Motores y Máquinas Agrícolas
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 109302105
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Agroforestal
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado Física
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL ANTONIO GONZALEZ PEREZ

General:
Nombre:
MANUEL ANTONIO
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería Agroforestal
Grupo:
1, TU101, PX101, PX102, PX103
Contacto:
Teléfono 1:
922318549
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mglezp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D-1.10
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D-1.10
Observaciones: El lugar presencial y horario de las tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Se realizaran previa solicitud del alumnado para establecer un orden de atención.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D-1.10
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D-1.10
Observaciones: El lugar presencial y horario de las tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Se realizaran previa solicitud del alumnado para establecer un orden de atención.
General:
Nombre:
DAMIAN ANTONIO DE
Apellido:
TORRES DOMINGUEZ
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería Agroforestal
Grupo:
1, TU102
Contacto:
Teléfono 1:
922318550
Teléfono 2:
620003103
Correo electrónico:
ddtorres@ull.es
Correo alternativo:
damiandetorres@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 1.11
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A
Observaciones: Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet y el chat del Aula virtual. Las tutorías de los martes de 12:00-15:00, serán online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 1.11
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A
Observaciones: Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet y el chat del Aula virtual. Las tutorías de los martes de 12:00-15:00, serán online.
General:
Nombre:
CARLOS IGNACIO
Apellido:
ARNAU DÍAZ LLANOS
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería Agroforestal
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carnaudi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 1.1
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 1.1
Observaciones: Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por correo-e. El Horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet y el chat del Aula virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 1.1
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 1.1
Observaciones: Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por correo-e. El Horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet y el chat del Aula virtual
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la Rama Agrícola
  • Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
5. Competencias

CIN/323/2009

  • T2 - Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
  • T7 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
  • T8 - Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
  • T9 - Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
  • T10 - Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
  • T11 - Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
  • T12 - Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
  • 15 - Ingeniería del medio rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y máquinas, electrotecnia, proyectos técnicos.
  • 17 - Toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
  • 18 - Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
  • 63 - Motores y máquinas agrícolas.
  • 64 - Características y diseño de maquinaria para instalaciones agrarias.
  • 65 - Automática agraria.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque I. Motores

PROGRAMA DE TEORÍA:
Tema 01. Termotecnia. Energía. Variables termodinámicas. Ecuación general de la energía. Formulaciones del primer principio. Transformaciones termodinámicas. Transformaciones politrópicas. Entropía.
Tema 02. Ciclos térmicos teóricos. Ciclo Otto. Ciclo Diesel. Ciclo Sabathe. Representaciones P-v, T-s y medidas sobre los mismos.
Tema 03. Motores de combustión interna. Ciclos reales. Diagramas de presión. Ciclos reales y teóricos. Distribución. Diagrama circular. Motores policilíndricos. Motores de 2 tiempos.
Tema 04. Combustibles. Número de octano. Número de cetano. Poder calorífico. Combustión. Rendimiento volumétrico. Carburación. Inyección. Refrigeración. Lubricación. Características de los aceites para motores de combustión interna.
Tema 05. Potencia de los motores. Potencia del combustible. Potencia teórica. Potencia indicada. Potencia efectiva. Rendimientos. Consumo específico.
Tema 06. Curvas características del motor. Curvas de par motor, consumo horario y potencia. Diversos sistemas de frenos dinamométricos.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS:
P01. Componentes y piezas del motor de combustión interna. Cotas del motor. Relación de compresión. P02. Representación sobre diagramas P-v y T-s de los ciclos teóricos Otto, Diesel y Mixto.
P03. Representación esquemática de los circuitos de aire y combustible.
P04. Representación esquemática de los circuitos de refrigeración y lubricación.
P05. Freno dinamométrico. Obtención de curvas características de los motores de combustión interna.

