen de tipo test - pregunta corta, sobre la materia tratada. Esta prueba se realizará el mismo día del Examen Final Teórico

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El Alumno tendrá que realizar una prueba final que consistirá en un Examen Teórico que supone un 60% de la calificación final y un Examen Práctico que supone el 40% de la calificación final. El Examen práctico abordará las prácticas realizadas durante el curso, Seminarios Trabajos, etc.
Para obtener la calificación final como media ponderada de los exámenes teóricos y prácticos será requisito indispensable haber obtenido en cada uno de ellos por separado, una puntuación igual o superior a 5 puntos (sobre 10).
En el modelo de presencialidad adaptada y de acuerdo con los horarios de la Escuela, los exámenes se realizarán de forma presencial, respetando el aforo necesario por aula para cumplir con las normas de distanciamiento físico establecido por el Ministerio de Sanidad​​​​​​

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [36], [35], [22], [21], [20], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6] ((A-E/2-B/3)/N)XP
Donde:
A=Aciertos E=Errores
B=Blancas
N= Número total de preguntas
P= Puntuación máxima del test
La aplicación de esta fórmula puede variar según criterio del profesor.
60,00 %
Trabajos y proyectos [49], [36], [35], [22], [21], [20], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6] Realización y exposición de los trabajos propuestos por el profesor en el plazo establecido.
Además se valorará la presentación, la capacidad de análisis y síntesis así como el razonamiento crítico
10,00 %
Informes memorias de prácticas [36], [35], [22], [21], [20], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6] Entrega de los mismos en los plazos establecidos.
Correcta realización
Correcta presentación
10,00 %
Elaboración de un herbario de plantas Hortícolas [36], [35], [22], [21], [20], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6] Entrega del mismo, en el plazo establecido.
Correcta realización
Correcta presentación
15,00 %
Seminarios [36], [35], [22], [21], [20], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6] Asistencia
Valoración de la destreza técnica de Traducción/ comprensión de un artículo científico en inglés
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
ARESULTADOS DE APRENDIZAJE/EVALUACIÓN
1.- Que el alumno sea capaz de adquirir los fundamentos de la Producción Hortícola
Taxonomía y morfología de las principales especies de hortalizas.
Fisiología, morfología, clima y suelo, propagación, Semilleros, sistemas de cultivo plantación, labores culturales, recolección y postcosecha. Fisopatías , plagas, enfermedades y malas hierbas. Comercialización
EVALUACION: Mediante un examen escrito y la asistencia a clases teóricas y prácticas. Competencias MECES (a)
2.- Que el alumno sea capaz de identificar diferentes especies hortícolas
EVALUACIÓN: mediante la realización de un examen tipo test: Competencias MECES (a)
3.- Que el alumno sea capaz de establecer y desarrollar un cultivo desde la fase de propagación hasta su recolección
EVALUACIÓN: mediante la presentación de un informe a su término Competencias MECES (a, b, c, d, f )
4.- Que el alumno sea capaz mediante la recopilación de datos e información científica de desarrollar teóricamente un tema propuesto por el profesor que le permita adquirir un mayior conocimiento de la materia tratada. Asimismo exponerlo públicafmente a sus compañeros de clase
EVALUACIÓN: mediante la corrección del trabajo presentado, así como la valoración de su exposición Competencias MECES ( c, d, e)
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana, la preparación de actividades programadas en la asignatura, así como las dedicadas a la preparación del examen final.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1-2 INTRODUCCIÓN:
