Bases de la Producción Vegetal
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 109302102
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Producción Vegetal
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO FRANCISCO MARRERO DOMINGUEZ

General:
Nombre:
ANTONIO FRANCISCO
Apellido:
MARRERO DOMINGUEZ
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Producción Vegetal
Grupo:
1,TU, PA101, PE201, PE202
Contacto:
Teléfono 1:
922318559
Teléfono 2:
Correo electrónico:
anmarre@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D-2.8 (2ª planta - Lab. Fitotecnia)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D-2.8 (2ª planta - Lab. Fitotecnia)
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 11:30-14:30 serán en línea. Los alumnos/as deberán concertar cita previa con anterioridad por medio del correo electrónico (anmarre@ull.es) para concretar la hora. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet. De haber modificaciones puntuales a este horario, se anunciará en el Aula Virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D-2.8 (2ª planta - Lab. Fitotecnia)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D-2.8 (2ª planta - Lab. Fitotecnia)
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la Rama Agrícola
  • Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
5. Competencias

CIN/323/2009

  • T7 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
  • T8 - Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
  • T9 - Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
  • T10 - Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
  • T11 - Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
  • T12 - Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
  • 13 - Ecología. Estudio de impacto ambiental: evaluación y corrección.
  • 17 - Toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
  • 18 - Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
  • 35 - Ecosistemas y biodiversidad.
  • 36 - Medio físico y cambio climático.
  • 47 - Fitotecnia.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Antonio Marrero Domínguez
TEORIA
TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA. TIPOS DE PRODUCTOS VEGETALES. PROCESOS BÁSICOS DE LA PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA: ACUMULACIÓN DE MATERIA SECA, RELACIONES HÍDRICAS, NUTRICIÓN MINERAL.
TEMA 2.- LA ACUMULACIÓN DE MATERIA SECA: FOTOSÍNTESIS, RESPIRACIÓN Y TRANSPORTE. ASPECTOS AGRONÓMICOS: RESPIRACIÓN DE CRECIMIENTO, RELACIONES FUENTES – SUMIDERO.
TEMA 3.- LA LUZ Y LAS PLANTAS. NATURALEZA DE LA LUZ: PROPIEDADES E INTERACCIÓN CON LA MATERIA. ASPECTOS ENERGÉTICOS. EFECTOS DE LA LUZ EN LAS PLANTAS. FUENTES LUMINOSAS DE INTERÉS EN LA AGRICULTURA.
TEMA 4.- LA FOTOSÍNTESIS DE LOS CULTIVOS. TIPOS FOTOSINTÉTICOS. FOTOSÍNTESIS NETA Y TASA DE CRECIMIENTO DEL CULTIVO. LA INTERCEPCIÓN DE LA LUZ POR LOS CULTIVOS. EFICIENCIA DE LOS PROCESOS. TÉCNICAS AGRONÓMICAS DE MANEJO.
TEMA 5.- EL ESTRÉS ABIÓTICO. LÍMITES TÉRMICOS DE LOS CULTIVOS. EFECTOS DE LA TEMPERATURA EN EL DESARROLLO Y EL RENDIMIENTO: NECESIDADES DE CALOR, NECESIDADES DE FRÍO. EFECTOS DEL VIENTO. TÉCNICAS AGRONÓMICAS DE MANEJO.
TEMA 6.- EL AGUA Y LAS PLANTAS. EL POTENCIAL HÍDRICO Y SUS COMPONENTES. MOVIMIENTO EN EL CONTINUO SUELO-PLANTA-ATMÓSFERA. BALANCE ENERGETICO. EL ESTRÉS HÍDRICO.
TEMA 7.- LA NUTRICIÓN MINERAL DE LOS CULTIVOS. FUNDAMENTOS DE LA FERTILIZACIÓN ORGÁNICA Y MINERAL.
TEMA 8.- SISTEMAS DE CULTIVO. INTERACCIÓN AGRICULTURA - MEDIOAMBIENTE. AGRICULTURA ECOLÓGICA.