Bloque II. Máquinas Agrícolas

PROGRAMA DE TEORÍA:
Tema 07. Elementos de transmisión de tractores y máquinas agrícolas. Embragues. Cajas de cambios. Relación de transmisión. Diagrama de par motor. Grado de solape. Grado de escalonamiento. Diferencial. Reducción final. Tomas de fuerza del tractor.
Tema 8. Tractores y motocultores. Potencia de homologación. Potencia de la toma de fuerza. Potencia del sistema oleostático. Potencia de transmisiones. Potencia del eje. Potencia de rodadura. Potencia de deslizamiento. Potencia de la pendiente. Potencia a la barra.
Tema 9. Máquinas para el laboreo. Labor de arada. Arado de vertederas. Arado de discos. Arado chisel. Subsolador. Arados especiales. Cultivo sin laboreo. Laboreo complementario. Cultivadores. Cultivadores rotativos. Gradas. Rastras. Rulos y rodillos. Combinación de aperos.
Tema 10. Máquinas para la aportación de correctores y nutrientes al suelo. Clasificación, principios y procesos. Máquinas sembradoras, plantadoras y trasplantadoras. Clasificación, principios y procesos.
Tema 11. Máquinas para la protección de cultivos. Clasificación, principios y procesos. Máquinas para la recolección de forrajes, cereales, frutas y hortalizas. Clasificación, principios y procesos.
Tema 12. Máquinas para la horticultura y jardinería. Clasificación, principios y procesos. Máquinas para la alimentación del ganado y para el ordeño. Clasificación, principios y procesos.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS:
P06. Volante de inercia y embragues.
P07. Caja cambios, diferencial y tomas de fuerza del tractor.
P08. Subsolador. Arado de vertederas. Arado de discos. Cultivador de brazos flexibles.
P09.Cultivador rotativo. Cavadora. Plantadora de papas bisurco.
P10. Motocultor-azada o picas. Motocultor-surcador. Motocultor-barra de corte. Motocultor-remolque.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades a desarrollar en inglés:
Léxico y terminología inglesa en la materia durante las clases. Traducción de normativa con formulación específica en inglés. Explicación de gráficas en inglés. Interpretación de tablas en inglés. Búsqueda de información. Lectura y resumen de un artículo en inglés relacionado con el contenido impartido, utilizando los diccionarios específicos disponibles en la Biblioteca del Centro.
Estas actividades serán evaluadas durante la realización de las pruebas objetivas, trabajos de curso y memorias de prácticas, ya que se tiene que utilizar la terminología, normativa, formulación, gráficas, tablas, información, etc, explicadas durante el curso.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se impartirá con un modelo de docencia con presencialidad adaptada. La docencia adoptará un modelo de enseñanza-aprendizaje adaptado que combine una enseñanza presencial y un aprendizaje con presencialidad limitada.
En el caso de que las condiciones de las aulas y horarios no permitan la docencia presencial para todo el alumnado; es decir, que se obligue a un aforo presencial limitado, el alumnado se dividirá en tantos grupos como sea necesario para respetar el aforo permitido. Los grupos se turnarán para asistir de forma presencial, mientras que el alumnado que no asista presencialmente, lo podrán hacer en directo a través de videoconferencias. Para las prácticas de campo, se dividirá el grupo tantas veces como sea necesario, respetando en todo momento el número de alumnos permitido por grupo.
La asignatura se desarrollará en aula con clases magistrales, realización de problemas y participación del alumno, así como en laboratorio y campo donde se llevarán a cabo las prácticas específicas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [65], [64], [63], [18], [17], [15], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [65], [64], [63], [18], [17], [15], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [65], [64], [63], [18], [17], [15], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 3,00 20,00 23,0 [65], [64], [63], [18], [17], [15], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [65], [64], [63], [18], [17], [15], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [65], [64], [63], [18], [17], [15], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T2]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [65], [64], [63], [18], [17], [15], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T2]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [65], [64], [63], [18], [17], [15], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T2]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [65], [64], [63], [18], [17], [15], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Arnal Atares, P.; Laguna Blanca, A. 2005. Tractores y motores agrícolas. Mundi-Prensa.
- Giacosa, D. 2000. Motores endotérmicos. Omega.
- Ortiz-Cañavate, J. 2012. Las máquinas agrícolas y su aplicación. Madrid: Mundi-Prensa.
- Ortiz-Cañavate, J. 
et al. 
2012. Tractores: técnica y seguridad. Madrid: Mundi-Prensa.
 

