Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: MARÍA DEL CARMEN MARTÍNEZ BARROSO/ ANTONIO GARCÍA GALLO.
- TEMAS (*)
• INTRODUCCIÓN
1.- La Botánica.Concepto y generalidades. Campos de conocimiento: Botánica agrícola.
2.- Clasificación de las plantas. La taxonomía y la sistemática. Principios de clasificación. Categorías taxonómicas. Nomenclatura. Protocolo descriptivo.
• ORGANOGRAFÍA
3.- El cuerpo vegetativo de las plantas. Sinopsis de la célula y los tejidos vegetales. La plántula. Sistema radical. El cuello. Sistema caulinar.
4.- El tallo primario. Funciones del tallo. Organización: entrenudo, nudo, yema y hoja. Anatomía. Ramificación y tipos de tallos. Modificaciones del tallo. Formas vitales.
5.- La raíz primaria. Funciones de la raíz. Tipos de sistemas radicales. Regiones y anatomía. Formación de las raíces laterales. Modificaciones de la raíz.
6.- La hoja. Función y tipos de hojas. Anatomía y morfología foliar. Filotaxia. Modificaciones de la hoja.
7.- Crecimiento secundario. Meristemos secundarios. Tejidos vasculares y de revestimiento secundarios del tallo y la raíz.
8.- La flor. Introducción. Tipos de flores. Partes de la flor. El periantio. El androceo. El gineceo. Fórmulas florales. Inflorescencias.
9.- Reproducción. La polinización. La fecundación. Apomixis. Multiplicación vegetativa.
10.- El fruto. Función, desarrollo y estructura del fruto. Tipos de frutos. Partenocarpia.
11.- La semilla. Anatomía y morfología de la semilla. El embrión. Dispersión de frutos y semillas.
• DIVERSIDAD DE LAS PLANTAS VASCULARES
12.- Pteridofitos. Caracteres generales, rasgos diferenciales y especies representativas de interés agrícola.
13.- Espermatofitos. Generalidades. Gimnospermas. Caracteres generales, rasgos diferenciales y especies representativas de interés agrícola.
14.- Angiospermas. Generalidades. Magnoliopsida (dicotiledóneas) y Liliopsida (monocotiledóneas).
Clase MAGNOLIOPSIDA (DICOTILEDÓNEAS)
15 al 17.- Familias Lauraceae, Chenopodiaceae, Rosaceae, Fabaceae (Leguminoseae), Rutaceae, Vitaceae, Apiaceae, Brassicaceae, Cucurbitaceae y Malvaceae. Caracteres generales, rasgos diferenciales y especies representativas de interés agrícola.
18.- Familias Oleaceae, Solanaceae, Lamiaceae y Asteraceae. Caracteres generales, rasgos diferenciales y especies representativas de interés agrícola.
Clase LILIOPSIDA (MONOCOTILEDÓNEAS)
19 y 20.- Familias Liliaceae, Arecaceae, Poaceae y Musaceae. Caracteres generales, rasgos diferenciales y especies representativas de interés agrícola.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (*)
Prácticas 1,2 y 3: Observación, descripción y representación de tallos, hoja, flores, frutos y semillas. Prácticas 4, 5 y 6: Uso de claves, descripción e identificación a nivel familia de diferentes especímenes de interés agronómico.
(*) Los programas más detallados de los temas y de las prácticas de laboratorio, se expondrán en el tablón y en aula virtual de la asignatura.
PRÁCTICAS DE AULA
Retroalimentación (repaso contínuo) de los diversos temas tratados. Estudio interpretativo de muestras y/o de imágenes vegetales. Coloquio, discusión y/o ejercicios. Se desarrollaran de modo combinado durante el estudio de la organografía y de la diversidad de las plantas vasculares.
Podrán hacerse parcialmente en el Laboratorio de Biología Vegetal de la ETSIA.
HERBARIO
El alumnado deberá elaborar una colección de especímenes prensados correspondientes a diferentes especies que constituirá su herbario personal. Constará de un mínimo de 30 especies sólo de interés agronómico, pertenecientes exclusivamente a las familias que se le indiquen.
Toda la información sobre las familias seleccionadas para el curso 2019-20, la forma de elaboración del herbario, la bibliografía, fecha de entrega, etc., se les comunicará en los primeros días de clase presencial y estará disponible en el aula virtual y en el tablón durante todo el cuatrimestre.
TUTORÍA ACADÉMICA FORMATIVA
Las 2 horas de tutorías (una sesión de 2 h.) se destinarán a aclarar dudas de forma personalizada y a la identificación de material herborizado por los alumnos para la confección de su Herbario.
- TEMAS (*)
• INTRODUCCIÓN
1.- La Botánica.Concepto y generalidades. Campos de conocimiento: Botánica agrícola.
2.- Clasificación de las plantas. La taxonomía y la sistemática. Principios de clasificación. Categorías taxonómicas. Nomenclatura. Protocolo descriptivo.