TOMATE: Generalidades. Importancia económica,Taxonomía, Morfología y Fisiología de la Planta.Clima y Suelo. Propagación.Semilleros. Preparación del terreno. Sistemas de Cultivo. Plantación. Labores Culturales. Recolección,Poscosecha. Fisiopatías, Plagas y Enfermedades. Comercialización.
Clases Teóricas (2)+ Tutorias (1)
3.00 3.00 6.00
Semana 2: 2-3 Continuación del tema Tomate.
PIMIENTO: Generalidades. Importancia económica,Taxonomía, Morfología y Fisiología de la Planta.Clima y Suelo. Propagación.Semilleros. Preparación del terreno. Sistemas de Cultivo. Plantación. Labores Culturales. Recolección,Poscosecha. Fisiopatías, Plagas y Enfermedades. Comercialización.n Tema del Tomate.
Clases Teóricas (2)+ Prácticas (2)
4.00 3.00 7.00
Semana 3: 3-4 Continuación PIMIENTO.
BERENJENA:Generalidades. Importancia económica,Taxonomía, Morfología y Fisiología de la Planta.Clima y Suelo. Propagación.Semilleros. Preparación del terreno. Sistemas de Cultivo. Plantación. Labores Culturales. Recolección,Poscosecha. Fisiopatías, Plagas y Enfermedades. Comercialización.
Clases Teóricas (2)+ Prácticas (2)
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 5 PEPINO: Generalidades. Importancia económica,Taxonomía, Morfología y Fisiología de la Planta.Clima y Suelo. Propagación.Semilleros. Preparación del terreno. Sistemas de Cultivo. Plantación. Labores Culturales. Recolección,Poscosecha. Fisiopatías, Plagas y Enfermedades. Comercialización.
Clases Teóricas (2)+ Prácticas (2)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 6 MELON Y SANDIA: Generalidades. Importancia económica,Taxonomía, Morfología y Fisiología de la Planta.Clima y Suelo. Propagación.Semilleros. Preparación del terreno. Sistemas de Cultivo. Plantación. Labores Culturales. Recolección,Poscosecha. Fisiopatías, Plagas y Enfermedades. Comercialización.
Clases teóricas (2)+ Prácticas (2)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 7 CALABACIN: Generalidades. Importancia económica,Taxonomía, Morfología y Fisiología de la Planta.Clima y Suelo. Propagación.Semilleros. Preparación del terreno. Sistemas de Cultivo. Plantación. Labores Culturales. Recolección,Poscosecha. Fisiopatías, Plagas y Enfermedades. Comercialización.
Clases Teóricas (1)+ Prácticas (2)+Seminario (1)
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 8 FRESA-FRESON: Generalidades. Importancia económica,Taxonomía, Morfología y Fisiología de la Planta.Clima y Suelo. Propagación.Semilleros. Preparación del terreno. Sistemas de Cultivo. Plantación. Labores Culturales. Recolección,Poscosecha. Fisiopatías, Plagas y Enfermedades. Comercialización.
Clases Teóricas (2)+ Prácticas (2)
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 9 LECHUGA: Generalidades. Importancia económica,Taxonomía, Morfología y Fisiología de la Planta.Clima y Suelo. Propagación.Semilleros. Preparación del terreno. Sistemas de Cultivo. Plantación. Labores Culturales. Recolección,Poscosecha. Fisiopatías, Plagas y Enfermedades. Comercialización.
Clases Teóricas (2)+ Prácticas (2)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 10 ACELGA Y ESPINACA: Generalidades. Importancia económica,Taxonomía, Morfología y Fisiología de la Planta.Clima y Suelo. Propagación.Semilleros. Preparación del terreno. Sistemas de Cultivo. Plantación. Labores Culturales. Recolección,Poscosecha. Fisiopatías, Plagas y Enfermedades. Comercialización.
Clases Teóricas (2)+ Prácticas (3)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 11 COLES: Generalidades. Importancia económica,Taxonomía, Morfología y Fisiología de la Planta.Clima y Suelo. Propagación.Semilleros. Preparación del terreno. Sistemas de Cultivo. Plantación. Labores Culturales. Recolección,Poscosecha. Fisiopatías, Plagas y Enfermedades. Comercialización.
Clases Teóricas (1)+ Prácticas (2)+Seminario (1)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 12 ESPARRAGO: Generalidades. Importancia económica,Taxonomía, Morfología y Fisiología de la Planta.Clima y Suelo. Propagación.Semilleros. Preparación del terreno. Sistemas de Cultivo. Plantación. Labores Culturales. Recolección,Poscosecha. Fisiopatías, Plagas y Enfermedades. Comercialización.