Bibliografía complementaria

- Agüera Soriano, J. 1999. Termodinámica lógica y motores térmicos. 6ª edición mejorada. Ciencia 3.
- Agüera Soriano, J. 1999. Termodinámica lógica y motores térmicos. Problemas resueltos. Ciencia 3.
- ASABE STANDARDS: standards, engineering, practices and data. American Society of Agricultural and Biological Engineers. St. Joseph, Michigan (USA). Disponible en el PuntoQ, a través de Buscar Revistas-e, de la biblioteca de esta Universidad.
- Gracia, C.; Palau, E. 1983. Mecanización de los cultivos hortícolas. Mundi-Prensa.
- González Camacho, E.;
et al.
2010. Estudio técnico y económico de los arados de vertedera. La Laguna: Asociación para el estudio del maquinismo agroforestal EMAGROF.
- Jiménez-Pérez, D.;
et al

2013. Estudio técnico y económico de los subsoladores. La Laguna: Asociación para el estudio del maquinismo agroforestal EMAGROF.
- Laboreo. Madrid: Laboreo, S.L.
- Mora Ramos, C.D.;
et al
. 2004. Tecnología de la recolección mecanizada de papas. Aspectos técnicos. La Laguna: Asociación para el estudio
del maquinismo agroforestal EMAGROF.
- Mora Rodríguez, M.E.;
et al
. 2004. Tecnología de la recolección mecanizada de cebollas. Aspectos técnicos y económicos. La Laguna: Asociación para el estudio del maquinismo agroforestal EMAGROF.
- Ortiz-Cañavate, J.; Hernanz, L. 1989. Técnica de la mecanización agraria. Madrid: Mundi-Prensa.
- Rodríguez de la Torre, H.A.;
et al
. 2004. Tecnología de la recolección mecanizada de tomates. Aspectos técnicos y económicos. La Laguna: Asociación para el estudio del maquinismo agroforestal EMAGROF.
- Segura Clavell, J. 1999. Termodinámica técnica. Reverte.
- Segura Clavell, J.; Rodríguez, J. 2002. Problemas de termodinámica técnica. Reverte.
- de Torres Domínguez, D. 1978. La lubricación y los aceites para motores de combustión interna. E.T.S.I. Agrónomos de Madrid.
- de Torres Domínguez,
et al.
; 2002. Seis Temas de Mecanización. Santa Cruz de Tenerife: Arte Comunicación Visual, S.L.
- Transactions of the American Society for Agricultural Engineering. St. Joseph, Michigan (USA): American Society of Agricultural
Engineering. Disponible en el PuntoQ, a través de Buscar Revistas-e, de la biblioteca de esta Universidad.
 

Otros recursos

Proyecciones audiovisuales mediante sistemas informáticos. Utilización de software de cálculo.
Maquetas de motores de combustión, elementos de transmisión, tractores y máquinas agrícolas reales.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En el modelo de presencialidad adaptada y de acuerdo con las fechas y horarios aprobados en Junta de Escuela, los exámenes se realizarán de forma presencial, respetando el aforo necesario por aula para cumplir con las normas de distanciamiento físico establecido y respetando en todo momento el número de alumnos permitido por grupo.

Para aprobar la asignatura se dispone de las convocatorias de exámenes finales. La calificación que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma. Los siguientes criterios de ponderación se aplicarán cuando en cada tipo de prueba se haya obtenido una calificación mayor o igual a 5 sobre 10. La calificación de la asignatura se deriva de la evaluación de los siguientes aspectos:
 