PRACTICAS
A.- Introducción a las prácticas: el huerto como modelo de explotación agrícola. Planificación: geolocalización, orientación y pendientes. Las rotaciones de cultivos.
B.- Preparación del terreno. Eliminación de malezas, laboreo del suelo, nivelación, asurcado. Abonado de fondo.
C.- La siembra: tipos. Estudios de germinación. Elaboración de semilleros. El transplante.
D.- Métodos estadísticos prácticos para el análisis de resultados de ensayos agrícolas. Ejemplos con resultados de germinación.
E.- El desarrollo de los cultivos: parámetros de medida. Operaciones de cultivo. Evaluación de los rendimientos y la productividad.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Lectura y resumen por parte de cada alumno/a de un artículo en inglés sobre la materia. Esta actividad será evaluada como parte del Informe Final de prácticas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

CLASES DE TEORÍA
Tanto en el Escenario 1 (presencialidad adaptada) como en el Escenario 2 (docencia no presencial) las clases de Teoría se impartirán de forma telemática a través del Aula Virtual de la asignatura utilizando las herramientas puestas a disposición por la ULL a tal efecto (GoogleMeet, Videos Kaltura, etc.). La estructura general de la clase de teoría será la de lección magistral, incorporando elementos inductivos para, a partir de casos prácticos, fomentar la participación del alumno. Las clases tendrán una duración de 60 minutos (que en la práctica se reducen a 50 minutos de docencia efectiva, previendo tiempo para preguntas). Se utilizarán medios audiovisuales cuando sea posible para facilitar la comprensión de los alumnos, complementándose el material expuesto en clase con material disponible en el aula virtual de la asignatura.
 
CLASES DE PRÁCTICAS
En el Escenario 1 (presencialidad adaptada), las Prácticas A, B y C (Geolocalización, Tareas preliminares del huerto, Siembra) se realizarán - de ser posible - de manera presencial con las medidas de seguridad fijadas por la ULL y la EPSI, en los Campos de Prácticas de la Sección de Ingeniería Agraria de la EPSI. De pasarse al Escenario 2 (no presencial), dichas prácticas serán sustituidas por una presentación telemática a través del Aula Virtual impartida por el profesor de la asignatura, seguida por la asignación a los alumnos de trabajos individuales de recopilación de información y elaboración de informes sobre dichas tareas para cultivos específicos.
Las prácticas D y E (Análisis estadístico de resultados de germinación y Parámetros de medida de desarrollo de los cultivos) se realizarán en el Escenario 1 (presencialidad adaptada) con datos obtenidos por los alumnos de manera presencial en las instalaciones de la Sección de Ingeniería Agraria. En el caso de pasar al Escenario 2 (docencia no presencial), dichas prácticas se sustituirán por una explicación de forma telemática por parte del profesor seguida por la asignación de trabajos en grupo con datos suministrados por el profesor.
La presentación de Seminarios - individuales o por grupos - por parte de los alumnos se realizará de forma presencial en el Escenario 1 y de forma virtual en el Escenario 2.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [47], [36], [35], [18], [17], [13], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [47], [36], [35], [18], [17], [13], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [47], [36], [35], [18], [17], [13], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 3,00 0,00 3,0 [47], [36], [35], [18], [17], [13], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [47], [36], [35], [18], [17], [13], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [47], [36], [35], [18], [17], [13], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [47], [36], [35], [18], [17], [13], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [47], [36], [35], [18], [17], [13], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [47], [36], [35], [18], [17], [13], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Villalobos Martín, F.J. y Fereres Castiel, E. 2017. Fitotecnia: Principios de agronomía para una agricultura sostenible. Ed. Mundi-Prensa. ISBN: 978-84-8476-524-0

Marrero Domínguez, A. 2019. Bases Fisiológicas de la Poscosecha, en "Tecnología Poscosecha - Cítricos y cultivos emergentes". Eds. Claudia Conesa Domínguez, Salvador López Galarza, Pere Papasseit i Totosaus y Alicia Namesny Vallespir. Universidad Politécnica de Valencia. Septiembre 2019. 502 páginas. (www.bibliotecade horticultura.com)

VVAA. 2011. Guía práctica de la fertilización racional de los cultivos en España. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. ISBN: 978-84-491-1157-0 (2ª edición)

Urbano Terrón, P. 2002. Fitotecnia: Ingeniería de la Producción Vegetal. Ed. Mundi-Prensa.