• ORGANOGRAFÍA
3.- El cuerpo vegetativo de las plantas. Sinopsis de la célula y los tejidos vegetales. La plántula. Sistema radical. El cuello. Sistema caulinar.
4.- El tallo primario. Funciones del tallo. Organización: entrenudo, nudo, yema y hoja. Anatomía. Ramificación y tipos de tallos. Modificaciones del tallo. Formas vitales.
5.- La raíz primaria. Funciones de la raíz. Tipos de sistemas radicales. Regiones y anatomía. Formación de las raíces laterales. Modificaciones de la raíz.
6.- La hoja. Función y tipos de hojas. Anatomía y morfología foliar. Filotaxia. Modificaciones de la hoja.
7.- Crecimiento secundario. Meristemos secundarios. Tejidos vasculares y de revestimiento secundarios del tallo y la raíz.
8.- La flor. Introducción. Tipos de flores. Partes de la flor. El periantio. El androceo. El gineceo. Fórmulas florales. Inflorescencias.
9.- Reproducción. La polinización. La fecundación. Apomixis. Multiplicación vegetativa.
10.- El fruto. Función, desarrollo y estructura del fruto. Tipos de frutos. Partenocarpia.
11.- La semilla. Anatomía y morfología de la semilla. El embrión. Dispersión de frutos y semillas.
• DIVERSIDAD DE LAS PLANTAS VASCULARES
12.- Pteridofitos. Caracteres generales, rasgos diferenciales y especies representativas de interés agrícola.
13.- Espermatofitos. Generalidades. Gimnospermas. Caracteres generales, rasgos diferenciales y especies representativas de interés agrícola.
14.- Angiospermas. Generalidades. Magnoliopsida (dicotiledóneas) y Liliopsida (monocotiledóneas).
Clase MAGNOLIOPSIDA (DICOTILEDÓNEAS)
15 al 17.- Familias Lauraceae, Chenopodiaceae, Rosaceae, Fabaceae (Leguminoseae), Rutaceae, Vitaceae, Apiaceae, Brassicaceae, Cucurbitaceae y Malvaceae. Caracteres generales, rasgos diferenciales y especies representativas de interés agrícola.
18.- Familias Oleaceae, Solanaceae, Lamiaceae y Asteraceae. Caracteres generales, rasgos diferenciales y especies representativas de interés agrícola.
Clase LILIOPSIDA (MONOCOTILEDÓNEAS)
19 y 20.- Familias Liliaceae, Arecaceae, Poaceae y Musaceae. Caracteres generales, rasgos diferenciales y especies representativas de interés agrícola.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (*)
Prácticas 1,2 y 3: Observación, descripción y representación de tallos, hoja, flores, frutos y semillas. Prácticas 4, 5 y 6: Uso de claves, descripción e identificación a nivel familia de diferentes especímenes de interés agronómico.
(*) Los programas más detallados de los temas y de las prácticas de laboratorio, se expondrán en el tablón y en aula virtual de la asignatura.
PRÁCTICAS DE AULA
Retroalimentación (repaso contínuo) de los diversos temas tratados. Estudio interpretativo de muestras y/o de imágenes vegetales. Coloquio, discusión y/o ejercicios. Se desarrollaran de modo combinado durante el estudio de la organografía y de la diversidad de las plantas vasculares.
Podrán hacerse parcialmente en el Laboratorio de Biología Vegetal de la ETSIA.
HERBARIO
El alumnado deberá elaborar una colección de especímenes prensados correspondientes a diferentes especies que constituirá su herbario personal. Constará de un mínimo de 30 especies sólo de interés agronómico, pertenecientes exclusivamente a las familias que se le indiquen.
Toda la información sobre las familias seleccionadas para el curso 2019-20, la forma de elaboración del herbario, la bibliografía, fecha de entrega, etc., se les comunicará en los primeros días de clase presencial y estará disponible en el aula virtual y en el tablón durante todo el cuatrimestre.
TUTORÍA ACADÉMICA FORMATIVA
Las 2 horas de tutorías (una sesión de 2 h.) se destinarán a aclarar dudas de forma personalizada y a la identificación de material herborizado por los alumnos para la confección de su Herbario.
Actividades a desarrollar en otro idioma
INGLÉS
Promover la capacidad del alumno para realizar lecturas de contenido básico en inglés sobre Botánica Agrícola.
Visualizar material de apoyo en las clases teóricas y prácticas en inglés (representaciones, esquemas y diapositivas).
Han de elaborar un breve diccionario y/o glosario español-inglés de términos propios de la materia.
Promover la capacidad del alumno para realizar lecturas de contenido básico en inglés sobre Botánica Agrícola.
Visualizar material de apoyo en las clases teóricas y prácticas en inglés (representaciones, esquemas y diapositivas).
Han de elaborar un breve diccionario y/o glosario español-inglés de términos propios de la materia.