1: EVALUACIÓN CONTINUA (puntuación máxima 10)
1.1. Pruebas objetivas (70%). Son pruebas de aptitud escritas, de tipo presencial, de carácter obligatorio y se realizarán durante las convocatorias oficiales. En estos exámenes finales se realizarán preguntas de desarrollo, respuesta breve, tipo test de respuesta verdadero/falso, y/o múltiple; además de ejercicios numéricos de resolución amplia y/o breve. La nota mínima para aprobar es 5.
1.2. Trabajos y proyectos (10%). Son trabajos escritos que se realizarán en grupo, con presentación y defensa de los resultados y las conclusiones, de tipo presencial, de carácter obligatorio y se realizarán durante el curso, realizando la entrega antes de las convocatorias oficiales. Para aprobar la parte de trabajos y proyectos hay que entregar los informes escritos sobre las monografías encargadas, con los esquemas y cálculos necesarios. La nota mínima para aprobar es 5.
1.3. Informes prácticas (10%). Son trabajos escritos que se realizarán individualmente, con participación activa en las clases prácticas, de tipo presencial, de carácter obligatorio y se realizarán durante el curso, realizando la entrega al finalizar cada práctica. Para aprobar la parte de prácticas hay que asistir a todas ellas y entregar los informes escritos, esquemas o cálculos realizados durante las mismas. La nota mínima para aprobar es 5.
1.4. Asistencia y participación (10%). Constancia de la asistencia y participación activa en las clases de teoría y práctica, actividades de trabajos y proyectos, e informes de prácticas, durante el curso. La nota mínima para aprobar es 5.
 
2: EVALUACIÓN ALTERNATIVA (puntuación máxima 10)
2.1. Pruebas objetivas (70%). Son pruebas de aptitud escritas, de tipo presencial, de carácter obligatorio y se realizarán durante las convocatorias oficiales. En estos exámenes finales se realizarán preguntas de desarrollo, respuesta breve, tipo test de respuesta verdadero/falso, y/o múltiple; además de ejercicios numéricos de resolución amplia y/o breve. La nota mínima para aprobar es 5.
2.2. Trabajos y proyectos (15%). Son pruebas de aptitud escritas, de tipo presencial, de carácter obligatorio y se realizarán durante las convocatorias oficiales. En estos exámenes finales se realizarán preguntas de desarrollo, respuesta breve, tipo test de respuesta verdadero/falso, y/o múltiple; además de ejercicios numéricos de resolución amplia y/o breve. La nota mínima para aprobar es 5.
2.3. Informes prácticas (15%). Son pruebas de aptitud escritas, de tipo presencial, de carácter obligatorio y se realizarán durante las convocatorias oficiales. En estos exámenes finales se realizarán preguntas de desarrollo, respuesta breve, tipo test de respuesta verdadero/falso, y/o múltiple; además de ejercicios numéricos de resolución amplia y/o breve. La nota mínima para aprobar es 5.
 
El sistema de Evaluación y Calificación viene regulado por el actual Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [65], [64], [63], [18], [17], [15], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T2] Son pruebas de aptitud escritas, de tipo presencial, de carácter obligatorio y se realizarán durante las convocatorias oficiales. En estos exámenes finales se realizarán preguntas de desarrollo, respuesta breve, tipo test de respuesta verdadero/falso, y/o múltiple; además de ejercicios numéricos de resolución amplia y/o breve. La nota mínima para aprobar es 5.
 
70,00 %
Trabajos y proyectos [65], [64], [63], [18], [17], [15], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T2] Son trabajos escritos que se realizarán en grupo, con presentación y defensa de los resultados y las conclusiones, de tipo presencial, de carácter obligatorio y se realizarán durante el curso, realizando la entrega antes de las convocatorias oficiales. Para aprobar la parte de trabajos y proyectos hay que entregar los informes escritos sobre las monografías encargadas, con los esquemas y cálculos necesarios. La nota mínima para aprobar es 5.
 
10,00 %
Informes memorias de prácticas [65], [64], [63], [18], [17], [15], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T2] Son trabajos escritos que se realizarán individualmente, con participación activa en las clases prácticas, de tipo presencial, de carácter obligatorio y se realizarán durante el curso, realizando la entrega al finalizar cada práctica. Para aprobar la parte de prácticas hay que asistir a todas ellas y entregar los informes escritos, esquemas o cálculos realizados durante las mismas. La nota mínima para aprobar es 5.
 