Bibliografía complementaria

Loomis, R.S. y Connors, D.J. 2002. Ecología de Cultivos. Ed. Mundi-Prensa. Madrid

Otros recursos

Los disponibles en el Aula Virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de Evaluación y Calificación viene regulado en el artículo 6 del actual Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).
EVALUACIÓN CONTINUA:
Para aprobar la asignatura será preciso aprobar por separado la teoría y las prácticas.
Pruebas de evaluación continua:
- Examen parcial de teoría (0 - 10 puntos)
- Tareas de planificación y mantenimiento de huerto experimental (0 - 10 puntos)
Pruebas finales:
- Examen final de teoría (0 - 10 puntos)
- Informe final de prácticas (incluye resumen de artículo en inglés) (0 - 10 puntos)

Calificación de teoría (0 - 10 puntos): 0,5 x calificación del examen parcial de teoría + 0,5 x calificación del examen final de teoría
Calificación de prácticas (0 - 10 puntos): 0,5 x calificación de tareas de planificación y mantenimiento del huerto experimental + 0,5 x calificación del Informe final de prácticas

Calificación final (0 - 10 puntos): 0,6 x Calificación de teoría + 0,4 x Calificación de prácticas,
o lo que es lo mismo:

Calificación final: 0,3 x parcial de teoría + 0,3 x final de teoría + 0,2 x planificación y mantenimiento de huerto + 0,2 x Informe final de prácticas

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Para aprobar la asignatura será preciso aprobar por separado la teoría y las prácticas.
a) Evaluación de la teoría: Examen de los contenidos teóricos del curso. (0 - 10 puntos)
b) Evaluación de las prácticas: Examen teórico - práctico de las tareas de planificación y mantenimiento de huerto, elaboración de Informes de prácticas y traducción de artículos en inglés sobre las materias del curso (0 - 10 puntos)

Calificación final: 0,6 x calificación de Teoría + 0,4 x calificación de Prácticas

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [47], [36], [35], [18], [17], [13], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7] Comprensión y asimilación de los
conceptos. Capacidad de aplicación a supuestos prácticos.
60,00 %
Trabajos y proyectos [47], [36], [35], [18], [17], [13], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7] Consulta de fuentes.
Elaboración y sistematización de la información. Exposición.
5,00 %
Informes memorias de prácticas [47], [36], [35], [18], [17], [13], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7] Tratamiento de datos
obtenidos. Elaboración
de conclusiones a partir
de ellos. Estructura.
15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [47], [36], [35], [18], [17], [13], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7] Mantenimiento de huerto experimental, realización de tareas programadas y toma de
datos.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

Las letras (A a F) que a continuación se indican corresponden a la Competencia MECES que se evalúa.
RESULTADO A.- Haber adquirido conocimientos actualizados, - y demostrado comprensión de los mismos - de los principios fisiológicos , ecológicos y tecnológicos en los que se fundamenta la producción vegetal, y en particular:
Los procesos fisiológicos básicos que determinan la productividad de las plantas cultivadas.
Los fundamentos de las pricipales tecnologías agronómicas para el manejo de cultivos
La situación actual y perspectivas a corto plazo de la Agricultura en sus vertientes productiva y medioambiental.
EVALUACION A: Respuestas a preguntas de tipo teórico en exámenes escritos. Participación activa en las clases.
RESULTADO B.- Haber demostrado capacidad, mediante argumentos o procedimientos elaborados por ellos mismos, de aplicar sus conocimientos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
EVALUACION B: Resolución de ejercicios escritos de tipo práctico. Planificación, puesta en marcha y mantenimiento del Huerto de Prácticas.
RESULTADO C.- Ser capaz de recopilar e interpretar datos e información sobre las que fundamentar sus conclusiones en el ámbito de estudio de la asignatura
EVALUACION C: Elaboración de Informes de prácticas.
RESULTADO D.- Ser capaz de aportar soluciones razonadas a situaciones de diversa complejidad que se puedan dar en el ámbito profesional en relación a la materia de estudio de la asignatura.
EVALUACION D: Resolución de ejercicios escritos de tipo práctico. Mantenimiento adecuado del Huerto de Prácticas.
RESULTADO E.- Ser capaz de comunicar con precisión y claridad conocimientos, metodologías y soluciones en el ámbito de estudio de la asignatura.
EVALUACION E: Elaboración y presentación de Informes de prácticas. Elaboración y presentación del Informe final del Huerto de prácticas.
RESULTADO F: Ser capaz de identificar sus necesidades formativas y organizar su aprendizaje. Manejo de bibliografía científico-técnica en inglés.
EVALUACION F: Resolución de ejercicios y problemas de tipo teórico y práctico. Elaboración de Informes de Prácticas (incluyendo un resumen en inglés y la búsqueda, lectura y discusión de al menos dos referencias científico-técnicas en inglés)
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Organización general: La asignatura se divide en dos grupos de actividad: Clases teóricas y Clases Prácticas. En las clases de teoría se expondrán los contenidos del temario y se realizarán ejercicios relativos a los mismos.