Clases Teóricas (2)+ Prácticas (3)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 13 ALCACHOFA: Generalidades. Importancia económica,Taxonomía, Morfología y Fisiología de la Planta.Clima y Suelo. Propagación.Semilleros. Preparación del terreno. Sistemas de Cultivo. Plantación. Labores Culturales. Recolección,Poscosecha. Fisiopatías, Plagas y Enfermedades. Comercialización.
Clases Teóricas (1)+ Prácticas (1)+Presentación Trabajo de clase(2)
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 14-15 ZANAHORIA,GÉNERO ALLIUM: Generalidades. Importancia económica,Taxonomía, Morfología y Fisiología de la Planta.Clima y Suelo. Propagación.Semilleros. Preparación del terreno. Sistemas de Cultivo. Plantación. Labores Culturales. Recolección,Poscosecha. Fisiopatías, Plagas y Enfermedades. Comercialización.
Clases Teóricas (1)+ Prácticas (1)+Presentación Trabajo de Clase(2)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 16 JUDÍA: Generalidades. Importancia económica,Taxonomía, Morfología y Fisiología de la Planta.Clima y Suelo. Propagación.Semilleros. Preparación del terreno. Sistemas de Cultivo. Plantación. Labores Culturales. Recolección,Poscosecha. Fisiopatías, Plagas y Enfermedades. Comercialización.
Clases teóricas (1)+ Tutorias (2)
3.00 6.00 9.00
Semana 15 a 17: 17 HABA Y GUISANTE: Generalidades. Importancia económica,Taxonomía, Morfología y Fisiología de la Planta.Clima y Suelo. Propagación.Semilleros. Preparación del terreno. Sistemas de Cultivo. Plantación. Labores Culturales. Recolección,Poscosecha. Fisiopatías, Plagas y Enfermedades. Comercialización.
Clases teóricas (2)+ Tutorias (1)
6.00 12.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 109304103
  • Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ISIDORO JESUS RODRIGUEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
ISIDORO JESUS
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Producción Vegetal
Contacto:
Teléfono 1:
922318531
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isjrguez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 ON LINE correo electrónico, chat, videoconferencia, whatssapp
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 ON LINE correo electrónico, chat, vidoconferencia, whatssapp
Observaciones:

El horario de tutorias puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente cominicadas en tiempo y forma
DOMINGO JOSE RIOS MESA
General:
Nombre:
DOMINGO JOSE
Apellido:
RIOS MESA
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Producción Vegetal
Contacto:
Teléfono 1:
922573118
Teléfono 2:
Correo electrónico:
djrios@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 online Correo-e y Google meet
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 online Correo-e y Google meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 25,00 %
Resolución de casos prácticos 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Los alumnos que hayan realizado la Evaluación Contínua en el primer cuatrimestre,  sólo deberán realizar en la evaluación final (on line):
- una prueba objetiva (evaluación de la teoría) (60%)
- una  prueba donde se evaluan las restantes actividades docentes, informes de prácticas, Trabajo de curso, Seminarios y Herbario de especies hortícolas.(40%)

Los alumnos de Evaluación Alternativa deberán realizar (on line):
- una prueba objetiva (evaluación de la teoría) (60%)
- una prueba objetiva donde se evaluarán las restantes actividades docentes: Prácticas de campo, trabajo de curso, Seminarios y Herbario de especies Hortícolas (40%)
AVISO: estos alumnos deben contactar cuanto antes con los profesores para organizar de forma escalonada la resolución y entrega de estos ejercicios prácticos.  






 
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020