10,00 %
Asistencia y participación [65], [64], [63], [18], [17], [15], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T2] Constancia de la asistencia y participación activa en las clases de teoría y práctica, actividades de trabajos y proyectos, e informes de prácticas, durante el curso. La nota mínima para aprobar es 5.
 
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Adquirir las habilidades y conocimientos contemplados en las competencias.

a) Competencia MECES a: Que el alumno conozca los fundamentos básicos y actuales sobre el funcionamiento de los Motores y Máquinas Agrícolas, y demuestre que comprende los mismos: las transformaciones termodinámicas, los ciclos térmicos, los motores de combustión interna, sus curvas características, los elementos de transmisión en los tractores y demás máquinas agrícolas, los equipos de laboreo del suelo, los cálculos de potencia, los consumos de combustible y las capacidades de trabajo, junto con los rendimientos para diferentes trabajos del conjunto tractor y apero.

EVALUACIÓN: Mediante un examen escrito, con preguntas de diferente tipología que el alumno debe interpretar y responder con facilidad. En estos exámenes finales se realizarán preguntas de desarrollo amplio, de respuesta breve, de tipo test con respuesta verdadero/falso, y/o de tipo test con respuesta múltiple. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.

b) Competencia MECES b: Que el alumno sea capaz de resolver problemas relacionados con los Motores y las Máquinas Agrícolas, y demuestre la capacidad de cálculo y resolución a partir de los datos propuestos, aplicando los conocimientos adquiridos: las transformaciones termodinámicas, los ciclos térmicos, los motores de combustión interna, sus curvas características, los elementos de transmisión en los tractores y demás máquinas agrícolas, los equipos de laboreo del suelo, los cálculos de potencia, los consumos de combustible y las capacidades de trabajo, junto con los rendimientos para diferentes trabajos del conjunto tractor y apero.

EVALUACIÓN: Mediante un examen escrito, con ejercicios numéricos de diferente tipología que el alumno debe resolver con facilidad. En estos exámenes finales se plantearán algunos ejercicios numéricos de resolución amplia y/o varios de resolución breve. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.

c) Competencia MECES c: Que el alumno tenga capacidad para recopilar e interpretar datos, para resolver cuestiones teóricas, de ejercicios numéricos y prácticas relacionadas con los Motores y las Máquinas Agrícolas, y demuestre la capacidad para basar sus conclusiones en los datos e información propuestos: diagramas termodinámicos del aire, representación gráfica de los ciclos térmicos y de los ciclos reales de los motores, curvas características del comportamiento de un motor, gráfica del par de transmisión en los tractores y demás máquinas agrícolas, representación gráfica de la fuerza necesaria para la labor de arada, curvas de potencia, consumos de combustible, capacidades de trabajo y rendimientos para diferentes trabajos del conjunto tractor y apero.

EVALUACIÓN: Mediante un examen escrito, con preguntas y ejercicios numéricos de diferente tipología que se plantean con diagramas, gráficas, tablas, curvas características, etc., en ambos casos el alumno debe interpretar y resolver con facilidad. En estos exámenes finales se realizarán preguntas y ejercicios numéricos cuya resolución dependerá de la interpretación de esta información entregada. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.

d) Competencia MECES d: Que el alumno esté cualificado para aportar soluciones razonadas para situaciones de diversa complejidad que se puedan dar en el ejercicio de su profesión y en particular respecto de los Motores y las Máquinas Agrícolas: interpretación de las características de los motores de combustión, representación gráfica de los ciclos térmicos y reales de los motores, determinación de las curvas características de un motor, esquematización de circuitos de aire, combustible, refrigeración y lubricación de un motor, interpretación de las curvas de par de transmisión en los tractores y demás máquinas agrícolas, determinación de la fuerza necesaria para la labor de arada, determinación de la capacidad de trabajo para diferentes situaciones del conjunto tractor y apero.