Las clases prácticas se centrarán en el mantenimiento de los Huertos de Prácticas y en la realización a pequeña escala de las tareas básicas de una explotación agrícola. Necesariamente estas tareas se ven afectadas por las condiciones climatológicas, ataques de plagas, etc... por lo que su ordenación cronológica es meramente orientativa.

Nota: el cronograma puede estar sujeto a modificaciones en función de imprevistos (alertas climatológicas, suspensión de clases por actos académicos, etc.), pudiéndose también extender la duración de algún tema o acortar otros en función del grado de comprensión mostrado por los alumnos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Seminario: Presentación e intereses de alumnos. (1h)
Teoría: Tema 1 (1 h)
Prácticas: Introducción Prácticas (2h)
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Teoría: Finalización Tema 1 (1h)
Trab. Indiv. y Grupos: planificación tareas por grupos (1h)
Prácticas: Establecimiento de huertos (2h)
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Teoría: Tema 2 (2h)
Prácticas: Preparación del terreno (2h)
4.00 4.00 8.00
Semana 4: 2 Finalización Tema 2; comienzo Tema 3 (2h)
Prácticas: elaboración de semilleros (2h)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 Teoría: Finalización Tema 3 (2h)
Prácticas: siembra directa (2h)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 4 Teoría:Tema 4 (2h).
Prácticas: Ensayos de Germinación (1h)
Seminario: Discusión métodos estadísticos (1h).
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 4 Teoría: Finalización Tema 4 (2h)
Prácticas: Transplante semilleros I (2h).
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 5 Teoría: Tema 5 (1h)
Prácticas: Transplante semilleros II (1h)
Trabajo Ind. y Grupos: Presentación datos germinación (1h)
Tutoría: Dudas 1º parcial (temas 1 a 4) (1h)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 5 Teoría: Finalización Tema 5 (1h)
Exámenes: Examen Parcial (1h)
Seminario: Discusión 1ª parte asignatura (1h)
Prácticas:Mantenimiento de huerto y parámetros de crecimiento.(1h)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 6 Teoría: Tema 6 (2h)
Prácticas:Mantenimiento de huerto y parámetros de crecimiento.(2h)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 6 Teoría: Finalización Tema 6, comienzo Tema 7 (2h)
Prácticas:Mantenimiento de huerto y parámetros de crecimiento.(2h)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 7 Teoría: finalización Tema 7 (2h)
Prácticas: Evaluación intermedia del mantenimiento de huertos.(2h)
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 8 Teoría: Comienzo Tema 8 (2h)
Prácticas: Estructura Informe Final del huerto. Correción de deficiencias en huertos (2h)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 8 Teoría: finalización Tema 8 (1h)
Trab. Ind, y Grupo: Discusión Agric. Ecológica (1h)
Seminario: Evaluación asignatura (1h)
Prácticas: Corrección de deficiencias en huerto (1h)
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Repaso Tutoría: Dudas 2º parcial (4 h)
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
4.00 8.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 109302102
  • Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANTONIO FRANCISCO MARRERO DOMINGUEZ
General:
Nombre:
ANTONIO FRANCISCO
Apellido:
MARRERO DOMINGUEZ
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Producción Vegetal
Contacto:
Teléfono 1:
922318559
Teléfono 2:
Correo electrónico:
anmarre@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 11:30-14:30, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, los alumnos interesados deberán solicitarlo previamente por correo electrónico al profesor (anmarre@ull.es) a fin de concertar la hora exacta de conexión. Se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
13-03-2020 31-07-2020 Miércoles 11:30 14:30 no presencial anmarre@ull.es
13-03-2020 31-07-2020 Lunes 11:30 14:30 no presencial anmarre@ull.es
Observaciones:

Los alumnos podrán solicitar, mediante envío de correo electrónico a la dirección del profesor (anmarre@ull.es), la realización de tutorías utilizando medios virtuales (Google Meet; Zoom) en el horario de tutorías arriba descrito.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En el Escenario 2 (docencia no presencial) las clases de Teoría se impartirán de forma telemática a través del Aula Virtual de la asignatura utilizando las herramientas puestas a disposición por la ULL a tal efecto (GoogleMeet, Videos Kaltura, etc.). La estructura general de la clase de teoría será la de lección magistral, incorporando elementos inductivos para, a partir de casos prácticos, fomentar la participación del alumno. Las clases tendrán una duración de 60 minutos (que en la práctica se reducen a 50 minutos de docencia efectiva).
En Escenario 2 (no presencial), las prácticas A, B y C descritas en la Guía Docente de la asignatura serán sustituidas por una presentación telemática a través del Aula Virtual impartida por el profesor de la asignatura, seguida por la asignación a los alumnos de trabajos individuales de recopilación de información y elaboración de informes sobre dichas tareas para cultivos específicos.
Las prácticas D y E (Análisis estadístico de resultados de germinación y Parámetros de medida de desarrollo de los cultivos) se sutituirán en el Escenario 2 (docencia no presencial) por una explicación de forma telemática por parte del profesor, seguida por la asignación de trabajos en grupo con datos suministrados por el profesor.
La presentación de Seminarios - individuales o por grupos - por parte de los alumnos se realizará de forma virtual en el Escenario 2.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 16,00 %
Resolución de casos prácticos 24,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El sistema de Evaluación y Calificación viene regulado en el artículo 6 del actual Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).
EVALUACIÓN CONTINUA:
Para aprobar la asignatura será preciso aprobar por separado la teoría y las prácticas.
Pruebas de evaluación continua:
- Examen parcial de teoría (Prueba objetiva): 0 - 10 puntos
- Tareas de planificación y mantenimiento de huerto experimental (Informe de Prácticas A, B y C - Resolución de caso práctico): 0 - 10 puntos
- Informe de práctica de germinación (Informe de Práctica D, incluyendo revisión de artículos científicos en inglés (Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales): 0 - 10 puntos
- Participación en Seminarios (Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales): 0 - 10 puntos
Pruebas finales:
- Examen final de teoría (Prueba objetiva): 0 - 10 puntos
- Informe final de mantenimiento de huerto (Informe de Práctica E - Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales): 0 - 10 puntos
Calificación de teoría (0 - 10 puntos): 0,5 x calificación del examen parcial de teoría + 0,5 x calificación del examen final de teoría
Calificación de prácticas (0 - 10 puntos): 0,3 x calificación de Informe de Prácticas A, B y C  + 0,3 x calificación de Informe Práctica D + 0,2 x calificación Informe de Práctica E + 0,2 x calificación de participación en Seminarios
Calificación final (0 - 10 puntos): 0,6 x Calificación de teoría + 0,4 x Calificación de prácticas,

EVALUACIÓN ALTERNATIVA: (el/la alumno/a deberá solicitar oficialmente al profesor esta opción de evaluación al menos dos semanas antes de la fecha oficial del examen)
Para aprobar la asignatura será preciso aprobar por separado la teoría y las prácticas.
a) Evaluación de la teoría: Examen de los contenidos teóricos del curso. (0 - 10 puntos)
b) Evaluación de las prácticas: Examen teórico - práctico remoto de las tareas de planificación y mantenimiento de huerto, elaboración de Informes de prácticas a partir de datos experimentales y revisión de artículos en inglés (0 - 10 puntos)
Calificación final: 0,6 x calificación de Teoría + 0,4 x calificación de Prácticas
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020