EVALUACIÓN: Mediante un informe escrito de todo el procedimiento seguido en la realización de prácticas de laboratorio, taller y/o campo. El alumno debe realizar una recogida metódica de datos de las experiencias realizadas, junto con la información extraída de diagramas, gráficos, tablas, curvas características, etc., y los cálculos necesarios, resolverá cuestiones técnicas planteadas en el ámbito real de trabajo de los Motores y Máquinas Agrícolas. Se debe asistir a todas las prácticas y entregar los informes, esquemas o cálculos realizados durante las mismas. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.

e) Competencia MECES e: que el alumno adquiera la habilidad de comunicar con precisión y claridad conceptos, métodos, técnicas y soluciones en el ámbito de académico y profesional en materia de Motores y Máquinas Agrícolas: termodinámica, motores de combustión, tractores y demás máquinas agrícolas, para diferentes situaciones de trabajo del conjunto tractor y apero.

EVALUACIÓN: Mediante la realización de un trabajo de curso escrito, como complemento o actualización de una parte de la materia de estudio. El alumno debe realizar una recogida metódica de información: texto, imágenes, diagramas, gráficas, tablas, curvas características, etc., los cálculos necesarios y resolver las cuestiones técnicas planteadas en el ámbito real de trabajo de los Motores y Máquinas Agrícolas. La información, el método seguido, los resultados y las conclusiones se deben redactar en orden lógico. Finalmente se debe exponer verbalmente y mediante audiovisuales cada trabajo. Se debe entregar los informes sobre las monografías encargadas, con los esquemas y cálculos necesarios. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.

f) Competencia MECES f: Que el alumno pueda identificar sus carencias formativas, las previas y las que van apareciendo durante el curso; además, debe identificar sus dificultades de aprendizaje y poder organizar este proceso, lo que le permitirá resolver los problemas de aprendizaje relacionados con los Motores y las Máquinas Agrícolas.

EVALUACIÓN: Mediante la técnica de retroalimentación que se puede realizar durante las horas de clases de teoría o prácticas, además de las de tutorías, en las que se puede incidir sobre la organización del aprendizaje. Además, el alumno puede percibir sus carencias formativas durante el curso a medida que recibe las correcciones de los informes entregados de prácticas de laboratorio, taller y/o campo. Finalmente sus dificultades de aprendizaje y organización de este proceso se hacen palpables con la realización de un trabajo de curso escrito. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente o debido a causas sobrevenidas.

Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana, la preparación de actividades programadas en la asignatura, así como las dedicadas a la preparación del examen final.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: tema 1 1 h teoría
1 h trabajo curso
2 h tutorías
4.00 5.00 9.00
Semana 2: tema 1 2 h teoría
2 h prácticas: informe memorias de prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 3: tema 2 2 h teoría
2 h prácticas: informe memorias de prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 4: tema 3 2 h teoría
2 h prácticas: informe memorias de prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 5: tema 4 2 h teoría
2 h prácticas: informe memorias de prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 6: tema 5 2 h teoría
2 h prácticas: informe memorias de prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 7: tema 6 2 h teoría
2 h prácticas: informe memorias de prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 8: tema 7 2 h teoría
2 h prácticas: informe memorias de prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 9: tema 8 2 h teoría
2 h prácticas: informe memorias de prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 10: tema 9 2 h teoría
2 h prácticas: informe memorias de prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 11: tema 10 2 h teoría
2 h prácticas: informe memorias de prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 12: tema 11 2 h teoría
2 h tutorías
4.00 5.00 9.00
Semana 13: tema 12 2 h teoría
2 h trabajo curso
4.00 5.00 9.00
Semana 14: seminarios 2 h seminarios 2.00 5.00 7.00
Semana 15 a 17: seminarios 2 h seminarios 2.00 5.00 7.00
Total 56.00 75.00 131.00
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 109302105
  • Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MANUEL ANTONIO GONZALEZ PEREZ
General:
Nombre:
MANUEL ANTONIO
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería Agroforestal
Contacto:
Teléfono 1:
922318549
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mglezp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Individual y no presencial Sala Virtual y correo electrónico institucional
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Individual y no presencial Sala Virtual y correo electrónico institucional
Observaciones: El lugar virtual y horario de las tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Se realizaran previa solicitud del alumnado para establecer un orden de atención. Siguiendo las instrucciones de los Criterios y Procedimiento de Adaptación Temporal a la Docencia y Evaluación No Presencial en la Universidad de La Laguna.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Individual y no presencial Sala Virtual y correo electrónico institucional
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Individual y no presencial Sala Virtual y correo electrónico institucional
Observaciones:

El lugar virtual y horario de las tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Se realizaran previa solicitud del alumnado para establecer un orden de atención. Siguiendo las instrucciones de los Criterios y Procedimiento de Adaptación Temporal a la Docencia y Evaluación No Presencial en la Universidad de La Laguna.
DAMIAN ANTONIO DE TORRES DOMINGUEZ
General:
Nombre:
DAMIAN ANTONIO DE
Apellido:
TORRES DOMINGUEZ
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería Agroforestal
Contacto:
Teléfono 1:
922318550
Teléfono 2:
620003103
Correo electrónico:
ddtorres@ull.es
Correo alternativo:
damiandetorres@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Telemática Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Telemática Google Meet
Observaciones:

Adicionalmente, y por correo electrónico se resuelven diariamente todas las dudas, consultas y sugerencias que se reciben de los alumnos
CARLOS IGNACIO ARNAU DÍAZ LLANOS
General:
Nombre:
CARLOS IGNACIO
Apellido:
ARNAU DÍAZ LLANOS
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería Agroforestal
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carnaudi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Telemática Correo-e y Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Telemática Correo-e y Google Meet
Observaciones: Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por correo-e. El Horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet y el chat del Aula virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Telemática Correo-e y Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Telemática Correo-e y Google Meet
Observaciones:

Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por correo-e. El Horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet y el chat del Aula virtual

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 15,00 %
Resolución de casos prácticos 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EXAMEN VIRTUAL:
 
El examen se realizará como Tarea dentro del Aula Virtual, se programará para el alumnado en la fecha y hora de la convocatoria final, contemplará preguntas y ejercicios numéricos con un orden establecido, que corresponden al contenido de la Evaluación Continua o Evaluación Alternativa.
 
Simultáneamente, se abrirá una Sala Virtual para responder a las dudas que se puedan originar durante el examen. Para la Evaluación Continua, el examen corresponde a las Pruebas Objetivas. Para la Evaluación Alternativa, el examen corresponde a las Pruebas Objetivas, los Trabajos y proyectos, y los Informes prácticas.
 
Una vez que el alumnado entra en la Tarea abierta del Aula Virtual preparada para el examen, queda registrada su actividad, por lo tanto obtiene una calificación, lo haya entregado o no, que va de 0 a 10.
 
El alumnado deberá responder en algunos folios a las cuestiones planteadas y numeradas según se indica en el enunciado del examen; además, deberá indicar, en el examen escrito, su nombre y apellidos completos, el nombre de la asignatura, la Convocatoria correspondiente y la fecha de realización.
 
Para mayor autenticidad, el alumnado deberá firmar y paginar todas las hojas que se vayan a presentar como examen realizado.
 
Finalmente, el alumnado lo debe escanear o fotografiar y subir como documento digital Pdf a la Tarea abierta en el Aula Virtual antes de que acabe el tiempo establecido.
 
EQUIPAMIENTO DEL ALUMNADO:
 
Para la realización del examen virtual, el alumnado debe disponer de ordenador con conexión a internet, papel, bolígrafo, calculadora, cámara de video, micrófono, altavoces, scanner o móvil con cámara, todo este equipo con conexión al ordenador, y software de ofimática: tratamiento de texto, Word con conversión a Pdf, tratamiento de imágenes para las fotos de las hojas paginadas del examen y poder acceder al Aula Virtual y a la Sala Virtual de examen.
 
Para facilitar la comunicación, el alumnado debe incorporar su foto al Aula Virtual, además de cumplimentar en la misma los datos de identificación personal que en ella figuran.
 
El alumnado, ante cualquier incidencia o dificultad que encuentre para la realización de esta docencia y evaluación de tipo virtual, debe comunicarlo mediante correo electrónico.
 
 
 
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020